viernes, octubre 30, 2009

Escuadrilla de Sirenas (21): Emi Kobayashi (II)



La actriz japonesa Emi Kobayashi

Segunda subteniente de la II División


30 de Octubre de 2009

LA VOZ DE GALICIA

La «Asturias», en Facebook

Más de 300 internautas se han sumado a un grupo de la red social para que la fragata se convierta en museo

Autor:
Manuel Arroyo
Fecha de publicación:
30/10/2009

Diciembre de 1975. El segundo buque de la Armada española bautizado con el nombre de Asturias entraba en servicio. 34 años más tarde, la F-74, la cuarta de la serie Baleares , arriaba la bandera en el Arsenal de Ferrol para disfrutar de una merecida jubilación. Pero ¿qué tipo de «subsidio» le espera al veterano navío? Defensa aún no lo ha decidido: blanco móvil, chatarra o museo flotante. Esta última opción, poco probable según las últimas informaciones oficiales, es el motivo de que algunos marinos vinculados a esta fragata hayan creado en la red social Facebook el grupo Quiero ser una fragata museo de la Armada . La iniciativa cuenta ya con el respaldo de más de 300 internautas, y la cifra aumenta minuto a minuto.

La mayoría de los miembros de ese grupo aseguran que la Asturias es parte de su vida «para bien o para mal». Algunos añoran los días vividos en ella, los compañeros, las experiencias... fue, en definitiva, su «hogar». Y es que la F-74 suma 565.399 millas navegadas y 2.835 días de mar, en los que curtió a unos cinco mil marinos.

Sabedores del coste que supone convertir (y mantener) la fragata como museo naval se han lanzado a la Red para «tirar la primera piedra» y conseguir su propósito. «La gente tiene que involucrarse, también el gobierno local», indica uno de los internautas unidos al grupo. «Lo fácil sería pegarle un misilazo y hundirla, pero nos daría mucha pena». Y no solo pena, a su entender, un museo de este tipo sería un atractivo turístico para cualquier ciudad y abriría la Armada a todo el mundo. «Que la gente entre, que vea como es. Vivir allí es más complicado que el Gran Hermano. Nos pasamos hasta cuatro meses navegando».

Y como las posibilidades de Internet son innumerables, ya han surgido otras iniciativas de blogers que apoyan la causa, como la de navengantedelmardepapel.blogspot.com, donde su autor ha creado incluso un logotipo de la fragata con diversos formatos y medidas para que otros internautas lo añadan a sus páginas.

ARMADA ESPAÑOLA

jueves, 29 de octubre de 2009

PRESENTACION DEL LIBRO B.I.O LAS PALMAS

“Servir a España a través del servicio a la mar”

En la tarde de ayer tuvo lugar la presentación del libro del Capitán de Corbeta D. Carlos Arenas de Bedmar en el salón de actos del Cuartel General de la Armada. En la presentación estuvo acompañado por el Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada Manuel García Rebollo y Fernando Fernández Tapia presidente de la Real Academia del Mar.

El Almirante General destacó la gran contribución que supone la publicación de este libro en el año en que se están desarrollando una serie de actos con motivo del XX aniversario de la presencia de buques de la Armada en la Antártida, con los que se quiere hacer partícipe a la sociedad del apoyo que presta la Marina a las misiones de las bases en la Antártida.

Por su parte el presidente de la Real Academia del Mar mostró su satisfacción por esta colaboración de la Academia con la Armada, que pretende ser un primer paso en la cooperación entre las dos instituciones.

El comandante Arenas señaló la dificultad que entraña el pasar 209 días a bordo para llegar “al fin del mundo” y la contraprestación que se tiene al descubrir en ese periodo el verdadero compañerismo. También recordó el apoyo de los familiares de la tripulación, sin cuyo sacrificio no serían posibles estas empresas.

ARMADA ESPAÑOLA

jueves, 29 de octubre de 2009

Entrega de los premios “Virgen del Carmen 2009” y “Revista General de Marina 2008” en el Cuartel General de la Armada

Reconocen trabajos en disciplinas como la pintura, programas documentales y trabajos escolares

La Armada Española entrega los “Virgen del Carmen 2009” y “Revista General de Marina 2008” como reconocimiento a aquellas obras de distintas disciplinas culturales que han sido distinguidas por su contribución al acercamiento de la Armada y el mar a los españoles.

Los “Premios Virgen del Carmen 2009” reconocen trabajos en disciplinas como la pintura, programas documentales y trabajos escolares como los de los Institutos de Enseñanza Secundaria “San Diego de Alcalá” de Puerto del Rosario (Fuerteventura) y “Santa María” de Palma de Mallorca que este año han sido galardonados por sus trabajos “María y el mar” y “Armada Española” respectivamente. Por su parte, los “Premios Revista General de Marina 2008” premian a autores de diversos artículos técnicos y de investigación publicados en esta cabecera.

En esta edición, además de a los galardonados, la Armada ha querido reconocer al programa “España Directo” de RNE por su trabajo desarrollado durante la emisión radiofónica “Conexión desde un submarino” que supuso la emisión por primera vez en la historia de la radio de un programa en directo desde un submarino en inmersión, el S-72 “Siroco”. RNE ha sido galardonada en los Premios de la Academia de la Radio 2009 precisamente por la emisión de este trabajo. El premio será entregado el 30 de octubre en Logroño.

Estos premios se vienen otorgando desde 1939 para promover en la sociedad el interés por la mar y la Armada. Hasta 1992, la entrega de estos premios tenía lugar en ciudades del interior de España con escasa tradición marinera, y constituían oportunidades únicas de acercar la Armada a los ciudadanos.

Desde 1992 la responsabilidad de organizar y asignar estos premios recayó en el Instituto de Historia y Cultura Naval, que tiene como misión el estudio, documentación e investigación de la Historia de la Marina, y la difusión de la cultura naval. Este Instituto fue el promotor de los premios en las categorías de pintura y centros escolares.

Durante setenta, estos premios han sido el reflejo de las mejores tradiciones de la Armada que impulsan el conocimiento del entorno marítimo y continuación de una tarea que tiene la responsabilidad histórica del pasado y el reto de la superación y estímulo ante el futuro.

La ceremonia estuvo presidida por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el General del Aire Julio Rodríguez Fernández, acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Almirante General Manuel Rebollo García, la Subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, General del Ejército Fulgencio Coll Bucher y el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, General del Aire José Jiménez Ruiz.

FARO DE VIGO

Los piratas del "Alakrana" cambian de negociador y crean inquietud

Los corsarios apresan un pesquero tailandés a 200 millas de las islas Seychelles

REDACCIÓN/AGENCIAS - VIGO/MADRID El miembro de la banda de piratas somalíes Burcad Barred ("Los que roban el mar") elegido en un primer momento por los corsarios para actuar como negociador con la empresa armadora del atunero vasco "Alakrana" ha sido apartado por sus jefes de las negociaciones con la armadora del buque, Echebastar Fleet –de la localidad guipuzcoana de Bermeo– y ha sido sustituido por otro miembro del grupo armado somalí, según diversas fuentes. Mientras tanto, se cumplen ya 28 días del secuestro del atunero vasco.
Las razones del cambio de interlocutor se desconocen, aunque ese relevo en el intermediario podría estar relacionado con la semana en que se suspendieron las comunicaciones con la compañía armadora, al tiempo que se sucedían los mensajes de carácter amenazador por parte de otros supuestos portavoces de los piratas.
Este cambio fue incluso resaltado por la consejera vasca de Pesca, Pilar Unzalu, que señaló que "las negociaciones siguen avanzando una vez que ha habido cambio de negociador". Según "El Correo Español" el cambio de negociador no sólo no ha tranquilizado a las familias de los tripulantes secuestrados sino que ha aumentado su incertidumbre por la posibilidad de que el nuevo interlocutor traslade exigencias de mayor dureza o si, en cambio, logrará acelerar la liberación de los tripulantes del buque (entre ellos 8 gallegos).
En paralelo, la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac) considera "positivo" que el Gobierno central y el vasco subvencionen la mitad del gasto del personal de seguridad privada que se embarque en los atuneros españoles que faenan en el Océano Indico.
No obstante, precisó que "lo importante es que las medidas de seguridad se implanten "a la mayor urgencia, porque los barcos españoles están totalmente desprotegidos".
Mientras, ayer un pesquero tailandés, el "Thai Union 3", fue atacado y abordado por los ocupantes de dos lanchas en aguas del Indico, a 200 millas náuticas al norte de las islas Seychelles y a 650 millas de distancia de las costas de Somalia.
Así lo informó en un comunicado la Fuerza Naval de la UE (Navfor), que añadió que la fuerza aérea de patrulla marítima con base en Seychelles pudo confirmar visualmente que los piratas y las lanchas que utilizaron para aproximarse hasta el "Thai Union 3", se encuentran a bordo del pesquero.
Simple supervivencia
Por su parte, el primer ministro del Gobierno de transición somalí, Omar Abrirashid Ali Sharmarke, prometió que erradicará la piratería para 2011, aunque justificó esas prácticas al presentarlas como acciones de "simple supervivencia".
En un discurso pronunciado en Chatham House, el Instituto de Relaciones Internacionales de Londres, el político somalí dijo que acabará con la piratería en el norte mediante una campaña civil y de información que se apoyará en "el imperio de la ley y nuevas capacidades militares y policiales". "Esa demostración de potencial del Gobierno en el norte preparará las condiciones para la derrota militar de los insurgentes en el sur en 2012", aseguró.
Según Ali Sharmarke, la piratería se erradicará ofreciendo a los piratas y a las comunidades a las que apoyan "oportunidades de negocio sostenibles".

