miércoles, noviembre 30, 2011

Colaboración nº 48 con NOVILIS



Un nuevo miércoles en el blog de literatura naval-militar NOVILIS.

Hoy toca algo diferente, como es la Guía de Armas y Batallas de la trilogía cinematográfica de "El Señor de los Anillos". Es un pequeño arrebato friki.

Gracias de antemano por vuestras palabras, las cuales son siempre muy apreciadas.

30 de Noviembre de 2011

LA VOZ DE GALICIA

Localizados diez barcos de época en Ribadeo, Xove y Viveiro

«Éxito rotundo» de la campaña de prospecciones arqueológicas

josé alonso
ribadeo / la voz
30/11/20

Las prospecciones arqueológicas llevadas a cabo en los meses de septiembre y octubre en las rías de Viveiro y Ribadeo y en Xove han permitido identificar los restos de diez barcos de época hundidos y evidenciar la enorme riqueza arqueológica que atesora la costa de A Mariña. De algunos pecios había constancia documental, pero otros han supuesto toda una sorpresa, como un buque flamenco del siglo XVII que se encuentra en la bocana del muelle ribadense de Porcillán.

La cantidad de restos que se observan en la ría de Ribadeo apabulla. En unos días se recuperaron unas 300 piezas (cerámica, ánforas, colecciones de picas, un pistolón de caballería...), que en la actualidad se encuentran depositadas y están siendo restauradas en el Museo do Mar de Galicia, en Vigo. Es la punta del iceberg, porque el equipo de arqueólogos y submarinistas se limitó a recoger el material que se observaba a simple vista y que, en consecuencia, era fácilmente expoliable.

Los resultados de esta campaña, un primer paso para elaborar una carta arqueológica subacuática de la costa de A Mariña, fueron presentados ayer en el club náutico de Ribadeo por el director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, y por el director de las prospecciones, Ignacio Crespo. Rey Pichel no dudó al valorar la campaña como «un éxito rotundo tanto a nivel científico como patrimonial».

En Viveiro se hizo un trabajo de campo que abarcó 600 hectáreas de superficie, más de lo previsto por las buenas condiciones meteorológicas. Se identificaron restos que corresponden con el bergantín Palomo y la fragata Magdalena. Del primero destaca que se encuentra tapado por sedimentos y está en relativo buen estado. No ocurre lo mismo con la Magdalena, que fue literalmente expoliada desde su hundimiento en 1810 y en diferentes expediciones de la Armada en los años 70 del siglo XX. Se localizaron algunos restos de cerámica que podrían corresponder al pecio. Según apuntó Ignacio Crespo, también se hallaron evidencias de otros cuatro barcos.

Una agradable sorpresa vino dada por la inspección puntual realizada sobre el pecio de la playa de Lago, en Xove, una nave flamenca hundida en el siglo XVI en Morás y que fue localizada en el 2008, en otra campaña de prospecciones. Se verificó que no ha sido expoliada y que está sensiblemente más tapada que en el 2008.

EL MUNDO

La proa invertida se pone de moda

Turquía se ha convertido en la última década en uno de los puntos del planeta que más megayates se construyen por año. Las inversiones millonarias de hombres de negocios como el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, han cambiado la cara de la industria local.

La tradicional construcción naval y deportiva del país se ha transformado en la fabricación de megayates con apuestas innovadoras. El último caso es el del astillero Bilgin Yachts en Estambul. Actualmente, tiene cuatro proyectos en construcción, pero el 132 rompe moldes. Su proa invertida, al estilo del megayate A de Andrei Melnichenko o el Vava II de Ernesto Bertarelli, marca su concepción innovadora sobre un casco de 40 metros.

El diseño de la embarcación es obra del estudio H2 Desing que ha realizado tanto las líneas exteriores como los acabados interiores con el máximo lujo. Dispone de capacidad para 10 personas y alcanzará una velocidad de crucero de 18 nudos y 23 nudos de velocidad máxima.

A bordo el interior aporta una atmósfera cálida y acogedora con una distribución en la que se apuesta por los grandes espacios abiertos. Destaca la zona del camarote del armador que con su posición preferente en proa ofrece una amplia visión de 360 grados.

En la zona del flybridge dispone de salón y una piscina con jacuzzi. Mientras que una plataforma hidráulica en popa permitirá facilitar el baño o el acceso a la bodega de pequeña embarcaciones o automóviles.

La embarcación tiene prevista su puesta en el agua en 2012 y tendrá un precio aproximado de venta de 9,5 millones de euros.
Ficha técnica Bilgin 132

Eslora máxima: 40,0 metros

Manga: 8,50 m

Calado: 1,90 m

Desplazamiento: 195 toneladas

Motores: 2 x MTU / Blue Line 16V - 2000/M93

Velocidad máxima: 23 nudos

Velocidad de crucero: 18 nudos

Tanque de agua: 3.500 l

Cabina principal: 1

Cabina de invitados: 3

Tripulantes de cabina: 2

Lectura de 30 de Noviembre de 2011 a las 1115


  • Barómetro: 756 (Variable). Nublado.
  • Termómetro: 13º
  • Higrómetro: 54%

martes, noviembre 29, 2011

Hoplostethus atlanticus

Reino: Animalia
Filo: Chordata

Clase: Actinopterygii

Superorden: Acanthopterygii

Orden: Beryciformes

Familia: Trachichthyidae

Género: Hoplostethus

Especie: H. atlanticus


Más conocido como pez Reloj anaranjado.

No es mi tipo de pez favorito, es más, hace nada que he sabido de él y puedo asegurar, a pesar de estar en claro peligro de extinción por las salvajes correrías de los arrastreros en zonas de profundidad del Atlántico Norte (también en nuestras costas), que no lo he probado en mi vida.

Sus dimensiones normales son de 40 cm. y posee entre 4 y 6 espinas en su aleta doral y 3 en la anal. Su color es de rojo ladrillo brillante, aunque las cavidades bucales y agallas son azules.

Es una especie de aguas profundas que habitan el talud de la plataforma continental, desde los 200 hasta 1700 m., distribuidos ampliamente a lo largo del Atlántico este. El perfil de su cuerpo es más o menos oblongo y comprimido, con una cabeza grande, provista con numerosas protuberancias, placas óseas y cavidades bien aparentes. En la región ventral, destaca una quilla formada por un número de escudetes óseos variable según la especie.

Sus “hermanos” son el Reloj mediterráneo (H. mediterraneus) y el Reloj negro (H. cadenati) y ambos comparten un gusto por el sedentarismo.

Pero estas no son las razones específicas por las que este animal inicia esta etiqueta de “fauna marina.” Solo quiero deciros que si os encontráis en el mercado de abastos con una pescadería que los ofrezca para que los comáis fritos o al horno, tenéis que tener en cuenta que este tipo de pez tarda 30 años en alcanzar la edad adulta para procrear, siendo este curioso dato una de las razones de su peligro de desaparición al derivarse al consumo especimenes que no son adultos o demasiado jóvenes.

Se piensa que pueden llegar a vivir entre 120-150 años, por lo que es posible que los especimenes adultos, que hayan procreado y que caen en las redes, puedan haber nacido antes o durante la II Guerra mundial.

29 de Noviembre de 2011

FARO DE VIGO

Atraca en la ciudad el "Sedov", el velero más grande del mundo

Llega al puerto a las 10.00 horas y podrá ser visitado

REDACCIÓN El velero-escuela ruso Sedov, el mayor barco del mundo de su clase, atraca hoy a las 10.00 horas en el Muelle de Trasatlánticos. A bordo viajan 76 alumnos, 5 profesores y 55 tripulantes que realizan un viaje de instrucción de más de dos meses iniciado el pasado 11 de octubre en San Petersburgo y al que pondrán colofón en vísperas de Navidad en Kaliningrado. Los armadores permitirán visitar la nave hasta el jueves y ofrecen travesías de hasta diez días a Cuxhaven, en la Baja Sajonia (cuesta 850 euros, manutención incluida, y la posibilidad de participar en distintas tareas a bordo). Su última escala en Vigo fue en noviembre de 2001. Sus cuatro mástiles acogen un velamen de 4.195 m². En setiembre de 1921, el flamante y nuevo carguero transoceánico realizaría desde Bremen su viaje inaugural, poniendo rumbo al puerto de Cardiff.

