viernes, agosto 31, 2007

Escuadrilla de Sirenas (13): Natalia Vodianova


La topmodel rusa Natalia Vodianova

La mirada mas dulce y sensual del planeta se integra hoy en nuestra Escuadrilla de Sirenas. Nacida en Nizhny Novgorod (a 400 km. de Moscú) en 1982, supone la personificación de una historia de esfuerzo y de buenísima suerte. Ha pasado de una infancia dura en una Unión Soviética que se caía a pedazos, a ser una de las modelos internacionales mas cotizadas e, incluso, a ser miembro de la nobleza británica.



Feira Franca y La carta esférica


Hoy mismo, a las 1900 da su inicio la Feira Franca. Espero traeros la semana que viene algún apunte fotográfico.

Y también se estrena la última adaptación a una novela de Arturo Pérez Reverte: "La carta esférica". Os dejo el trailer.


jueves, agosto 30, 2007

Efectos militares "El profesional"

Como lo prometido es deuda, Jorge, paso hoy mismo a hablar de una web de efectos militares creada en Cartagena que conocí hace algún tiempo, pero con la que, hasta hace poquito, no realicé ninguna transacción.

En esta web podréis encontrar un surtido de productos militares muy atractivos, sobre todo en cuanto al bolsillo, de los que, para mí, destaco los referidos a la Armada. En dicho apartado ya he adquirido dos polos (uno con el JS Elcano) que están tirados de precio y tienen muy buena calidad, un chifle de contramaestre y un pin. Además de esto, hay sables, camisetas, gorras y un largo etcétera de productos que poco a poco van engrosando la lista de artículos a la venta.

Os recomiendo, antes de nada, llamar al móvil que aparece en la web para hablar con Jorge, el cual os aconsejará a la hora de comprar, sobre todo si tenéis dudas en cuanto a la forma de pago y a las tallas si queréis comprar alguna prenda de vestir.

Deciros que los gastos de envío son 6 € y que se informa constantemente con mensajes sobre la situación del pedido, con constancia del número de certificado del paquete para ir visionándolo desde la página de correos.

Si tenéis pensado adquirir algún tipo de material relacionado con la Armada o el resto de ejércitos de España, además de otros productos relacionados, os recomiendo esta web encarecidamente.

miércoles, agosto 29, 2007

Adore

Aunque mi disco favorito de The Smashing Pumpkins es “Mellon Collie and the Infinite Sadness”, hay algo que me empuja a tratar en este post de su disco de 1998. Hablo de “Adore”, su cuarto álbum en la tormentosa vida de esta banda liderada por el egocéntrico Billy Corgan, el cual no se frenó a la hora de crear malestar entre los integrantes desde el primer álbum.

En esos tiempos estábamos a las puertas del nuevo milenio y yo acaba de descubrir los compact disc. A pesar de que en mi familia siempre llegamos tarde a los adelantes tecnológicos, puedo decir que por aquel entonces tenía una mini cadena con bandeja para tres cds (la cual conservo y funciona como el primer día).

Este disco es el único que se grabó sin la participación del baterista Jimmy Chamberlin, el cual fue expulsado de la banda por sus problemas con las drogas y por un incidente relacionado con las misma que supuso la muerte por sobredosis del tecladista Jonathan Melvoin, durante la gira “Mellon Collie and the Infinite Sadness” en 1996. Terminó volviendo a la banda en 1999. Creo recordar, de la boca de Corgan, que Chamberlin infringió una de las normas básicas de la banda: no caer en drogas.

Con este trabajo, los Smashing Pumpkins tranquilizaron su estilo, restando protagonismo a las guitarras y dejándose influenciar por la música electrónica, a la vez que adoptaban un look gótico.

Tras es el gran éxito de “Mellon Collie and Infinite Sadness”, este álbum era muy esperado, aunque supuso un batacazo comercial vendiendo alrededor de 1.100.000 copias. Sin embargo, fue muy bien recibido por la crítica, recibiendo una nominación a los Grammy 1999 a la “Mejor interpretación de música alternativa”.

Es un disco diferente, con temas que me encantan como “Ava Adore” (la cual, para mí, refleja la ruptura total con su estilo anterior), “Perfect”, “Tear” o “The Tale of Dusty and Pistol Pete”.

Aunque sus canciones pueden llevarte a un bajo estado anímico, cuando pones el cd en la bandeja, te quedas escuchándolo durante horas y días.


Listado de canciones:

- “To Sheila”

- “Ava Adore”

- “Perfect”

- “Daphne Descends”

- “Once Upon a Time”

- “Tear”

- “Crestfallen”

- “Apples + Oranjes” (Sí, con ese error ortográfico debido a que hay una canción de Pink Floyd titulada “Apples + Oranges” y Corgan se enteró a última hora y tuvo que cambiar el título a su canción).

- “Pug”

- “The Tale of Dusty and Pistol Pete”

- “Annie-dog”

- “Shame”

- “Behold! The Nigth Mare”

- “For Martha” (Canción dedicada a la madre de Billy Corgan, la cual falleció durante la gira “Mellon Collie and Infinite Sadness Tour”).

- “Blank Page”

- 17”

martes, agosto 28, 2007

El gaucho


Autores: Maurillo "Milo" Manara (dibujo) y Hugo Pratt (guión).

Publicada en 1991 por NORMA Ed.

Cuando una brigada de soldados argentinos llega a la chabola del cacique Namuncurá, pocos iban a creer que encontrarían allí a un anciano con todos los dientes y, lo que es aún mas difícil: que éste fuese blanco y que, en otro tiempo, fueseTom Browne, del 71 de cazadores escoceses en tiempos de la invasión inglesa hacia 1806, en plena lucha por la independencia de las colonias españolas en Sudamérica.

No es fácil creerse que ese pellejo viviente una vez fue blanco.

No solo es una parte de la vida de Tom la que conoceremos, sino también de Molly Malone (personaje que comparte nombre con una famosa vendedora dublinesa), una joven prostituta irlandesa que acaba ejerciendo el oficio por deudas y, debido a su trabajo, a bordo de la corbeta Encounter, junto con decenas de chicas, para aliviar al estado mayor de la flota en la zona tras reuniones de guerra, y al que se tercie. En realidad es una extraña historia de amor la que hay entre ambos.

También se unen a ellos el contramaestre Clagg y el jorobado Mathew, que desertan de la Royal Navy mientras se produce el desembarco en Buenos Aires, ciudad que cae ante el empuje inglés y las corruptelas interiores y sus conspiraciones; y la joven criolla Aureliana, violada por un “blandengue” y que escapa con toda su familia de la invasión, en una carrera en pos de la libertad, de escapar de aquellos que los tratan como simples peones en un tablero donde se decide un destino que no han elegido, no dudando en optar por la violencia cruda (que creo que está justificada).

Sin embargo, la mayoría no podrá escapar a la tragedia.

La escuadra británica a la espera del asalto final.

Hugo Pratt escribe para el magnífico dibujante y compatriota, Milo Manara, esta desgarradora historia de búsqueda de libertad en uno de los estilos y lugares favoritos por ambos: la novela gráfica histórica centrada en el continente americano. Ambos son enamorados de la aventura, en diferentes facetas plásticas, pero su entendimiento y su amistad generan un buen producto final.

