viernes, septiembre 30, 2011

Kana Tsugihara quiere ingresar

30 de Septiembre de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

La fragata de la Armada ‘Álvaro de Bazán’ releva a la ‘Almirante Juan de Borbón’ en la operación de embargo de armas a Libia

Es significativa la actuación que llevó a cabo la dotación de la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ el pasado mes de julio a unas 100 millas de la costa de Libia, cuando salvaron la vida a 114 personas que se encontraban a la deriva, sin agua ni comida

jueves, 29 de septiembre de 2011


La fragata ‘Álvaro de Bazán’ ha relevado hoy a la ‘Almirante Juan de Borbón’ en el puerto de Ferrol. La fragata se incorporará en los próximos días a la operación ‘Protector Unificado’ de la Alianza Atlántica frente a las aguas de Libia.

Al acto de despedida asistió la ministra de Defensa, Carme Chacón, acompañada por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo.

La participación de la fragata española en la operación ‘Protector Unificado’ se enmarca en las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 1970 y 1973 del presente año, y más recientemente en la 2009, por las que se establece un embargo marítimo sobre los puertos libios controlados por las fuerzas gubernamentales leales a Gadafi.

Durante su despliegue en aguas del Mediterráneo, la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ ha realizado un total de 37 registros a buques mercantes, lo que representa el 12,8 % del total hasta la fecha, siendo el buque que más inspecciones ha llevado a cabo desde que comenzó la operación. Además ha interrogado a otros 146 buques que navegaban por esas aguas, convirtiéndose en un elemento decisivo para el éxito del embargo de armas decretado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Es significativa la actuación que llevó a cabo la dotación de la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ el pasado mes de julio a unas 100 millas de la costa de Libia, cuando salvaron la vida a 114 personas que se encontraban a la deriva (entre ellas cinco mujeres embarazadas y seis niños pequeños), sin agua ni comida, en un barco con el motor averiado.

La fragata española se desvió más de 50 millas de su posición para localizarles y rescatarles, y les proporcionó atención médica, cobijo y alimentos. Además, las cinco personas que requerían tratamiento médico especializado fueron transportadas a tierra en helicóptero.

En su discurso, la ministra de Defensa ha resaltado que no le cabe duda de que la fragata ‘Álvaro de Bazán’, que hoy recoge el testigo de la ‘Almirante Juan de Borbón’, cumplirá su cometido con la misma profesionalidad y la misma entrega que han demostrado sus compañeros.

“Actuaciones tan eficaces como la de la ‘Almirante Juan de Borbón’, y como la que estoy segura que desarrollará la ‘Álvaro de Bazán’, son las que permiten que las Fuerzas Armadas españolas sean un ejemplo, dentro y fuera de nuestras fronteras”, concluyó.

La fragata `Álvaro de Bazán´ fue botada en octubre del 2000 y tiene una dotación de 235 marinos al mando del capitán de fragata Gonzalo Sanz Alisedo.


LA VOZ DE GALICIA

Trabajar entre el cielo y la tierra

Los alumnos de la Escuela Naval aprenden nociones básicas de vuelo

marcos gago
marín / la voz
30/9/2011

Desde el cielo, las rías de Pontevedra y Arousa ofrecen una belleza difícilmente imaginable con los pies en el suelo. Las villas, tanto marineras como del interior, y centenares de aldeas, dispersas por los montes y valles de la comarca, así como la ciudad de Pontevedra, deslumbran al sol del mediodía como un cuadro impresionista lleno de matices de color y de juegos de luz.

El vuelo engancha y a un neófito más aún. Ante la emoción de elevarse a trescientos metros de altura y poder divisar los pequeños detalles allá abajo, se entiende el atractivo que estos vuelos de ambientación tienen para los alumnos de la Escuela Naval. Y es que los tres helicópteros militares que surcan los cielos de la comarca dos veces al año tienen como objetivo captar la atención de los aspirantes a oficiales de la Armada. Se busca incentivar a aquellos que tienen dotes naturales para el vuelo y que puedan prestar sus servicios en las escuadrillas de aeronaves. Según las circunstancias, estos helicópteros prestan tareas de apoyo logístico a los buques, participan en maniobras y también desempeñan tareas de vigilancia como campañas contra incendios y de protección de vías férreas o de rutas marítimas. En caso de operaciones militares también están preparados para hacer misiones antiaéreas, antisubmarinas y respaldo a la Infantería de Marina.

Los tres helicópteros, comandados por Jorge Touza, jefe de la escuadrilla desplazada a Marín, desde su base en Rota, tienen como destinatarios a los alumnos de Segundo y Cuarto curso, dentro del programa de estudios de la institución militar marinense. En la Escuela Naval se considera este curso como un «pilar básico» para la formación aeronaval de los futuros oficiales. El curso consta de una conferencia específica sobre estos aparatos y sobre la seguridad del vuelo. Después viene lo mejor, dos horas por alumno volando por el espacio aéreo y con partida y llegada al helipuerto de Marín. Los mejores entre los que demuestren interés por esta unidad aérea serán preseleccionados para pasar un tiempo en Rota, donde se finalizará el proceso de formación de estos oficiales aeronavales, que se integrarán después en las escuadrillas de la Armada.


VTELEVISIÓN

Lectura de 30 de Septiembre de 2011 a las 0950


  • Barómetro: 761 (Variable). Encapotado.
  • Termómetro: 22º
  • Higrómetro: 49%

jueves, septiembre 29, 2011

"Smell Like Teen Spirit"



Nirvana, allá en el 1991.

29 de Septiembre de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

La Bandera de la Brigada de Infantería de Marina recibe la Corbata de la Diputación Provincial de Cádiz

La Corbata ha sido concedida en atención a la historia del Cuerpo de Infantería de Marina así como al coraje y entrega demostrados por la Unidad en sus participaciones en misiones de paz

miércoles, 28 de septiembre de 2011


En la mañana de hoy, la Bandera de la Brigada de Infantería de Marina ha recibido la Corbata de la Diputación Provincial de Cádiz, en un acto celebrado en el “Quartel de San Carlos-Batallones de Marina”, de San Fernando (Cádiz).

La Corbata de la Provincia de Cádiz ha sido concedida a la Bandera de la Brigada de Infantería de Marina por la Diputación Provincial de Cádiz, con motivo del 474 aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina y en atención a la propia historia del Cuerpo así como por el coraje y entrega demostrados por la Unidad en sus participaciones en misiones de paz.

La ceremonia ha comenzado con una parada militar en la Plaza de Armas “Lope de Figueroa” del Acuartelamiento San Carlos. A continuación ha tenido lugar la lectura justificativa de la concesión de la Corbata, que ha dado paso a la imposición de la Corbata a la Bandera de la Brigada de Infantería de Marina por parte del presidente de la Diputación, José Loaiza García.

Para finalizar, la Fuerza participante ha desfilado por la avenida mariscal de campo Montero y Subiela.

El acto ha estado presidido por el Almirante de la Flota, almirante Santiago Bolíbar Piñeiro.

Concluido el desfile, el presidente de la Diputación ha firmado en el Libro de Honor del Tercio de Armada en el salón "Real Isla de León”.

Lectura de 29 de Septiembre de 2011 a las 1010


  • Barómetro: 761 (Variable). Nublado.
  • Termómetro: 21º
  • Higrómetro: 49%

miércoles, septiembre 28, 2011

28 de Septiembre de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

El hispanista británico Geoffrey Parker presenta su libro “La Gran Armada” en el Museo Naval

La obra describe el contexto que condujo a la decisión de enviar la Armada a las costas inglesas desmontando algunos de los mitos como la expresión equívoca “La Armada Invencible”, que fue acuñada por un inglés.

martes, 27 de septiembre de 2011


El historiador británico Geoffrey Parker ha presentado hoy en el Museo Naval de Madrid su última obra, “La Gran Armada”, que analiza los preparativos y la evolución de la Flota Naval organizada en 1588 por Felipe II para luchar contra Inglaterra. Ese verano, la Gran Armada, con 130 barcos, sufrió una gran derrota, no tanto por el ejército inglés como por el mal tiempo.

Utilizando documentos históricos y estudiando barcos españoles naufragados, Geoffrey Parker y Collin Martin ofrecen una historia concisa que describe las luchas por el poder y las intrigas políticas de Europa que condujeron a la decisión de enviar la Armada a las costas inglesas.

La obra es una descripción detallada de la vida de los comandantes y los mandos; cómo eran las armas, las raciones, los barcos y las provisiones en una guerra naval del siglo XVI.

