jueves, junio 30, 2011

"Submarino B-7, buena gente en una mala guerra" de Miguel Aceytuno

No es la primera vez en la que os comento las gratas oportunidades y sorpresas que me brinda, cada vez con más frecuencia, el ser comandante de este, mío y vuestro, blog El Navegante del Mar de Papel (ENMP), como punto de reunión de gustos y temáticas en relacionadas con el mar y muchas otras cosas, compartidas por cada vez más gente.

Son muchos años. Este Octubre, cinco años desde esa lejanísima botadura.

Bueno, a lo que iba. Hace unos días vimos un punto oscuro en el horizonte. Nada malo, advierto. No era una vela, ni una columna de humo, era un submarino que apenas se dejaba ver entre el oleaje. Nada temíamos y es que era el que iba a ser un nuevo amigo, Miguel Aceytuno, que nos saludaba desde la torre de comando con su reciente novela “Submarino B-7, buena gente en una mala guerra”, que trata de las desventuras de un oficial de la Marina de Guerra española en los comienzos de esa fatídica época que comenzó en 1936. Novela que aparece reseñada en las solapas de otras obras publicadas por la editorial De Librum Tremens y de la que me hago eco en estas líneas por considerarlo de todo vuestro interés, atendiendo, también gustoso, al ruego del autor y compañero.

Aún no tengo el ejemplar entre mis manos, pero que no os quepa duda de que cuando lo tenga, dejaré pasear mi mirada entre puertos y lugares estrechos, oliendo “a submarino”…

Creo que es un post interesante para cerrar el mes.

A continuación os dejo un par de enlaces con una pequeña reseña y otra entrevista.

http://www.todoliteratura.es/criticas-litehttp://www.blogger.com/img/blank.gifrarias/submarino-b-7-de-miguel-aceytuno

http://www.todoliteratura.es/entrevistas/entrevista-a-miguel-aceytuno

30 de Junio de 2011

FARO DE VIGO

El guardián de la costa gallega dice adiós

El grupo Nosa Terra vende a una naviera búlgara el "Remolcanosa Cinco", el primer buque de salvamento español

L. PIÑERO - VIGO El puerto vigués perderá una de sus estampas más clásicas, la del "Remolcanosa Cinco", el primer barco de salvamento español que durante los 34 años que estuvo en servicio acudió a socorrer a centenares de barcos en situación de peligro.
El grupo Nosa Terra, propietario de Remolcadores Nosa Terra, la naviera Elcano o el hospital Povisa de Vigo, acaba de cerrar la venta de este emblemático buque a la naviera búlgara Comarco, que lo rebautizó con el nombre de "Martial" y los abanderó en Islas Mauricio. El buque tendrá su base de operaciones en el puerto keniata de Mombasa y se dedicará al remolque de grandes buques, aunque diversas fuentes apuntan a que podría ser utilizado para la lucha contra la piratería del Índico al servicio de las grandes compañías petrolíferas que operan en la zona del Golfo de Adén, para lo que embarcaría guardias armados a bordo.
El "Remolcanosa Cinco" y los hombres que en él estuvieron embarcados dejan una larga estela de servicios en la costa gallega, ya que asistió a centenares de accidentes marítimos, en su mayoría como contratado por la dirección general de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento.
La construcción de este barco se inició en Astilleros de huelva en 1976 y fue entregado a la Remolcanosa en 1978. La idea de su construcción partió del empresario José Silveira Cañizares que en 1974 había constituido la sociedad de salvamento y remolques marítimos. Hasta entonces la costa gallega era vigilada por dos grandes remolcadores: el holandés Whesmuller y el alemán "Smith London". Nadie sabía cuáles eran sus bases, pero su actividad se centraba en acudir a los rescates de los buques en situación de peligro y cobrar unas importantes cantidades a las navieras.
Uno de los tripulantes de la flota de Remolcanosa, Fernando Soto Espiñeira, fue tripulante del buque de salvamento en la primera travesía cuando salió de Astilleros de Huelva y en el última, cuando rescató a la pontona "Tarifa Uno", abandonada en alta mar a 100 millas al oeste de Aveiro.
Soto recuerda que al principio de la actividad del "Remolcanosa Cinco", el buque acudió al rescate de dos pontonas de 200 metros que habían partido de un puerto inglés con armamento antidisturbios con destino a Persia. "Si hubiésemos podido rescatar las dos pontonas, que finalmente se hundieron frente a las costas gallegas, el Sha de Persia hubiera podido resistir la revolución de los ayatolás", señala Soto.
De los centenares de rescates realizados por el "Remolcanosa V", uno de los más trágicos fue el del "Andros Patria", un buque griego que se hundió en la Ría de Vigo un fatídico uno de enero de 1979. "El petrolero había sufrido una explosión y el capitán ordenó su evacuación. Así que arriaron un bote salvavidas en el que embarcaron 30 de los 33 tripulantes del barco. Cuando se procedía a arriar el bote, el buque escoró y al enderezare de nuevo se estrelló contra el casco con tal violencia que fallecieron todos los que iban a bordo. Murieron también el capitán, su mujer y su hija. A bordo solo quedaron un contramaestre, el jefe de máquinas y un bombero, que se salvaron".
Soto tiene un especial recuerdo para los seis tripulantes del "Remolcanosa Cinco" que fallecieron cumpliendo su trabajo al intentar salvar a marineros de otros barcos en peligro.

ARMADA ESPAÑOLA

La fragata ‘Méndez Núñez’ finaliza su participación en la operación de embargo de armas a Libia

La fragata española ha realizado tareas de vigilancia marítima frente a las costas de Libia y ha colaborado en el establecimiento de la zona de exclusión aérea de la zona

miércoles, 29 de junio de 2011


A las 1030 del pasado día 28 de junio, la fragata ‘Méndez Núñez’ atracó en el Arsenal Militar de Ferrol tras finalizar su participación en la operación “Unified Protector” en Libia.

Atrás quedan los 101 días de navegación desde que la fragata saliese de Ferrol el pasado 20 de marzo. Durante este período la ‘Méndez Núñez’ ha participado, en la operación de embargo de armas a Libia establecido por las Resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Integrada en la agrupación naval de la OTAN la fragata española ha realizado tareas de vigilancia marítima frente a las costas de Libia y ha colaborado en el establecimiento de la zona de exclusión aérea.

En total, ha realizado un total de 22 registros a buques mercantes de diversa índole, desde petroleros hasta pesqueros, inspeccionando tanques, contenedores, bodegas y múltiples compartimentos susceptibles de portar mercancías sospechosas que pudiesen violar el embargo de armas establecido sobre Libia.

Numerosos familiares de los miembros de la dotación recibieron al buque en su regreso a Ferrol en una ceremonia que estuvo presidida por el Almirante de la Flota, almirante Bolibar Piñeiro quien felicitó a los hombres y mujeres de la Armada por el cumplimiento de su misión.



Lectura de 30 de Junio de 2011 a las 1035


  • Barómetro: 761 (Variable). Soleado.
  • Termómetro: 21º
  • Higrómetro: 35%

miércoles, junio 29, 2011

"I Love Rock´n´Roll"



"The Arrows" en 1975.

Disfrutad!

29 de Junio de 2011

LA VOZ DE GALICIA

Luto y emoción en la vuelta de la F-104 desde Libia a Ferrol

En la llegada de la unidad a su base se mezcló la tristeza por las muertes en Afganistán con la alegría por el retorno

A. Vellón
ferrol / la voz
29/6/2011

La fragata F-104 llegó ayer por la mañana a su base del Arsenal de Ferrol después de algo más de tres meses de operativo en el marco del embargo marítimo a Libia. Una jornada que estuvo marcada por la mezcla de la tristeza por las muertes de los militares españoles en Afganistán y la alegría del encuentro entre dotación y familiares.

El buque -con algo más de 200 marinos a bordo, el 40 % de ellos gallegos- llegó a la urbe naval en torno a las diez de la mañana. Pero fue, como ya se ha mencionado, un atraque atípico y marcado por la muerte de los militares en Afganistán. A pesar de que no se facilitaron pases a los medios de comunicación para cubrir la llegada de la F-104, ha trascendido que no se celebró ninguna de las ceremonias festivas habituales.

El luto tiñó la mañana, con la bandera española ondeando a media asta en la Méndez Núñez. Tampoco hubo discursos.

Autoridades

Mientras decenas de familiares esperaban en el muelle, subió a la unidad el almirante de la Flota, Santiago Bolíbar, para saludar a los mandos y también a los componentes de la dotación. Lo acompañaban el comandante del Grupo de Acción Naval 1 de Ferrol, Manuel Garat, y el comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas de la Armada, Fausto Escrigas. Es a esa escuadrilla a la que pertenecen todas las fragatas de la serie F-100.

Cuando concluyó la ceremonia oficial, como es habitual, se desataron las escenas de emoción entre familiares y miembros de la dotación. Los abrazos y los besos se entremezclaron con sonrisas, alguna que otra lágrima y muchos mimos para los más pequeños de la casa. La unidad salió de Ferrol el 20 de marzo tras preparar el navío en un tiempo récord para zarpar primero a Rota y, desde allí, a engrosar el embargo marítimo en aguas libias.

En ese marco estableció interrogatorios a un total de 117 embarcaciones y se inspeccionaron una veintena que se consideraron sospechosas de transportar armas o mercenarios, tal y como informó el Ministerio de Defensa. También se trabajó para preparar operativos de vuelo desde la unidad y en el control del espacio aéreo para la cobertura de incursiones de los aviones de la coalición en territorio hostil.

La F-102

Ahora es la fragata F-102, la Almirante Juan de Borbón, también con base en Ferrol, la que se ha sumado al operativo internacional. Su misión es la misma que la de la F-104, es decir, evitar la entrada de armas o mercenarios por vía marítima en el territorio libio.

También ha trascendido que lo habitual es que la tarea se desarrollase en cooperación con siete u ocho barcos más. Ahora son las familias de esa dotación, la de la Almirante Juan de Borbón, las que empiezan a mirar el calendario para que pasen tres meses. Hasta el regreso.

Crónica el regreso de la fragata «Méndez Núñez»

Lectura de 29 de Junio de 2011 a las 1005


  • Barómetro: 762 (Variable). Despejado.
  • Termómetro: 22º
  • Higrómetro: 37%

martes, junio 28, 2011

lunes, junio 27, 2011

Descárgate el primer capítulo de "Tankmen"


Primera obra de la editorial PLATEA:

http://www.edicionesplatea.com/?p=1839

27 de Junio de 2011

LA VOZ DE GALICIA

Los talibanes reventaron el blindado con una mina de máxima potencia

Los militares fallecidos tenían 31 y 34 años, y el gallego Roi Villa está entre los tres heridos

Enrique Clemente, L. penide
redacción / la voz
27/6/2011

La guerra de Afganistán se sigue cobrando vidas españolas. Ya son 96. Los talibanes han recrudecido su ofensiva y utilizan explosivos cada vez más potentes. Dos militares resultaron muertos y otros tres heridos ayer tras la explosión de un potente artefacto explosivo, de al menos 20 kilos, al paso del blindado Lince en el que circulaban y que formaba parte de un convoy de siete vehículos que efectuaban una patrulla de reconocimiento en la peligrosa ruta Lithium.

El atentado tuvo lugar a unos 20 kilómetros al norte de Qala-i-Naw, la mayor base española en Afganistán. La mina de presión explotó al ser pisada por el Lince y la onda expansiva alcanzó de lleno a los dos fallecidos, que murieron en el acto. Son el sargento Manuel Argudín Prieto, de 34 años, casado y con dos hijos, natural de Gijón, y la soldado Niyireth Pineda Martín, colombiana, de 31 años y con un hijo, pertenecientes al Regimiento de Infantería Soria número 9, el batallón más antiguo del Ejército, que tiene su sede en Fuerteventura.

Uno de los heridos es el cabo de Vilagarcía de Arousa Roi Villa Souto, de 26 años, que sufre fracturas en ambas piernas, y que realizaba su primera misión internacional con el citado regimiento canario, ya que hace un año solicitó su traslado desde la Unidad Militar de Emergencias de San Andrés de Rabanedo (León). Roi Villa tiene una hija recién nacida en Vilagarcía, donde viven también su novia, su padre y un hermano.

Los otros dos heridos son los soldados Rubén Velázquez, de 20 años, de Las Palmas, que tiene diversas contusiones, y Jhony Alirio Herrera, de 28 años, natural de Bogotá, con fracturas en piernas y posible de brazo. No se teme por la vida de ninguno de ellos.

Las primeras investigaciones apuntan a que podría tratarse de la mayor carga explosiva utilizada contra las tropas españolas. Incluso superior a los 20 kilos empleados el pasado 18 de junio en el atentado que hirió a cinco militares, dos de los cuales quedaron mutilados. «Hace una semana salvaron la vida, hoy, por desgracia, no», señaló Chacón en su comparecencia, que hace ocho días había dicho que el blindaje antiminas del Lince había evitado un «mal mayor». La ministra aseguró que los dos atentados confirman que la misión en Afganistán es «la más dura, la más compleja y la más arriesgada» de las Fuerzas Armadas y señaló que los blindados de los soldados son «de última generación, especialmente preparados» para afrontar este tipo de cargas explosivas. Reconoció que estamos en la «etapa de mayor riesgo» y que se han extremado las medidas de seguridad desde mayo. La ministra viajó ayer mismo a Afganistán.

