miércoles, octubre 31, 2012

A pasarlo bien o de miedo, amig@s


Lectura de 31 de Octubre de 2012 a las 1200 horas


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31 de Octubre de 2012

ARMADA ESPAÑOLA

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada visita el Mando Naval de Canarias

Esta es la primera visita del AJEMA a Las Palmas de Gran Canaria, ciudad en la que nació, desde su toma de posesión el pasado mes de julio
 
martes, 30 de octubre de 2012


Esta mañana, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, ha visitado el Mando Naval de Canarias.

Esta es la primera visita del AJEMA a Las Palmas de Gran Canaria, ciudad en la que nació, desde su toma de posesión el pasado mes de julio.

A su llegada al Arsenal de Las Palmas, el almirante general Muñoz-Delgado presidió el desfile de la fuerza participante, acompañado por el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias, contralmirante Gregorio Bueno Murga, y saludó a los comandantes y jefes de las unidades de la Armada ubicadas en el Arsenal. Posteriormente realizó una visita por estas unidades, finalizando en el buque de acción marítima ‘Meteoro’.

En los muelles del Arsenal se encontraban atracados los buques de acción marítima ‘Rayo’ y ‘Meteoro’ pertenecientes al Mando Naval, y el transporte ligero ‘Contramaestre Casado’.

El Mando Naval de Canarias

El Mando Naval de Canarias tiene como cometido principal la preparación de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima basadas en Canarias. Para ello cuenta con los buques de acción marítima, cuatro de los más modernos de la Armada; dos Comandancias Navales, una en Santa Cruz de Tenerife y otra en las Palmas de Gran Canaria; cinco Ayudantías de Marina, cada una de ellas en el resto de las islas; y una unidad de buceo.

Todos estos medios están bajo el mando del Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias (ALCANAR).

EL MUNDO

'Sandy' hunde la Bounty, un barco mítico

El HMS Bounty es uno de los barcos más conocidos del mundo. Alcanzó la fama en 1789, por un motín que se produjo a bordo de la embarcación británica cuando surcaba los mares de Tahití. Una historia que se ha contado luego en libros - Julio Verne publicó en 1879 un cuento corto sobre el tema, 'Los amotinados de la Bounty'- y en películas. Para una de ellas, 'El motín del Bounty', protagonizada por Marlon Brando y Richard Harris en 1962, se construyó una réplica exacta del barco, ya que el original fue quemado, para que no quedara ningún resto del motín.

Tras el rodaje, la copia del Bounty quedó como atracción turística y tras pasar por varios dueños, se lo quedó finalmente la HMS Bounty Organization LLC, que mantenía el barco funcionando en tours donde enseñaban la historia de la embarcación y revivían cómo era la navegación en aquella época. Un viaje al pasado y al romanticismo al que el huracán 'Sandy' ha puesto fin.

La embarcación, de tres mástiles y 55 metros de eslora, se ha hundido frente a la costa de Carolina del Norte. Esta madrugada aparecía el cuerpo sin vida de una de las tripulantes que había desaparecido durante el suceso. Se trata de Claudene Christian, de 42 años, una de las dos personas que seguía desaparecida tras el rescate de 14 tripulantes que se habían visto sorprendidos por el naufragio y que lograron ser rescatados horas antes.

Los guardacostas continúan buscando desde el aire al capitán, Robin Walbridge, de 63 años, a unos 145 kilómetros al sureste del Cabo Hatteras, en Carolina del Norte.

El barco, que desde su construcción no dejó de aparecer en el cine -una de las últimas películas en las que sale es de la saga 'Piratas del Caribe'-, fue en sus inicios un carguero, pero en 1787 lo adquirió la armada británica para transportar frutos del pan (alimento barato para los esclavos) desde Tahití hasta el Caribe. Y ahí empezó su leyenda.

El viaje que pasó a la historia

El Bounty, capitaneado por William Bligh, discípulo del capitán James Cook, partió las navidades de 1787 para su primera misión. Zarparon con una ruta marcada y con unos tiempos de llegada más o menos establecidos. Pero las condiciones meteorológicas lo cambiaron todo. Una tempestad les obligó a cambiar de rumbo y a retrasarse varios meses más de lo previsto. Cuando llegaron a Tahití, en octubre de 1788, ya no podían transportar los frutos, así que tuvieron que hacer una larga escala en la isla.