A su vez, los autores pretenden acabar con algunos mitos: «La armada invencible» era una expresión acuñada por un inglés, Lord Burghley; tras la victoria de Inglaterra los españoles jamás la habían utilizado. El supuesto comentario que hizo Francis Drake acerca de terminar su juego de bolos cuando la Armada fue avistada por primera vez no parece ser tal. Tuvo que esperar durante horas para que cambiara la marea.

La Armada, en realidad logró su objetivo, según los autores: los barcos españoles alcanzaron Calais en gran parte intactos. Allí, debían encontrarse con el duque de Parma y su ejército para invadir Inglaterra. Fue la falta de preparación del duque (debido a las malas comunicaciones) lo que frustró el intento español de colocar a un católico en el trono inglés.

El contraalmirante José Ignacio González-Aller, ex director del Museo Naval, historiador y amigo del autor, acompañó al hispanista británico en la presentación del libro. González-Aller ha elogiado su exhaustivo trabajo de investigación en archivos españoles y americanos “El resultado, espléndido, destaca por su imparcialidad, rigor histórico y amenidad”, dijo. “El pensamiento del lector vuela hacia aquellos hombres extraordinarios que, cara a cara, lucharon indomablemente y murieron por sus patrias y sus reyes sobre las costas británicas y francesas de Gravelinas o en los escarpaos arrecifes de Irlanda.

En la presentación, Geoffrey Parker desglosó los detalles de su investigación. Un productor de televisión inglés, un historiador, un archivero y su hijo, ironizó el hispanista británico, fueron el origen de las líneas de investigación para documentar esta obra.

Previamente a la presentación, el escritor recorrió el Museo Naval acompañado por el contraalmirante José Ignacio González-Aller y del actual director del Museo Naval prestando especial atención a las piezas de la época.

Geoffrey Parker, nacido en Nottingham, es uno de los mejores conocedores de los siglos XVI y XVII españoles. Catedrático de numerosas universidades de EEUU, Canadá y Escocia, es Académico de número de la Real Academia Hispano-Americana de Cádiz, Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Burgos. Especializado en la época moderna de la Historia de España, ha publicado diversas obras entre las que cabe señalar “Felipe II. La biografía definitiva”, España y la rebelión de los “Países Bajos” y “El ejército de Flandes y el camino español”.

Lectura de 28 de Septiembre de 2011 a las 1000


  • Barómetro: 761,5 (Variable). Lluvia.
  • Termómetro: 20,5º
  • Higrómetro: 49%

martes, septiembre 27, 2011

27 de Septiember de 2011

ABC

Odyssey halla en el Atlántico el mayor tesoro submarino de metales preciosos

Se trata del carguero británico «SS Gairsoppa», hundido por un submarino nazi en 1941 cuando cargaba con 200 toneladas de plata a bordo

EFE
Día 26/09/2011 - 22.30h

Odyssey anunció hoy el hallazgo en aguas del Atlántico norte del pecio del carguero británico «SS Gairsoppa», que fue hundido por un submarino nazi en 1941 cargado con unas 200 toneladas de plata a bordo, el «mayor tesoro de metales preciosos jamás hallado». Según detalló la compañía estadounidense de exploración submarina en una conferencia de prensa, el pecio fue localizado a unos 4.700 metros de profundidad y a unos 480 kilómetros de la costa irlandesa.

Se trata de los restos del barco de carga «SS Gairsoppa», de 125 metros de eslora, que se hundió tras ser torpedeado por un submarino alemán en febrero de 1941. «Odysey Marine Exploration» asegura que las investigaciones realizadas y los documentos encontrados señalan que, en el momento de su hundimiento, el carguero transportaba objetos por un valor de unas 600.000 libras (en valor de 1941) o unas 200 toneladas de plata, incluidas más de 90 toneladas de propiedad privada en forma de lingotes de plata.

De poder extraerse finalmente todo ese tesoro, se tratará de la recuperación del mayor cargamento de metales preciosos nunca antes hallado en el fondo marino, siempre según los datos de la compañía. En 2010, el Gobierno británico llegó a un acuerdo con Odyssey para que ella fuera la única empresa autorizada a realizar las tareas de recuperación de este tesoro. De acuerdo con el contrato alcanzado entre ambas respecto al rescate, Odyssey se quedará con el 80 por ciento del valor de todos los lingotes de plata que sean recuperados. «Estamos completando la primera fase del proyecto, que consiste en la localización e identificación del yacimiento submarino, y ahora trabajamos duro para planear la fase de recuperación», según explicó Mark Gordon, presidente de Odyssey.

Gordon detalló que, «teniendo en cuenta la orientación y las condiciones del naufragio», la compañía está «muy segura» de que la operación de rescate planeada es "la más adecuada para lograr la recuperación de este cargamento de plata». «Tras analizar la información conocida e investigar sobre el 'Gairsoppa' y su último viaje, y después de mucho esfuerzo para estudiar el naufragio y registrar cada elemento, nuestro equipo de expertos fue capaz de identificar positivamente el sitio en el que se encontraba el 'Gairsoppa'», explicó.

El experto detalló que, aunque los registros indicaban que los botes salvavidas se pusieron en marcha antes de que el barco se hundiera, «por desgracia la mayor parte de la tripulación no sobrevivió al largo viaje hasta la costa». «Con el hallazgo de este pecio y el relato de la historia de su pérdida rendimos homenaje a los valientes marinos mercantes que perdieron la vida», añadió Gordon.

El anuncio de este hallazgo tiene lugar menos de una semana después de que un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ratificara la orden de un juez de Florida para que la empresa Odyssey entregue a España otro importante tesoro. Aquél tesoro es de medio millón de monedas de plata y oro y está valorado en 500 millones de dólares. Fue hallado por esta compañía en 2007 en el fondo marino y el Gobierno español lo reclamaba. La compañía de exploración submarina dispone, desde el fallo del tribunal de apelaciones del pasado miércoles, de catorce días para recurrir y pedir una revisión del dictamen sobre el tesoro que transportaba la fragata española «Nuestra Señora de las Mercedes». Aquella nave fue hundida en 1804 por un buque inglés frente a las costas del Algarve (Portugal) y por el momento el tesoro recuperado permanece bajo custodia de Odyssey en una bóveda de seguridad ubicada en un lugar secreto de Florida.

ARMADA ESPAÑOLA

La Armada inaugura en Madrid una Semana Naval

Tras la inauguración se ha presentado la exposición “Armada Española, una inversión segura”, dedicada a la construcción naval y su importancia en España

lunes, 26 de septiembre de 2011


La Armada ha comenzado hoy en Madrid una Semana Naval que comprenderá una serie de actos hasta el 2 de octubre, entre los que se incluyen exposiciones, foros y seminarios como actividades principales.

Esta mañana el Almirante Jefe de Servicios Generales, contralmirante Carlos Breijo Ruiz, ha inaugurado la Semana Naval en el Cuartel General de la Armada. A continuación, se ha presentado la exposición “Armada Española, una inversión segura”, dedicada a la construcción naval y su importancia en España.

Dentro del programa de esta Semana Naval, el escritor Geoffrey Parker llevará a cabo mañana la presentación en el Museo Naval de su libro ‘La Gran Armada’.

Desde el lunes 26 al jueves 29 se realizará un Seminario de Navegación Astronómica, dirigido a todos aquellos interesados en la navegación, la astronomía y la historia de la ciencia.

El día 29, en la Universidad Politécnica de Madrid se inaugurará el Máster Internacional de Ingeniería Naval Militar. En el acto se impartirá una conferencia sobre la historia y la evolución de la construcción naval.

A lo largo del fin de semana se podrá asistir a talleres infantiles en el Museo Naval. Además, se instalará una exposición fotográfica de temática naval en la calle Montalbán durante toda la semana.

El Museo Naval abrirá excepcionalmente su acceso por la calle Montalbán durante toda la semana para mostrar al público la escalera monumental que preside el edificio del Cuartel General de la Armada, una de las más bellas de la arquitectura madrileña.