Lectura de 29 de Noviembre de 2011 a las 1000


  • Barómetro: 756 (Variable). Nublado.
  • Termómetro: 12º
  • Higrómetro: 54%

lunes, noviembre 28, 2011

Primer artículo para la revista digital de Foros del Misterio

Recuerdo que, entre la biblioteca olvidada de mis padres, había en casa un libro desvencijado, de grandes tapas y lleno de imágenes. Aquel volumen, que era un regalo de una extinta caja de ahorros vasca, estaba escrito en toda su extensión por un tal Jiménez del Oso y aquellas fotografías de las pirámides, de Nazca o de las ruinas minóicas me cautivaron, aunque hace muchos tiempos que aquellas páginas, que se caían literalmente de la cubierta, han desaparecido y están borrosas en mi memoria.

Quizás hayan sido el germen de mi gusto por el misterio, por la arqueología, por los fenómenos extraños… Por todo ese mundo que ya la gente ha dejado de ver de forma despectiva desde que cayera en desgracia hacia la década de 1990 (gracias, Telecirco), a pesar de tener una larga trayectoria en nuestro país, donde tuvo una edad de oro veinte años antes.

Tras muchos años y la recuperación, sobre todo a personas como Iker Jiménez y su equipo, y el florecimiento de foros y de podcasts sobre amantes de esta temática, podemos volver a sentir esa electricidad.

Hace nada encontré Foros del Misterio, un punto en Internet donde se encauza toda la información referida al misterio en general. A parte de su aspecto participación forista, ahí encontramos todos los programas, de radio y televisión, las revistas, etc. Hasta su propia edición digital bimensual.

Cierto es que no pude determe ni por un instante a la hora de contactar con Rafa Gallego y ofrecer mi pluma mezclando el mar, el mundo militar y el misterio. Aunque parezca difícil, en sus propias palabras, quizá haya encontrado el equilibrio.

Pues escribí un artículo sobre el buque USS Eldridge, el que supuestamente fue objeto del Proyecto Philadelphia y no solo fue aceptado, sino que forma parte del nº 7 de FDM la Revista oficial, en su primer aniversario.

Así que, amigos míos, os invito a leer este número y todos los anteriores. No solo voy a hacer publicidad de mi trabajo, jejeje.

Aquí os dejo el enlace a la página de descarga (solo tenéis que esperar a que la cuenta atrás finalice y le dais a descarga normal): http://www.megaupload.com/?d=6S39E525

Espero que sepáis perdonar los posibles fallos que mi escasa cultura puedan haber provocado en la redacción y que igual a alguno le provoque dolor de ojos, jejeje. Lo dicho.

28 de Noviembre de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

La Armada entrega sus premios anuales reunidos en una única ceremonia

En la ceremonia se han reunido por primera vez todos los premios de la institución y se ha entregado también una Mención Especial al Salón Náutico Internacional de Barcelona por su gran aportación a la difusión de la imagen de la Armada

viernes, 25 de noviembre de 2011


La Armada ha entregado en el Museo Naval de Madrid sus galardones anuales, que en esta edición se han reunido por primera vez bajo la denominación de Premios de la Armada Española 2011, englobando todos los premios de la institución, algunos de ellos con una larga historia y tradición: Virgen del Carmen, Revista General de Marina y Mejores Deportistas de la Armada. En la ceremonia, se ha otorgado también una Mención Especial al Salón Náutico Internacional de Barcelona por su gran aportación a la difusión de la imagen de la Armada.

Creados en 1939, los Premios Virgen del Carmen reconocen este año en su apartado de libros a Pedro Fondevila Silva por su Diccionario español de la lengua franca marinera mediterránea. La obra recoge más de 7.500 voces de la lengua usada por marineros y comerciantes en el Mediterráneo entre los siglos XIII y XVIII y es un valioso instrumento para conocer mejor la historia de los países ribereños.

Patricia Cervera Gómez, del Colegio Salesiano de la Santísima Trinidad de Sevilla, ha recogido el premio en su categoría de Juventud, destinada a los mejores trabajos escolares que reflejen la vinculación de la Armada con España; Jorge de Arco, ha recibido el galardón en su modalidad de Poesía, y Juan José Vicente Ramírez, en la de Pintura.

Los Premios de la Revista General de Marina reconocen los mejores trabajos aparecidos en esta publicación, con más de 130 años de antigüedad. Entre otras distinciones, en esta edición se ha entregado un diploma al general auditor José Cervera Pery por sus casi 50 años de colaboración con la revista.

Los galardones a los mejores deportistas de la Armada en 2011 han correspondido al soldado de Infantería de Marina Salvador Gil Martínez y a la marinero María José Astorga Somoza. El soldado Gil se ha proclamado campeón absoluto de pentatlón militar, naval y triatlón; esta triple victoria no tiene precedentes en el deporte militar español. La marinero Astorga es campeona absoluta en pentatlón militar y naval.

Además, este año se hace entrega de la Mención Especial al Salón Náutico Internacional de Barcelona, que recientemente ha celebrado su cincuenta aniversario.

Lectura de 28 de Noviembre de 2011 a las 0950


  • Barómetro: 757 (Variable). Despejado.
  • Termómetro: 11º
  • Higrómetro: 54%

viernes, noviembre 25, 2011

Genevieve Morton se nos une con muchas ganas



Sin duda, es la perfección.

25 de Noviembre de 2011

ABC

DEFENSA ANULA LA COMPRA DE 7 DE LOS 45 HELICOPTEROS NH90 DE EUROCOPTER

La crisis obliga a recular al Gobierno, que deja en «opción de compra» el 15% del proyecto

ESTEBAN VILLAREJO / ALBACETE
Día 25/11/2011

El Ministerio de Defensa ha suspendido la compra de siete de los 45 helicópteros NH90 firmados con el consorcio Eurocopter cuyo contrato fue autorizado en Consejo de Ministros en mayo de 2005 y firmado en diciembre de 2006, cuando eran ministros los socialistas José Bono y José Antonio Alonso respectivamente.

Así lo reconoció ayer, en la factoría de Albacete, el consejero delegado de Eurocopter España, Francisco Vergé, durante la presentación del primer prototipo del NH90 que recibirá en la primavera de 2013 las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet).

Vergé explicó que, debido a la situación económica, Eurocopter España está negociando con Defensa una adenda «en la que se indique que van a ser 38 unidades en firme y 7 opcionales a partir de 2015». En ningún caso este contratiempo supondrá una disminución del importe total del contrato, estipulado en 1.260 millones de euros, «sino que esa disminución de unidades se compensará con equipamiento, mantenimiento del ciclo de vida del helicóptero, etc.», aclaró Vergé.

En principio el Ministerio tenía previsto adquirir 104 unidades hasta el 2025, opción desechada. Otro dato revelador del estado del contrato del NH90, enmarcado en el Programa Especial de Armamento por el cual Defensa tiene comprometidos 26.000 millones hasta 2025 en sus 19 proyectos, es que Eurocopter tan sólo ha recibido 160 millones del contrato, cuyo pago adelanta el Ministerio de Industria que inicialmente iba a participar con 990 millones, cifra rebajada hasta 736 millones. Defensa debe completar la cuantía hasta los finales 1.260 millones y devolver a Industria la parte adelantada, según la legislación vigente.

En la cadena de montaje de la factoría de Albacete —inaugurada en 2007 y donde trabajan 360 empleados— se encuentran ahora las unidades tres, cuatro y cinco del NH90, helicóptero que el Ministerio de Defensa eligió para unificar la flota de las Fuerzas Armadas, adaptando sus versiones a los dos Ejércitos y la Armada: transporte táctico y militar para Tierra; lucha antisubmarina, antipiratería y transporte táctico anfibio para infantes de Marina; y misión de rescate y combate para Aire.

La planta de Albacete es una de las dos únicas de fabricación del fuselaje delantero de este helicóptero, del cual hay una cartera de pedidos de 529 unidades. Además se encarga del ciclo completo de fabricación de los aparatos españoles a partir del tercero. Los dos primeros fueron construidos en la planta francesa de Marignane.

EL MUNDO

El gasero 'Artic Princess' accede con éxito al astillero de Navantia en la Ría de Ferrol

El gasero 'Artic Princess' ha accedido a los astilleros de Navantia, en el interior de la Ría de Ferrol, en torno a las 10.20 horas de este jueves, para ser reparado tras la avería sufrida este lunes cuando realizaba pruebas sin carga en la costa próxima a A Coruña.