Y la tripulación, compuesta por 44 miembros, se acostumbró a la vida de allí. Empezaron a intimar con las mujeres e incluso algunos de ellos, como el primer oficial Fletcher Christian, se casaron con nativas. En abril de 1789 tuvieron que retomar su misión, pero la mayoría zarpó a disgusto. Tanto, que casi un mes después de partir se produjo la rebelión, orquestada por Christian.

De su parte se pusieron 11 hombres. El resto se mantuvo leal al capitán Bligh. Pero a pesar de ser menos, el primer oficial y sus compinches logra ron quedarse a bordo del Bounty y regresar a Tahití. Se escondieron, con sus mujeres y queridas, en la isla de Pitcairn, para no ser apresados por alguna otra embarcación británica y quemaron su navío, para no ser detectados.

martes, octubre 30, 2012

Crítica de Felipe Velasco de "Los últimos años de mi primera guerra" en El Aguijón y Todoliteratura


Cuando ya pensaba que esta última semana de Octubre me iba a ir de vacío, gracias a mi amiga Montse Claros y a sus dones rastreadoras, dignas de Rastreatorrrr ;P, me entero de que Felipe Velasco, articulista en el diario digital El Aguijón y en Todoliteratura, publicó ayer mismo una completa y exhaustiva crítica-reseña sobre “Los últimos años de mi primera guerra”, en la que no parece dejarse olvidado nada de la trama.

Es un honor ver que la novela va gustando y que se va haciendo un hueco :)

Por descontado, os invito a leerla y a puntuar:


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30 de Octubre de 2012

DEFENSA.COM

Los riesgos para la flota de submarinos de la Armada de no acometer la gran carena del “Tramontana”


Lunes 29 de Octubre de 2012 10:30

A la espera de que el primer submarino S-80 esté operativo en 2016, año en que el 'Galerna' tendría que ser dado de bajo, los riesgos de no acometer la gran carena del 'Tramontana' para que continúe operativo y para lo que no se ha asignado presupuesto en 2013 trascienden la mínima reducción de flota a que la Armada se enfrentaría. En la primavera de 2013 culmina la última gran revisión a que se está sometiendo al “Mistral” y en ese momento debería acometer ese proceso el 'Tramontana', el más moderno de la serie S-70, sin embargo, a día de hoy, no se han previsto los más de 30 millones que costaría.

Según ha explicado a Europa Press el comandante Martínez-Merello, si finalmente no se somete a la gran carena al “Tramontana”, la actual serie de submarinos S-70 finalizará su vida operativa en 2018, con la baja del “Mistral” tras la del “Galerna”. Así las cosas, un retraso en la entrada en servicio de los S-80 sería dramática. Pero más allá de los efectos numéricos, el comandante de la flotilla ha destacado que no llevar a cabo la gran carena del “Mistral” generaría dificultades en el plano del personal que dota a los submarinos de la Armada.

"Si el submarino 'Tramontana' es dado de baja, la mayor parte de los miembros de su dotación ocuparán otros destinos fuera del ámbito del Arma Submarina, perdiéndose así una parte del núcleo de personal del que deben salir las dotaciones de los submarinos de la serie S-80, lo que indudablemente irá en detrimento de una mejor selección del citado personal", recoge Europa Press de las declaraciones del comandante Martínez-Merello.

Las dotaciones de los submarinos están compuestas por "personal muy especializado, que requiere conocimientos y experiencia", por ello la formación de "una buena plantilla de personal submarinista" precisa de "un esfuerzo significativo y tiempo".

Reconociendo que España contará con la entrada en servicio del primer S-80 en la Armada con "uno de los mejores submarinos convencionales del mundo", el comandante ha recordado que "tanto los países aliados del entorno, como Portugal, Francia o Italia, como países fuera del ámbito de la OTAN, por ejemplo Argelia o Chile, están modernizando sus unidades o adquiriendo otras nuevas".

Adios “Siroco”

La puesta a flote del “Siroco” (nombre de un viento cálido y seco que sopla de África en el Mediterráneo), tuvo lugar el 13 de noviembre de 1982, causando alta provisional el 1 de mayo de 1983, la primera inmersión el 14 del mismo mes y la entrega oficial a la Armada el 5 de diciembre de ese año.

Después de mantenerse en stand by estos dos últimos años, con la finalidad de encontrar financiación para asumir los 25 millones de euros del coste de la modernización y mantenimiento general, u overhaul, tras desvanecerse los intentos de venta a otra marina, la Armada renunció definitivamente al Siroco por los recortes asumidos por Defensa, acordando la baja del submarino de acuerdo con la resolución 600/06964/2012, para mantenerlo como fuente de recambios de los otros tres operativos en diversos grados.

