lunes, mayo 31, 2010

A este paso, se van a aprender mi nombre bien en la RGM


¿Que por qué digo esto? Es por que en el número de Mayo de 2010 de la RGM han vuelto a publicar otro de mis artículos. Ya vamos por el octavo y es el referido a mi colección de Challenge coins.

Este año, en cuatro números que vamos, me han publicado en tres (Enero-Febrero, Marzo y Mayo), además de haber sido nombrado en las Cartas al Director en el de Abril, como ya os indiqué la semana pasada.

Es un motivo de orgullo, aunque también me da un toque de atención ya que solo queda un "cartucho". Habrá que ponerse de nuevo a escribir...

31 de Mayo de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

domingo, 30 de mayo de 2010

Multitudinaria Jura de Bandera en Badajoz con motivo de la celebración del Día de Las Fuerzas Armadas

400 civiles han jurado bandera en una ceremonia organizada por la Armada en Badajoz que ha estado presidida por la ministra de Defensa, Carme Chacón

La ministra de Defensa ha presidido una jura de bandera para personal civil que se ha celebrado el sábado 29 de mayo en la Puerta de Palmas de Badajoz y en la que han jurado bandera 400 personas. El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García, ha asistido a este acto que organizaba el Tercio Armada de Infantería de Marina. La Fuerza la componía una compañía mixta de honores integrada por una escuadra de gastadores de la brigada de Infantería de Marina del Tercio de Armada, la Banda y Música del Tercio del Sur de Infantería de Marina, una sección del regimiento de infantería mecanizada 'Castilla' 16 de la Brigada Mecanizada XI del Ejercito de Tierra, una sección de la escuadrilla de honores del grupo de seguridad de la agrupación del Cuartel General del Ejercito del Aire y una sección de Marinería de la Flotilla de Aeronaves de la Armada.

Esta jura de bandera ha sido acogida con mucho entusiasmo entre la población de Badajoz y además de los 400 jurandos, más de 100 personas se han quedado en la lista de espera, y tendrán que jurar bandera en otra ocasión.

Entre los jurandos se encontraba Ismael Gonzalez Lorenzo, un chico de 32 años que hace diez había conseguido alistarse en la Armada Española para hacer la "mili", con la idea de una vez finalizados sus estudios presentarse de nuevo y convertirse en marino, su gran ilusión. Su historia ha conmovido a Badajoz. Unos días antes de incorporarse a la Armada sufrió un accidente de tráfico que le provocó una lesión cervical. Tras el terrible accidente quedó impedido y tuvo que renunciar a formar parte de la Armada. Para Ismael, este ha sido un día de nervios y emoción que ha esperado con ilusión pues ha tenido la oportunidad de demostrar su amor y respeto a la Bandera de España. Una vez finalizada la ceremonia, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada ha querido mostrarle su aprecio y se ha acercado a él para conocerle.

Lectura de 31 de Mayo de 2010 a las 1030


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viernes, mayo 28, 2010

Ya que el calor está aquí...


Variemos un poco y subamos una pieza de arte de Gil Elvgren.

28 de Mayo de 2010

DIARIO DE FERROL

El Cuartel de Dolores acoge esta tarde la presentación de un libro sobre la historia del Tercio Norte

REDACCIÓN > FERROL

El Cuartel de Dolores acoge hoy la presentación del libro “El Tercio Norte de Infantería de Marina desde 1771. Valor y disciplina”, editado conjuntamente por el Ministerio de Defensa y la Diputación de A Coruña. El acto contará con la presencia del presidente de la entidad provincial, Salvador Fernández Moreda, el subdirector general de Publicaciones del Ministerio de Defensa, Antonio Magariños, y el jefe del Arsenal Militar de Ferrol, el vicealmirante Santiago Bolíbar Piñeiro.

El volumen recoge la historia de los infantes de Marina que pasaron a lo largo de más de dos siglos por el Cuartel de Dolores, uno de los edificios militares en activo más antiguos de España. En sus páginas, este trabajo arranca en la creación del cuartel, a principios del siglo XVIII, para continuar con su situación en la actualidad.

Entre otros periodos, se trata su participación en la defensa de Ferrol durante el desembarco inglés en Doniños en 1800, su papel durante la Guerra de la Independencia contra los franceses o su evolución en los reinados de Fernando VII, Isabel II y Alfonso XIII. Además, la publicación incluye una amplia galería fotográfica que va desde los orígenes del cuartel hasta el trabajo de la Infantería de Marina en la actualidad.

Lectura de 28 de Mayo de 2010 a las 1010


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jueves, mayo 27, 2010

27 de Mayo de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

MetalShips construirá un buque "offshore" para las compañías petrolíferas McDermott y Ocean Team

El encargo supera los 100 millones y dará trabajo al astillero vigués hasta 2012

LUIS PIÑERO - VIGO El astillero vigués MetalShips & Docks cerró ayer el primer contrato cienmillonario de la Ría de Vigo en lo que va de año. Todo indica que el sector pretrolífero se ha reactivado de nuevo después de que el precio del crudo haya superado hace meses los 70 dólares por barril. El encargo a la empresa del Grupo Rodman Polyships tiene una gran transcendencia, ya que proviene de un consorcio formado por dos gigantes del sector petrolífero, la norteamericana McDermott y la holandesa Ocean Team.
El buque, que incorporará la última tecnología, tendrá una eslora de 133 metros y una manga de 27. Su precio superará los 100 millones de euros y estará destinado en un principio al apoyo de plataformas petrolíferas en el Golfo de México.
El director de MetalShips, Alberto Iglesias, señaló que este contrato sitúa al astillero en la "champions lige" de los constructores mundiales de buques offshore.
De hecho, el constructor naval vigués no ha acudido a ningún contrato internacional para conseguir este pedido, sino que lo ha logrado a través de brokers internacionales. "Las grandes navieras petrolíferas saben cómo trabajamos y en qué estamos especializados. El haber construido buques similares para la naviera francesa Bourbom y la inglesa Technip, que son las mejores en el sector del mundo offshore, ha sido decisivo para acceder a este contrato", indica.
Esta construcción garantiza hasta marzo de 2011 el trabajo en el astillero de Ríos, que emplea a 85 trabajadores fijos y más de 300 de empresas auxiliares. Las horas de construcción se estiman entre las 80.000 y las 900.000.
Otro offshore
En estos momentos el astillero del grupo que preside Manuel Rodríguez está construyendo otro offshore para la naviera North Sea Shipping de 155 metros de eslora y 30 de manga, que supone una inversión de 137 millones de euros. MetalShips también entregó la semana pasada otro buque de las mismas características del contrato que se cerró ayer.
El director de MetalShips considera que "los barcos especializados son la solución para la construcción naval en el Ría de Vigo" y añadió que "con este contrato hemos puesto una pica en Flandes, estamos trabajando para la élite de las navieras especializadas en trabajos petrolíferos".
Para Alberto Iglesias "este no será el último de los encargos, creo que en los próximos meses pueden producirse novedades positivas en este sentido".
Este ingeniero naval destaca que, en el caso de McDermott, ha elegido el astillero vigués a pesar de que la compañía posee sus propios astilleros en Corea. "Este es un dato muy positivo no sólo para MetalShips, sino para el conjunto de astilleros de la Ría de Vigo que nos dedicamos a este tipo de construcciones", aseguró.
Esta decisión la enmarca Alberto Iglesias "en la mayor calidad del producto final en comparación a los offshore que se construyen en el continente asiático".
El astillero vigués MetalShips & Docks acaba de invertir 30 millones de euros en la ampliación del astillero de Ríos y en la adquisición de un tercer dique flotante.
La ampliación se ha realizado mediante la adquisición de Varaderos Pérez Méndez, que de hecho dividía las instalaciones de MetalShips en dos, con lo que incrementará su superficie en 15.000 metros cuadrados, más una lámina de agua de otros 12.000.
El propósito del astillero que preside Manuel Rodríguez es profundizar en este tipo de construcciones, que son las que aportan un mayor valor añadido.
El precio del crudo
El incremento del precio del petróleo, el barril de Brent se cotizaba ayer por encima de los 71 dólares, ha sido un acicate para que las navieras vuelvan a apostar por la construcción de buques offshore y sísmicos, en los que se ha especializado la Ría de Vigo en los últimos años.
El problema que se plantea en estos momentos a la construcción naval de la provincia es que hay contratados una docena de barcos, la mayoría de ellos sin actividad o en los que se trabajan a ritmo lento por la difícil situación de los astilleros en los que se construyen como es el caso de Vulcano, Factoría Naval de Marín y MCíes.
Estos constructores navales culpan del colapso en las construcciones a la falta de concesión de créditos por parte de las entidades financieras.

