viernes, noviembre 30, 2012

Gemma Massey


Lectura de 30 de Noviembre de 2012 a las 1200 horas


  • Barómetro: 747 (Viento-Lluvia). Cúmulos.
  • Termómetro: 10º
  • Higrómetro: 54%

30 de Noviembre de 2012

CISDE

Los astilleros de Cádiz piden desguazar el ‘Príncipe de Asturias’

Verónica Sánchez Moreno.


Más de mil operarios de la plantilla de Navantia se han manifestado en la capital gaditana, mostrando su preocupación por la situación de los astilleros de la provincia y reclamando más carga laboral.


“Trabajo para astilleros: riqueza para la Bahía” ha sido el lema de la pancarta tras la que unos 1.800 manifestantes, según datos de la policía, han realizado el trayecto comprendido entre la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y la Plaza de San Juan de Dios, enfrente del Ayuntamiento de la ciudad.

Ferrol o Cádiz
Durante el recorrido, de algo más de una hora de duración, trabajadores de San Fernando, Puerto Real y Cádiz han mostrado su inquietud por los más de 2000 puestos de trabajo que suman entre los tres. “Nos preocupa que el Gobierno no apueste por nosotros”, ha declarado para el Observatorio de Inteligencia, Seguridad y Defensa uno de los operarios, “como muestra que el ‘Príncipe de Asturias’ se desguace en Ferrol. Esperamos que se revoque esta decisión”.

Tras la polémica decisión de Defensa de proceder al desmantelamiento de su buque insignia en las instalaciones gallegas de Navantia, representantes de la plantilla gaditana afirmaban hace unos días que empresa y Gobierno les “tienen dejados de lado” y mostraban su sorpresa, ya que daban prácticamente por seguro que iban a ser ellos los encargados de desguazar el portaaviones, que tiene su amarre en la Base Naval de Rota.

Ayer, los astilleros de la provincia de Cádiz volvían a mostrar su indignación. “No es sólo el dinero que ingresan los trabajadores de Navantia con sus nóminas, sino las empresas que dependen del trabajo de los astilleros lo que está en juego. Por eso decimos que trabajo para astilleros es riqueza para la Bahía”, declaraba uno de los manifestantes.

”¿Dónde está la carga de trabajo?”, “la Bahía unida jamás será vencida” o “a por ellos”, han sido algunos de los lemas que han coreado los integrantes de una manifestación que ha terminado enfrente del Ayuntamiento de Cádiz con el discurso de un portavoz de astilleros. Éste ha afirmado que “la carga policial de principios de noviembre sobre los compañeros de San Fernando se realizó para darnos un escarmiento, pero se equivocan, vamos a seguir pidiendo trabajo. Los tres astilleros de Navantia luchamos por nuestros puestos de trabajo, pero también por la Historia y el futuro de la bahía de Cádiz”. Y ha finalizado tajante, “nos tendrán que poner de rodillas para callarnos, mientras, seguiremos luchando por nuestros derechos”.

Esto se produce el mismo día que se ha rechazado con los votos del PP la proposición no de ley realizada por el PSOE que solicitaba al Gobierno más apoyo para los astilleros de Cádiz, impulsando la acción comercial y contratando una nueva serie de buques de acción marítima.

Adiós al octavo ‘Príncipe de Asturias’
El portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ fue entregado a la Armada por la entonces Empresa Nacional Bazán, hoy Navantia, en 1988. Con base en Rota, este buque, el octavo de los habidos en la Armada con su nombre, supuso la entrada de nuestra Marina en el selecto grupo de países con capacidad aérea naval embarcada, superando con creces las posibilidades del obsoleto portaaviones ligero Dédalo.

Tras 24 años de servicio, una vida inusualmente corta, el buque será desguazado en la localidad coruñesa de Ferrol a principios de 2013, ante la imposibilidad económica de afrontar los 100 millones de euros que hubiese costado su necesaria modernización. El proceso se alargará durante algún tiempo, previsiblemente más de un año, y las piezas más relevantes del ‘Príncipe de Asturias’ se expondrán en el Museo Naval de Madrid.
Ante la baja del ‘Príncipe de Asturias’ surge la duda de lo que sucederá con las fragatas de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, formada por las F-80 Santa María, Victoria, Numancia, Reina Sofía, Navarra y Canarias, construidas para acompañar al portaaviones y configurar el Grupo Alfa de la FLOTA. ¿Serán destinadas al Buque de Proyección Estratégica ‘Juan Carlos I’?

