viernes, agosto 13, 2010

Recibimos instancia de Petra Nemcova

La cual nos despide apropiadamente para el día que nos cogemos el permiso. Volvemos en Septiembre. Hasta entonces!

13 de Agosto de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

jeudi, 12 de août de 2010

Acto de disolución de la Décima Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina, tras completar su misión en Bosnia Herzegovina

La Infantería de Marina española ha permanecido casi de manera continuada en el territorio desde 1996

Hoy jueves, en el Patio de Armas Lope de Figueroa del Tercio de Armada de San Fernando (Cádiz) y bajo la presidencia del General Pablo M. Bermudo y de Espinosa, ha tenido lugar el acto de disolución de la Décima Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Bosnia Herzegovina (FIMEX BH X).

Esta fuerza, al mando del Teniente Coronel José M. Estévez Payeras, ha permanecido en zona de operaciones desde abril de 2010, estando formada mayoritariamente por personal perteneciente al Primer Batallón de Desembarco del Tercio de Armada en San Fernando. Ha aportado el mando y grueso de la Plana Mayor del Batallón Multinacional de Maniobra de EUFOR, y constituido la sección de reconocimiento, la compañía motorizada y el elemento nacional de apoyo al contingente español.

A finales de junio, y en el marco de la reducción del despliegue de las Fuerzas Armadas españolas en Bosnia Herzegovina, se procedió al repliegue a territorio nacional, tanto de la compañía motorizada, como de la sección de reconocimiento.

La participación de la Infantería de Marina española en las diferentes misiones en el territorio de la antigua Yugoslavia se inició en 1996, y ha permanecido de manera prácticamente continuada en Bosnia y Herzegovina, contribuyendo a la estabilización del país en el marco de las anteriores misiones de la OTAN, IFOR y SFOR, y de la actual ALTHEA de la Unión Europea.



Toma de posesión del contraalmirante Manuel Ferreiro Sánchez como Almirante Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Cádiz

El contraalmirante destacó entre sus objetivos la optimización de la preparación de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima



Ayer miércoles 11 de agosto, a las 12.00 horas, tuvo lugar en el Fuerte de San Lorenzo del Puntal, en la Estación Naval de Puntales, el acto de toma de posesión del contraalmirante del Cuerpo General de la Armada, Manuel Ferreiro Sánchez como Comandante Almirante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Cádiz. El acto fue presidido por el Almirante de Acción Marítima, Emilio José Nieto Manso.

En su alocución de toma de posesión, el contraalmirante Ferreiro destacó dentro de sus objetivos la preparación de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) desde los cuatro pilares en que se sustenta: la organización, para identificar las carencias; el personal, para fomentar el trabajo en grupo y la autoestima; el material, que el personal debe conocer, y el adiestramiento con una adecuada preparación.

Las unidades de la Fuerza de Acción Marítima tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, contribuyendo al conjunto de actividades que llevan a cabo las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo.
Reportaje Fotográfico
El nuevo Almirante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Cádiz prestando juramento al cargo El nuevo Almirante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Cádiz prestando juramento al cargo

Lectura de 13 de Agosto de 2010 a las 1025


  • Barómetro: 761. Altocúmulos en el cielo.
  • Termómetro: 25º
  • Higrómetro: 36%

jueves, agosto 12, 2010

Ya he terminado de leer "20th Century Boys"

Sí, ya me he leído todos los tomos. Cada vez con más rapidez he ido devorando páginas, lo cual dudo que sea bueno para el manga y cómic en general. Como siempre que me pasa con una obra dividida en varias partes, acabo deseando más y más, lo que supone que al final me quedo con ganas. Insatisfecho... Más bien con el deseo de que siga, de que no termine.

Me ha encantado la obra de Urosawa. Es una maravilla narrativa en la que te tiene en vilo al finalizar cada tomo, con giros inesperados, pero todo calculado al milímetro, como el no saber quién es el malo hasta las últimas cinco páginas.

Con el guión he disfrutado de constantes referencias niponas que los traductores han aclarado y de una historia que abarca 50 años, desde finales de los años ´60 del pasado siglo hasta mediados de la década de 2010, con un juego de niños devastador.

Vuelvo a recomendaros su lectura ya que sentiréis felicidad, añoranza, miedo, desesperanza... Y también escucharéis buena música ("sudaraaa") ;)

12 de Agosto de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

mercredi, 11 de août de 2010

El patrullero ‘Chilreu’ regresa a su base de Ferrol tras participar en la segunda fase de la Campaña del Bonito 2010

El `Chilreu´ tiene como misión el apoyo a la flota pesquera nacional en aguas internacionales al NW de Galicia

En la mañana de hoy, el patrullero de altura ‘Chilreu’ llegó a su base en la Estación Naval de La Graña, tras finalizar su participación en la segunda fase de la Campaña del Bonito 2010. El buque se hizo a la mar el pasado 28 de julio para incorporarse en apoyo a la flota bonitera a 300 millas a poniente de Cabo Finisterre. Ha sido relevado por el patrullero `Tarifa´, que permanecerá en la zona hasta final de este mes de agosto.

El pasado jueves 29 de julio, el `Chilreu´ prestó asistencia con sus buceadores a tres pesqueros: el `Cristo del Socorro´, que tenía un cabo enganchado a la hélice, el `Nuevos Hermanos Guerra´, para revisar el casco afectado por un golpe, y el `Matalenas Segundo´, para zafar un aparejo enganchado en la hélice.