LA VOZ DE GALICIA

Los 23 tripulantes del «Mattheos I» arriban hoy a Tema, en Ghana

De tener las personas de relevo ya en el país, los marineros gallegos podrían estar en casa el jueves

espe abuín
redacción / la voz
27/9/2011

Los 23 tripulantes del Mattheos I, el petrolero griego secuestrado en la madrugada del día 14 mientras transbordaba combustible a otro carguero noruego a 62 millas de Cotonú, llegarán hoy al puerto de Tema, en Ghana. Ese es el «puerto seguro» elegido. Allí les esperaba ya ayer un representante de la casa armadora, Consultora de Navegación, y una parte de la tripulación que relevará en sus puestos a los 14 filipinos, dos ucranianos, dos peruanos y cinco españoles (tres de ellos gallegos) que vivieron once días de terror, encañonados por los once asaltantes del barco.

A media tarde de ayer, el barco aún estaba en ruta hacia puerto y el capitán, el peruano Luis Alberto Chamochumbi, calculaba que hasta hoy no podrían tocar tierra.

A pesar del tira y afloja que hubo con el puerto de destino, dado que en las horas inmediatamente posteriores a la liberación la tripulación se negaba a acercarse a un puerto del golfo de Guinea, la tripulación aceptó al final recalar en Tema dado que era la opción más cómoda. La terminal posee una refinería en la que se pueden descargar las 30.000 toneladas largas que aún quedan en las bodegas del Mattheos I y, además, el puerto está a apenas 30 kilómetros del aeropuerto internacional de Kotoka.

Revisión médica

Una vez en Tema, los 23 tripulantes serán sometidos a una revisión médica y, después, unas 24 horas más tarde, podrán zarpar hacia sus países de origen, siempre y cuando tengan ya en Ghana a la persona que les relevará en su puesto. En ese sentido, fuentes próximas a la compañía armadora explicaron que Consultora de Navegación está intentando agilizar los trámites con los consulados y las embajadas del país para que los visados de entrada que se requieren estén listos a tiempo para que los trabajadores puedan sustituir a los marineros que llegan en el barco, dado que si alguien no tuviese sustituto no podría emprender el viaje de vuelta a casa. Así las cosas, en el mejor de los casos los gallegos no estarán antes del jueves en casa.

Robo «puro y duro»

La portavoz de la compañía, Sheena Campbell, en declaraciones a Efe, insistió ayer en que la tripulación y el barco han sido víctimas de un robo «puro y duro» y que la naviera no ha tenido «en absoluto» que pagar rescate alguno. Además de los enseres personales de la tripulación, los piratas se llevaron 7.500 toneladas de gasoil, valoradas en 3 millones de euros.

FARO DE VIGO

Un arrepentido entrega a FARO la mano original de la estatua de Colón robada hace 30 años

El chico que escondió la talla tenía 13 años cuando se produjeron los hechos; hoy cuenta con 43 y desde hace tiempo pensaba cómo devolverla

FERNANDO MARTÍNEZ PONTEVEDRA El curso escolar 1980-1981 había finalizado y los alumnos del instituto de A Xunqueira lo celebraban, como era costumbre entonces, bañándose en la fuente de la Alameda. Un grupo de chavales, cuyas edades rondaban los catorce años, extendía sus juegos de adolescencia hasta el entorno de la estatua de Cristóbal Colón, en los jardines que llevan el nombre del Almirante. Algunos de aquellos jóvenes decidieron, entre juegos, arrojar sus ropas y libros mojados contra el monumento. Una mochila escolar, con un peso considerable por estar empapada, batió contra el brazo marmóreo del navegante y la mano se vino al suelo.
Con la intención de deshacerse de las "pruebas" de aquella gamberrada infantil, un chico se apresuró a guardar el trozo de estatua caída dentro de su mochila y todos ellos se dispersaron corriendo en diferentes direcciones. Los autores de la gamberrada se prometieron posteriormente que ninguno de ellos delataría al autor de aquel imprudente atentado contra el patrimonio.
El muchacho que escondió la mano de Colón entre sus libros mojados, se comprometió con sus compañeros de travesura a que nadie daría nunca con la talla, porque él se encargaría de esconderla concienzudamente en algún rincón de su casa, en una parroquia de Pontevedra.
Hoy, 43 años y padre
Aquel chico que contaba trece años cuando realizaba su promesa, supera hoy los 43 años, es padre, y desde hace tiempo piensa en el modo de devolver el fragmento de escultura para que pueda ser restaurada. Hasta ahora no se había decidido. Tampoco sabía cómo hacerlo.
Ante el temor de que se las autoridades puedan exigirle responsabilidades por aquel acto de vandalismo infantil, pensó en abandonar durante la noche el incómodo trozo de escultura, dentro de una caja, a las puertas de alguna Administración pública, "el Concello o la Diputación Provincial", explica, ya que tampoco sabe exactamente quién es el titular del monumento.
Descartó esta idea pensando en que abandonar de esa forma la talla supondría una nueva imprudencia. Otra persona podría llevársela de nuevo, o podría generar una innecesaria alarma de seguridad pública, dado el riesgo que entraña abandonar un paquete anónimo ante un edificio oficial.
Así, finalmente se decidió a entregarla a un medio de comunicación local "riguroso" –apunta–, y para ello eligió FARO. En la delegación pontevedresa del diario decano entregaba ayer la figura quebrada treinta años atrás, explicando que su intención es devolverla a las autoridades locales para que se recomponga el monumento.
La relación entre el "depositario" de este fragmento de escultura y la propia estatua de Colón se ha ido estrechando de algún modo a lo largo de los últimos treinta años. El hombre que ha conservado la talla durante todos estos años se interesó, a partir de que su vida se cruzase accidentalmente con la imagen del Descubridor, por la historia del monumento. Durante las últimas décadas estuvo muy atento a todas las noticias que trataban sobre la escultura. Le producía especial desasosiego leer que los responsables de su restauración trataban de localizar al autor de la imagen, para lograr un molde con el que replicar el original, y no lo conseguían. Como consecuencia, sucesivas reposiciones de la mano de Colón alteraban la imagen inicial de la escultura, mientras que el custodio del fragmento se sentía impotente para revelar la verdadera forma de la talla.
"Le pusieron manos mal hechas, con la palma abierta, con los dedos extendidos, sin el pergamino que porta, ninguna como la primera; y a mí me daba pena pero tampoco podía decirles como estaba tallada la mano auténtica porque me descubriría", explica el "guardián" de la verdadera mano de Colón.
De su seguimiento personal a la historia del monumento, recuerda que los postizos que se le añadieron posteriormente no soportaron el peso de una bandera conmemorativa, o que se caían con una simple lluvia. Apunta incluso que una de las manos posteriores del Almirante tenía los dedos extendidos y "cada semana le iban rompiendo uno, hasta que volvieron a romper la mano entera de nuevo".
El "cuidador" de la talla original asegura que siempre quiso encontrar el modo de devolverla, pero siempre temió las consecuencias. "Me imagino que me harían pagar el destrozo, que no debe ser barato. Y yo no pude nunca ni podría ahora asumir ese coste", explica este hombre, arrepentido de una travesura infantil que durante las últimas tres décadas alteró la imagen de uno de los monumentos más visitados y fotografiados de la ciudad.

Lectura de 27 de Septiembre de 2011 a las 0955


  • Barómetro: 762 (Variable). Niebla
  • Termómetro: 20º
  • Higrómetro: 49%

lunes, septiembre 26, 2011

"Levando anclas"

Título original: “Anchors Aweigh”. USA 1945. 134 Min. Género: musical, comedia romántica. Color. Director: George Sidney. Interpretación: Kathryn Grayson (Susan Abbott), Gene Kelly (Joseph Brady), Frank Sinatra (Clarence Doolittle) con José Iturbi.

“Levanto anclas” fue una producción hecha a la medida de Gene Kelly en la que pudo ofrecer, sin restricciones, todas sus capacidades como bailarín y coreógrafo, llegando incluso a bailar con el ratón Jerry en una escena que combinaba dibujo animado como personas reales. Acompañándole en un plano más propio del canto en exclusiva, tenemos a un Frank Sinatra que comenzó a darse a conocer durante los primeros años de la II Guerra Mundial. Se cierra el plano musical con la portentosa belleza y voz de Kathryn Grayson, creando, entre todo, un buen ejemplo del cine del periodo, aunque, gracias al color, es un buen exponente del estado de optimismo de la nación norteamericana en 1945. Baile, canciones, risas y enredos, aderezados con el arte del maestro José Iturbi.

Aunque se titule “Levando anclas” no es el típico filme de “Muchacho, alístate en la Marina”. Aunque cuenta con su apoyo, el uniforme y demás no es más que un hilo conductor.