Parece que este LHD (Landing Helicopter Dock, según la denominación OTAN) asumirá las funciones del ‘Príncipe de Asturias’ y pasará a convertirse en la nueva “joya de la corona” de la Armada española. Este buque, botado en 2008, entró en servicio dos años después. En la actualidad, su Comandante es el Capitán de Navío Antonio Piñeiro Sánchez y su dotación está formada por 261 personas: 30 oficiales, 49 suboficiales, 59 cabos primeros y 123 cabos y marineros. Asimismo, posee una capacidad aérea prevista para transportar y operar hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados en operaciones anfibias o bien entre 10 y 12 aeronaves F35B o AV-8B+, junto con el mismo número de helicópteros medios en misiones en las que actúe de portaaviones.

ABC

Francisco de Aldana: el guerrero poeta de los Tercios que murió en tierra del Moro
 
Manuel de la Fuente

El capitán participó en las campañas de Flandes, intervino en las negociaciones con la soldadesca en el Saco de Amberes y murió en Marruecos durante la batalla de Alcazarquivir (1578)


Francisco de Aldana fue uno de esos tipos que nos forjaron como nación. Uno de esos hombres cuajados en acero, que siempre supo por dónde se ponen los pantalones, o las calzas, por mejor decir. Uno de esos españoles con las gónadas bien puestas y generosísimas en su ánimo y su esfuerzo. Un español de aquellos del siglo XVI, valientes, titánicos y hercúleos, que derrochando su sangre, su sudor y sus lágrimas levantaron en nombre de Dios y de España aquel Imperio en el que no se ponía el sol.

Francisco de Aldana se ganó la vida repartiendo estopa a manos llenas, espadazo va espadazo viene, jugándose una y otra vez el pellejo ante los herejes, primero, más tarde ante la morisma, que sería la encargada de finiquitarle en Marruecos, en la trágica derrota de los portugueses en Alcazarquivir.

Más de una vez le escabecharon el cuerpo en el combate, más de una vez fue objeto de envidia, más de una vez también le tocó lidiar con los bravos y feroces soldados de los Tercios, cuando a estos las exhaustas arcas de Felipe II no les pudieron abastecer de sus pagas.
La bandera en los dientes

Aunque viniera de gente de moderada alcurnia, el capitán era querido por la tropa, el mayor halago para un militar, probablemente más allá del valor y la fiereza en el combate. El coraje le venía de antiguo. Uno de sus tíos, Juan de Dios de Aldana, a la sazón alférez del rey Alfonso V de Portugal, fue espanzurrado y pasó a mejor vida en la batalla de Toro, sosteniendo la bandera de su señor con los dientes, pues ya le habían desmembrado los brazos. Y su padre, fue oficial de altísimo rango de la tropa española en la Florencia de Cosme I de Médicis.

Pero no solo fue uno de nuestros más brillantísimos comandantes, uno de nuestros más firmes adalides, uno de nuestros más aventajados militares. Porque Francisco de Aldana fue también uno de los más grandísimos literatos de su época, un hombre renacentista, políglota, educado en la enjundia, la fineza y la sabiduría de la cultura clásica.Fue poeta de pro, además de combatiente. Como lo había sido el gran Garcilaso, como lo serían después soldados y vates en una misma piel española: Quevedo (más bien espía que militar), Cervantes, Lope de Vegay Calderón. Tipos que empuñaban con el mismo ánimo y envite el arcabuz y la pluma, la daga y el tintero. Cervantes tenía a Aldana por «El Divino», Quevedo lo llamó «doctísimo español, elegantísimo soldado, valiente y famoso soldado en muerte y en vida» y Lope de Vega le dedicó encendidos versos: «Tenga lugar el Capitán Aldana / entre tantos científicos señores, / que bien merece aquí tales loores / tal pluma y tal espada castellana».