Lectura de 27 de Mayo de 2010 a las 1021


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miércoles, mayo 26, 2010

Dos mundos que se encuentran



El Christian Radich visto en 1965 desde los tubos lanzatorpedos del Destructor 1 (170) (ex-USS Anthony DD-515) de la Marina de la República Federal de Alemania. Fotografía tomada por Rolf Melchers.

26 de Mayo de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

martes, 25 de mayo de 2010

El portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ efectúa presencia naval en A Coruña dentro de los actos del Día de las Fuerzas Armadas

El presidente de Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijoo y diversas autoridades civiles y militares han visitado el buque

Procedente de Gijón, donde ha participado en los actos conmemorativos del 'Día Marítimo Europeo', el portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ atracó el pasado sábado en el muelle de Transatlánticos de A Coruña donde permanecerá hasta la mañana del 26 de mayo.

El portaaviones ha sido recibido con gran expectación en la ciudad. El buque, que permanecerá abierto al público hasta las 20:00 horas de hoy, ha recibido hasta el momento a más de 6.500 visitantes a bordo.

El presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijoo, acompañado de tres de sus consejeras y las principales autoridades civiles y militares de La Coruña visitó ayer el portaaviones. A bordo fue recibido por el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, Vicealmirante Santiago Bolívar y por el Comandante del ‘Príncipe de Asturias’, el Capitán de Navío Gregorio Bueno, que le acompañaron en su recorrido por el buque.

Durante su estancia en A Coruña la dotación ha realizado adiestramiento intensivo en la lucha contra incendios, en las instalaciones del Centro de Instrucción de Seguridad Interior de la Armada, en Ferrol. Por su parte, los helicópteros de la Unidad Aérea Embarcada han colaborado con la Fuerza de Protección del Tercio Norte de Infantería de Marina con el objetivo de potenciar su preparación en operaciones de asalto helitransportado.

En el tránsito de regreso a la base de Rota, efectuará ejercicios con las fragatas de la 31ª Escuadrilla de Escoltas y el Buque de Aprovisionamiento de Combate ` Patiño ´ en aguas gallegas. Posteriormente realizará ejercicios de adiestramiento con la Marina y con la Fuerza Aérea portuguesas.

El ‘Príncipe de Asturias’ construido en Ferrol, fue botado en el año 1982 y amadrinado por Su Majestad la Reina Doña Sofía. Entró en servicio en la Armada en 1988 y en marzo del 2005 realizó su última visita al puerto de A Coruña.

DIARIO DE FERROL

El LHD australiano avanza a mejor ritmo del previsto, con más del 35% de ejecución

Montse Mayoral > ferrol

Los astilleros de la ría de Ferrol están cumpliendo todos sus compromisos temporales en la construcción de los dos buques anfibios para Australia. No sólo eso, sino que el programa avanza un poco más rápido de lo previsto y todo indica que, con la experiencia adquirida en el “Juan Carlos I”, los siguientes “megabuques” no sufrirán los retrasos que ha sufrido el primero, por su condición de prototipo.

Según los datos facilitados por Navantia, a finales de abril el progreso del programa del primer LHD australiano -el “Canberra”, que tuvo su puesta de quilla el 23 de septiembre pasado- se situaba en un 35,15%, ligeramente por encima de lo previsto para esa fecha (el 34,76%), tanto en lo tocante a la ingeniería como al aprovisionamiento y la construcción. Cuarenta de los 105 bloques que conforman el “megabuque” están ya en la grada y su totalidad se encuentra en diferentes fases de fabricación.

Botadura > El “Canberra” se botará dentro de un año, en la primavera de 2011, y el lugar que dejará en la grada será ocupado inmediatamente por la quilla del segundo LHD australiano, el “Adelaide”, cuyo ritmo de construcción también va por delante de lo programado -como se recordará, el corte de las primeras chapas, el 2 de febrero pasado, se realizó con siete semanas de antelación-.

En el verano de 2012 se trasladará el primer anfibio a Australia, al astillero de Williamstown, en Melbourne, donde se encargarán de la superestructura. La operación se hará contando con el semisumergible más grande del mundo, el “Blue Marlin” y, en virtud del ritmo de construcción que sigue el programa en España, se estima que BAE Systems, el principal contratista al otro lado del globo, podrá iniciar la fabricación del bloque de superestructura antes del final de 2010.

Por otra parte, ocho bloques del segundo LHD australiano están actualmente en construcción y, tras la puesta de quilla que se realizará en la primavera de 2011, está previsto que su botadura se realice en el cuarto trimestre de 2012. Su viaje a bordo del “Blue Marlin” será a comienzos del año siguiente.

Están también sensiblemente avanzadas las tareas de certificación y clasificación que lleva aparejado un programa naval de estas dimensiones. Lloyd’s Register ha revisado ya más del 95% del diseño y ha designado un equipo para seguir todas las actividades de construcción, tanto en la ría de Ferrol como en la última fase del programa, en el astillero de BAE en Williamstown.

Además, según informa la compañía pública, la mayor parte del equipamiento total del primer LHD está ya en el astillero, incluidos los dos generadores diesel fabricados por Navantia en su factoría de Cartagena. Sólo resta recibir menos del 24% del material necesario para la construcción del “Canberra”.

LA VOZ DE GALICIA

La Brilat homenajea al Capitán Alatriste

| El cartel del 41 aniversario de la brigada refleja la imagen ideada por Joan Mundet

Autor:
L. P.
Localidad:
Pontevedra/La Voz.
Fecha de publicación:
26/5/2010

Si el origen de la Brilat hay que buscarlo en los tercios que combatieron en los Países Bajos y Flandes allá por el siglo XVI, el de uno de los infantes más famosos que lucharon en aquellas tierras habría que localizarlo en la mente de Arturo Pérez-Reverte: el Capitán Alatriste.

La unión de ambas circunstancias es palpable en el cartel ganador del concurso interno que organizó la brigada pontevedresa para ilustrar el 41 aniversario de la unidad. Bajo el lema de la Brilat, Del pasado honor, del presente orgullo, se pueden observar algunos de los tercios defendieron la bandera nacional en Flandes y entre los que destaca, además de la sombra de un militar contemporáneo, un espadachín preparado para entablar combate.

Es todo un homenaje a la idea que conformó Joan Mundet en el cómic que ilustró las andanzas del Capitán Alatriste y que se encargó de guionizar Carlos Giménez.

En cualquier caso, el programa de actividades enmarcadas dentro de lo que es el aniversario de la brigada arrancarán este viernes a las doce del mediodía con una jornada de puertas abiertas que busca estrechar lazos entre el estamento militar y la sociedad civil pontevedresa. Posteriormente, ya el martes 1 de junio, dará comienzo una de las citas más esperadas por muchos de los militares. Se trata del ya tradicional concurso de patrullas por el Camino de Santiago.

Veinte patrullas inscritas

En esta edición se cumplieron las expectativas. Y de este modo, han sido veinte los equipos que se han inscrito para esta prueba, lo que supone que 120 militares tomarán la salida en el embarcadero de Tui. Doce de estas patrullas proceden de la propia Brilat -incluso hay una conformada por personal de Caballería- y las ocho restantes están formadas por personal de otras unidades de los tres Ejércitos, entre las que se encuentran el Tercio Norte de Ferrol o la Legión.

Todas ellas deberán cubrir la distancia que separa esta localidad pontevedresa de la capital de Galicia antes de que el 3 de junio concluya. En el camino, los militares deberán superar ocho obstáculos que pondrán a prueba su pericia y preparación.

Ya el 4 de junio, la Alameda acogerá el Concierto de Bandas de Música con la participación de las agrupaciones de la Escuela Naval, de la Cuarta Subinspección General del Ejército, del Tercio Norte y, claro está, de la Banda de Guerra de la Brilat.

Tres días después, la base de la brigada será escenario de una parada militar, plato fuerte de las actividades por el aniversario.

Lectura de 26 de Mayo de 2010 a las 1010


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martes, mayo 25, 2010

Cartas al Director


No solo da gusto que te lean y recibas críticas (no todas igual de bienvenidas, sinceramente), pero resulta una bonita sensación el que hayas escrito algo que ha llegado, más o menos, al alma de alguien y que no le molesta expresarlo llegando a agradecer al Director de la RGM la publicación del que ha sido mi quinto artículo para la misma.