FARO DE VIGO

Un "monstruo" rojo surca la ría

Factoría Naval de Marín prueba en la ría un "supply" que trabajará en las plataformas del Mar del Norte

REDACCIÓN - BUEU Estos días se puede ver desde casi cualquier punto de la Ría de Pontevedra un enorme barco de un color rojo anaranjado. Casi un auténtico "monstruo" marino, que convive con las embarcaciones de la pesca de bajura y con los bateeiros. En realidad se trata de un tipo de buque conocido con el nombre técnico de "supply" y cuyo destino son las plataformas petrolíferas del Mar del Norte.
El barco pertenece a la empresa Esvagt y su nombre es "Esvagt Bergen". Ha sido construido en las instalaciones de Factoría Naval de Marín y en su proceso de producción intervino también Nodosa. El astillero, con dependencias en el puerto marinense y en el polígono de Castiñeiras, se encargó de la fabricación del casco de acero. El "supply" llama la atención por su enorme tamaño y por su diseño, con proa invertida y con cierta apariencia de remolcador. En total, son más de 80 metros de eslora.
Su presencia en la ría se debe a que antes de proceder a su entrega, Factoría Naval de Marín está realizando las pertinentes pruebas de navegación para comprobar su funcionamiento. En principio, está previsto hacer la entrega a principios del mes de noviembre.
Un hermano gemelo
Y no será el único. La empresa noruega también contrató la construcción de otro buque de idénticas características y que está en la fase final de su proceso de construcción. Ya se encuentra en el mar y lo que resta es la instalación de equipamiento, sistema eléctrico...
Cuando lleguen a su destino funcionarán como buques de apoyo a las plataformas petrolíferas del Mar del Norte, transportando tuberías y demás material necesario.
En la cartera de trabajo de Factoría Naval de Marín también destaca la construcción del mayo velero del mundo, llamado "Sea Cloud Husser", de más de 136 metros de eslora y con tres mástiles, con un palo mayor de 58 metros de longitud. La empresa empezó los trabajos a mediados del año pasado y está previsto que se entregue en próximas fechas.

jueves, octubre 29, 2009

Banners de apoyo a "Quiero ser una fragata museo de la Armada"

Aquí os dejo unos banners por si los queréis poner en vuestras páginas web, blogs, etc. Por ahora hay tres tamaños. Si necesitais otras medidas, decidmelo.

29 de Octubre de 2009

ARMADA ESPAÑOLA

miércoles, 28 de octubre de 2009

El Vicealmirante José Manuel Sanjurjo Jul tomó posesión de su plaza de académico en la Real Academia de Ingeniería Es uno de los máximos expertos de nuestro país en misiles

Ayer tomó posesión en un acto celebrado en el salón de actos de la Real Academia de Ingeniería, sita en el palacio de Villa Franca, el Vicealmirante José Manuel Sanjurjo Jul de su plaza de académico electo .

Al acto acudió entre otros altos mandos militares el Jefe de Estado Mayor de la Armada Almirante General Manuel Rebollo García y el Director General de Armamento y Material Teniente General José Manuel García Sieiro.

El discurso de ingreso se tituló “Reflexiones sobre Tecnología y Defensa en el siglo XXI. El combatiente digital”, y trató sobre las modernas técnicas de combate en las que las nuevas tecnologías son la base de las distintas acciones que se realizan en un enfrentamiento armado. Fue contestado por el académico numerario Ricardo Torrón Durán, General de División y hasta ahora el único militar que pertenecía a esta institución.

La Real Academia de Ingeniería tiene como principal función promover los trabajos y estudios que reflejen los avances científicos en el área de las ingenierías, sus aplicaciones tecnológicas y sus técnicas operativas.Fue creada el 29 de abril de 1994 por Real Decreto. La Real Academia de Ingeniería recoge la tradición del Real Gabinete de Maquinas creado en 1792 y del proyectado Instituto de Ciencia y Artes de 1810.

El Vicealmirante Sanjurjo es el actual Director de Construcciones Navales militares desde donde dirige procesos de ingeniería fundamentales para la Armada como la gestión de programas de I+D+i, destacando la innovación del sistema de propulsión anaerobia, es decir en inmersión, del submarino S-80 basada en pilas de combustible.

Ha participado activamente en el diseño y fabricación de unidades navales como las modernas Fragatas FFG´s y ha asumido la Jefatura del Programa de la Fragata F-100. También el Vicealmirante Jul ha ocupado puestos de responsabilidad Internacional como el de director de un equipo en Washington encargado del desarrollo de un nuevo misil antiaéreo como parte del Programa NAAWS o el de Director del Programa FAMS en la Oficina Internacional de París.

DIARIO DE FERROL

Louro dice que la "liberación y seguridad" del 'Alakrana' son el "frontispicio" de la actuación del Gobierno

EUROPA PRESS > SANTIAGO DE COMPOSTELA

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, aseguró que la "liberación y seguridad" de los tripulantes del atunero 'Alakrana', que permanece secuestrado por piratas somalíes en el Índico, son "el frontispicio de la actuación política del Gobierno de España". Louro indicó que el secuestro del Alakrana "es un hecho desgraciado que ocupa y preocupa al Gobierno central", al tiempo que recordó que "desde el primer momento se constituyó un gabinete de crisis".

"Pasaron ya varias semanas y esto despierta inquietud y ansiedad en las familias, pero lo que puedo asegurar es que la liberación y la seguridad de los tripulantes secuestrados son el frontispicio de la actuación política del Gobierno de España", sostuvo.

Con respecto a las medidas a adoptar para garantizar la seguridad de los barcos gallegos que faenan en el Índico y en otras zonas del mundo, Antón Louro apuntó que en España "hay una comisión interministerial" que trabaja en ello. "Está buscando soluciones a ese problema que arrastramos desde hace tiempo. Es una negociación compleja y conviene esperar a que se estudien todas las opciones", afirmó.

DIARIO DE FERROL

Zapatero dice que embarcar seguridad privada es lo más acorde con la ley y las capacidades militares españolas

EUROPA PRESS > SANTIAGO DE COMPOSTELA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió en el pleno del Congreso que sus decisiones para proteger a los atuneros que faenan en el Índico, incluido el embarcar seguridad privada con armas de guerra, "es lo que aconsejan las disponibilidades y las leyes" españolas. En respuesta a una pregunta del diputado Josu Erkoreka (PNV), Zapatero recordó que España ha sido impulsora de la operación internacional Atalanta para prevenir la piratería en el Índico y ahora ultima un decreto para permitir que los buques "puedan llevar personal armado con efectos disuasorios".

En respuesta a una pregunta del diputado Josu Erkoreka (PNV), Zapatero recordó que España ha sido impulsora de la operación internacional Atalanta para prevenir la piratería en el Índico y ahora ultima un decreto para permitir que los buques "puedan llevar personal armado con efectos disuasorios".

"Lo que hemos hecho hasta ahora en relación con la seguridad y el uso de nuestras Fuerzas Armadas es lo que aconsejan las disponibilidades y las leyes de nuestro país, en opinión del Estado Mayor", manifestó el jefe del Ejecutivo.

Zapatero había comenzado su respuesta mostrando su "solidaridad" y asegurando que el Gobierno hace "todo lo que está a su alcance" para liberar a la tripulación del atunero vasco 'Alakrana' secuestrado en la zona hace hoy ­por ayer­ 27 días, según le recordó Erkoreka.

Por su parte, portavoz nacionalista quiso ser prudente mientras dure el secuestro y no plantear asuntos que puedan "enturbiar la negociación" o demorar el rescate. Sin embargo, criticó con dureza y tachó de "absurdo vodevil" y "cóctel inexplicable de incompetencia, ligereza y fatuidad" la situación de los dos piratas detenidos y traídos a España, uno de los cuales ha pasado varias veces de la Audiencia Nacional al juez de menores ante la imposibilidad de determinar con total seguridad si es mayor de edad.

Además, Erkoreka pidió al Ejecutivo que escuche a las familias de los secuestrados que están en un "grito desesperado", que temen que se olvide a los marineros y que "tienen la impresión de que su Gobierno ha querido escamotear este asunto a la opinión pública".

A su juicio, el secuestro del 'Alakrana' se podía haber evitado y si se produjo fue porque el Gobierno "se negó" a la petición del PNV de dar protección militar a los barcos mientras, sólo unos días después, atuneros franceses que sí llevan militares a bordo repelieron un ataque.

"Todo el mundo se dio cuenta de que su Gobierno falló en la prevención", le dijo, y añadió que la prensa francesa comentaba entonces que "esa sigue siendo una diferencia entre el norte y el sur de los Pirineos".

Zapatero le pidió que evite las comparaciones con países vecinos --el Ejecutivo suele argumentar que Francia tiene una base militar en Yibuti que le facilita el despliegue--.

Y además, le recordó las "dificultades" de la zona y las "posibles amenazas" en un área tan inmensa y alegó que en estos momentos hay otros siete barcos secuestrados --el martes mismo un yate británico, dijo-- y que han sido víctima de ataques barcos de muchos países.