Poco se sabe sin embargo de la vida de este héroe que se dejó la piel en media Europa batiéndose por España como un titán. Algo nos informa el propio memorial que un día el mismísimo Aldana le remitiera a Felipe II, manuscrito que ahora descansa en el Archivo General de Simancas. Y sobre todo nos ponen al día las vibrantes páginas que Fernando Martínez Laínez dedica a este literato y soldado en su libro «Escritores 007» (Atanor Editores). Del hilo de Laínez tiraremos de aquí en adelante para perfilar el dibujo de aquel español de verso y estocada.
Fiel acero toledano

En 1537 llegó Francisco de Aldana a este mundanal ruido. Unos apuntan que en Alcántara, otros que en Valencia de Alcántara, y no faltan los que sugieren que su alumbramiento sería en la villa de Nápoles, donde su padre servía entonces al Duque de Alba. Coinciden todos en que de una u otra manera el origen de su familia era extremeño. Su vida estaba destinada a la milicia, y su bravura no se hizo esperar, y antes de los dieciséis años ya calzaba peto, se jalonaba la testa con un casco y orlaba su cintura un espadón de fiel acero toledano, fiel espada triunfadora.

No tardaría Aldana en conocer la gloria castrense apenas siendo un veinteañero (entonces los hombres crecían más deprisa), en aquellabatalla llamada de San Quintín (1557), gran victoria sobre la tropa gabacha que conmemoraría Felipe II construyendo la octava maravilla del mundo, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Después de ser lugarteniente de su propio padre, aquel descollante soldado no podía ya escapar al imperial destino y marchó a Flandes para servir al tercer Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, esforzado entonces en dura pelea con los rebeldes holandeses. Francisco de Aldana fue uno de sus principales oficiales y así se le encomendó dirigir la artillería en uno de los momentos más terribles de aquella contienda, el sitio de Haarlem, comenzado en diciembre de 1572, una escabechina de proporciones gigantescas entre la gente de los Países Bajos y los nuestros.

Una carnicería en la que no faltaron toques a degüello, decapitaciones y crueldades terribles por ambas partes. Nuestro propio Aldana tampoco salió indemne de la espeluznante refriega, un disparo de mosquete le atravesó un pie. Mientras se curaba en el hospital, calló el soldado y habló el genial poeta: «¡Oh galanamente y bien / está mi mal remediado. / Herido y despedazado / y habrá de quedar también / tras cornudo, apaleado». Se refería con cruel ironía a las críticas recibidas por su gestión artillera en aquella industria de Haarlem.
 
El Saco de Amberes

Siguió Aldana en Flandes, como principal ayudante del duque hasta que el de Alba fue sustituido por Luis de Requesens, y el bravo oficial recibió un encargo lejos de sus dotes guerreras, aunque no humanas: intermediar con la soldadesca que andaba rebelada por no cobrar durante meses y meses su soldada. Los amotinados acabaron organizando una gresca formidable conocida como el Saco de Amberes, donde se dieron a descoyuntar holandeses de lo lindo, con aquella terrorífica frase que pasó a la Historia para mostrar su ira:«Cenaremos en Amberes o desayunaremos en el infierno».
A la postre, Francisco de Aldana consiguió mediar ante la tropa, pero la desilusión entre lo que veía en la guerra y lo que se imaginaba que vivían otros en la corte afiló su lengua y su pluma: «Mientras, cual nuevo sol, por la mañana / todo compuesto andáis ventaneando / en jaca sin parar, lucia y galana, / yo voy sobre un jinete acá saltando / el andén, el barranco, el foso, el lodo, / al cercano enemigo amenazando».

Aldana estaba cansado. Habían sido veinte años partirse la crisma por Dios, por España, por el Rey, por el Imperio. Había matado por doquiera, había peleado como gato panza arriba a cientos de leguas de la Patria, las cicatrices, los resquebrajos, los destrozos en el cuerpo y en el alma recordaban las dos décadas de encarnizada lucha en los Tercios. Y en los momentos libres, apenas un rato para sus tercetos encadenados. Ya era hora de volver al terruño, y esperar la merecida recompensa por su denuedo, y por su generosa demostración de agallas en la lucha.
El reposo del guerrero

Llegado a Madrid, Su Majestad Católica le tiene por uno de sus más bravos capitanes, le tiene en alta estima, y también sus versos comienzan a ser conocidos más que bien reconocidos. Escribe entoncesGil de Polo, otro escritor de la época: «Este es Aldana, el único monarca que junto ordena versos y soldados». Pero aquel soldado ha perdido media vida en sus esfuerzos. Y quiere soledad, quiere sosiego, quiere la paz que no ha tenido, sentirse a gusto en contacto con la Madre Natura, acercarse por fin a Dios. Y así escribe su Epístola a Arias Montano, el sabio secretario de Felipe II: «Y porque vano error más no me asombre,/ en algún alto y solitario nido / pienso enterrar mi ser, mi vida y nombre...».