Joe (Gene Kelly) y Clarence (Frank Sinatra) reciben, a bordo del portaaviones en el que sirven, la Estrella de Plata por actos heroicos en salvamento y obtienen unos días de permiso especial que emplearan en dejar atrás San Diego y pasarlo bien en Hollywood. Aunque son grandes amigos, sus personalidades no pueden ser más dispares, mientras que Joe es el guaperas con mucho cuento para las mujeres, Clarence es un tipo del estado de Nueva York apocado y tímido que no se atreve a nada por su propia vergüenza y pide ayuda a su colega para poner fin a tal actitud o suerte.

La cosa sería fácil y sencilla si las mentiras y los enredos no fueran una tónica constante en la vida de Joe cada vez que abre la boca. Con lo que no contaban es que la Policía de Los Ángeles les endosarían a un niño huérfano vestido de marinero y pijama que deambulaba con la maleta hecha y con la firme voluntad de alistarse a la Marina aunque todavía estaba cursando preescolar. Consiguen al fin sonsacarle como se llamaba y donde vivía. En cuanto esto último, está a cargo de su tía Susie, una preciosa chica que trabaja de extra en los estudios de cine y que sueña con tener una audición con José Iturbi para demostrar sus dotes de canto a todo el mundo y no solo a la parroquia y comensales de la cantina mejicana donde la conocen como Susita. Clarence cae enamorado de ella y a Joe, que al principio no la traga, no le queda otra más que enredarlo todo para ayudar a su amigo y compañero de armas, y si es inventándose mentiras tan peregrinas como que Clarence es íntimo de Iturbi y que le ha conseguido una audición, mejor que mejor. La bola va creciendo mientras que Joe termina enamorándose de Susie, temiendo perder a su amigo. Al final se resuelve la historia, siempre aderezada con números de baile y de canto que, en mi opinión, abusan un poco en su tramo final.

En definitiva, es una película entretenida, de buena técnica e ideal para pasar un buen rato en familia.




26 de Septiembre de 2011

FARO DE VIGO

Los tripulantes del "Mattheos I" se preparan para desembarcar en las próximas horas

La armadora evita aclarar a qué puerto se dirige el petrolero por motivos de seguridad aunque da por hecho que los marineros llegarán a Madrid entre mañana y pasado

REDACCIÓN VIGO/A CORUÑA Los 23 tripulantes del petrolero "Mattheos I" ya están cerca de la costa y se preparaban para desembarcar en un puerto seguro después de que los piratas que secuestraron el barco en Togo lo liberasen a primera hora del sábado, diez días después. Así lo aseguraron los tripulantes gallegos a sus familiares en diversos contactos telefónicos mantenidos ayer, en los que manifestaron su deseo de volver cuanto antes a casa.
Manuel Bilbao, oficial ferrolano afincado en Santa Cruz de Tenerife, explicó a su madre, Carmen Baudot, que la tripulación del "Mattheos I" ya ha avistado tierra y que se prepara para atracar en pocas horas. La portavoz de Consultores de Navegación, la empresa que opera el petrolero, Sheena Campbell, confirmó a este diario que salvo sorpresa de última hora, se espera que el buque atraque durante la tarde de hoy, aunque ha evitado desvelar el puerto de destino del petrolero para garantizar la seguridad de los tripulantes y evitar nuevos ataques. Campbell insistió en que el barco se dirige a un puerto seguro que según concretó la madre del tercer oficial natural de Portonovo, Damián Aguin, a Europa Press, se encuentra en el golfo de Ghana. Emilia Losada explicó que como le había relatado su hijo, los primeros momentos tras la liberación del barco fueron de mucho nerviosismo y que los marineros "no sabían a donde tenía que dirigirse", una situación que sin embargo ya se había solucionado ayer.
Carmen Baudot también comentó que alguno de los marineros quería navegar hasta Canarias y salir cuanto antes de África para evitar nuevos asaltos. Manuel Bilbao explicó a su madre que todavía no sabe cómo ni cuándo llegarán a sus casas o si el vuelo que les traerá a casa hará escala en Canarias antes de llegar a Madrid.
Sheena Campbell explicó sin embargo que en cuanto la tripulación toque tierra, será trasladada a un hospital para ser sometida a un reconocimiento, tras lo que todos los marineros, con la excepción de los filipinos, viajarán en avión hasta Madrid, adonde la empresa operadora espera que los marineros lleguen el martes. Los marineros españoles pasarán un tiempo en España antes de su reincorporación al trabajo en el buque, que opera para distintas compañías, por lo que cubre diferentes rutas en función de los intereses de sus clientes, agregó.

Lectura de 26 de Septiembre de 2011 a las 1000


  • Barómetro: 761 (Variable). Niebla.
  • Termómetro: 19,5º
  • Higrómetro: 48,5%

viernes, septiembre 23, 2011

Lily Robbins se apunta un mes antes de nuestro 5º aniversario

23 de Septiembre de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

El buque de la Armada ‘Galicia’ escolta a un barco de la Misión en Somalia de la Unión Africana (AMISOM)

El buque español finaliza su primera misión de escolta sin incidentes y asegura la llegada de ayuda humanitaria al puerto de Mogadisio (Somalia)

viernes, 23 de septiembre de 2011


El buque de asalto anfibio BAA ‘Galicia’ ha finalizado esta nueva misión dentro de la operación ‘Atalanta’ con normalidad y sin incidencias tras escoltar, desde el 19 hasta el 22 de septiembre, a un barco de la Misión en Somalia de la Unión Africana, hasta el puerto de Mogadisio, en la costa de Somalia.

De esta forma, la misión llevada a cabo por el ‘Galicia’’ ha asegurado la llegada de la ayuda humanitaria de la Unión Africana, destinada a aliviar las carencias entre la población somalí. El buque escoltado, el ‘Petra I”, transportaba casi 2.000 toneladas de materiales diversos.

El “Galicia” se encuentra integrado desde principios de septiembre en la Operación ¨Atalanta¨ de la Unión Europea contra la piratería.


Ejercicio internacional de seguridad marítima en la Bahía de Cádiz ‘Seaborder 2011’

Bajo la dirección del Centro de Operaciones y Vigilancia de la Fuerza de Acción Marítima se ha realizado un ejercicio marítimo conjunto combinado, dentro del que se han incluido operaciones de interdicción y ayuda humanitaria en la mar

viernes, 23 de septiembre de 2011


Durante el día de hoy ha finalizado en aguas del Golfo de Cádiz la última fase del ejercicio internacional ‘Seaborder 2011’.

‘Seaborder 2011’ es una actividad de seguridad marítima encuadrada en la ‘Iniciativa 5+5’, en la que este año han participado representantes de Argelia, Francia, Italia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal, España y Túnez.

Por parte de la Armada ha participado la fragata ‘Numancia’ como buque insignia de la fuerza de intervención, el buque de transporte ligero ‘Contramaestre Casado’, helicópteros de la Flotilla de Aeronaves y el Centro de Operaciones y Vigilancia de la Fuerza de Acción Marítima (COVAM) de Cartagena.

El ejercicio ‘Seaborder 2011’ se ha desarrollado en dos fases. La primera, organizada por Marruecos, ha consistido en un ejercicio de puesto de mando durante los días 20 y 21 de septiembre en el Centro de Operaciones de Casablanca.

La segunda fase, organizada por España, se ha desarrollado en aguas del Golfo de Cádiz el día 22 de septiembre. Bajo la dirección del COVAM y partiendo de la base naval de Rota (Cádiz), se ha llevado a cabo un ejercicio marítimo conjunto combinado con fuerzas reales, dentro del que se han incluido operaciones de interdicción y ayuda humanitaria en la mar.

Para esta última fase, Portugal ha aportado la corbeta ‘Joao Roby’, un equipo de Infantería de Marina, un equipo de policía marítima a bordo y un avión de patrulla marítima. Marruecos ha participado con la fragata ‘Hassán II’, en la que ha embarcado un helicóptero, un trozo de visita y registro y un equipo médico.

España, además de los medios de la Armada, ha contribuido con un avión de vigilancia marítima y un helicóptero de salvamento y rescate del Ejército del Aire, dirigidos por el Centro de Coordinación y Rescate de Madrid.

La ‘Iniciativa 5+5’ nació en diciembre de 2004, tras la firma de los ministros de Defensa de Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez de una Declaración de Intenciones para la colaboración en materia de seguridad en la cuenca occidental del Mediterraneo.

Los ejercicios ‘Seaborder’ se han realizado anualmente desde 2008, alternativamente en España y Portugal y han estado organizados por estos dos países. En la edición de este año, Marruecos ha intervenido por primera vez en la organización del ejercicio.