El buque inició las maniobras de aproximación a la costa de madrugada, acompañado de dos remolcadores, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo de A Coruña.

Durante la jornada del miércoles permaneció a unas 24 millas de la costa ferrolana a la espera de que mejoraran las condiciones en el mar para acceder a puerto para ser reparado.

Según había explicado la empresa propietaria del buque, de bandera noruega, el 'Artic Princess' está registrado como portador de Gas Natural Liquido y cuenta con 121.597 toneladas de peso.

El gasero experimentó en la tarde del 21 de noviembre "una elevada temperatura en la popa", según la compañía, concretamente en el tubo del cojinete del buque, poco tiempo después de abandonar el Puerto de Ferrol para realizar unas pruebas marítimas en la costa.

El 'Artic Princess', de 288 metros de eslora, había entrado en los astilleros de la Ría de Ferrol para ser reparado el pasado día 11 de noviembre.

Lectura de 25 de Noviembre de 2011 a las 1015


  • Barómetro: 759 (Variable). Despejado.
  • Termómetro: 13º
  • Higrómetro: 54%

jueves, noviembre 24, 2011

Imposible de detener



20 años sin Freddy Mercury. Siempre estará con nosotros a la velocidad de la luz.

24 de Noviembre de 2011

LA VOZ DE GALICIA

El viento obliga al gasero averiado a retrasar su vuelta a Ferrol

La empresa propietaria de la nave, la noruega Höegh LNG, ha confirmado que el buque permanecerá hasta su regreso a unas 24 millas de la costa

X. V. G. Ferrol / La VOZ
24/11/2011

El Artic Princess, el gasero de 228 metros de eslora que desde el lunes navega averiado y escoltado por remolcadores al norte de la línea de costa de A Coruña, no regresará al puerto de Ferrol al menos hasta hoy por la mañana, a causa del viento, según fuentes de Capitanía Marítima.

La empresa propietaria de la nave, la noruega Höegh LNG, ha confirmado que el buque permanecerá hasta su regreso a unas 24 millas de la costa, una distancia que alcanzó el martes alrededor de las 20.00 horas. También señalaron que el gasero navega con sus propios motores, que las pruebas del martes para comprobar el estado de los sistema de propulsión fueron «satisfactorias», y que los tres remolcadores que lo escoltan en todo momento siguen ahí por precaución.

La firma reiteró que la tripulación está bien y permanece a bordo. Confirmó además que el regreso se producirá mañana si el tiempo mejora y que el barco será conducido a los astilleros de Navantia para ser reparado.

Los portavoces de la firma no abundaron en las causas de la avería e insistieron en que «se determinarán en el astillero», pero sí señalaron que fue la propia tripulación de la nave la que decidió apagar los motores durante la tarde del día 21 como «medida de precaución». Habían detectado un sobrecalentamiento en el eje de cola.

Transporte especializado

El Artic Princess no lleva carga. Es un transporte especializado en gas natural licuado y su destino habitual está vinculado a la plataforma Snøhvit, en el mar de Barents. El gas se extrae mediante varios mecanismos submarinos y es conducido, mediante una tubería multifase que supera los 145 kilómetros, a una estación en la isla de Melkøya, cerca de la ciudad de Hammerfest, en la región noruega de Finnmark. En la estación se enfría la temperatura del gas hasta los 163 grados bajo cero para que pase a estado líquido. Después es bombeado a barcos como el Artic Princess que lo distribuyen por todo el mundo, aunque los destinos más habituales son puertos europeos o de Estados Unidos.

Lectura de 24 de Noviembre de 2011 a las 0950


  • Barómetro: 755,55 (Variable). Despejado.
  • Termómetro: 13,5º
  • Higrómetro: 53,5%

miércoles, noviembre 23, 2011

¿Cómo transporto mi barco?


Adrián Serrano, nuevo amigo de ENMP nos trae sus palabras un interesante y curioso artículo sobre el transporte de barcos por vías no marítimas. Seguro que os habréis encontrado en carretera más de una vez a un camión llevando un bote o yate de pequeñas o medianas dimensiones.

¿Cómo se transporta un barco? Pues ahora os podréis hacer una idea (y también para botarlo después, claro):

Hola a tod@s, os voy a contar un par de consejos que para mi han resultado fundamentales a la hora de transportar mi barco por carretera cuando me voy de vacaciones. Mi historia comienza en el momento en que me traslado a trabajar a Holanda. Ya son muchas las veces que he transportado mi barco hasta España y creo que una buena preparación previa es fundamental para tenerlo todo bien atado. Espero poder ayudaros con este artículo.

¿Quién me transporta mi barco?

Primer consejo que puedo dar, dónde encuentro una empresa que se encargue del transporte de barcos, yo ahora vivo en Vlissingen (Holanda) y todos los veranos tengo que enviar mi barco hasta mi casa de vacaciones en un pueblecito de Valencia, esta tarea era muy complicada ya que en Holanda no conocía ninguna empresa de transporte de barcos de confianza. Encontré en Internet la empresa americana uShip, el sistema de trabajo es muy curioso. Ellos no son transportistas, ni se encargan de establecer precios de envío, son los transportistas los que pujan por el transporte de mi barco y me puedo olvidar de estar llamando para pedir presupuestos.

¿Cómo transporto el barco?

Una vez que tengo mi empresa, lo primero que debes realizar es preparar la embarcación para ser cargada. Es muy importante que el peso se distribuya perfectamente en el remolque para su posterior traslado. La mayoría de remolques incorporan rodillos que nos facilitarán la carga y posterior descarga de nuestra embarcación.

También debemos tener en cuenta como arrastrar nuestro barco, yo utilizo un cabestrante, el de dos velocidades. A la hora de hablar del cable existen diferentes variaciones, tenemos cables de acero, de Kevlar que es un material sintético el cual aguanta muy bien los tirones pero a veces por rozaduras se puede desgastar, cada uno tiene sus preferencias en este aspecto por ejemplo algunos amigos míos prefieren utilizar cinchas sintéticas. De todas formas es fundamental que tanto como el cabestrante como si utilizamos cinchas deben tener freno para poder trabajar adecuadamente y evitar sustos. Para la sujeción de la embarcación al remolque sí que uso cinchas y algunos tensores sujetados estratégicamente como puntos de anclaje.

La hora de cargar

Bueno ha llegado la hora de subir el barco al remolque así que con el mayor cuidado del mundo realizo esta tarea, creo que hay unos pasos básicos que hay que seguir:

1. 1. Colocar de forma correcta todos los apoyos, para su correcta distribución.
2. 2. Verificar que el barco quede centrado.
3. 3. Intentar poner el mayor peso en los ejes.
4. 4. No sobrecargar el barco, tiene que ir dentro lo estrictamente necesario y bien anclado
5. 5. Si hay algún elemento que sobresale lo señalo con una bandera roja de 40 cm x 40, en caso de que sea de noche debe llevar una luz roja.
6. 6. Comprueba, comprueba y comprueba

Hora de la botadura

En mi opinión se debe tener bastante cuidado en esta operación, para que ni el remolque ni el barco sufran daño.

En el puerto donde suele estar mi barco, no disponen de grúa también he utilizado grúa y no tiene nada que ver ya que las grúas facilitan bastante la tarea, y es el personal del puerto en que realiza esta tarea.

Para poder descargar el barco al agua sigo estos pasos:
1. Comprobar el grado de inclinación de la rampa.
2. Quito las cinchas de seguridad del remolque.
3. Los amarres los dispongo desde popa hasta la proa.
4. Fase delicada para mí: desciendo el remolque hacia el agua, llegando hasta un punto en que las ruedas casi tocan el agua evita que no entren en los cubos.

23 de Noviembre de 2011

ABC

El "Pelayo", el acorazado español que aterrorizó a los Estados Unidos

Cuando la guerra de 1898 parecía perdida, el Gobierno tomó una decisión audaz, golpear al gigante norteamericano en su propio terreno. El fallido «contragolpe español» desató el pánico en la costa este

España estaba contra las cuerdas. A punto de perder sus últimas posesiones ultramarinas, a las puertas del «Desastre». Corría el mes de mayo de 1898. Las fuerzas del decadente imperio español combatían con suerte esquiva con las del rampante imperio yanqui. La marina estadounidense se enseñoreaba de las aguas de Cuba y en Cavite, Filipinas, las fuerzas del comodoro George Dewey desarbolaban las defensas hispanas. En tan adversas circunstancias, en el Ministerio de Marina español se ideó un arriesgado plan para tratar de revertir el curso de la guerra: golpear al enemigo en su propio territorio, enviar una flota a bombardear la mismísima costa este de los Estados Unidos.

