viernes, marzo 30, 2012

Caitlin Hixx

30 de Marzo de 2012

LA VOZ DE GALICIA

El Consejo de Europa dice que la OTAN no auxilió a 72 náufragos

El Gobierno español niega que la fragata «Méndez Núñez» fuese alertada de que una patera que huía de Libia estaba a la deriva

Bruselas / efe
30 de marzo de 2012 05:02

Una comisión del Consejo de Europa responsabiliza a la OTAN y a varios países de «errores» que terminaron en el 2011 con la muerte de 63 inmigrantes a bordo de un barco que huía de la guerra libia. «Hubo errores a distintos niveles y se perdieron muchas oportunidades de salvar las vidas de las personas», señala un informe presentado ayer tras una investigación de nueve meses. El texto apunta directamente a los guardacostas italianos y a buques de la OTAN, como la fragata española Méndez Núñez y la italiana Etna.

La encargada de la investigación, la senadora holandesa Tineke Strik, hizo una reconstrucción de lo ocurrido desde que el 26 de marzo del 2011 partió de Trípoli el buque con 72 personas a bordo (sobre todo subsaharianos, la mayoría eritreos y etíopes) hasta que dos semanas después, empujado por las corrientes, regresó a costas libias. Para entonces, solo había nueve supervivientes, después de que el barco se averiase y sus llamadas de socorro fuesen aparentemente ignoradas por «un abanico de pesqueros, un helicóptero y un gran navío militar».

Según el informe, a las 18 horas de zarpar, sin apenas combustible, comida y agua, el capitán de la embarcación pidió socorro a través de un teléfono vía satélite. El Centro de Coordinación Marítima de Italia fue informado y emitió alertas a barcos de la OTAN. Según Strik, en las primeras horas un helicóptero y varios pesqueros vieron el barco y no hicieron nada.

Posteriormente, tras varios días a la deriva y cuando un buen número de los pasajeros ya habían fallecido, un gran buque militar sin identificar se acercó al barco, pero tampoco lo rescató. La senadora recordó que entre los buques estaba la Méndez Núñez, que habría estado a una distancia de unas 11 millas marinas, una información que España rechaza.

Contradicciones

El Gobierno español asegura que no recibió ninguna información sobre el barco en problemas, mientras que la OTAN dice que remitió el aviso a todos sus buques. En información dada por el Ministerio de Defensa a la senadora, España explica además que el helicóptero que transporta la Méndez Núñez tampoco vio al barco. «Las autoridades españolas reiteran que todos los buques españoles son conscientes de sus obligaciones bajo las leyes del mar, incluidas aquellas relativas a la asistencia a personas o barcos en problemas y recuerdan que durante la operación Protector Unificado la Méndez Núñez asistió activamente a muchas embarcaciones», señaló Madrid.

Encuentran los motores de la misión Apolo 11 en el fondo del océano Atlántico

El millonario y fundador de Amazon, Jeff Bezos, asegura haber hallado los motores de la histórica misión de la NASA que puso al primer hombre en la Luna

Efe
29 de marzo de 2012 12:06

El millonario y fundador de Amazon, Jeff Bezos, ha anunciado que ha encontrado en el fondo del Océano Atlántico los motores del cohete de la misión Apolo 11 que puso al primer hombre en la luna y que intentará recuperarlos.

Bezos anunció desde su página que su equipo ha conseguido detectar con imágenes de sónar los motores F-1 que propulsaron el cohete de la misión que llevó a Neil Armstrong y Buzz Aldrin a la luna en 1969 y que como parte de la primera fase del proyectil cayeron al océano.

«Estoy emocionado al poder anunciar que, utilizando nuestro propio sistema de sónar, nuestro equipo ha encontrado los motores del Apolo 11 a 14.000 pies (algo más de 4 kilómetros) bajo la superficie y estamos haciendo planes para sacar al menos uno», indicó Bezos.

El millonario recordó que los cinco propulsores que tenía el cohete Saturn V son propiedad de la agencia espacial NASA y que supone que una vez recuperados pasarán a ser de su potestad y serán expuestos al público a través de la red de museos de la Institución Smithsonian.

No obstante, el inversor confió en que la NASA opte por exponer los restos en el Museo Aéreo de Seattle, donde tiene la base de sus proyectos de exploración.

Los cohetes de la primera fase de la misión Apolo 11, conocidos como F-1, cayeron a alta velocidad en el Océano Pacífico y han pasado 40 años a mucha profundidad y expuestos a la corrosión salina.

«De todas formas, están fabricados con materiales duros, así que ya veremos», matizó el millonario fundador del famoso portal de ventas online Amazon y responsable de Blue Origin, compañía que intenta desarrollar por iniciativa privada vuelos suborbitales para turistas.

Bezos es, junto con Richard Branson, fundador del grupo Virgin, uno de los millonarios que ha decidido embarcarse en proyectos para desarrollar vuelos suborbitales para civiles.

Además, su anuncio coincide con el proyecto del cineasta James Cameron, que esta semana se convirtió en la primera persona que alcanza en solitario el lecho de la fosa de las Marianas, el punto más profundo del planeta.

ARMADA ESPAÑOLA

El BIO ‘Hespérides’ realiza mediciones en el volcán submarino de la isla de El Hierro

El buque de la Armada regresa de su XVIII Campaña Antártica

jueves, 29 de marzo de 2012


El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) ‘Hespérides’ ha efectuado hoy sondeos batimétricos frente a la costa de La Restinga, situada al sur de la isla canaria de El Hierro, para seguir la evolución del relieve marino provocado por el volcán submarino localizado en la zona.

El BIO ‘Hespérides’, que en la actualidad se encuentra de regreso de su XVIII Campaña Antártica y tiene programada su entrada en el puerto de Cartagena el próximo 3 de abril, ha aprovechado su tránsito por las aguas del archipiélago canario para colaborar en la adquisición de datos para la asesoría técnica y científica del comité del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA).

El buque ha realizado varias líneas de prospección en una cuadrícula de trabajo situada en las coordenadas: 27º 40´N // 27º 30´N de latitud y 18º 05´W // 17º 55´W de longitud, para determinar el punto de mayor altura del edificio volcánico y comprobar posibles variaciones desde el último levantamiento batimétrico.

Lectura del 30 de Marzo de 2012 a las 1020


  • Barómetro: 754 (Variable). Altocúmulos.
  • Termómetro: 17º
  • Higrómetro: 42%

jueves, marzo 29, 2012

"Wish You Were Here"



Ya, directamente, os recomiendo el disco entero que podréis escuchar dándole al play. 1975.

29 de Marzo de 2012

EL MUNDO

En Afganistán, con las tropas españolas

Mònica Bernabé | Qala-e-now
Actualizado jueves 29/03/2012 04:51 horas

De repente un avión comercial de la compañía aérea Air Europa aterrizó en el aeropuerto militar de la ciudad de Herat, como si por un instante esa localidad del noroeste de Afganistán se tratara de una ciudad española. Decenas de militares españoles esperaban ansiosos a pie de pista ver bajar a sus compañeros de la aeronave después de un vuelo eterno de Madrid a Herat, con parada en Estambul para repostar. Casi diez horas de viaje, comentaban los soldados que pisaron tierra doblados, la mayoría infantes de marina o paracaidistas que llegaron a Herat este miércoles para relevar a los militares españoles que han estado meses en la provincia de Badghis haciendo una de las labores más importantes para hacer posible la transición en Afganistán: instruir a los soldados del Ejército afgano que se tendrán que hacer cargo de la seguridad del país una vez las tropas internacionales se vayan en el 2014. Ésa es la fecha límite para la retirada.

Dos horas más tarde, a las doce del mediodía, otro vuelo pero esta vez de sólo veinticinco minutos en un Hércules en dirección a Qala-e-now. "¡Sargento García!", grita un oficial español pasando lista a los recién llegados a la capital de Badghis en una austera sala situada al lado de la pista de aterrizaje. La estancia es tan desangelada y de paredes blancas que hace fría la bienvenida. "¡Presente!", responde con voz alta y clara un soldado. Después le siguen otros, que también contestan con firmeza.