En el sollado de la "Encounter".

Creo que para todos a los que nos gusta la perfección plástica en los cómics, nos quedamos con Neal Adams, un artista fundamental en el mundo de los superhéroes americanos y con el italiano Maurillo “Milo” Manara. Aunque siempre catalogado como dibujante de cómic erótico, no se le debe de desprestigiar ni un ápice dentro de su manejo del lápiz, ya que, no en vano, se le considera el mejor en cuanto a retratar la figura femenina. Yo me siento maravillado ante su dominio de los cuerpos, ya que ninguno parece ir en contra de las leyes de la gravedad y cada parte está en su sitio, perfectamente calculada, destacando el control sobre las extremidades y, sobre todo, las manos.

Tom, como voluntario para contactar con los aliados de los británicos en Buenos Aires.

En esta obra, Milo Manara cuenta con la inestimable ayuda de su amigo Hugo Pratt en el guión. No es que haya leído mucho a Manara, pero se agradece la incursión de su colega dentro de la línea del cómic. Aunque le da la libertad necesaria para no sentirse embotado con sus lápices, se agradece que Pratt haga un guión coherente y en el que los encuentros sexuales tienen su presencia, pero que no vinculan la trama, ya que Manara, en mi opinión, llega incluso a abusar de las escenas eróticas y me hace creer que no hay nada mas. Aunque no es un comic de Corto Maltés donde la letra vence al dibujo, es una magnífica colaboración (segunda entre estos dos grandes) que ofrece otra obra del género erótico con sus escenas de sexo, violencia e, incluso, de violencia sexual bien encarriladas y con sentido (no como en "El Click 2").

Molly llama a gritos a Tom desde el pasamanos de la "Encounter", al verle alejarse en una barca.

La aventura y el amor al mar también se reflejan con intensidad en este álbum. El hecho de que parte de la trama transcurre a bordo de un buque de guerra lo demuestra, aunque no es tán sutil como en obras como "Verano indio" (que comienza en una playa) o "Gulliveriana".

Es de destacar, y siguiendo un poco mas con la coba a Manara sobre su capacidad plástica, el gran detallismo en los uniformes y en todo lo referido a los barcos de guerra. No se deja ningún cabo suelto y se muestra hasta lo mas insignificante dentro del marco de la viñeta. Se nota una gran labor de investigación para ofrecer una mirada completa al pasado.

La señorita Aureliana.

lunes, agosto 27, 2007

50 pesos de Chile de 1981

República de Chile

50 pesos

1981





Anverso de un billete de 50 pesos de Chile de la serie 1981.

Reverso de un billete de 50 pesos de Chile de la serie 1981.

Este ejemplar está dominado por tonos muy marítimos: azul y verde. .

En su anverso destaca la figura del mayor héroe naval chileno de toda su historia, el capitán de fragata Arturo Pratt (biografía en wikipedia y en la Armada chilena). En el centro, bajo el año de emisión, hay un escudo con un ancla superpuesta a una estrella de cinco puntas (por lo que he podido ver, no es el escudo actual de la Armada chilena).

En el reverso tenemos una impresionante imágen de una serie de barcos de guerra (se ven exactamente 5). Abre aguas una fragata. El resto de embarcaciones es mas difícil de identificar. Todas forman parte de la Escuadra libertadora.

La efigie del capitán de fragata D. Arturo Prat Chacón es muy habitual en las emisiones de billetes en Chile. Así lo tenemos en el anverso de los ejemplares de: 1 escudo (1962-1970), 50 pesos (1975-1981), 10.000 pesos (1997-2002).

Sin embargo, el precioso reverso que tiene este ejemplar no ha sido muy empleado. La primera vez fue con la emisión de 100 escudos (1962-1970), en cuyo anverso aparece el político chileno Manuel Rengifo y Cárdenas.


Este billete es una de mis últimas incorporaciones a mi colección. Cuando descubrí su anverso mi único anhelo fue hacerme con él. Sin duda, es espectacular.


Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.

Mañana, último día de la Festa do Mar de Combarro

Mañana, día 28 de Agosto es el último día de la Festa do Mar de Combarro (Poio (Pontevedra)). Aunque no he tenido la oportunidad de ir este año (en el que me enteré de su existencia), parece realmente interesante y la visita la dejo para el 2008 sin falta alguna. Es una fiesta que ha adquirido una gran relevancia en la zona de las Rías Baixas, atrayendo, en los últimos días de Agosto, aún mas turistas a Combarro, una localidad con unas vistas impresionantes de la Ría de Pontevedra.

Surge la idea en 2001 cuando el proyecto "Velas da Galice" (organizado por la Federación Gallega por la Cultura Marítima) concentró un gran número de embarcaciones en Combarro.

Aunque por la televisión, como pasa con todas las fiestas gallegas, lo mas interesante es la comida. Algo que, en mi opinión, y dada las características del evento, tendría que ser lo último en importancia (es que aquí si no hay jamada, no hay nada por lo que parece).

Mas información, pinchad aquí.

viernes, agosto 24, 2007

Escuadrilla de Sirenas (12): Sophie Ellis-Bextor



Sophie Ellis-Bextor
(mirad qué ojos)


No creo que sea mala idea seguir con otra cantante en el día que damos a la vela de nuevo, sobre todo si es Sophie Ellis-Bextor, nacida en Londres el 10 de Abril de 1979. Su música es una mezcla entre pop, indie y electrónica ochentera, la cual le supuso alzarse como Reina del Dance con un hit como "Murder On The Dancefloor" y tras haber triunfado con el single "Groovejet (If This Ain´t Love)" de DJ Spiller y con su grupo The Audience.







Nos damos a la vela


Con viento Norte poco fresquito y cielo soleado. Con bandera de salida en el tope, nos damos a la vela de nuevo en el día de hoy, 24 de Agosto de 2007, a las 1015, tras unos días en los que he hecho algún viaje mas o menos afortunado, asistir a una reunificación familiar, sufrir mas de un enfado y tener que acudir al puesto trabajo en una multitud de ocasiones para ir adelantando tareas...

Nos dirigimos a lo desconocido...

Interior coloca a un marino civil al mando del buque «estrella» para frenar los cayucos