Lectura de 27 de Junio de 2011 a las 0930


  • Barómetro: 759 (Variable). Nublado.
  • Termómetro: 24º
  • Higrómetro: 38%

jueves, junio 23, 2011

Algo pasa en La Mola


Hace unos días recibí este correo de Manuel Guerrero, un amigo del ENMP:

"Te escribo para comentarte una duda que me ha surgido últimamente. Hace unos días, con motivo del crucero de resistencia de nuestro flamante L-61, este realizó una escala en Mahón; publicastes la noticia el pasado 26 de Mayo: http://navengantedelmardepapel.blogspot.com/2011/05/26-de-mayo-de-2011.html Inmediatamente se me vino a la cabeza una historia que leí hace tiempo. Un marinero de la Armada embarcado en el Dedalo, contaba que allá por el año '86 y con motivo de la operación El Dorado Canyon contra Libia, Gadafi amenazó con atacar las bases estadounidenses en el Mediterraneo; ante tal amenaza, la Armada, temiendo un bombardeo sobre Rota, reunió (¿escondió?) el grueso de la flota al amparo de la bahía de Mahón. El marinero lo contaba como algo anecdotico, pues veían desde los barcos fondeados a los turistas bañandose, no sin algo de envidia. Cuando relacioné ambos hechos, no tuve menos (para hacerme una idea del lugar) que buscar su vista aérea en google maps. Mi sorpresa fué mayuscula cuando descubrí que la antigua fortaleza de Isabel II, sita en la bocana de la susodicha bahía (es conocida como La Mola), se encuentra ensombrecida, al igual que algunas modernas instalaciones militares, como por ejemplo la base aérea de Morón de la Frontera. Este es el lugar: http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=la+mola,+mah%C3%B3n&aq=&sll=39.875888,4.293251&sspn=0.050061,0.110378&ie=UTF8&hq=&hnear=La+Mola,+Mah%C3%B3n,+Baleares,+Islas+Baleares&ll=39.874735,4.314966&spn=0.012515,0.027595&t=h&z=15 Aquí es donde me hago las preguntas, ¿ha sido casual la parada del BPE en Mahón?, es decir, tras conocer la anécdota del marinero del Dedalo, puedo imaginar que la Armada tiene en aquél lugar más intereses que los que en un principio se pudiera imaginar... Y por otra parte, ¿por qué una vieja fortaleza del s.XIX, abierta al público y visitada por miles de turistas al año, se encuentra oculta en google maps como si de un silo de misiles se tratara? Igual son imaginaciones mías y todo esto no tiene ni pies ni cabeza, pero soy un enamorado de las conspiraciones, jejejeje. Si tuvieras alguna información sobre el lugar, o sobre actividades de la Armada en el mismo, te agradecería que me aportaras un poco de luz."

La verdad es que pinché en el enlace y también me topé con el borrón que aunque en un principio achaqué a un error de enfocación del satélite, luego me di cuenta de que estaba perfilado. Sí que resulta bien curioso este tema.

Seguro que tiene una explicación bien fácil y sencilla, pero también soy de los inoculados por ese virusako de la conspiranoia. ¿Simple casualidad? ¿Antiguo emplazamiento secreto o no? Por alguna razón me viene a la cabeza que por ahí había submarinos de la Armada en su tiempo.

Yo también espero encontrar la solución a esta curiosidad.

23 de Junio de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

Escala del buque de desembarco ‘Pizarro’ en Melilla

Durante los días 17 y 18, los alumnos y la dotación del ’Pizarro’ realizaron numerosas actividades de representación en la ciudad autónoma y el día 19 efectuaron presencia en las Islas Chafarinas

miércoles, 22 de junio de 2011


Este fin de semana, el buque de la Armada ‘Pizarro’ efectuó escala en la ciudad autónoma de Melilla. La visita se enmarca dentro del viaje de adiestramiento a flote de los alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) que se está realizando del 10 de junio al 10 de julio por aguas del Mediterráneo y del Atlántico.

El día 17, los alumnos efectuaron una visita al Tercio Gran Capitán 1º de la Legión, donde realizaron un acto de Homenaje a los Caídos, ante la imagen del Cristo de los Legionarios. A continuación, los alumnos de la Escuela Naval y una representación del ‘Pizarro’ fueron recibidos por el presidente Juan José Imbroda Ortiz en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea de Melilla.

Entre otros actos los alumnos y dotación, pudieron asistir a la Exposición del Centenario de Regulares, y a una Visita Cultural por Melilla “La Vieja”.

Durante los días 17 y 18, el buque permaneció abierto al público.

El día 19, 201 miembros de la asociación “Centro Hijos de Chafarinas”, embarcaron a bordo del Pizarro para dirigirse a las islas Chafarinas. Allí, alumnos, dotación del buque y miembros de la asociación desembarcaron para realizar una ofrenda floral a los caídos.

El ‘Pizarro’ tiene una dotación de 185 personas, 27 de ellos mujeres. Además, lleva embarcados 120 alumnos con los que realizará una serie de prácticas y ejercicios con otras unidades de la Armada como parte del ciclo educativo previsto para los futuros oficiales. Sus actividades incluyen la visita a las bases e instalaciones más importantes con las que cuenta la Armada, como son Rota, Cartagena o Las Palmas de Gran Canaria.

El buque Pizarro tiene su base en Rota y está encuadrado en el Grupo 2 de la Flota, junto a otras unidades como el portaaeronaves `Príncipe de Asturias´ o el buque de proyección estratégica `Juan Carlos I´. Como buque anfibio, sus cometidos principales son el despliegue de unidades de Infantería de Marina y el transporte de personal y de material.

Lectura de 23 de Junio de 2011 a las 0950


  • Barómetro: 761 (Variable). Estelas de vapor.
  • Termómetro: 20º
  • Higrómetro: 40,5%

martes, junio 21, 2011

Detalle de un muy buen amigo y tocayo




Un regalo que acabó en mis manos este pasado domingo de un buen amigo que forma parte de la dotación de nuestro mayor y más moderno buque.

Como siempre, eterna gratitud (no solo por esto, claro).

Lectura de 21 de Junio de 2011 a las 1000


  • Barómetro: 761 (Variable). Nublado.
  • Termómetro: 21º
  • Higrómetro: 42%

lunes, junio 20, 2011

Cuadragésima colaboración con NOVILIS


Tras casi cinco meses sin escribir artículo alguno para el blog de literatura naval-militar NOVILIS, ya iba siendo hora de volver a coger el bolígrafo y lo he hecho con esta veterana obra escrita por Gayle Rivers con el apoyo del periodista John Hudson: "Cinco Dedos".

Gracias de antemano por vuestras palabras, las cuales son siempre muy apreciadas.

http://novilis.es/?p=2228

20 de Junio de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

El buque de la Armada Española ‘Diana’ intercepta a dos pateras con inmigrantes en el mar de Alborán

Una vez alertados a los servicios de Salvamento Marítimo, sus 24 pasajeros fueron recogidos por la embarcación ‘Denébola’

viernes, 17 de junio de 2011


Como resultado de una operación llevada a cabo la tarde del 15 junio, el buque de la Armada ‘Diana’ avistó dos embarcaciones neumáticas con 24 inmigrantes a 55 millas al Sur de Cabo de Gata.

El Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM), tras recibir el aviso de la presencia de las embarcaciones, destacó al ‘Diana’ que se encontraba de patrulla en el mar de Alborán.

Una vez avistadas y comprobado el buen estado de los inmigrantes, el buque de la Armada informó de la situación de las pateras al centro de Salvamento y Seguridad Marítima de Almería.

El buque de mando ‘Diana’ se mantuvo en las cercanías de las neumáticas para garantizar la seguridad de los 24 inmigrantes hasta que fueron transferidos a la embarcación de Salvamento Marítimo ‘Denébola’.

El buque de mando y apoyo ‘Diana’ tiene como misión principal servir de plataforma de mando y control de una Fuerza de Medidas Contra Minas (MCM) y apoyarla durante sus despliegues en teatros alejados. Aporta, además, a estas unidades capacidades adicionales de comunicaciones y apoyo logístico.

Como la mayoría de buques de la Armada, también realiza misiones de vigilancia marítima en aplicación de la acción del Estado en la mar.

Lectura de 20 de Junio de 2011 a las 0950


  • Barómetro: 761 (Variable). Nublado.
  • Termómetro: 20º
  • Higrómetro: 42%

viernes, junio 17, 2011

No, no es que tengamos dudas con Sophie Howard...


... Es que nos gusta verla por aquí ;)

17 de Junio de 2011

FARO DE VIGO

Una escuadra de barcos franceses llega hoy a la Escuela Naval Militar

Permanecerá en los muelles o fondeada el fin de semana

JULIO SANTOS PENA - MARÍN Varios buques de la armada francesa llegarán hoy a Marín para permanecer durante todo el fin de semana en la dársena de la Escuela Naval Militar o fondeados en las próximidades del recinto de la academia de la Armada. Serán al menos cinco unidades y un velero que llegan a este puerto por primera vez, lo que constituirá todo un acontecimiento que hará recordar a las personas mayores de este municipio otros tiempos en que era frecuente la presencia de "escuadras" españolas y de otros países en Marín.
La visita resulta de las buenas relaciones existentes entre las armadas española y francesa y los marinos galos tendrán ocasión de conocer de cerca la Escuela Naval española donde se preparan los futuros oficiales de la Armada.
Se da la circunstancia de que en la actualidad, una gran parte de los alumnos y alumnas de la Escuela se encuentran en período de prácticas de navegación en distintos buques de la Armada Española.
La ausencia del emblemático velero Juan Sebastián de Elcano en la próxima celebración de la patrona de la Armada, 16 de julio, será suplida por el buque de asalto anfibio "Castilla", de 160 metros de eslora que por su gran porte ofrecerá su estampa fondeado en las próximidades.
El Castilla tiene como misión principal la aportación de ayuda humanitaria con apoyo médico y quirúrgico en las catástrofes.

Lectura de 17 de Junio de 2011 a las 0930


  • Barómetro: 760,5 (Variable). Nublado.
  • Termómetro: 20,5º
  • Higrómetro: 42%

jueves, junio 16, 2011

Aunque un poco tarde... "Smoke On The Water"



Sí, más vale tarde que nunca.

Un himno del rock de los Deep Purple.

Esa canción que está inspirada en el incendio de un hotel y que mi hermana creía que el autor la escribió por que se le cayó el cigarrillo en el w.c xDDDDDDD (para mearse de la risa).

16 de Junio de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

Un oficial de Infantería de Marina recibe la Cruz al Mérito Naval con distintivo rojo por su comportamiento durante un incidente en Afganistan

El teniente de Infantería de Marina Lorenzo Vingut Harrington mostró gran temple y valor durante el hostigamiento que sufrió su unidad mientras realizaba una misión entre las localidades de Sangatesh Boluda y Sangatesh Mamaka

miércoles, 15 de junio de 2011


Hoy se ha celebrado el acto de imposición de la Cruz al Mérito Naval con distintivo rojo al teniente de Infantería de Marina Lorenzo Vingut Harrington y la lectura de la citación como distinguidos en la Orden General al brigada Diego J. Romero Cordero y al cabo 1º Fernando Torregrosa Aibar, ambos pertenecientes al Cuerpo de Infantería de Marina.

El Reglamento General de Recompensas Militares, establece que la Cruz del Mérito Naval, con distintivo rojo, se concederá a aquellas personas que, con valor, hayan realizado acciones, hechos o servicios eficaces en el transcurso de un conflicto armado o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de fuerza armada, y que conlleven unas dotes militares o de mando significativas.

Asimismo, dicho Reglamento determina que la Citación como distinguido en la Orden General, sirve para premiar a aquellas personas que, con valor, realicen acciones, hechos o servicios eficaces para la operación militar concreta que se esté llevando a cabo, en el transcurso de conflictos armados o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de la fuerza armada, cuando no corresponda otra recompensa.

El teniente Vingut, el brigada Romero Cordero y el cabo 1º Torregrosa formaron parte, entre julio y noviembre de 2009, del equipo TACP (Tactical Air Control Party) de la fuerza española en Afganistán (ASPFOR XXIII), encargado del guiado de los aviones.

El 5 de septiembre de 2009, el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) que integraba al equipo del teniente Vingut fue hostigado por la insurgencia afgana entre las localidades de Sangatesh Boluda y Sangatesh Mamaka. Como consecuencia de este ataque, el cabo 1º de Infantería de Marina Torregrosa resultó herido.

Durante este incidente y bajo fuego hostil, el teniente Vingut mostró gran temple en el mando de su unidad, al tiempo que ejecutó perfectamente los cometidos propios que le correspondían. Su extraordinario comportamiento y espíritu militar durante esta acción y su desprecio por el riesgo que afrontó ha sido un ejemplo para todos.

El acto ha estado presidido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo García.

Lectura de 16 de Junio de 2011 a las 1000


  • Barómetro: 761 (Variable). Chiribiri.
  • Termómetro: 21º
  • Higrómetro: 42%

miércoles, junio 15, 2011

"El maestro de jarcia", el blog


Manuel Díaz es una caja de sorpresas y el campo del blog no iba a quedar estéril para sus ansias de aportar conocimiento a nuestras vidas a través de su gran trabajo de preparación y puesta en conocimiento de su novela, de la que ya os he hablado en varias ocasiones entre estas cubiertas y pañoles, que gira bajo el título de “El maestro de jarcia”.

A través de su última creación, esta vez, como os he dicho, en el campo de los blogs con http://maestrodejarcia.blogspot.com/, nos ofrece detalles y perlas, que ha ido recogiendo a medida que iba redactando su obra, centrándose en un tema tan desconocido como importante: la manufactura de jarcia para los buques de la Real Armada en el s. XVIII, además de artículos para la Revista General de Marina y otros puntos que, a buen seguro, os será de grata lectura y sumo interés.

Asimismo, y tomando de nuevo la mano de la novela, encontraréis secciones en donde se analizarán el argumento y personajes, así como enlaces a reseñas y noticias en relación a la obra.

Como bien se dice en el subtítulo: “Una historia de batallas en el mar contada por un joven guardia marina español. Vive el siglo XVIII en Barcelona, Tortosa y Cartagena a través de sus ojos.”

No os recomiendo el blog y que lo sigáis por que sea de un amigo, sino por que merece la pena emplear el tiempo en su lectura.

15 de Junio de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

La Armada colabora con la Policía Nacional en la detención de un velero cargado con 600 kilos de cocaínaEnlace

La Armada ha participado en esta operación coordinada por el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO)

martes, 14 de junio de 2011


Hoy ha atracado a las 9 de la mañana en la Estación Naval de Puntales el patrullero de la Armada que ha colaborado en la detención de un velero cargado con unos 600 kilos de cocaína a 180 millas del cabo de San Vicente.

La Armada ha participado en esta operación coordinada por el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO).

Ayer, agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía embarcados en el patrullero de la Armada, asaltaron la embarcación sospechosa. A su regreso, fue escoltada por el patrullero de la Armada hasta su llegada al puerto de Cádiz.

Tras la llegada del dispositivo a la Estación Naval de Puntales, los responsables policiales de la operación y el Comandante del buque han ofrecido detalles sobre la misma.

El Comandante del patrullero ha destacado la estrecha relación a bordo entre los agentes de la Policía y la dotación del buque.

Según fuentes policiales, las investigaciones realizadas de forma conjunta por la Brigada Central de Estupefacientes de la Comisaría General y el Serious Organised Crime Agency (SOCA) británico permitieron detectar la existencia del cargamento e interceptarlo antes de su llegada a nuestro país.