Pero el viejo guerrero no descansa. El combatiente imperial permanece atento, siempre alerta ante los manejos de los muchos enemigos de España y dado su carisma ante el monarca le avisa vivamente, y da nombres de los que acechan: Francia, El Turco, los protestantes europeos, los ingleses y Marruecos. Incluso, presiente que hasta los moriscos puedan rebelarse: «Entonces la morisma que está dentro/ de nuestra España temo que a la clara/ ha de salir con belicoso encuentro». Por si no fuera suficiente prevenir al rey, también lo hace con el gran jefe militar Don Juan de Austria: «Dígote que la ibera monarquía / veo a los pies caer de la fortuna; / crece la rebelión y la herejía..». Se cuenta que se le hizo caso, y que la Armada Invencibleque cruelmente destrozaría la Mar Océana fue una de las consecuencias de sus avisos y cautelas.
 
Espiando a la morisma

Mientras don Francisco de Aldana combate desde la razón, sin armas de por medio, otros y cercanos se preparan para la lucha: el reySebastián de Portugal quiere tirar de espada contra el Moro que anda liándola y jorobándola en tierras marroquíes. Sebastián quiere echarse al mar por el Alentejo y el Algarve y plantarse allá por Larache a darle escarmiento al sarraceno. Al menos tiene la precaución de mandar antes allí al bueno de Aldana para que eche un buen vistazo. Nuestro querido caballero no dice que no, y disfrazado de comerciante judío y aprovechando su don de lenguas (y unas cuantas triquiñuelas que le enseñara su nodriza, una negra africana) inicia las pesquisas.
Volverá con un detallado informe de la tropa musulmana que pronostica duros quebrantos para los cristianos si se afanan en combatir allí. El rey, joven, impetuoso y valiente cruzado no se arredra aunque su tío Felipe le pide que desista. Pero el cuerpo le pide sangre al audaz lusitano, le pide sangre del Islam. La tropa se embarca, con Francisco de Aldana al frente de la infantería. Sus designios se cumplen. Un calor insoportable se incrusta en las corazas y los cascos cristianos, la marcha es agónica, los moros acechan, aunque nuestro poeta soldado aún tenga palabras de ánimo para el rey portugués: «Guárdele Dios y proporcione su poder a su valor, que es el que tiene menester la soldadesca cristiana para levantarse del abismo a do va cayendo».

Sin embargo, el enemigo es cuantioso en caballos y en peones y está bien mandado por un militar experto: Abdel Malik. Las tropas de unos y de otros por fin se ven las caras en el lugar que acabaría siendo el camposanto de los nuestro y que la historia llamará Alcazarquivir. Los infantes más que lusos son ilusos, gente novata, apenas preparada, que no ha visto un moro en su vida. Aldana se lamenta: «Los portugueses no tenían la rigurosa obediencia que profesa la nación española en la guerra».

El capitán castellano viendo que todo se ponía más negro que el carbón insta a Sebastián a que abandone la batalla, porque «no quedará hoy hombre con vida de nosotros». Pero Sebastián, aunque fuera imprudente y harto osado, los tenía en su sitio. Bien puestos, y se apresta a morir como un caballero, como un valiente, como un cristiano con las entrañas bien curtidas. Y allí que los morunos lo pasaportan al lado de Dios Padre, finiquitado como un héroe, muerto en plena lid. Francisco de Aldana no le va a la zaga. Con la«espada tinta en sangre» como recordará alguno de los pocos testigos «se metió a morir matando entre la morisma y allí quedó».

En tierra mora y sin cristiana sepultura per secula seculorum, carne de las alimañas quien fuera bravísimo alférez y adalid de nuestros Tercios. Allí moría el poeta y el soldado castellano, sin dar un paso atrás, peleando como un poseso, con la mano sobre la Cruz de San Andrés, la bandera de la Patria y del Imperio.