Esta periodista pudo presenciar estas escenas este miércoles en Herat y Qala-e-now. España inició su misión en Afganistán dentro de la denominada Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) el 25 de enero de 2002. Tras más de una década de presencia en el país asiático, el Ministerio de Defensa abre por fin la misión a la prensa invitando a un grupo reducido de periodistas a acompañar a las tropas españolas. Es decir, a empotrarse con ellas, como se conoce en la jerga periodística. "Ha cambiado la política comunicativa", afirma el oficial de información pública en Qala-e-now, el teniente coronel Javier García-Calvo, sin poder disimular su satisfacción. "Ahora podemos dar a conocer qué hacemos", añade. No es el único que lo destaca. El coronel jefe de las tropas españolas en Badghis, Demetrio Muñoz García, también inicia su presentación de la misma manera. "Inauguramos una nueva época", dice con tono solemne. "Es un reto acogeros porque no tenemos costumbre", admite dirigiéndose a los informadores.

La primera jornada de los periodistas con los militares españoles en Qala-e-now es maratoniana, a pesar de que no se mueven de la base Ruy González de Clavijo donde las tropas tienen su centro de operaciones en la capital provincial. Les hacen charlas informativas una detrás de otra, de las cuatro de la tarde hasta las diez de la noche, con sólo media hora de descanso para cenar, como si quisieran explicarles en unas horas todo lo que no les han podido explicar en diez años.

"Estamos normalizando el tránsito entre Moqur y Dar-e-bum. La gente se siente más segura y circula más por esa vía", afirma el coronel Muñoz García, en referencia a dos de las localidades de Badghis donde la situación de seguridad era más precaria y resultaba muy peligroso desplazarse pocos meses atrás. El responsable de las tropas españolas en Badghis también vaticina que la actividad insurgente decrecerá mucho en la provincia esta primavera respecto al año pasado. Según dice, la situación va claramente a mejor. En todo caso, por primera vez los periodistas tendremos la oportunidad de comprobarlo sobre el terreno y no quedarnos sólo con palabras.

ARMADA ESPAÑOLA

Un equipo de desactivación de explosivos de la Armada neutraliza un torpedo hallado por un pesquero

No portaba cabeza de combate ni sistema de propulsión

miércoles, 28 de marzo de 2012


Un equipo de desactivación de explosivos de la Armada se trasladó ayer al puerto de Torrevieja (Alicante) para identificar y neutralizar un torpedo encontrado por el pesquero ‘Nuevo Pedro y Loli’ en aguas próximas al Cabo de Palos.

Tras comprobar que carecía de cabeza de combate con carga explosiva y del sistema de propulsión, el artefacto se identificó como un componente de la cámara de aire de un torpedo alemán G-7, modelo empleado durante la Segunda Guerra Mundial.

Una vez verificado que no eran necesarias labores de desactivación, el equipo de desactivación de explosivos trasladó el artefacto a las dependencias de la Unidad de Buceo de Medidas Contra Minas de la Armada, que tiene su base en Cartagena (Murcia).

Lectura del 29 de Marzo de 2012 a las 1010


  • Barómetro: 754,5 (Variable). despejado.
  • Termómetro: 16º
  • Higrómetro: 45%

miércoles, marzo 28, 2012

Estampida de delfines



Impresionante!

28 de Marzo de 2012

ARMADA ESPAÑOLA

El ‘Patiño’ aborda un ‘dhow’ sospechoso de participar en acciones de piratería

En el registro se ha localizado a 16 presuntos piratas y se han descubierto dos fusiles de asalto AK-47, dos granadas RPG con su carga de proyección y una pistola

martes, 27 de marzo de 2012

El buque de aprovisionamiento de combate ‘Patiño’, que participa en la operación ‘Atalanta’ de la Unión Europea en aguas del Índico, ha efectuado un abordaje no cooperativo a un ‘dhow’ identificado como ‘Yemení-39’, una de las embarcaciones incluidas en la lista de ‘dhows’ sospechosas de estar relacionadas con la piratería y que operaba habitualmente en el sur del Mar Arábigo.

El abordaje se produjo después de que el ‘Patiño’ realizase durante toda la noche un seguimiento encubierto, una vez que existían serios indicios de que el ‘Yemení-39’ hubiera participado en el ataque al buque mercante ‘Blue Diamond’.

En el registro de la nave se ha localizado a 16 personas y se han descubierto dos fusiles de asalto AK-47, dos granadas RPG con su carga de proyección y una pistola.

Posteriormente, los sospechosos y el material incautado han sido trasladados a bordo del buque ‘Patiño’. Tras efectuar un examen médico a los ocupantes y comprobar su buen estado de salud, el capitán y el mecánico del ‘dhow’, de nacionalidad yemení, serán entregados a las autoridades de Yemen al norte de la isla de Socotora. El resto de los ocupantes, todos de origen somalí, serán desembarcados en la costa norte de Somalia.

ABC

El caso Odyssey se enreda gravemente en Gibraltar

Los inventarios ocultan piezas españolas de otros pecios y la Roca reconoce que no cumplió ni sus propias leyes

jesus garcía calerocaleroje / madrid
Día 28/03/2012 - 09.54h

El caso Odyssey ha entrado en una espiral preocupante en Gibraltar. Después de que los cazatesoros hayan mareado la perdiz para no devolver las monedas y objetos que olvidaron en la Roca en 2007, ahora España se enfrenta a una nueva situación, puesto que el Tribunal Supremo gibraltareño acaba de proclamar el arresto de todo el material (inmovilización) bajo una extraña demanda presentada por supuestos herederos de quienes llevaban dinero en la fragata expoliada«Mercedes».

Lo grave de la situación está en el reconocimiento de que ni los cazatesoros ni las autoridades desde 2007 se han molestado en cumplir sus propias leyes (Merchant Shipping Act) que obligaban a Odyssey a informar de la carga a una autoridad portuaria, el «receiver of wreck», como ya denunció ABC. Además, en el reconocimiento de que hay objetos en Gibraltar que no proceden de la «Mercedes» sino que salieron de otros pecios, aunque en algún caso compartieron contenedor con las monedas que viajaron a EE.UU. ¿De cuántos barcos extrajo Odyssey los restos que pudo durante su estancia en aguas españolas? Todo un lío que se agrava por momentos y que puede alargar notablemente el final del pleito en Tampa.

El Tribunal de Tampa (EE.UU.) ha ordenado a Odyssey Marine Exploration la inmediata devolución de toda la carga de la fragata expoliada y ahora deberá decidir si sanciona a los cazatesoros por el retraso. Los herederos perdieron ante la Justicia estadounidense, igual que Odyssey, en su reclamación pero han logrado reabrir de esta manera el caso en Gibraltar. Y la Roca ya ha enredado a todos.
Papel de Gibraltar

El arresto es el primer acto oficial de la Roca sobre objetos reclamados por España y que cuentan con la firme sentencia de la Justicia norteamericana a nuestro favor, porque reconoce la titularidad española de todos los restos y ordena, desde un ámbito jurídico gemelo del británico, su inmediata devolución.

El arresto se hace en nombre de 5 herederos, representados por el ex ministro de Justicia gibraltareño (entre 2007 y 2011) y abogado Daniel Feetham. El marshal encargado redacta de manera misteriosa la demanda de arresto de las monedas contra Odyssey «y todas las demás partes» (?) en el caso (una fórmula extraña, que tal vez deja abierta la puerta para ulteriores reclamaciones a España).

Además, el inventario utilizado en esta demanda ha echado por tierra los inventarios anteriormente facilitados por los cazatesoros puesto que aparecen once entradas con objetos que no salieron de la «Mercedes», según confesión de un consejero legal de Odyssey, Carl R. Nelson. Nelson declara ante el juez de Tampa que según sus datos, hay objetos etiquetados en el inventario que proceden de otros puntos: cerámicas, botellas, trozos de sextante... Lo que les diferencia son las letras de etiqueta, que no son AMS-D como los de los objetos de la «Mercedes».

Sin esas letras está también el conjunto de 151 monedas que no aparecían en los inventarios que Odyssey dio al juez de Tampa y que se suponía que eran completos. El lío, por tanto es colosal y según fuentes jurídicas próximas al caso, lo más grave es que Gibraltar parece dispuesto a seguir una tesis particular con respecto a los buques de Estado en el Estrecho, muy distinta de la que mantienen España y Estados Unidos. Ambos países les dotan de inmunidad soberana, un principio que ha dado a España la propiedad de la «Mercedes» y su carga, pero que Gibraltar está dispuesto a ignorar al abrir este caso.

YAHOO NEWS

Encuentran un barco japonés a la deriva un año después del tsunami

En las costas de Canadá

Yahoo! NoticiasPor Redacción | Yahoo! Noticias – lun, 26 mar 2012

La fuerza de la naturaleza no tiene límites y, a veces, tampoco explicación. Si no, es difícil entender cómo este barco pesquero japonés ha sido encontrado a 250 kilómetros de Canadá un año después del trágico tsunami que asoló a la población nipona.