Lectura de 23 de Septiembre de 2011 a las 1050


  • Barómetro: 761 (Variable). Encapotado.
  • Termómetro: 21º
  • Higrómetro: 46%

jueves, septiembre 22, 2011

"Jungleland"

22 de Septiembre de 2011

LA VOZ DE GALICIA

El tesoro de Odyssey debe volver a España

El tesoro, valorado en 370 millones de euros, fue hallado por la empresa en el 2007 en el fondo marino

miami / efe
22/9/2011

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ratificó ayer la orden de un juez de Florida para que la empresa Odyssey entregue a España un tesoro valorado en 370 millones de euros, que fue hallado por esta compañía en el 2007 en el fondo marino y que el Gobierno español reclama. El dictamen emitido por el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia) rechaza el recurso interpuesto por Odyssey y significa una «completa victoria de España», dijo James Goold, abogado del Estado español en el caso denominado Cisne Negro, sobre el tesoro de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes.

El dictamen del tribunal de apelaciones respalda «clara y rotundamente» la anterior decisión del tribunal federal de Tampa, que afecta a «todo lo que fue tomado por Odyssey» del navío español.

Los tres jueces han dicho que el tesoro, compuesto por unas 590.000 monedas de plata y oro recuperadas por Odyssey en aguas internacionales, unas 17 toneladas en total, debe pasar a manos del Gobierno español.

ARMADA ESPAÑOLA

La fragata `Santa María´ regresa a España tras participar en la operación de lucha contra la piratería en aguas de Somalia

Durante cinco meses, ha realizado misiones de de escolta al tráfico mercante, buques del Programa Mundial de Alimentos y pesqueros en el océano Índico.

miércoles, 21 de septiembre de 2011


La fragata ‘Santa María’ ha regresado hoy a España tras haber participado en la operación de la Fuerza Naval Europea contra la piratería en el océano Índico. A su llegada, ha sido recibida en el muelle nº 1 de la Base Naval de Rota por numerosos familiares y amigos.

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Rebollo, ha embarcado en la ‘Santa María’ durante su tránsito por el Golfo de Cádiz para dar la bienvenida a su dotación y acompañarles es sus últimas millas antes de llegar a puerto.

La fragata española partió de Rota el pasado 20 de abril hacia las aguas de Somalia, donde ha actuado en el marco de la operación Atalanta junto al resto de buques de las naciones que constituyen la agrupación naval europea: Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Italia y Portugal.

Durante los cinco meses que ha durado su participación, la fragata ‘Santa María’ ha tenido la misión de escoltar al tráfico mercante vulnerable, especialmente los buques del Programa Mundial de Alimentos. Otra de sus misiones ha sido la protección y control de las actividades pesqueras en la cuenca de Somalia. Durante su participación en la operación ha recorrido más de 25000 millas.

La ‘Santa María’, al mando del capitán de fragata Gonzalo Parente de Castro, contado para la operación con dos helicópteros, dos embarcaciones semirrígidas rápidas y un equipo de infantería de marina, que sumados al personal de la dotación sumaron 223 marinos, de los cuales 28 son mujeres.

Lectura de 22 de Septiembre de 2011 a las 1000


  • Barómetro: 761 (Variable). Niebla.
  • Termómetro: 21º
  • Higrómetro: 46%

martes, septiembre 20, 2011

Hagamos algo grande

En Defensa.com (http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4236:hagamos-entre-todos-algo-grande&catid=69:reportajes&Itemid=199):

Las grandes victorias están a veces tan al alcance de la mano y la buena voluntad de las instituciones que no puede aceptarse la derrota. Es el caso de las dos niñas afganas de la imagen. Fueron rescatadas en una operación de las tropas españolas desplegadas en Afganistán en la que tomó parte la comandante Ana Betegón, médico del hospital Militar de Zaragoza y cinco veces destinada a Afganistán, que las rescató en un helicóptero de la Fuerza Aérea Española y las llevó a la base de Herat.

Las niñas de las foto, de 11 y 13 años, hermanas y que por vez primera en sus vidas sujetan una muñeca entre sus manos, fueron quemadas en la cara con ácido por su propio padre por no querer prometerse con hombres de más de 40 años. Ambas niñas rogaron a la comandante Betegón que se las llevara con ella a España. Sin embargo, la misma maquinaria burocrática capaz de movilizar el envío de cientos de soldados para ofrecer una vida mejor al pueblo afgano, se declara incapaz de atender este desesperado grito de auxilio que no es más que una gota de agua en medio del mar de los mil ingentes esfuerzos humanos y económicos que día a día se acometen con el respaldo de nuestras instituciones, ¿es esta una petición sobrehumana ?, ¿no sería la más humanitaria de nuestras misiones?

Tras los grandes objetivos geopolíticos se esconden vidas. Hay campañas imposibles, pero negarse a lo posible, teniéndolo al alcance de la mano, es inhumano. A veces son las pequeñas grandes gestas las que hacen que todo haya merecido la pena. Desde aquí hacemos un llamamiento a las autoridades competentes en Defensa y Exteriores para que sean capaces de atender los requerimientos de ayuda de estas dos niñas y de quienes día a día están dando lo mejor de su vida bajo bandera española.

Si desea sumarse a las peticiones dirigidas a las autoridades competentes, por favor, escríbanos a ecervera@edefa.com

20 de Septiembre de 2011

FARO DE VIGO

Alumnos de la Escuela Naval realizan prácticas en la Sexta Escuadrilla

Los tres helicópteros estarán en Marín hasta el día 7 de octubre

JULIO SANTOS PENA MARÍN El helipuerto de la Escuela Naval Militar sirve de ayer como base de operaciones a tres helicópteros de la Sexta Escuadrilla que permanecerán en la Academia de la Armada para ofrecer prácticas de vuelo en un cursillo programado a los alumnos y alumnas del centro hasta el próximo día 7 de octubre.
La realización de este curso está considera como un pilar básico para la formación aeronaval de los futuros oficiales de la Armada. El curso consta de una conferencia específica sobre el helicóptero y la seguridad de vuelo, y dos horas de vuelo por alumno por el espacio aéreo de la zona. Las unidades realizan todas sus operaciones de vuelo desde el helipuerto de la Escuela Naval Militar, perfectamente equipadas con los medios para efectuar este tipo de maniobras.
Proceden de Cádiz
La base de la Sexta Escuadrilla a la que pertenecen estas tres aeronaves está en Rota (Cádiz) y una de sus funciones es precisamente el adiestramiento de los alumnos de la Escuela Naval pero tienen otras misiones como las antiaéreas, las antisubmarinas, las que realiza como unidad aérea embarcada, las de apoyo a la escuela de dotaciones aeronavales y las de apoyo a la Infantería de Marina.
Durante los veranos estos mismos helicópteros permanecen en la Escuela Naval colaborando en la prevención y extinción de incendios forestales

Lectura de 20 de Septiembre de 2011 a las 1030


  • Barómetro: 761 (Variable). Sol.
  • Termómetro: 20º
  • Higrómetro: 45%

lunes, septiembre 19, 2011

Cuadragésimo cuarta colaboración para NOVILIS


Ya va el artículo número 44 para el blogh de literatura naval-militar NOVILIS y éste está dedicado a la segunda parte de Le Grand Duc: Camarade Lilya.

Gracias de antemano por vuestras palabras, las cuales son siempre muy apreciadas.

19 de Septiembre de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

Carta de agradecimiento de la rehén francesa liberada por el buque de la Armada Española ‘Galicia’ en aguas de Somalia

En su carta, Evelyne agradece la valentía y eficacia de los marinos españoles durante la liberación

lunes, 19 de septiembre de 2011


La dotación del buque de la Armada ‘Galicia’ ha recibido un correo electrónico de Evelyne Colombo, la rehén francesa que fue liberada el pasado 10 de septiembre por los marinos españoles en aguas de Somalia.

En su carta, Evelyne reconoce la eficaz actuación de los marinos del ‘Galicia’, “gracias a vosotros, a vuestra actuación y a vuestra valentía tengo una segunda oportunidad en la vida, jamás lo olvidaré.”

Una segunda oportunidad que le ha permitido el reencuentro con sus hijas, familia y amigos, quienes a partir de ahora serán su apoyo.

Con estas palabras “quiero agradecer a toda la dotación del Galicia que me salvó y tan bien se ocupó de mí en estos momentos tan difíciles. Gracias por haberme escuchado, por haberme secado las lágrimas, por haberme apoyado durante esa noche con vosotros.”