Lo encontré por casualidad, volando por la Revista (no siempre te paras en las cartas al director), pero si de repente ves tu nombre y el título de tu trabajo...

Me alegra que le haya gustado a J. Borda Elejabarrieta (un paisano).

25 de Mayo de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

lunes, 24 de mayo de 2010

Toma de posesión del nuevo Almirante Jefe de Asistencia y Servicios Generales del Cuartel General de la Armada

La ceremonia ha tenido lugar en el Salón de Honor del Cuartel General de la Armada

El Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Manuel Rebollo García, ha presidido hoy, en el Salón de Honor, el acto de toma de posesión del contraalmirante Jose Carlos Breijo Ruíz como nuevo Jefe de Asistencia y Servicios Generales del Cuartel General de la Armada (ALASER).

Una vez jurado el nuevo cargo, el ALASER se ha dirigido a los presentes con unas palabras en las que ha agradecido el apoyo recibido por parte del personal de su anterior destino y ha manifestado la ilusión con la que afronta este nuevo puesto.

El acto ha concluido con las palabras del AJEMA en las que ha felicitado al contraalmirante Breijo por su nombramiento, le ha deseado suerte en sus nuevos cometidos y ha recordado la diversidad de dependencias que forman parte de la Jefatura de Asistencia y Servicios Generales. De ella dependen organismos tan diferentes como son el Real Observatorio de la Armada, la Revista General de Marina, las residencias militares en Madrid o el parque de automóviles.

DIARIO DE FERROL

El “Juan Carlos I” sale a realizar pruebas de mar

El LHD “Juan Carlos I” salió pasadas las siete de la mañana de ayer de la ría de Ferrol para realizar las que, de salir bien, podrían ser sus definitivas pruebas de mar. El “megabuque” no tiene previsto regresar hasta el viernes y durante estas jornadas pondrá a prueba todos sus sistemas. Unas 250 personas -entre técnicos de Navantia y parte de la que será su futura dotación- navegan en el que se convertirá pronto en el buque más grande de la historia de la Armada Española.

Lectura de 25 de Mayo de 2010 a las 1000


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lunes, mayo 24, 2010

Presentación de "Perdidos en la Memoria"

Nuestro amigo Luís Mollà nos vuelve a sorprender grátamente con la publicación de una nueva novela, ésta vez dedicado al conocido buque de transporte de tropas "Castillo de Olite"

Os pongo a continuación el cartel por el que se anuncia la presentación en la Librería Náutica Robinson sita en c/ Bárbara de Braganza, 10 Madrid (Metro Colón) a las 1900 horas.

Pero también se procederá a su presentación mañana, 25, a las 1930 horas en la Librería Escarabajal, c/ Mayor, 26 de Cartagenaen la que participará Emilio José Nieto Manso (Almirante) y el editor de la novela, José Manuel Millán Gamboa; y el 1 de Junio a las 2000 horas en la Fundación Teresa Rivero, Plaza Rafael Rivero, 4 de Jerez de la Frontera (Cádiz) en la que partipará Juan A. Chicharro Ortega (General de División) y tambien el mentado editor.

Pinchad sobre la imágen para leer el cartel con todo detalle.

24 de Mayo de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

viernes, 21 de mayo de 2010

Chacón destaca que los marinos españoles han llevado la vida a los habitantes de Petit Goave

El Comandante del `Castilla´ ha manifestado sentirse orgulloso por la misión cumplida después de los ciento dieciséis días de mar y cuatro de estancia en puerto

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha recibido hoy en la Base Naval de Rota a la dotación del buque de asalto anfibio ‘Castilla’, tras finalizar la misión de ayuda humanitaria que han llevado a cabo durante 4 meses en Haití.

En las palabras que ha dirigido al contingente español, Carme Chacón, ha señalado que los 450 marinos españoles “han trabajado en turnos de 24 horas, soportando calor y humedad extremos, con el objetivo de paliar el sufrimiento del pueblo haitiano” y ha subrayado que gracias a esta labor, “las Fuerzas Armadas españolas han contribuido a llevar la vida a los habitantes de Petit Goave”.

La Ministra ha recordado que durante todo el tiempo que han permanecido en Haití, el equipo sanitario del Castilla ha vacunado a más de 20.000 personas, atendido a otras 8.000 y ayudado a nacer a 16 niños. Al mismo tiempo que los zapadores e infantes de marina “han distribuido alimentos, garantizado el suministro de agua potable y electricidad, han abierto vías de comunicación o reconstruido edificios e infraestructuras tan importantes como el Hospital de Notre Dame”.

Gracias a todo este trabajo, hoy “en Petit Goave hay clínicas, viviendas y escuelas donde antes sólo había escombros”, ha apuntado Chacón.

Del mismo modo, la titular de Defensa también ha insistido en que el conjunto de la sociedad española se ha movilizado como nunca en solidaridad con el pueblo haitiano, con “más de 300 cooperantes civiles y sanitarios, 27 aviones fletados, que han transportado 200 toneladas de ayuda, y una aportación de más de 100 millones de euros”. “Y al frente de esta movilización solidaria habéis estado vosotros, los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas”, señaló.

Chacón también ha asegurado que aun queda mucho por hacer y que, “aunque la labor que ahora queda corresponderá a los haitianos y a los organismos civiles”, los españoles “seguiremos demostrando nuestra solidaridad para demostrar que no pesa ninguna maldición sobre Haití”.

En su alocución, el Comandante del `Castilla´ ha dado las gracias a la Ministra de Defensa por estar en los malos y buenos momentos, y ha manifestado sentirse orgulloso por la misión cumplida después de los ciento dieciséis días de mar y cuatro estancia en puerto.

Recuerdo a los militares españoles fallecidos

En su intervención, la ministra de Defensa también ha tenido palabras de recuerdo para los cuatro militares españoles fallecidos en accidente de helicóptero en Haití: el comandante del Cuerpo de Intendencia, Luis Fernando Torija Sagospe; el teniente de Infantería de Marina, Francisco Forne Calderón; el alférez de navío, Manuel Dormido Garrosa, y el cabo mayor de Infantería de Marina, Eusebio Villatoro Costa, a quienes ha calificado como “cuatro militares ejemplares que lo dieron todo ayudando a quienes no tenían nada”. “El mayor tributo que les podemos rendir es nuestra gratitud y nuestro recuerdo”, concluyó.

Lectura de 24de Mayo de 2010 a las 1030


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viernes, mayo 21, 2010

Recibimos instancia de ingreso desde Japón firmada por Reon Kadena

21 de Mayo de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

jueves, 20 de mayo de 2010

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias visitan la exposición de la Armada en Gijón

Esta exposición, con el título “La Armada. Un entorno marítimo seguro para el siglo XXI”, tiene como objetivo difundir el concepto y la importancia de la Seguridad Marítima

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias han visitado esta mañana la exposición sobre Seguridad Marítima que la Armada expone en Gijón con motivo del Día Marítimo Europeo. Durante su visita Don Felipe y Doña Letizia han recorrido la exposición acompañados por la ministra de Medioambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, el presidente del Principado de Asturias, Vicente Areces, y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo.

El Almirante Rebollo explicó a los príncipes el contenido de la exposición resaltando los cometidos y responsabilidades que la Armada tiene asignados en materia de Seguridad Marítima.

Sus altezas mostraron especial interés en la réplica del Centro de Operaciones de Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) donde pudieron conocer las capacidades de seguimiento en tiempo real y evaluación del tráfico marítimo de este centro. En el COVAM se fusiona y analiza toda la información relativa a los espacios marítimos de interés para lograr comprender en todo momento lo que está ocurriendo en estos espacios. En este centro se ha llegado a disponer, de manera simultánea, de información en tiempo real de 50.000 barcos de más de 300 toneladas navegando en todos los mares y océanos.

La Armada presenta esta muestra en Gijón coincidiendo con las actividades del Día Marítimo Europeo. Esta exposición, con el título “La Armada. Un entorno marítimo seguro para el siglo XXI”, tiene como objetivo difundir el concepto y la importancia de la Seguridad Marítima y la implicación de la Armada en garantizar la seguridad de los mares y océanos.

ARMADA ESPAÑOLA

jueves, 20 de mayo de 2010

El portaaviones `Príncipe de Asturias´ acoge una recepción ofrecida a los participantes en el Día Marítimo Europeo

Reunió a más de 500 autoridades y expertos en política marítima europea

El portaaviones `Príncipe de Asturias’ fue el escenario de la recepción oficial ofrecida a los representantes de todos los países y organizaciones participantes en el Día Marítimo Europeo. La recepción, organizada por la Armada española, reunió más de 500 personas entre autoridades y expertos en política marítima europea.