El buque fue visto la semana pasada por una patrulla aérea militar canadiense, que avisó posteriormente al Centro de Rescate Conjunto de Victoria, encargado de emitir el comunicado sobre el avistamiento. Las autoridades vigilan ahora el barco para evitar una posible contaminación marina, a pesar de que, de momento, no existen evidencias de fugas en el armazón. Se espera que toque tierra en unos 50 días, aproximadamente.

A pesar de que parece milagroso, el fenómeno no debería extrañar tanto, puesto que, al parecer, es normal que los restos del tsunami acaben en las costas pacíficas norteamericanas arrastrados por las mareas. Se cree que este es el primer gran resto ocasionado por la catástrofe que llega al continente, pero aún queda mucho por recoger. De hecho, se calcula que la tragedia produjo más de 20 millones de toneladas de escombros; de todos ellos, se espera que la mayoría lleguen a tierra en 2014. Es, por tanto, solo el comienzo.

Lectura del 28 de Marzo de 2012 a las 0940


  • Barómetro:754,5 (Variable). Despejado.
  • Termómetro: 16º
  • Higrómetro: 45%

martes, marzo 27, 2012

Empalme de escota




27 de Marzo de 2012

ABC

El barco fantasma que navegó 40 años a la deriva

El carguero fue abandonado por su tripulación tras quedar atrapado en el hielo ártico, aunque logró liberarse por sí solo

BITÁCORAS.COM / MADRID
Día 27/03/2012 - 09.57h

La aparición frente a las costas canadienses de un barco pesquero japonés desaparecido hace ahora un año, cuando un tsunami arrasó las costas japonesas, es buen motivo para desempolvar algunas leyendas sobre buques fantasma. Lejos de pertenecer exclusivamente a la imaginación de los autores de novelas de piratas, en el mundo real muchas naves abandonadas y sin tripulación también han surcado los siete mares.

Uno de los casos más espectaculares es el del Baychimo, un carguero que en octubre de 1931 quedó atrapado en el hielo ártico a menos de un kilómetro de la costa norte de Alaska. Tal y como podemos leer en el blog “Abadía Digital”, sus tripulantes decidieron abandonar la nave y refugiarse de la tormenta en la cercana ciudad de Barrow.

Cuando, dos días después regresaron, el buque había desaparecido. Durante varias semanas exploraron la helada zona en busca del escurridizo navío, pero no hallaron ningún indicio de su presencia. A finales de noviembre, tras una fuerte tormenta de nieve, la Compañía de la Bahía de Hudson, propietaria del carguero, ordenó detener la búsqueda, ya que, lo más probable era que se hubiera hundido.
Visto por última vez en 1969

Sin embargo, unos días más tarde un cazador de focas inuit divisó al Baychimo a más de 70 kilómetros de Barrow. La tripulación salió en su búsqueda. Cuando lo encontraron descubrieron que la ventisca lo había dejado en muy mal estado, por lo que recogieron las pieles que transportaba y, pensando que no tardaría en hundirse, lo abandonaron a su suerte.

Este segundo abandono fue el comienzo de la leyenda del Baychimo. El barco, de 70 metros de eslora y 1.322 toneladas, no solo aguantó ese crudo invierno, sino muchos más. Durante décadas, exploradores, inuits y mercantes que navegaban por la región divisaron en numerosas ocasiones su silueta, lo que le valió una merecida reputación de barco fantasma.

La última vez que se supo de esta nave fue en 1969, treinta años después de su abandono. En esa ocasión, fue localizado en una banquisa en el Mar de Beaufort. Nunca más se le ha vuelto a ver. En 2006, las autoridades de Alaska pusieron en marcha una iniciativa para tratar de localizar sus restos, estuviesen a flote o en el fondo del mar. Sin embargo, hasta el momento la búsqueda ha resultado infructuosa.

Diez sitios imprescindibles para recordar el centenario del hundimiento del Titanic

El Titanic zozobró en la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912. Internet y las ciudades por donde pasó se vuelcan en su memoria

J. F. ALONSO jfalonso / MADRID
Día 27/03/2012 - 07.43h

Minuto a minuto, en Twitter

The History Press cuenta de una forma original la recta final del viaje del Titanic hacia la catástrofe. En tiempo real, tuit a tuit. Los mensajes que recuerdan lo ocurrido pueden verse en @TitanicRealTime. Cada uno de ellos va encabezado con una etiqueta propia: primera clase, oficiales....
Exposición en Barcelona

Titanic The Exhibition es la exposición itinerante más visitada del mundo. Ahora podemos verla en Barcelona, e incluye más de cien objetos reales y fieles recreaciones de las estancias interiores del transatlántico. Abierta hasta el 30 de septiembre.
Otras exposiciones

RMS Titanic es la empresa que administra la herencia del barco RMSTitanic. Trabajan para preservar el legado del buque, de la tripulación y de sus pasajeros a través de programas educativos, expediciones y exposiciones, la mayoría de ellas en Estados Unidos.
El mismo recorrido

La naviera británica Miles Morgan Travel organiza un crucero en memoria de estos cien años. Pasará por las ciudades que recorrió el histórico buque. Del 3 al ocho de abril un barco realizará el mismo recorrido que hace un siglo, llegando hasta el puerto de Nueva York, destino que el Titanic no consiguió alcanzar. El Fred Olsen partirá desde Southamptom (Inglaterra) el 8 de abril para visitar el lugar donde se produjo en hundimiento, para más tarde desembarcar también en el puerto de Nueva York.
Aplicación para iPad

El hundimiento y sus circunstancias visto de la forma más interactiva posible, en una aplicación para iPad que cuesta 2,99 libras. Incluye desde planos a fotografías, desde la tripulación a los pasajeros.
La conexión irlandesa

Cobh en el puerto de Cork fue la última parada del malogrado transatlántico. Para subrayar el centenario del viaje del Titanic, el ayuntamiento ha organizado un programa de actos para rendir homenaje al Titanic y a sus pasajeros. El lunes 9 darán la bienvenida al transatlántico Balmoral, que está realizando la ruta del barco en sentido inverso.
Página oficial

La página oficial de la cuna del Titanic, Belfast, es la referencia obligada para bucear en la historia y las anécdotas del barco. Incluye vídeos, datos, historias de pasajeros... Además, tiene versión en castellano. Belfast será uno de los epicentros de estos días de recuerdo. Su agenda de actos va del 31 de marzo al 22 de abril.
Titanic Belfast

El Titanic Belfast se inaugura el 31 de marzo, en el corazón de la ciudad en la que se construyó el barco. Se trata de un edificio de seis plantas destinado a recrear la historia del Titanic, desde su concepción en Belfast a principios del siglo XX a su construcción y su botadura. “Un colosal tributo”, aseguran sus creadores. Y, a partir de ahora, un nuevo icono turístico para los fans y los curiosos.
La subasta

El 11 de abril se subastarán en Nueva York más de 5.000 piezas del Titanic recuperadas del lecho marino. La pieza más grande es un trozo del casco del barco que pesa 17 toneladas.
La película

James Cameron, que acaba de descender en solitario a la zona más profunda del océano, la fosa de las Marianas, se prepara ahora para el reestreno de Titanic en tres dimensiones. La película que llenó sus estanterías de Oscar y dinero cobra una segunda vida.

LA VOZ DE GALICIA

James Cameron desciende al lugar más profundo del planeta

El cineasta descendió en solitario 11.034 metros hasta la Fosa de las Marianas, en el océano Pacífico, y sus hallazgos serán publicados por National Geographic

26 de marzo de 2012 19:37

Este lunes el director de cine James Cameron, autor de Titanic, Avatar o The Abyss, entre otras películas, se convirtió en la tercera persona que desciende hasta el fondo de la Fosa de las Marianas, en el océano Pacífico, el lugar más profundo de la corteza terrestre. Cameron descendió en solitario 11.034 metros hasta el lecho marino a bordo del Deepsea Challenger, un proceso que le llevó más de dos horas y media.

El cineasta se mantuvo en el fondo de la Fosa durante un espacio de otras dos horas, en las que aprovechó para filmar imágenes en 3-D y recoger muestras gracias al brazo robótico con el que está equipado el submarino. Los científicos estudiarán ahora el material recogido y sus conclusiones y hallazgos serán publicados por.

Además, las imágenes se convertirán en una película que se exhibirá en los cines. »Iremos allí para hacer ciencia, pero también para llevar a la persona de la calle que solo puede imaginar estas cosas y mostrarle cómo son realmente», había declarado a la BBC el director días antes de llevar a cabo la misión.