Como ha hecho en otras ocasiones, el presidente insistió en que España ha sido impulsor de la operación Atalanta "que ha evitado muchos otros ataques a pesqueros" y que durante la presidencia española de la UE se celebrará una conferencia internacional contra la piratería en el mar.

miércoles, octubre 28, 2009

The captain´s cabin

Hay por ahí quien ya se ha sentido intrigado en saber cómo es la cabina del comandante del Navegante MP. Ese sitio desde el cual dirijo la vida y estructura del mismo casi a diario. Un lugar que he ido adaptando paulatinamente a mis necesidades y al que, como en todas las cosas, he tratado de imprimirle de estilo y con mis gustos. A continuación os ofrezco una pequeña serie de detalles sobre el mismo.


Soy incapaz de pensar con una mesa llena de papeles, así que me preocupo de mantenerla siempre limpia y libre de todo en la medida de lo posible.


Estantería dedicada casi exclusivamente a mis cosas y que contiene mi, aún parca, colección de gorras.


Monitor al que parece que siempre estoy pegado. Los altavoces siempre conectados... Necesito música.


Hay que mostrar siempre detalles de la patria chica.

Hasta no hace mucho ni siquiera me había puesto una orla en condiciones. Un fallo imperdonable. A la izquierda, Jura.


Título universitario; foto del Juan Sebastián Elcano tomada por mí el 16 de Julio de 2008; carta náutica donde se puede ver el canal de Panamá (edición de Febrero de 1928); escudo de Vizcaya cruzado con anclas realizado por mí; postal de "Puppie" (Guggenheim); y mi Juramento ante la Universidad.


Mis cosas algo más al detalle.


Hay que dotar de vida natural a los espacios y qué mejor que una planta venida del pueblo de mi madre adquirida en la subasta de las fiestas patronales. Se llama Flori que, como ser vivo que es, se merece tener un nombre.


Impresora con la que me peleo semanalmente por que tiene un fallo en el carril y se suele atascar. La llegué a llamar Juliet, usando el término de comunicación para "J", para referirme a ella como "Joía" por sus averías. Con el paso del tiempo, le he puesto una pin-up, igual que a la torre de mi ordenador.


Detalle de "Eye Candy".


Mi colección de ejemplares de la Revista General de Marina no para de crecer.

Como podéis apreciar en esta última fotografía, es difícil deshacerse de los libros de la Universidad.

Espero que os haya gustado esta visita guiada por mi cabina.

28 de Octubre de 2009

ARMADA ESPAÑOLA

martes, 27 de octubre de 2009

Toma de posesión del Contralmirante Sirvet como nuevo Comandante del Grupo de Acción Naval 1

El nuevo Comandante del Grupo de Acción Naval 1 tendrá como cometido principal la preparación de las fragatas y buques de apoyo de combate de la Armada

En el día de hoy ha tomado posesión el nuevo Comandante del Grupo de Acción Naval 1 (COMGRUP-1), contraalmirante Gonzalo Sirvent Zaragoza, en un acto celebrado a bordo de la fragata clase F-100 “Álvaro de Bazán” en el Arsenal Militar de Ferrol. La ceremonia ha sido presidida por el Vicealmirante Cuadrillero Pinilla tras su nombramiento ayer como Almirante de Acción Naval.

Desde su cuartel general en Ferrol (Estación Naval de la Graña), el COMGRUP-1 tendrá como cometido principal la preparación de las unidades tipo fragatas, agrupadas en Escuadrillas, tanto de la 31ª con base en Ferrol, como de la 41ª con base en Rota, así como de los buques con capacidad de proporcionar Apoyo de Combate, como son el “Patiño” y pronto el “Cantabria”, que realizó sus pruebas de mar del 5 al 9 de octubre.

Dentro de la reorganización de la estructura orgánica de la Fuerza, el COMGRUP 1 se encuadran bajo el mando del Almirante de Acción Marítima cuyo cuartel general se ubica en la Base Naval de Rota.

ARMADA ESPAÑOLA

martes, 27 de octubre de 2009

IX Semana de la Ciencia - Museo Naval Madrid - Navegando con las Estrellas del 9 al 22 de Noviembre de 2009

Lugar: Museo Naval de Madrid, c/Paseo del Prado, 5, Aforo 300, Metro Banco de España, Autobuses 1, 2, 14, 27, 37, 51, 146, 150, 202, 522,

Lugar: Museo Naval de Madrid, c/Paseo del Prado, 5. Aforo, 300. Metro Banco de España. Autobuses: 1, 2, 14, 27, 37, 51, 146, 150, 202, 522, Cercanías Recoletos. Acceso para movilidad reducida. Disciplinas: Física y Ciencias del Espacio, Ciencias de la Tierra y geografía. Dirigido a grupos Organizados: Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, Estudiantes de Primaria. Información y Reserva, es necesario hacer reserva: Cynthia Guillén, Tel. 91/5238516, E-mail: mmelgui@fn.mde.es. Horario de Información y reserva: 10.30 a 13.30. Observaciones: Esta visita se conjuga los martes y los jueves de la Semana de la Ciencia con un cuentacuentos.



SABÍAS QUÉ ...

* La palabra galaxia procede de la palabra griega que significa leche.
* El Sol tiene suficiente combustible como para durar otros cinco mil millones de años, aproximadamente.
* La Tierra es un imán, con sus dos polos Norte y Sur. Por eso, la aguja magnética de una brújula, que es otro imán, se orienta siempre en igual dirección.
* Galileo se quedó ciego por mirar al sol sin protección
* Júpiter es el planeta más grande del sistema solar, en ella podrían caber más de mil tierras.
* La montaña más alta del sistema Solar se trata del monte Olympus en Marte. Un volcán con más de 27 kilómetros de altura y cerca de 600 kilómetros de ancho en su base.
* El pequeño y rocoso planeta Mercurio tiene el nombre del veloz mensajero de los dioses romanos, por su rápido paso a través del cielo, visto desde la Tierra.
* Los días de la semana procede de cuerpos celestes vistos por los griegos: la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno y el Sol.
* La navegación astronómica (orientarse por las estrellas) es una asignatura necesaria para el examen de capitán de yate de embarcaciones de recreo.

martes, octubre 27, 2009

Últimas noticias sobre el proyecto Fragata Asturias "Quiero ser una fragata museo de la Armada"

Vemos con agrado que el proyecto ya empieza a tener acogida.

LA VOZ DE GALICIA

Crean un grupo en Facebook para que la fragata «Asturias» se convierta en un museo en Ferrol

Alrededor de un centenar de internautas ya se han sumado a la iniciativa.

Autor: Redacción digital
Localidad: Ferrol
Fecha de publicación: 27/10/2009
Hora:Actualizada a las 17:36 h

Blanco móvil, chatarra o museo flotante -el menos probable- son los posibles destinos que la Armada estudia para la ya jubilada fragata Asturias. Quizá porque el de museo flotante sea el más peregrino de los fines para el veterano navío, un internauta ha creado en la red social Facebook un grupo con el nombre «Quiero ser una fragata museo de la Armada», para que la F-74, retirada del servicio el pasado mes de junio, sea reconvertida en un museo Naval Militar con base en Ferrol.

La iniciativa ha logrado reunir hasta la fecha a un centenar de usuarios, en su mayoria antiguos miembros de las tripulaciones de los buques de la antigua 31 Escuadrilla de Escoltas. Algunos de los internautas que se han unido al grupo aseguran que su intención es que «esta parte de nuestra historia naval reciente no se pierda una vez mas, y que la Asturias sea homenaje a los que sirvieron en estos buques, a los obreros de la antigua Bazán y a Ferrol, su base, su hogar, durante los 34 años de vida del buque».

La Asturias es una de las cinco fragatas de la serie F-70, construidas en los astilleros de la ría de Ferrol en los años setenta y pertenece a la clase Baleares. Bajo su quilla, 565.399 millas navegadas y 2.835 días de mar, donde curtió a más de cinco mil marinos. Actualmente permanece en el Arsenal ferrolano hasta que se disponga su destino final.

Fragata Asturias "quiero ser una fragata museo de la armada".

Desde el Navegante MP siempre hemos apoyado todo aquello que impulse nuestra cultura marítima y no puedo hacer oídos sordos a este proyecto encabezado por Fernando Godinez. Vale la pena leer su exposición:

Ha nacido en la red social Facebook un nuevo grupo el cual persigue un único fin: que la fragata Asturias recientemente dada de baja en la Armada Española se convierta en un Museo Naval Militar flotante. Su sede sería el Arsenal Militar de la localidad coruñesa de Ferrol, anexionada al Museo Naval.

La fragata Asturias se construyó en los astilleros de Bazán en Ferrol, allá por 1975 desde entonces y hasta el día de su baja en la Armada en junio 2009. Sirvió eficazmente a España en todas las misiones que se le encomendaron, que no han sido pocas p or mencionar alguna: guerra del Golfo, de Yugoslavia en varias ocasiones,o peraciones en la isla del Perejil, maniobras con marinas extranjeras. Tantas y tantas jornadas de mar durante 34 años de seriía... muy largo enumerarlas todas.