El poeta Aldana nunca quiso publicar sus poesías, que bien se las guardaba nada más que para los grandes amigos. Pero su hermano Cosme tenía otras y mejores intenciones. Recopiló todo lo que encontró y consiguió hacer dos ediciones, una en Milán, en 1589, y la segunda en Madrid, en 1591. Desde entonces quedaron entre lo más florido y admirado de la lengua y la literatura españolas. No lejos del talento de Boscán, de Garcilaso, ni de los que luego vinieran con Cervantes y Lope a la cabeza.

Allá, en tierra extraña, los huesos de Francisco de Aldana quedaron para la eternidad. Su orgullo, su patriotismo, su audacia, su valor de soldado español hasta los huesos jamás debemos olvidarlo. Si lo hacemos, entonces sí que Francisco de Aldana habrá muerto para siempre.


miércoles, noviembre 28, 2012

"Master & Commander, al otro lado del mundo" Monografico



La Órbita de Endor” (o LODE) ya se ha confirmado como una de los mejores Podcast en castellano que uno se pueda encontrar en Internet. Dedicado al mundo del “frikismo”, pero en una vertiente que no admite calificativos despectivos, ni tampoco "gafapásticos", sin embargo, muy seria, nos trae todas las semanas, de la mano de su director, Antonio Runa, y de sus colaboradores, monográficos y dossieres sobre películas, libros, cómics, videojuegos y series que no tienen el más mínimo desperdicio. En esta temporada están decididos a ir con un ciclo dedicado a Alfred Hitchcock y a los Estudios Ghibli que no os podéis perder.

Hay una sección curiosa, que rescata buenas películas que han pasado de puntillas por los cines, sin haber despertado el interés que se merecen. Una de ellas es, sin duda, “Master & Commander, al otro lado del mundo.” En el programa al que os enlazo, Runa y el Kurtz dedican muchos minutos a una producción digna de estar en los anales del Cine y que sé, que a no pocos de los que andan por este blog de ENMP, les encanta.

Supongo que os habréis dado cuenta que se llama “El Legado de Endor”, que es la versión veraniega de LODE.

Para escuchar el monográfico tendréis que ir hasta el minuto 96:20, ya que el comienzo lo dedican a su trivial friki especial entre los colaboradores (se dedican casi 50 minutos a M&C).


Lectura de 28 de Noviembre de 2012 a las 1200 horas


  • Barómetro: 750 (Variable). Cúmulos
  • Termómetro:
  • Higrómetro: 54%

28 de Noviembre de 2012

ABC

La UE nombra al español García de Paredes comandante de la Operación Atalanta

27-11-2012 / 15:01 h EFE

Los países de la Unión Europea nombraron hoy oficialmente al contraalmirante español Pedro Ángel García de Paredes como nuevo comandante de la Operación Atalanta, con la que los Veintisiete combaten la piratería en el océano Índico.

La decisión, adoptada por los representantes de los Estados comunitarios en el Comité Político y de Seguridad, confirma un anuncio previo hecho por la Armada española el pasado mes de octubre.

García de Paredes reemplazará en el puesto al contraalmirante italiano Enrico Credendino desde el próximo 6 de diciembre, según informó el Consejo de la UE en un comunicado.

El español dirigirá la operación hasta marzo de 2013 a bordo de la fragata "Méndez Núñez", que partió el pasado 22 de noviembre de la base naval de Rota (Cádiz, España) para convertirse en el nuevo buque de mando de la misión.

Atalanta fue puesta en marcha en diciembre de 2008 por la Unión Europea, bajo el amparo de diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para aumentar la seguridad de los barcos que navegan ante las costas de Somalia y en el océano Índico y luchar contra la amenaza de diversos grupos de piratas en la zona.

Varios países del bloque contribuyen regularmente con sus medios a la misión, que cuenta en estos momentos con siete buques y varios aviones de reconocimiento.

Además de un nuevo comandante de Atalanta, los Veintisiete nombraron hoy a un nuevo jefe para la operación Althea en Bosnia, que pasará a estar dirigida por el mayor general austríaco Dieter Heidecker.

Ambos comandantes ejercen el control y mando de las fuerzas desplegadas en el marco de cada misión y son responsables de planear y ejecutar las acciones militares, según recuerda la UE.