ABC

El buque oceánico «Río Miño», un viejo palangrero reconvertido en patrullero, exhibe ya en los Astilleros del grupo Armón de Burela (Lugo) las letras de molde de la Guardia Civil y la bandera de España. Ha empezado las pruebas de navegación y a finales de este mes, según fuentes de Interior, estará listo para convertirse en la «estrella» de la flotilla que lucha contra la inmigración irregular.
Es es el más grande (51 metros de eslora) y lo han rehabilitado y lustrado, tal y como anunció el Gobierno en el mes de mayo coincidiendo con el inicio de la «temporada» de pateras y cayucos, al menos la cara exterior. El viejo motor se ha conservado. Su misión, 20 días de navegación al mes en aguas internacionales, empezará rodeada de polémica.
Pese a que su flamante casco lleve grabado el nombre de la Guardia Civil y el antiguo pesquero pertenezca a Interior, al mando tendrá a un marino mercante contratado para la ocasión por la empresa adjudicataria y el 75 por ciento de su tripulación -entre 15 y 17 marinos- también será civil. Un teniente del Servicio Marítimo del Instituto Armado y otros cuatro agentes completarán una más que abultada dotación, según las fuentes consultadas. «Las funciones propias del Cuerpo se encomiendan a civiles, nuestro mando será un mando «light»».
La decisión ha causado un profundo malestar en sectores de la Guardia Civil. La Jefatura del Servicio Marítimo del Cuerpo y la Dirección General de la Marina Mercante -dependiente de Fomento- han intentado desde el año pasado deslindar una espinosa cuestión jurídica: hasta dónde puede actuar el Instituto Armado y qué tipo de habilitación necesitan los agentes.
Los informes de la Marina Mercante sostienen que, con las titulaciones actuales, sólo en aguas españolas, pero desde mayo del año pasado España tiene desplegadas patrulleras del Cuerpo en Mauritania y en Senegal, tras firmar varios acuerdos y «protocolos de actuación» con ambos países. Unos y otros han sido recientemente renovados después de una gira de varios ministros a los países emisores de «sin papeles». Las tripulaciones al completo de estas patrulleras (a día de hoy una en Nuadibú y otras dos en Dakar) están formadas por guardias civiles. De acuerdo con ese criterio, las misiones en estos países bordearían la legalidad.
Regulación legal
El Real Decreto (1991) que regula las funciones del Servicio Marítimo señala que las mismas se ejercerán «en las aguas marítimas españolas, hasta el límite exterior del mar territorial y excepcionalmente fuera del mismo de acuerdo con los tratados internacionales vigentes». No obstante, las dudas surgieron después de que el Gobierno decidiera destinar dos nuevos buques «con altas capacidades de actuación en el rescate en alta mar» (los buques negreros interceptados meses antes tuvieron mucho que ver en la decisión).
Uno de ellos, el «Britannia», navega en aguas mauritanas. El barco pertenece a Fomento y cuenta con tripulación de Remolcanosa, además de cuatro guardias civiles para intervenciones y rescates. Interior tiene intención de adquirirlo, pero la compra no está cerrada.
El caso del patrullero «Río Miño» es distinto. Se trata de un pesquero japonés de 1984, comprado por Interior a una empresa. Se ha remozado, pero la operación ha sido más bien «estética», según fuentes de la Guardia Civil. Se han aprovechado los dos generadores y el motor, de 1.000 cv, frente a los dos motores de 1.500 cv que tienen las patrulleras de altura de la Benemérita. Las dimensiones del buque oceánico y el tipo de misión son las razones esgrimidas por la Dirección General de la Guardia Civil para que se haya decidido colocar al frente a marinos mercantes. «Mientras no se forme a personal propio, la tripulación tiene que ser contratada fuera; es necesaria una habilitación que hoy no existe».
Soluciones apresuradas
La idea es capacitar a integrantes del Servicio Marítimo para que se formen con la Dirección General de la Marina Mercante y la Armada, tal y como establece en una orden ministerial de 1992 que habilita al personal del Servicio Marítimo de la Guardia Civil para el manejo de sus embarcaciones. En caso contrario, habría que optar por contrataciones vía escala facultativa. En cambio, si fueran agentes del Servicio Marítimo los que navegasen fuera de nuestras aguas jurisdiccionales sin la titulación exigida, éstos podrían ser multados.
Las prisas del Ejecutivo por tener los buques listos cuanto antes han «obligado» a recurrir a marinos mercantes, al frente de una operación de la Guardia Civil, con un barco que lleva su rótulo y es posible que con parte de la uniformidad del Cuerpo adaptada.
Desde el Servicio Marítimo, se insiste en que sus miembros están «perfectamente capacitados» y la misión no difiere, en esencia, de la que llevan a cabo las patrulleras. El blindaje llevado a cabo por estos medios, unidos a la escasa pero proclamadísima ayuda europea, ha evitado la llegada de unos 7.000 africanos. El freno de los países de origen, con donaciones y compensaciones españolas, ha resultado más eficaz, tal y como se ha advertido en los últimos meses en los que la llegada de cayucos a Canarias ha caído en picado.

jueves, agosto 09, 2007

Período de inmovilización programada

O P.I.P., o simplemente mis vacaciones, que van desde el día 10 de Agosto (mañana mismo) hasta el próximo 23 del mismo mes, ambos inclusive. Sí. Visto en el calendario parece una distribución un tanto extraña, pero ésta obedece a necesidades del servicio.

No sé si es un permiso merecido. No considero que me haya esforzado mucho estas últimas semanas, pero creo que lo necesito. Pierdo con demasiada frecuencia la concentración y no rindo como me gustaría. Mi cerebro está bajo mínimos, aunque siempre necesito acción para mantenerme despierto. Todo ello es por el calor. Odio el calor, aunque no llego a la postura radical de un ya tristemente fallecido profesor de instituto, que, para él, el verano debería de estar prohibido. Prefiero el frío, y lo único que me gusta del calor (aunque suene algo machista) es ver chicas generosas de mostrar sus encantadoras formas, bronceadas por el sol.

Así que el “Navegante del Mar de Papel” permanecerá atracado durante estos días, durante los cuales no se actualizará el blog, aunque subiré a bordo para realizar unos ajustes en la cubierta, tratar de conseguir una limpieza de fondos, pintura, además de adelantar papeleo, ya que está muy bien tener días libres, pero si se deja todo para Septiembre, al final es lo mismo o peor. Aunque no creo que haya preguntas a este respecto, el "Navegante" sigue abierto para recibir vuestras visitas.

Este permiso cae justo en las fiestas de la Peregrina, las cuales, para ser sinceros, ni me van ni me vienen. Tendré que esquivar este fin de semana energúmenos de esas “supuestas peñas” tirándose vinacho entre ellos y otras cosas. Al menos este año parece haber un concierto interesante: el de Kepa Junquera. Y las traineras el día 18. Me parecen unas fiestas bastante aburridas, al menos para mí.

Lo que sí me gusta es la Feira Franca, la feria medieval de Pontevedra (del 31 de Agosto al 1 de Septiembre) que este año ya va por su octava edición y que, en esta ocasión, se centra en la relación de la Villa con el mar. Lástima que no pueda disponer de cámara fotográfica en esos días, ya que sería un bonito reportaje para el blog. Me encanta pasear por las calles engalanadas con gente vestida de época, hogueras, cetrería, esos caballeros escoltando a una bella damisela que se pasean alrededor del ayuntamiento… Y todo ello en un casco viejo que aún respira tiempos pasados. Habrá que tirar de la cámara del móvil.

Y antes de terminar este post, reitero mi agradecimiento a todos aquellos que me han felicitado por la publicación en la Revista General de Marina de mi trabajo, "En el mar de la notafilia", ya sea en el mismo blog, como en los foros y por mail. Sois muchos para poner todos vuestros nombres, pero todos me habéis alegrado el corazón. GRACIAS.

Levaremos anclas, de nuevo, el próximo día 24 de Agosto.

Q.A.T.O.