En esta campaña, que finalizará a mediados del mes de septiembre, participan también los patrulleros de la Armada “Alborán” y “Tarifa”, así como el buque hospital del Instituto Social de la Marina “Juan de la Cosa” y los buques de apoyo “Sebastian de Ocampo” e “Irmans García Nodal” de la Xunta de Galicia .

La dotación del “Chilreu” está compuesta por 41 hombres y mujeres. Está reforzada por un oficial enfermero del Arsenal de Ferrol, una pareja de buceadores de la Unidad de Buceo de Ferrol, y un inspector de la Secretaría General del Mar (SEGEMAR).

Lectura de 12 de Agosto de 2010 a las 1025


  • Barómetro: 760. Altocúmulos en el cielo.
  • Termómetro: 25º
  • Higrómetro: 36%

martes, agosto 10, 2010

El día que ardió Santander

Breve artículo publicado en el día de hoy en La Razón y escrito por nuestro amigo Luis Mollà. Una historia que ha marcado mucho la ciudad de Santander ya que fue una tragedia sin precedentes al volar medio puerto literalmente por la carga explosiva del Cabo Machichaco, a lo que hay que sumar que, si no recuerdo mal las palabras de Luis Jar en el artículo publicado en la RGM y que menta el otro Luis en su redacción, la metralla fueron vigas de hierro que salieron por los aires.

http://www.larazon.es/noticia/1943-el-dia-que-ardio-santander

10 de Agosto de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

martes, 10 de agosto de 2010

La FIMEX XI asume el mando del Batallón Multinacional en Bosnia-Herzegovina

Tras el proceso electoral del próximo otoño, la operación ‘Althea’ concluirá y dará paso a una nueva misión no ejecutiva de formación y adiestramiento de las Fuerza Armadas bosnias


El general Bernhard Bair, comandante de las Fuerzas de la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina (EUFOR), presidió ayer en la base ‘Camp Butmir’ de Sarajevo, el acto de transferencia de autoridad y relevo de mando del Batallón Multinacional entre la FIMEX BH-X y la FIMEX BH-XI. Al acto asistieron los jefes de División y de Sección del Cuartel General de EUFOR y de la Unidad Integrada de Policía (IPU).

El teniente coronel de Infantería de Marina Ángel Herrezuelo ha relevado al teniente coronel José Manuel Estévez en el mando del Batallón Multinacional de la Fuerza de la Unión Europea para Bosnia-Herzegovina (EUFOR Althea), que integra a unidades de España, Austria, Polonia, Hungría y Turquía.

El personal de la FIMEX BH-XI procede en su mayoría del Tercio de Armada de Infantería de Marina, con base en San Fernando (Cádiz), aunque integra también a personal de otras unidades de la Armada, del Ejército de Tierra y de Cuerpos Comunes.

En la actualidad, España cuenta en la operación ‘Althea’ con un total de 134 efectivos aportando, además del mando y la plana mayor del Batallón Multinacional, equipos de observación y enlace, una sección de reconocimiento, un elemento de apoyo logístico nacional y un equipo en la Unidad Internacional de Policía.

De acuerdo con las decisiones aprobadas por el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la Unión Europea, está previsto que tras el proceso electoral que se celebrará en Bosnia-Herzegovina el próximo otoño, concluya la operación ‘Althea’ y dé paso a una nueva misión no ejecutiva cuyo objetivo será la formación y adiestramiento de las Fuerzas Armadas bosnias.

España liderará un equipo de adiestramiento (MTT), al mando de un teniente coronel del Ejército de Tierra, que se desplegará en la localidad de Travnik a partir del próximo mes de septiembre. En principio, el contingente español estará formado por unos 30 efectivos.

EL CORREO DIGITAL

Patrimonio apoya que el vapor más antiguo del mundo venga a Bilbao
La asociación vasca apunta que el 'Robin', que navegó 70 años por aguas vizcaínas, representaría un «activo importante» para el Museo Marítimo
10.08.10 - 02:34 -
JOSU GARCÍA | BILBAO.

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVIOP) calificó ayer de «interesante» el proyecto que se desarrolla en Londres para transformar el vapor más antiguo del mundo, el 'Robin', en un barco museo. Los promotores de la iniciativa apuestan por dejar el buque en la capital británica, aunque no descartan que pudiera recalar en Bilbao, ya que el viejo mercante, botado en 1890, navegó durante 70 años por aguas vizcaínas y perteneció a la familia De la Sota. Para tal fin se ha contactado con los responsables del Museo Marítimo, según afirman los propietarios de la embarcación.
«Nos parece buena idea, aunque supongo que el gran obstáculo ahora es la financiación, como siempre sucede en estos casos», valoró ayer el vicepresidente de AVIOP, José Eugenio Villar. La entidad que trabaja para la preservación del legado industrial de Euskadi puso el acento en que amarrar el 'Robin' en los antiguos muelles de Euskalduna resultaría «compatible» con la conservación de los diques. «Por su tamaño -44 metros de eslora-, es posible que se quede aquí sin necesidad de realizar modificaciones», manifestó el miembro de AVIOP. En este sentido, Villar se refirió al fracasado proyecto para anclar el carguero 'Mónica Sofía' -construido en los astilleros bilbaínos y con una longitud de 182 metros- junto al equipamiento cultural. Una operación que hubiera requerido readaptar los actuales espigones, con un coste superior a los cuatro millones de euros. «Hubiera sido una barbaridad. No apoyamos la propuesta porque nos parecía un disparate tener que demoler parte de nuestro patrimonio para quedarnos con el barco», apuntó.
«Escaso» interés
Sin embargo, destacó Villar, las dimensiones del 'Robin' y sus elementos singulares sí que tendrían cabida en las instalaciones de un museo que no acaba de arrancar. «Por su historia podría llegar a ser un activo importante», reconoció. El miembro de AVIOP hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando en la conservación del legado náutico del territorio.
En esta línea, protestó por el «escaso» interés que han demostrado las instituciones con respecto a proyectos similares al desarrollado en Londres. «En su día tuvimos aquí la draga 'Titán', una auténtica joya», recordó. «También era de vapor, como el barco británico, y llegó un momento en que se la envió al desguace. Fue lamentable», censuró. Este diario se puso ayer en contacto con el Museo Marítimo para intentar conocer si se ha dado algún paso formal de cara a intentar que el 'Robin' -bautizado como 'María' cuando fue matriculado en 1910 en Bilbao- pueda formar parte de los fondos del equipamiento cultural, aunque no obtuvo respuesta.