Este museo sería no solo un homenaje merecido a este buque sino a los cinco buques que formaron la 31ª Escuadrilla de Escoltas que la formaban las fragatas: Baleares F-71 (hundida). Andalucia F-72 (hundida); Cataluña F-73 (hundida); Asturias F-74; y Extremadura F-75. Este homenaje sería extensible a lo más importante de un buque: sus dotaciones, miles de personas que sirvieron en estos a lo largo de su vida operativa.

Y también a sus constructores y mantenedores de los buques, la empresa nacional Bazán, a sus obreros que tanto han trabajado en estos buques.

Queremos que sea un museo militar porque no queremos que pueda perder sus señas de identidad. Yo personalmente si voy a ver una fragata museo, voy porque quiero ver, sentir, disfrutar de lo que ha sido un buque de la Armada: un buque de guerra. Quiero ver su armamento, su distribución interna, cómo vivían los marinos que sirvieron en ella. No quiero que se convierta, por ejemplo en un aula del mar, para eso iría al Oceanográfico de Valencia, con todo el respeto a los naturalistas a los que apoyo, pero cada cosa a de estar uno en su sitio.

No sabemos cual sera el destino de la Asturias, lo que sí sabemos es cual es el que no queremos: servir de blanco naval y acabe en el fondo del oceano como sus hermanas o en un museo en el que quizas no se respete su condicion de buque de guerra. Queremos para nuestra fragata un destino: el de Museo Naval Militar.

De momento somos pocos acabamos de empezar. No contamos con ningún apoyo institucional y esperamos poder llagar ha ellos en algún momento, pero para ello tendremos que ser primero un numero de personas adecuado.

Sería muy triste que una parte de nuestra Historia naval se perdiera. Es hora de que hagamos algo por preservarla. Todo el quiera es bienvenido a nuestro grupo cuyo enlace es:



Esperamos contar con tu apoyo la causa lo merece. Agradeceros vuestro interés y desearos las mejores singladuras.

27 de Octubre de 2009

ARMADA ESPAÑOLA

Toma de posesión del Vicealmirante Cuadrillero como nuevo Almirante de Acción Naval

Bajo el mando del Almirante de Acción Naval estarán el Comandante del Grupo 1 de Acción Naval y el Comandante del Grupo 2 de Acción Naval

En el día de hoy ha tomado posesión el nuevo Almirante de Acción Naval de la Flota (ALNAV), vicealmirante Juan Antonio Cuadrillero Pinilla, en un acto celebrado en la Base Naval de Rota. La ceremonia ha sido presidida por el Almirante Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz del Río.

Estos actos se enmarcan dentro de la reorganización de la estructura orgánica de la Fuerza en la que la Fuerza de Acción Naval, Acción Marítima y de Infantería de Marina se encuadran bajo el mando del Almirante de la Flota cuyo cuartel general se ubica en la Base Naval de Rota.

Dependiente del Almirante de Acción Naval estará el Comandante del Grupo 1 de Acción Naval (COMGRUP-1), estableciendo su cuartel general en Ferrol (Estación Naval de la Graña) y cuyo mando será ostentado por el contralmirante Gonzalo Sirvent Zaragoza, y el Comandante del Grupo 2 de Acción Naval (COMGRUP-2), al frente del cual estará el contralmirante Juan Rodríguez Garat, que tendrá su cuartel general en la Base Naval de Rota.

ARMADA ESPAÑOLA

lunes, 26 de octubre de 2009

Nombramiento de Colegiales de Honor y Colegiales Mayores en el Colegio Mayor “Jorge Juan”

La Comisión Directiva nombró a ocho nuevos Colegiales de Honor

El jueves día 22 de octubre tuvo lugar el acto de inauguración académica del Colegio Mayor “Jorge Juan”, que fue presidido por el Almirante de Personal D. José Francisco Palomino Ulla.

La ceremonia se inicio la con las palabras del Director D. Antonio Rendón-Luna y de Dueñas. A continuación, el Vicario General Arzobispo Castrense D. Francisco Pérez González tomó juramento a los nuevos colegiales Mayores.

Las propuestas de nombramiento son determinadas por la Comisión Directiva del Colegio Mayor y su Consejo Colegial, continuando la tradición de los Colegios Mayores Universitarios. Se premia la ejemplaridad y fidelidad en el seguimiento de los deberes universitarios para estimulo de los demás colegiales.

DIARIO DE FERROL

Sirvent Zaragoza toma hoy posesión como comandante del Grupo 1 de Acción Naval

REDACCIÓN > FERROL

El contralmirante Gonzalo Sirvent Zaragoza, hasta ahora máximo responsable del Mando de Acción Marítima en Ferrol, toma hoy posesión como comandante del Grupo 1 de Acción Naval. El acto, que tendrá lugar a las once de la mañana a bordo de la fragata “Álvaro de Bazán”, será presidido por el Almirante de Acción Naval, el vicealmirante Cuadrillero Pinilla.

El nombramiento de Sirvent Zaragoza en este nuevo cargo se encuadra en el proceso de reorganización de la estructura de la Armada actualmente en curso. El citado grupo de acción naval incluirá las fragatas de la 31 Escuadrilla de Escoltas, formada por las cuatro de la clase F-100 con base en Ferrol, así como las de la 41 Escuadrilla, con base en Rota. Así mismo, se integrarán en esta agrupación los buques de apoyo de combate, como el “Patiño”, con base en Ferrol, y el “Cantabria”, que a primeros de mes realizó sus pruebas de mar.

De esta forma, Ferrol albergará el mando de uno de los dos grupos navales que se crearán con la actual reorganización. El segundo incluirá el portaaviones “Príncipe de Asturias” y los buques de asalto anfibio “Galicia” y “Castilla”.

Por lo que se refiere al Mando de Acción Marítima, que agrupa a los patrulleros destinados en las comandancias navales de toda la costa norte, a partir de ahora pasará a estar comandado por el capitán de navío Miranda Freire. El nuevo responsable, que procede de un destino en Madrid, tomará también posesión del cargo en la jornada de hoy.

OTAN > Por otra parte, el alcalde Vicente Irisarri recibió ayer a los mandos de la agrupación cazaminas de la OTAN número 1, que llegó el domingo al Arsenal. El regidor se entrevistó con el capitán de fragata Henrik Holck Rasmussen y el capitán de corbeta Prideaux Hattle, de las marinas danesa y británica. La citada agrupación está integrada en la actualidad por seis cazaminas, y cuenta con una dotación de 259 militares. Los mandos entregaron al alcalde una metopa, mientras que éste les regaló un libro fotográfico sobre A Magdalena y un plato conmemorativo del 150 aniversario de Ferrol.

lunes, octubre 26, 2009

Decimosegunda colaboración con NOVILIS


El pasado viernes 23, no solo fue el tercer aniversario de la botadura del Navegante MP, sino que también el día en el que se publicó mi decimosegundacolaboración en el blog de literatura histórica, bélica y militar NOVILIS. En esta ocasión la he dedicado a todo un clásico de aventuras: "Los tres mosqueteros".

Como siempre, estáis invitados a comentar:

http://novilis.es/WordPress/?p=411



26 de Octubre de 2009

FARO DE VIGO

Empleados de puertos somalíes actúan como informadores de las mafias piratas

Los vigilantes creen que los secuestradores están vinculados a Al Qaeda

AGENCIAS La Asociación Española de Escoltas (ASES) alertó ayer de que las mafias que operan en aguas del cuerno de África cuentan con numerosos informadores que trabajan en los puertos de la costa de Somalia y el sur de la Península arábiga aportando información a cambio de dinero sobre las rutas y la duración de las travesías de los pesqueros extranjeros. El presidente de ASES, Vicente de la Cruz, destacó la importancia de esta red de informadores, dado que,a su juicio, se trata la fase inicial en el proceder de los piratas.

Facilitan a las mafias datos como las medidas de seguridad que lleva el barco,lo que en muchas ocasiones ejerce un efecto disuasorio en los piratas. Pese a que cuentan con armamento superior, capaz de alcanzar una embarcación a gran distancia o de superar férreos blindajes, en su proceder impera siempre la premisa de evitar enfrentamientos armados en alta mar.

Por todos estos elementos y dada la fuerte implantación de estas mafias en la zona, desde ASES apuestan por la contratación de agentes de seguridad privada formados y seleccionados por empresas especializadas en España y desaconsejan contratar a mercenarios extranjeros, pese a su menor coste,por el elevado riesgo de que muchos de ellos mantengan vínculos directos con las mafias que operan en la zona,llegando a facilitar los asaltos para repartirse las ganancias.

Ases sostiene que la situación más conflictiva se vive en el centro del país, incluyendo la capital Mogadiscio, donde se encuentran instaladas las mafias que cuentan con el armamento más sofisticado y el mayor número de efectivos. De la Cruz asegura que muchas de estas bandas mantienen relaciones con la red terrorista Al Qaeda.

ARMADA ESPAÑOLA

viernes, 23 de octubre de 2009

El Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada preside un acto de imposicion de condecoraciones

En el Cuartel General de la Armada

El Almirante General Jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García, ha presidido este mediodía, en el Salón de Honor del Cuartel General de la Armada, el acto de imposición de condecoraciones correspondientes al segundo semestre de 2009.

El Almirante General Rebollo García impuso las Grandes Cruces del Mérito Naval a los condecorados. Seguidamente las autoridades superiores de la Armada presentes en Madrid impusieron el resto de condecoraciones.