9 de Agosto de 2007

LA NUEVA ESPAÑA

Un asturiano con raíces en Navia, nuevo comandante del buque «Príncipe de Asturias» Francisco Jardón Dato tomará posesión de su cargo, al frente del portaaviones de la Armada, el próximo 27 de septiembre en Rota (Cádiz)

El nuevo comandante del portaaviones de la Armada española «Príncipe de Asturias» será asturiano. Un ovetense con raíces en Navia y Boal tomará posesión el próximo 27 de septiembre de su nuevo cargo en uno de los buques insignia de las Fuerzas Armadas españolas. Francisco Jardón Dato se convertirá así en el primer asturiano al frente del portaaviones que tiene su base en el puerto gaditano de Rota. Navia, R. L. MURIAS

El «Boletín Oficial de Defensa» hizo público ayer el nombramiento del ovetense Francisco Jardón Dato, con raíces familiares en Navia y Boal, como nuevo comandante del portaaviones «Príncipe de Asturias», uno de los buques insignia de la Armada española. Francisco Jardón Dato, de 52 años de edad, tomará posesión del cargo en la base de Rota, en Cádiz, el próximo 27 de septiembre.
Francisco Jardón, que veranea estos días en la localidad de Tox, en el concejo de Navia, ha recibido la noticia de su nombramiento con satisfacción, aunque prefiere mantenerse en un discreto segundo plano. Jardón Dato avala con su amplio currículo su experiencia al frente de navíos y patrulleros.
Francisco Jardón Dato nació en Oviedo en el año 1955, aunque mantiene raíces en el Occidente, con parte de su familia en Navia y otra parte en Boal. «Mi abuela era del pueblo de Doiras; me gusta mucho ir por allí», comentó ayer. El experto capitán y piloto naval de helicópteros estuvo al mando del patrullero «Acevedo» y del patrullero de altura «Serviola», además de dirigir a lo largo de la Antártida la expedición oceanográfica «Hespérides». También ha mandado la sexta escuadrilla de helicópteros de la Armada española y es especialista en comunicaciones. Desde hace algo más de un año el asturiano venía trabajando como capitán de navío de la Armada. Un amplio currículo que ha venido a abrir las puertas a un nuevo reto en la vida laboral de este experto comandante, que se ampliará a partir del próximo mes de septiembre a los mandos del «Príncipe de Asturias». Este portaaviones entró a formar parte del servicio de la Marina española en 1988. Con base en Rota, tiene una longitud de 195.9 metros, una manga de 2.3 metros y un calado de 9.4 metros. Este navío dispone de una autonomía de 6.500 millas a una velocidad de 20 nudos.

EL FARO DE CARTAGENA

Por Eduardo R. Kipp · Cartagena
El velero hace escala de regreso a su país, tras participar en una regata

El buque escuela de la Armada belga Zenobe Gramme atracó ayer en la terminal de yates de Yatch Port Cartagena, en la que permanecerá hasta mañana viernes, para poder recoger a una decena de nuevos alumnos a los que adiestrará en las artes de la navegación durante los próximos diez días de navegación, según explicó el primer oficial de su tripulación, Philip Goossens.

Este barco vuelve al puerto belga de Brujas, tras participar en una regata con barcos del mismo tipo entre Alicante, Barcelona, Antibes y Génova, hace unos días y ha aprovechado una escala de dos días en Cartagena para realizar el cambio de los diez alumnos civiles a los que ha adiestrado durante la última semana. Estos jóvenes, que rondan los 18 años de edad, a los que se ha formado en las artes marineras a cambio de un mínimo gasto de 90 euros, regresarán ahora en avión a su país.

En su lugar, continuarán con la ruta otra decena de muchachos. De esta forma, la Armada belga ofrece a los jóvenes de su país, la posibilidad de conjugar el disfrute el verano en el Mediterráneo con el aprendizaje de las artes marineras.

En total, cuando haya completado su travesía, a finales de mes, por las cubiertas de este barco habrán pasado este verano un total de 60 jóvenes estudiantes, a los que se habrá dado esa oportunidad veraniega antes de entrar en la universidad.

El barco permanecerá en la dársena de yates hasta el próximo viernes. Entre tanto, los siete integrantes de su tripulación y los diez alumnos podrán disfrutar de las atracciones culturales y turísticas de la ciudad portuaria, cosa que pretenden hacer, según su primer oficial.

Investigación científica
El Zenobe Gramme tiene 28 metros de eslora; 6,8 de manga y 2,1 de calado. En mar abierto puede alcanzar una velocidad de diez nudos gracias a un motor de 200 caballos, además de ofrecer la posibilidad de navegar a vela gracias a sus dos palos. Pesa 149 toneladas y su tripulación es de 17 miembros.

Esta embarcación fue construida en 1961, inicialmente proyectada como un barco de investigación oceanográfica y científica. Sin embargo, nunca llegó a realizar este tipo de misiones y a los pocos años comenzó a ejercer como buque escuela.

miércoles, agosto 08, 2007

Escuadrilla de Sirenas (11): Rihanna



Rihanna

Yo ya conocía a esta encantadora y bella cantante de Barbados desde hace un par de años, sobre todo con su penúltimo disco "A Girl Like Me". En la actualidad tiene un nuevo en el mercado "Good Girl Gone Bad" que, no sé qué tiene, pero que me gusta mucho. Mezcla de pop, soul, con algo de hip hop (con grandes colaboraciones en sus álbumes) que le está abriendo las puertas a todo el Mundo.

Páginas de interés:
Última sirena antes del PIP.


8 de Agosto de 2007

DIARIO DE FERROL

Los científicos rusos finalizan la expedición submarina al Polo Norte
Los científicos rusos y extranjeros integrantes de la expedición Ártica-2007 regresaron ayer a Moscú tras investigaciones submarinas sin precedentes justo debajo del Polo Norte y en otras zonas del océano Glacial Ártico.

AGENCIAS > MOSCú


A bordo del buque laboratorio "Académico Fiódorov" y el rompehielos nuclear Rossía, la expedición Ártica-2007 navegó durante más de dos semanas en la zona del Polo Norte y recorrió al menos 2.309 millas, informó la agencia rusa Itar-Tass.

El pasado jueves, el batiscafo ruso Mir-1 con tres ocupantes por primera vez en la historia se posó en el fondo del lecho marino justo bajo del Polo Norte a una profundidad de 4.261 metros.

"Estoy feliz de haber estado en las profundidades marinas en dónde nunca estuvo el ser humano durante miles de millones de años", dijo al regresar hoy a Moscú el explorador Artur Chilingarov, uno de los tres ocupantes del batiscafo Mir-1.

Con ayuda de un brazo mecánico, el Mir-1 depositó en el lecho marino una bandera rusa hecha de titanio y resistible a la corrosión. "El descenso y el retorno fueron complicados, pero las tripulaciones demostraron coraje y se cumplió la misión".

DIARIO DE FERROL

Odyssey pide indemnizaciones a España por interferir en sus planes
La empresa "cazatesoros" Odyssey anunció ayer que ha solicitado indemnizaciones al Gobierno de España por las pérdidas que considera que ha sufrido por las "obstrucciones en sus operaciones", y le reclama un acuerdo de confidencialidad.

AGENCIAS > MADRID


La compañía estadounidense confirmó en un comunicado que el lunes presentó el informe requerido por un tribunal de Tampa (Florida) en respuesta a la demanda planteada por España, pero sin que éste detalle la localización del yacimiento arqueológico descubierto en mayo y que reclama el Gobierno español.