Lectura de 10 de Agosto de 2010 a las 1000


  • Barómetro: 759 (Variable).
  • Termómetro: 25º
  • Higrómetro: 37%

lunes, agosto 09, 2010

Segunda publicación en VIDAVEDRA

Nunca está de más hacer de cronista de lo que pasa en tu ciudad y he tomado la decisión de no perder oportunidad alguna de seguir haciéndolo en el magazine online de Pontevedra llamado VIDAVEDRA.

He escrito unas pocas líneas sobre la XX Feira do Mel que me vinieron raudas a la mente mientras garabateaba en mi cuaderno de notas.

http://www.vidavedra.es/gastronomia/una-visita-a-la-feira-do-mel

9 de Agosto de 2010

FARO DE VIGO

Un siglo de singladura

La nueva edición de la Regata Rías Baixas-Martín Códax permite culminar cien años de regatas en Galicia

Los gallegos han navegado durante toda su existencia, pero sólo hace un siglo se plantearon hacerlo por el placer de competir. Fue en la Ría de Vigo donde se celebró la primera regata. Siete embarcaciones compitieron por el primer premio, de 600 pesetas. Ganó "Anduriña", de Fernando Bárcena. Entre los competidores había apellidos ilustres como Elduayen y Durán. Desde entonces, las regatas han sido una actividad constante en las aguas del país. El próximo viernes se dará en Combarro la salida a la 47ª edición de la Regata Rías Baixas Martín Códax, digna heredera de aquella prueba pionera.

MOEBIUS - VIGO 15 de agosto de 1910. La Autoridad Portuaria, el Concello, el Real Club Náutico y la Comandancia de Marina de Vigo organizan la primera regata de vela de Galicia y una de las primeras de España. Son algo más de las once de la mañana cuando un grupo de siete veleros comienza la regata en el antiguo Muelle del Comercio, con las Avenidas abarrotadas por miles de vigueses en los muelles y en pequeñas embarcaciones. Acompañan la regata los buques de guerra de la Armada Española "Urania" y "Hernán Cortés", y los vapores "Colón" y "Mars", que eran los barcos del jurado.
La legendaria revista fundada y dirigida por Alfonso Castelao "Vida Gallega" lo reproduce en su número del 31 de agosto de 1910, con exactitud y detalle: "Con mar tranquilo, con el agua como una balsa de aceite, tuvo lugar en la Ría de Vigo la primera regata de balandros. Galicia es la región para las grandes regatas. Si hasta ahora no se han celebrado en ella no ha sido ciertamente porque no reuniese nuestra Ría unas condiciones excepcionales. Este año inició Vigo sus regatas de balandros que se celebrarán cada vez con más brillantez y que sin duda han de llegar a tener grandísima importancia en el porvenir, cuando a ellas concurran las embarcaciones extranjeras en competencia con nuestros ligeros balandros nacionales".
"Anduriña" de Fernando Bárcena Andrés logra la primera posición. El segundo puesto para José de Elduayen con el bellísimo "Estrella Matutina" que tiene por patrón al teniente de navío Alejandro Molins y tercero es el "Ino" de Estanislao Durán, que años después sería el presidente del Real Club Náutico de Vigo, patroneado por Marcial San Germán. Completan la clasificación "Riri", "Giraldilla", "María" y "Mouriscot". Los premios llevan el nombre de Alfonso XIII (600 pesetas y trofeo), Ministro de Marina (300 y trofeo) y el Ministro Urzaiz (100 y trofeo).
Al día siguiente se celebra la segunda de las regatas que el Concello enmarca también en las Fiestas de Vigo: Crucero Vigo a Baiona. Participan "Ino", los barcos propiedad de Alfonso XIII "María", "Mouriscot" y "Giraldilla", "Anduriña" y "Estrella Matutina". La salida se daba a las nueve de la mañana en esta ocasión y volvía a imponerse "Anduriña". En Baiona, en los locales de las Escuelas Públicas, banquete por todo lo alto con pleno de autoridades viguesas y de la Villa de la Pinta.
Sin duda aquellos legendarios deportistas de la mar habían logrado algo muy importante: unir el nombre de Vigo al de Bilbao y al de Barcelona como precursores de las regatas en España. También sin darse cuenta estaban siendo los padres de la actual Regata de las Rías Baixas, no sólo por organizar una regata entre balizas en la Ría de Vigo, sino al salir de un puerto y llegar a otro diferente. En este aspecto solamente el Real Sporting Club de Bilbao, que creó en 1906 la Copa Castro en honor a Alfonso XIII (Las Arenas-Castro Urdiales), es el único club en España más antiguo en esta faceta que el Náutico de Vigo.
Han pasado 100 años y Vigo sigue luchando por estar en la élite de la vela pesada. Nuestras armas: la espléndida generación de regatistas que ha provocado que nada menos que siete vigueses estuviesen en el último equipo de España de la Copa América, o que los nombres de ellos figuren un día sí y otro también en los más privilegiados puestos de las regatas internacionales, caso de la Copa del Rey.
La Regata Rías Baixas, este año con el apellido de Martín Codax, cumple 47 años como tal, pero con un espíritu centenario, como dignos descendientes de aquellos Bárcena, Elduayen o Durán. Y con ese espíritu el próximo viernes 120 barcos de toda España y Portugal iniciarán su andadura a lo largo de las Rías de Vigo, Pontevedra y Arousa, sumando entre sus esloras ¡cerca de 2 kilómetros!, en un espectáculo embriagador de color, mar y deporte. Los puertos base de este año serán Combarro (la gran novedad), O Grove, A Pobra do Caramiñal y Sanxenxo, junto con Vigo. Pero han sido mucho más los solicitantes, caso de Vilagarcía y Baiona, que a buen seguro serán puertos en ediciones próximas.
"Anduriña" y "Estrella Matutina" eran los todopoderosos en los años 10, con su aspecto de Copas América de la época y patrones excepcionales sin apenas competencia, en aquellos inicios de las regatas en la Ría de Vigo. Todo lo contrario con sus descendientes de la actual edición, a los que la competencia les impedirá tener el más mínimo despiste, so pena de acabar en los bajos de la clasificación general. Al igual que antaño ilustres como Javier Gándara, Gonzalo Araújo, Alberto Viejo, Laureano Wizner, Guillermo Alonso, Luis Pérez Canal, Javier Onandía, Manuel Blanco, Bermúdez de Castro, y un largo etcétera, lucharán por su supremacía en las Rías Baixas. No tendrán un trofeo de D.Juan Carlos de Borbón, ni tan siquiera 600 pesetas de aquellas de verdad; en juego, el honor y poco más, que no es poco.