A bordo del velero iba un único tripulante, de nacionalidad holandesa, que ha sido detenido.

FARO DE VIGO

Factoría Naval de Marín ultima un yate de 15 millones para un armador austriaco

La embarcación, de 45 metros de eslora, tiene capacidad para alojar a diecisiete personas en 15 camarotes

L.PIÑERO/B.MÁRQUEZ - VIGO/PONTEVEDRA Factoría Naval de Marín está a punto de entregar un yate de lujo, de 45 metros de eslora, a un armador austriaco que invirtió 15 millones de euros en la embarcación. El diseño exterior corrió a cargo de Reymond Langton Desing, mientras que el interior es obra del italiano Desing Studio Spadolini.
Los problemas que atraviesa el astillero no son óbice para que cumplir los hitos técnicos de los buques. El yate, que lleva por nombre "Follow Me V", cuenta con cinco camarotes de lujo para diez huéspedes y cinco cabinas para el alojamiento de los siete sus siete tripulantes.
El casco ha sido construido en acero, mientras que la superestructura es de aluminio. El interior, obra de estudio Spadolini, está construido con madera de cerezo, con paneles laqueados en crema y mármoles.
Coincidiendo con la finalización del "Follow Me V", Factoría Naval también está dando últimos retoques a la goleta "Germania", que en los próximos días abandonará también el astillero.
El "Follow Me V" fue sometido la pasada semana a las pruebas de mar, en las que la empresa Técnicas y Servicios de Ingeniería S.L. (TSIO) intervino como consultor especializado en materia de vibraciones y ruidos. Esta empresa, certificada por el DNV (Det Norske Veritas) y autorizada por la DMA (Danish Meritime Authority) para este tipo de trabajos, comprobó durante la navegación el cumplimiento definido en la especificación de diseño del buque desde el punto de vista vibratorio y acústico.
Según la empresa especializada, "se ha alcanzado el total cumplimiento en estas dos áreas, asegurando las condiciones de confort exigidas por el armador". De hecho, los niveles de vibración y ruidos medidos y certificados por TSI se encuentran muy por debajo de lo definido en la especificación del buque.
El astillero marinense también tiene en gradas un yate de 60 metros de eslora, que había encargado el naviero Fernando Fernández Tapias, pero que finalmente canceló por incumplimiento de los plazos de construcción y para el que ahora se busca un nuevo comprador.
Por otra parte, Factoria Naval trata de despejar el futuro de otro buque que tiene en fase de construcción: el Stand by rescue (X-Bow o buque sísmico) encargado por Esvagst y que la armadora noruega quiere trasladar al al astillero vigués Armón.
Tras la amenaza de cancelación del contrato hecha por Esvagst hace una semana, los dos astilleros han acercado posturas y con una mayor implicación de Novacaixagalicia (NCG) tratan de cerrar un acuerdo de traspaso de pedido que beneficie a ambos y que satisfaga al cliente.

Lectura de 15 de Junio de 2011 a las 1000


  • Barómetro: 761 (Variable). Nublado.
  • Termómetro: 20º
  • Higrómetro: 41%

martes, junio 14, 2011

14 de Junio de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

El buque de la Armada ‘Hespérides’ hace escala en Cartagena de Indias tras finalizar la sexta etapa de su circunnavegación

En su sexta etapa, se ha estudiado un fenómeno muy particular del agua del Pacífico tropical central. Este fenómeno, conocido como “hipoxia marina” se suele producir a grandes profundidades y con ausencia de luz

lunes, 13 de junio de 2011


El Buque de Investigación Oceanográfica de la Armada BIO ‘Hespérides’ ha finalizado la sexta etapa de su circunnavegación científica para el estudio del cambio global y biodiversidad en el océano ‘Campaña Malaspina 2010’.

Tras atravesar el Canal de Panamá el pasado día 10 de junio, y después de treinta y un días ininterrumpidos de navegación, el BIO ‘Hespérides’ ha recalado en Cartagena de Indias (Colombia). A primera hora del día 12 de junio ha atracado en el muelle turístico de Manga, donde permanecerá hasta el próximo domingo 19 de junio.

El embajador de España en Bogotá, Nicolás Martín Cinto, embarcó en el buque para dar la bienvenida al comandante y a su dotación.

Prueba de la gran trascendencia que está teniendo la expedición a nivel internacional es la apretada agenda de actos culturales, mediáticos y protocolarios con los que se van a encontrar marinos y científicos en este puerto.

El Comandante del Hespérides, capitán de fragata Juan Antonio Aguilar, y el doctor Rafel Simó, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Jefe Científico de la expedición durante esta sexta etapa, han dirigido las actividades relacionadas con la navegación y los estudios científicos. Como ha apuntado el Doctor Rafel Simó: “Gracias a la excelente colaboración entre los marinos de la Armada Española y los científicos del CSIC, hemos sido capaces de cumplir con creces todos los objetivos científicos en este tramo”.

Durante la navegación entre Honolulu y Cartagena de Indias se han lanzado una serie de dos de las 20 boyas SMOS diseñadas específicamente para el proyecto Malaspina, que medirán la salinidad a 50 centímetros de profundidad y transmitirán los datos al satélite SMOS. Los datos que aporten estas boyas, contribuirá a la creación del primer mapa mundial de salinidad marina en superficie.

Además, se ha estudiado un fenómeno muy particular del agua del Pacífico tropical central. Este fenómeno, conocido como “hipoxia marina” y consistente en una falta de oxígeno en el agua, se suele producir a grandes profundidades, normalmente donde la ausencia de luz impide que se produzca el proceso de la fotosíntesis. Dentro del proyecto también se ha diseñado y patentado una novedosa botella oceanográfica que permite tomar muestras de plancton marino hasta los 4.000 metros de profundidad.

En el puerto colombiano el buque tiene previsto realizar un relevo de personal científico, así como aprovisionarse de víveres, combustible y diverso material. De esta forma podrá comenzar la séptima y última etapa de la expedición Malaspina que llevará a marinos y científicos desde Cartagena de Indias hasta España, durante 26 días de navegación. El buque tiene prevista su llegada a Cartagena (España) el día 14 de julio después de siete meses de expedición.

Lectura de 14 de Junio de 2011 a las 1100


  • Barómetro: 761,5 (Variable). Chiribiri.
  • Termómetro: 20º
  • Higrómetro: 40%

lunes, junio 13, 2011

POLO SUR, Relato de la expedición noruega a la Antártica del Fram, 1910–1912, de Roald Amundsen


NUEVA EDICIÓN AMPLIADA, Introducción de Liv Arnesen, primera mujer en el
polo Sur

TEXTO CONTRACUBIERTA

Nunca existió «la carrera por el polo Sur»....

Amundsen, llegó, vio y venció...

Pero su hazaña en el Polo fue ensombrecida por un enfermizo
sensacionalismo que glorificó y encumbró a un perdedor incompetente: el
capitán Scott, cuya expedición, víctima de una incontable sucesión de
decisiones erróneas, acabaría inútilmente con su vida y con la de sus
cuatro compañeros.

Sin duda, la prensa ganó antaño la carrera del morbo pero, hoy día, la
historia reconoce el suicidio de Scott y el impecable estilo de Amundsen,
cuya planificación evaluó y previó hasta el más mínimo detalle...

Considerado insensible y calculador por su «cómoda victoria» frente al
hielo, el lector descubrirá en esta amena narración, no exenta de cierto
sentido del humor, que esta imagen no podría estar más lejos de la
realidad:

Amundsen era un enamorado de las tierras polares, y todos sabemos que los
enamorados no son insensibles ni calculadores. Como también sabemos que no
todo el mundo comprende a los enamorados.


TEXTO SOLAPA


Querido comandante Scott:

Como Vd. será probablemente el primero en llegar aquí después de nosotros,
¿puedo pedirle que envíe la carta adjunta al Rey Haakon VII de Noruega?

Si los equipos que hemos dejado en la tienda pueden serle de alguna
utilidad, no dude en llevárselos.

Con mis mejores votos.
Le deseo un feliz regreso.

Sinceramente suyo.

Roald Amundsen


Colección Leer y Viajar Clásico
ISBN: 978-84-937694-3-7
Págs: 848
Encuadernación: Tapa blanda con solapa, 13,5 x 20 cm, cosido hilo
PVP: 28 €

13 de Junio de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

Un infante de Marina tricampeón en las competiciones militares nacionales

La triple victoria no tiene precedentes en el deporte militar español

viernes, 10 de junio de 2011


El soldado de infantería de Marina Salvador Gil Martínez se ha proclamado campeón en las tres disciplinas más completas de los campeonatos nacionales militares: pentatlón militar, pentatlón naval y triatlón.

El día 27 de mayo, el infante de Marina consiguió por primera vez en Toledo el título de campeón nacional de pentatlón militar.

Una semana después, en las instalaciones deportivas de la Armada en la bahía de Cádiz, Salvador Gil incorporó a su palmarés su octavo título de campeón nacional de pentatlón naval. Finalmente, el 8 de junio, en la playa de Camposoto de San Fernando y un circuito cercano a la misma, logró por quinta vez consecutiva el título de campeón nacional militar de triatlón.

Esta triple victoria no tiene precedentes en el deporte militar español y señala al soldado Gil como el deportista más completo de las Fuerzas Armadas en la actualidad.

Además del éxito de este infante de Marina, cabe destacar también la excelente actuación de otros representantes de la Armada en estos tres campeonatos.

La marinero María José Astorga Somoza consiguió el título individual femenino de pentatlón militar. El equipo masculino de la Armada logró también el título de campeón nacional de pentatlón militar, mientras que el equipo femenino fue subcampeón en su modalidad. En pentatlón naval hay que destacar que la mejor clasificada en la categoría femenina volvió a ser la marinero Astorga Somoza. La Armada venció también por equipos en el campeonato nacional militar de triatlón.

Lectura de 13 de Junio de 2011 a las 0950


  • Barómetro: 761 (Variable). Llueve.
  • Termómetro: 19º
  • Higrómetro: 38%

viernes, junio 10, 2011

Yoko Matsugane manda instancia de solicitud de ingreso


Como siempre, tenéis la última palabra.

10 de Junio de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

Escala del grupo naval del portaaviones norteamericano ‘George W. Bush’ en Cartagena

La integración de la ‘Almirante Juan de Borbón’ mejora la interoperabilidad entre las unidades de la Armada y los buques estadounidenses

jueves, 09 de junio de 2011


El grupo naval del portaaviones ‘George W. Bush’ ha efectuado una escala en la ciudad marítima de Cartagena entre los días 06 y 09 de junio. Junto a ellos, la fragata de la Armada española ‘Almirante Juan de Borbón’, que se encuentra integrada en el grupo desde el mes de enero.

La agrupación está compuesta por el portaaviones USS ‘George H. W. Bush’, el más moderno la Marina de Estados Unidos, los cruceros USS ‘Gettysburg’ y USS ‘Anzio’, los destructores USS ‘Truxtun’ y ‘Mitscher’ y la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’, todos ellos al mando de la contralmirante Nora Tyson, primera mujer estadounidense que ejerce el mando de un grupo naval de estas características.

Esta escala forma parte del programa de actividades que desde el mes de mayo está realizando la flotilla en su tránsito por el Mediterráneo. La integración de la ‘Almirante Juan de Borbón’ mejora la interoperabilidad entre las unidades de la Armada y los buques estadounidenses.

Muestra de esta capacidad es que el Jefe del 22 escuadrón de destructores estadounidenses, el capitán de navío Wolstenholme, y su estado mayor ejercieron desde la fragata española el mando y control de las unidades de superficie que acompañan al portaaviones durante los ejercicios Saxon Warrior. Estos ejercicios organizados por la marina británica se desarrollaron del 19 al 26 de mayo en el canal de la Mancha con la participación de diferentes marinas aliadas.

Tal y como ha declarado el capitán de navío Wolstenholme “la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ fue la perfecta candidata desde la que ejercer el mando de las operaciones”. Por su parte el comandante de la fragata española, el capitán de fragata González-Aller comentó que “si la ‘Almirante Juan de Borbón’ puede ser el buque de mando de un grupo naval norteamericano, puede ser el buque de mando de cualquier marina en el mundo”.

Las fragatas de la clase Álvaro de Bazán (F-100) son unidades especialmente diseñadas para la defensa aérea. Disponen del sistema de combate AEGIS que le hacen ser uno de los buques más avanzados tecnológicamente de Europa. La fragata Almirante Juan de Borbón tiene una dotación de 201 personas, al mando del capitán de fragata Benigno González-Aller Gross. Además, lleva embarcados a 17 alumnos de la Escuela Naval Militar en periodo de prácticas.

Lectura de 10 de Junio de 2011 a las 1000


  • Barómetro: 759 (Variable). Despejado.
  • Termómetro: 18º
  • Higrómetro: 36%

jueves, junio 09, 2011

"Love Me Two Times"



Magníficos "The Doors".

9 de Junio de 2011

FARO DE VIGO

´New York Times´ habla de "guerra secreta" en Yemen

La administración Obama lanza ataques contra objetivos relacionados con Al Qaeda en el país

EFE / WASHINGTON Estados Unidos mantiene una "guerra encubierta" en Yemen contra objetivos relacionados con Al Qaeda, a los que ataca mediante aviones no tripulados aprovechando el vacío de poder en el país, aseguró hoy el diario The New York Times.

La campaña secreta estadounidense se nutre de los enfrentamientos que han herido y alejado del país al presidente, Alí Abdalá Saleh, ingresado en un hospital en Arabia Saudí, según el rotativo, que cita fuentes del Gobierno estadounidense.

Ante la escalada de violencia relacionada con las protestas populares, las tropas yemeníes que habían estado luchando contra militantes de Al Qaeda en el sur han vuelto a la capital, Saná, indica el New York Times.

En ese escenario, el Gobierno estadounidense "ve los ataques aéreos como una de las pocas opciones que le quedan para evitar que los militantes consoliden su poder", agrega el diario.

La campaña está liderada por el Mando Especial de Operaciones Conjuntas del Pentágono y coordinada con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y se dirige desde un puesto de control en Saná que recibe la información de inteligencia sobre los objetivos.

La CIA considera que el brazo de Al Qaeda en la Península Arábiga presenta el mayor riesgo inmediato para Estados Unidos, más aún que las acciones que puedan tomar los líderes de la organización terrorista, escondidos supuestamente en Pakistán.