En sus palabras de bienvenida a bordo, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, subrayó la necesidad de mentalizar a la sociedad del impacto que tienen las actividades marítimas a nivel global y mostró su apoyo para continuar trabajando en favor del desarrollo de una política marítima integrada más eficaz.

Por su parte, el Comisario de Medio Ambiente del Consejo Europeo, Janez Potocnik, destacó el hecho de que la recepción permitiera reunir a expertos en diferentes especialidades dentro de la Política Marítima Integrada lo que permite detectar los puntos convergentes en aspectos marítimos comunes.

El Director General del Consejo de Investigaciones Científicas de Noruega, Arvid Hallén, resaltó el ejemplo de la iniciativa noruega que propone mantener unos mares y océanos saludables y sostenibles con el apoyo de las nuevas tecnologías y conseguir así un uso razonable de los recursos marinos permitiendo su mejor aprovechamiento en el futuro.

Lectura de 21 de Mayo de 2010 a las 1031


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jueves, mayo 20, 2010

miércoles, mayo 19, 2010

Sirenas


Una de las consecuencias de tener libros, muchos libros, es que cuando no tienen un tope, adoptan el curioso (y fastidioso) vicio de caerse para un lado. Siempre necesitan un freno a sus autodestructivas intenciones. Supongo que por eso algún lumbrera creó los apoyalibros.

Con lo que tengo más problemas es con mis ejemplares de la RGM, los cuales parecen tener vida propia y lo mismo les da caerse para un lado que para otro. Incluso con parecen querer romper las "amarras". Hasta hace poco usaba de tope un volúmen de las obras dramáticas de William Shakespeare (sí, no os quedéis con los ojos como platos), pero no creo (y nunca lo creí) que sea una función digna para tan alta y magnífica literatura. La razón por la que ya no ejerce esta "vil" función es porque por fin me han llegado del Canadá un par de apoyalibros magníficos, los más bonitos que he visto en mi vida, elaborados con muy estilo y arte. Como no, con un recurrente tema mitológico-marino.

Me costaron más de lo que me atrevería a confesar, pero estoy contento a pesar de que me vinieron en un color que no elegí. Os he puesto la foto de Ebay (pereza a la hora de sacar la cámara), aunque yo los había escogido en color bronce. Supongo que ese tono de verde es mucho más naútico, ¿no?

19 de Mayo de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

martes, 18 de mayo de 2010

El portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ efectúa presencia naval en Gijón con motivo del Día Marítimo Europeo

Por su parte, el presidente del Principado de Asturias ha visitado la exposición que la Armada ha inaugurado en el recinto la Universidad Laboral de Gijón

Tras 16 años desde su última visita a la ciudad, el Portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ ha llegado esta mañana al puerto del Musel, Gijón con motivo del Día Marítimo Europeo. El `Príncipe de Asturias´ ha atracado a 0900 horas en el muelle de La Osa donde permanecerá atracado hasta el próximo día 21 de mayo efectuando presencia naval en la ciudad.

A su llegada, se ha realizado a bordo una rueda de prensa en la que representantes de siete instituciones, dependientes de diferentes ministerios, y Cruz Roja han presentado de manera conjunta el ejercicio inter-agencias que se celebrará el próximo día 20 en la playa de San Lorenzo de la ciudad asturiana. Responsables de Salvamento Marítimo, División Adjunta de Vigilancia Aduanera, Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Secretaría General del Mar, Ejército del Aire y Armada han detallado ante la prensa acreditada en el Día Marítimo Europeo este ejercicio, que pretende dar a conocer la importancia de la cooperación entre las diferentes instituciones y la necesidad de coordinación.

La visita del portaaviones se enmarca dentro de la participación de la Armada en las actividades del Día Marítimo Europeo. La Armada, consciente de la importancia de este evento, está presente mediante diferentes iniciativas en Gijón.

Por otra parte, el presidente del Principado de Asturias, Vicente Areces Álvarez, ha visitado la exposición que la Armada ha inaugurado en el recinto la Universidad Laboral, otra de las actividades de la Armada en Gijón. El presidente ha visitado la exposición acompañado por la alcaldesa de Gijón y ha prestado especial atención al simulador del Centro Operativo de Vigilancia de Acción Marítima y a los nuevos proyectos de la Armada como el futuro Buque de Acción Marítima.

ARMADA ESPAÑOLA

martes, 18 de mayo de 2010

La ministra de Defensa amadrina la puesta a flote del buque de acción marítima ‘Rayo’

Antes de la ceremonia de la flotadura del ‘Rayo’, Carme Chacón, acompañada por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García, ha visitado las obras de ampliación y mejora de los muelles de la base naval de Rota

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha amadrinado hoy la puesta a flote del buque de acción marítima ‘Rayo’. A la ceremonia, que ha tenido lugar en la factoría de Navantia de San Fernando-Puerto Real (Cádiz), han asistido el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García y el Almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado Díaz del Río.

El ‘Rayo’ es el segundo de la serie de cuatro buques de acción marítima que Navantia construirá para la Armada Española, según la Orden de Ejecución firmada el 31 de julio de 2006, para misiones de control del mar.

Carme Chacón ha destacado que se trata de un buque plenamente adecuado para las nuevas misiones que tiene encomendadas la Armada. “Es un arma esencial para proteger nuestro espacio marítimo, y defender la libertad de los mares en el mundo”, subrayó. Con estos buques se renovará la actual flota de patrulleros con una fuerza de acción marítima oceánica que incorpora la tecnología de última generación en sistemas de combate, de comunicaciones, y de mando y control, además de los equipos médicos más avanzados.

“Estos buques serán fundamentales para llevar a cabo operaciones de rescate y salvamento; para vigilar y controlar el tráfico marítimo; para preservar nuestro patrimonio medioambiental y cultural; y también para combatir la piratería”.

Los buques de acción marítima ofrecen altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones y un alto grado de comunalidad con otros buques de la Armada. Tienen 93,90 metros de eslora, 14,20 de manga, 8.000 millas de autonomía a 15 nudos y una velocidad máxima de 20,5 nudos. Desplazan 2.575 toneladas y llevan una dotación de 35 hombres y mujeres, pudiendo embarcar otros 35.

VISITA A LOS MUELLES DE LA BASE NAVAL DE ROTA

Antes de la ceremonia de la flotadura del ‘Rayo’ en Puerto Real, Carme Chacón, acompañada por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García, y el Almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado Díaz del Río, ha visitado los muelles de la Base Naval de Rota. El Almirante de la Base Naval de Rota ha explicado a la Ministra en qué consisten estas obras de ampliación y las mejoras que se están realizando en los muelles de la base, dentro del Programa de Inversiones en Seguridad de la OTAN.

Las obras, que comenzaron en octubre de 2007 y se prolongarán hasta octubre de 2011, consisten en la ampliación del muelle número 1, mejora del muelle número 2, construcción de un muelle nuevo -el número 4-, y construcción de una nueva dársena para el tren naval.

Precisamente hoy ha tenido lugar la entrega de la ampliación del muelle número 1, que ha consistido en la prolongación de 300 metros y su dragado para 15 metros de calado. Las obras, realizadas por la empresa española Acciona Infraestructuras, comenzaron en octubre de 2007 y están cofinanciados por la OTAN y España.

Las obras en el muelle número 2 consisten en la construcción de uno nuevo de cajones de 367 metros de longitud y 63 de ancho, envolviendo al original. Comenzaron en julio de 2008 y está previsto que finalicen en octubre de 2011. El muelle dispondrá de una rampa hidráulica para las operaciones de carga del buque de proyección estratégica ‘Juan Carlos I’.

Paralelamente, se está construyendo el muelle número 4, en la dársena del antiguo tren naval, de 360 metros de longitud y 51 de ancho que está previsto finalicen en diciembre de este año. Finalmente, se está construyendo una nueva dársena que consiste en un muelle de ribera de 110 metros y dos pantalones flotantes adicionales.