ARMADA ESPAÑOLA

domingo, 08 de agosto de 2010

El patrullero ‘Infanta Cristina’ releva a la fragata ‘Victoria’

Próximamente se incorporará el buque anfibio ‘Galicia’ para reforzar el dispositivo de `Atalanta´ durante la época intermonzónica



El patrullero de altura de la Armada ‘Infanta Cristina’ ha relevado esta mañana a la fragata ‘Victoria’ en el puerto de Yibuti, en el marco de la operación Atalanta de la UE contra la piratería. El capitán de fragata Alfonso Delgado Moreno, comandante de la ‘Victoria’, ha transferido el mando de la participación española en esta misión al capitán de corbeta Eduardo Riedel Francés, comandante del ‘Infanta Cristina’.

Desde que iniciara su participación en la operación Atalanta el pasado mes de marzo, la ‘Victoria’ ha asegurado el tránsito de los buques mercantes más vulnerables frente a los grupos piratas durante su paso por el golfo de Adén, entre ellos los fletados por Naciones Unidas para el Programa Mundial de Alimentos y por la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

Uno de los hechos más destacables de su participación en la operación Atalanta fue su contribución a la liberación del buque de bandera norcoreana ‘Rim’, con el rápido envío de su helicóptero a la escena de acción, que impidió que fuera recapturado por un nuevo grupo de piratas. Además, el helicóptero evacuó a un herido de bala en ese enfrentamiento y lo trasladó a bordo, donde fue estabilizado.

Recientemente, la ‘Victoria’ abortó el ataque al buque noruego ‘Bow Saga’ llevado a cabo por un grupo de siete piratas en el corredor internacional del Golfo de Adén. La inmediata intervención del helicóptero, al recibir la llamada de socorro del mercante, impidió que los piratas consiguieran hacerse con el buque. Por otra parte, el buque español evacuó a un tripulante de un buque mercante al hospital militar de Yibuti, gracias a lo cual salvó la vida.

La fragata ‘Victoria’ tiene prevista su llegada a la Base Naval de Rota el 22 de agosto, tras una breve escala en el puerto italiano de Catania, y después de haber permanecido casi cinco meses fuera del territorio nacional.

El ‘Infanta Cristina’ es el segundo buque de su clase que participa en la operación Atalanta, después de que el ‘Vencedora’ lo hiciera en el segundo trimestre de este año. El ‘Infanta Cristina’ permanecerá dentro de esta operación de la UE los próximos cuatro meses. Su dotación supera los 90 efectivos y cuenta con un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina y personal sanitario.

Actualmente, en la operación ‘Atalanta’ también participa un avión de vigilancia marítima del Ejército del Aire y próximamente se incorporará el buque anfibio ‘Galicia’.

Lectura de 9 de Agosto de 2010 a las 1010


  • Barómetro: 759 (Variable). Niebla
  • Termómetro: 25º
  • Higrómetro: 36%

viernes, agosto 06, 2010

Una chica como los perfumes


Pequeña y concentrada. Paula Prendes remite instancia para su ingreso en la Escuadrilla.