El pasado viernes, los cazabombarderos estadounidenses mataron al espía de Al Qaeda Abu Ali al-Harithi y a otros sospechosos de formar parte de la organización, en un ataque en el sur del país que acabó también con la vida de cuatro civiles, indica el periódico.

Semanas antes, aviones no tripulados lanzaron un ataque fallido contra el clérigo radical Anwar al Aulaqi, uno de los hombres más buscados por Estados Unidos y al que el Gobierno trata de matar desde hace más de un año.

Los bombardeos supondrían el fin de una tregua de casi un año de duración en los ataques aéreos estadounidenses en Yemen, paralizados ante las denuncias de que algunas de las misiones habían fallado en sus objetivos y provocado muertes de civiles.

Según un alto funcionario del Pentágono citado por el New York Times, la persecución a objetivos de Al Qaeda se ha complicado por el hecho de que sus militantes se han mezclado con otros rebeldes y con quienes protestan contra el Gobierno.

Esto dificulta la tarea a Estados Unidos, que por el momento mantiene una posición tímida en el conflicto entre el Gobierno y los manifestantes y ha indicado que el país debe moverse hacia una "transición ordenada", pero no ha cuestionado la legitimidad de Saleh.

ARMADA ESPAÑOLA

La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ recibe la visita del instituto Juan Bosco de Lorca

Los alumnos, de entre 12 y 16 años, mostraron un gran interés en conocer las capacidades y características de esta moderna fragata

miércoles, 08 de junio de 2011


La fragata de la Armada 'Almirante Juan de Borbón' ha recibido esta mañana la visita de 100 alumnos del IES Juan Bosco de la cuidad de Lorca acompañados por sus profesores.

La visita comenzó a las 10.00 cuando fueron recibidos por el segundo comandante de la fragata. Los escolares, de edades comprendidas entre los 12 y 16 años, mostraron un gran interés durante todo el recorrido formulando en ocasiones preguntas “incómodas” por su sensibilidad que pusieron en más de un apuro a los miembros de la dotación. En cualquier caso pudieron conocer con detalle las características y misiones de la fragata.

La Armada ha organizado esta jornada, en colaboración con el Ayuntamiento Lorca, la ciudad del sol, con el apoyo de la Dirección general de Seguridad Ciudadana de Murcia, que gestionó el transporte de los jóvenes.

El IES Juan Bosco, es uno de los afectados por el terremoto del día 11 de mayo, aunque en sus aulas se continúa con las clases, e incluso comparte sus aulas, en horario de tarde, con el instituto de la ciudad que quedó inutilizado como consecuencia de los daños producidos por el temblor de tierra.

La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ está integrada en el grupo naval del portaaviones norteamericano 'George W. Bush' que se encuentra efectuando una escala en el puerto de Cartagena.Enlace

EL CORREO DIGITAL

El depredador amenazado

Tiburones al borde de la extinción hacen un alto en el Museo Marítimo

09.06.11 - 02:07 -

GUILLERMO ELEJABEITIA | BILBAO.

Treinta años después de que un tiburón blanco aterrorizara al mundo en la mítica película de Spielberg, el hombre ha conseguido tomarse la revancha. A día de hoy el ser humano ostenta el dudoso honor de tener acorralado al depredador más temible de los mares: el tiburón. La contaminación del agua, la explotación pesquera y la pérdida de su hábitat han hecho que el que fuera dueño absoluto del océano se encuentre actualmente en peligro de extinción.
Una exposición en el Museo Marítimo de Bilbao trata de cambiar la percepción que se tiene de unos animales que han pasado de depredadores a víctimas. Hasta el próximo 17 de julio exhibirá maquetas a tamaño real de las principales especies de elasmobranquios, como el tiburón tigre, el tiburón martillo o la raya tintorera. Especies que viven en los océanos desde hace 400 millones de años, tienen muy pocas crías y son muy vulnerables a la explotación pesquera, pero de las que depende todo el ecosistema marino.
En las salas del centro ubicado en el muelle Ramón de La Sota se encontrarán de bruces con las fauces de un enorme tiburón tigre. Mide unos siete metros y medio y pesa más de tres toneladas, pero el hambre le lleva a devorar gran cantidad de objetos indigeribles que flotan en los mares de medio mundo. Su pariente, el tiburón martillo, está en peligro de extinción por culpa de los gourmets. La carne de este coloso de cinco metros y medio es un codiciado manjar y un kilo de su aleta puede costar más de 500 euros. La voracidad humana también amenaza al legendario tiburón blanco, que muere atrapado en las redes desplegadas para capturar atunes, doradas, sardinas o anchoas.
Velero de investigación
La muestra forma parte de una campaña de sensibilización, impulsada por la Fundación CRAM y la Fundación Biodiversidad, que tratan de fomentar el compromiso ciudadano con la preservación del medio marino mediante la información sobre su diversidad y sus principales amenazas. Mientras dure la exposición permanecerá amarrado al muelle que hay junto al museo el 'Vell Marí', uno de los pocos veleros del mundo dedicados a la investigación del fondo marino.
Quienes visiten la exposición 'A favor de los tiburones, un mar de esperanza' podrán darse una vuelta después por el barco, que en los últimos cinco años ha recorrido más de 30.000 millas náuticas explorando hábitats amenazados y rescatando animales en peligro, como tortugas, delfines o cetáceos. Después de pasar por Barcelona o Sevilla, la muestra llega a Bilbao con la esperanza de conseguir que los humanos que la visiten sean un poco menos depredadores.


Lectura de 9 de Junio de 2011 a las 0950


  • Barómetro: 759 (Variable). Parcialmente nublado.
  • Termómetro: 18,5º
  • Higrómetro: 36%

miércoles, junio 08, 2011

Diario de operaciones de la novela

Algunos cambios y noticias en el listado por parte de NOWTILUS y BABYLON:

  • NORAY. Enviado por mail el día 3 de Enero de 2011. A día de hoy no hay respuesta.
  • INÉDITA. Enviado por mail el día 3 de Enero de 2011. A día de hoy no hay respuesta.
  • NOWTILUS. Enviado por mail el día 3 de Enero de 2011. Contactan conmigo al día siguiente para que rellene una ficha para su toma en consideración de la novela. Remito la ficha el 10 de Enero de 2011. Vuelven a contactar conmigo el día 16 de Mayo de 2011, interesados; quieren que les haga llegar copia. El JUEVES 18 de Mayo me dicen que les gusta la idea, pero no están conformes con la estructura de las entradas (cuestiones de longitud) y con el variable lenguaje del protagonista (pasa de frases elevadas a coloquialismos).
  • EDAF. Enviado por mail el día 4 de Enero de 2011. A día de hoy no hay respuesta.
  • DELIBRUMTREMENS. Enviado por mail el día 4 de Enero de 2011. Me contestan el 8 de Marzo de 2011, indicándome que pasan la novela a lectura para aprobación definitiva. Tras conversaciones, me piden copia completa y revisada y se la hago llegar por mail el 21 de Marzo (recibo acuse de recibo). Mando mail con apéndices el día 31 y solicito un poco de información ante mi desconocimiento del proceso contestándome que mi obra todavía está en proceso de lectura y valoración y que posiblemente hasta Junio no puedan decirme nada más.
  • AGLAYA. Enviado por mail el día 18 de Enero de 2011. A día de hoy no hay respuesta.
  • LA ESFERA DE LOS LIBROS. Enviado por mail el día 18 de Enero de 2011. Me contestan el 25 de Enero. Tienen cerrada la contratación de nuevas obras por el momento.
  • ALIANZA. Enviado por mail el día 18 de Enero de 2011. Me contestan el 20 de Enero. No aceptan, pero me indican que puedo presentarla a un concurso organizado por la editorial.
  • SIGLO XXI. Enviado por mail el día 18 de Enero de 2011. Me contestan el 19 de Enero indicándome que tienen cubierta la programación de edición.
  • BLUME. Enviado por mail el día 18 de Enero de 2011. Me contestan al día siguiente que la temática de mi novela o formato no encaja con la editorial.
  • PRIMERAPERSONA. Mando correo interno el 19 de Enero de 2011. Me contestan al día siguiente. No es una obra encajable en la editorial.
  • VÍA MAGNA. Mando correo interno el 19 de Enero de 2011. Sin respuesta a día de hoy.
  • JUVENTUD. Enviado por mail el día 19 de Enero de 2011. Me contestan el 21. No publican narrativa.
  • DESTINO. Enviado por mail el día 19 de Enero de 2011. Me contestan el 25 de Enero que solo aceptan manuscritos procedentes de agencias. Me facilitan el email para contactar con PLANETA.
  • LAERTES. Mando correo interno el 20 de Enero de 2011. Me contestan el día 10 de Febrero de 2011. Desechan mi manuscrito.
  • STYRIA. Mando correo interno el 20 de Enero de 2011. Sin respuesta a día de hoy.
  • HERGUÈ. Mando correo interno el 21 de Enero de 2011. Me contestan el 27 de Enero y me facilitan mail de contacto. Me proponen coedición el 1 de Febrero (yo pagaría el 40%). 10 de Febrero, me mandan el presupuesto.
  • SANTILLANA ALFAGUARA. Mando correo interno el 21 de Enero de 2011. El día 11 de Febrero me comunican que rechazan mi manuscrito.
  • PLANETA. Mando por mail el 25 de Enero. Me contestan el 28 de Enero indicando que solo aceptan obras en papel.
  • MAEVA. Mando por mail el 25 de Enero. Me contestan el 11 de Marzo indicando que han procedido a valorar su posible publicación y tienen que comunicarme que no ven la posibilidad de poder publicarlo dentro de su catálogo actualmente.
  • AMBAR. Mando correo interno el 25 de Enero. Me contestan el día siguiente y me mandan un mail para que les mande la muestra y lo hago.
  • MARTÍNEZ ROCA. Mando por mail el 27 de Enero. A día de hoy, sin respuesta.
  • ALIENTA. Mando por mail el 27 de Enero. A día de hoy, sin respuesta.
  • ROCA. Mando correo interno el 1 de Febrero. A día de hoy, sin respuesta.
  • VERSÁTIL. Mando por mail el 2 de Febrero. A día de hoy, sin respuesta.
  • INTERFOLIO. Mando por mail el 9 de Febrero. Me contestan el mismo día. No tienen posibilidad de ir sacando nuevos autores.
  • AKRON. Mando por mail el 9 de Febrero. A día de hoy, sin respuesta.
  • AGUILAR. Mando por mail el 9 de Febrero. Me contestan el 16 de Febrero indicándome que rechazan mi proyecto.
  • ATLANTIS. Mando por mail el 9 de Febrero. A día de hoy, sin respuesta.
  • DUOMO. Mando por mail el 9 de Febrero. A día de hoy, sin respuesta.
  • SALAMANDRA. Mando por mail el 9 de Febrero. A día de hoy, sin respuesta.
  • SEIX-BARRAL. Mando por mail el 9 de Febrero. Me contestan al día siguiente. Hay que mandar el texto de la novela entero y en papel.
  • PLATAFORMA EDITORIAL. Mando por mail el 9 de Febrero. Me contestan el día 26 de Febrero y me indican que no encaja en el catalogo y que publican menos narrativa de la que les gustaría.
  • ALAMUT. Mando por mail el 9 de Febrero. A día de hoy, sin respuesta.
  • SIETE MARES. Mando por mail el 9 de Febrero. A día de hoy, sin respuesta.
  • CIUDADELA LIBROS. Mando por mail el 9 de Febrero. A día de hoy, sin respuesta.
  • URANO. Mando por mail el 9 de Febrero. Hay que mandar el texto de la novela entero. Se puede mandar por mail éste. El día 14 de Febrero mando el manuscrito completo. El 26 de Mayo de 2011 recibo respuesta negativa.
  • IMPEDIMENTA. Mando por mail el 10 de Febrero. A día de hoy, sin respuesta.
  • PENÍNSULA. Mando por mail el 10 de Febrero. A día de hoy, sin respuesta.
  • SOMBRA. Mando por mail el 10 de Febrero. Me viene devuelto por failure. El correo debe de estar deshabilitado.
  • TEMPUS. Mando correo interno el 10 de Febrero. A día de hoy sin respuesta.
  • ERIDE/NUEVOSESCRITORES. Mando correo interno el 10 de Febrero. Me contesta al día siguiente con autoedición o coedición, según.
  • VEINTISIETE LETRAS. Mando por mail el 10 de Febrero. A día de hoy, sin respuesta.
  • TEMAS DE HOY. Mando por mail el 10 de Febrero. Me viene devuelto por failure. El correo debe de estar deshabilitado. Día 5 de Abril recibo mail de la Editorial (sorprendente después del failure) por el que desestiman la propuesta por planificación editorial y cuestiones del catálogo.
  • EDHASA. Mando correo interno el 10 de Febrero. A día de hoy sin respuesta.
  • LIBROS DEL ASTEROIDE. Mando correo interno el 10 de Febrero. Me responden el 2 de Junio indicando que mi obra no encaja en su línea editorial, aunque valoran positivamente el trabajo.
  • ACTAS. Mando por mail el 10 de Febrero. A día de hoy, sin respuesta.
  • DOLMEN. Mando por mail el 10 de Febrero. A día de hoy, sin respuesta.
  • EL GAVIERO. Mando correo interno el 10 de Febrero. A día de hoy sin respuesta.
  • ALFAQUEQUE. Mando por mail el 14 de Febrero. A día de hoy, sin respuesta.
  • IMAGINE. Mando por mail el 14 de Febrero. Me contestan al día siguiente, adjuntando un pliego de condiciones al ser una editorial de autoedición.
  • ESCALERA. Mando por mail el 14 de Febrero. A día de hoy, sin respuesta.
  • ARTEMISA. Mando por mail el 14 de Febrero. A día de hoy, sin respuesta.
  • EDICIONES DEL VIENTO. Mando por mail el 14 de Febrero. A día de hoy, sin respuesta.
  • MORSA. Mando por mail el 15 de Febrero. A día de hoy, sin respuesta.
  • LIBSA. Mando por mail el 24 de Febrero. A día de hoy, sin respuesta.
  • 451EDITORES. Mando por mail el 25 de Febrero. Dicen que tardan unos tres meses en contestar. Lo mando a info451@451editores.com y me viene devuelto. Veo que la extensión del mail no coincide y pruebo suerte mandando a info451@451editores.es. Llega también como Failure.
  • MANUSCRITOS. Mando por mail el 28 de Febrero. A día de hoy, sin respuesta.
  • JM EDICIONES. Mando por mail el 28 de Febrero. Me contestan al día siguiente haciéndome saber sus problemas para continuar con el proyecto editorial.
  • JINETE AZUL. Mando por mail el 1 de Marzo. Me contestan el día 8 de Marzo, mi obra no encaja con el perfil de la editorial.
  • NOCTURNA. Mando por mail el 1 de Marzo (3 meses de plazo máximo para contestación). A día de hoy, sin respuesta.
  • JAGUAR. Mando por mail el 1 de Marzo. A día de hoy, sin respuesta.
  • LENGUA DE TRAPO. Mando por mail el 1 de Marzo. Ese mismo día recibo respuesta: “Por motivos ajenos a nuestra voluntad, cerraremos temporalmente el Departamento de Lectura, por tanto, los manuscritos que hayáis enviado a partir de este momento no podrán ser evaluados. Aquellos manuscritos enviados en fechas anteriores serán evaluados y la decisión será comunicada a sus autores.”
  • BABYLON. Mando por mail el 28 de Abril. Me contestan al día siguiente indicándome que es una editorial pequeña, pero que si me interesa, pueden valorar la obra. El día 27 de Mayo de 2011 me solicitan la obra completa para valoración total.