Lectura de 19 de Mayo de 2010 a las 1024


  • Barómetro: 759 (Variable). Sol
  • Termómetro: 16º
  • Higrómetro: 44%

martes, mayo 18, 2010

18 de Mayo de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

lunes, 17 de mayo de 2010

El buque de la Armada ‘Castilla’ rescata a un tripulante de una embarcación en medio del Atlántico

El buque “Castilla” se encuentra en tránsito de regreso a territorio nacional desde Haití, donde ha estado prestando ayuda humanitaria durante tres meses

El pasado día 15 el buque de la Armada Española “Castilla” rescató a un ciudadano británico tripulante del yate Sagamar, de bandera de Las Islas Caimán, en aguas del Atlántico Norte con una pierna infectada y posible infección sanguínea.

A las 1100 de la mañana del día 15 el “Castilla”, que se encontraba navegando a 300 millas al Noroeste de las Azores, recibió la solicitud de prestar auxilio a una embarcación 330 millas al Noroeste de su posición. En ese momento se alista la planta propulsora del buque para alcanzar su máxima velocidad, invirtiendo el rumbo para gobernar en demanda del yate.

El rescate fue coordinado por el centro de Salvamento Marítimo de Punta Delgada, en la Isla de San Miguel del Archipélago de las Azores, con el que el buque se ha mantenido en contacto en todo momento.

Tras contactar con la embarcación y encontrarse con ella en alta mar, se realizó el traslado del paciente a las instalaciones hospitalarias del buque “Castilla”, donde ha sido intervenido quirúrgicamente. Por la tarde del día siguiente, y ante su buena evolución, fue transferido al buque portugués ‘NRP Joao Coutinho’.

Este rescate no supone retrasar la llegada del buque a la Base Naval de Rota, previsto en la mañana del día 21 de mayo.

Lectura de 18 de Mayo de 2010 a las 1025


  • Barómetro: 759 (Variable). Sol
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  • Higrómetro: 43%

jueves, mayo 13, 2010

Captain Kidd



Great Big Sea

13 de Mayo de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

miércoles, 12 de mayo de 2010

El patrullero `Centinela´ regresa a España tras realizar ejercicios conjuntos con la Marina de Cabo Verde

El ‘Centinela’ ha participado también en el ejercicio ‘African Partnership Station’ y en ejercicios conjuntos con la Marina senegalesa

Esta mañana ha atracado en su base de Las Palmas el patrullero ‘Centinela’, después de haber participado en unos ejercicios conjuntos con la Marina de Cabo Verde.

El buque, con un equipo de protección de Infantería de Marina a bordo, llegó el pasado 2 de mayo a Praia. Durante esos días, se han impartido conferencias sobre manejo de embarcaciones, vigilancia marítima, inspecciones de pesca, primeros auxilios y emergencia en cubierta de vuelo, acompañadas de ejercicios prácticos.

Este adiestramiento conjunto con la Marina de Cabo Verde se encuentra enmarcado dentro del acuerdo bilateral establecido con este país en materia de vigilancia marítima y con el fin de estrechar los lazos de cooperación mutua.

Recientemente, el patrullero de la Armada ha participado también en el ejercicio ‘African Partnership Station’ y en ejercicios conjuntos con la Marina senegalesa.

El buque fue construido en 1.990 en Ferrol y entró en servicio en la Armada en abril de 1.992. Desde entonces ha permanecido basado en Las Palmas de Gran Canaria.

Es el segundo de una serie de cuatro Patrulleros de Altura de la clase ''Serviola''. Sus misiones son de protección de los intereses marítimos nacionales, salvamento (SAR), protección medioambiental, control de la actividad pesquera y de la inmigración ilegal, investigación marina y lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

Lectura de 13 de Mayo de 2010 a las 1014


  • Barómetro: 752 (Variable). Sol
  • Termómetro: 13º
  • Higrómetro: 45%

miércoles, mayo 12, 2010

Aunque ya se lo desee ayer con un día de antelación...

FELIZ CUMPLEAÑOS, LIDIA!!!

12 de Mayo de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

martes, 11 de mayo de 2010

El Consejo Superior de la Armada se reúne en San Fernando sumándose así a los actos del Bicentenario de las Cortes Constituyentes de La Isla de 1810

Por la noche, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada presidió el acto de Solemne Arriado de Bandera en la Plaza de Armas ‘Lope Figueroa’ del Tercio de Armada

Ayer día 10 de mayo, el Consejo Superior de la Armada se reunió, por primera vez en su historia contemporánea, en el Palacio de Capitanía de San Fernando como homenaje a la ciudad. El Consejo ha querido sumarse así a las celebraciones del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Tras la reunión del Consejo, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada Manuel Rebollo García, acompañado del Alcalde de San Fernando Manuel María de Bernardo Foncubierta, presidió el acto de Solemne Arriado de Bandera que tuvo lugar en la Plaza de Armas ‘Lope Figueroa’ del Tercio de Armada. Al acto asistieron también el Consejo Superior de la Armada, la Corporación Municipal así como alrededor de 450 ciudadanos de San Fernando.

Este solemne acto reproduce el arriado de Bandera del año 1810, y en él participaron dos compañías del Tercio de Armada, una de ellas con uniformes de época, y la banda de música del Tercio Sur. Con este mismo uniforme, los Infantes de Marina participaron en la defensa de la Real Isla de León, formando parte de las fuerzas del duque de Alburquerque, en el más largo de los asedios ocurridos en España durante la Guerra de la Independencia.

El Consejo Superior de la Armada es un órgano colegiado asesor y consultivo de la Ministra de Defensa y del Jefe de Estado Mayor de la Armada que se reúne periódicamente para tratar asuntos de transcendencia de la Armada. Habitualmente lo hace en Madrid y de forma excepcional en alguna otra ciudad de tradición naval.

ARMADA ESPAÑOLA

martes, 11 de mayo de 2010

Más de 150 Infantes de Marina participan en Sarajevo en la carrera “Run for Europe”

Más del 80 por ciento de los 180 Infantes de Marina que operan en Sarajevo participaron en esta carrera organizada por la Dirección General para la Integración Europea y la asociación deportiva local ´Maratón de Sarajevo`

El pasado domingo 9 de mayo, se ha celebrado en las calles de Sarajevo la carrera “Run For Europe” organizada por la Delegación de la Unión Europea en Bosnia i Herzegovina, la Dirección General para la Integración Europea y la asociación deportiva local `Maratón de Sarajevo´.

La contribución española en la carrera ha sido mayoritaria. En ella han participado más de 150 infantes de marina de los 180 que operan en Sarajevo desde el pasado mes de abril integrados en el Batallón Multinacional de la Fuerza de la Unión Europea para Bosnia-Herzegovina (EUFOR).

Entre las autoridades presentes en el evento, se encontraba el embajador español en el país, Alejandro Alvargonzalez Sanmillán, quien conversó con las tropas españolas tras la entrega de trofeos. El evento ha contado con el apoyo de EUFOR, representada por su Comandante, el general de división austriaco Berhard Bair.

La participación de la Infantería de Marina Española en las diferentes misiones en el territorio de la antigua Yugoslavia se inició en 1996 con un grupo táctico de entidad Batallón y ha permanecido de manera continuada en Bosnia y Herzegovina para contribuir a la estabilización del país durante más de 15 años.

Lectura de 12 de Mayo de 2010 a las 1025


  • Barómetro: 750 (Entre Variable y Viento-Lluvia). Encapotado.
  • Termómetro: 14º
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martes, mayo 11, 2010

Otro chiste de Winnie


"Tengo una cita con un soldado que ha estado 18 meses en los Mares del Sur".

11 de Mayo de 2010

FARO DE VIGO

Dos heridos al escorar el buque "Miguel Oliver" en el astillero Metalships

Los tripulantes cayeron al agua durante la subida del barco oceanográfico a un dique

J. CARNEIRO
Dos tripulantes del oceanográfico Miguel Oliver cayeron ayer al mar y resultaron heridos al escorar el buque en un dique del astillero vigués Metalships. El accidente se produjo debido a una "mala maniobra" al subir el barco a un dique flotante para una reparación, según fuentes del astillero.Esto provocó una escora en el buque de treinta grados y que se precipitasen al agua los dos tripulantes: uno rompió una pierna y otro recibió un golpe en el pecho.Ambos fueron rescatados de inmediato y trasladados a un hospital vigués.

La caída se produjo pasadas las dos de la tarde y al astillero se desplazaron una ambulancia del 061 y efectivos de la Policía local y nacional, según fuentes de la central de emergencia 112, que informan de que la llamada se recibió a las 14.30 horas. La escora del barco podía verse ayer desde buena parte de las parroquias de Teis y Chapela. El astillero enderezará hoy el buque. Para enderezar el buque no haría falta llevar una grúa, y que la labor se pospuso hasta hoy para hacerla con más tiempo." Estos diques se hunden en el agua y se adaptan a las dimensiones de los buques.Mañana lo volveremos a hundir y subiremos el barco",aseguraron.