6 de Agosto de 2010

FARO DE VIGO

España recurrirá el fallo del "Prestige" en EE UU y se plantea rebajar su reclamación

Los abogados del Estado podrían cambiar de estrategia y exigir solo una parte de los mil millones a ABS

MÓNICA VÁZQUEZ - SANTIAGO
España no tira la toalla en el proceso judicial abierto en Estados Unidos por el caso Prestige. Los abogados del Estado recurrirán el fallo de la jueza de Nueva York Laura Taylor Swain, que considera que, según las leyes federales norteamericanas, España no puede exigir responsabilidades por los daños sufridos a la clasificadora ABS, la empresa que certificó meses antes del accidente que el Prestige era apto para la navegación y el transporte de petróleo.
Si no prospera el recurso, esta decisión pondría fin a un proceso en el que el Gobierno ha invertido ya más de siete años y unos 30 millones de euros con la esperanza de lograr una millonaria indemnización por parte de ABS: 1.000 millones de dólares (unos 714 millones de euros). Por ello, España no descarta la posibilidad de rebajar su reclamación económica inicial para lograr que su demanda en Estados Unidos siga adelante. Aunque de momento no hay ninguna decisión tomada, fuentes próximas al caso argumentan que dado que la jueza se basa en que la responsabilidad última sobre vertidos de crudo es del propietario del barco y no de una empresa “que presta servicios en nombre de un armador”, Abogacía del Estado podría basar su apelación en que ABS asuma solo una parte de los mil millones de euros que reclama. La estrategia española, con todo, aún no está definida.

Demanda económica
Los abogados del Estado tendrán hasta el 2 de septiembre para formalizar su recurso ante la Corte de Apelaciones estadounidense, el mismo órgano judicial que a mediados de 2009 le dio la razón a España después de que la jueza Swain se declarara incompetente para procesar a ABS. Fuentes jurídicas cercanas al caso dan por hecho que el Gobierno volverá a dirigirse a este tribunal para que dirima si “un tercero dañado” (en este caso, España) puede plantear una reclamación económica a la empresa que certificó el Prestige.
Tras seis años de reveses judiciales y tretas dilatorias por parte de ABS, lo que parece seguro es que el proceso abierto por España en mayo de 2003 sufrirá otro importante retraso. La Corte de Apelación de EEUU tarda una media de entre ocho meses y un año en resolver cada recurso, aunque su último dictamen sobre el caso Prestige llegó casi año y medio después de que la juez Swain se declarase incompetente para seguir con el caso.
España se juega en Nueva York su mejor baza para obtener una compensación económica por los daños que ocasionó el petrolero, a expensas de lo que ocurra en el juicio que celebrará la Audiencia Provincial de A Coruña. El entramado de empresas fantasma que se esconde tras el Prestige arroja muchas dudas sobre su solvencia y pone en peligro las opciones de recibir una indemnización en caso de que armadora y propietario sean condenados por la Audiencia. Además, el propio Estado español figura como acusado en este proceso y si José Luis López-Sors, ex director general de la Marina Mercante, es declarado culpable, España también tendrá que pagar como responsable subsidiaria de los daños.
Fuentes conocedoras del caso creen que hay opciones de ganar el recurso, y recuerdan que la sentencia del 3 de agosto “favorece en parte” los intereses españoles. De las dos cuestiones que planteó ABS en mayo para tratar de desmontar la demanda del Gobierno, la jueza de Nueva York le da la razón a España en que la legislación que cabe aplicar en este caso es la norteamericana por ser el país en el que tiene sede ABS y en el que se expiden los certificados. La clasificadora, en cambio, pretendía ser juzgada por las leyes de Bahamas, país que abanderaba el Prestige y cuya normativa le da inmunidad soberana a todos sus buques.

ARMADA ESPAÑOLA

jueves, 05 de agosto de 2010

El patrullero de la Armada ‘Arnomendi’ comenzó su actividad en la campaña `NAFO´ 2010

El buque realiza una media de 170 días de mar al año


Ayer miércoles 4 de agosto, el patrullero `Arnomendi´ se incorporó a la zona de operaciones de los Grandes Bancos de Newfoundland en Terranova (Canadá), para participar en la Campaña `NAFO´ 2010. Esta pesquería es una campaña estacional en la que España participa desplegando los medios de la Armada durante 90 días.

Encuadrado en el esquema internacional de inspección y vigilancia pesquera como buque asignado a la Unión Europea (UE), el Àrnomendi´ tiene como objetivo la inspección y vigilancia de buques pesqueros en la zona.

El patrullero `Arnomendi´, con base en Cartagena y perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima, cuenta con una dotación de 36 personas, a las que se incorporan tres inspectores de pesca en esta campaña.

Además de en Terranova, el `Arnomendi´ viene participando como buque de inspección en NEAFC (Islandia), como apoyo a la flota bonitera española en aguas de Azores, Gran Sol, Golfo de Vizcaya y Mar Cantábrico, y en la vigilancia de los caladeros de Canarias, Cádiz y Mar de Alborán.

Lectura de 6 de Agosto de 2010 a las 1000


  • Barómetro: 759 (Variable). Sol
  • Termómetro: 23,5º
  • Higrómetro: 35%

miércoles, agosto 04, 2010

WAVES a bordo de "Big Mo"


Hacia 1944.