“Merci, merci merci” es la despedida con las que Evelyne Colombo resume “todo lo que quisiera deciros”.

Lectura de 19 de Septiembre de 2011 a las 0950


  • Barómetro: 762 (Variable). Sol.
  • Termómetro: 19,8º
  • Higrómetro: 45,5%

viernes, septiembre 16, 2011

Recibimos instancia de Rhian Sugden

16 de Septiembre de 2011

LA VOZ DE GALICIA

Los piratas asaltaron el «Mattheos I» para robar 46.000 toneladas de gasolina

La armadora confía en que el secuestro, en el que hay tres rehenes gallegos, se resuelva en cuestión de horas

Espe Abuín
redacción / la voz
16/9/2011

De nuevo piratas. Y de nuevo rehenes gallegos. De los cinco españoles que conforman la tripulación del petrolero chipriota Mattheos I, secuestrado el miércoles, tres son gallegos: el primer oficial, Manuel Bilbao Baudot, de Ferrol pero afincado en Tenerife; el jefe de máquinas, Secundino Galán Rey, de A Coruña, y Damián Abuín, del que no ha trascendido cargo ni procedencia. También están a bordo un andaluz y un peruano con la doble nacionalidad.

El sobresalto, en este caso, no llegó desde la latitud acostumbrada de África, en Somalia, sino en el punto cardinal opuesto: en el golfo de Guinea. Allí, frente a Togo, a unas 62 millas al suroeste de Cotonú, en Benín, el Mattheos I estaba realizando operaciones de trasvase de carga a un buque de bandera noruega, el Northern Bell, cuando un grupo de piratas armados abordaron el mercante y tomaron el control de la embarcación. Mientras el Northern Bell se libraba de correr la misma suerte, porque la tripulación se encerró en la sala de máquinas, los 23 marinos del Mattheos I se convirtieron en rehenes de unos piratas supuestamente nigerianos cuyo principal objetivo sería robar la carga y desvalijar el barco de todos los enseres de valor. Al menos esa es la tesis que mantiene la compañía propietaria del buque, Consultores de Navegación, heredera de la antigua Marflet: «Más que secuestro es un robo. Lo que suelen hacer es llevarse el buque unas millas al sur y apropiarse de la carga, para después dejar en libertad al buque y a la tripulación», explicó Sheena Campbell, portavoz de la naviera.

De ahí que no esperen llamada solicitando rescate. Y de ahí también que desde las dos de la madrugada del miércoles (hora local) no hayan tenido contacto con el barco, aunque confían en que la tripulación esté bien. No por un presentimiento, sino porque estos casos se suelen resolver en «tres o cuatro días sin que haya víctimas».

La armadora, que pese a que el barco tiene bandera de Chipre es española, está en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, que está realizando gestiones con los Gobiernos de la zona para intentar localizar el barco, que podría estar ya siendo desvalijado en algún punto de la costa. El petrolero había zarpado de Róterdam hacia Lomé, la capital togolesa, cargado con 46.000 litros de gasolina, aunque la compañía desconoce la cantidad que quedaba en el mercante después de hacer las operaciones de trasvase.

El Mattheos I es un barco nuevo, construido en el 2004, con equipos de última generación y dotado de las medidas de seguridad necesarias, pero no vigilantes privados, pues no puede llevar armas a bordo.

El Colegio Médico rinde homenaje a la Armada

Más de doscientos facultativos celebraron un acto para reconocer las operaciones de paz de las fuerzas españolas

RAMÓN LOUREIRO
FERROL / LA VOZ
16/9/2011

El Colegio Médico de A Coruña, que preside Luciano Vidán, rindió homenaje ayer, con la colaboración del Arsenal ferrolano, cuya jefatura ostenta el almirante Cortés Uría, a la labor que llevan a cabo los médicos de la Armada en las operaciones internacionales de paz en las que intervienen fuerzas españolas.

Un homenaje que reunió ayer en Ferrol a más de doscientos facultativos y a una amplia representación de la vida política, cultural y académica, entre los que se encontraban el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey; el presidente de la Diputación coruñesa, Diego Calvo; el rector de la Universidade da Coruña, José María Barja; el director de la UIMP en Galicia y columnista de La Voz Xosé Luís Barreiro Rivas y las diputadas autonómicas Natalia Barros y Beatriz Sestayo. La jornada incluyó una visita a uno de los buques más modernos de la Marina, el Juan Carlos I; un navío equipado para labores humanitarias, dotado con dos quirófanos y vanguardista tecnología médica. Tras la visita al buque, en la sede de la Cátedra Jorge Juan se celebró una mesa redonda con la participación de cuatro médicos militares que relataron su experiencia personal en misiones de paz: Jaime Durán, Manuel Díaz del Río, Manuel de Juan y David Lamas. «La solidaridad es una vocación de todos los médicos -dijo Vidán-. Y quien ayuda a recuperar la salud, la paz y la libertad hace una gran labor».

Luciano Vidán: «Quien ayuda a recuperar la salud y la libertad hace una gran labor»


ARMADA ESPAÑOLA

El Tercio de Armada de la Infantería de Marina celebra la IX Edición de la Carrera de FAN-PIN

Tierra, fango y agua se combinan en un recorrido de 8 km considerado cercano a deporte extremo.

jueves, 15 de septiembre de 2011


Hoy jueves 15 de septiembre se ha celebrado la IX edición de la Carrera de FAN-PIN, organizada por el Tercio de Armada de la Infantería de Marina en las instalaciones adyacentes al acuartelamiento. Esta prueba, en cuyo recorrido de ocho kilómetros se combinan tierra, fango y agua, se aproxima al deporte extremo y forma parte del adiestramiento habitual de las unidades que forman parte del Tercio de Armada.

La salida de la prueba de resistencia tuvo lugar en el llano de San Carlos del acuartelamiento, a las 10:00 horas. La primera parte del trazado consistió en cruzar a nado los caños hasta la isla del Pino. Posteriormente volvieron a cruzar a nado para, finalmente, recorrer un tramo de fango en la zona de marismas.

En esta edición han participado más de mil infantes de Marina, junto a personal de otras unidades militares. El ganador de la misma ha sido el soldado de Infantería de Marina Salvador Gil Martínez, destinado en el Batallón de Cuartel General de la Brigada de Infantería de Marina, que invirtió un tiempo de 48 minutos y 51 segundos. El soldado Gil Martínez es también campeón de las tres disciplinas más completas de los campeonatos nacionales militares: pentatlón militar, pentatlón naval y triatlón.

La ganadora en la categoría femenina ha sido la soldado Estefanía Rebolo Fraga, del Segundo Batallón de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina. La clasificación por equipos quedó encabezada por la Unidad de Reconocimiento de la Brigada de Infantería de Marina, en la categoría masculina, y por el Regimiento de Artillería de Costa Número 4 del Ejército de Tierra en la femenina. A la finalización de la prueba tuvo lugar la entrega de trofeos a los tres primeros clasificados, ceremonia que fue presidida por el general Jesús Manuel Vicente Fernández, General Comandante de la Brigada de Infantería de Marina.

El objetivo de este tipo de pruebas es realizar una actividad deportiva dura y exigente en la que, junto a la preparación física, intervengan otros factores no menos importantes como el espíritu de sacrificio, la fuerza de voluntad, trabajo en equipo, compañerismo y afán de superación.

Lectura de 16 de Septiembre de 2011 a las 0940


  • Barómetro: 759 (Variable). Sol.
  • Termómetro: 23º
  • Higrómetro: 49%

jueves, septiembre 15, 2011

"Replica"



Ghost In The Shell STAND ALONE COMPLEX Solid State Society O.S.T

15 de Septiembre de 2011

LA VOZ DE GALICIA

Descubren una nueva especie de delfín en Australia

La última vez que se descubrió una nueva especie de delfín en Australia fue en el siglo XIX.

EFE
15/9/2011
Actualizada a las 9:36 h

Científicos australianos han descubierto una nueva especie de delfín en las costas del sur del país aunque han alertado de su reducida población, informaron hoy medios locales.

El cetáceo, denominado Tursiops australis, habita en la Bahía de Port Phillips, los lagos de Gippsland y las aguas de la isla de Tasmania y de Australia del Sur.

El hallazgo, realizado por Kate Charlton-Robb de la Universidad de Melbourne, se realizó tras comparar los cráneos y el ADN de esta especie con los del delfín mular o nariz de botella (Tursiops truncatus).