Tras la ceremonia de imposición, el general de brigada de Infantería de Marina Pablo Miguel Bermudo y de Espinosa, dirigió a los asistentes unas palabras como oficial general de mayor graduación condecorado

Al acto asistieron numerosas autoridades militares, así como familiares, amigos y compañeros de los condecorados.

ARMADA ESPAÑOLA

viernes, 23 de octubre de 2009

La Armada despliega 57 buques y más de 5.000 hombres y mujeres en diferentes misiones y ejercicios navales

Misiones nacionales e internacionales y ejercicios navales para la preparación de las Fuerzas de la Flota y de Acción Marítima



Durante la esta semana la actividad de la Armada Española se ha incrementado notablemente con más de 50 buques en la mar y 5.087 efectivos desplegados. A las misiones nacionales e internacionales que tiene asignada la Armada, se le suman dos de las maniobras navales más importantes a nivel nacional: las “Tapón” (Flota) y las “Famex” (Acción Marítima).

Operaciones

De acuerdo con los compromisos internacionales de España, la Armada contribuye con las distintas Operaciones y en misiones de seguridad marítima con una serie de unidades y medios con capacidades únicas inherentes a la Fuerza Naval.

Afganistán continúa siendo el foco principal de atención de la OTAN. La contribución de la Armada a esta operación se inició en marzo de 2008 y se concreta en la aportación de dos equipos de control de apoyo aéreo en Qala e Naw, proporcionando una capacidad de conducción del apoyo aéreo vital para contribuir a garantizar la libertad de acción de la fuerza e tierra.

La operación “Atalanta" en aguas del Índico es la primera misión militar de carácter marítimo conducida por la UE. La función principal de la EU NAVFOR es dar seguridad al tráfico marítimo en el Índico para salvaguardar la entrega de la ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos, y dar protección que debe llegar a los desplazados en el país y proteger las embarcaciones vulnerables, como pueden ser los pesqueros, mediante la disuasión, prevención y represión de actos de piratería. La Armada participa en la operación “Atalanta” con un contingente 250 efectivos a bordo de la Fragata “Canarias”.

Por otra parte, el Buque de Aprovisionamiento de Combate “Patiño” y la Fragata “Méndez Núñez” se encuentran desplegados en el Mediterráneo oriental participando en la operación “Active Endeavour”. En esta operación se efectúan las operaciones denominadas “surge operation” en las que una agrupación de la OTAN patrulla recopilando y procesando información sobre contactos de interés (buques y naves) y contribuyendo al conocimiento del entorno marítimo en el área, a la vez que proporcionan fuerzas de reacción que pudieran responder rápidamente a una amenaza si fuese necesario.

La participación de la Armada en la estructura actual de EUFOR en Bosnia I Herzegovina contempla la integración de personal en el Cuartel General del Comandante de la Fuerza y el Mando y Plana Mayor del Batallón Multinacional (MNBN). Liderado por un Teniente Coronel de Infantería de Marina el MNBN integra una compañía española con 209 efectivos, y tres extranjeras (turca, húngara y polaca). Tanto el MNBN como la IPU tienen su base en Camp Butmir, Sarajevo.

Adiestramiento

La Fuerza de Acción Marítima está llevando a cabo el ejercicio de seguridad marítima “FAMEX 09” en el que participan 12 Organismos e Instituciones civiles y militares vinculados a la acción del Estado en la mar. Este complejo operativo, dirigido desde el Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima (COVAM) de la Armada, cuenta con la participación de 25 unidades y más de 1000 personas implicadas.

Desde el pasado día 15 y hasta el 23 de octubre se están realizando las “Tapón 09”, el mayor ejercicio nacional de adiestramiento avanzado de la Flota. El principal objetivo del ejercicio es realizar operaciones anfibias, actividades de guerra asimétrica y operaciones de seguridad marítima en un escenario que combine una retirada anfibia con oposición y operaciones en aguas internacionales complejas. En el ejercicio participan más de 3000 personas de 28 diferentes unidades.

Dentro de la participación española en la Fuerza interina de Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL), la Fuerza de Guerra Naval Espacial incorporara efectivos en la rotación de diciembre por lo que esta efectuando adiestramiento especifico.

ARMADA ESPAÑOLA

sábado, 24 de octubre de 2009

FAMEX: un referente en la coordinación de organismos para la acción en la mar

Con la participación de 12 organismos e instituciones civiles y militares, más de 300 voluntarios y la colaboración 40 buques mercantes



Las La Armada culminó ayer los FAMEX 09 de adiestramiento de unidades y estados mayores de la Fuerza de Acción Marítima tras dos intensas semanas de operaciones llevadas a cabo en 12 escenarios distintos a lo largo del litoral español. Los ejercicios han simulado situaciones de emergencia que implican la participación de distintos organismos con responsabilidad en la acción del Estado en la mar: Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Secretaría General del Mar, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, Servicio de Salvamento y Rescate del Ejército del Aire, Dirección General de la Marina Mercante, División Adjunta de Vigilancia Aduanera, Dirección General de Salud Pública, Puertos del Estado, Cruz Roja Española,…

Desde el Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima (COVAM) de la Armada en Cartagena, el Almirante de Acción Marítima (ALMART) ha coordinado la participación de más de una docena de instituciones civiles, 25 unidades de la Armada y más de 1000 hombres y mujeres en un complejo operativo encaminado a proteger los espacios marítimos de interés.

La semana del 5 al 9 de octubre tuvo lugar la Fase I del ejercicio FAMEX 09 dirigido y coordinado por el Almirante de Acción Marítima. Se realizaron siete ejercicios repartidos por sendos escenarios del litoral español: Galicia, Golfo de Cádiz, aguas de Almería, de Cartagena, Canarias,… Estos ejercicios han simulado situaciones de emergencia de control de pesca, lucha contra la droga, rescate naval, ataques terroristas, inmigración ilegal,…

EEn la segunda fase de FAMEX 09 se ha desarrollado un completo adiestramiento de comunicación en colaboración voluntaria con más de 40 barcos mercantes en tránsito por el litoral. Asimismo, se ha realizado un ejercicio de operaciones subacuáticas de rescate y control de un pecio en aguas de Cartagena con la participación de Salvamento y Seguridad Marítima, un ejercicio de intervención NBQ por contaminación química con la colaboración de Cruz Roja y un ejercicio de ayuda a un buque siniestrado en aguas de Almería.

Por otro lado, el ejercicio “estrella” de esta edición de FAMEX que iba a consistir en un complejo operativo que simulaba la de detección de un buque en actividad ilegal y la atención y ayuda humanitaria a inmigrantes ilegales en el tomaban parte cinco unidades de la Armada, nueve organismos civiles y unos 300 voluntarios de la Escuela Universitaria de Enfermería y del I.E.S. el Bohío se suspendió a causa de la inestabilidad meteorológica reinante en Cartagena.

En esta edición de FAMEX se ha vuelto a poner de manifiesto la conveniencia de esta clase de ejercicios que ponen en práctica la efectiva colaboración coordinada de distintos organismos para hacer frente a supuestas situaciones críticas en un contexto de realidad.

viernes, octubre 23, 2009

3 años

Querid@s amig@s, y todos aquellos que os hayáis tomado la molestia de asistir a este acto que se celebra en el día de hoy. Reconfortáis mi corazón con vuestra presencia.

Hoy se cumplen tres años de la botadura del Navegante del Mar de Papel. Desde entonces hemos vivido muchas cosas, hemos sufrido muchas pesadumbres, pero también hemos gozado de claros de felicidad. Todo ello ha marcado nuestra derrota a través de las cartas náuticas y me siento dichoso porque hayamos navegado juntos en gran cantidad de ocasiones.

En este último años las aguas han permanecido más tranquilas, aunque hemos estado, no obstante, más cerca de los arrecifes que nunca. Pero también en estos meses se ha tomado la decisión de enfrentarnos a todo de cara, con corazones coronados de coraje, hoy y siempre. No habrá ya nada que nos haga huir porque, aunque el temor nos atenace, el fuego de nuestra alma no permitirá jamás que se detenga nuestro andar.

Puede que haya un día en el que nuestros lazos se rompan, en el que los mástiles caigan y en el que la herrumbre haga presa del casco. ¡Pero este no es ese día! ¡Hoy nuestros sables y cañones brillan a la luz del mediodía! ¡Hoy nuestro compromiso es más fuerte que nunca! ¡En este día alzamos nuestras copas y brindamos por que nuestro futuro esté arropado por el manto del honor, el valor, la disciplina y la lealtad! ¡Salud!