La empresa con sede en Tampa solicita ese acuerdo de confidencialidad antes de aportar las informaciones requeridas por el Gobierno español para evitar filtraciones y que se vean dañadas sus actividades en la búsqueda de tesoros.

Al mismo tiempo, Odyssey insiste en que en caso de que los tribunales concediesen a España la soberanía del yacimiento arqueológico, reclamaría el 90 por ciento del valor de lo rescatado. En una primera reacción, el Gobierno español dijo no estar satisfecho con el contenido del informe, porque no se aportan los datos solicitados como la descripción arqueológica del lugar donde fue descubierto el pecio y el número de monedas y objetos extraídos, además de declaraciones juradas de expertos y empleados de Odyssey.

De esta forma, el ministerio de Cultura "responderá a todas las reclamaciones" que la empresa Odyssey ha planteado y que, a su juicio, no tienen "una base real", según explicó un portavoz.

Cultura reaccionó así tras conocer que Odyssey ha solicitado ser indemnizado por el Gobierno de España.

martes, agosto 07, 2007

Una guerra romántica

Decir antes de nada que el libro sobre el que trata este post no lo he leído, por tanto, todo sobre lo que se refiere al mismo procede de fuentes externas. En este caso, hablo de “Una guerra romántica. España, Francia e Inglaterra en el mar”, del autor Juan Alsina Torrente.

Aunque no lo he tenido entre las manos, creo que merece la pena hacerse eco de la recomendación vertida desde el número de Mayo de 2007 de la Revista General de Marina por J.A.O. (trascribo el artículo con el único ánimo de divulgación, sin ánimo de infringir derecho de autor alguno).

En el mundo de hoy, absolutamente abierto y comunicado, constatamos que la historiografía naval española está vista únicamente en el ámbito puramente español, conectado con las actuaciones navales o políticas de otros países sólo cuanto interfieren, bien por combates, bien por alianzas con España. Queda así olvidado o semiolvidado todo un conjunto de personas y actuaciones, algunas veces tergiservadas, que son los cimientos de un mundo naval que hoy vivimos gran número de españoles. El espacio que va dejando España con la pérdida de la hegemonía que había ejercido en el s. XVI, es ocupado por holandeses, franceses e ingleses que van tejiendo su modelo colonial, aunque es Inglaterra la que se adueñará de los mares. Hasta que a finales del siglo XVIII pierde ésta las colonias de la costa americana en una amplia confrontación navala con España y Francia, en las que aliente el ánimo de desquite tras las pérdidas sufridas por el Tratado de París. Será una guerra generalizada que acabará con la derrota de Inglaterra, quien, humillada en la Paz de Versalles, será obligada a reconocer la independencia de los Estados Unidos. Y, de paso, tendrá que devolver a España Menoría y Florida.

De toda esta materia y de las implicaciones consiguientes, el autor rescata un tema que considera que no ha sido bien tratado superficialmente, y que sin embargo cambió la faz política del mundo: las guerra sostenida entre España y Francia contra Inglaterra a la sombra de la revolución norteamericana, que permitió el nacimiento de una gran nación. Trata esta campaña, quizá la única en el siglo XVIII que termina de forma muy ventajosa para España, con un enfoque personal rigurosamente creativo e innovador. A ella se dedica esta obra.

No es éste un libro propiamente de investigación, si bien está sólidamente documentado. En más bien una obra de divulgación no sólo de los hechos de la Marina española, sino también de los universos político, militares y económicos en los que se debatían los beligerantes y sus entornos. Su estructura es sólida y está divida en cinco grandes parcelas de contenido exhaustivo, tanto militar como económico, demográfico, táctico y estratégico. Es pues un libro pensado para el gran público, tratado desde el punto de vista de las reglas de la guerra y de los ideales de los contendientes, que con toda seguridad llegará fácilmente al lector. Su publicación viene a ensanchar un espacio histórico vital de nuestra historia y de la del mundo occidental.

Juan Alsina torrente, conde de Albay, es ingeniero naval superior (1969). Natural de Gijón, adquirió su afición al mar dentro del ambiente familiar. Después de pasar por distintas empresas del ramo, de las que ha sido director, se incorporó a la política activa como consejero de Economía e Industria del Gobierno del Principado de Asturias (1995). Ha presidido asimismo la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares y posteriormente la empresa Electra de Viesgo de generación y distribución de energía eléctrica. En la actualidad es presidente de la Empresa Calderinox de Construcciones aeronáuticas y vicepresidente de la naviera Vinsea Marine Shipping.

Alsina ha realizado numerosas colaboraciones técnicas en revistas especializadas dentro del campo de la historia naval”.

Datos del libro:

  • Alsina Torrente, Juan. “Una guerra romántica 1778-1783”. Ministerio de Defensa. Madrid. 2007. 15 €uros. 495 pág.

lunes, agosto 06, 2007

2 dollars de Chatham de 2000

Islas Chatham (Nueva Zelanda)

2 dollars

2000





Anverso de un billete de 2 dollars de Islas Chatham de la serie 2000.

Reverso de un billete de 2 dollars de Islas Chatham de la serie 2000.

Este ejemplar sigue, casi a rajatabla, un esquema impuesto por los US Dollars, algo que se aprecia en toda su magnitud en elanverso.

En su anverso destacamos la referencia al nuevo milenio y a que Chatham es el primer territorio en ver el nuevo día. Por lo tanto, el primero en ver el año nuevo y el milenio.

Casi escondido al lado de la referencia nominal de 2 dollars, podemos ver las islas.

Decir que toma relieve la cabeza de un Taiko de Chatham (
Pterodroma magentae), una ave marina originaria de esas latitudes.

En el reverso, entre un marco verdoso con palmeras, tenemos en primer plano una langosta (que destaca mucho por su color). Tras ella está el mar visto desde la costa de Chatham

Este billete está hecho de polymero, pero, a diferencia de los otros que tengo, tiene un tacto mas extraño, muy cercano al plástico que se usa, por ejemplo, en algunos calendarios. Sinceramente no me gustó tenerlo en las manos, aunque me encanta su diseño.

Por otra parte, este billete está considerado como de "joke" o de mentira, en plan como cuando hicieron la campaña del Euro con esos billetes falsos para que la gente los fuera conociendo antes de que se emitieran. Sin embargo, esto no es así con estos ejemplares, ya que están numerados y, aunque solo tuvieron valor durante el año 2000, eran negociables dentro del territorio de Chatham, garantizados por la Chatham Islands Note Corporation (cuya creación también conmemoraban estos billetes).



Taiko:
Isla de Pitt:


Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.

6 de Agosto de 2007

EL PAIS.COM

La batalla invisible

Antonio Jiménez Barca 06/08/2007

El escenario de la batalla naval más sangrienta disputada jamás en España es un lugar paradisíaco del sur de España en el que pocos hablan de combates y sí de mojitos o puestas de sol: el cabo de Trafalgar, en la playa de Zahora, en la parte de Cádiz más virgen. Pocos son los restos o los testimonios que el visitante encuentra de aquel 21 de octubre de 1805 en que cambió la historia: muchos de los navíos de línea que participaron se hundieron y ahí siguen, en el fondo del mar, buscados por documentalistas y hombres rana.