4 de Agosto de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

martes, 03 de agosto de 2010

La fragata ‘Victoria’ frustra un ataque de piratas contra un buque noruego en el Golfo de Adén

El mercante noruego lanzó una llamada de socorro ante el ataque de un esquife y el helicóptero de la fragata española tuvo que efectuar disparos intimidatorios para disuadir a los presuntos piratas

La fragata ‘Victoria’, que participa en la operación Atalanta contra la piratería en el océano Índico, ha frustrado hoy un ataque de presuntos piratas contra el buque mercante noruego ‘Bow Saga’, en aguas del Golfo de Adén.

La fragata española, que se encontraba en el corredor internacional del Golfo de Adén y tenía en vuelo su helicóptero en misión de patrulla, recibió esta mañana la llamada de socorro del mercante ‘Bow Saga’, que había detectado un esquife sospechoso acercándosele a gran velocidad. Posteriormente el mercante informó que siete hombres a bordo del esquife abrieron fuego sobre el puente del buque.

La llegada del helicóptero de la fragata española les disuadió de sus intenciones. Asimismo,la fragata ‘Victoria’, que se encontraba a 40 millas náuticas del mercante noruego, pusorumbo hacia el mismo a máxima velocidad.

El helicóptero realizó varios disparos intimidatorios por la proa del esquife para evitar su huida hasta la llegada de la fragata. Una vez en las inmediaciones del mismo, el equipo de abordaje de la fragata ‘Victoria’ abordó la embarcación. Las siete personas que iban en elesquife se encuentran retenidas junto a la fragata, a la espera de órdenes por parte del mando de la operación Atalanta.

FARO DE VIGO

Un tribunal de EE UU tumba la demanda de España contra la empresa que declaró al "Prestige" apto para navegar

Falló a favor de la empresa American Bureau of Shipping (ABS) Pese a que las autoridades españoles le reclamaban 1.000 millones de dólares

REUTERS - NUEVA YORK
Un tribunal federal estadounidense rechazó ayer la demanda interpuesta por el Gobierno español contra la empresa norteamericana que declaró apto para navegar el buque petrolero ´Prestige´, hundido en 2002 frente a la costa gallega, con lo que niega también la reclamación española valorada en 1.000 millones de dólares.
La juez del Distrito Sur de Nueva York Laura Taylor Swain falló a favor de la empresa American Bureau of Shipping (ABS), con sede en Houston, pese a que las autoridades españoles le reclamaban 1.000 millones de dólares por errar en su calificación del buque, con bandera de Bahamas.
La reclamación española aludía a una supuesta negligencia en la inspección del ´Prestige´, de 26 años de antigüedad, ya que seis meses antes del hundimiento la ABS no detectó la corrosión de la nave ni otros problemas que, posteriormente, terminarían produciendo el naufragio.
En una resolución de 20 páginas, la juez reconoce que la conveniencia de que existan "responsables" por los vertidos de crudo que provocan "grandes daños económicos y medioambientales". Sin embargo, añade que, según las leyes norteamericanas, no se puede imputar estas irresponsabilidades a las sociedades de calificación y apostilla que otra sentencia a la dictada sería "inconsistente" con la "indelegable" responsabilidad que tienen los propietarios de los barcos. En este sentido, explica que "el propietario está en última instancia al cargo de las actividades a bordo del buque".
Swain ya rechazó en 2008 una demanda española sobre ABS al entender que no tenía competencia para estudiarla, aunque un tribunal federal de apelaciones de Nueva York le devolvió el año pasado este caso.
El abogado Brian Starer, representante de los intereses españoles, se mostró disconforme con la sentencia ya que entiende que da "carta blanca" a las empresas calificadoras, algo a su juicio "sorprendente". No obstante, en declaraciones a Reuters no aclaró si se produciría o no una apelación al fallo.

Lectura de 4 de Agosto de 2010 a las 1000


  • Barómetro: 759 (Variable). Sol
  • Termómetro: 24º
  • Higrómetro: 36%

martes, agosto 03, 2010

Un buque de guerra-tren


De la ciencia ficción, en todas sus ramas, la más increíble es sin duda la del s. XIX. Ahí tenemos a los grandes como Verne, Allan Poe... etc., que inspiraron a otros como Lovecraft y autores más actuales aunque los conozcamos desde hace 50 años lo menos.

Es una ciencia ficción extraña y maravillosa y, buscando por placer, me he topado con esta postal de la compañía chocolatera alemana Hildebrans en la que aparece un buque de guerra que puede circular sobre carriles, como un tren, huyendo de una batalla que la tiene perdida. Una predicción para el año 2000.

Visto ahora te hace sonreir, pero te dejan maravillado por el derroche de imaginación.

3 de Agosto de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

lunes, 02 de agosto de 2010

El patrullero de la Armada ‘Chilreu’ auxilia a tres pesqueros en alta mar

Este tipo de auxilio en la mar es una labor habitual de los patrulleros de altura de la Armada



El pasado jueves 29 de julio, el patrullero de la Armada ‘Chilreu´, prestó asistencia con sus buceadores a tres pesqueros: el `Cristo del Socorro´, que tenía un cabo enganchado en la hélice, el `Nuevos Hermanos Guerra´, para revisar el casco afectado por un golpe, y el `Matalenas Segundo´, para zafar un aparejo enganchado en la hélice.

El `Chilreu´, que en ese momento se encontraba en su primer día en la zona, ya participó en la primera fase de la Campaña del Bonito 2010, desde 4 al 27 de junio. En esta segunda fase, permanecerá junto con los pesqueros del 28 de julio al 10 de agosto.

Durante el pasado mes de junio, intervino en el auxilio del bonitero `Pilar Teresa´, al que se le habían inundado sus bodegas, y al que el trozo de auxilio exterior del patrullero de la Armada, ayudó a controlar la avería y achicar la inundación.