8 de Junio de 2011

EL CORREO DIGITAL

Inmersión en la cultura del mar

El Museo Marítimo acoge a partir de mañana el primer festival dedicado a la divulgación de la costa vasca

08.06.11 - 02:26 -
J. BARBÓ | BILBAO.

El Museo Marítimo Ría de Bilbao acogerá desde mañana y hasta el próximo domingo el Itsasaldia, un evento que tiene por objeto sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de poner en valor el patrimonio marítimo vasco. La cita, en la que confluirán el Festival de los Mares Vascos con la Feria del Turismo Marítimo de la Costa Vasca, estará abierta al público y los expertos con ponencias y actividades lúdicas relacionadas con el mar.
Itsasaldia pretende, a través de conferencias y jornadas técnicas, impulsar el turismo alternativo en torno a la cultura del mar. «Una nueva forma de consumir ocio que busca destinos insólitos, no masificados, fuera de temporada y que proporcionen vivencias auténticas para zambullirse en la idiosincrasia local», explican los responsables de la iniciativa. Además, profesionales del sector tratarán de fomentar la creación de nuevas empresas y empleos «capaces de gestionar de manera viable los recursos culturales y naturales de la costa».
La estrella de la iniciativa será el barco museo 'Mater', un atunero del Cantábrico construido en madera a la manera tradicional que atracará en el muelle Ramón de la Sota mañana a las 11.00 horas. Los visitantes podrán acceder a su interior, donde encontrarán una exposición en la que se representa las condiciones de vida y trabajo de los pescadores vascos.
Juegos marítimos
A las propuestas dirigidas a gente familiarizada con el mundo del mar se sumarán actividades más lúdicas, como los juegos infantiles y los bautismos de buceo que tendrán lugar el sábado por la tarde, o el espectáculo de danzas marineras que se ofrecerá ese mismo día desde las 18.00 horas. En cuanto al domingo, la organización ha preparado a mediodía un espectáculo de juegos marítimos vascos en los que el marino Simón Callaghan tratará de batir cuatro récords mundiales en las especialidades de carros portuarios, el lanzamiento de arpón ballenero, el levantamiento de bolardos de 110 kilos y una carrera de buzos con trajes antiguos de 100 kilos.


Lectura de 8 de Junio de 2011 a las 0955


  • Barómetro: 757,5 (Variable). Nublado.
  • Termómetro: 19º
  • Higrómetro: 36%

martes, junio 07, 2011

Video presentación de la novela "El maestro de jarcia" en Sevilla

7 de Junio de 2011

LA VOZ DE GALICIA

Buceadores de Ferrol hallan un ancla que podría ser de 1800

La pieza, en bastante buen estado, es similar a las que tenían los navíos ingleses

ANTÍA URGORRI
FERROL / LA VOZ
7/6/2011

Un grupo de buceadores del club ferrolano Golfiño se encontraban a mediados del pasado mayo haciendo prácticas deportivas en cabo Prior, en la costa del municipio, cuando se toparon con un ancla «que parecía a primera vista que podía ser antigua», afirma el presidente de la entidad, José Luis Menéndez. A la espera de informes oficiales y de que la Xunta lleve a cabo sus propias investigaciones, las primeras valoraciones efectuadas por arqueólogos que han colaborado con Golfiño apuntan a que la pieza podría tener más de doscientos años.

En una segunda inmersión, en la que ya participaron los expertos en arqueología submarina, y durante la cual la pieza estaba prácticamente al descubierto debido al mar de fondo de los últimos días, se tomaron imágenes y medidas del ancla, que permitieron extraer las primeras conclusiones. La pieza se asemeja a un modelo inglés del siglo XVIII, con medidas que, a priori, son exactas a las de un ancla auxiliar de un navío de 44 cañones, según las ordenanzas británicas de 1763.

Desde Golfiño explican que se utilizó como base documental el libro Anchors. An Illustrated History, de Betty Nelson Curryer, una publicación de referencia en el Museo do Mar de Galicia para la identificación de anclas antiguas.

¿Cómo ha llegado esta pieza a la costa de Ferrol? Solo durante la batalla de Brión -un enfrentamiento bélico entre tropas británicas y españolas durante la guerra napoleónica de la Segunda Coalición-, en agosto de 1800, fondearon en diversos puntos de la ría de Ferrol buques de la Royal Navy, a uno de los cuales podría pertenecer el ancla ahora hallada.

David Fernández, arqueólogo submarino que observó la pieza y que colabora con Golfiño, señala que «se encuentra en muy buen estado, debido a que el 90% del tiempo estuvo cubierta por arena, creándose un ambiente anaeróbico que hace que no se destruya el hierro».

Fruto de ese escaso deterioro, el ancla cuenta con una argolla de 40 centímetros que aún conserva y un fragmento de la cruceta de madera. El club de buceo Golfiño elaboró un informe que ya trasladó a la Xunta, que se tendrá que encargar ahora de su custodia e investigación para confirmar que estos primeros datos son correctos.

Es la primera vez que los buceadores de esta entidad ferrolana se encuentran con un hallazgo de estas características. «Hasta ahora nos habíamos encontrado piezas de cerámica, pero sin ningún valor. Esta es sin duda la de más importancia», afirma José Luis Menéndez.

Lectura de 7 de Junio de 2011 a las 0950


  • Barómetro: 757 (Variable). Niebla.
  • Termómetro: 21º
  • Higrómetro: 36,5%

lunes, junio 06, 2011

Boletín del mes de Junio de 2011 de la Fundación "Letras del Mar"

Mar rizada contra la ola

al contraste el viento rola.

PROVERBIO POPULAR


LARGANDO AMARRAS

EL CRUCE ENTRE DOS OCÉANOS

Manuel Maestro.Director

El mes pasado habíamos quedado situados en los muelles del puerto de Colón, contemplando la llegada del primer contingente de los 8.222 españoles – en su mayoría gallegos- que arribaron a Panamá, para trabajar en las obras de construcción del canal que pondría el nombre de la recién estrenada República sobre el mapamundi. Llegaban con el corazón tan repleto de ilusiones para conseguir una vida mejor para sus familias, como tan vacía el alma por el abandono del terruño y de los seres queridos. El cuadro me resulta fácil de imaginar, ya que el escenario es muy familiar para mi, pues en aquellas tierras han transcurrido capítulos importantes de mi vida profesional y familiar. Lo que es razón poderosa para no permanecer con las posaderas sentadas sobre un onírico noray, viendo, en un viaje al pasado, como los paisanos enjugan el sudor que genera el sol abrasador al caer sobre sus cabezas, sumado al esfuerzo del acarreo de los escasos pero pesados enseres que transportan, y voy a contarles cosas sobre aquellas tierras bañadas por dos océanos.

Un eslogan muy divulgado en los medios de comunicación de aquél país, dice que Panamá es algo más que un canal, y no le falta razón, pero redondearíamos la realidad añadiendo que la vía acuática es su corazón, aunque para unos, el Canal de Panamá es una vía tan necesaria como obsoleta, mientras que para otros sigue siendo un hito de la ingeniería mundial que, pese al paso de los años, mantiene su utilidad y pujanza. Para todos, después de casi cien años, se ha quedado pequeño, razón por la que ahora se está ampliando, para hacer posible el mayor tránsito de mercancías a través de ésa cintura de América, que es el istmo centroamericano. En 2011, como en 1914 cuando se inauguró ésta mega-construcción, considerada como la octava maravilla del mundo, sigue haciendo correr un buen raudal de tinta, cual el torrente de agua que vierte a ambos océanos la apertura de sus compuertas. Plumas famosas como la de Vicente Blasco Ibáñez, en su La vuelta al mundo de un novelista, pusieron s! obre el papel las impresiones que les produjo su tránsito: Puede describirse concisamente el canal de Panamá diciendo que es una escalinata acuática. Resulta más interesante y complicado que el monótono canal de Suez. Además, sus orillas tienen la lujuriante vegetación del Trópico, y las selvas panameñas, eternamente frescas, son algo más atractivas que los polvorientos arenales de Egipto. Para pasar del Atlántico al Pacífico o hacer el mismo trayecto en sentido inverso, los buques tienen que subir una escalinata de esclusas, navegar por un lago alto, que es como una meseta, y volver a descender por la escalinata por el lado opuesto.


A PIE, EN PIRAGUA, EN MULAS Y EN TREN

Éstos ríos de tinta comenzaron a fluir en el momento en que Andrés de Valderrábano, escribano Real, redactase en 1513 el acta del descubrimiento del Pacífico, hecho de trascendencia histórica que hizo concebir en la mente de Vasco Núñez de Balboa la idea de construir un canal artificial que uniese los dos océanos: algo que caló en la voluntad del emperador Carlos V que, en 1533, mandó se realizasen los primeros estudios. Estudios que siguieron desarrollándose a lo largo de tresc! ientos añ os por la voluntad o empeño de personajes como Felipe II, Humboldt o Bolívar, pero que no plasmaron en ninguna realidad hasta que Ferdinand de Lesseps, motivado por el éxito obtenido con la construcción del canal de Suez, fundase en 1878 la Compagnie Universelle du Canal Interocéanique de Panamá, que consolidó una concesión del Gobierno de Colombia: país al que pertenecía la nueva república antes de independizarse. Las obras comenzaron en 1881, pero los desfases presupuestarios, el descontrol existente y el desconocimiento de las vías de propagación de enfermedades tropicales, como la malaria y la fiebre amarilla, que ocasionaron altas cotas de mortalidad y morbilidad, constituyeron grandes obstáculos, lo que provocó degenerara en un fiasco financiero: la Compañía fue liquidada en 1889.

Previamente, el descubrimiento de la Mar del Sur – nombre con el que primeramente se conoció al nuevo océano – revalorizó la zona ístmica como lugar de tránsito, y se inició un camino por el que transitaban hombres y mercancías que viajaban al Perú, surgiendo la ciudad de Panamá en el lado del Pacífico, y en la costa atlántica poblaciones como Nombre de Dios primero y, posteriormente, Portobelo que, con sus famosas ferias, se convirtió en el principal bastión del comercio colonial. El viaje era considerado infernal, ya que al camino de tierra llamado de Cruces había que sumar la vía fluvial del río Chagres, que debía hacerse a bordo de piraguas y, finalmente, a lomos de mulas. El descubrimiento en 1848 de yacimientos de oro en California produjo una increíble avalancha de viajeros de todo el mundo. Las rutas para llegar desde la costa Este a la Oeste de los Estados Unidos pasaban por: los interminables viajes en caravanas acechadas por los indios; viajar dando la vuelta al! cabo de Hornos, que representaba 15.000 millas y más de seis meses de duración; o el viaje en barco hasta el istmo de Panamá, en donde se hacía el tránsito por tierra para trasbordar a otro buque en la orilla opuesta: lo que a pesar de todo era lo más rápido y seguro. Coincidieron la época del desarrollo aurífero con la del ferrocarril y, tras varios años de proyectos, negociaciones y obras, el 27 de enero de 1855 se inauguraba en Panamá el primer tren transcontinental del mundo, lo que permitió el tránsito entre océanos en hora y media, con toda seguridad y confort: en 1881 la Compagnie Universelle du Canal de Panamá adquiría la vía férrea por 10 millones de dólares, lo que era decisivo para emprender su proyecto, ya que los raíles iban en paralelo y próximos a la proyectada vía acuática. Pero, todo quedó en utopía.


EL CANAL DE AMÉRICA PARA LOS AMERICANOS

La ley Spooner, aprobada en 1902, autorizó al presidente Teodoro Roosevelt a adquirir el ferrocarril, y todas las propiedades francesas, tras el fracaso de Fernando Lesseps forzado a abandonar su obra impotente ante las dificultades que representaban la jungla, las enfermedades y los insolubles problemas financieros. Ahora le tocaba a Estados Unidos negociar con el Gobierno colombiano la concesión para construir y operar el canal, lo que no solo fue difícil sino imposible, por lo! que la solución estribó en la independencia de la provincia de Panamá - propiciada por los americanos -, que se declaró el 3 de noviembre de 1903, lo que permitió que, dos semanas después, ambos países firmasen un convenio, ratificado el 4 de febrero de 1904. La construcción conllevó afrontar tres problemas principales: ingeniería, sanidad y organización. Tres fueron, también, los presidentes norteamericanos que tuvieron bajo su mando la responsabilidad de la obra: Teodoro Roosevelt, William Howard Taft y Woodrow Wilson. Y tres fueron los hombres claves en el éxito de la empresa: en la ingeniería John F. Stevens y George W. Goethals que tuvieron que hacer frente a los grandes obstáculos que la naturaleza les ponía en medio; y en la sanidad William Gorgas que debió combatir a los minúsculos mosquitos, que en la etapa francesa causaron 20.000 víctimas mortales.