El farero lleva más de veinte años habitando esta punta del paraíso. Se llama cabo de Trafalgar, se encuentra en el suroeste de la provincia de Cádiz, y hace 202 años sirvió como referencia geográfica y cedió el nombre a la batalla naval más sangrienta disputada jamás en aguas españolas. Desde la balconadita del faro, batida hoy por viento de poniente, se divisan las playas que flanquean el cabo, la carretera que entre dunas y arbustos semienterrados en arena conduce a la casa del farero, las breñas y el bosque de pinos que quedan atrás. Enfrente, el mar, el azul encendido del mar en verano en el sur.


"A veces, en invierno, se acerca de buenas a primeras un grupo de ingleses por aquí que busca algún rastro de la batalla, y preguntan, y yo les envío de vuelta a Londres, claro, a Trafalgar Square, porque aquí...", dice el farero, con una sonrisa.

Es cierto: salvo una frase pacifista de Benito Pérez Galdós, colocada en una placa pequeña que se tuesta en el centro de la carretera que escala hasta el faro, no hay ningún monumento en la zona que recuerde la batalla que en 1805 cambió la historia y en la que los marinos ingleses derrotaron a los franceses y españoles, todos a bordo de los barcos de guerra del momento, los temibles navíos de línea.

La celebración del bicentenario de la batalla en 2005 -de ahí, la placa- y el éxito de la novela de Arturo Pérez Reverte, Cabo Trafalgar, devolvieron cierta actualidad al lugar. Por eso ahora llegan a este remoto punto de la costa más curiosos españoles de aquella época en que los capitanes, antes de entrar en combate, clavaban la bandera al barco para no entregarla y así evitar la tentación de rendirse.

Pero nunca muchos. Los visitantes que acuden a esta esquina de Cádiz persiguen por lo general algo menos heroico: el paisaje, las playas desérticas, la luz o los garitos de aire hippy que abren toda la noche...

"Tiene razón el farero: los que vienen por lo de la batalla son casi todos ingleses, y lo hacen en invierno", dice Juan Sánchez, tras encaramarse a un taburete de uno de los chiringuitos de techo de esparto y paja que hay en las cercanías del faro.

Son las cinco de la tarde. El resto de España se cuece de calor, según dice el hombre del tiempo. Pero aquí el viento convierte el arranque de la tarde en una delicia. Sánchez pide otro mojito, el segundo, y aconseja no perderse el crepúsculo, en el que un sol rojo redondo como un globo se hunde en un mar rosa y malva:

- Viene mucha gente de lejos a verlo.

- ¿Más que por la batalla?

- Mucho más, dónde va a parar.

La camarera asiente. Y aprovecha para hablar también del invierno, algo que parece obsesionar a los autóctonos.

"En invierno no hay nada que hacer. Sólo abrimos los fines de semana. Y no hay curro. Yo me dedico a vender ropa a amigas por teléfono. Aunque es una delicia... todo esto, sin gente, es una delicia...".

Y sonríe, con la misma calma irónica que el farero.

Decididamente, no parece este hermoso rincón del sur el mejor lugar para venir a citarse con la Historia con mayúsculas.

Y, sin embargo...

Aquella mañana, el 21 de octubre de 1805, también con viento de poniente, la escuadra franco-española comandada por el almirante Pierre Charles Villeneuve salió de la bahía de Cádiz dispuesta a enfrentarse con los barcos ingleses de Horatio Nelson y jugarse la supremacía de los mares a una baza y a tortazos. Más de sesenta navíos y miles de personas a bordo.

Los capitanes españoles sabían que se dirigían al desastre: su tripulación se componía, en gran parte, de hombres enrolados a la fuerza poco adiestrados. Habían aprendido a alimentar un cañón y a no marearse al mismo tiempo, poco antes de la batalla, encima de esos navíos enormes como inmensas jaulas flotantes del tamaño de bloques de cuatro pisos.

Además, nadie confiaba mucho en Villeneuve, al que el mismo Napoleón consideraba un inepto. El francés confirmó el adjetivo al vislumbrar la escuadra inglesa y dar una orden que hundió en la desesperación a los marinos españoles y que aún hoy estupefacta y cabrea a más de uno.

"¡Ordenó virar en redondo! ¡Un error garrafal! ¡A quién se le ocurre, hombre de Dios!".

José Ramón Pérez Díaz-Alersi es abogado jubilado, navegante aficionado y vicepresidente del Ateneo de Cádiz, una de las instituciones que más se involucró en la celebración del bicentenario de la batalla. Pérez Díaz-Alersi lo coordinó todo, y sabe muchísimo de Trafalgar.

"La escuadra hispano-francesa, compuesta por 33 navíos, navegaba en línea, rumbo sur, en dirección a Gibraltar. Cuando avista a los ingleses, Villeneuve ordena virar en redondo para poner proa a Cádiz, supongo que para escapar y volver a refugiarse en la bahía. Pero, claro, virar en redondo no es lo mismo para un pequeño velero de regata que para esos imponentes navíos, pesados, de difícil maniobra, que empleaban casi un cuarto de hora en dar la vuelta. Cuando todos viraron, la línea franco-española estaba rota".

Es decir: la escuadra franco-española presentaba un frente desordenado, lleno de claros y de barcos retrasados que no podían entrar en combate.

Por su parte, el almirante inglés Nelson, el legendario comandante en jefe de la flota británica, dispuso dos líneas perpendiculares a la escuadra franco-española, y con el viento de través, navegando a toda vela, la atravesó como dos lanzas. Se trataba de una maniobra arriesgada, valiente, que necesitaba decisión, coraje y pericia marineras. Y salió bien.

Eran las doce de la mañana cuando el barco de Nelson, el Victory, se abalanzó sobre el Bucentaure francés, capitaneado por Villeneuve.

Los cañonazos y las explosiones las escucharon y las vieron las gentes de Cádiz, subidos a las azoteas de las casas. En la cubierta de los barcos era necesario esparcir arena continuamente para que los marineros no resbalaran con la sangre de los heridos y los muertos.

En pocas horas todo estuvo decidido. A las seis de la tarde, el almirante español Carlos Gravina, herido de muerte, fuerza la retirada a Cádiz de lo que quedaba de escuadra combinada. Villeneuve había sido hecho prisionero. Nelson, alcanzado por un disparo de un francés, había perdido la vida y alcanzado la gloria y la victoria en el mismo día.

Los tripulantes españoles y franceses, que pensaron que con la rendición o la huida terminaba la pesadilla, se equivocaron.

"Esa misma noche se desató un temporal. Nelson mandó a su escuadra a capearlo en alta mar. Los barcos franceses y españoles, muy desgobernados, con los palos y los mástiles partidos, intentaron alcanzar Cádiz y fondear allí. Pero esa costa es difícil", relata Díaz-Alersi.

Los días posteriores a la batalla, todo Cádiz contempló desde las azoteas la agonía de los descomunales barcos españoles y franceses pugnando por entrar en puerto y siendo empujados una y otra vez por el temporal hacia los arrecifes.

Hay 15 navíos de línea hundidos a lo largo de la costa gaditana, entre el cabo Trafalgar y Huelva. Son los restos de los barcos que embarrancaron la noche del 21, o los días posteriores, zarandeados a capricho por el temporal debido a la falta de velas y de gobierno, incapaces de atracar sin peligro por la falta de anclas, empujados al fondo del mar arrastrando con ellos a sus aterrados ocupantes. Murieron cerca de 4.000 marineros.