23 de Octubre de 2009

FARO DE VIGO

La grúa "Jones" ya tiene gemela

El Museo do Mar incorpora la segunda elevadora de Ascón cedida por Rodman

ANA DE LARRIVA Sus maquetas de hojalata ya superan los 600 euros en los portales de subastas virtuales y su nombre es conocido internacionalmente: son las grúas móviles de fabricación inglesa Jones. Son muy preciadas porque la pluma tiene un gran ángulo de abatimiento y una gran resistencia, lo que las hace idóneas para trabajar en los puertos y en las canteras. Este tipo de maquinaria, autopropulsada, no abunda.
El Museo del Mar de Galicia, sin embargo, sumó ayer a sus instalaciones el segundo ejemplar donado por Rodman. Celso Comesaña, el hombre que la manejó durante más de veinte años y que ayudó a ponerlas de nuevo a punto, demostró de lo que todavía son capaces los férreos aparatos, "recordando viejos tiempos".
La existencia de estas Jones se remonta a los años sesenta, cuando fueron adquiridas por los astilleros Ascón, en los que trabajaba Comesaña, hasta su jubilación con el cierre de la empresa en los años ochenta. Existe entre las dos máquinas una pequeña diferencia de edad, y quedan todavía dudas de si la más veterana podría haber participado también en las labores de carga y descarga en las minas que se levantaban antes en la borneira, donde se levantaba el astillero.
La que se acaba de instalar funciona plenamente. La otra, que llegó al museo a principios de año, tiene el motor gripado, pero todos los demás mecanismos se encuentran completamente recuperados, incluso una de las plumas, que se había podrido La recuperación del "corazón" de la averiada queda para un paso posterior.
Las grúas industriales son símbolos de una ciudad que, como reconoce el director del museo, Pablo Carrera, "nació y es lo que es gracias a ellas". Las empresas de construcción de barcos, el origen del propio puerto vigués y el desarrollo de la pesca se sirvieron de este tipo de aparatos. Es por eso que el museo apuesta por consolidar la figura de las Jones como referencia de varios Justificar a ambos ladossectores y de una ciudad.

jueves, octubre 22, 2009

Mi challenge coin


Anverso.


Reverso.

Existe una tradición muy arraigada en las Fuerzas armadas estadounidenses que toma como origen de leyenda una hazaña perpetrada por un joven aviador americano en la I Guerra Mundial, el cual se salvó de ser ejecutado (bajo la acusación de ser un saboteador alemán) gracias a que portaba un medallón con la insignia de su escuadrilla. Como bien podéis suponer dicha insignia fue reconocida por sus juzgadores.

Tomó fuerza esta tradición a partir de los años ´80 del pasado siglo como distintivo de grupo y con un curioso juego aparejado a las mismas monedas cuyo origen es más incierto que el de la aventura del aviador en Francia. Ahora ha traspasado los límites militares y muchas asociaciones civiles ya cuentan con ellas como seña de identidad y de pertenencia a un grupo.

Gracias a esto, en la actualidad, es todo un fenómeno en el campo del coleccionismo (yo ya cuento con unas cuantas).

Por deformación profesional ya véis que me he hecho con la challenge coin del Servicio legal de la Marina de los Estados Unidos, la cual la llevo encima a todos lados.

22 de Octubre de 2009

ARMADA ESPAÑOLA

miércoles, 21 de octubre de 2009

“Eran ustedes”

El embajador de España en Bosnia Herzegovina, pronuncia un vibrante discurso ante las tropas Españolas en Sarajevo

Con motivo de la Fiesta Nacional el embajador de España en Sarajevo don Alejandro Alvargonzález San Martín se dirigió a las tropas desplegadas en Butmir con las siguientes palabras:

Me piden que les dedique a ustedes unas palabras en el día de hoy, fecha adelantada de la celebración de nuestro día nacional. Lo clásico sería iniciarlo con aquello de "es un honor para mí”... Se trata de una frase más o menos protocolaria, que en el fondo no quiere decir nada si quien la pronuncia no tiene voluntad de que así sea... Les adelanto que este no es el caso. Por eso utilizo la fórmula: "Es un honor para mí", realmente lo es, rendirles mi homenaje desde esta tribuna. Es un honor para mí dirigirle unas palabras a un grupo de españoles, y hoy, en ByH, ante soldados de España. Algunos sin ser de nacionalidad española, pero soldados de España al fin y al cabo, dispuestos a dar su vida por ella, sin grandes alharacas, discretamente, como lo han hecho siempre. Como han hecho a lo largo de toda la historia.

Ustedes son la noble herencia de una historia que pocos, desgraciadamente pocos, conocen. Uno lee "la defensa de las indias", de Julio Albi, y descubre que con un puñado de hombres, que eran ustedes, se defendió -durante varios siglos y con notable éxito -la costa que va de la Florida a la Patagonia, y de esta hasta California. Uno se va al mayor experto de la historia del Pacífico, el australiano Spate, y descubre que su obra más importante la tituló "el lago español", y lo hizo por ustedes. Uno recorre el extremo oriente y descubre la presencia de soldados de España en Camboya y Tailandia ya en el siglo XVI, estudiando mapas de China, tratando con Japón. Eran ustedes. Ustedes fueron en buena medida quienes extendieron el español por el mundo.

Eran ustedes.

Ustedes han protagonizado las casi 60 misiones internacionales que arrancan de los años 80. Recuerdo bien las primeras, en Centroamérica, donde yo estaba destinado entonces. Fui testigo de la mano izquierda para acercarse a cualquier escenario, y de la mano derecha para dar seguridad cuando se demandaba. Vi actuar a médicos de uniforme y a soldados de paisano, y les vi dar un paso al frente siempre. Siempre.

Ustedes son los que caminan las calles de Mostar, de Sarajevo, de Trebinje, de tantos sitios en ByH, donde su uniforme es objeto de respeto, de reconocimiento, sabedores todos de su profesionalidad, de su espíritu de sacrificio. Lugares donde se han ganado el aprecio de sus gentes, donde España -por ustedes -significa algo.

Un día dejarán de ser necesarios en ByH. Se irán. Pero quedarán su recuerdo y la admiración de quienes les conocieron. Quedarán las placas con los nombres de sus compañeros caídos en Mostar, o esa plaza que siendo de España es de ustedes, o ese pinsapo que donaron y seguirá creciendo en algún lugar, o el afecto de esos ancianos a los que surtían de gasolina, de alimentos, de mantas. Y quedará la prueba de su valor. Así me lo han dicho tantas y tantas veces: "ellos llegaron, y empezamos a sentirnos seguros".

Cuentan que los tercios de Flandes, cuando volvían a España gustaban de desfilar en la Plaza mayor de Madrid, y que para esa ocasión recibían la orden de entrar en la plaza "pisando fuerte". Así nació la expresión de "entrar pisando fuerte". Así entraron ustedes, y así deberán salir: "pisando fuerte".

Un día se irán. Se vaciará Camp Butmir, crecerá la hierba entre las grietas del asfalto, se hará el silencio donde estamos, no habrá ni misa de domingo, ni oiré las palmas de un soldado de Cádiz, ni degustaré la paella que uno de ustedes se tomo como un ejercicio a todo o nada, ni recibiré noticias de tal o cual desplazamiento. Me alegraré mucho de que no sean ustedes ya necesarios en ByH. Se me llenará la boca cuando diga que España, en su pequeña o gran responsabilidad, cumplió. Pero les aseguro también que cuando despida al último, cuando vea despegar ese avión, empezaré a echarles en falta.

Y ustedes, una vez más, habrán cumplido.

Y me refiero a ustedes con legítimo orgullo porque hablar de ustedes es hablar de mi propia familia. De mis primos y tíos en Infantería de Marina, a los que admiraba en mi infancia y sigo admirando hoy. De mi padre, jurídico de la Armada, de mi abuelo en el Cuerpo de Ingenieros, de mis bisabuelos haciendo la guerra de Marruecos o de Filipinas. Ellos eran ustedes, si acaso ustedes me lo permiten.

Pero también ustedes son ellos. Quiero decir que también en ustedes se verán otros. Los 23 soldados de España fallecidos en Bosnia y Herzegovina son ustedes, porque en ustedes viven. Saben ustedes bien que cuando les miren a ustedes los padres o los hijos de aquellos que fallecieron los verán a ellos, porque ustedes son ellos. Porque tienen ustedes, y solo ustedes, el honor de serlo.

Todo esto era para explicarles porque es un honor para mí poder dirigirles unas palabras a ustedes.

Y porque es un honor dirigirme a ustedes, y porque ustedes son Cristo Ancor Cabello, les ruego que me permitan también que este sea un homenaje a él. Fallecido en Afganistán, pero vivo en cada uno de ustedes.

Que sea él quien a través de ustedes grite conmigo, con nosotros,

¡VIVA EL REY!

¡VIVA ESPAÑA!

FARO DE VIGO

Los piratas del atunero "Alakrana" son especialistas en largos secuestros

El comando somalí es el mismo que apresó a un mercante alemán durante cuatro meses

N. PILLADO/AGENCIAS - BAIONA/MADRID El cautiverio de los 36 tripulantes del atunero vasco Alakrana cumple veinte días y entra hoy en su cuarta semana sin que las familias tengan contacto con el barco desde hace seis jornadas. Lo único que les queda son las escuetas informaciones que transmite el Gobierno. Ayer mismo indicó que los tripulantes se encuentran bien y que las gestiones para lograr su liberación avanzan “a buen ritmo”.
Las fuentes cercanas a la negociación lanzaron este mensaje tranquilizador después de que los familiares de los tripulantes hayan expresado su inquietud por la falta de datos desde el pasado viernes. “No ha habido novedad en estos últimos días ni se han detectado movimientos a bordo del pesquero español que hagan pensar lo contrario”, garantizaron las fuentes citadas.
Sin embargo, los temores crecen al constatarse que el comando que retiene al “Alakrana” es especialista en largos secuestros. El grupo es el mismo que capturó en su día al mercante alemán Hansa Stavenger. Este buque fue liberado el pasado 3 de agosto después de cuatro meses de agonía tras ser interceptado por los piratas frente a la costa de Kenia y después de que el gobierno alemán accediese a pagar casi 2 millones de euros. El desembolso se hizo lanzando una bolsa con el dinero desde un barco. Berlín decidió no perseguir a los piratas tras la entrega del dinero del rescate.