Sus conclusiones y hallazgos serán publicados por National Geographic

Cameron se convierte así en el tercer ser humano en visitar el lugar más profundo del planeta. Los dos primeros lo lograron hace más de 50 años. Fueron el explorador y oceanógrafo suizo Jacques Piccard y el marino estadounidense Don Walsh. Precisamente, este último ha sido uno de los asesores de Cameron, quien ha dedicado más de ocho años de su vida a un proyecto que ahora se ha hecho realidad. «Ha sido un gran momento darle la bienvenida al club», manifestó Walsh con respecto al director de cine. El cineasta tampoco ocultó su júbilo en el instante en el que culminó su descenso. «Tocar el fondo nunca fue tan maravilloso. No puedo esperar para compartir lo que estoy viendo con vosotros», dijo desde el lugar más profundo de la Tierra. Sobre lo que contempló allí abajo, el director fue explícito: «Me dediqué a mirar por la ventana, a mirar una llanura lunar desértica y desolada, y a apreciarla». «Llegó un momento en que tuve que detenerme y decir: Aquí estoy, en el fondo del océano, el lugar más profundo en la Tierra. ¿Qué significa esto?», explicó sobre sus pensamientos en el momento clave. Cameron, de 57 años, ha estado preparándose para la misión corriendo varios kilómetros diarios y practicando yoga para incrementar su flexibilidad con el fin de facilitar su acoplamiento en el reducido compartimento del submarino. Su preparación también incluyó el estudio de ciencias de las profundidades del océano.

El «Deepsea Challenger»

A diferencia de Cameron, Piccard y Walsh realizaron su inmersión a bordo de un primitivo batiscafo denominado Trieste. Su estancia 11.000 metros por debajo del mar apenas pudo prolongarse durante 20 minutos ante las dificultades del Triestre para soportar una presión 1.000 veces superior a la de la superficie. En comparación con aquel batiscafo, el Deepsea Challenger está equipado con las últimas tecnologías. Con un tamaño de más de 7 metros y espacio para un único tripulante, el vehículo se diseñó para realizar un descenso vertical. «El equipo ha construido un submarino para una nueva era en la exploración», manifestó Cameron a su regreso. Aún así, la presión provocó en el sumergible una contracción de 7 centímetros.

La inmersión fue retransmitida en directo a través de Twitter por el cofundador de Microsoft y amigo íntimo de Cameron, Paul Allen. «Jim acaba de superar en estos momentos la profundidad a la que se encuentra el Titanic» o «el submarino comienza ahora a emerger tras completar con éxito su misión. Esperamos darle la bienvenida pronto cuando esté a salvo en la superficie», fueron algunos de los tuits que plasmó en su cuenta Allen.

La Fosa de las Marianas, para cuyo origen aún no se ha alcanzado una explicación unánime, se extiende a lo largo 2.542 kilómetros y cuenta con una anchura media de 70. Esta gigantesca depresión marina fue descubierta en el último cuarto del siglo XIX, si bien su profundidad no pudo ser concretada hasta bien entrado el XX. Durante muchos años se mantuvo el convencimiento de que no podría existir vida a semejante profundidad.

Sin embargo, una misión japonesa halló en 2005 microorganismos unicelulares en el lecho que se piensa podrían haberse formado hace seis millones de años. Las pruebas recabadas ahora por Cameron pueden arrojar luz sobre uno de los lugares más misteriosos de la Tierra.

ARMADA ESPAÑOLA

La fragata ‘Méndez Núñez’ participa en el ejercicio nacional de Defensa Aérea Sirio-12

Su objetivo es lograr la superioridad aérea en nuestro ámbito territorial

lunes, 26 de marzo de 2012


La fragata ‘Méndez Núñez’ ha participado del 20 al 22 de febrero en el ejercicio de Defensa Aérea Nacional Sirio-12, llevado a cabo al sur de las Islas Baleares y en el Mar de Alborán.

El ejercicio, organizado por el Ejército del Aire, trata de lograr la superioridad aérea en nuestro espacio aéreo, para impedir su uso a una posible amenaza. En este marco cobra especial relevancia el empleo de la fragata de la serie F-100, cuyo sistema de combate Aegis la convierte en una herramienta de gran valor en este tipo de operaciones.

El buque español se integró plenamente en el Sistema de Defensa Aérea y colaboró con el Centro de Operaciones Aéreas del Ejército del Aire en el mantenimiento de una completa presentación del espacio aéreo nacional mediante la detección, clasificación e identificación de objetivos.

Durante las maniobras se simularon ataques hostiles y el buque tuvo la oportunidad de combatir contra aviones de combate F-18 ‘Hornet’ del Ejército del Aire y ‘Harrier’ AV-8B Plus de la Armada.

Al margen del ejercicio Sirio-12, esta navegación también ha permitido realizar colaboraciones con el Regimiento de Artillería de Costa número 4 durante el paso del Estrecho de Gibraltar y con la fragata holandesa ‘Van Amstel’ durante el tránsito de regreso.

Lectura del 27 de Marzo de 2012 a las 1015


  • Barómetro: 754 (Variable). Despejado.
  • Termómetro: 16º
  • Higrómetro: 45%

lunes, marzo 26, 2012

Decimosegundo artículo publicado en la Revista General de Marina


Último proyectil que tenía reservado.

En el número de Marzo de 2012 ha sido publicado el último artículo que he escrito para la RGM. No, no estoy diciendo que no voy a escribir más para esta veterana publicación, sino que no tengo nada entre manos.

Este trabajo calentito (aunque os lo traigo en estas fechas, debido al retraso que sufren las ediciones y envíos) lo he centrado en la traducción del parte de Acción que Mitscher redactó con motivo de la Incursión sobre el Japón metropolitano por parte de los B-25 de Doolittle, la considerada como primera respuesta al ataque sufrido en Diciembre de 1941. Una acción arriesgada como ninguna otra, como demasiadas probabilidades de acabar agujereado y en el fondo del mar, o en manos de los nipones una vez tomada pista en China.

Traducción y también análisis con constantes notas a pie de página y conclusión.

En la actualidad, para este tipo de trabajo, estoy mirando para 1898.

26 de Marzo de 2012

ARMADA ESPAÑOLA

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada preside la entrega de condecoraciones correspondientes al primer semestre de 2012

Entre los condecorados se encontraban miembros de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como personal funcionario y laboral de la Armada y miembros de diferentes ámbitos del entorno civil.

viernes, 23 de marzo de 2012

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Manuel Rebollo García, ha presidido hoy la ceremonia de entrega de Grandes Cruces y Cruces del Mérito Naval correspondientes al primer semestre de 2012 en el Salón de Honor del Cuartel General de la Armada.

La ceremonia comenzó con la imposición de seis grandes cruces y de 28 cruces al Mérito Naval con distintivo blanco a los civiles y militares reconocidos en este acto. A continuación, el más antiguo de los condecorados, el teniente general de la Guardia Civil Cándido Cardiel Ojer, pronunció unas palabras.

Por último, el almirante general Rebollo destacó en su intervención el mérito de los condecorados y no quiso dejar sin reconocer el trabajo de todos aquellos que sin haber sido reconocidos en el día de hoy muestran día a día su entrega y dedicación al servicio.

Entre los condecorados se encontraban, además de miembros de la Armada, integrantes del Ejército de Tierra, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, así como personal funcionario y laboral de la Armada y miembros de diferentes ámbitos del entorno civil.

Lectura del 26 de Marzo de 2012 a las 1000


  • Barómetro: 754 (Variable). Cirros.
  • Termómetro: 15º
  • Higrómetro: 46%

viernes, marzo 23, 2012

Christi Shake se quiere alistar

23 de Marzo de 2012

ABC

España cifra en 19 las bases piratas que podrían ser atacadas en Somalia

La fragata «Reina Sofía» zarpa hacia el Índico con dos helicópteros especialmente equipados para operaciones aire-tierra

ESTEBAN VILLAREJO / MADRID
Día 23/03/2012

Las Fuerzas Armadas españolas desplegadas en la operación «Atalanta» de la UE en aguas del Índico, y el resto de países aliados, tienen en el punto de mira a 19 bases terrestres costeras y logísticas de los piratas somalíes, según informaron a ABC fuentes militares.