Otros miles llegaron a la costa. Uno de ellos fue Michel Maffiotte, un timonel de 21 años del que sabemos su historia gracias a un cúmulo de casualidades.

Hace dos años, su tataranieto, César Rodríguez Maffiotte, un médico de Tenerife, conducido por una documentalista que trabaja en Cádiz, visitó el lugar exacto, el fuerte de Santa Catalina, en El Puerto de Santa María, en el que su tatarabuelo pisó la costa después de haber naufragado.

"En casa siempre supimos que había participado en Trafalgar, pero no me enteré de lo que pasó hasta hace unos años, cuando gracias a un conocido supe de un libro que hablaba de un marinero francés que vivía en Tenerife que identifiqué como mi tatarabuelo", explica Rodríguez Maffiotte.

Maffiotte navegó en el Indomptable, que tras batirse en Trafalgar y fondear en la bahía de Cádiz, sin anclas ni amarras ni timón, acabó hundiéndose en una playa de la costa de El Puerto de Santa María.

Aún a bordo, el timonel vio cómo el navío se tumbó de banda por el oleaje, cómo desfondó por la quilla partiéndose en dos, cómo el remolino de agua empezó a succionar a compañeros suyos, cómo los heridos del combate, aún mutilados, intentaban agarrarse a un pedazo de mástil para no irse al fondo. Después, él mismo cayó al agua en un golpe de mar, pero tuvo la suerte de agarrarse a un tablón y llegar, junto con otro marinero, al lugar que su tataranieto y la documentalista visitaron 200 años después.

La documentalista se llama Lourdes Márquez, su obsesión es la batalla de Trafalgar y ha recogido la historia de Maffiotte, y algunas otras, en un libro, Trafalgar y el pescador de náufragos, que habla de los otros héroes sin sable de esta batalla: los pescadores que se jugaron la vida en barcazas para rescatar a los marineros embarrancados frente a las costas acosadas por el temporal.

"Se ha hablado mucho de la batalla y no tanto de lo que vino después, del desastre que se desencadenó por el mal tiempo y de la ayuda de las gentes de Cádiz para rescatar a los marineros", recuerda Márquez.

Cerca de la carretera que conduce al faro de Trafalgar, al lado de un arbusto abrazado a una duna, un hippy italiano ha montado un tenderete de pulseras de cuero a la sombra de un cartelón de la Junta de Andalucía que informa de que la zona es un parque protegido. Éste sería un buen lugar para que el Ateneo de Cádiz llevase a cabo un deseo: "Levantar un monumento a todos los participantes en la batalla, pero nosotros no podemos; no tenemos recursos", dice Díaz-Alersi.

A la dueña del chiringuito el monumento le da igual. Hace muchos años que sabe que el peligro ya no viene del mar. Comenta que hay una empresa internacional que quiere levantar una cadena de hoteles de lujo. No le gusta la idea.

Luego vuelve a hablar, cómo no, del invierno: "Vienen ingleses por lo de la batalla, sí, pero los que más vienen son australianos y americanos y argentinos, todos surfistas, en busca de olas; llegan desde tan lejos buscando las olas de aquí, ¿qué le parece?", exclama, con asombro, con la misma sonrisa de antes. Luego añade:

- Ya está aquí la puesta de sol.

Todos en el chiringuito se asoman a verla.

Es verdad que el Sol se infla como un globo y que se hunde luego en un mar rosa y violeta.

La mujer del farero, ya casi de noche, al escuchar de Trafalgar, señala los puntos blancos que adornan la playa: "Mire las azucenas. Crecen entre las dunas. Cuando llegamos aquí, hace 20 años, nadie hablaba de la batalla. Tampoco ahora. Pero de siempre se ha dicho que las varitas de azucena que brotan en la arena son las almas de los marineros que murieron entonces. ¡Quién sabe! ¿No?".

EL MUNDO.ES

El ocaso del dinero en efectivo

  • Algunos expertos creen que en 15 años el uso de los billetes y monedas será marginal
  • En España se realizan menos de 100 de operaciones electrónicas anuales por habitante
  • La cifra está muy por debajo de la de otros territorios vecinos, como Holanda o Francia

ANDRÉS DULANTO (EFE)

MADRID.- El incremento del uso del dinero electrónico o digital, tanto para las pequeñas operaciones que realiza los consumidores como en transacciones entre entidades y empresas, ha llevado ya a muchos expertos a plantearse si Europa está ante el ocaso del dinero en efectivo.

A pesar de que puede parecer algo osado creer que los billetes y monedas pueden, en un plazo de unos 15 años, quedar relegados a un uso casi marginal, la sociedad europea ha asimilado otros cambios de conducta de similar calado en mucho menos tiempo.

Los pagos en "no efectivo" están cada vez más generalizados y ya no extraña su uso cuando se paga la compra con una tarjeta de crédito, se usa un pase electrónico para acceder a una autopista de peaje o se alquila una película a través de un descodificador, por no hablar del pago domiciliado en bancos de facturas y servicios.

Los datos del Consejo Europeo de Pagos (EPC) muestran que los pagos realizado en "no efectivo" han aumentaron un 12% entre 2000 y 2004, aunque en países como España sus habitantes aún realizan menos de 100 de estas operaciones al año, menos de la mitad de las que se realizan en Holanda, Francia o el Reino Unido, según el 'World Payments Report 2006' elaborado por Capgemini.

Elevado coste

Otros estudios, como el realizado por la consultora McKinsey sobre medios de pago en Europa para el mencionado European Payments Council (EPC) destacan el elevado coste que para los bancos y los ciudadanos supone el manejo de dinero en efectivo, así como los cambios en el sistema que supondrá la próxima implantación del Área Única de Pagos en Euros (SEPA, por sus siglas en inglés).

Según McKinsey, el coste del manejo del dinero efectivo para la sociedad europea está estimado en el 0,5% de su Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea, es decir 50.000 millones de euros, ya que incluye, entre otros gastos, la impresión de billetes, su traslado entre entidades y comercios y su alojamiento en cajeros o en las sedes centrales de los bancos.

Fuentes de la Asociación Española de Banca (AEB) explicaron que los bancos destinan una importante parte de sus gastos al manejo de efectivo, así como cuantiosos recursos de personal e infraestructuras, por lo que es de esperar que en los próximos años se vuelquen aún más en reducir el uso del efectivo.

El verdadero fomento del uso del dinero electrónico, según las mismas fuentes, requiere de una "acción global" en la que participen bancos, organismos públicos y comercios.

En este sentido, Esteban Sánchez, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), consideró que el "fracaso" que en España han tenido iniciativas como las tarjeta monedero se debe a que "no eran cómodas ni simples" para los usuarios, uno de los factores "básicos" para que los nuevos medios de pago desbanquen al efectivo.

Según Sánchez, además de la simplicidad del sistema, su éxito depende de factores como que los comercios apuesten por colocar los dispositivos requeridos y que los bancos y las empresas de tarjetas sigan desarrollando nuevas tecnologías "simples y seguras", al tiempo que las entidades apoyen su uso rebajando comisiones.