Desenlace más rápido

No obstante, el entorno de las conversaciones para liberar al atunero asegura que, dada la situación en que están las negociaciones, el desenlace se espera que sea mucho más rápido.
En la actualidad hay siete barcos de diversas nacionalidades que permanecen secuestrados por piratas, aunque los negociadores españoles destacan la especial atención que está dedicando la Operación “Atalanta” al secuestro del Alakrana.
Pese a la intensa gestión que el Gobierno garantiza para resolver la situación, las movilizaciones ciudadanas en solidaridad con los marineros y sus familias están convocadas. Galicia acogerá tres. Baiona, Cangas y Ribeira albergarán concentraciones a las doce del mediodía ante sus casas consistoriales para exigir la liberación de la tripulación y mostrar solidaridad a sus parientes en tierra.
El alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, prosiguió ayer los contactos para hacer posibles los actos de respaldo a las familias. Según sus palabras, estas convocatorias no persiguen la confrontación con el Gobierno español, “sino que se agilicen las gestiones que puedan liberar lo antes posible a los marineros y que se adopten las medidas necesarias para que no se vuelvan a repetir hechos que hagan peligrar la vida de los pescadores”.
Así, los actos consistirán en concentraciones ciudadanas de 15 minutos, que irán seguidas de la lectura de un manifiesto consensuado entre los ayuntamientos implicados.
Baiona albergará el acto convocado por su ayuntamiento junto con los de Nigrán y Gondomar, que también cuentan con vecinos a bordo del Alakrana. En Cangas se desarrollará una manifestación a la que previsiblemente se unirá Moaña, mientras que Ribeira será el centro al que acudirán los vecinos de esta localidad, además de los de Boiro. Por último, el Concello de Valga estudia la convocatoria de un acto propio o la unión a alguno de los ya programados.
El ayuntamiento vasco de Bermeo también acogerá mañana su encuentro, al que se unirán los vecinos de Ondarroa, Santurce y Sestao. La convocatoria se desarrollará bajo el lema “Libertad para nuestros marineros”.
Las familias agradecen el “respaldo” que suponen estas convocatorias. Silvia Albés, esposa de Pablo Costas, el marinero vecino de Gondomar, espera que no sea necesario ningún acto más y que la liberación llegue lo antes posible.

miércoles, octubre 21, 2009

Una reina de España

A continuación trascribo el artículo remitido por el CN José Bergantiños Miragaya a la RGM y publicado en el número de Abril de 2009 (Tomo 256) en la sección "Vivido y contado". Es una ventana abierta a sentimientos del Pasado. Me parece más que de Justicia que podáis deleitaros con él:


Años sesenta, tiempos de la dictadura. En un barco de guerra español atracado en un puerto extranjero del Mediterráneo. Estaba yo a punto de salir de franco de paseo cuando recibo una llamada del comandante, quien me orden enseñar el barco a una anciana y distinguida señora que ya espera en cubierta. Me presento muy cumplido, y con prisa la acompaño por cubiertas, camarotes y cámaras, puente de gobierno, cañones, CIC, etc. Cuando la despido, ya en el portalón, me da las gracias y me dice, en perfecto castellano, las siguientes palabras: “En otros tiempos más felices un barco de la Armada española llevaba mi nombre en la popa”. La miro asombrado, le beso la mano y la veo marchar despacio por el muelle adelante con la dignidad de una reina. Efectivamente, aquella misteriosa y distinguida señora era ni más ni menos que Su Majestad Victoria Eugenia de Battenberg, esposa de Alfonso XIII, nieta de la reina Victoria y abuela paterna del príncipe de España. Nacida en 1887 en el Castillo de Balmoral (Escocia), fue testigo de muy trágicos acontecimientos acaecidos en la primera mitad del sigo XX: Atentado anarquista con bomba el día de su boda en Madrid (1906), Desastre de Annual (1921), Directorio Militar de Primo de Rivera (1923), y para rematar el exilio en el mes de abril de 1931, fecha de proclamación de la Segunda República. En 1939, al empezar la Segunda Guerra Mundial, es obligada a abandonar el Reino Unido y deja de pertenecer a la Familia Real británica, fijando su residencia en Lausanne (Suiza). En 1940 amadrina, junto con el cardenal Pacelli, futuro Pío XII, a nuestro actual Rey. En 1968 regresa por única vez a España, autorizada por Franco, para amadrinar a su bisnieto don Felipe de Borbón. Muere en Lausanne en 1969, pocos años después de haber protagonizado la historia que aquí se cuenta. En 1985, por voluntad expresa del Rey, sus restos son depositados en el Monasterio de El Escorial, cerca de los de su esposo y sus hijos. Aunque la anécdota está contada en primera persona, no soy yo el protagonista; se la oí a un viejo marino jubilado. La cuento tal como él me la contó. No tengo otra intención que relatar un hecho real que considero interesante, lleno de connotaciones y de nostalgias. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

21 de Octubre de 2009

DIARIO DE FERROL

La empresa del 'Alakrana' dice a los familiares que lleva tres días sin poder hablar con el barco

EUROPA PRESS > VIGO

La empresa propietaria del atunero 'Alakrana', secuestrado desde hace 18 días por piratas somalíes ha comunicado a los familiares de los marineros retenidos que lleva "tres días" sin poder hablar con el barco, según explicó la hija del patrón, Cristina Blach.

Cristina Blach explicó que pudo hablar directamente con su padre, Ricardo --natural de la localidad pontevedresa de Baiona y que es uno de los 36 tripulantes que permanecen retenidos--, el pasado jueves y que el viernes y durante todo el fin de semana, recibió "puntualmente" llamadas de la empresa y del Gobierno informando de que "está todo bien y que todo sigue estable".

Sin embargo, explicó que la compañía les informó de que llevan ya "tres días" sin poder contactar con el buque, sin que a los familiares se les haya explicado la causa de esta incomunicación. "Estamos muy preocupados", explicó Cristina Blach, quien también manifestó su descontento por el hecho de no haber sido advertida del problema hasta ayer.

La hija del patrón del 'Alakrana' consideró que la propia empresa del barco "debe estar muy preocupada también" ya que "de ser bastante difícil transmitir tranquilidad y calma" a las familias afectadas cuando no se mantiene contacto con el barco.

Además, incidió en que "son muchos días" los que han pasado sin tener noticias y destacó que es "raro" que haya habido un "parón" en la comunicación y que no se lo hayan contado de inmediato. Así, aunque abogó por mantener la prudencia, aseguró no parecerle bien esta falta de información y el que no se les hayan explicado las causas por las que no se ha podido volver a contactar.

La mujer de otro de los tripulantes, Silvia Albés, que reside en la localidad pontevedresa de Gondomar, consideró que, a día de hoy, "las únicas palabras son incertidumbre y decepción" ante la situación de falta de información que aseguró estar sufriendo.

"A estas alturas ya no sé qué decir, la situación es patética y se me acaban las fuerzas. Lo único que puedo decir es que me lo traigan ya", señaló Albés, en alusión a su esposo, Pablo Costas.

La mujer destacó que, de continuar la falta de noticias, "habrá que tomar cartas en el asunto" dentro de sus posibilidades y, según avanzó, baraja la posibilidad de llegar a convocar una manifestación, aunque precisó que se trata de "una idea que está todavía en el aire y aún hay que darle forma".

martes, octubre 20, 2009

INVITACIÓN

Image hosted by servimg.com

20 de Octubre de 2009

ARMADA ESPAÑOLA

lunes, 19 de octubre de 2009

Maniobras conjuntas de la Flota con la participación de los Ejércitos de Tierra y Aire

Durante la fase de integración de fuerzas, la Brigada de Infantería de Marina ha centrado sus esfuerzos en el adiestramiento de tiro con diferentes armas

Desde el pasado día 15 y hasta el 23 de octubre, la Armada está realizando, el ejercicio “Tapón 09” en aguas del Golfo de Cádiz y Mar de Alborán. El principal objetivo del ejercicio es realizar operaciones anfibias avanzadas, actividades de guerra asimétrica y operaciones de seguridad marítima en un escenario que combina una retirada anfibia con oposición y operaciones en aguas internacionales complejas.

En el ejercicio participarán unidades españolas de los tres ejércitos. La Marina de Portugal participa con la fragata F333 “Bartolomeu Dias” y una compañía de 61 Fusileiros embarcados en nuestra Buque de Asalto Anfibio “Castilla” y la OTAN pondrá a disposición del ejercicio un avión de alerta área AWACS que estará basado en Rota.

Durante la fase inicial de integración de la fuerza, el personal de la Brigada de Infantería de Marina ha centrado sus esfuerzos en el adiestramiento de tiro con diferentes armas, incluidas los carros de combate M-60 A3, los vehículos de asalto anfibio AAV y las piezas de 105 mm de artillería de la Segunda Batería. Por otro lado la Segunda Compañía realizó un asalto helitransportado, en el que parte de las unidades fueron infiltradas por medio de la técnica de “fast rope”.

lunes, octubre 19, 2009

Undécima publicación en Novilis


El pasado viernes 15 salió el sol para saludar a la undécima colaboración en el blog de literatura histórica, bélica y militar NOVILIS. En esta ocasión la dedicamos a "Las aventuras de la Brigada de Fusileros".