En Norteamérica la contienda se entendía como camino de expansión, de ampliación del patrimonio. En España los círculos políticos e intelectuales creían que se luchaba por la misma supervivencia de la nación. Cuba y Filipinas no eran propiedades de España, eran parte sustancial de la misma. Lo había expresado el presidente del Gobierno, Antonio Cánovas del Castillo, en el Congreso cuando anunció que, en Cuba, España se dejaría «hasta el último hombre, hasta la última peseta». Aún sabiendo que la mermada España de finales del XIX se enfrentaba a un enemigo superior, Cánovas había dicho en 1896: «Si, desgraciadamente, un día el pueblo español creyere que la empresa (…) era superior a su conveniencia (…) yo habría dejado de ser hombre político para siempre jamás (…) acabando aquel día, probablemente, también mi vida personal». Cuba era para los españoles de entonces una cuestión de honor. Así que, imbuidos políticos y opinión pública en Madrid de una especie de espíritu quijotesco, se decidió intentar lo que la historiografía bautizó como «el contragolpe español». Mejor morir que perder la honra.

La única esperanza pasaba por dar un puñetazo en la mesa. Bloqueadas las fuerzas navales en Cuba y debeladas las de Filipinas, el Gobierno decidió jugarse el todo por el todo en una última baza y enviar una escuadra a atacar las mismas ciudades costeras de los Estados Unidos. Sería la del almirante Manuel de la Cámara y Livemoore la encargada de ejecutar tan peligroso cometido.
Pánico en la costa este

La misión era de lo más comprometida. Las mejores unidades disponibles de la Armada española tendrían que atravesar las aguas del Atlántico y adentrarse en los dominios del gigante para buscarle las cosquillas en sus propias barbas. Se pretendía obligar a Washington a un repliegue de sus fuerzas y así aliviar la presión sobre Cuba y Filipinas. La idea no era ni mucho menos descabellada. Desde que conoció los propósitos del Estado Mayor español, el Gobierno norteamericano ordenó que se dejaran de iluminar las ciudades de la costa este para dificultar el temido raid hispano. El miedo se apoderó de muchos estadounidenses.

Rumbo a los Estados Unidos zarpó una escuadra en la que formaron destructores de la «Clase Furor», veloces y bien artillados: los buques «Audaz», «Osado» y «Proserpina», que prestarían escolta a los cruceros auxiliares «Patriota» y «Meteoro» y el crucero «Carlos V». Pero la estrella de la flota era el poderoso acorazado «Pelayo», principal motivo para la preocupación de los mandos militares enemigos. El «Pelayo» y el «Carlos V» superaban por sí solos en potencia de fuego y tonelaje a toda la escuadra con la que Dewey combatía en Filipinas.

Las fuerzas de Cámara se dividieron en dos fracciones, una de las cuales debería navegar rumbo a Halifax, en Canadá, donde recibiría las instrucciones para lanzarse al ataque de las costas estadounidenses, con el objetivo preferente de la base naval de West Key. La segunda tendría como destino aguas brasileñas, desde las que se dedicaría a hostigar el tráfico mercante enemigo.
Trabas británicas

Pero por más que el Gobierno español quisiera en último trance recurrir a lo que le quedaba de músculo naval, lo que nunca pudo superar fue su aislamiento internacional, lo que a la postre dejó el «contragolpe español» en simple amago. Las presiones y trabas de Gran Bretaña, que no deseaba que la contienda se extendiera al Atlántico entorpeciendo la navegación comercial y puso cuantas trabas pudo en los puertos bajo su control o influencia, dieron al traste con el proyecto. Así, antes de que las armas españolas pudieran siquiera asomarse a territorio enemigo, el Gobierno recibió las noticias de la alarmante situación en Filipinas y ordenó redirigir la flota hacia el archipiélago asiático, con la esperanza de forzar unas negociaciones que permitieran conservar al menos una parte del mismo. Pero tampoco en esto se tuvo éxito. El Gobierno egipcio, títere de Londres, no permitió a los buques españoles aprovisionarse de carbón en sus puertos, demostrando de nuevo la total orfandad internacional de la causa hispana en la guerra.

Quedó así truncado cualquier servicio que pudiera prestar el «Pelayo», un navío imponente al que los mandos estadounidenses tenían enorme respeto. El historiador Pablo de Azcárate cuenta en su libro «La guerra del 98» la «gran preocupación» que causaba a Dewey la eventual llegada al escenario filipino de «un buque como el “Pelayo”, superior a todos los que él tenía bajo su mando». La soledad diplomática española impidió que pudiera llegar a tiempo al teatro de operaciones.

La que era la última esperanza española se diluyó antes siquiera de que las armas que la sustentaban pudieran trabar combate, dando sentido a la queja del diputado Francisco Romero Robledo referida a la escuadra del almirante Cervera bloqueada en el puerto de Santiago de Cuba: «Las escuadras son para combatir (…) ¿Para qué nos sirven esas máquinas infernales que Enlacetantos sacrificios han costado al país?». No hubo contragolpe para España. Lo único que la historia le tenía deparado a España era el desastre.

Lectura de 23 de Noviembre de 2011 a las 1030


  • Barómetro: 754 (Variable). Altocúmulos y claros.
  • Termómetro: 14º
  • Higrómetro: 54%

martes, noviembre 22, 2011

Encuentros en la Tercera Fase

Título original: “Close Encounters of the Third Kind”. USA 1977. 132 Min. Género: Ciencia-ficción. Color. Director: Steven Spielgberg. Interpretación: Richard Dreyfuss, François Truffaut y Teri Garr

Unos bombarderos de la II Guerra Mundial aparecen inexplicablemente en medio del desierto décadas después de su desaparición. Un piloto de un vuelo comercial se encuentra con algo en los cielos que no es capaz de identificar. El gobierno de los EEUU tiene la certeza de que una raza alienígena va a aterrizar en nuestro planeta y que está poniendo todo de su parte para comunicarse y que haya un encuentro. Mientras, muchos habitantes de todo el globo tienen experiencias que solo unos pocos entienden.

Sin duda alguna una de las películas que marcaron nuestra infancia. Una obra de ciencia – ficción que, aún transcurridos más de 30 años, sigue maravillando con sus escenas, como la del puré de patatas o el rapto del chavalillo por los aliens, la cual, la última vez que la visioné me llegó a encoger el corazón -una sensación que creía olvidada-. Pero aún me sigo quedando con la primera, la que abre el film, cuando en el desierto de Sonora aparecen esos bombarderos Avenger de 1945, como si no hubiera pasado el tiempo por ellos (ni por sus pilotos como se puede comprobar mucho más tarde).

La historia de Ray (Richard Dreyfuss), obsesionado por lo que vio y ese perfil que no es capaz de dibujar o esculpir, trata perfectamente el desmoronamiento familiar. Nos ubicamos en la típica urbanización norteamericana, pero no nos muestran a la típica familia de padres e hijos perfectos. Son reales.

También lo que sigue atrayendo de esta película son las naves espaciales. Debido a lo decepcionantes que resultaban en las películas anteriores ver aquellos cutre-platillos, Steven Spielgberg les dio una gran idea a los equipos artísticos y de diseño: que parecieran aviones comerciales que se abalanzaran sobre uno en plena noche, sin poder distinguirse sus formas. Luego, cada cual, que creara todo lo que quisiera. Por suerte, en este último apartado también modificaron la nave nodriza, que iba a ser oscura, sin luz alguna.

El argumento es sencillo, con diálogos reales de gente real, y con la presencia del gran François Truffaut, que lleva a uno a escenas fantásticas, aunque el hecho de que Ray se fuera con los aliens no terminó de convencer a Spielgberg al cabo de unos años, ya que esa idea la tuvo cuando aún no tenía familia.

Tararearás la melodía mientras Lacombe se comunica con el último alien, que era el padre robótico del futuro E. T.

Como podéis apreciar, comienzo a hacer reseñas para las horas en las que se pasa uno al pairo.