La decisión suscitó controversias de matiz político en la prensa local. La diputada del PSOE Sara García defendía la idea de la venta del submarino, frente a la alcaldesa del PP de Cartagena Pilar Barreiro, que acusó a Defensa de improvisación. Lo cierto es que la última modernización del Siroco hubiera permitido un mayor margen de operatividad al Arma Submarina en estos tiempos de estrecheces, que los submarinistas conocen bien, aguardando la entrada en pruebas del “Isaac Peral” S81, primero de la Serie S80.

La Armada española cuenta hoy con 3 sumergibles: el Galerna S71, el Mistral S73 y el Tramontana S74, el minimo minimorum para mantener siempre uno plenamente operativo.

El acto de despedida del Siroco S72, por el que causo baja de la Lista Oficial de Buques Armada (LOBA), se celebraba el pasado día 26 de Junio, en el muelle Juan de Borbón del Arsenal de Cartagena.

EL CORREO

La Armada australiana se interesa por el buque español "Juan Carlos I"

Noticias EFE


Madrid, 29 oct (EFE).- Una delegación de la Armada australiana ha visitado en la bahía de Cádiz el buque de proyección estratégica "Juan Carlos I", el más moderno de la Armada española.
Según informa hoy la Armada, los pasados días 25 y 26 de octubre, una delegación de la Marina Australiana visitó el buque español y las instalaciones del Grupo Naval de Playa (GRUPLA).
Durante su visita los militares australianos recibieron una conferencia a bordo del buque insignia de la Armada española sobre las certificaciones de los distintos buques de la flota española.
Asimismo asistieron a la realización de un ejercicio anfibio a bordo del buque con unidades del Tercio de Armada y del Grupo Naval de Playa, comprobando así las capacidades del "Juan Carlos I" en su papel de buque anfibio.
La delegación australiana también visitó las instalaciones del GRUPLA en la Estación Naval de Puntales en Cádiz, donde pudo observar las maniobras en las embarcaciones LCM-1 de desembarco.
España y Australia mantienen una estrecha relación en materia naval.
En julio pasado Navantia botó el ALHD2 "Adelaide", el segundo de los dos megabuques anfibios que ha construido para la Marina de Australia, y las armadas española y australiana acordaron que el buque español "Cantabria" operará el próximo año con la fuerza naval de ese país. EFE

lunes, octubre 29, 2012

Corte de diseño de un buque de combate de litoral americano


Lectura de 29 de Octubre de 2012 a las 1200 horas


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29 de Octubre de 2012

LA VOZ LIBRE

El bulo del ataque de la Armada Española a los pobres pescadores catalanes

Los nacionalistas buscan incidentes que justiquen acelerar sus pretensiones secesionistas

LVL
domingo, 28 de octubre de 2012, 20:40

Gerona.- Como el ataque aéreo español a los pueblos de norte de Cataluña salió propagandísticamente fructífero, con carta de los eurodiputados catalanes a la vicepresidenta de la comisión europea Viviane Reding incluida, los nacionalista catalanes lo intentaron otra vez este fin de semana con un segundo bulo: se trataría de difundir en las redes sociales que un buque de la Armada abría abordado a persqueros de Rosas (Gerona) y les habría impedido faenar por carecer de la banderas españolas en sus mástiles. Todo era mentira: ni barcos de guerra ni abordaje, sino una inspección rutinaria.

El presidente de la Federación Catalana de Cofradías de Pescadores de Gerona, Antoni Abad, ha quitado hierro a la polémica surgida por una inspección a un pesquero de Rosas viernes por la madrugada, cuando pidieron que izar la bandera española. Los inspectores de la Secretaría General de Pesca iban en un barco de la armada española, como es normal.

En declaraciones a TV3, Abad ha asegurado que se trata de una "inspección rutinaria y normal" que hace la Secretaría General de Pesca y asegura que se ha hecho ruido sin justificación porque este mismo hecho ha ocurrido muchas veces. De hecho, la semana pasada se hizo otra en Cambrils.

El máximo representante de la Federación en Gerona ha resaltado que el patrón del barco "Medan", que fue inspeccionado, ya izó la bandera cuando vieron el buque de la Armada. La normativa marítima dicta que la bandera española debe estar en un lugar bien visible en el pabellón de popa de la embarcación y, caso de ir acompañada de otras banderas-como la catalana-la rojigualda debía ser mayor. El temor a la presencia de barcos foráneas, los controles antidroga y de entrada de mercancías prohibidas, obliga a tener los barcos perfectamente identificados.