Nuevos sistemas

Con la intención de agilizar los pequeños pagos con tarjeta, La Caixa y Visa Europe han lanzado en el mercado español la tarjeta "sin contacto" Visa PayWave, un producto que incorpora tecnología inalámbrica para que con sólo acercarlo a una terminal de lectura realice la compra de un modo rápido y seguro.

Mastercard y Euro 6000 también han lanzado Paypass, un sistema similar y que espera fomentar el uso del dinero no efectivo.

El director comercial de Visa en España, José Carbajosa, destaca que en países como EEUU operan siete millones de estas tarjetas, con una gran acogida en centros comerciales y cadenas de comida rápida.

Además, las tarjetas sirven para acabar con la economía sumergida, factor que provocó que en Corea se aplicasen hace cinco años incentivos fiscales a los pagos realizados con ellas.

Tanto estos expertos como los analistas consultados destacan que el uso del efectivo podría reducirse en 15 años hasta cotas "muy marginales" y centradas en determinados sectores de población, si bien el dinero "no efectivo" se enfrenta a dos enemigos difíciles de batir, el apego de la población al uso del efectivo y la economía sumergida.

viernes, agosto 03, 2007

Mi primer trabajo publicado en la Revista General de Marina


Con el revuelo de ayer, no pude comentar nada de todo esto.

Hace ya mucho tiempo de cuando os comenté que envié mi primera colaboración, en forma de artículo, para la Revista General de Marina, expresándoos mis esperanzas de que saliera publicado.

Tras varios meses, y por una cuestión incidental, recibí las siguientes palabras el pasado día 22 de Junio del vigente año:

“ […] Por cierto, el artículo titulado "En el mar de la notafilia" saldrá en la revista del mes de julio. Un afectuoso saludo”

Firmadas por el Director de la RGM, D. Guillermo Valero Avezuela, Capitán de Navío (R).

No se lo dije a nadie, salvo a mi hermana. Aún no sé como pude mantener el secreto. Seguro que “Leñanza” algo se olió con aquel mail de la “sorpresa”, aunque pudo haberlo confundido con mi reportaje fotográfico del Día de la Virgen del Carmen en la Escuela Naval Militar de Marín.

La segunda noticia fue cuando me llamaron el pasado día 26 de Julio para que les proporcionara un número de cuenta bancaria para abonarme un dinero por la colaboración. Aunque había oído que había remuneración, la verdad es que mi artículo lo envié con el simple ánimo de apoyar a esta Revista.

Lo curioso es que este lunes recibí el número de la RGM del mes de Junio y, justo ayer, recibo la de Julio, con tres copias aparte de mi trabajo (supongo que la prontitud en recibir el ejemplar será privilegio de los colaboradores). La verdad es que me quedé casi sin palabras (sobre todo al leer mis propias líneas y la de cosas mal escritas que he puesto, aunque no sería por falta de repasar el texto). Ya tenía asimilado que tendría que esperar hasta finales de Agosto. El encontrar un nuevo paquete de la RGM en el buzón la misma semana, no me hizo desconfiar. Como es mi primer año de suscripción, pensé que sería algo especial de verano, en plan como los “Cuadernos de Pensamiento naval”.

Mi artículo "En el mar de la notafilia" es el cuarto trabajo que aparece en la sección de "Temas generales" de la Revista General de Marina, año 2007, Julio, Tomo 253.

Sé que muchos estabais esperando este momento, sobre todo en el Sollado de la Surprise. Este artículo os lo dedico, aunque solo va para vosotros sino para toda la gente que me ha apoyado y que me ha hecho seguir adelante con el “Navegante del Mar de Papel” desde el primer momento. También gente que me ha apoyado siempre, cuando solo había lágrimas en mis ojos.

“Honor, Valor, Disciplina y Lealtad”

Os he puesto las 10 páginas escaneadas de la Revista para que podáis leerlas tal y como están en ella, con su maquetación y todo. No creo que suponga nada que infringa ningún derecho en la publicación. De todos modos he puesto el sello del blog para proteger la obra.

Espero que me comentéis algo sobre el mismo.










3 de Agosto de 2007



LA VOZ DE GALICIA

La F-104 regresa tras adiestrarse en Estados Unidos

Autor:
La Voz
| 3/8/2007 |
Ferrol | La F-104 Méndez Núñez regresará mañana al Arsenal de Ferrol tras finalizar la calificación y adiestramiento de su sistema de combate con éxito en los Estados Unidos. El buque de combate abandonó Ferrol el pasado 16 de abril acompañada de la fragata noruega Fridtjof Nansen, fabricada como la F-104 en los astilleros ferrolanos. Ambos navíos participaron en el adiestramientos con el destructor estadounidense Decatur. Durante los ejercicios se analizó la capacidad de las unidades en el empleo de misiles y se comprobó el correcto funcionamiento de los sistemas de Defensa. El buque probó también sus defensas electrónicas.

DIARIO DE FERROL

LA CONTRAPORTADA: Defensa pasa a la acción en cultura
El Ministerio de Defensa ha decidido pasar a la acción también en el ámbito de la cultura. Desde hace unas semanas Internet cuenta con un portal específico en el que se reúne toda la información relacionada con este campo en el que Ferrol tiene mucho que decir y copa buena parte de la actividad militar en Galicia.

REPORTAJE DE ROCíO PITA PARADA

En concreto, se destaca el Museo Naval, una colección dispuesta actualmente sobre 1.250 metros cuadrados, que se inició en el año 1970 con el acopio de información y la catalogación de los objetos dispersos por múltiples dependencias, entre las que marcó un hito la recuperación de los restos de la fragata "Magdalena". En un breve recorrido histórico se recuerda que su inauguración se produjo el 5 de marzo de 1986, en el antiguo cuartel de Presidiarios de San Campio. En su contenido Defensa destaca las colecciones de elementos de maniobra, artillería, modelos de buques, elementos de construcción naval, instrumentos náuticos, banderas, cartografía y una "notable" colección de material eléctrico de la segunda mitad del siglo XIX. Entre sus servicios se encuentran el taller de restauración y las visitas guiadas.

Los 40.000 volúmenes incluidos en la Biblioteca Naval de Ferrol, en el mismo edificio, cuentan con un hueco propio dentro del Portal de Cultura de Defensa. También su ejemplar más antiguo, datado en 1601, la joya de una biblioteca creada en 1872 con fondos duplicados de la Biblioteca Central de Madrid y de la del Observatorio de marina de San Fernando. Continen los fondos de la antigua Biblioteca de Guardiamarinas del siglo XVIII y de la primitiva Escuela de Ingenieros Navales creade en Ferrol.

El recorrido virtual de Defensa por Ferrol pasa también por el Archivo Intermedio Militar Noroeste -de actualidad por su posible traslado provisional a A Graña-, que recoge documentación, en su mayoría, perteneciente a mediados del siglo XX, aunque también se pueden encontrar algún que otro informe datado en el XVIII.

La cultura militar en Ferrol no se entendería sin los más de 150 años de existencia de la banda de música del Tercio Norte, el último apartado dedicado a la ciudad en el portal. De esta unidad recoge que se ha convertido en toda una institución y recuerda su distinción de "Ferrolano del Año" en 2005.