A los ya clásicos «puertos» de Eyl —primigenio bastión de los piratas de Somalia— Hobyo o Harradhare habría que sumar otros emplazamientos más al norte, en las regiones de Bary y Karkar (justo en la punta del cuerno de África) donde comienzan a asentarse los piratas con mayor infraestructura. En esta zona, y otra más próxima a Yibuti, en el golfo de Adén,se sitúan hasta seis nuevos emplazamientos. El resto, se emplaza en la costa sur, del mar Arábigo.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, confirmó ayer desde Bruselas —donde acudió a una reunión de ministros de Defensa y Exteriores de la UE— que España participará en las operaciones de ataque a tierra de las bases logísticas en el marco de las nuevas competencias asignadas a la operación de la UE, tal y como informó ABC el 7 de marzo.

En este sentido, ayer zarpó desde Rota (Cádiz) la fragata «Reina Sofía» que relevará al buque «Patiño» en torno al 7 de abril. Con 255 militares a bordo, la fragata «Reina Sofía» está dotada con dos helicópteros SH-60B Seahawk, «los mejores con los que cuenta ahora la Armada para operaciones aire-suelo». Los helicópteros SH-60B Seahawk están dotados con misiles Penguin y Hellfire, con guía láser, además de una ametralladora de calibre 12,7 mm.

De este modo, España, que ya dispone en la zona del patrullero «Infanta Elena», tendrá en abril un buque de guerra mejor dotado para llevar a cabo las nuevas operaciones, que tal y como informó el ministro Morenés contará «probablemente» hoy con la luz verde de la UE, una vez salvadas algunas objeciones de Alemania.
Un «catálogo» de esquifes

Esta nueva fase incidirá en «ataques muy quirúrgicos» aéreos contra esquifes —sin piratas a bordo tripulación—, centros logísticos, asegurándose previamente de que no se causarán daños colaterales. En ningún caso se prevén desembarcos.

En la base multinacional de la UE en Yibuti ya se encuentran aviones no tripulados UAV para realizar operaciones de inteligencia. Asimismo la Armada española maneja un «catálogo» de hasta una veintena de embarcaciones nodriza y esquifes de piratas objetivos del nuevo operativo de «Atalanta» tanto en tierra como en alta mar.

ARMADA ESPAÑOLA

La fragata ‘Reina Sofía’ zarpa de Rota para iniciar su primera participación en la Operación Atalanta

Relevará al BAC ‘Patiño’, actual buque de mando de la misión de la Unión Europea en el Índico

jueves, 22 de marzo de 2012


La fragata ‘Reina Sofía’ ha partido esta mañana de la Base Naval de Rota rumbo al Golfo de Adén para iniciar su primera participación en la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el océano Índico.

Una vez allí, relevará al buque de aprovisionamiento de combate (BAC) ‘Patiño’, que ejerce de buque de mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) desde el pasado mes de diciembre, y estará desplegada junto a otro barco de la Armada, el patrullero ‘Infanta Elena’.

La misión de esta fragata forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, de mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia mediante la protección del tráfico mercante y los pesqueros que faenan en esas aguas.

El buque ha finalizado el Plan de mejora de las condiciones de habitabilidad y calidad de vida a bordo (CAVIMAR) y ha realizado durante los meses de enero y febrero, una certificación operativa orientada a la misión contra la piratería demostrando un nivel de adiestramiento adecuado.

Este buque de la Armada embarca a 225 personas, que pertenecen a la propia dotación del buque, al Equipo de Protección de Infantería de Marina y a la unidad aérea embarcada (UNAEMB). Esta última unidad aporta, además, dos helicópteros SIKORSKY SH60B, aeronave que ha demostrado una gran versatilidad en la localización de embarcaciones que se dedican a la piratería.

El Almirante de la Flota, almirante Santiago Bolíbar Piñeiro, ha presidido el acto de despedida del buque.


DAILY MAIL

The Titanic as you've never seen it before: A century after it sank, stunning new hi-tech images reveal doomed ship on ocean floor

Read more: http://www.dailymail.co.uk/news/article-2118217/Pictured-The-Titanic-shown-base-ocean-nearly-100-years-fateful-night.html#ixzz1pqAfTsQi


Lectura del 23 de Marzo de 2012 a las 1005


  • Barómetro: 756,5 (Variable). Cirros y cirrostratos.
  • Termómetro: 11º
  • Higrómetro: 48%

jueves, marzo 22, 2012

"Heroes" de David Bowie



Una canción incomparable.

22 de Marzo de 2012

ABC

El pez espada que atacó un submarino

En 1967 un ejemplar de varios centenares de kilos de peso se clavó en el casco de un sumergible a más de 600 metros de profundidad

bitácoras / madrid
Día 21/03/2012 - 16.45h

La alta tecnología desarrollada por el ser humano sigue siendo vulnerable a los ataques de la naturaleza. Todos conocemos alguna historia sobre aviones que han tenido que regresar al aeropuerto después de que un desafortunado pájaro se cruzase en su camino y acabara alojado en una de sus turbinas. Lo que no es tan habitual es que un submarino se vea obligado a subir a la superficie debido al ataque de un pez espada.

Eso precisamente fue lo que le ocurrió en 1967 al sumergible Alvin, cuando, según cuenta Antonio Martínez Ron en «Fogonazos», ganador del Premio Bitácoras al Mejor Blog de Ciencia en 2011, navegaba a más de 600 metros de profundidad.

Durante la navegación, los tripulantes de este submarino científico notaron que algo golpeaba fuertemente contra el casco de la nave. Tras el impacto, cuyo origen desconocían, se vieron obligados a subir a la superficie para comprobar que la embarcación no había sufrido ningún daño.

Su sorpresa fue mayúscula cuando descubrieron que el golpe había sido provocado por un un pez espada de varios cientos de kilos que no solo había atacado el submarino, sino que se había clavado literalmente en él.

La historia del Alvin es un claro ejemplo de la agresividad de los peces espada, algunas de cuyas hembras pueden llegar a pesar más de 700 kilos y que se mueven a velocidades de hasta 80 kilómetros por hora.

Según Rick Rosenthal, biólogo marino y director del documental «Superpez», en el que se se estudia el imprevisible carácter de estos animales, los peces espadas son capaces de atacar cualquier cosa. Ni las grandes tortugas marinas o algunos tipos de tiburones se libran de sus ataques.

A esta lista hay que sumar al sumergible Alvin e, incluso, alguna que otra plataforma petrolífera. Si Julio Verne hubiese conocido el irascible carácter de los peces espada, quizás el Nautilus habría sido atacado por uno de estos grandes peces y no por un calamar gigante.

ARMADA ESPAÑOLA

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ recibe la visita del comandante de la Primera Agrupación Naval Permanente de la OTAN

El buque de la Armada se integró el 18 de marzo en la Agrupación para participar en la operación Active Endeavour

miércoles, 21 de marzo de 2012


La fragata ´Álvaro de Bazán’ ha recibido a bordo la visita del comodoro holandés Ben Bekkering, comandante de la Primera Agrupación Naval Permanente de la OTAN (Standing Naval Maritime Group 1 – SNMG1), en la que se encuentra integrada desde el pasado 18 de marzo.

Durante su estancia, el comodoro Bekkering fue informado de las capacidades del buque y realizó una visita por diferentes compartimentos. El comandante de la SNMG1 manifestó su satisfacción por disponer bajo su mando de un barco con la tecnología de vanguardia de las fragatas F-100, así como del helicóptero SH60B ‘Sea Hawk’ y el Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina embarcados en el buque español.

La “Álvaro de Bazán” partió de Ferrol, base del buque, el día 7 de marzo y desde el pasado día 18 de marzo está integrada en la Agrupación Marítima Permanente 1 de la OTAN, junto a la cual participa en la Operación Active Endeavour en el marco de los compromisos internacionales adquiridos por España.

La Operación Active Endeavour surgió como una de las medidas que la OTAN acordó como respuesta inmediata a los ataques del 11 de septiembre de 2001. Desde el primer despliegue en octubre de 2001, la operación ha evolucionado y actualmente tiene como misión el apoyo a la detección, la disuasión y la protección frente a buques sospechosos de realizar actividades relacionadas con el terrorismo.

Lectura de 22 de Marzo de 2012 a las 1000


  • Barómetro: 756,5 (Variable).
  • Termómetro: 11º
  • Higrómetro: 48%

miércoles, marzo 21, 2012

21 de Marzo de 2012

ABC

El Príncipe visita en aguas de Somalia a las tropas que luchan contra los piratas

Don Felipe embarca en el buque «Patiño» donde asistirá a una maniobra de abastecimiento

ESTEBAN VILLAREJO / ENVIADO ESPECIAL A YIBUTI
Día 21/03/2012 - 10.43h

El Príncipe de Asturias ha aterrizado esta mañana en Yibuti, país vecino a Somalia, con el objetivo de conocer de primera mano, en aguas del Índico, el trabajo que las Fuerzas Armadas españolas desarrollan en el marco de la “Operación Atalanta” de la UE contra la piratería somalí.