QUÉ!

La Armada española sólo cuenta con dos submarinos operativos

La crisis se deja notar también en la Armada, que ha reducido su flota de submarinos a la mitad: sólo dispone de dos operativos hasta 2016.

Europa Press 28 de octubre de 2012

La crisis ha reducido a la mitad la flota de submarinos de la Armada, ya que después de que el 'Siroco' fuera dado de baja el pasado junio los presupuestos para el próximo año no contemplan la gran revisión a la que se tendría que someter el 'Tramontana' para continuar operativo.

De esta manera, España permanecerá sólo con dos submarinos disponibles a la espera de que se incorpore la nueva flota que está siendo construida por Navantia, un programa de más de 2.000 millones de euros.

La Armada espera que el primero de los nuevos submarinos, que ya está en avanzado estado de construcción en los astilleros de Navantia en Cartagena, esté operativo en 2016.

Ese mismo año tendrá que darse de baja uno de los dos submarinos de la actual flota, el 'Galerna', que ya se ha pasado su última gran carena posible.

Por ello, el comandante de la flotilla de submarinos de la Armada, capitán de navío Carlos Martínez-Merello, advierte de que "si se produjesen retrasos en la entrega del S-81, dada la complejidad de la construcción, que lo llevaran más allá de 2016" las Fuerzas Armadas se quedarían "con un sólo submarino operativo".

Sería el 'Mistral', que en estos momentos está pasando su última gran revisión, y que en esos años estaría agotando su vida operativa.

Según ha explicado a Europa Press el comandante Martínez-Merello, si finalmente no se somete a la gran carena al 'Tramontana', la actual serie de submarinos S-70 finalizará su vida operativa en 2018.

Para entonces, la Armada espera tener ya las primeras unidades de la serie S-80.

La situación actual del Arma Submarina contrasta con la de los últimos años del siglo XX y primeros del XXI, cuando la Armada llegó a contar con ocho submarinos: los cuatro de la serie 70 y los de la anterior serie S-60, que se dieron de baja entre 2003 y 2006.

En la actualidad, la Armada sólo cuenta con dos submarinos operativos con una media de 27 años, el 'Galerna' y el 'Tramontana', ya que el 'Mistral' está en revisión hasta la primavera de 2013, momento en que debería entrar en este proceso el 'Tramontana', el más moderno de la serie.

Sin embargo, según han indicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa, a fecha de hoy no se han previsto los más de 30 millones que costaría.

viernes, octubre 26, 2012

Leanna Decker presenta instancia


26 de Octubre de 2012

LA RAZÓN

Barcelona se niega a «apadrinar» el buque insignia «Juan Carlos I»

El Ayuntamiento gobernado por CiU, se niega a entregar la bandera de combate al «Juan Carlos I» como pretendía la Armada.

26 Octubre 12 - - Diego Mazón

MADRID– Barcelona es una ciudad marina como pocas, no sólo por poseer uno de los puertos más importantes de la geografía española sino por su tradicional vinculación con la Armada. Pero la historia o las tradiciones son a veces caprichosas según quién gobierne en la ciudad. Hoy lo hace CiU, formación enfrascada en una ofensiva secesionista preelectoral que ocupa todos los frentes. El último ha sido el de las Fuerzas Armadas y la constante protesta por los vuelos de adiestramiento de F-18 que han surcado dos veces los cielos catalanes.

Con menos bombo que las quejas públicas (que no oficiales) de estos días, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto su granito de arena en su cruzada antimilitar. Si en 2007 nadie del Consistorio protestó porque el Ejército salvara a la ciudad del apagón que sufrió, ni este verano hubo voces en Cataluña que protestaran por la presencia de 150 militares de la UME para apagar un fuego en la Junquera, hoy la postura es bien distinta. La institución que gobierna Xavier Trias ha optado por alejarse todo lo posible de lo militar, o en este caso, de lo marino. La Armada propuso al Ayuntamiento barcelonés que fuera el encargado de entregar la bandera de combate al buque de proyección estratética «Juan Carlos I». Este acto es una tradición que contiene buena dosis de simbolismo. Como explica el «Ceremonial Marítimo» de la Armada, la bandera de combate «la ofrece normalmente alguna corporación o personalidad que quiere con ello dar una muestra de admiración por la Armada y crea con ella ciertos lazos de unión». Muestra que el Ayuntamiento no está por la labor de realizar porque se ha negado a ser la corporación que entregue la enseña de combate al nuevo buque insignia de la Marina.