22 de Noviembre de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

El buque de aprovisionamiento de combate de la Armada ‘Patiño’ zarpa de Ferrol para su incorporación a la lucha contra la piratería en aguas de Somalia

El ‘Patiño’ tiene previsto incorporarse como buque de mando a la Fuerza Naval de la Unión Europea

lunes, 21 de noviembre de 2011

Durante la mañana de hoy, el buque de aprovisionamiento de combate de la Armada BAC ‘Patiño’ ha zarpado de la Estación Naval de La Graña (Ferrol) para iniciar la travesía hacia el océano Índico e integrarse en la operación contra la piratería en aguas de Somalia.

El ‘Patiño’ tiene previsto incorporarse como buque de mando a la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) durante el mes de diciembre.

De este modo, este buque se suma al compromiso adquirido por España, bajo la bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia.

Es la segunda vez que el BAC ‘Patiño’ participa en esta operación.

Desde el punto de vista logístico, el buque puede proporcionar combustible, agua, munición, víveres, repuestos y vestuario a otras unidades navales, y ofrece un hospital con personal y medios para prestar asistencia sanitaria especializada.

Con una dotación de 215 personas, todas ellas bajo el mando del capitán de fragata Enrique Cubeiro Cabello, el buque cuenta con un equipo de Infantería de Marina con capacidad para efectuar abordajes a buques. Además, desde su cubierta operarán cuatro embarcaciones semirrígidas y dos helicópteros SH3D ‘Sea King’ de la Flotilla de Aeronaves de la Armada.

El acto de despedida del ‘Patiño’ ha sido presidido por el Almirante de la Flota, almirante Santiago Bolíbar Piñeiro.

FARO DE VIGO

La Semana de Cine Submarino no estrenará ningún trabajo gallego tras perder la ayuda de la Xunta

La Universidad realiza "un esfuerzo titánico" para asumir en solitario los gastos de la 21 edición y evitar su suspensión temporal

SANDRA PENELAS La Semana de Cine Submarino celebraba hace un año su vigésimo aniversario con el estreno de dos documentales gallegos que ayudó a coproducir, pero la edición de 2011 ha estado en vilo después de que la Xunta decidiese retirar su aportación económica. Ante esta situación, la Universidad de Vigo ha decido mantener su apoyo económico en solitario para garantizar la supervivencia de un certamen ya consolidado en el panorama español. A pesar de la reducción "del 50%" en su presupuesto, el festival exhibirá cuatro producciones extranjeras del más alto nivel, pero no proyectará ninguna realizada en nuestra comunidad al no disponer de fondos que aportar a su realización.
"Las producciones gallegas son las que más gustan al público, pero el recorte ha sido tan grande que no podremos contar con ninguna este año. Solo cuatro o cinco personas elaboran estos documentales en nuestra comunidad y es muy difícil que los rentabilicen. Si no apoyamos el producto regional, la parte sumergida de Galicia seguirá quedando oculta", lamentó ayer el director de la Semana de Cine Submarino, José Luis González, quien agradeció la "valentía" de la Universidad.
El vicerrector de Extensión Cultural, Xosé Henrique Costas, explicó, por su parte, que la Xunta no facilitó "ninguna explicación" para retirar su aportación económica y que la institución académica ha realizado "un esfuerzo titánico" para asumir el certamen en solitario. "Una Universidad que se dice Campus del Mar no puede renunciar a la Semana y entendemos que si hacemos un paréntesis después será muy complicado retomarla", añadió.
De hecho, el festival de cine submarino ya tuvo que suspenderse durante tres años por falta de financiación. Sí se mantiene en esta XXI edición la colaboración de Novacaixagalicia, que cederá el Centro Cultural para las proyecciones gratuitas y coordinará las sesiones matinales para escolares de toda la provincia. En ediciones anteriores, las proyecciones contaron con ocho mil visitantes, de los que cinco mil procedían de diferentes centros educativos.
El festival se desarrollará entre los días 23 y 25. Todas las proyecciones se iniciarán a las 20 horas y, a su término, se celebrará un debate dirigido por los invitados Pablo Durán, investigador del Centro Oceanográfico de Vigo; Pablo Carrera, biólogo y exdirector del Museo del Mar; y Emilio Fernández, catedrático de Ecología y director del Campus del Mar.
A falta de películas "made in Galicia", la estrella de la programación de este año y que cerrará el certamen es "Océanos", el documental "más caro de la historia" con una inversión de 50 millones de euros y cuatro años de trabajo que le valieron una nominación al Oscar en 2003. El equipo rodó imágenes hasta entonces nunca observadas por el ser humano y clasificó cinco mil especies nuevas. Lamentablemente, el trabajo también evidencia "el desprecio del ser humano por el medio ambiente", apuntó González.
El día 23 se proyectarán dos producciones británicas para BBC Discovery Channel y France Television. "Pacífico Sur. Un océano infinito" muestra la fauna del océano más extenso del mundo y "Planeta Humano" arranca con los percebeiros que arriesgan sus vidas en los acantilados gallegos para mostrar a continuación otras profesiones ancestrales relacionadas con el mar a lo largo de todo el mundo como la captura de tiburones a lazo en Papúa o los cazadores polinesios de cachalotes con arpones.
La película del día 24, "El final de la línea. Salvemos el mar", supone "un acercamiento sin censuras a los efectos de la sobrepesca de la mano de las voces y los datos reales de los científicos, que son quienes aportan "peso y valor" a la denuncia. "El atún rojo o el bacalao ya están amenazados de muerte y, si se mantiene el ritmo actual, a finales del sigo XXI se extinguirán todas las especies comestibles", advirtió González.

Lectura de 22 de Noviembre de 2011 a las 1000


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lunes, noviembre 21, 2011

Blohm & Voss BV238


El hidroavión más pesado del mundo, así como el aparato de mayor energardura construido por las fuerzas del Eje durante la II Guerra Mundial.

El prototipo voló por primera vez el 11 de Marzo de 1944, con sus seis rugientes motores Daimler-Bernz DB 603 V12 de pistones que generaban 1750 hp. Cada trío se ubicaba en cada ala.

Solo se construyó un único modelo definitivo, el cual tuvo una vida muy corta, ya que en Septiembre de 1944 tres P-51 Mustangs del 361º Fighter Group, dirigidos por el Teniente Urban “Ben” Drew, dieron buena cuenta de él en el lago Schaal. Curiosamente, el propio oficial creyó que había destruido otro tipo de hidroavión, en concreto el BV 222 Viking, -otro gigante, pero no tanto como el BV 238-; y no fue hasta 1974, cuando contactó con él la BBC para hacer un documental, tras los estudios históricos realizados, cuando se enteró que la destrucción del BV 238 era suya y de sus hombres, ya que cogieron a este monstruo en el lago durante unos tests de vuelo.

Ahora os dejo con un vídeo grabado antes de que se convirtiera en un amasijo de hierros, en el que podéis apreciar momentos de sus tests de vuelo y con algunas imágenes de la cabina de pilotaje:





21 de Noviembre de 2011

LA VOZ DE GALICIA

Detenido un armador de Corme por robar un cañón del siglo XVII

Pescó el artefacto cerca de las Sisargas y lo tenía guardado en Ponteceso

juan ventura lado
carballo / la voz
21/11/2011

El Seprona de Arteixo detuvo este sábado a un armador de Corme por apoderarse de un cañón del siglo XVII, que había extraído del fondo marino con las redes de su barco. Los agentes de la Guardia Civil fueron alertados de lo sucedido por un particular el pasado mes de enero y, después de una prolongada y laboriosa investigación, dieron con el artefacto en una nave de Ponteceso.

La primera inspección les ha permitido determinar que se trata de un cañón de tipo medio culebrina, fundido probablemente hacia el año 1800. Sin embargo, el instituto armado ya ha puesto la información disponible en conocimiento del servicio de Patrimonio Histórico de la Xunta de Galicia, «para que los técnicos procedan a una catalogación definitiva de la pieza incautada», según informan los guardias en un comunicado.

Hasta el momento, el armador no ha desvelado el punto exacto en el que izó el artefacto a bordo de su barco, aunque los datos que maneja el instituto armado permiten determinar que fue entre Corme y las islas Sisargas, que es la zona en la que habitualmente faena esta embarcación, dedicada a la pesca de bajura.