Don Felipe, tras ser trasladado en helicóptero desde tierra firme al buque de aprovisionamiento “Patiño”, será testigo de una maniobra de abastecimiento que tendrá como protagonistas a las otras dos unidades españolas desplegadas en la zona: el patrullero «Infanta Elena» y el destacamento aéreo “Orión”.
A bordo del "Patiño"

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, acompañan al Príncipe en su primer viaje al corazón de la “Operación Atalanta”. Precisamente el buque “Patiño” realiza la función de buque de mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea cuyo mando ostenta ahora el contralmirante español Jorge Manso.

La visita de Su Alteza Real coincide con la que teóricamente es la “temporada” alta de la actividad pirata –una vez finalizado el monzón del noreste- que debe durar hasta finales de mayo. El Príncipe también podrá comprobar cómo las Fuerzas Armadas españolas se preparan para una nueva fase de la “Operación Atalanta” después de que el Gobierno de Transición somalí concediera permiso a las fuerzas internacionales para atacar bases y centros logísticos de los piratas en tierra.

Una nueva estrategia que será discutida mañana en Bruselas por los ministros de Exteriores y de Defensa de los países de la UE y que contempla posibles “ataques muy quirúrgicos” a dichas bases piratas asegurando la ausencia de daños colaterales.

En total son 370 militares españoles, de un total de 1.980, los que participan en esta misión de la UE «cuya duración está garantizada hasta finales de 2014, con el voto a favor de España». El año pasado la participación en la «Operación Atalanta» costó a España 97 millones de euros, el 11 por ciento del total gastado en misiones en el exterior.

Lectura de 21 de Marzo de 2012 a las 1010 horas


  • Barómetro: 758 (Variable). Soleado.
  • Termómetro: 11º
  • Higrómetro: 48%

martes, marzo 20, 2012

Nudo rizo vuelta hacia abajo

Es un nudo que, para realizarlo, primero hay que hacer el rizo llano que recordamos ahora:




Ahora viene el tema de la vuelta hacia abajo. Bien sencillo:


20 de Marzo de 2012

ABC

Legionarios en el avispero de Afganistán

Así es una noche cualquiera en la vida de los militares que están a punto de dejar el puesto de combate más avanzado de España en Afganistán

MIKEL AYESTARAN / ENVIADO ESPECIAL AL VALLE DE DARRAH I BUM (AFGANISTÁN)
Día 20/03/2012

Cae la noche en Kharie Qalan, la pequeña aldea del valle de Darrah i Bum donde se encuentra el puesto de combate (COP, por sus siglas en inglés) español «Hernán Cortés», el más avanzado en la provincia afgana de Badghis. Suenan algunos disparos lejanos, pero los legionarios no se alteran. «Pueden ser los soldados afganos, no tienen equipos de visión nocturna y por la noche tiran a todo lo que se mueve», bromean algunos soldados que hacen cola para recoger su cena en el contenedor que hace las veces de cocina. Allí les espera la dama legionaria Claudia Cerritos —hay cinco mujeres en la COP— con un plato de sopa y un filete de emperador. Es su primera misión en Afganistán: «Aquí llegué dos meses después que mi marido, Cristian, que es boliviano y se encuentra en Muqur entrenando al Ejército afgano. No nos vemos desde hace quince días, pero hablamos a diario». Su compañera en la cocina, Alejandra Chiriboga, vive una situación similar, aunque en su caso el azar ha querido que su pareja, Geovani Zamora, esté en la misma base: «Pero conduce ambulancias, así que en cualquier momento puede rotar hacia otra posición. Verle a mi lado me da tranquilidad porque sé que se encuentra bien». El trabajo está por encima del amor y, aunque «se echa de menos la intimidad de la vida en pareja, sabemos distinguir entre la vida privada y el trabajo. Aquí solo somos compañeros, nada más». Las relaciones sentimentales entre militares, la mujer en el Ejército o la integración de los extranjeros «son temas superados, y aunque lógicamente a cada uno le tira su tierra, aquí estamos para servir a España», asegura Claudia.
Bajo un techo de lona

Mientras algunos cenan en la tienda de campaña, otros aprovechan para acercarse a la tienda habilitada como locutorio. La vida en un puesto de combate se realiza siempre bajo techos de lona. «Estoy casado con una teniente de la Legión y somos padres de una niña de un año a la que aún no he visto caminar, pero al menos he podido escuchar sus primeras palabras gracias al Skype. Internet tiene un efecto muy positivo en nuestro estado psicológico. Antes la relación con la familia se limitaba a la correspondencia y a diez minutos de teléfono cada tres días, ahora tenemos contacto diario y visual», confiesa el sargento Sergio Sebastián, conocido como «Grajo». Forma parte del equipo de «mentorización» del Ejército afgano, uno de los trabajos clave en la nueva estrategia de la OTAN que intensifica esta preparación para acelerar la transferencia de la seguridad lo antes posible. Especialmente tras la petición del presidente Hamid Karzai al secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, de «retirar las fuerzas de las zonas rurales lo antes posible» como consecuencia de la matanza de Kandahar perpetrada por un militar estadounidense. España se ha adelantado a estas palabras del presidente afgano, y la semana pasada ya retiró la placa del puesto de combate avanzado «Hernán Cortés». «Hemos cumplido la misión y es el momento de dejar paso a las fuerzas afganas», afirman los mandos cuando se les interroga por el que es el primer paso del repliegue final fijado para 2014.

El cabo primero Alfonso Casero cumple su segunda misión en suelo afgano, la séptima misión internacional desde que decidió dejar el seminario y enrolarse en la Legión hace dieciséis años. La llegada de un convoy logístico desde Qala i Nao le ha obligado a habilitar la construcción de adobe que se utiliza para las reuniones con los notables del valle como dormitorio para sus compañeros. «La situación es peligrosa porque el enemigo puede ser cualquiera, no te puedes fiar de los afganos porque todos tienen una doble intención. Durante el día estamos nosotros, pero por la noche saben que los insurgentes vuelven y están siempre entre dos aguas»: tal es la fotografía de la situación que nos hace Casero, para quien el futuro del valle tras el repliegue español, como el del resto del país, «es una incógnita». Siete misiones desgastan, y ahora piensa que esta será la última: «Mi mujer ve que esta vida es demasiado absorbente y por asuntos familiares debo estar a su lado. La familia es lo que más se echa de menos en un trabajo en el que he sufrido artefactos explosivos improvisados, me ha tocado disparar en hostigamientos, pero gracias a Dios nunca he perdido un compañero».

Noche cerrada y gélida. Los encargados de la vigilancia nocturna cogen sus pertrechos y se preparan para el relevo. Cada unidad busca refugio en su tienda porque aquí se toca diana a las cinco de la mañana. «Grajo» retira de la litera su Barrett, el fusil de francotirador con el que sale cada día a patrullar. «Aunque soy un tirador selecto y estoy entrenado para acertar en blancos a 1.800 metros, no me gusta pegar tiros a seres humanos, creo que es algo que a nadie le gusta», confiesa mientras sus compañeros se acomodan en los sacos. Algunos han fabricado soportes caseros para colgar los ordenadores portátiles y poder ver alguna película. Otros se cubren de cabeza a los pies y caen rendidos. En pocas horas volverán al trabajo, cuyo fruto principal ha sido una burbuja de seguridad de seis kilómetros en todo el valle y cuya responsabilidad será en breve cosa de las fuerzas afganas.

Lectura del 20 de Marzo de 2012 a las 1000


  • Barómetro: 760,5 (Variable). Despejado.
  • Termómetro: 11º
  • Higrómetro: 48%

lunes, marzo 19, 2012

Desfile de gastadores de granaderos marrajos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno




Día 10 de Marzo, en Cartagena.


Gracias al amigo Fernando por estas interesantes instantáneas.

Creo que es una buena manera de festejar el 200 aniversario de "La Pepa": con una sección nueva. :)

19 de Marzo de 2012

ARMADA ESPAÑOLA

La Armada desactiva un artefacto explosivo en la Playa de las Américas de Tenerife

El personal de la Unidad de Buceo es especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos y el único capacitado para realizar este tipo de tareas

viernes, 16 de marzo de 2012


La Unidad de Buceo del Mando Naval de Canarias ha neutralizado un artefacto explosivo encontrado hace dos días en la Playa de Troya, al sur de Tenerife.