Durante meses, la Marina había negociado con el Consistorio de la Ciudad Condal para que, como ya había ocurrido en anteriores ocasiones, fuera esta institución la encargada de tan simbólico acto. Durante esos meses, desde la Ciudad Condal sólo se recibían largas cambiadas a la propuesta hasta que acabó en una negativa . Este diario se puso ayer en contacto con el Ayuntamiento barcelonés para consultar acerca de esta negativa pero la respuesta fue que desconocían quién podía conocer este asunto.

Tras la negativa recibida en el primer intento, la Armada ha decidido buscar otra ciudad que quiera estrechar esos lazos a través del acto de entrega de la bandera de combate. Por el momento hay dos ciudades candidatas.

Precendente
La situación es peculiar desde el punto de vista de que no es la primera vez que Barcelona es la elegida para entregar la bandera de combate a un buque de la Armada. En el año 2004, el Ayuntamiento, entonces presidido por Joan Clos, fue el elegido para entregar la enseña a la fragata «Juan de Borbón», cuya madrina fue la Infanta doña Pilar. Al acto acudieron los Reyes, los Príncipes, el entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, el propio alcalde, el ministro de Defensa, José Bono, y una nutrida representación de la sociedad catalana.

El año pasado, el propio Xavier Trias recibió al entonces almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, con motivo del Salón Náutico Internacional de Barcelona. Durante el acto, el alcalde elogió los tradicionales lazos de unión entre la Armada y la Ciudad Condal y la intención de mantener firme la relación entre ambas instituciones. No le ha durado mucho la intención.

Un barco deseado por marinas de medio mundo
Más allá de cuestiones políticas, el buque de proyección estratégica «Juan Carlos I» es el último gran proyecto de la Armada. Capaz de transportar a 1.443 efectivos, de cargar 46 carros de combate y 88 vehículos de 16 toneladas y de transportar 30 helicópteros NH-90, 10 Chinook y 19 aviones Harrier. La Armada australiana ya ha encargado dos unidades similares y es a día de hoy el producto sobre el que más se pregunta a Navantia, constructora del mismo.

LA VOZ DE GALICIA

Puesta a punto del «Tornado» en Marín

El buque más moderno de la Armada revisa en la Escuela Naval sus sistemas de comunicación

m. gago

marín / la voz 26 de octubre de 2012 04:52

La eficiencia es la característica que mejor define al Tornado, un moderno buque de acción marítima que previsiblemente participará en unos meses en la operación Atalanta contra la piratería en el Índico. Esta es la última unidad que se incorporó a la Armada española, después de su entrega por los astilleros de Navantia en San Fernando el pasado verano.

Al mando del capitán de corbeta Eduardo Guitián, marinense de adopción, y de su segundo, Juan Redondo, este buque realiza una escala técnica en Marín desde el pasado lunes. Su estancia en este puerto obedece a una razón estrictamente operativa. En la Escuela Naval radica el Centro de Mediciones Electromagnéticas de la Armada (Cemedem). El teniente de navío Antonio Vallés, uno de los responsables del Cemedem explicó que su equipo se ocupa de la evaluación técnica de todos los sistemas electrónicos, de comunicaciones y de la firma del radar del buque. Es uno de los pasos de la preparación del barco para su plena operatividad en los próximos meses.

Guitián y Redondo comandan una dotación de 45 personas, que se adiestra en el manejo de uno de los buques más modernos de la flota militar. Durante su etapa en Marín, han embarcado a alumnos de la Escuela Naval para una clase práctica sobre el manejo de un buque de estas características.

El Tornado es uno de los orgullos de la Armada española. Está dotado de un puente de mando cerrado, dotado con tecnología punta de fabricación española. La sala de operaciones militares también dispone de un sistema de desarrollo nacional. El diseño del barco está concebido para poder realizar misiones de control y vigilancia en el mar, lucha contra la contaminación y tareas de protección en alta mar.

miércoles, octubre 24, 2012

Guardia de cine: Malditos bastardos

Título original: “Inglorious basterds” USA 2009. 153 Min. Género: Bélico-drama. Color. Director: Quentin Tarantino. Interpretación: Brad Pitt, Christoph Walts, Michael Fassbender, Eli Roth, Diane Kruger, Daniel Brühl, Til Schwieger y Mélanie Laurent

“Se inicia en la Francia ocupada por los alemanes, donde Shosanna Dreyfuss (Mélanie Laurent) presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa (Christoph Waltz). Shosanna logra escapar y huye a París, donde adquiere una nueva identidad como propietaria y regente de un cine.