Las mismas fuentes recalcaron que fue una "mala maniobra" en la subida al dique flotante la que provocó el siniestro, mientras que responsables de los trabajadores aseguraron que el buque oceanográfico llegó con problemas de estabilidad por un mal reparto del lastre. El Miguel Oliver, propiedad del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, acaba de realizar una campaña de estudio en aguas del Oceáno Atlántico Suroccidental, en la que investigó los índices de abundancia y biomasa de especies de interés pesquero como calamar, pota, bertorella y granadero. Es uno de los barcos de investigación pesquera más modernos del Gobierno –cuenta con tres seis laboratorio a bordo–,y tiene 70 metros de eslora y 12 de manga.

Metalships & Docks, del grupo Rodman, está especializado en la construcción de buques off-shore y en la reparación de buques gracias a sus dos diques flotantes,de 5.000 y 8.000 toneladas respectivamente. El astillero ha invertido además 30 millones de euros en la ampliación de sus instalaciones recientemente y anunció la compra de un tercer dique de 20.000 toneladas.

ARMADA ESPAÑOLA

lunes, 10 de mayo de 2010

La fragata `Victoria´ escolta a un galeón del siglo XVII

“La maniobra para arriar la semirrígida a bordo la realizamos como en el siglo XVII”

El pasado viernes día 7 de mayo la fragata `Victoria´ en su tarea de vigilancia y control del tráfico marítimo en el Índico tuvo su primer contacto con el galeón `Andalucía´.

El Galeón Andalucía, fletado por la Fundación Nao Victoria y la Junta de Andalucía, es una replica exacta de un galeón del siglo XVII y XVIII. Navegará durante dos años alrededor del mundo tocando más de 25 países, destacando la participación en la Exposición Universal de Shanghai donde representará a la Comunidad Andaluza y a toda España.

Al llegar al Golfo de Adén en su navegación hacia Shanghai, el `Andalucía´ ha solicitado apoyo a la Armada.

El Galeón Andalucía, como la `Victoria´, tiene también un diario de abordo, en el que se recoge:

“Finalmente, hasta esta mañana la fragata española "Victoria" nos ha estado acompañado -siempre vigilante por la aleta de babor- en nuestra derrota hacia el término del golfo de Adén. Es de agradecer este gesto de la armada española, y por ende de la operación Atalanta de la OTAN.

Ayer por la tarde ocurrió un episodio que nos arrancó una carcajada general. Vimos cómo en la Victoria se dispusieron a arriar dos zodiacs mediante la grúa. Apenas tardaron diez minutos en tocar el agua y arrimarse hasta nuestra borda con un emotivo "¡Viva España!". "¡Croqueta, a ver si aprendemos...!", le gritaron animosos algunos tripulantes a Alfonso, el hombre-zodiac del galeón.

La cuestión es que la maniobra para arriar la semirrígida a bordo la realizamos como en el siglo XVII, halando exhaustos y a mano de los cabos, ayudados por un juego de poleas y a las órdenes del contramaestre mayor Perico. Aún así, como los antiguos y rudos marinos, podemos jactarnos de ser más rápidos, o al menos así lo aseguraban algunos compañeros”.

Para ellos ha sido emotivo el que precisamente fuera la fragata “Victoria” la que les escoltase teniendo en cuenta que la fundación responsable del proyecto es la Fundación `Nao Victoria´ y que su primera empresa de gran entidad fue precisamente circunnavegar el globo en una réplica de ésta. Para ellos un último deseo, que tengáis buena suerte en vuestro proyecto y que os acompañen vientos favorables.

La `Victoria´ y el patrullero `Vencedora´ forman parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en ese área.

`ATALANTA´ es la primera operación marítima que organiza y dirige la UE. Se inició el 8 de diciembre de 2008 y la integran más de mil militares de Francia, Suecia, Alemania, Holanda, Grecia y España. España asumió el mando a partir de mediados de abril de 2009 por un periodo de cuatro meses.

Lectura de 11 de Mayo de 2010 a las 1011


  • Barómetro: 749 (Viento-Lluvia). Ahora mismo no llueve, pero lo ha hecho bien temprano.
  • Termómetro: 14º
  • Higrómetro: 45,5%

lunes, mayo 10, 2010

1 reichsmark de 1944 de la Wehrmacht

Anverso:

Billete (literalmente sería billete para abonar en cuenta) para las fuerzas armadas alemanas. 1 Marco imperial, expendido en Berlin el 15 de Diciembre de 1944.
Administración principal de la caja de crédito imperial. Este billete sirve para el abono en cuenta de los gastos de las operaciones de desplazamiento del ejército, así como para el pago de impuestos en regiones cuya nómina esté restringida a la moneda regional. Su uso en operaciones de pago generales está prohibido.

Reverso:

Billete de abono en cuenta para el ejército alemán. Será facturado en el marco de la normativa de pago para el ejército a miembros de las fuerzas armadas y personas que tengan alguna relación con èl en paises fuera del ámbito germánico. Solo canjeable por medio de personas de dicho ámbito en todas las cajas, ventanillas de pago del ejército,cajas de crédito imperial y puntos de canje del imperio alejados del banco imperial alemán y del resto de institutos de crédito alemanes.

(Traducción gracias a Javier BP).


Es un billete muy alemán, en cuanto a estética se refiere, ya que ellos se preocupan más del "fondo" que de la "forma". Nunca han sido muy preciosistas, van a lo práctico, es su seña de identidad y con ello han construido su prestigio. Ellos son así (salvo en los notgelds y determinadas excepciones)...

Esta es la primera entrega de posts que quiero escribir sobre billetes curiosos que tengo en mi colección. Hace mucho que no hablo de ellos. Exactamente desde que abandoné la senda del derrochismo y de dejarme los cuartos en ellos destinándolos a otros asuntos, pero nunca he podido mirar para otro lado.

Éste es el único ejemplar de mi colección de la Alemania Nazi. La verdad que quién se resiste a no tener una esvástica entre sus billetes, simplemente por tener un pedazo de esa Historia tan extraña y loca de Hitler.

Es un billete alemán que no llegó a estar en circulación. Cuando se finalizó su emisión, la derrota del Reich de los Mil Años estaba muy cercana.

Lo considero una especie de botín de guerra. Qué mejor para celebrar 65º aniversario del V-E Day (aunque sea con un par de días de retraso).


10 de Mayo de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

viernes, 07 de mayo de 2010

La fragata `Álvaro de Bazán´ participa en la operación de vigilancia marítima de la OTAN `Active Endevour´

Esta operación contribuye a un mejor conocimiento de las actividades de los buques que navegan por el Mediterráneo

Hoy 7 de mayo, la fragata “Álvaro de Bazán” (F-101) se ha incorporado a una agrupación de buques de la OTAN para participar en la operación de vigilancia marítima “Active Endevour” en aguas del Mediterráneo. La ‘Álvaro de Bazan’ salió el pasado día 4 de Mayo de su base de Ferrol con una dotación de 215 personas.

La operación ‘Active Endevour’ (OAE) es una operación que realiza la OTAN para contribuir en la lucha contra el terrorismo, y mejorar la estabilidad y la seguridad en el Mediterráneo. Esta operación contribuye a un mejor conocimiento de las actividades de los buques que navegan por el Mediterráneo, esto ha aumentado la seguridad del tráfico marítimo en el Mediterráneo y la capacidad de detectar actividades sospechosas o ilegales.

A lo largo de estos años, la Operación ha servido también para estrechar los lazos de cooperación con naciones no pertenecientes a la OTAN, que apoyan la lucha internacional contra la actividad terrorista, y han firmado acuerdos con la OTAN para colaborar en la operación.

Lectura de 10 de Mayo de 2010 a las 1011


  • Barómetro: 746. (Lluvia-Viento). Pues lluvia y viento
  • Termómetro: 14º
  • Higrómetro: 44%

viernes, mayo 07, 2010

Jennifer Ellison presenta instancia de ingreso en la Escuadrilla


Como siempre, podéis objetar (jejeje).