Aunque el detenido está imputado por un delito contra el patrimonio histórico, fuentes próximas al caso aseguran que no se le podrá imponer una pena en su tipo más grave, dado que cuenta con algunos atenuantes a su favor. El más importante es que en ningún momento trató de poner en el mercado el cañón y tampoco hizo ademán de obtener un enriquecimiento ilícito con la pieza intervenida.

En cambio, sí incumplió su obligación de poner lo sucedido en conocimiento de la Capitanía Marítima e indicar con detalle el punto en el que se llevó a cabo el izado, para que los técnicos pudiesen determinar si hay algún pecio en esa zona o si resultaría oportuno llevar a cabo algún estudio al respeto.

Esas mismas fuentes también dudan de que el armador disponga de los conocimientos y los contactos suficientes para vender el artefacto, que podría alcanzar un alto valor en el mercado clandestino de antigüedades.

No es la primera vez que un vecino de la Costa da Morte se apodera irregularmente de un artefacto de origen militar. En el año 2005, un residente de Mórdomo, en Traba de Laxe, empleó una mina naval como ornamento del muro perimetral de su vivienda.

En septiembre del 2007, un operario de un desguace de Carballo resultó herido cuando trataba de abrir con un soplete un proyectil de guerra que le vendieron como chatarra.

EL CORREO DIGITAL

En busca del pirata

El excéntrico magnate Pat Croce, llevado por su pasión por los corsarios, busca en aguas de Panamá la tumba de su adorado Francis Drake

21.11.11 - 02:57 -
ISABEL URRUTIA |

Pasquale ('Pat') Croce es mitad italiano y mitad irlandés, nació en Estados Unidos y se dedica a sus negocios. Se sacó el título de fisioterapeuta y acabó como dueño de la franquicia de los 'Sixers' de Filadelfia de la NBA, donde puso firmes a todos entre 1996 y 2001. Luce la estampa de un pirata, tatuajes incluidos, y presume de no tener pelos en la lengua. Da igual que haya cumplido 57 años hace unas semanas. No ha perdido ni un ápice de chulería y arrojo, que lo mismo le sirven para pescar langostas que tesoros del siglo XVI.
Excéntrico a más no poder, el último proyecto en el que se ha embarcado es localizar la tumba del corsario inglés Sir Francis Drake, un misterioso sepulcro de plomo convertido desde hace años en objeto de deseo de los más ávidos cazatesoros. Croce inauguró el año pasado un museo sobre piratería en la localidad de San Agustín (Florida) y se muere de ganas por ampliar su colección de cofres, espadas y balas de cañón con las riquezas enterradas junto al famoso navegante.
Lo más extravagante de su historia no es que se conforme con financiar el proyecto, a la espera de que los expertos den con los restos. Su vocación aventurera, digna de un Indiana Jones talludito, le ha llevado a sumergirse él mismo en aguas del Caribe y rastrear a más de 200 metros de profundidad varios pecios hundidos muy cerca de la costa panameña de Portobelo. Pero Croce no es un loco. Ni un tonto. Cuenta con la ayuda del prestigioso arqueólogo marino James Sinclair, que «en un 95%» está convencido de que los vestigios hallados en esa zona pertenecen a los dos últimos buques capitaneados por el corsario oriundo de Devon.
Drake era un tipo de nervios de acero y muy mal genio que murió de disentería a los 56 años. Siempre tuvo prisa, como el propio Croce. Bien que aceleró para dar la vuelta al mundo, entre 1577 y 1580, y no dejar solo en ese honor a Elcano, que se le adelantó en casi 60 años.
Pisar los talones del marino vasco no fue el mayor mérito del navegante de rizos rubios, que se atusaba el bigote con saliva delante de la reina Isabel I. La fama de Drake se debe al empeño (y habitual éxito) de sus campañas contra los barcos y colonias de España. «¡Era un genio! La monarquía le daba dinero y él hacía su trabajo. ¡Era el gran empresario de su época!», razona Croce. No habla por hablar, ya que es autor de varios libros sobre la materia, algunos incluso para niños. Steven Spielberg ya le ha comprado los derechos de su volumen sobre 'Barbanegra' para rodar una película.


Lectura de 21 de Noviembre de 2011 a las 1000


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viernes, noviembre 18, 2011

18 de Noviembre de 2011

LA VOZ DE GALICIA

La Escuela Naval deviene en una pequeña ONU

El intercambio de alumnos y docentes aumenta su proyección internacional

marcos gago
marín / la voz
18/11/2011

Soplan vientos de cambio en la Escuela Naval de Marín. Desde hace un año se viene aplicando la titulación de grado -Ingeniería Mecánica-, y ahora la Armada española quiere intensificar su relación con otras academias. Alumnos y profesores de tres continentes comparten aulas en la institución castrense. Los intercambios suelen ser por períodos cortos, un trimestre normalmente para los estudiantes, mientras que para los profesores puede durar entre los dos y tres años. La estrategia es conseguir una mayor proyección en el exterior y mejorar la coordinación entre Armadas aliadas y países con los que España mantiene buenas relaciones. Un resultado de estos intercambios es una mejor relación entre los oficiales de las distintas flotas, con la ventaja de una mayor eficacia cuando operan en misiones internacionales.

En la entrega de despachos cada 16 de julio, los espectadores están acostumbrados a la presencia de alumnos tailandeses. El país asiático mantiene la tradición del envío de algunas de sus mejores promesas a España para su formación profesional. Este es el enlace internacional más prolongado y uno de los más positivos que la Escuela Naval mantiene más allá de las fronteras peninsulares.

En la actualidad hay dos oficiales desplazados a Marín, uno francés y otro americano, donde se hallan integrados en el cuadro docente e imparten clases a los alumnos de sus respectivos cursos. También hay un proceso de negociación para establecer un intercambio parecido con Canadá. A su vez, profesores españoles han dado seminarios en el exterior.

Sin embargo, donde el intercambio es más fluido es entre el alumnado. Además de cinco tailandeses -uno por curso-, este trimestre complementan su formación en Marín cuatro estadounidenses -otros seis españoles están haciendo lo mismo pero en Annápolis-, y a su vez hay dos alumnos franceses.

Mejora del idioma

Robin Pellerin es uno de los guardiamarinas galos. En Marín está integrado en tercer curso, aunque también asiste a algunas de las asignaturas de cuarto para hacer compatible su plan de estudios durante su estancia en Galicia con el modelo francés. Cree que las relaciones entre Francia y España mejoran con este tipo de intercambios y, dado que en su caso particular su objetivo es trabajar en las Fuerzas Especiales galas, con un énfasis en la transmisión codificada en Latinoamérica, el conocimiento del español es vital.

«En Marín puedo conocer más la cultura española y mejorar mi idioma», recalcó. También ha servido para romper tópicos. Le sorprendió la facilidad para comunicarse con los españoles. «Sois mucho más amistosos y abiertos que los franceses».

A los 16 años, Sarut Puangragsa entró en el Colegio de Defensa para prepararse para cumplir su sueño: ser militar, carrera a la que se siente llamado por vocación. Tras aprobar una multitudinaria oposición -20.000 aspirantes para 500 plazas en el Ejército Tailandés-, logró ser aceptado para estudiar en España.

Enfoque práctico

Puangragsa, a diferencia de sus compañeros, estudiará aquí los cinco años de la formación profesional como oficial de la Armada. Aprendió español en seis meses y, aunque echa de menos a su familia, a los que solo ve una vez al año, se siente bien con el trato recibido por sus compañeros españoles, que lo tratan «como uno más». De Galicia, le encantan la comida, el marisco, la carne, el vino y la cerveza, entre otras cosas.

El enfoque más militar y práctico que la visión humanista en el plan de estudios es lo que más ha sorprendido a Nicholas Demasters, americano, que llegó a Marín en septiembre y seguirá aquí hasta fin de año. Este alumno de cuarto curso señaló que aquí hay más clases de táctica y de navegación que en Annápolis.

ARMADA ESPAÑOLA

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias visita el buque de proyección estratégica de la Armada `Juan Carlos I´

Es el mayor construido en España y supone un destacable aumento en la capacidad de proyección de la Armada

jueves, 17 de noviembre de 2011


El buque de proyección estratégica de la Armada `Juan Carlos I´ ha recibido esta mañana la visita de S.A.R. el Príncipe de Asturias, que ha presenciado parte de la calificación operativa del buque.