En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) organiza un grupo de soldados judíos para llevar a cabo acciones de represalia contra determinados objetivos. Conocidos por su enemigo como “Los bastardos”, los hombres de Raine se unen a la actriz y espía alemana Bridget Von Hammersmark (Diane Kruger) en una misión para acabar con los líderes del Tercer Reich. El destino les hace coincidir bajo la marquesina de un cine, donde Shosanna está lista para llevar a cabo su venganza.”

Deliciosa brutalidad. Así es como califico a esta obra, quizá la menos violenta (quizá, no, seguro (aunque no puedo dar un voto fundamentado al no haber visto “Jackie Brown")) de Quentin Tarantino, el mejor creador de diálogos de la Historia del Cine (nada nuevo).

¿Menos violenta? Pues sí, aunque no es que esté falta de momentos de exceso, al menos no vemos a nadie sacándole un ojo o a Boquita de Algodón rebanándole la cabeza a alguien y que el resto de su cuerpo de convierta en una fuente que mana vino (digo sangre) como en los cuentos infantiles de antaño cuando había boda real.

Aunque Pitt y sus amigos, como el “Oso judío”, ocupan el 80% del cartel y las pesadillas de los boches, y la venganza de Shossana Dreyfuss sea la segunda historia paralela hasta el mismo final (la más importante), sin duda alguna el protagonista principal es el coronel Hans Landa, un tipo tan simpático como peligroso. Con maneras de amabilísimo funcionario, este detective busca-ciertas-personas, se gana a pulso el sobrenombre de “El Cazajudíos” y está orgulloso de ello. Eso significa que hace muy bien su trabajo. Es algo que no se lo vamos a negar.

Las acciones bélicas y merecedoras de un juicio por crímenes de guerra y el pus vengativo contra los nazis por parte de Shossana en su sala de cine (interesante homenaje al género por parte de Tarantino), no son más que pétalos interesantísimos y brillantes para que entre en acción, en ambas, como punto de conexión, Landa, el cual, tiene el poder de terminar la guerra de un plumazo o no. A pesar de ser un SS, a él el resultado parece darle igual porque sabe jugar sus cartas, como su polivalente lengua, a la perfección.

Violencia más que aceptable y que no te provocará ninguna muesca de asco, aunque a los nazis no es que les tengamos mucha estima en una película de dos horas cuyas escenas son tan largas que no pasan de más de 10 me atrevería a decir. Solo con la presentación de Landa en la granja francesa ya pasan los 15 minutos, si no me equivoco, a lo que siguen retazos, con flashbacks incluidos, de las acciones de los Bastardos, de la relación de Shossana con el nuevo héroe nacionalsocialista (un francotirador al que Goebbels le dedica una película sobre su hazaña (protagonizada por él mismo)). No hay minutos que sobren. Si el oficial de Inteligencia británico se tiene que encontrar con Aldo “El Apache” (Pitt) y sus chicos en Francia, pasa directamente a la siguiente escena. No vamos a ver como salta, le recogen, blablabla. Todo un acierto en componer en pocas escenas cargadas de diálogos bien estructurados y con flashes de disparos y sangre colocados al milímetro.

Cuando se presentó en los cines, se alzaron muchas voces contra el director y guionista. La polémica que acompaña a sus hiperviolentas producciones no es nada nuevo, sin embargo, era la primera vez que tomaba la senda del género bélico. Más bien simplemente la II Guerra Mundial en Europa es un telón de fondo en el que se desarrollan tres historias que terminan por unirse. La existencia del conflicto bélico y las más que censurables acciones de los Bastardos, provocó que no pocos acusaran a Tarantino de justificar los crímenes de guerra, si estos eran cometidos por los “buenos”. Me parece una auténtica pamplina, aunque bien es cierto que se emplean la crueldad y un miedo psicológico atroz, además de realizarse actos contrarios a los Tratados. Es ficción, pero en la guerra nadie dispara flores con sus fusiles, algo que muchos no terminan de asimilar. ¿Es más reprochable lo que sucede en esta película que los hechos reales, brutales hasta el extremo, que se recrean en otras producciones recientes bélicas?

Me parece genial. Una película de Tarantino que no me importará volver a revisitar en breve y en varias ocasiones.