Como siempre, estáis invitados a comentar:

http://novilis.es/WordPress/?p=404



19 de Octubre de 2009

ARMADA ESPAÑOLA

viernes, 16 de octubre de 2009

Botadura del primer Buque de Acción Marítima de la Armada Española

Con 93,90 m de eslora, y una autonomía de 8.000 millas está concebido para misiones de seguridad marítima ante amenazas asimétricas o convencionales

Sobre las 14.30 de esta tarde, la empresa Navantia ha botado en el astillero San Fernando-Puerto Real el primer Buque de Acción Marítima (BAM) para la Armada Española, el “Meteoro” (P-41).

La ceremonia ha sido amadrinada por Elena Salgado Méndez, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, y ha contado con la presencia del Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García, el Presidente de SEPI, Enrique Martínez Robles, el Presidente de Navantia, Aurelio Martínez Estévez, el delegado del Gobierno en Cádiz, el alcalde de San Fernando y otras autoridades civiles y militares. La ministra Salgado ha destacado que con este buque se inaugura una serie de buques de entera fabricación española, modernos y muy avanzados.

Este buque es el primero de una serie inicial de cuatro que Navantia construirá para la Armada Española, según la Orden de Ejecución firmada el 31 de julio de 2006.

Con 93,90 m de eslora, es un buque de altas prestaciones, con cubierta de vuelo y una autonomía de 8000 millas. El Sistema Integrado de Control de Plataforma de última generación, permite su operación con una dotación reducida.

Dispone de una zona hospitalaria que le permitirá proporcionar apoyo médico de primeros auxilios y estabilización para posterior evaluación médica, así como de telemedicina para potenciar las posibilidades de atención médica.

El Buque de Acción Marítima se concibe para llevar a cabo misiones de seguridad marítima en escenario de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas asimétricas o convencionales.

Otro aspecto importante del diseño es el relativo a las misiones de cooperación de la Armada con otras instituciones del Estado en la defensa de los interese nacionales (colaboraciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con otros departamentos ministeriales, misiones de vigilancia, de salvamento y de lucha contra la contaminación marina), así como su posible colaboración en tareas de carácter humanitario.

viernes, octubre 16, 2009

Escuadrilla de Sirenas (38): Alina Vacariu (II)



La modelo y actriz rumana Alina Vacariu


Subteniente de la III División.

16 de Octubre de 2009

ARMADA ESPAÑOLA

jueves, 15 de octubre de 2009

Exposición sobre el Real Instituto y Observatorio de la Armada en Cartagena

Real Instituto Observatorio Astronómico de San Fernando es el encargado del control horario en España

Con motivo del Año Internacional de la Astronomía, la Asociación Astronómica de Cartagena organiza del 19 al 23 de octubre una exposición sobre el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) en el Museo Histórico Militar de Cartagena.

Dentro de las actividades programadas durante la exposición se ofrecerá un ciclo de conferencias en el Aula CAM de la Calle Mayor de Cartagena que comenzará el día 20 con una ponencia sobre “Los orígenes ilustrados del Real Observatorio de la Armada”

El día 21 tendrá lugar una mesa redonda en la que se debatirá sobre el “Pasado, presente y futuro de la Astronomía en España” y al día siguiente se ofrecerá la conferencia que lleva por título “La navegación Astronómica frente al GPS”.

El Director del Real Observatorio de la Armada, el Capitán de Navío Fernando Belizón Rodríguez, clausurará las jornadas el día 23 con una exposición sobre la “realidad actual” del Real Instituto y Observatorio de la Armada.

En la actualidad, el trabajo del Real Instituto Observatorio Astronómico de San Fernando sigue en plena vigencia con funciones como la del control del tiempo horario y la ayuda a la navegación, además de la astrometría de todo el cielo, el estudio de la deriva de la masa continental y otros muchos trabajos.

Desde el 1792, el ROA publica el “Almanaque Náutico” y las “Efemérides Astronómicas”

jueves, octubre 15, 2009

Making of con Ferrán Adriá

15 de Octubre de 2009

ARMADA ESPAÑOLA

miércoles, 14 de octubre de 2009

El buque de transporte ligero “Martín Posadillo” completa el repliegue de las tropas de Kosovo

La larga colaboración en esta operación ha supuesto casi 100.000 millas navegadas

Desde que el Ministerio de Defensa ordenó iniciar el repliegue de las tropas españolas de Kosovo, el pasado 19 de marzo, los Transportes Ligeros “El Camino Español” y “Martín Posadillo” han contribuido activamente a esta misión, que ha finalizado con la llegada de los citados buques a su base en Cartagena los días 2 y 14 de octubre, respectivamente.

Estos buques han estado participando en la misión “S/K” (KFOR) desde el año 1999, en apoyo del despliegue de los efectivos del E.T. en Base España, en la comarca balcánica de Istok, en contribución al proceso de consolidación de la paz y la estabilidad en Kosovo

Durante estos años una de sus actividades principales ha sido el apoyo directo del contingente español allí desplegado, transportando periódicamente al puerto de Tesalónica (Grecia) vehículos ligeros, camiones, BMR,s; contenedores con todo tipo material de sostenimiento para personal, vehículos y la propia base, así como, ayuda humanitaria para la población civil.

La larga colaboración en esta operación de mantenimiento de la paz ha supuesto la participación de estos buques en 26 misiones, 704 días de mar y casi 100.000 millas navegadas.

FARO DE VIGO

Pedro Madruga y Colón: ¿la misma persona?

Las pruebas caligráficas a partir de 25 manuscritos vinculan a ambos personajes

¿Sería capaz de nombrar más de 80 localidades de la ría de Pontevedra? Pues son los nombres que emplea Colón para ir bautizando los puertos a su llegada a América. Es uno de los argumentos que esgrimen cada vez más investigadores para defender la teoría del Colón gallego, que se amplía con una segunda suposición aún más controvertida: el almirante y el noble Pedro Álvarez de Soutomaior podrían ser la misma persona. Y los peritos caligráficos parecen darles la razón.

S. R. - PONTEVEDRA Pedro Álvarez de Soutomaior es una de las figuras legendarias del medievo gallego; se desconoce su fecha de nacimiento, pero se sabe que fue en Pontevedra mientras que su muerte en extrañas circunstancias se fecha en 1486 en Alba de Tormes. Hasta ahí, la historia oficial de este personaje al que otros investigadores añaden nueva vida: según esas teorías, el conde de Caminha no habría caído víctima de una enfermedad o de una emboscada sino que desapareció adoptando una nueva identidad, nada menos que la de Cristóbal Colón.
Las bases de esta teoría las sentó Celso de la Riega en el siglo XIX. El historiador defendió el origen gallego del navegante, una suposición que década a década ha ganado defensores y argumentos: aluden especialmente a "sus escritos plagados de giros en gallego", su exhaustivo conocimiento de la ría de Pontevedra o al hecho de que el que fue primer obispo de Santo Domingo y amigo personal de Colón lo situase en Galicia antes del primer viaje.
¿Y la vinculación con Pedro Madruga? Investigadores como Rodrigo Cota (autor de la obra "Colón, Pontevedra, Caminha") han añadido en los últimos años esta nueva posibilidad basándose en no menos sospechosas coincidencias: ambos personajes llaman igual a sus hijos, el cardenal Mendoza, protector de Pedro Madruga, lo fue también de Colón y el cronista Francesillo de Zúñiga menciona ya en el siglo XVI a Diego de Soutomaior (hijo de Pedro Madruga), como hijo de Colón.
Otro de los firmes defensores de esta teoría es Alfonso Philippot, que ayer presentó en las X Xornadas de Xenealoxía, Heráldica e Nobiliaria la ponencia "Cristóbal Colón y Pedro Madruga".
Pero si algún argumento sorprendió ayer fueron los presentados por la perito calígrafo y grafopsicológico Teresa Torres Legarreta.
Su investigación debe mucho a la casualidad. Carlos Acuña, presidente de la Asociación de Xenealoxía de Galicia, explica que "Teresa Torres era conocedora de la teoría y encontró 25 documentos muy especiales en el Archivo Nacional: son manuscritos de Pedro Madruga, un personaje del que apenas teníamos registros escritos con su letra, que sirvieron de base para el posterior estudio comparativo".
Durante su intervención en las Xornadas de Xenealoxía la perito calígrafo mostró con gráficos y superposiciones de escrituras como las formas de las letras son muy similares en ambos personajes, tantas coincidencias que para muchos son una prueba más de que se trata de la misma persona, muy a pesar de las reservas con las que otros estudiosos observan el tema.
"Es una teoría tan controvertida que a los mismos ponentes les resulta difícil explicarse lo que van encontrando, máxime cuando como en este caso se trata de algo no buscado intencionadamente sino una comprobación, por curiosidad, de lo que sólo se consideraba una suposición", indican los organizadores de las jornadas en las que se presentó el estudio.
Carlos Acuña subraya que las investigaciones de la perito "fueron comunicadas a la Universidad de Barcelona y otros expertos calígrafos coinciden en que aparecen todas esas similitudes entre las letras y sus formas".