S.A.R. el Príncipe de Asturias ha llegado a la Base Naval de Rota para embarcar a bordo del buque de la Armada, donde ha sido recibido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante general Manuel Rebollo, acompañado del Almirante de la Flota, almirante Santiago Bolíbar y del Comandante del `Juan Carlos I´, capitán de navío Cristóbal González-Aller.

Hasta 300 personas, entre dotación del buque, miembros de Infantería de Marina y personal de la Flotilla de Aeronaves han participado en esta demostración. El primero de los ejercicios ha consistido en la toma y despegue en la cubierta de vuelo de dos AV 8-B Plus ‘Harrier’.

Uno de estos aviones ha despegado en vertical, mientras que el otro ha utilizado el procedimiento de despegue en corta distancia empleando el ‘ski-jump’ de la cubierta de vuelo del buque.

A continuación, se ha simulado un accidente en la cubierta de vuelo con un helicóptero AB-212 para comprobar la preparación de la dotación ante una emergencia de este tipo.

Durante la visita, el almirante general Rebollo, ha hecho entrega a S.A.R. Don Felipe de un álbum de fotos que contiene imágenes de la salida a la mar, el pasado mes de junio, de los buques de la Armada bautizados con nombres de los miembros de la Familia Real.

En la última de las pruebas se ha realizado el transporte de infantes de Marina y de vehículos anfibios en lanchas de desembarco. Don Felipe ha tenido la ocasión de comprobar la capacidad operativa de estos medios anfibios al desembarcar en un vehículo ‘Piraña’ de Infantería de Marina.

Durante la navegación, el buque ha permanecido en aguas de la Bahía de Cádiz y ha continuado con las actividades previstas para su certificación.

El buque está finalizando el Plan de Actividad de Entrada en Servicio. Este período finalizará con la calificación operativa, momento en que estará listo para desempeñar las misiones que le sean encomendadas.

El `Juan Carlos I´ es el mayor buque de guerra construido en España. Entró en servicio el 30 de septiembre de 2010 en una ceremonia presidida por S.M. el Rey.

Las misiones del ‘Juan Carlos I’ son la de transporte, desembarco y apoyo en tierra a una fuerza de Infantería de Marina, la de proyección y empleo de fuerzas, la capacidad de operar como plataforma aeronaval y las operaciones no bélicas como las de ayuda humanitaria en catástrofes o la evacuación de personal civil en zonas de crisis.

Lectura de 18 de Noviembre de 2011 a las 0950


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jueves, noviembre 17, 2011

Vietnam, los presidentes de los EEUU y su pasado en la Marina


No deja de resultar curioso que cuatro presidentes que tanto tuvieron que decir en relación a la II Guerra de Indochina, fueran todos veteranos de la II Guerra Mundial y oficiales de la Marina de guerra de los Estados Unidos de América. En futuros posts nos dedicaremos a disertar un poco sobre su experiencia militar, comenzando con John Fitzgerald, seguido de su vicepresidente y sustituto, Lyndon B. Johnson (quien involucró directamente a su nación en esta guerra anticomunista), para terminar con Richard Nixon y Gerald Ford (quien dio por terminado el conflicto).

17 de Noviembre de 2011

LA VOZ DE GALICIA

La Universidad viguesa guía una misión de perforación oceánica

Científicos de los cinco continentes comprobarán el cambio climático

l. c. saavedra
vigo /la voz
17/11/2011

Un grupo de 34 científicos pertenecientes a 12 países de cinco continentes prevé iniciar este sábado desde las islas Azores una travesía de casi dos meses a bordo de un buque perforador norteamericano, con el objetivo de realizar sucesivas catas del subsuelo oceánico -en la zona en la que más se acusa la convergencia de las placas tectónicas africana y europea- para conocer las modificaciones del clima en una escala que abarca los últimos seis millones de años. El cojefe de la misión, que lleva preparándose ocho años, es el investigador y profesor titular del departamento de Geociencias Marinas de la Universidade de Vigo, Francisco Javier Hernández-Molina.

La expedición tratará de conocer por medio de estas perforaciones -que se harán siguiendo el trazado de la gran dorsal submarina que enlaza el océano Atlántico y el Mediterráneo, hasta llegar al estrecho de Gibraltar- cómo los grandes trasvases de agua entre ambas masas saladas afectan al clima actual y a sus posibles variaciones. Hubo un tiempo remoto en el que el Mediterráneo se secó por completo al unirse África y Europa, cuando desapareció el propio estrecho de Gibraltar, algo que quizá sucedió hace unos seis millones de años.

Desde que los continentes volvieron a separarse, según las investigaciones realizadas, el Mediterráneo envía a gran velocidad y con un enorme caudal una incesante corriente submarina que fluye a diferentes profundidades hacia el Atlántico. Este flujo ha ido realizando erosiones gigantescas y prolongadas en el suelo marino y las paredes de los continentes, donde han quedado las huellas, precisamente, de esos cambios en el clima. Esas acumulaciones de sedimentos, fango y arena, arrastrados durante miles de años por las corrientes en sentido este-oeste, han podido generar, según los científicos, «nuevos hábitats marinos y zonas susceptibles de convertirse en reservorios de petróleo y de gas».

Los investigadores prevén zarpar este sábado, día 19, desde las Azores en el buque perforador norteamericano Joides Resolution, el mayor del mundo en su clase, con 145 metros de eslora y una altura de 62,5 metros incluyendo la torre de perforación. Se prevé que las taladradoras lleguen hasta 1.500 metros de profundidad bajo el lecho marino, una distancia considerable para extraer datos de la composición de lo que hay más allá de la corteza submarina. Con todo, muchas extracciones de petróleo se hacen ya a profundidades superiores. En total, la misión mueve en el buque a 111 personas. Se prevé que culmine el próximo 17 de enero en el puerto de Lisboa.

Un gigante silencioso

A pesar de las gigantescas dimensiones de esta nave perforadora, con 145 metros de eslora y 62,5 de altura, sus doce motores laterales le permiten permanecer suavemente inmóvil sobre los objetivos que se han marcado los científicos.

ARMADA ESPAÑOLA

El patrullero de la Armada 'Infanta Cristina' ayuda a liberar un pesquero secuestrado por piratas

Cuando el buque español se acercó a la embarcación, los presuntos piratas lanzaron las armas al mar y fueron reducidos por la dotación del pesquero

jueves, 17 de noviembre de 2011


El patrullero de la Armada Española 'Infanta Cristina', desplegado en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en el océano Índico, ha participado en la liberación de un pesquero tipo 'dhow' que había sido secuestrado por un grupo de piratas.

El buque español recibió la orden del comandante de la Fuerza Naval de la operación Atalanta de proceder a investigar un pesquero que podría estar secuestrado por piratas y que había sido utilizado en acciones de piratería.

Una vez localizado, el capitán del pesquero comunicó que se encontraban bajo el control de un grupo de piratas. El P-77 ‘Infanta Cristina’ procedió a reducir distancias y preparó su equipo de infantería de marina para una intervención. En esos momentos, los presuntos piratas lanzaron sus armas al mar y los tripulantes del pesquero aprovecharon la ocasión para reducirles.

El capitán del pesquero, de nombre 'Al Talal', con bandera de Islas Comores y una tripulación integrada por 21 pakistaníes, informó de que habían sido secuestrados hace 12 días por nueve piratas a bordo de dos esquifes.

Tras ser asistido por el buque español con víveres, agua y combustible, el ‘Al Talal’ ha puesto rumbo a Omán, mientras que el 'Infanta Cristina' --siguiendo instrucciones del comandante de la Fuerza Naval de la operación Atalanta—traslada a los presuntos piratas hasta la costa de Somalia, ya que el capitán del pesquero ha renunciado a ejercitar acciones legales contra ellos.

Estos presuntos piratas podrían pertenecer al Grupo de Acción Pirata (PAG, en inglés) que operaba desde hace semanas al sureste de la costa de Omán, y que se sospecha es responsable de cuatro ataques fallidos contra el tráfico mercante en la zona.

El patrullero ‘Infanta Cristina’, que por segunda vez participa en la misión aeronaval de la Unión Europea, permanecerá en las aguas del Índico hasta diciembre, en el periodo entre monzones, que es el de mayor riesgo de ataques.

Junto al ‘Infanta Cristina’, también se encuentra desplegado en la zona el buque de asalto anfibio ‘Galicia’ . El patrullero ‘Infanta Cristina’ cuenta con una gran experiencia en misiones internacionales, como la operación de la OTAN en el Mediterráneo ‘Active Endeavour’ de contraterrorismo y la operación de Naciones Unidas UNIFIL en Líbano, integrado en la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR).