El artefacto, que fue localizado por un turista a unos 10 metros de la costa y a 2 metros de profundidad, resultó ser una granada de mortero de unos 40 cm de largo y 8 cm de diámetro.

La Policía Nacional puso los hechos en conocimiento del Almirante Jefe del Mando Naval de Canarias, quién ordenó el despliegue de la Unidad de Buceo.

Se adoptaron las medidas de seguridad pertinentes, tanto para el personal civil en tierra como para los buques de la zona y las actividades subacuáticas que se pudieran estar realizando. Se aplicó además el protocolo medioambiental para minimizar los daños en la flora y fauna de la zona.

El personal de la Unidad de Buceo es especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos y el único capacitado para realizar este tipo de tareas. Esta actividad es competencia exclusiva de la Armada.

La Unidad cuenta con una amplia experiencia en despliegues internacionales como es el caso de la operación ‘Libre Hidalgo’ en Líbano, la operación ‘Althea’ en Bosnia Herzegovina y la operación ‘Unified Protector’ en Libia.

Bajo la dependencia directa del Almirante Jefe del Mando Naval de Canarias, la Unidad de Buceo de Canarias tiene las misiones de:

- Actuar en la protección y defensa de los buques, muelles e instalaciones, frente a las acciones de sabotaje o insidiosas que se puedan llevar a cabo bajo las aguas de los puertos y espacios marítimos de la zona.

- Localizar, reconocer, neutralizar o desactivar artefactos explosivos bajo el agua, en playas y costas.

- Cooperar con las Unidades de Medidas Contra Minas en las misiones especiales que éstas tienen encomendadas.

- Actuar en trabajos submarinos de reparación de averías y de salvamento de buques.


Lectura de 19 de Marzo de 2012 a las 1000


  • Barómetro: 761 (Variable). Despejado
  • Termómetro: 11º
  • Higrómetro: 48%

viernes, marzo 16, 2012

La preciosa Rosie Jones también quiere estar con nosotros

16 de Marzo de 2012

FARO DE VIGO

A Toxa conmemora el primer centenario del hundimiento del trasatlántico "Titanic"

Los clientes del Gran Hotel La Toja van a degustar el menú que se ofrecía a bordo

MANUEL MÉNDEZ - O GROVE El "Titanic", considerado el barco de pasajeros más grande y lujoso del mundo, inició su viaje inaugural el 10 de abril de 1912. Zarpó desde Southampton (Inglaterra) hacia Cherburgo, Queenstown y Nueva York. Pero no llegó, porque a las 23.40 del 14 de abril el buque chocó con un iceberg al sur de las costas de Terranova, para hundirse a las 02.20 de la mañana del día siguiente. El mes que viene, por tanto, se conmemora el primer centenario de aquel terrible episodio, que se saldó con la muerte de 1.517 personas y que se convirtió en argumento de películas, libros y, ahora, menús.
Y es que la conmemoración de ese centenario llega también al emblemático Gran Hotel La Toja, que abrió sus puertas en 1907, precisamente el año en que se decidió la construcción del "Titanic". El establecimiento de cinco estrellas, dirigido por Francisco Marcos, ha encontrado un nuevo modo de darse a conocer, y al mismo tiempo ofrece una carta diferente a sus potenciales clientes.
A lo largo de todo el mes de abril va a ser posible degustar el "menú Titanic", para saborear los platos que integraban la carta que ofreció el "Titanic" a sus pasajeros de primera clase.
"Es una apuesta innovadora, diferente y confiamos que atractiva para nuestros clientes", destaca Francisco Marcos, que ayer participó en un almuerzo de presentación para dar a conocer estos platos.
El menú de homenaje al "Titanic", con un precio de 60 euros por persona, IVA incluido, incluye ostra con aire de champagne, timbal de espárragos y queso con vinagreta, parmentier de patata y puerro, vieira asada, filetes de lenguado marinados al curry, filet mignon y otras muchas delicatessen.
No van a faltar los vinos, entre ellos el albariño Martín Códax, ni la música. Va a ser, explican en el Gran Hotel La Toja, una oportunidad "histórica y única" de disfrutar de aquellos platos que se elaboraban en el mítico trasatlántico, en esta ocasión con el trabajo de Enrique Martínez como jefe de cocina.
Su referencia y su inspiración son, precisamente, "esos platos que se sirvieron el 14 de abril de 1912, la noche en que el coloso chocó con un iceberg antes de hundirse y pasar a formar parte de la historia".
Lo que se ha hecho, concluyen en la dirección del hotel cinco estrellas de la isla estandarte del turismo en Galicia, fue adaptar aquellos platos al gusto del siglo XXI, "teniendo en cuenta la evolución de las técnicas culinarias y del paladar de los gourmets".
Enlace
ARMADA ESPAÑOLA

El patrullero `Vencedora´ hace escala en Gabón

Durante su estancia en Libreville, la dotación ha realizado ejercicios de adiestramiento con miembros de la Marina Nacional de Gabón para mejorar las capacidades en seguridad marítima

jueves, 15 de marzo de 2012


El patrullero de altura ‘Vencedora’ ha zarpado hoy del puerto de Owendo en Libreville (Gabón), tras permanecer en esta ciudad desde el pasado 12 de marzo.

Las actividades programadas han permitido demostrar las buenas relaciones entre las Marinas de ambos países, principalmente desde la firma del Acuerdo de Cooperación Bilateral en marzo de 2010.

Durante su estancia en Libreville, la dotación del ‘Vencedora’ ha realizado ejercicios de adiestramiento con miembros de la Marina Nacional. Además, recibió la visita a bordo del Jefe del Estado Mayor de la Marina Nacional de Gabón.

El patrullero ‘Vencedora’ partió el pasado 13 de febrero de su base en Las Palmas para participar en el desarrollo de actividades de formación en el ámbito bilateral y de representación con países del Golfo de Guinea y del África occidental subsahariana. Está previsto que la próxima escala sea Cotonou (Benín).

El objetivo de estos ejercicios de cooperación es mejorar las capacidades de diversos países de África occidental en el entorno de la seguridad marítima mediante la realización de ejercicios de adiestramiento y vigilancia. Esta colaboración bilateral se está llevando a cabo con Mauritania, Senegal, Benín, Camerún, Gabón, Ghana, Guinea y Nigeria.



Lectura de 16 de Marzo de 2012 a las 1015


  • Barómetro: 757 (Variable). Niebla.
  • Termómetro: 14,5º
  • Higrómetro: 48%

miércoles, marzo 14, 2012

¿Avión o barco?


Os lo dejo a vosotr@s, a ver qué decís.

14 de Marzo de 2012

LA VOZ DE GALICIA

Rescatan un barco junto a Cíes con nueve tripulantes a bordo

La embarcación, de origen portugués, se encontraba sin gobierno y a punto de varar cuando fue localizada por Salvamento Marítimo

La Voz
Vigo 14 de marzo de 2012 10:36

Salvamento Marítimo ha rescatado esta mañana a una embarcación que se encontraba sin gobierno y a punto de varar en Cíes. La alerta fue recibida a las 6.55 desde el pesquero portugués Pereira e Moça, de 21 metros de eslora y con nueve tripulantes a bordo.

Ante la necesidad de remolque, la Salvamar Mirach, con base en Cangas, ha partido hasta la zona para arrastrar el barco hasta el puerto de O Berbés, en Vigo.

El acercamiento hasta la zona, situado al oeste de la isla Norte de Cíes, se ha producido sin problema porque aunque la visibilidad era escasa, el tiempo estaba en calma.

En una segunda comunicación con los tripulantes, han explicado que el barco todavía no había varado pero no tenína máquina ni timón. Cuando el Salvamar Mirach ha llegado hasta la zona, pudo localizar el barco y remolcarlo hacia Vigo, donde se prevé que lleguen a las 11.00 horas.

Lectura de 14 de Marzo de 2012 a las 1000


  • Barómetro: 758 (Variable).
  • Termómetro: 14º
  • Higrómetro: 48%

martes, marzo 13, 2012

Nudo de rizo llano





13 de Marzo de 2012

ARMADA ESPAÑOLA

El buque de investigación oceanográfica ‘Las Palmas’ finaliza su apoyo a la Campaña Antártica españolaEnlace

Durante su presencia en la Antártida ha navegado una distancia equivalente a una vuelta al mundo y ha cruzando doce veces el Mar de Hoces, el más tempestuoso del mundo

lunes, 12 de marzo de 2012


El buque de investigación oceanográfica BIO ‘Las Palmas’ ha zarpado de la localidad argentina de Ushuaia por última vez en su XV Campaña Antártica, tras cerrar las dos bases antárticas españolas (BAE), ‘Gabriel de Castilla’, y ‘Juan Carlos I’.