7 de Mayo de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

jueves, 06 de mayo de 2010

Se presenta en el Museo Naval el primer mascarón del `Juan Sebastián de Elcano´ una vez finalizada su restauración

El mascarón original fue tallado entre los años 1925 y 1927, atribuyéndose al escultor Federico Sáenz Venturini

Hoy jueves día 6 de mayo a las 12.45 horas, se ha celebrado en el Museo Naval de San Fernando, el acto de presentación del mascarón original restaurado del Buque Escuela de la Armada `Juan Sebastián de Elcano´.

La restauración, que comenzó en marzo de 2009, ha sido realizada por la empresa AULA 3 Actualizaciones Integrales sobre el Patrimonio y patrocinada por Navantia S.A. Tras una complicada y difícil labor, dado el estado de degradación que tenía la madera, se consiguió consolidarla y recuperar la primera capa de la pintura original, eliminando hasta doce capas de otras pinturas que la cubrían.

El primer mascarón del `Juan Sebastián de Elcano´, que representa a la diosa `Hispania´, se talló entre los años 1925 y 1927, y fue retirado del buque en 1936. Su autoría se atribuye al escultor bilbaíno Federico Sáenz Venturini, aunque no existen documentos que lo acrediten.

El acto ha estado presidido por el Almirante Jefe de Apoyo Logístico en la Bahía de Cádiz, José Ángel Pita Rodrigo, acompañado del Almirante Director del Instituto de Historia y Cultura Naval, el director del Astillero de Navantia de San Fernando – Puerto Real, y los directores de la Escuela de Suboficiales de la Armada y del Museo Naval de San Fernando.

Mediante este acto, se ha vuelto a poner en valor tan importante pieza, integrándose a la colección estable del Museo Naval de San Fernando.

ABC

Vicente Rodríguez Rubio: «Tenemos una Armada como jamás la tuvimos»

El barco del general de División de Intendencia, Vicente Rodríguez Rubio, es su despacho, donde guía los dineros de la Armada Española, 1.058 millones de euros, entre mares a ratos bonancibles y a veces casi arbolados

VIRGINIA RÓDENAS
Actualizado Viernes , 07-05-10 a las 10 : 45
-En esta hora, decir que te ocupas de la economía y escuchar el «cuerpo a tierra» es todo uno.
-Ni la Armada ni el resto de las Fuerzas Armadas es la primera vez que sufren recortes. Recuerdo en los 80 épocas tan duras que a mitad de ejercicio nos ponían en no disponibilidad recursos asignados en los presupuestos. La Armada siempre ha sabido salir de estas situaciones. Y mi responsabilidad es emplear ese presupuesto en lo prioritario: el adiestramiento y la seguridad, y eso está garantizado. La nación en eso puede estar tranquila.
-Este año debería entrar en servicio el buque de proyección estratégica «Juan Carlos I».
-Un barcazo impresionante. Entrará en servicio. Los retrasos no tienen nada que ver con la Armada ni su presupuesto, sino con la construcción. Será un barco espléndido que hará magnífico equipo con el «Príncipe de Asturias».
-Ahora regresa el «Castilla» de Haití. El comandante Torija, muerto en la misión, era el habilitado.
-Eso es, el administrador de los fondos y el responsable del aprovisionamiento de esa unidad. El nombre de «habilitado», que no queremos perder, se debe a que éramos los únicos oficiales habilitados para efectuar pagos en nombre de la Hacienda pública. Arrancamos de 1717, cuando todo era muy distinto, y desde entonces nos hemos llamado Cuerpo del Ministerio, Cuerpo Administrativo, Cuerpo de Intervención y Contaduría, y ahora Cuerpo de Intendencia, con 344 oficiales sobre un ejército de 21.800 efectivos, la última nómina que hemos pagado.
-Hoy sufren bajas, como la de Torija, en misión humanitaria, Ustedes ya no van a la guerra.
-Ni falta que hace. Nos preparamos para ella, pero no la queremos bajo ningún concepto.
-Donde sí han vuelto, como en el XVII, es a combatir al corso.
-Los piratas son una desgracia, y contra ellos el Ministerio ha puesto los medios.
-Piratas como aquel Fleury, que se llevó el tesoro de Moctezuma, nada tienen que ver con el criminal del cobro de rescates.
-Ignoro si se pagan rescates, que en nuestra nación es un delito, y no creo que lo que hagan esos delincuentes y sinvergüenzas con sus botines sea desfacer entuertos o robar a los ricos para dárselo a los pobres. Ya no existe el concepto romántico de la piratería del siglo XVII. Entonces, los piratas tenían su código de honor, y estos no tienen nada.
-Hablando de canallas, hubo británicos afanados en propagar la patraña de que piratas como Drake nos dieron para el pelo, callando nuestras victorias.
-Están O´Brian o Kent, que escribieron tendenciosamente sobre la armada inglesa poniendo las peras al cuarto a franceses y a españoles cuando, sobre todo nosotros, les dimos sopas con honda, especialmente en la batalla de 1749, cuando Blas de Lezo derrotó al capitán Vermont frente a Honduras. Pero eso lo cuentan sin contar.
-Compromisos internacionales obligan a la Marina de guerra española a estar a la vanguardia y en todos los océanos.
-Tenemos una Armada como jamás la hemos tenido. Hoy la prioridad es mantenerla.
-Y eso pese a ser la séptima del mundo, en un segundo grupo con Japón, detrás del de EE.UU., Rusia, Inglaterra o Francia.
-¿Y le parece poco estar con Japón? Yo digo que hay tres grupos: uno sólo es EE.UU., seguido del de la mayoría de las naciones de la UE, y luego la cola. EE.UU. es otro mundo, aunque en preparación de hombres y dotaciones estamos a su altura, dejando aparte sus unidades supersecretas. Como Armada estamos al nivel de Francia o Inglaterra, así de claro, y además somos la más antigua.
-¿Ya no hay armadas invencibles?
-Nunca las hubo.



Lectura de 7 de Mayo de 2010 a las 1010


  • Barómetro: 754 (Variable). Encapotado. Chiribir.
  • Termómetro: 15º
  • Higrómetro: 37%

jueves, mayo 06, 2010

Deuce


Vamos a desatarnos un poco...

Kiss en concierto, Melbourne, 2003.

6 de Mayo de 2010

DIARIO DE FERROL

El vertido de petróleo en el golfo de México podría llegar a los 40.000 barriles diarios

EFE > WASHINGTON

Expertos de la industria petrolera advirtieron ayer en el Congreso estadounidense de que el derrame de crudo en el Golfo de México podría superar los 40.000 barriles (6,4 millones de litros) diarios.

Ese vertido podría ser ocho veces el de 5.000 barriles diarios (800.000 litros) calculados tras el hundimiento de la plataforma “Deepwater Horizon” de prospección submarina después de una explosión que se cobró la vida de 11 trabajadores.

Mientras, la empresa British Petroleum (BP) selló una de las tres fugas a través de las que se vierte crudo en la zona del Golfo de México, lo que se espera facilite la instalación de una estructura de acero sobre la principal fuente del derrame, dijo ayer la Guardia Costera estadounidense.

Sin embargo, David Mosley, suboficial de primera de la Guardia Costera, descartó que el sellado de la citada fuga reduzca el volumen del vertido.

El derrame amenaza con tener consecuencias catastróficas para la ecología y las industrias pesqueras y turísticas de los estados de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida.

Según el demócrata Edward Markey, miembro de la Cámara de Representantes, la cifra de los barriles fue mencionada por los expertos tras preguntarles qué ocurriría si BP no logra frenar el flujo de petróleo submarino.

Markey manifestó que los ejecutivos señalaron que en el peor de los casos el vertido podría ser de entre 10.000 y 60.000 barriles diarios y que la cifra más probable sería de 40.000.

Además de ejecutivos de BP, en la primera de una serie de audiencias con legisladores también participaron expertos de Transocean y de Halliburton, empresas vinculadas a la plataforma.

El presidente Barack Obama señaló el lunes que la responsabilidad del desastre es de British Petroleum y que la factura por los daños y perjuicios deberá pagarla esa empresa.

De acuerdo con la Ley de Contaminación Petrolera promulgada en 1990 tras el derrame causado por el buque “Exxon Valdez” en Alaska un año antes, el máximo que podría pagar BP como indemnización sería 75 millones de dólares.

Sin embargo, el senador demócrata Robert Menéndez propuso al Congreso aumentar ese máximo a 10.000 millones de dólares y aplicarlo de forma retroactiva a BP. “Es hora de creer en nuestros ojos y aceptar los riesgos evidentes de la prospección petrolera” en el mar, dijo Menéndez en una conferencia de prensa junto a miembros de organizaciones ecologistas. “Se trata de responsabilizar a las grandes empresas petroleras por sus excesos”, añadió.