BENEFICIO PARA EL MUNDO

Quinientos años después de que Balboa descubriese el nuevo océano, y a menos de un siglo tras de ser inaugurado, los doscientos millones de material excavado – cargado en un tren darían cuatro veces la vuelta al mundo – permiten que un barco, partiendo de la costa oriental de los Estados Unidos con dirección a Japón, ahorre 3.000 millas si pasa por Panamá en vez de por el Cabo de Hornos, o que otra nave procedente de Ecuador ahorre 5.000 millas en su viaje a Europa utilizado la misma ruta. Eco! nomías en tiempo y dinero que han disfrutado cerca del millón de barcos que a lo largo de su historia han transitado, en poco más de 24 horas, por esa ruta canalera de unos 80 kilómetros de distancia: en la que tres juegos de esclusas, de dos vías cada una, sirven como ascensores acuáticos que elevan los barcos a nivel del lago Gatún, a 26 metros sobre el mar, para luego bajarlos al nivel del océano del otro lado del Istmo. Durante esta operación, se cierran las compuertas de las cámaras de las esclusas para permitir que el agua fluya por gravedad desde el cuerpo de fluido superior hacia el inferior; usándose en cada operación cerca de 197 millones de litros de agua que, procedentes de los ríos de la cuenca, van a parar al mar. Aunque en su tránsito los buques utilizan su propia propulsión, en su paso por las esclusas son asistidos por locomotoras eléctricas que, desplazándose sobre rieles, tiran de las naves usando cables. Las cámaras de las esclusas miden 305 metros de largo por 33! ,5 de ancho y 26 de profundidad.



Desde el 31 de diciembre de 1999, como consecuencia del tratado Torrijos- Carter por el que se acordó la reversión del canal, su administración corre a cargo de los panameños. Ahora, ante el creciente tráfico por la ruta canalera, que en éste momento representa el 5 0el comercio mundial, una empresa española, SACYR, lidera las obras de ampliación que consistirán en la construcción de un nuevo juego de esclusas, lo que permitirá un paso superior a los 40 tránsitos diarios. Teniendo como meta que su puesta en servicio sea el año 2014, cuando se conmemore el centenario de su inauguración, y un año después de que se celebre el V centenario del descubrimiento del océano Pacífico por Núñez de Balboa. Paralelamente, se pretende el paso de buques de dimensiones superiores a los de tipo panamax, que son los que tienen las medidas que ahora permiten el tránsito por las esclusas.



Tanto la primera vez que visité Panamá, como cuando regreso con cierta frecuencia, tengo una cita obligada con el Canal, el museo que alberga los vestigios históricos de su construcción, y con los distintos monumentos que lo rememoran, a cuya cabeza está la estatua de Balboa, erigida en un lugar preferente de la capital panameña. Vienen a mi memoria nombres como los de nuestro paisano que descubrió el camino, o los de Lesseps, Goethals, Gaillard o Gorgas, artífices de una obra que transformó al mundo. También he visitado alguno de los cementerios, situados a la orilla de la vía transoceánica, que alojan los cuerpos de cientos de trabajadores a los que la malaria o los derrumbes impidieron su regreso a la patria. Junto a los Smith o los Chen, aparecen con frecuencia grabados en las cruces de las tumbas los García, Muiñas o Castro: son los verdaderos héroes anónimos de aquella epopeya, que hicieron posible que, con su duro trabajo, se separase la tierra para que los océanos s! e uniesen , haciendo más fácil el encuentro de los hombres y mujeres del mundo.



LA MAR ES NOTICIA

EL HESPÉRIDES UN GRAN LABORATORIO DEL MAR

El buque 'Hespérides' supera con éxito el ecuador de su campaña para evaluar el impacto del cambio global - Pese a sus dos décadas navegando como buque científico, ni el buque ni su dotación ni los científicos y técnicos se habían enfrentado antes a una campaña tan especial como Malaspina 2010, cuyo objetivo es cruzar práct! icamente todos los océanos del planeta (excepto los polares) evaluando el impacto del cambio global en el océano, explorando su biodiversidad, y haciendo especial hincapié en el sondeo continuado del océano profundo (a 4.000 metros), que es un gran desconocido. Parte de los instrumentos científicos del Hespérides van tomando datos continuamente, como los sensores de radiación, los cultivos de plancton en cubierta alimentados con agua de mar y sometidos a diferentes condiciones de iluminación o las ecosondas del buque que van explorando la biomasa marina. Otros equipos son de pesca y de toma de muestras y de datos físicos y químicos del agua, a diferentes profundidades. En total está previsto hacer 156 estaciones de muestreos. Unos 15 millones de euros de equipos científicos van embarcados en el Hespérides, un 90 0e los cuales están a cargo de la Unidad de Tecnología Marina, del CSIC, que, además, aporta los especialistas, técnicos e ingenieros, necesarios para utilizar muchos de ello! s o para garantizar su buen funcionamiento y solventar averías de los mismos. Los cuatro especialistas de la UTM y los científicos de a bordo se van turnando en los diferentes tramos de navegación, mientras que la dotación del Hespérides, de la Armada, no cambia en toda la campaña. Son 57 en total, al mando del capitán de fragata Juan Antonio Aguilar.


LA AUDIENCIA NACIONAL ATRIBUYE AL GOBIERNO EL PAGO DEL RESCATE DEL ALAKRANA

La Audiencia Nacional considera, "sin duda alguna", que el Gobierno, y no la empresa armadora, fue quien pagó el rescate para la liberación del atunero vasco Alakrana 47 días después de su secuestro, el 2 de octubre de 2009. Así lo indica la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal en la sentencia por la que condenó a 439 años de cárcel a los dos piratas somalíes Abdu Willy y Raageggesey Hassam Aji por participar en el abordaje del pesquero -con 36 tripulantes a bordo, ocho de ellos gallegos- y que fueron apresados el 4 de octubre de 2009, cuando abandonaban el Alakrana. Según el tribunal, presidido por la magistrada Ángela Murillo, "el resultado de la prueba practicada en el acto del juicio ha demostrado, sin duda alguna, que no ha sido la empresa armadora, sino organismos públicos vinculados al Gobierno español, quienes han satisfecho la cantidad abonada por la liberación de los tripulantes y del propio pesquero". Por ello estimó "innecesaria" la petición de desclasificación de documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que solicitó la defensa de los dos piratas. El tribunal recordó que el armador Kepa Etxebarria declaró en el juicio que un "negociador" por parte de los secuestradores, que se identificó como Yama, se puso en contacto con él para reclamarle la liberación de los dos piratas apresados y un rescate de diez millones de dólares. El armador explicó que un hombre que se identificó como "Pepe el de ! los misteriosos" negoció con los piratas el precio del rescate, que, según Etxebarria, "se redujo desde los diez millones iniciales a algo menos de la mitad". Durante días Yama y Pepe negociaron el rescate y "llegados a un acuerdo sobre la cantidad inicialmente exigida", el 17 de noviembre de 2009 acudieron al atunero unos cuarenta secuestradores "a la espera de la recepción de la cantidad negociada, que fue arrojada, desde una avioneta, en el interior de dos cilindros que cayeron al mar junto al pesquero " y que fueron recogidos por los asaltantes que, acto seguido, abandonaron el buque, que quedó liberado.




EL ESPAÑOL ESTEBAN PACHA CANDIDATO A LA SECRETARÍA DE LA OMI

España ha presentado oficialmente la candidatura de Esteban Pacha al cargo de secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), en un acto organizado en la sede de la Embajada de España en Londres al que han asistido los embajadores, representantes permanentes ante la Organización y directores generales de las Administraciones marítimas de la mayoría de los países miembros del Consejo de la misma, además de la directora general de la Marina M! ercante y presidenta de Salvamento Marítimo, Isabel Durántez. La OMI, que tiene sede en Londres, es la agencia especializada de Naciones Unidas para asuntos marítimos, responsable de la regulación internacional en materia de seguridad de la navegación, protección, prevención y lucha contra la contaminación marina y facilitación del tráfico marítimo. El actual secretario general, Efthimios Mitropoulos, finaliza su mandato el 31 de diciembre de este año. Las elecciones tendrán lugar durante el 106º Consejo de la OMI, que se reunirá en Londres del 27 de junio al 1 de julio. Tendrán derecho a voto los cuarenta Estados miembros que componen el Consejo, entre los que figura España. El embajador de España en Londres, Carles Casajuana, quien también ostenta la Representación Permanente de nuestro país ante la OMI, presentó a Esteban Pacha como “el candidato más experimentado para gobernar la OMI y asumir los retos que se le presenten en los próximos años, siendo el único candidato de formac! ión marí tima profesional, y con una extensa carrera en el sector marítimo nacional e internacional”. Esteban Pacha, nacido en Barcelona, es capitán de la marina mercante y ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en el Ministerio de Fomento.


TRANSFORMA ESPAÑA. LA MAR UNA OPORTUNIDAD

En la jornada “Transforma España. La Mar una oportunidad”, organizada por el Colegio y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos, y celebrada en el Instituto de la Ingeniería de España, intervinieron el Presidente de la Fundación Everis y ex-Ministro de Defensa, Eduardo Serra Rexach, y el ex-Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica, Pedro Morenés Eulate, Presidente Ejecutivo de MBDA España. En su intervención, Eduardo Serra presentó el proyecto “Transforma E! spaña” impulsado por la Fundación Everis, una iniciativa de la sociedad civil, en cuya declaración se piden “estrategias de estado en vez de políticas de partido” en cuanto a política energética, educación, I+D, etc. Y destacó que los puntos clave de la misma son la competitividad (lo más prioritario), la gestión del talento (educación) y devolver al ciudadano al centro de la escena política. Eduardo Serra advirtió que no se trata de cuestionar la democracia, pero que no basta con las elecciones, sino que la sociedad civil debe poder manifestarse. Destacó además que la declaración “Transforma España” está llena de esperanza, porque España ha sido un modelo de crecimiento económico en los últimos 50 años (hasta 2007, cuando se creó la Fundación Everis) y no podemos pensar que ha sido algo efímero. A continuación intervino Pedro Morenés que manifestó que España ha sido poderosa cuando se ha proyectado por vía marítima y destacó que la aportación del sector marítimo al PIB es del 2,9%! y la gran importancia del impacto multiplicador del sector (2,54 del VAB nacional y 2,81 en el empleo), destacando a su vez que pese a que España cuenta con una flota mercante muy reducida en relación a la extensión de sus costas. Además, expresó la opinión de que es muy importante una gestión integrada (o al menos, coordinada) del medio marítimo, aunando el esfuerzo inversor de las distintas instituciones ya que “el dinero público tiene que ir destinado a promover la excelencia, no la falta de eficiencia”. En cuanto a la pesca y la construcción naval, Pedro Morenés dijo que son dos sectores en una reconversión permanente que no promueve la competitividad y parte de cuyos recursos podrían trasladarse a otros sectores como el de las energías renovables marinas. También señaló que la investigación marina y oceanográfica ha dado y va a seguir dando tremendos descubrimientos y oportunidades. Y puso como ejemplo a Repsol, que recibió dos premios por la extracción del petróleo del Pres! tige pero que tuvieron poco eco porque no “interesaban políticamente ni a unos ni a otros”. Por último manifestó que “el mar es la mayor riqueza de España” y que es un derroche vivir de espaldas al mar.


CRECE UN 5,6 0.000000E+00L TRÁFICO DE MERCANCÍAS EN LOS PUERTOS ESPAÑOLES EN EL PRIMER TRIMESTRE

El tráfico de mercancías en los puertos de interés general totalizó, en el primer trimestre de este año, 102,3 millones de toneladas, lo que significa un aumento del 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Por tipos de mercancías, el tráfico de graneles líquidos aumentó un 10,6%, totalizando 36,7 millones de toneladas; la mercancía general lo hizo un 5,6% (46,8 millones de toneladas); mientras que el tráfico de ! graneles sólidos siguió con su atonía de los últimos tiempos y cayó un 3,1umando solamente 18,8 millones de toneladas. En conjunto son cifras sin duda positivas pero que distan todavía de alcanzar los niveles de 2008. Nuestro tráfico portuario de mercancías se encuentra ya en niveles de 2005, ahora podemos decir que estamos en niveles globalmente comparables a los de 2006. El análisis de los datos hechos públicos por Puertos del Estado, ofrece resultados enormemente dispares entre las distintas Autoridades Portuarias. En el caso de los graneles líquidos, de las 10 Autoridades Portuarias que han movido más de 1 millón de toneladas de estas mercancías, 5 registran crecimientos por encima del 15%, y que alcanzan el 40,7 0.000000e+00n el caso de Huelva y el 37,1 0.000000e+00n el caso de Bahía de Algeciras, mientras que Tarragona y Santa Cruz de Tenerife registran descensos del 27,3 y 16,6% respectivamente. Algo parecido ocurre con los graneles sólidos: de las 5 Autoridades Portuarias que! han movido más de un millón de toneladas, Bilbao y Almería registran fuertes crecimientos, del 23,4 y 20,7% respectivamente, mientras que Gijón cae un 26,0% y Tarragona un 13,8%. Menos dispersos resultan los datos de movimiento de mercancía general. Valencia y Barcelona crecen un 12,5% y un 12,8% respectivamente, hasta 13,5 y 7,3 millones de toneladas, respectivamente. Bilbao también creció un 8,9%, hasta 2,2 millones de toneladas, mientras que Bahía de Algeciras totalizó 9,8 millones de toneladas, un 8,2% menos que en 2009. No se ha dejado sentir con la misma fuerza esta recuperación en el movimiento de mercancía general en las Autoridades Portuarias insulares. Aunque Las Palmas sí creció un 9,0%, Santa Cruz de Tenerife cayó un 5,4% y Baleares se mantuvo prácticamente estable (-0,2%). Se registra un estancamiento global del movimiento de contenedores en tránsito, con un descenso muy importante en Algeciras (-13,6%) que se ve compensado por los fuertes crecimientos de Barcelona ! y Valencia (+32,9% y +10,9% respectivamente).En cambio, aumentan de forma notable los contenedores de importación/exportación (en conjunto un +11,6%), especialmente en Barcelona (+16,0%) y Valencia (+10,7%). Por último, cabe dejar constancia de que crece moderadamente (+4,2%) el tráfico ro-ro, que si bien aumenta muy notablemente en Santander (+46,0%), Valencia (+19,2%) y Algeciras (+14,3%), desciende ligeramente en Barcelona (-1,0%) y Baleares (-2,8%), algo más en Tenerife (-5,9%) y notablemente en Cádiz (-20,0%).