Lectura de 24 de Octubre de 2012 a las 1200 horas


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24 de Octubre de 2012

DEFENSA.COM

La Armada española se adiestra en salvamento y rescate de submarinos


Martes 23 de Octubre de 2012 10:15

Durante tres días, del 16 al 19 de octubre, la Armada ha llevado a cabo en aguas de Cartagena, el ejercicio ‘Cartago 2012’ orientado al empleo de los medios y procedimientos nacionales de salvamento y rescate de submarinos. El ejercicio incluyó operaciones de localización, salvamento y rescate de un submarino siniestrado, simulando las sucesivas fases de actuación y desplegando las unidades navales de localización y rescate.

Por parte de la Armada han participado el submarino ‘Galerna’, el cazaminas ‘Duero’, el buque de salvamento y rescate ‘Neptuno’, el patrullero ‘Tarifa’, un helicóptero SH 3D de la 5ª escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada y personal de los Estados Mayores de la Fuerza de Acción Marítima y de la Flotilla de Submarinos. La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) ha colaborado con los buques de salvamento ‘Clara Campoamor’ y ‘Mimosa’.

Uno de los objetivos del ejercicio ‘Cartago 2012’ era mejorar la coordinación entre las unidades de la Armada y los organismos y agencias civiles en el caso de un supuesto real de emergencia en un submarino.

Pérdida de contacto con el submarino

Durante el miércoles 17 de octubre, el submarino ‘Galerna’ se posó en el fondo marino en aguas de Mazarrón, simulando estar accidentado, y largó una boya de salvamento y rescate. Tras recibir la señal de la radiobaliza, se alertó del posible incidente y se desencadenó el procedimiento de localización y salvamento del submarino.

Con el fin de establecer comunicaciones con el submarino, se envió un helicóptero de la Flotilla de Aeronaves de la Armada. Una vez confirmado su estado, la Armada, en coordinación con SASEMAR, envió a la zona al cazaminas ‘Duero’, al buque de salvamento y rescate ‘Neptuno’ y al buque de salvamento ‘Mimosa’.Tras fijar la posición de la nave siniestrada, se reconoció el casco con vehículos submarinos no tripulados de los buques de la Armada ‘Neptuno’ y ‘Duero’.

En la maniobra el escape de la dotación del submarino por la esclusa de salvamento se alistaron también embarcaciones con buceadores, personal médico y cámaras hiperbáricas para asistir a la dotación en caso de necesidad. En el reflotado del submarino los buzos del ‘Neptuno’ conectaron mangueras de aire a los tanques de lastre del submarino y bombeado aire desde el buque de salvamento y rescate de la Armada con la finalidad de expulsar el agua de los lastres. Al desalojar el agua de estos depósitos, se aligera progresivamente el peso del submarino, consiguiendo que emerja a la superficie.

EL CORREO GALLEGO

Navantia Fene-Ferrol entrega a la Armada española la Fragata 'Cristóbal Colón'

En su construcción, realizada íntegramente en los astilleros de Navantia en Fene y Ferrol, se han empleado 2.450 toneladas de acero, 400.000 metros de cable y 37.000 metros de tubería


E.P. FERRO
L | 23.10.2012

Navantia ha hecho entrega a la Armada española de la F-105 'Cristóbal Colón' en un acto interno y austero celebrado en el Arsenal Militar de Ferrol, al que no se convocó a los medios de comunicación y que estuvo presidido por el Almirante Jefe del Arsenal, Manuel Garat Caramé.

Tras la entrega a la Armada, el buque, el quinto de la serie F-100, iniciará las "actividades que están programadas para alcanzar el exigible grado de operatividad", y que incluyen evaluaciones y calificaciones operativas y de adiestramiento, según ha informado el Ministerio de Defensa.

La Fragata 'Cristóbal Colón', cuyo coste se estima en más de 750 millones de euros, contará con una dotación de 234 personas. Al igual que el resto de la serie F-100 está dotada del sistema de combate norteamericano Aegis. Tiene una eslora de 133,20 metros y su desplazamiento a plena carga es de 6.041 toneladas, alcanzando una velocidad máxima de 28,5 nudos.

En su construcción, realizada íntegramente en los astilleros de Navantia en Fene y Ferrol, se han empleado 2.450 toneladas de acero, 400.000 metros de cable y 37.000 metros de tubería.

En el contrato firmado con la Armada de Australia, Navantia ha cedido la tecnología y el diseño para la construcción de tres destructores que están basados en las fragatas españolas F-100.