Efectivos > Por otro lado, el Departamento de Defensa autorizó ayer el desplazamiento de 17.500 efectivos de la Guardia Nacional para ayudar a neutralizar el avance de la mancha petrolera.

Fuentes del Pentágono dijeron que la orden fue firmada por el secretario de Defensa Robert Gates y esos efectivos se sumarán a los 6.000 pedidos por el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal.

Unos 6.000 efectivos de la Guardia Nacional han sido asignados a Luisiana, 3.000 a Alabama, 2.500 a Florida, y 6.000 a Misisipi. Añadieron que el Gobierno federal asumirá los costos correspondientes a los salarios y otros gastos de los elementos de la Guardia Nacional, y que los estados deberán encargarse de asignarles sus labores.

Además, miles de voluntarios han comenzado a movilizarse y a recibir capacitación por parte de BP y de las administraciones locales para trabajar en la limpieza del crudo.

Lectura de 6 de Mayo de 2010 a las 1000


  • Barómetro: 756,5 (Variable). Altoestratos en el cielo.
  • Termómetro: 14º
  • Higrómetro: 36%

miércoles, mayo 05, 2010

Catherine Bell, casi un año después


Hoy mismo, hace un año, hacia las 1700 estaba en la oficina de Correos explicando a la mujer de la ventanilla que quería y qué eran unos cupones de respuesta internacional (IRC) que sirven para que al destinatario extranjero de tu carta le salga gratis el sello para contestarte. Al final los conseguí y los metí dentro de un sobre grande que ya contenía otro más pequeño (para el envío de la foto dedicada) con mis señas y con una carta dirigida a una de las mujeres más bellas que puedan aparecer por la pequeña pantalla de un televisor: Catherine Bell.

Seguí al pie de la letra las instrucciones de la sección de Fans de su página web.

Adjunté (por voluntad propia) una foto de alta calidad de ella cuando interpretaba el papel de Sarah "Mac" Mackenzie en JAG, sin embargo, no me la ha firmado (pensándolo bien, no había mucho sitio en blanco donde hacerlo, ya que carece hasta de marco alrededor, pero habría molado).

Pues ya había dado por perdido todo hasta que, para mi sorpresa, el pasado jueves 29 de Abril, al volver a casa para el rancho, me encuentro con el mismo sobre que había impreso yo casi un año antes y con una foto (la de arriba (la marca de agua la he puesto yo)) personalizada para mí y, también, otra para mi hermana, con nuestros nombres y la correspondiente firma.

Me ha encantado. Tarde, pero seguro.

5 de Mayo de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

Justificar a ambos ladosmartes, 04 de mayo de 2010

El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ hace escala en El Callao

El ‘Juan Sebastián de Elcano’ recibió a bordo 10.000 visitas, lo que da idea del entusiasmo que despertó la llegada, única en la historia, de once grandes veleros al puerto de El Callao

El Buque Escuela de la Armada Española ‘Juan Sebastián de Elcano’ efectuó escala en el puerto peruano de El Callao entre los días 28 de abril y 2 de mayo en su duodécima visita a esta ciudad, coincidiendo en este puerto con todos los buques participantes del evento ‘Velas por Sudamérica 2010’.

El buque entró por la mañana en el puerto de la Base Naval de El Callao como guía de la formación de los once veleros participantes en la regata ‘Velas Sudamérica 2010’. Elcano saludó a la plaza en nombre de la flota con 19 salvas que fueron respondidas por el buque insignia peruano ‘Almirante Grau’.

Esa misma mañana se recibió a bordo al Embajador de España en Perú, Francisco Javier Sandomingo y al Ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, los cuales visitaron el buque acompañados por el Comandante del Elcano.

Por la tarde tuvo lugar a bordo una recepción ofrecida por el buque a la que asistieron 220 invitados que estuvieron acompañados por los 49 guardiamarinas y una comisión de la dotación. Entre los asistentes se encontraban el Embajador de España, el Vicepresidente primero de la República, el Ministro de Defensa, el Comandante General de la Armada de Perú, el Ministro Consejero, el Cónsul General, diversos embajadores y autoridades militares.

El viernes 30 abril, la Marina de Perú ofreció un almuerzo a todos los veleros en la Escuela Naval, que estuvo presidido por el Vicepresidente primero de la República y el Ministro de Defensa. En representación del buque español asistieron el Comandante, el Agregado de Defensa y una comisión de oficiales y guardiamarinas.

Al día siguiente el Embajador de España, el Comandante y el Agregado de Defensa asistieron, junto al Jefe de Estudios y una comisión de guardiamarinas, a la develación del busto de Álvaro de Bazán, que la Armada Española donaba a la Marina de Guerra del Perú. A continuación se realizó una ofrenda floral al almirante Miguel Grau, héroe nacional peruano, junto a comisiones de todos los buques escuelas.

Durante la estancia en puerto los buques recibieron la visita de más de cien mil personas. El J.S. de Elcano fue visitado por 10.000 personas que hicieron hasta tres horas de largas colas, lo que da idea del entusiasmo que despertó la llegada, única en la historia, de once grandes veleros al puerto de El Callao.

El día 02 de Mayo por la mañana el ‘Juan Sebastián de Elcano’ se hizo de nuevo a la mar con todos los buques. El próximo tránsito le llevará junto con el resto de veleros al puerto ecuatoriano de Guayaquil donde arrumbará el día 06 de este mes.

Lectura de 5 de Mayo de 1032


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martes, mayo 04, 2010

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4 de Mayo de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

lunes, 03 de mayo de 2010

Ensayo en el Cuartel General de Acción Marítima de Cartagena de un nuevo sistema para mejorar la seguridad marítima internacional

El experimento ‘MNE-6’ procesa el conocimiento del entorno marítimo en escenarios alejados de la costa

Han participado expertos de 9 países

Entre los días 26 al 30 de abril, se han reunido en el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena, 45 expertos de España, Finlandia, Polonia, los EE.UU., Holanda, Singapur, Suecia y Corea del Sur para experimentar un nuevo concepto de análisis de información sobre escenarios marítimos remotos. El experimento ‘Multionational Experiment-6’ (MNE-6) pretende mejorar la seguridad marítima internacional.

El nuevo sistema, denominado ‘Conocimiento Multinacional Inter-Agencias sobre el Entorno Marítimo en Escenarios Remotos’, ha sido desarrollado por un grupo de trabajo multinacional de Seguridad Marítima, liderado conjuntamente por España y Finlandia. El grupo inició sus actividades en 2008 y está previsto que las complete a finales del presente año.

Se han desarrollado tres líneas de trabajo:

Conceptual

Elaboración de un texto que define una serie de nuevos procesos de trabajo y de intercambio de información, que requieren el apoyo de elementos tecnológicos, y en concreto un espacio colaborativo para el intercambio de información entre agencias civiles y organizaciones militares.

Se han realizado dos seminarios internacionales, uno en Madrid (Nov 09) y otro en Helsinki (Mar 10), en los que representantes militares y civiles de las naciones participantes y de agencias europeas han compartido puntos de vista sobre el intercambio de información y la cooperación en el ámbito de la seguridad marítima.

Experimental

En ella se enmarcan las actividades realizadas en el Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima (COVAM) de Cartagena , en marzo y abril de este año, y que han culminado con el evento de los días 26 a 30 de abril.

Tecnológica

En la que se demostrarán determinadas capacidades que apoyan el documento conceptual y que se modelaron para el evento de experimentación. Las demostraciones tendrán lugar en la semana del 10 al 14 de mayo. Con estas capacidades tecnológicas se pretende la interconexión de centros de operaciones marítimas de Finlandia, Polonia, Singapur y España, el empleo de medios desplegables (receptores AIS y radar), la fusión de varias capas de información (radar, AIS, satélite), el análisis de información en remoto y la generación de alertas utilizando agentes inteligentes.

Los ‘Experimentos Multinacionales’ están patrocinados por el Mando de Transformación de las Fuerzas Armadas de los EE.UU. (USJFCOM), y en ellos pueden participar las naciones y organismos internacionales que lo deseen. La dirección española corre a cargo de la Unidad de Transformación de las Fuerzas Armadas (UTRAFAS), que coordina un equipo de la Armada en el que participan el Estado Mayor de la Armada (EMA), la Jefatura de Sistemas de Información y Telecomunicaciones (JECIS), el Gabinete de Investigación Militar Operativa (GIMO) y el Cuartel General de la FAM.