REABREN EN EL CIM EL MUSEO NAVAL

El Museo Naval cartagenero ha abierto la exposición 'Cartagena, Puerto de Galeras', organizada por el Órgano de Historia y Cultura Naval de la Armada, que se podrá visitar hasta el 18 de septiembre en la nueva sede del museo, situada en el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM). La exposición reúne 40 piezas, procedentes en su mayoría del Museo Naval de Madrid, que dan a conocer el mundo de las galeras de guerra, propulsadas a remo, protagonizaron las campañas contra turcos y berberiscos en el Mediterráneo desde el siglo XVI hasta el XVIII. La muestra subraya la vinculación de Cartagena con la Escuadra de Galeras de España ya que, durante 80 años, entre 1668 y 1748, la ciudad fue base de este Cuerpo de la Marina que tenía sus propias Ordenanzas y privilegios. Entre las joyas exhibidas destacan los libros Generales de Galeras, volúmenes donde quedaba registrado el personal que sirvió en estas embarcaciones. En ellos se aportan muchos detalles sobre la construcción y el mantenimiento de las galeras y el día a día de sus tripulantes, así como información de gran valor para documentar la vida de la época en el Mediterráneo occidental.


LA COMPAÑÍA "MAR OCÉANO" CONMEMORA SU 30º ANIVERSARIO

Han tenido lugar los actos conmemorativos del 30º aniversario de la fundación de la Compañía `Mar Océano´ de la Guardia Real, coincidiendo con la festividad de San Juan de Nepomuceno, patrón de Infantería de Marina. El acto ha consistido en una parada militar en la explanada del acuartelamiento `El Príncipe´. Durante el acto, presidido por el Jefe de la Guardia Real, coronel Álvarez de Toledo, se ha hecho entrega del premio Infante de Marina del año al Guardia Real Da! vid Carmena Carmena. La Compañía `Mar Océano´ de Infantería de Marina representa a la Armada en el regimiento de la Guardia Real, y toma su nombre del que fue el Tercio de Armada más antiguo del mundo, creado en 1537. La Compañía, además de numerosas funciones de representación y seguridad vinculadas a la Familia Real española, mantiene su capacidad operativa, que le ha permitido participar en misiones internacionales como en Bosnia en 2003 y Kosovo en 2007.


INAUGURACIÓN DEL MUSEO JULIO CASTELO DE MODELISMO NAVAL

Ha sido inaugurado en Madrid el Museo Julio Castelo de Modelismo Naval, que ha quedado ubicado de forma permanente en la galería comercial Moda Shopping, donde quedan expuestas 34 maquetas de barcos, construidas en su totalidad por Julio Castelo Matrán, presidente de honor de la aseguradora MAPFRE. Todos los modelos de la muestra han sido elegidos por su autor por haber formado parte de reseñables momentos de la historia marítima mundial, entre los que destacan el Juan ! Sebastián Elcano, el Sovereign of the Seas, el Soleil Royal o el Santísima Trinidad, mayor buque de guerra de sus tiempos, conocido como El Escorial de los mares. La colección es fruto de un intenso trabajo, desarrollado durante 10 años. Julio Castelo dedicó los 40 años de su vida profesional a MAPFRE, en la que tras ir ocupando altas responsabilidades alcanzó la presidencia de la entidad. Una vez jubilado dedica gran parte de su tiempo libre a navegar en su Aguilas natal, y a la construcción de modelos de barcos. Quienes deseen visitarla pueden hacerlo de 10 a 20 horas en el Centro Comercial Moda Shopping. Avenida del General Perón 40 de Madrid.


GARCÍA MERAYO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS MIEMBROS DE MILICIAS UNIVERSITARIAS DE INFANTERÍA DE MARINA

La Asociación de Oficiales y Suboficiales de Complemento de Infantería de Marina, AOSCIM, ha renovado su junta directiva, con fecha 12 de mayo durante la celebración de una Asamblea General Extraordinaria, en la que, de acuerdo con sus estatutos, se procedió a la votación de la nueva Junta Directiva para los próximos cuatro años. En la misma resultaron elegidos, como presidente Félix García Merayo, secretario. J! avier Pé rez de Laborda yTesorero Pedro Sáenz-Díez Trías, a quienes felicitamos desde estas páginas. AOSCIM agrupa a los antiguos miembros que como oficiales o suboficiales de complemento cumplieron su compromiso con el servicio militar en las milicias navales universitarias en la Infantería de Marina, y en la actualidad desarrollan un aintensa actividad para mantener contactos con la Armada, y acercar a la Sociedad española a la misma. Félix García Merayo es ingeniero informático y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, habiendo desempeñado durante muchos años la secretaría de la Asociación.




ERNESTO DOMINGUEZ PRESIDENTE DE LA RAECY

Ernesto Dominguez acaba de ser elegido como presidente de la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate, RAECY, entidad que nació el 1964, con el nombre de Asamblea de Capitanes de Yate, gracias al entusiasmo de un grupo de capitanes de la Marina Deportiva española. La RAECY en su ya dilatada historia ha estado presente en muchísimos aconteceres relacionados con la mar, y lleva a cabo una importante labor de difusión de la cultura marítima, tendente a acercar a los españoles a l! a mar. Ernesto Dominguez es doctor en Derecho y licenciado en ciencias empresariales y capitán de yate. Con anterioridad en la Asamblea ha ostentado los cargos de vocal y tesorero de la junta directiva. Nuestros mejores deseos al nuevo presidente.


EX-ALUMNO DE NAVALES CRUZARÁ EL ATLÁNTICO EN EMBARCACIÓN DISEÑADA POR ÉL

Pablo Torres Barragán, de 29 años, ha conseguido materializar el trabajo de fin de carrera que presentó en 2008 en la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad de Cádiz. Una escuela de la que es antiguo alumno y en la que hace unos años comenzó a fraguar su sueño: diseñar una embarcación a vela para regatas en solitario. Su embarcación Mini Transat ya está "prácticamente lista. Mide seis metros y medio y se encuentra actualmente en El P! uerto de Santa María, en Puerto Sherry. Pero la intención de su diseñador es ponerla a punto en los próximos meses con el fin de participar en la próxima edición de la Mini Transat, que partirá del puerto de La Rochelle, en Francia, para concluir en el puerto brasileño de Salvador de Bahía. Esta travesía que cruza el Atlántico se celebrará el próximo septiembre y tiene una duración de un mes.


FIRMAS INVITADAS

MALASPINA Y SARMIENTO DE GAMBOA EN LOS MARES DEL SUR

Por Manuel Lucena Giraldo(*)



LAS noticias de ultramar llegan atropelladas mientras en los reinos peninsulares de la monarquía española el invierno avanza hacia su final y la política cortesana bulle de excitación. Con rumbo a Santo Domingo, en las Indias, se dirige tras hacer escala en Las Palmas de Gran Canaria el buque oceanográfico «Sarmiento de Gamboa», de la Academia de Ciencias y Letras. Ha partido de su habitual refugio en la ría de Vigo. Junto al navío de la Real Armada «Hespérides», con base en Cartagena de Levante, ambas embarcaciones del real servicio adelantarán una campaña de estudios y experimentos por tiempo de siete meses. Eso será si las cosas de la mar no se alteran demasiado y alguna inesperada guerra entre príncipes no obliga a los sabios marinos a cambiar las sondas por los cañones, como ocurrió a Don Cosme de Churruca (que Dios lo tenga en su gloria), allá en las Antillas por el año de 1793. A diferencia de ocasiones en que se temieron disputas entre tan ilustres caballeros, conoce! dores de las «matemáticas sublimes», y los oficiales de «caza y braza», más atentos al ron que a las ecuaciones, según escribió el erudito marino y explorador don Cesáreo Fernández Duro, ahora el capitán de fragata Juan Antonio Aguilar y el capitán David Domínguez, que se hallan al mando de los buques por especial comisión, se deshacen en elogios hacia sus huéspedes y aceptan su mérito en mayor gloria de la nación española.



Con las debidas licencias, este podría ser un apunte dieciochesco aparecido en la «Gaceta» madrileña de la Expedición de circunnavegación Malaspina 2010, un proyecto interdisciplinar del Ministerio de Ciencia e Innovación, participación destacada de la Armada y dirigido por Carlos M. Duarte, del CSIC. La existencia de una empresa científica dirigida «a generar un inventario coherente y de alta resolución del impacto del cambio global en el ecosistema del océano y a explorar su biodiversidad, particularmente en el océano profundo», constituye una magnífica noticia. Que además exista un acento cooperativo, pues junto a 17 instituciones españ! olas participantes hay 19 asociadas (incluidas seis de Estados Unidos, el país numero uno en ciencia), cerca de 400 investigadores y un recorrido previsto por los buques de 42.000 millas náuticas, dirigido a obtener unas 70.000 muestras de aire, agua y plancton, define la envergadura de esta máquina de hacer ciencia con financiación pública y gestión española. Ciencia de verdad, con grandes instalaciones y equipos numerosos, la famosa «masa crítica» que la hace posible. En este sentido, resulta obvio que sin escala y ambición en estos tiempos globales no existe producción de conocimiento. Nada que ver, por supuesto, con el relato de la anomalía española, el cuento romántico del científico incomprendido que frente a la hostilidad y el catetismo circundante hace de la necesidad virtud, padece y triunfa —en el extranjero—. Todo esto es ficción, literatura del 98 y de la mala. Digámoslo de otro modo. Con lo que cuesta un solo kilómetro de tren de alta velocidad, 17,5 millones de euro! s según indicación reciente de Juan Cuadrado Roura, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá, se financia una gran empresa científica como esta, y aún sobra medio millón de euros. ¿Por qué en décadas recientes no se ha fortalecido el tejido educativo, científico y tecnológico español, en lugar de construir a toda costa el AVE de la anchoa y la peineta, además del aeropuerto de «Aterriza mientras puedas»? Sirva como consuelo que, a falta de héroes recientes en estos campos de conocimiento, ya que el último premio Nobel español no literario fue Severo Ochoa en 1959, la apelación a Malaspina o Sarmiento de Gamboa para bautizar los buques oceanográficos de la Armada y el CSIC al menos evoca una historia de éxitos y también de cosmopolitismo y sobria dignidad. Alejandro Malaspina, que fue español y no italiano, como algunos desinformados señalan estos días rebautizándolo «Alessandro» en el colmo del kitsch, fue un formidable marino científico; también un mal político ! y un pé simo conspirador. Nacido en Mulazzo y muerto en Pontremoli, localidades toscanas, entró en la Academia de guardamarinas de Cádiz en 1774, recién cumplidos los veinte años. Brillante en las aulas, hizo el famoso curso de estudios mayores, que incorporaba matemáticas newtonianas, astronomía náutica y física experimental, pero también se distinguió en el combate naval, por supuesto contra los británicos, durante la guerra de independencia de Estados Unidos. Veterano de un viaje de circunnavegación promovido por la Compañía de Filipinas en 1787, fue designado para mandar la expedición entre 1789 y 1794, dirigida a realizar una enciclopedia de los dominios españoles para mejorar la acción de gobierno. Dos corbetas, «Descubierta» y «Atrevida», con una tripulación de cartógrafos, naturalistas, dibujantes y pintores, recorrieron América desde el cabo de Hornos hasta Alaska, y el Pacífico desde Australia y Filipinas hasta México. Patriota español a fin de cuentas, Malaspina se vio en! vuelto al regreso en un complot palaciego dirigido en última instancia a la deposición del favorito Manuel Godoy, impuesto por Carlos IV a los grandes ministros que había heredado de su padre, Aranda y Floridablanca. Preso en La Coruña, Malaspina compartió esta suerte en la etapa del despotismo godoyista con personajes de la talla de Gaspar de Jovellanos, cautivo en Mallorca desde 1801.


Si la evocación a un contemporáneo como el humanista Jovellanos refiere el fundamental componente histórico, literario, antropológico y artístico de la expedición mandada por Malaspina, cuyos logros permanecieron en la oscuridad, aunque menos de lo que se supone por los mantenedores de la fracasología española, la mención al formidable Pedro Sarmiento de Gamboa remite a un siglo en el cual el Pacífico fue un «lago español». Nacido hacia 1532 en Alcalá de Henares o Pontevedra, muerto en el Atlántico sesenta años después mientras perseguía corsarios ingleses al servicio de Felipe II, fue astrólogo, espía, cronista y escritor, además de navegante! . Sarmiento estuvo en la expedición de descubrimiento mandada por Álvaro de Mendaña que desde el Perú llegó en 1567 a las islas Salomón. Doce años después, se dirigió al estrecho de Magallanes, que cruzó en vía contraria, del Pacífico al Atlántico, por medio de laberínticos archipiélagos, cabos y fiordos. Encontró tiempo para fundar pueblos, trazar mapas y derroteros y localizar en el cielo dos pequeñas estrellas, los «luceros de Sarmiento», que señalan el polo sur. Apresado al regreso a España por corsarios ingleses, tuvo el privilegio de conversar en latín con la Reina Isabel, a quien debió parecer un personaje fascinante. Del mismo modo que el itinerario por el Pacífico de Sarmiento fue el paso previo a la llegada providencial y pionera de los navegantes ibéricos a «Australia del espíritu santo», el de Malaspina y su expedición dos siglos después por los mismos mares del sur buscó inaugurar una etapa de prosperidad y buen gobierno. Ahora, como entonces, la ciencia y la educ! ación son la llave para un mejor futuro.



(*) Historiador e investigador del CSIC



LETRAS DEL MAR EN LA FILATELIA

SHAKESPEARE

Por Marcelino González



El escritor, dramaturgo, poeta y actor británico William Shakespeare (1564-1616), está considerado como el más importante escritor en lengua inglesa y uno de los escritores más sobresalientes de todos los tiempos. Fue autor de una gran cantidad de obras cuyas acciones discurren en todo tipo de ambientes y escenarios, muchas de ellas con una bien ganada fama que les ha permitido llegar hasta nuestros días sin haber perdido ni un ápice de su originalidad y frescura, han sido traducidas a gran cantidad de idiomas, sus piezas de teatro continúan hoy con representaciones por todo el mundo, y muchas de las expresiones utilizadas en sus trabajos han sido incluidas en el habla corriente (Por ejemplo, la conocida frase “ser o no ser…”). Una de sus obras, en la que la mar tiene cierto protagonismo, fue “El mercader de Venecia”; obra de teatro escrita entre los años 1594 y 1597 y publicada en el 1600. Cuenta que un noble veneciano de escasos recursos, pide prestada a un comerciante am! igo una importante cantidad de dinero para tratar de conseguir el amor de una rica heredera. Pero el comerciante carece de efectivo ya que todo el dinero lo tiene invertido en sus barcos que se encuentran en el extranjero, por lo que pide prestada la citada cantidad a un usurero judío. El judío acepta efectuar el préstamo con una condición: si en la fecha previamente fijada, la suma de dinero prestada no le es puntualmente devuelta, el comerciante le tendrá que pagar con una libra de su propia carne, de la parte del cuerpo elegida por el judío. La historia sigue su curso, los barcos del mercader naufragan por lo que no puede pagar su deuda y el judío reclama la libra de carne. En el consiguiente juicio se le da la razón al judío, pero se le dice que solo puede cobrar la cantidad de carne convenida, sin derramar ni una gota de sangre bajo pena de muerte, ante lo que el usurero desiste de cobrar la deuda. Otra de las obras de Shakespeare en las que la mar tiene su protagonismo fue “La Tempestad”. Una obra de teatro que habla de fuertes tormentas, naufragios, islas desiertas, artes mágicas, venganzas…, y al final perdones. Para muchos, esta obra, que se representó por primera vez en el Palacio de Whitehall de Londres el 1 de noviembre de 1611, está considerada como el testamento de Shakespeare, ya que es muy posible que haya sido la última que escribió. Por la fama alcanzada por sus obras, entre las que están las antes citadas, además de “Romeo y Julieta”, “Hamlet”, “Otelo”, “El rey Lear” y muchas más, Shakespeare ha sido merecedor de aparecer en sellos de correos de su tierra natal y de otros emisores: Australia, Dominica, Estados Unidos, Gibraltar, Granadinas de San Vicente, Hungría, Liberia, Rumanía, Rusia, Sierra Leona, etc., junto con los personajes y escenarios de algunas de sus obras, donde no podía faltar la mar.