El ‘Chilreu’ tiene como misión el apoyo a la flota pesquera nacional en la campaña del bonito, en aguas internacionales, dentro y fuera de la Zona Económica Exclusiva española, al NW de Galicia.

La dotación del `Chilreu´ está compuesta por 41 hombres y mujeres, y reforzada por una pareja de buceadores de la Unidad de Buceo de Ferrol, y un inspector de la Secretaría General del Mar (SEGEMAR).

El patrullero ‘Chilreu’ pertenece a la Fuerza de Acción Marítima de la Armada y tiene como puerto base Ferrol.

Lectura de 3 de Agosto de 2010 a las 1000


  • Barómetro: 760 (Variable).
  • Termómetro: 24º
  • Higrómetro: 36%

lunes, agosto 02, 2010

Casi motín a bordo

Os trascribo una curiosa noticia que encontré en la sección de Marinas internacionales en la RGM de Mayo de 2010, curiosa por que no parece de este tiempo y mucho menos de una mujer oficial:

Cesada la comandante de un crucero por crueldad

La capitán de navío Holly Graf fue fulminantemente cesada después de que un informe realizado por un inspector general de la Marina norteamericana revelase su cruel comportamiento y maltrato a su dotación, la falta de respeto como comandante del crucero USS Cowpens. Así, el 12 de enero entregaba el mando del crucero en la base naval de Yokosuka, Japón, siendo destinada al Mando de la Defensa Contra Misiles de Dahlgreen. El contralmirante Kevin Donegan, comandante del Grupo de Combate de Portaviones 5, su jefe directo, la encontró culpable de crueldad y de conducta impropia de un oficial, después de la investigación realizada.

En el informe del inspector general constaba que Graf había humillado, insultado e incluso asaltado a sus subordinados del USS Cowpens, algo que se sabía de su anterior mando, el destructor lanzamisiles USS Winston Churchill, e incluso cuando ejerció el cargo de segundo comandante del también destructor USS Curtis Wibur en los años 1997-1998.

Algunos de sus antiguos subordinados en el Winston Churchill han declarado que cuando Graf se enfadaba les tiraba la jarra de café a la cabeza, así como carpetas, e incluso llegó a escupir en la cara a un oficial. Por otra parte, algunas de las lindezas realizadas en el Cowpens incluyen obligar a los alféreces de navío a pasear sus perros o tocar el piano en su casa en una reunión personal en su domicilio. Aunque Holly Graf procede de una familia de marinos –su padre era capitán de navío y tiene una hermana y un hermano almirantes-, no se tiene constancia que este hecho influyese en hasta ahora su meteórica carrera.

La revista norteamericana Time la ha definido como un comandante Bligh femenino, haciendo alusión al personaje principal de la conocida novela El motín del Caine.

2 de Agosto de 2010

DIARIO DE CÁDIZ

La Armada destaca la "excelente obra" de Navantia en el 'Cantabria' El nuevo Buque de Aprovisionamiento de Combate partirá en agosto y hará las últimas pruebas en Ferrol hasta junio · Aporta gran capacidad logística y tecnológica, y tiene "más ordenadores que tripulantes"
Beatriz Revilla / Rota | Actualizado 30.07.2010 - 11:37

El barco de julio ya forma parte de la flota de la Armada española. El Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) A-15 Cantabria fue recibido ayer en la Base Naval de Rota en un acto presidido por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Manuel Rebollo, y por la cúpula directiva de Navantia, cuyos astilleros que ha trabajado en la construcción de esta gran embarcación desde julio de 2005, cuando el Ministerio de Defensa y la nueva compañía pública suscribieron el contrato de obra. Luego llegaría la salida a grada, en julio de 2006; su botadura, en julio de 2008; y ayer, dos años después, su entrega final a la Armada.

El comandante, el capitán de navío Ramón de Leste, no dudó en calificar la jornada como "histórica y grande" porque con el Cantabria "se incrementa sustancialmente la capacidad logística" de la fuerza naval, que actualmente cuenta con el Patiño, un buque de los años 90 con iguales funciones pero tecnología y prestaciones inferiores. Es, además, el barco "de mayor tonelaje" de la Armada (hasta la entrada en servicio del buque de asalto anfibio Juan Carlos I, que se ultima en los astilleros de Ferrol), con doble casco, el primero con certificación de calidad Lloyd´s y, por supuesto, es "un barco limpio" (Green ship), según lo calificó De Leste, porque lleva una planta de tratamiento de aguas residuales, separadores de agua-aceite y equipos de gestión de residuos, por lo que "no arrojará nada al mar".

Su misión principal será suministrar "todo tipo de carga sólida y líquida a otros barcos para que no tengan que estar volviendo a puerto" en medio de operaciones en alta mar, como recientemente ha ocurrido en el océano Índico. Según detalló De Leste, puede abastecer hasta a tres embarcaciones simultáneamente, y también podrá prestar apoyo a la fuerza aérea gracias a que cuenta con una cubierta de vuelo en la popa, junto a un hangar para tres helicópteros medios. Esta gran capacidad se debe a las cinco estaciones de aprovisionamiento que se reparten por la cubierta, que le permiten suministrar hasta 8.000 metros cúbicos de combustible para buques y 1.500 para aeronaves.