Con base en Cartagena, se encuadra en la Fuerza de Acción Marítima de la Armada. Sus principales misiones incluyen la vigilancia y protección de los intereses marítimos nacionales, el apoyo a nuestra flota pesquera en los caladeros donde faena, la colaboración con otros organismos del Estado en funciones de salvamento marítimo, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Su dotación está compuesta por un total de 102 personas, pertenecientes a la propia dotación del buque y a la fuerza de protección de Infantería de Marina. Todos ellos están bajo el mando del capitán de corbeta Ángel Gamboa Pérez-Pardo.


Lectura de 17 de Noviembre de 2011 a las 1000


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miércoles, noviembre 16, 2011

Y van 47 para NOVILIS!


Antes eran los viernes, pero en el blog de literatura naval-militar NOVILIS han comenzado a publicar mis reseñas los miércoles, algo contra lo que no tengo nada que oponer.

En esta ocasión, tenéis mi opinión y análisis sobre una de las obras de un ilustre de mi Universidad, el Padre Pedro Arrupe, testigo y superviviente de la bomba atómica de Hiroshima. Un pequeño libro del que se puede extraer gran cantidad de detalles.

Gracias de antemano por vuestras palabras, las cuales son siempre muy apreciadas.

16 Noviembre de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

La exposición de la Armada sobre construcción naval ha recibido a más de 8.500 visitantes

El patrullero oceánico de la Armada ‘Meteoro’ ha efectuado presencia naval en el puerto de Barcelona y ha realizado bautismos de mar a más de 500 alumnos de diferentes centros escolares de Barcelona

martes, 15 de noviembre de 2011


Más de 8.500 personas han visitado, en el Salón Náutico Internacional de Barcelona, el stand de la Armada que bajo el título “Armada Española. Una Inversión Segura” ha presentado una exposición temática para dar a conocer la construcción naval y su importancia en España como motor de importantes beneficios industriales y económicos para el país.

Además, el patrullero oceánico de la Armada ‘Meteoro’ ha realizado presencia naval en el puerto de Barcelona desde el 6 al 10 de noviembre. Este patrullero es el primero de los nuevos buques de acción marítima (BAM) y se entregó a la Armada en julio de este año. A bordo del ‘Meteoro’ se han efectuado bautismos de mar a más de 500 alumnos de diferentes centros escolares de Barcelona.

Con estos bautismos de mar, los jóvenes catalanes, viven una jornada a bordo de un buque de la Armada y refuerzan así su cultura marítima.

En una de las jornadas y como es tradicional, la Agrupación de ex-marineros del antiguo buque minador ‘Eolo’, que tuvo su base en Barcelona, salió a la mar a bordo del BAM ‘Meteoro’ para rendir homenaje, como todos los años, a los compañeros fallecidos en aguas próximas al puerto de Barcelona.

Lectura de 16 de Noviembre de 2011 a las 1000


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lunes, noviembre 14, 2011

"La zona muerta" de Stephen King

Hacía años que anhelaba hincarle el diente a la que es, tomando las propias palabras de su autor, su novela favorita, de entre todas las que ha escrito a lo largo de su dilatada carrera de escritor profesional. Novela de éxito mundial, llevada al cine (como otras tantas y que no he llegado aún a visionar) y una serie de televisión (que poco o casi nada tiene que ver con el argumento original).

Esta es, en concreto, la cuarta obra que leo del autor de Bangor, solo la cuarta. Ya me gustaría a mí sacar tiempo y ganar dinero para perderme en el océano del terror que sigue creando sin descanso. Y creo que ésta es la mejor de todas. Es una auténtica demostración de cómo se ha de escribir, centrándose en la figura de John Smith, nombre común donde los haya (un guiño claro a que le podría pasar a cualquier o que el héroe es anónimo en sí), que sufre un terrible accidente de tráfico que lo deja en coma largos años en los que toda su vida se queda atrás, pero no así la de sus allegados. Allí está su padre que reza para que muera, o su madre, una fanática religiosa que está convencida de que su hijo despertará siendo poseedor de un gran poder y, en correspondencia, de una gran responsabilidad. Allí esta también Sarah, su chica, aquella con la que tuvo que haberse quedado cuando enfermó por una intoxicación alimentaria en aquella feria, justo cuando John jugaba a la ruleta de la fortuna. Gira y gira. La banca siempre gana, ¿no?

El mundo también siguió adelante dejando tirado a John en la cuneta de un coma gris y frío. Giras a través de cientos de páginas que pueden quedarte clavado en la butaca, mientras desfila un tigre que ríe y que responde al nombre de Greg Stillson, el enemigo.

Giras y giras con la clarividencia.

La narración se ve salpicada por pensamientos y sentimientos. Buenos, malos y psicóticos, pasando por los culpabilísticos que sufren tanto el protagonista principal como los secundarios.

Es un tortuoso sendero que cualquiera podría caminar y que termina con el éxtasis final en el que Stephen King reconcilia a la sociedad con la figura del francotirador, que trata de colocar una bala en la cabeza del político. Escena ésta última en la que el autor consigue que la sigamos a cámara lenta con nuestra imaginación.

También en la novela vemos algunos haces de luz sobre una idea que ha terminado, décadas después (a mi entender), en una novela de factura reciente sobre alguien que viaje al pasado para evitar el asesinato de John Fitzgerald Kennedy.

Magnífica novela de la que solo puede cansar el tema político por desconocimiento y por que no me va nada. No es de terror en sí, como algunos podrían sentir al cogerla, pero sigue siendo una muestra muy real del género del que es rey King: el miedo cotidiano.



14 de Noviembre de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

La Flotilla de Aeronaves de la Armada celebra las 500.000 horas de vuelo

La Flotilla de Aeronaves es la encargada de dar soporte y protección aéreos a la Flota y prestar apoyo aéreo a la Infantería de Marina

viernes, 11 de noviembre de 2011

La Flotilla de Aeronaves de la Armada (FLOAN) ha celebrado hoy en el aeródromo de la Base Naval de Rota las 500.000 horas de vuelo desde que se creó la aviación naval.

Estas 500.000 horas de vuelo reflejan el trabajo realizado durante estos 57 años por la Armada para alcanzar esta cifra en diciembre de 2010.

La FLOAN es el Arma Aérea de la Armada española desde 1954. Es la encargada de dar soporte y protección aéreos a la Flota y prestar apoyo aéreo a la Infantería de Marina.

La Flotilla de Aeronaves está ubicada en Rota desde el año 1957. Actualmente está formada por seis escuadrillas, cada una equipada con un modelo específico de aeronave.

La ceremonia ha estado presidida por el almirante Emilio José Nieto Manso piloto más antiguo en servicio activo.

Durante la celebración se ha llevado a cabo un acto de homenaje a los que dieron su vida por España en cumplimiento de su deber.

Lectura de 14 de Noviembre de 2011 a las 1000


  • Barómetro: 743 (Lluvia-viento). Chiribiri.
  • Termómetro: 15º
  • Higrómetro: 53%

jueves, noviembre 10, 2011

"Elevation"



U2. All That You Can't Leave Behind

10 de Noviembre de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

El Alcalde de Barcelona recibe al Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada

El Alcalde de Barcelona señaló la importancia de la exposición temática de la Armada, que se exhibe estos días durante la celebración del Salón Náutico y que está dedicada a la construcción naval y su importancia en España

jueves, 10 de noviembre de 2011

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo, fue recibido el pasado sábado 5 de noviembre en el Palacete Albéniz por el Alcalde de Barcelona, Xavier Trias, con motivo de la 50ª edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona.

Durante la recepción, el almirante general Rebollo y el Alcalde de Barcelona pronunciaron sendos discursos, destacando ambos los tradicionales lazos de unión entre la Armada y la Ciudad Condal. Además, manifestaron la intención de mantener firme esta relación entre las dos instituciones.

El Alcalde de Barcelona hizo referencia a la exposición temática de la Armada, que se exhibe estos días durante la celebración del Salón Náutico, y la puso como ejemplo de comunicar al ciudadano en estos tiempos difíciles la importancia de invertir en la industria naval y náutica. El contenido de la exposición está dirigido a la construcción naval y su importancia en España como motor de importantes beneficios industriales y económicos para el país.