EFEMÉRIDES JUNIO

LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES A BORNEO



09-06-1521



En el primer viaje alrededor del mundo, al mando de Juan Carvallo llegan los españoles a Borneo, donde vieron embarcaciones con las proas doradas en figuras de serpientes, elefantes, guerreros con corazas, casas y otros signos de riqueza y bienestar.



NACE JUAN BAUTISTA ANTEQUERA



01-06-1823



Nace en San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, el vicealmirante Juan Bautista Antequera, marino que completó la primera vuelta al mundo de un buque de guerra blindado, la fragata Numancia, ministro de Marina y fundador de la Revista General de Marina.



EL FLYING CLOUD PARTE DE NUEVA YORK



03-06-1851



El Flying Cloud inicia su primer viaje al partir de Nueva York. Este barco se convirtió en el más célebre de los clíperes americanos, figurando en su haber dos viajes de Nueva York a California en ochenta y nueve días.



EL BARCO “LE PUEBLA” EXPERIMENTA LA UTILIZACIÓN DEL PETRÓLEO



08-06-1868



En el río Sena, con el barco Le Puebla, se hace el primer ensayo para la utilización del petróleo en la navegación a vapor.



REGRESAN SUPERVIVIENTES ESPAÑOLES DE LA GUERRA EN EL PACÍFICO



05-06-1946



A bordo del buque mercante Plus Ultra, procedentes de Filipinas regresan al puerto de Barcelona trescientos españoles supervivientes de la Guerra Mundial en el Pacífico.




DECLARADAS REGLAMENTARIAS TRES MARCHAS DE LA ARMADA



04-06-1968



Una O.M. declara reglamentarias las marchas Mares y vientos de Sebastián Zaragoza, Proa a la mar de Ricardo Dorado, y Ganando barlovento de Ramón Sáez de Adana que es la que había resultado ganadora de un concurso convocado por la Armada.



BIBLIOTECA DE A BORDO

PAÑOL DE RECUERDOS



BUADES MERCADER, Juan Bautista



El libro recoge dentro de sus páginas, que hacen de pañol, los recuerdos que a lo largo de su dilatada vida de maquinista naval ha tenido Juan Bautista Buades Mercader. Dentro de las mismas almacena, aunque no guarda sino que expone para conocimiento de sus lectores, sus recuerdos marineros que nacen en el seno de una familia dedicada durante generaciones a la fabricación de velas para las embarcaciones movidas por el viento, fundamentalmente dedicadas al comercio en el Mediterráneo, hasta que la propulsión mecánica las hizo pasar a los museos. En el libro nos habla de sus primeras experiencias a los 12 años en los barcos mandados por familiares, a su paso por las escuelas de Náutica de Barcelona y Cádiz, y a sus singladuras por los siete mares, desde que ocupó el puesto de alumno de máquinas hasta que consiguió el título de jefe de máquinas, para posteriormente tener responsabilidades en tierra como inspector de empresas navieras hasta su jubilación.



GALEÓN. LAS AVENTURAS DE UN NAVEGANTE ESPAÑOL DEL SIGLO XVII EN LA TRAVESÍA DEL ATLÁNTICO



SANCHEZ ADALID, Jesús



El autor, en este libro a caballo entre la ficción y la historia, nos acerca, con sencillez y amenidad, a los viajes de la flota de Indias desde su partida del puerto de Sevilla a su llegada a las costas de América. A la manera de un memorial escrito en un envejecido pergamino por un joven viajero extremeño, Galeón descubre los secretos del arriesgado periplo atlántico que emprendían los navegantes del siglo XVII. Cuáles eran los motivos que les llevaban a inciar tan larga travesía, quizá sin retorno; cómo se preparaba la partida; la vida a bordo; las leyes de ultramar; las creencias religiosas; el sentido del honor; los peligros del océano y de la piratería... Y, al fin, la llegada los exóticos paisajes del Nuevo Mundo.




EL FUEGO DE BRONCE



VILLANUEVA JIMENEZ, Jesús



El 25 de julio de 1797, el legendario almirante inglés Horatio Nelson perdió un brazo en la única derrota de su carrera: la fallida invasión de Santa Cruz de Tenerife, puente para conquistar las Islas Canarias y convertirlas en un nuevo Gibraltar. La defensa fue una gesta heroica en la que el teniente general Antonio Gutiérrez de Otero, con poco más de trescientos soldados y el concurso de milicias sin formación militar (y de un cañón, El Tigre, que alcanzó celebridad en aquella jornada), venció a dos mil hombres bien instruidos de la flota británica, dueña del Atlántico. En medio de estos momentos dramáticos, protagonista de unos acontecimientos que pondrán en juego su vida, Fermín, un joven grancanario que huye de su pasado, llega al que será escenario del combate. Ignora que allí le aguardan el dolor y la gloria... y también dos personas, Damián y Pilar, que el destino va a cruzar en su camino para siempre. Los tres conocerán los límites de la amistad, del amor y de la le! altad, a la espera de una paz en la que puedan ver realizados sus sueños.




NOTAS DE BALLENAS



RAYMOND, Walter



Notas de ballenas se sitúa en la Argentina actual, en una Buenos Aires crispada y sacudida por confrontaciones políticas. En el marco de severas restricciones a la libertad de expresión, un periodista es censurado y obligado a abandonar su columna semanal. El diario para el cual escribe lo envía, entonces, al interior del país con la misión de realizar una serie de notas costumbristas hasta que la situación política cambie..Sin embargo, al comenzar a escribir sencillas notas sobre la naturaleza de la Patagonia, comienza a descubrir el trasfondo dramático que subyace debajo de los apacibles paisajes de exuberante belleza. Las sucesivas entregas muestran, primero la situación de las ballenas en la Península de Valdés, para luego ir descubriendo poco a poco, el estado de indefensión de toda la naturaleza y biodiversidad de la región. Es así que vertiginosamente va aflorando desde la aridez patagónica la preocupante situación de las ballenas, así mismo aflora n las sangrientas c! acerías, la pesca arrasadora, las matanzas de caballos y la contaminación costera. La intensa presión que las actividades humanas están ejerciendo en el entorno natural, va dejando traslucir de manera cruda y elocuente, la desidia de las autoridades y el desprecio del hombre, en general, por la naturaleza que le rodea. Es así que el bajo perfil buscado inicialmente por el periodista se transforma, paradójicamente, en una alta exposición que sorprende al protagonista y genera, a su vez, incomodidad en algunos sectores afectados, que no tardarán en tomar represalias. En la medida que la investigación lo va llevando a las profundidades de la desolada región, el protagonista se va comprometiendo con el entorno y es influido por el mágico influjo que la geografía patagónica ejerce sobre las personas. La evolución del periodista política, devenido inesperadamente en cronista de la depredación, con el consiguiente descubrimiento que va realizando en su tránsito hacia el Sur de la dura reali! dad bajo el aparentemente prístino paisaje, transforma a esta novela en un relato de ruta apasionante de final inesperado.




LOS CAMINOS DE LA MAR A SANTIAGO DE COMPOSTELA



NOVOA PORTELA, Feliciano; RAMOS VICENT, Pilar



Este libro nos revela una forma distinta de ver el Camino: desde el mar, desde la perspectiva de aquellos intrépidos viajeros que afrontaban los peligros de los viajes marítimos con la única finalidad de orar ante los restos del santo apóstol, custodiados en Santiago de Compostela. Procedían de todos los puntos costeros de Europa. En los puertos de Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Holanda y los países nórdicos tenían su origen; su bagaje, la fe cristiana que invadía lo sociedad en la que vivían; su medio de transporte, los barcos y navíos que desde antiguo surcaban, por un lado, un océano tan peligroso como el Atlántico y, por el otro, un mar tan conocido como el Mediterráneo. Todas las naves confluían en un mismo lugar, Galicia, y con un mismo objetivo: lograr la intercesión del apóstol. Las peregrinaciones influyeron notablemente en el arte de navegar, tal y como en la Antigüedad lo habían hecho el comercio y las conquistas de nuevos ter ritorios , Santiago! y su sí mbolo más universal, la concha venera, fruto del mar, son buena prueba de ello.



HISTORIAS Y LEYENDAS DE LOS SIETE MARES

GIL EANES: EL FIN DEL MAR IGNOTO(*)

Eanes fue el primer hombre europeo que, en 1434, oficialmente, dobló el cabo Bojador en la costa Africana, entonces el límite del mundo conocido más al sur del viejo continente. Se creía que más allá del cabo no existía vida humana y que la tierra allí era muy arenosa, como la del desierto de Libia. Consecuentem! ente no existía vegetación de ninguna clase. Además, se creía que las aguas eran turbulentas y las corrientes marítimas impedían el regreso de los navegantes a sus casas. Los orígenes de Eanes son nebulosos. Según algunos documentos fue, posiblemente, un iniciado y miembro de la Ordem dos Cavaleiros de Cristo, la célebre sucesora lusitana de la Orden de los Templarios. En su seno fue escudero del enigmático infante Don Enrique, alias, El Navegante, maestre de la orden y uno de los mayores sabios y visionarios del siglo XV. El príncipe ordenó, en 1433, que Gil Eanes capitaneara una embarcación con la misión de rebasar el cabo Bojador. Sin embargo, no llegó más allá de las Canarias donde apresó a varios nativos. Al año siguiente, el ambicioso Enrique envió a Eanes en nueva misión junto con Afonso Gonçalves de Baldaia. Al volver dijeron haber avanzado 50 leguas al sur del cabo Bojador donde notaron, en tierra, “rastros de hombres y de camellos”. Algunos historiadores creen que este lug! ar corresponde hoy a la Garnet Bay, a 24º 51′ de latitud norte. Baldaia realizó otro viaje en 1436, y llegó más al sur (22º 31 latitud norte) al roque de la Galéa y, antes, a la desembocadura del río del Oro. Es posible que estas misiones obedecieran la política secretista de Enrique, ocultando riquezas y otras informaciones vitales para ampliar los dominios lusitanos y de la Orden de Cristo más allá de los mares.


El primer documento que habla de Gil Eanes es de 1414 sobre una venta de propiedades en Lisboa; otro data del 1421 e informa que estaba en Southampton (costa sur de Inglaterra) junto con João Afonso, maestre de uno de los dos barcos portugueses anclados en aquél puerto. Las embarcaciones tenían por misión transportar caballos y varias armas de los embajadores del rey de Portugal. Pero los datos son confusos y es posible que en, ambos documentos, aparecieran homónimos del gran navegante. Sí es cierto que Eanes vivía, en 1479, en la isla da Madeira, en pleno océano Atlántico, cuando dejó por escrito su testamento. Había nacido en la pequeña Lagos, en la costa del Algarve portugués en fecha imprecisa. Las informaciones más seguras de la vida aventurera de aquél hombre proceden de la pluma de Gomes Eanes de Azurara, autor de la “Crónica do Descobrimento e da Conquista da Guiné”.



Para entender el viaje de Eanes es importante saber que, durante más de 60 años, el infante Enrique organizó expediciones para bajar cada vez más al sur de la costa atlántica de África para encontrar el camino alrededor del mítico Prassum Promontorium y romper el monopolio musulmán sobre el rico comercio de las especias y de la seda con Calicut (India) y el lejano Catay (China o Japón). Los objetivos del infante no eran tan sólo dedicados a expandir el conocimiento geográfico del planeta. Trataba de hacer esclavos en tierras de “infieles” y de romper el comercio del Islán. Por eso, en 1444, envió una expedición de seis carabelas a las islas Cana! rias, comandada por el italiano Lanzarote, donde Gil Eanes desempeñaba un papel importante. En seguida pusieron rumbo a las costas africanas de Arguim, donde, en la isla de Noar, apresaron 175 nativos y luego desembarcaron en la isla de Tider o Tide donde apresaron a 48 musulmanes. En la expedición iban grandes conocedores del mar, como Nuno Tristão y Gonçalo Sintra, este último muerto durante los combates en las islas y el primero en 1446, durante una expedición al río Gambia por setas envenenadas de los nativos que quería apresar. Ambos eran allegados al infante luso y posiblemente miembros de la Orden de Cristo. No sabemos si Gil Eanes estaba entre los favoritos del infante Enrique para descubrir la misteriosa tierra del Preste Juan de las Indias, un soberano católico cuyo reino estaba perdido y aislado en medio de tierras de “infieles”, quizá en Abisinia. Dos años después del asalto a las islas africanas de Noar y Tider, Lanzarote solicitó a don Enrique para regresar, combatir! a los musulmanes y explorar la “Tierra de los Negros”, entre el Niger y Senegal. Y así fue, con la presencia de Gil Eanes y mercaderes que pusieron a disposición veintisiete embarcaciones, la mayor flota que alcanzó la costa africana en época del infante. Tras la conquista de la isla, el marino portugués retornó a Lagos pues temía por su vida en los confines africanos. Lanzarote, por su parte, siguió más hacia el sur, y alcanzó la desembocadura del río Senegal. Cabe el mérito a Eanes de haber abierto las puertas del Atlántico sur que bordea África a las carabelas y otras embarcaciones rumbo a tierras desconocidas y la misma India.



(*) por Pablo Villarrubia Mauso