«La morfología del cráneo y la externa así como la coloración y la parte genética son bastante distintas», dijo la investigadora a la emisora ABC.

Charlton-Robb señaló que hay solamente 150 ejemplares en la región.

Tras el descubrimiento, el principal objetivo es «obviamente la conservación de esta especie para que las futuras generaciones puedan disfrutar de su presencia y seguir con las investigaciones», dijo.

La última vez que se descubrió una nueva especie de delfín en Australia fue en el siglo XIX.

FARO DE VIGO

Los piratas asaltan un petrolero en Togo con tripulación gallega

La compañía confirma la presencia de cinco marineros españoles, algunos gallegos, aunque no precisa su origen.

AGENCIAS/REDACCIÓN VIGO Un barco fue secuestrado ayer, con varios tripulantes españoles a bordo –alguno de ellos podría ser gallego, según algunas fuentes consultadas por FARO– a unas 60 millas frente de las costas de Togo y Benin, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español anoche. A bordo del buque "Mattheos 1", de bandera chipriota, viajaban entre 20 y 23 tripulantes, entre ellos un grupo "muy pequeño de no más de cinco españoles". La Embajada española en Ghana se hizo cargo de las gestiones sobre el caso.
Fuentes del sector consideran probable que los españoles ocuparan puestos de mando en el barco. A este respecto, esas mismas fuentes indicaban de que al menos seis de los tripulantes del petrolero serían varios marineros gallegos. Se desconocen aún las causas que podrían haber causado el asalto al barco.

Por su parte, la Oficina Marítima Internacional (IMB, por sus siglas en inglés), había informado por la tarde del secuestro de un petrolero de bandera chipriota con 23 personas a bordo frente a las costas de Benin y Togo, en el golfo de Guinea. Las fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores precisaro al cierre de esta edición que "varios ciudadanos españoles, al menos cinco" forman parte de la tripulación.
El director de la IMB, Cyrus Mody, explicó que un grupo de hombres armados abordó el buque chipriota cuando estaba inmerso en una transferencia de carga con otro barco a unas 62 millas al suroeste del puerto de Cotonou, en Benin, según informó Reuters. La Oficina Marítima Internacional dijo desconocer tanto el lugar al que los piratas pretenden trasladar al petrolero como la nacionalidad completa de sus tripulantes.

El jefe de la Marina beninesa, Maxime Ahoyo, identificó al buque secuestrado como el "Mattheos 1" y explicó que todavía no habían podido intervenir por la distancia a la que se encuentra, a unas siete horas de navegación. Ahoyo añadió que los piratas también atacaron el barco "Northern Bell", de bandera noruega, con el que el "Mattheos 1" estaba realizando el intercambio de combustible. En este caso, la tripulación logró refugiarse en la sala de máquinas y los asaltantes desistieron.

El IMB ha registrado en lo que va de año 19 ataques piratas frente a Benin, pese a que el año pasado no ocurrió ninguno. Este incremento pone de manifiesto un traslado de la actividad pirata desde sus tradicionales zonas de operación frente a la costa nigeriana. Según Mody, la acción de la Marina de Nigeria ha logrado rebajar la cantidad de abordaje en sus aguas. El enviado de Estados Unidos para Benin declaró la semana pasada a Reuters que las autoridades de Benin estaban tratando de comprar aviones con los que patrullar sus aguas y evitar los ataques piratas.

ARMADA ESPAÑOLA

Buceadores de la Armada neutralizan un artefacto no explosionado en el litoral de Denia

El artefacto se trata de una bomba de aviación procedente de un antiguo bélico hallada a 800 metros de la costa alicantina

martes, 13 de septiembre de 2011


Durante la tarde del 10 de septiembre, un equipo de la Unidad Especial de Desactivación de Explosivos (UEDE) de la Armada neutralizó un proyectil de 30 centímetros de diámetro y 60 centímetros de longitud localizado a unos 800 metros de la costa en el litoral de Denia (Alicante).

El hallazgo del proyectil, que podría tratarse de una bomba de aviación procedente de un antiguo conflicto bélico, tuvo lugar el pasado 9 de septiembre.

La Guardia Civil de Alicante, tras realizar una inspección previa del artefacto, puso los hechos en conocimiento del Almirante de Acción Marítima de la Armada quién ordenó el despliegue del equipo de buceadores especializados de la Armada con base en Cartagena.

El equipo de desactivación de explosivos de la UEDE neutralizó el artefacto sin que se produjese daño alguno en las inmediaciones.

La UEDE está ubicada en Cartagena y entre sus misiones se encuentra la neutralización de artefactos explosivos aparecidos en playas, ríos o pantanos, así como protección de buques e instalaciones.

Lectura de 15 de Septiembre de 2011 a las 1003


  • Barómetro: 758 (Variable). Sol.
  • Termómetro: 23º
  • Higrómetro: 49%

miércoles, septiembre 14, 2011

La taberna del irlandés

Título original: “Donovan’s reef”. USA 1963. 109 Min. Color. Director: John Ford. John Wayne, Lee Marvin, Elizabeth Allen, Jack Warden, Dorothy Lamour y César Romero.

Agradable y divertida película ésta ambientada en una de las preciosas islas de la Polinesia francesa, un par de décadas después de iniciada la II Guerra Mundial, pero cuyo testimonio allí continua.

Haleakaloha es una isla de las que a cualquiera le gustaría ir a pasar su vida, aunque acompañado de paraguas por si acaso, y acudir, junto con el resto, a un evento que tiene a la población más que enfervorizada: el cumpleaños de Donovan (John Wayne) y Gilhooley (Lee Marvin), antiguos compañeros de armas que se vuelven a cruzar y a festejar tal evento como siempre, es decir, con una buena pelea.

Es la tónica general, por eso el jefe de Policía y el gobernador franceses ni les parece nada del otro mundo, no así al sacerdote, el cual le hacen sacar las tripas por la boca.

Tanto Donovan y Gilhooley, además del doctor Dedham (Jack Warden), fueron náufragos en la guerra y fueron recogidos por las gentes de Haleakaloha y ocultados a los ojos del ocupante japonés y desde entonces están ahí, sobre todo el doctor, que casó con Manulani, la reina de la isla, teniendo con ella tres vástagos (Leilani, Sarah y Luke), habiendo dejado en Boston a su hija Amelia de corta edad, la cual revolucionará aquel paraíso al personarse con la única intención de demostrar que su padre ha llevado una vida que, en los términos contractuales habituales en su ciudad, no es acorde a la buena moral, con la intención de sus tíos de que ella se haga con todas las participaciones de la naviera familiar de la que su padre es propietario.

La noticia de su llegada hace preparar una conspiración entre todos los viejos hombres de armas de la isla, queriendo ocultar el matrimonio del doctor tras quedar viudo y a sus tres hijos, entre los que se encuentra la mayor, princesa heredera. Así, los tres pasan a ser descendencia de Donovan, el cual recibirá a la señorita Amelia Denham, la cual tardará en adaptarse a la vida isleña, comportándose en ocasiones como una déspota mientras las complicaciones que una trama típica de Hollywood, siempre plagada de mentiras, malentendidos y situaciones cómicas, que nos harán pasar un buen rato y hasta soñar con pisar las arenas de esa isla.




Lectura de 14 de Septiembre de 2011 a las 1000


  • Barómetro: 759 (Variable). Soleado.
  • Termómetro: 22º
  • Higrómetro: 49%

martes, septiembre 13, 2011

13 de Septiembre de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

El buque de la Armada ‘Galicia’ libera a una rehén francesa y detiene a 7 piratas al sur del Yemen

En la operación el ‘Galicia’ desplegó helicópteros, embarcaciones rápidas y el equipo de Guerra Naval Especial que tras un intercambio de disparos lograron detener a los 7 piratas sin lamentar bajas

lunes, 12 de septiembre de 2011


El buque de asalto anfibio (BAA) de la Armada ‘Galicia’ rescató el sábado a una rehén francesa que fue secuestrada el pasado jueves cuando navegaba junto a su marido a bordo del catamarán “Tribal Kat”. En la operación los marinos detuvieron a los 7 piratas que la retenían.

Los hechos ocurrieron cuando el buque de la Armada, que realizaba misiones de vigilancia en las costas somalíes, detectó un esquife sospechoso y procedió a interceptarlo.

Ante la negativa de la embarcación a detenerse, el comandante del Galicia ordenó abrir fuego por su proa. En ese momento los piratas mostraron que a bordo tenían una rehén.