El ‘Las Palmas’ ha desembarcado a los miembros de las bases en Ushuaia, para comenzar desde allí su regreso a España, recalando en su tránsito en Buenos Aires (Argentina) y Natal (Brasil).

Está previsto que llegue a Cartagena (Murcia), su puerto base, a mediados de abril, tras algo más de seis meses fuera de casa, donde dará por concluida la XV Campaña Antártica.

Atrás queda el 22 de noviembre, cuando las bases se abrieron con la ayuda y el apoyo proporcionado por el buque. Ha recalado en 21 bases de 13 nacionalidades distintas.

Durante su presencia en la Antártida, el BIO ‘Las Palmas’ ha navegado una distancia equivalente a una vuelta al mundo y ha cruzando doce veces el Mar de Hoces (también llamado Paso del Drake), el más tempestuoso del mundo.

Ha realizado 168 movimientos de científicos españoles, portugueses, japoneses, argentinos, alemanes, búlgaros, mongoles, italianos y estadounidenses.

Ha transportado 77 toneladas de material para las bases antárticas, 38 toneladas de víveres y ha retirado 14 toneladas de residuos del continente antártico. Además, ha suministrado 93.500 litros de combustible a las bases y realizado un total de 402 barqueos.

Durante la Campaña, ha dado apoyo directo a cuatro proyectos científicos:

- Proyecto FOSTER, encargado de medir la temperatura del agua en el interior de Isla Decepción. El buque se encargó de largar líneas de sensores térmicos con un total de 43 operaciones de largado y recogida de líneas con 20 sensores por línea. Un total de 27.950 metros de maniobra.

- Proyecto ACTIQUIM, de “actividad ecológica de productos naturales marinos del fondo marino antártico, ecología química in situ, potencial farmacológico y alteraciones acusadas por la actividad humana”. El ‘Las Palmas’ ha apoyado a los buceadores que han realizado 19 inmersiones tanto dentro como fuera de Isla Decepción.

- Proyecto MIDAH, de “monitorización de impactos derivados de las expediciones turísticas y científicas”, encargado de observar el impacto medioambiental del turismo y de la comunidad científica en la Antártida.

- Proyecto GEOTINANT, de investigaciones geodésicas y geotérmicas, análisis de series temporales e innovación vulcanológica en las Islas Shetland del sur y en la península antártica.

Lectura de 13 de Marzo de 2012 a las 1010


  • Barómetro: 758 (Variable).Despejado.
  • Termómetro: 13,5º
  • Higrómetro: 48%

lunes, marzo 12, 2012

"Una arenga versificada"

Los godos nos llaman
Y también gallegos,
Valientes, a ellos
Vamos con valor.
Numancia y Almansa,
Villa de Madrid,
Marchan a la lid
Con resolución
Blanca y Berenguela
Con la Vencedor
Y de la Victoria
Marqués, en unión…

Extraída de "Composición dada a los individuos de la fragata Almansa al ir a bombardear el Callao por el Contador de abordo", "Bombardeo de la ciudad, fortalezas y torres blindadas del Callao." Ferrol, 1866.

12 de Marzo de 2012

ABC

La Guardia Civil pone a los cazatesoros en el punto de mira del SIVE en toda España

Un nuevo software permitirá interceptar barcos sospechosos si se detienen sobre yacimientos y zonas arqueológicas

jesús garcía calerocaleroje
Día 09/03/2012 - 06.51h

El Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil, que nació para controlar el tráfico de inmigrantes y el contrabando en el Estrecho de Gibraltar, acaba de poner a los cazatesoros en su punto de mira. Coincidiendo con la llegada de la monedas expoliadas por Odyssey Marine Exploration de la fragata «Mercedes», la Guardia Civil acaba de poner en marcha el proyecto para que la presencia de cualquier barco sospechoso haga saltar todas las alarmas.

Para ello, el SIVE está integrando actualmente un nuevo software que permitira «crear una capa de carta marítima digital con las localizaciones de todos los pecios conocidos y las zonas de interés arqueológico donde se cree que puede haber yacimientos», según informan a ABC desde la Benemérita. Además, el sistema ya no se limita al Estrecho de Gibraltar, sino que cubre ya las costas españolas desde Pontevedra a Tarragona, incluyendo los archipiélagos de Canarias y Baleares.

El proyecto ha sido posible gracias al convenio firmado el pasado 21 de diciembre entre los ministerios de Interior y Cultura, cuyos técnicos van a formar una comisión de seguimiento. Ahora solo falta que las Comunidades Autónomas puedan terminar sus cartas arqueológicas y faciliten los datos de coordenadas de los yacimientos.

En este sentido, el trabajo se sigue realizando con desigual ritmo en unas y otras comunidades ribereñas. Andalucía y Cataluña son las más avanzadas (Andalucía ha creado el concepto de «área de servidumbre arqueológica» para los posibles yacimientos sin investigar) y el resto van a su ritmo, con Galicia y Valencia destacando sobre las demás. También es de destacar el convenio con Defensa, que permitió a los barcos de la Armada comprometerse en la defensa del patrimonio subacuático y que permaneció inacitivo en el último año de mandato de Ángeles González-Sinde.
Así funciona el SIVE

Cuando el SIVE, sistema de vigilancia, alerta y respuesta, detecta un buque detenido más de una hora sobre una de las zonas sensibles, se disparan las alarmas. La Guardia Civil cuenta con sensores de radar que detecta las embarcaciones a 10 kilómetros de distancia y transmite la señal a varios monitores de televisión. Al mismo tiempo el objetivo se pone en el punto de mira de una cámara de vídeo de gran alcance diurno, con imagen de detalle e intensificadores de luz que permiten tomar imágenes en baja luminosidad.

Hay otra cámara de infrarrojos con visión nocturna y diurna, imagen de alto contraste y una alta inmunidad frente a condiciones meteorológicas adversas. Estas cámaras permiten confirmar la presencia de la embarcación e identificarla a 5 kilómetros de distancia.

Después de confirmado el objetivo, en su caso, se puede confirmar visualmente desde el aire, con helicópteros, e incluso enviar una patrulla para realizar una inspección del barco, si procede.
Nunca más otro expolio

El sistema permitirá desde ahora una completa protección del patrimonio sumergido español alrededor de nuestras costas. La Guardia Civil, que fue el cuerpo que más hizo por evitar el expolio de Odyssey en el Estrecho, tiene ahora, con el convenio firmado con Cultura el pasado 21 de diciembre la mejor arma para que nunca más se permita la entrada a las costas de España de los cazatesoros.

DAILYMAIL

Deep sea grave of the Titanic: Extraordinary sonar images show full map of shipwreck on ocean floor for first time

Read more: http://www.dailymail.co.uk/news/article-2112456/Deep-sea-grave-Titanic-Extraordinary-sonar-images-map-shipwreck-ocean-floor-time.html#ixzz1oc9o85c0

ARMADA ESPAÑOLA

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ participa en la operación ‘Active Endeavour’

Esta operación apoya a la detección, la disuasión y la protección frente a buques sospechosos de realizar actividades relacionadas con el terrorismo
Enlace
sábado, 10 de marzo de 2012


Hoy ha zarpado de Rota la fragata ‘Álvaro de Bazán’ en dirección al Mediterráneo oriental para integrarse en los próximos días en la Primera Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-1), dentro de la operación ‘Active Endeavour’.

Un total de 234 militares forman la dotación del buque para su participación en esta operación. El pasado 7 de marzo, la `Álvaro de Bazán´ zarpó de su base en Ferrol con 201 militares a bordo. En Rota ha embarcado un helicóptero SH60B ‘Sea Hawk’, además de un equipo de Infantería de Marina para protección de la fuerza, un médico y un lingüista, entre otros.

La ‘Active Endeavour’ surgió como una de las medidas que la OTAN acordó como respuesta inmediata a los ataques del 11 de septiembre de 2001. Desde el primer despliegue en octubre de 2001, la operación ha evolucionado y actualmente apoya a la detección, la disuasión y la protección frente a buques sospechosos de realizar actividades relacionadas con el terrorismo.