La construcción de la F-105 se inició en el año 2007 -la firma de la Orden de Ejecución se había firmado el 5 de julio de 2006- y la puesta de quilla tuvo lugar el 20 de febrero de 2009. Un año más tarde, el 4 de noviembre de 2010, el astillero de Ferrol acogió el acto de botadura, en el que ejerció como Madrina la Infanta Margarita de Borbón y Borbón-Dos Sicilias.

REDUCCIÓN DE CARGA DE TRABAJO
La entrega de la F-105 significa también que el astillero de Navantia Ferrol y Fene solo contará con un buque en construcción, el segundo ALHD que se realiza para Australia, el 'Adelaide', que ya fue botado este año. De esta forma, por primera vez en 25 años, las gradas de construcción de los astilleros se quedan vacías.

El Comité de Empresa de Navantia ha advertido de la progresiva pérdida de empleo que se está produciendo en los astilleros, entre las empresas auxiliares, pero también de la "subocupación" que puede producirse entre la plantilla principal, formada por cerca de 2.300 trabajadores.

"La situación es muy preocupante, lo veníamos anunciando desde hace meses, y esperamos que haya sensibilidad del Partido Popular, que es quien gobierna desde Ferrol, hasta la Xunta y el Gobierno, no valen declaraciones como arma arrojadiza como hizo Alberto Núñez Feijóo en Ferrol", aseguró el portavoz del Comité de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras.

A las 11:00 horas de este miércoles 24 de octubre tendrá lugar la reunión de la Comisión de Seguimiento del dique flotante que tiene que estudiar la construcción de esta infraestructura, que se demanda desde el sector para que en la ría de Ferrol se puedan reparar buques de gran calado. El encuentro tendrá lugar en el astillero de Navantia Ferrol, con presencia de los representantes de los Comités de Empresa, de la propia compañía y de los municipios de la comarca.

NOTICIASPRESS

La Armada Española entrega ayuda humanitaria a los niños necesitados de Yibuti


Personal voluntario del Buque de Acción Marítima ‘Relámpago’, desplegado en la “Operación Atalanta” de lucha contra la piratería en el océano Índico, se ha desplazado a las instalaciones de Cáritas en Yibuti para hacer entrega de diverso material de ayuda a los niños necesitados.

Este material, consistente básicamente en ropa, juguetes y material escolar para los colegios de Cáritas, se empezó a recoger hace apenas unas semanas en la zona de Rota y El Puerto de Santa María (Cádiz).

Con la colaboración e implicación del Instituto “Javier de Uriarte”, sito en el Poblado Naval de Rota, así como el apoyo del Parque de Automóviles de la Base Naval de Rota y la Célula Logística de la Flota, se ha podido gestionar la recogida y transporte de la ayuda desde Rota a Yibuti en un tiempo récord.

Visita a los niños

Después de entregar este material procedente de España, personal voluntario del Buque de Asalto Anfibio ‘Castilla’ y del ‘Relámpago’ pasó parte de la mañana junto a los niños yibutienses. Además, ambos buques realizaron una aportación económica a Cáritas, gracias a las donaciones desinteresadas efectuadas por los voluntarios de ambas dotaciones.

martes, octubre 23, 2012

6 años ya han pasado



Estoy escribiendo estas líneas ahora y a todo correr. La razón es simple: no tenía nada preparado para este día. En años pasados había hasta preparado discurso y buffet virtual (jejeje), pero en éste no. He andado liado y los últimos Octubres han sido un poco complicados y en actual es de pura mar arbolada en muchos aspectos. Mi mente ha vagado por otros rincones y preocupaciones y, justo esta mañana, lavándome los dientes, le echo una distraída miradita a la esfera del reloj para comprobar que marcaba 23.

6 años ya han transcurrido desde que decidí comenzar esta aventura del blog El Navegante del Mar de Papel. No voy a recapitular lo sucedido por que ya lo he hecho en otras ocasiones. Mi labor aquí es no aburriros con rayadas. Muchos y muchas habéis estado ahí desde el primer día casi.

Al menos, como nota positiva, en este año he visto materializarse un sueño: el de ser escritor. Quizá no con demasiada fortuna, pero no creo que no me puedo quejar del todo. Al menos no he tenido que pagar por él y todo aquel que lo lee saca una lectura positiva.

Como os podéis dar cuenta, hoy no estoy inspirado y me cuesta escribir. Quizá por el torbellino de mi cabeza.

Quizá sólo me queda decir para todo eso que me apesadumbra: “Písame… Pero cuando me levante, más vale que corras.”

Espero seguir contando con vuestra compañía otro año . Si es posible, ¡otros 6 años más!

¡Siempre hacia el océano!