En estas circunstancias, el mando de la Operación Atalanta ordenó abrir fuego sobre el esquife para inutilizarlo y detener su navegación, evitando causar daños al rehén. El ‘Galicia’ lanzó a uno de sus helicópteros y embarcaciones rápidas con un equipo de Guerra Naval Especial que disparó sobre el motor del esquife hasta inutilizarlo.

Tras un intercambio de disparos el esquife se hundió y se procedió al rescate del rehén y a la detención de los 7 piratas.

Es la segunda vez que el BAA ‘Galicia’ participa en esta operación. El buque zarpó de la Base Naval de Rota (Cádiz) el 19 de agosto rumbo a aguas del Golfo de Adén, para integrarse en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) y reforzar el dispositivo marítimo en el período entre monzones.

A bordo van embarcadas un total de 235 personas entre la dotación del buque, una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB), un equipo de Guerra Naval Especial y una Unidad de Infantería de Marina bajo el mando del capitán de navío Juan Antonio Cornago Diufain.

Cuenta con dos helicópteros SH3D de la Flotilla de Aeronaves de la Armada que han demostrado su gran valía en la localización de embarcaciones piratas.

La Armada tiene además desplegado en la zona al patrullero de altura ‘Infanta Cristina’, que zarpó el pasado 17 de agosto de Cartagena para incorporarse a las labores de lucha contra la piratería en el Golfo de Adén.

Lectura de 13 de Septiembre de 2011 a las 1003


  • Barómetro: 761 (Variable). Sol.
  • Termómetro: 21,5º
  • Higrómetro: 49%

lunes, septiembre 12, 2011

De bonito


Aunque ya se los pudo ver el pasado fin de semana (yo ya no sé cuando entran en la Escuela), ahí va un chistecito gráfico de su primera salida o franco.

¡Sed bienvenidos, damas y caballeros aspirantes!

12 de Septiembre de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

Los buques de la Armada ‘Tofiño’ y ‘Rígel’ comienzan su campaña hidrográfica en aguas del Mediterráneo

La Armada llevará a cabo esta campaña con el fin de actualizar la cartografía náutica de la costa mediterránea y preservar la seguridad en la navegación marítima

viernes, 09 de septiembre de 2011


Los buques de la Armada ‘Tofiño’ y ‘Rígel’ han comenzado la campaña hidrográfica que se realizará en aguas del Mediterráneo durante los meses de septiembre y octubre.

Bajo el principio de preservar la seguridad en la navegación marítima, la Armada llevará a cabo esta campaña con el fin de actualizar la cartografía náutica y las publicaciones náuticas de las costas próximas a Cabo de Palos y a Vélez Málaga.

Los levantamientos hidrográficos que dan origen a la cartografía náutica del mar Mediterráneo necesitan ser actualizados, fundamentalmente la zona próxima a la costa en la que la información batimétrica requiere ser densificada, para reducir la posibilidad de que exista algún peligro para la navegación.

La novedad de esta campaña es el empleo de sensores de sónar de barrido lateral, para la adquisición de imágenes del fondo marino hasta los 200 metros de profundidad, que permitirá el estudio de obstrucciones y la detección de posibles pecios.

Durante esta campaña, el ‘Tofiño’ realizará la mayor parte de sus actividades entre Cabo de Palos y Cabo de Gata.

El ‘Rígel’ operará principalmente entre Punta Europa y Vélez Málaga.

El ‘Tofiño’ y el ‘Rígel’ tienen su base en Cádiz y dependen del Instituto Hidrográfico de la Marina.

La misión principal de estos buques es llevar a cabo el levantamiento hidrográfico de las costas españolas, así como de la plataforma continental. Además, están proyectados y equipados para poder realizar estudios oceanográficos.

Lectura de 12 de Septiembre de 2011 a las 1020


  • Barómetro: 761 (Variable). Nublado.
  • Termómetro: 22º
  • Higrómetro: 49%

viernes, septiembre 09, 2011

Instancia de Kelly Andrews

9 de Septiembre de 2011

FARO DE VIGO

Numerosos fieles participan en los actos religiosos del día de la patrona

La Escuela Naval colaboró con una escolta de alumnos y la Banda de Música Militar

JULIO SANTOS PENA - MARÍN La celebración de la fiesta patronal, dentro de la reducción de gasto evidente que se aplicó a su desarrollo contó con una jornada verdaderamente veraniega que animó a la presencia en la calle de muchas personas que participaron en los distintos actos programados.
El Nuevo Templo parroquial registró un abarrote de fieles que, como es tradicional, participaron en la misa solemne oficiada por el cura párroco al que acompañaban en la celebración el párroco de San Xulián y los capellanes de la Escuela Naval Militar y de la Brilat.
La polifónica "Lembranzas" hizo los cantos durante la solemne celebración eucarística bajo la dirección de Sofía Taboada Gil y los componentes de la banda de gaitas "Airiños de San Xulián" interpretaron el himno gallego en el momento de la Consagración.
Procesión
Tras la celebración de la misa se inició la procesión con la imagen de la patrona Santa María del Puerto en su paso conducido por un grupo con mayoría de mujeres y marcialmente escoltado por caballeros alumnos de la Escuela Naval Militar.
Tras la imagen y los sacerdotes iban las autoridades presididas por la alcaidesa María Ramallo con su bastón de mando a la que acompañaban el director de las Escuela Naval, Marcial Gamboa; el jefe de la Comisaría de Policía de Marín, José Díaz Jiménez, miembros de los grupos municipales del PP, PSOE y Mar-In y otras representaciones de distintas instituciones de la localidad.
Abría la comitiva la banda de gaitas "Airiños de San Xulián" y la cerraba la Banda de Música de la Escuela Naval Militar que aportaron a la misma la belleza de sus presencias y de sus interpretaciones musicales.
Al llegar a la Plaza del Reloj se hizo una breve parada para escuchar el repique de campanas desde el campanario del antiguo templo y, a la llegada al nuevo se cantó la Salve marinera con el acompañamiento de la Banda de la Escuela terminándose con el himno gallego de la banda de gaitas de San Xulián.
Verbena vespertina
Como novedad este año fue la celebración de una verbena vespertina con la actuación del grupo musical "Tokio" que animó la tarde veraniega con la que los marinenses celebraron su fiesta de la patrona de Santa María del Puerto.

Lectura de 9 de Septiembre de 2011 a las 1015


  • Barómetro: 758,5 (Variable). Niebla.
  • Termómetro: 23º
  • Higrómetro: 48%

jueves, septiembre 08, 2011

8 de Septiembre de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

Unidades de la Flota realizan ejercicios de adiestramiento en la mar en Ferrol

Fragatas, patrulleros, aviones y unidades de Infantería de Marina han participado en los ejercicios de adiestramiento individual con el fin de optimizar los recursos

miércoles, 07 de septiembre de 2011


Entre los dias 5 y 6 de septiembre, las fragatas ‘Álvaro de Bazán’ y ‘Blas de Lezo’, en colaboración con el buque de aprovisionamiento de combate (BAC) ‘Patiño’, han realizado unos ejercicios de adiestramiento en aguas de Ferrol como parte del proceso de adiestramiento individual de las unidades de la Flota.

En el ejercicio han participado aviones, patrulleros de la Fuerza de Acción Marítima y unidades de Infantería de Marina con el fin de optimizar los recursos en beneficio del adiestramiento de las diferentes unidades implicadas.

Aviones Harrier de la 9ª escuadrilla se han destacado a Ferrol para realizar los ejercicios de tiro y defensa antiaérea. Los patrulleros ‘Serviola’ y ‘Atalaya’, con base en Ferrol, han participado en los ejercicios relacionados con la Seguridad Marítima.

Durante sus pruebas de mar, el BAC ‘Patiño’ ha realizado ejercicios de aprovisionamiento, petroleo, comunicaciones y seguridad marítima con las fragatas de la 31ª escuadrilla.

Estos ejercicios han contado con la colaboración de la Unidad de Embarcaciones del Tercio Norte de Infantería de Marina, que ha simulado ataques terroristas en aguas restringidas para reforzar el adiestramiento de los buques en materia de autoprotección. Además se han realizado ejercicios de tiro de superficie y guerra electrónica, que han permitido poner a punto los equipos y sistemas.

Esta oportunidad de adiestramiento en la mar ha permitido comprobar el alto grado de alistamiento de las unidades’ así como continuar con la preparación de sus dotaciones para las actividades previstas en el último trimestre del año.