Además de operaciones bélicas, está preparado para intervenir en misiones de ayuda humanitaria y de defensa ambiental, ya que posee una instalación hospitalaria completa -formada por ocho camas y un equipo de telemedicina con sistema de videoconferencia- y puede llegar a evacuar a 94 personas; y, en caso de vertidos, permite recepcionar combustible o desplegar una barrera oceánica inflable en menos de quince minutos.

Una larga serie de virtudes que ya ha pasado del plano teórico al práctico porque el Cantabria ha superado "con buenos resultados" las pruebas de mar que se realizaron el pasado otoño en aguas de la Bahía, donde realizó tres salidas. Por ello, el capitán de navío De Leste reconoció y valoró el "estupendo, magnífico trabajo" realizado por los astilleros de Navantia Puerto Real y San Fernando, incluida la fábrica de sistemas FABA, que han hecho posible que la Armada incorpore a su flota un "excelente barco".

El nuevo BAC permanecerá hasta mediados de agosto en la Base de Rota, donde se desarrollará el adiestramiento del equipo, integrado por sólo 122 personas. De hecho, debido a su alta automatización y tecnología, el personal necesario para su mando y operatividad es tan reducido que, según ironizó el comandante, el barco llevará a bordo "más ordenadores que miembros de la dotación".

Una vez que se complete esta fase, el Cantabria pondrá rumbo a Ferrol, su puerto base, donde se someterá hasta junio a las últimas pruebas y correcciones dentro del llamado periodo de garantía. Tras culminar esta etapa, el barco se integrará definitivamente en la flota de la Armada y estará preparado para intervenir, según explicó De Leste. Su equipamiento hará que pueda desplegarse en cualquier parte del mundo "con la excepción de las aguas árticas", según informó la Armada, aunque su zona de actuación más habitual será en "espacios de marítimos de soberanía" española, así como el Atlántico, Mediterráneo, Iberoamérica, Oriente Medio, el África Subsahariana y el Índico asiático.

Tras la preceptiva inspección del buque, el almirante jefe del Apoyo Logístico de la Bahía de Cádiz (AJALDIZ), José Ángel Pita Rodrigo, firmó el acta de recepción con el director del astillero de Navantia Puerto Real, Fernando Miguélez y, tras la bendición de la bandera del buque por parte del vicario castrense de la Bahía de Cádiz, el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) hizo finalmente entrega de la bandera de combate al comandante. Una vez finalizado el procedimiento, la dotación embarcó, se izó la enseña y el almirante de la flota (ALFLOT), Juan Carlos Muñoz-Delgado, dio posesión del buque a Ramón de Leste.

Entre las autoridades e invitados no pasó desapercibido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y su mujer y madrina de la embarcación, Aurora Díaz. Revilla, emocionado, dijo estar "orgullosísimo" de que el buque lleve el nombre de su Comunidad. "Al llegar aquí en taxi y ver el nombre de Cantabria se me han caído las lágrimas", aseguró el líder autonómico, que reconoció que era la culminación de una aspiración que tenía desde hace treinta años, cuando comenzó su trayectoria política en el PRC (Partido Regionalista de Cantabria). "No me cabía en la cabeza que Navarra o Extremadura, regiones sin mar, dieran nombre a barcos de guerra y Cantabria no, una Comunidad que es el origen de la Armada, a la que adora, y que tiene una larga tradición marinera". Su insistencia dio ayer sus frutos y bien dados porque, según apostilló, "quería un gran barco, no una chalupa, y esto es un cacho buque".

ARMADA ESPAÑOLA

viernes, 30 de julio de 2010

La undécima Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina parte de San Fernando hacia Bosnia-Herzegovina

La FIMEX BH XI constituirá el mando del Batallón Multinacional y la mayor parte de la plana mayor

Hoy viernes, en la plaza de armas ‘Lope de Figueroa’ del cuartel de batallones de San Fernando (Cádiz), el Comandante del Tercio de Armada, general de brigada Pablo Miguel Bermudo y de Espinosa, ha presidido el acto de despedida de la Fuerza de Infantería de Marina Expedicionaria en Bosnia-Herzegovina XI (FIMEX BH XI).

La FIMEX BH XI formará parte del Batallón Multinacional de la Fuerza de la Unión Europea para Bosnia-Herzegovina (EUFOR), que integra a unidades de Austria, Hungría, Polonia, Turquía y España.

Este contingente tiene previsto relevar a su fuerza predecesora, la FIMEX BH X, entre los días 03 y 10 de agosto en la base de Camp Butmir de Sarajevo. Desde que en marzo de 2007 se produjera el cambio de la estructura del contingente de la Unión Europea para la Operación ‘Althea’, ésta es la undécima unidad que España, con carácter cuatrimestral, envía al país balcánico.

La FIMEX BH XI, al mando del teniente coronel Ángel Herrezuelo , constituirá el mando del Batallón Multinacional y la mayor parte de la plana mayor, estando previsto que esta misión tenga una duración aproximada de cuatro meses.

El contingente español estará integrado por unos cincuenta militares, siendo la mayor parte de ellos Infantes de Marina procedentes del Tercio de Armada. La participación de la Infantería de Marina Española en las diferentes misiones en el territorio de la antigua Yugoslavia se inició en 1996 con un grupo táctico de entidad Batallón y ha permanecido de manera continuada en Bosnia-Herzegovina desde 1999, contribuyendo a la estabilización del país durante más de once años.

Lectura de 2 de Agosto de 2010 a las 1036


  • Barómetro: 759 (Variable)
  • Termómetro: 24º
  • Higrómetro: 36,5%