El buque "Galicia" podría desplegarse en Australia en 2014 (el "Cantabria" zarpa en enero)

Esteban Villarejo - Armada 28 de noviembre de 2012

Pues bien, esta colaboración podría hacerse extensiva en 2014 a uno de los dos buques de asalto anfibio (BAA) de la Armada: el "Galicia" (en la imagen superior) o el "Castilla", según informan fuentes militares de toda solvencia. Así lo ha requerido Australia. Una posibilidad que está siendo estudiada ahora por la Armada. De este modo, uno de estos dos buques podría ser desplegado por un año junto a su dotación en Australia.El objetivo es el mismo: intensificar la colaboración entre ambas Armadas y de paso permitir a los australianos valorar las prestaciones de los BAA españoles para un posible encargo a los astilleros españoles Navantia.Australia prevé reemplazar en los próximos años sus buques de clase Kanimbla, con similares prestaciones a las que ofrecería los españoles de clase "Galicia".

En el origen del préstamo del "Cantabria" -cuyo despliegue y el de sus 180 marinos en las antípodas es pagado en su totalidad por Australia ("coste cero para España y sin perder un ápice de soberanía", recalcan desde la Armada)- también existe esa posibilidad industrial dado el interés de Australia en adquirir dos buques de aprovisionamiento de combate como el español.

Ya en la presentación del acuerdo del BAC "Cantabria" (en la imagen inferior), el entonces almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo, expresó la posibilidad de abrir nuevos acuerdos similares con Australia u otros países que tienen dos ventajas fundamentales para la Armada española: las unidades desplegadas estarán operativas a coste cero para España (los recortes causan estragos en este sentido ahora mismo) y permite a la industria naval española explorar posibilidades de nuevos acuerdos con la Royal Australian Navy (¡quién nos lo iba a decir!) cuyo "Libro Blanco de la Defensa" prevé expandir su Armada con la adquisición de una gran variedad de buques de guerra, además de 12 submarinos a los que podría optar Navantia si finalmente el proyecto del S-80 resulta exitoso.

Hay que recordar que la zona de Asia-Pacífico, con una Marina china en plena ebullición de construcción, se convertirá en una de las zonas calientes del globo. Con Taiwán, Japón, Rusia y, por supuesto, EE.UU. como principales actores. De ahí el interés australiano.

Navantia ya ha construido a la RAN los megabuques "Camberra" y "Adelaide", así como bloques de destructores que serán ensamblados en Australia.

martes, noviembre 27, 2012

Artículo mío en el nº Octubre 2012 de la Revista General de Marina



Creo que, sin duda alguna, el artículo, cuya primera parte la podéis leer ya en el nº de Noviembre 2012 de la Revista General de Marina, es el mejor que he escrito para esta veterana publicación en los 5 años que llevo colaborando con ella. Me obligué a sacar todo el jugo posible a mis torpes investigaciones y llevar a sus páginas lo más sobresaliente de mi prosa e interés por la Historia. Creí que el crucero Don Juan de Austria y su historial para la US Navy era un magnífico tema.



Aunque, como siempre, uno encuentra algunas cosas que borraría (y eso que he tenido quién me corrigiera), mantengo mi afirmación de que estoy ante el artículo más excelente que he escrito hasta la fecha para la RGM, por la calidad de las letras y la obsesión por conocer la vida de ese buque que fue parte de la Escuadra de Montojo y que acabó sirviendo en el Escuadrón Asiático y hasta en la primera guerra mundial. Por lo que os invito, a todos lo que estáis, como yo, suscritos (o que la leéis online a través de la página web de la Armada española), a analizarlo y decidme qué os parece.

¡Ah! Ya lo sé. Es el trabajo nº 13.

Lectura de 27 de Noviembre de 2012 a las 1200 horas


  • Barómetro: 750,5 (Variable).
  • Termómetro: 10º
  • Higrómetro: 53%

27 de Noviembre de 2012

INFODEFENSA

El BAM Relámpago apoya la acción comercial de Navantia en los países del Golfo


26/11/2012

(Infodefensa.com) Madrid – El Buque de Acción Marítima Relámpago de la Armada española ha hecho un paréntesis en su participación en la “Operación Atalanta” de lucha contra la piratería en el Océano Índico para apoyar las acciones comerciales deNavantia en la región del Golfo Pérsico.

El buque realizó una primera escala en el puerto de Doha (Qatar), entre el 17 y el 20 de noviembre, con el objetivo de reforzar las relaciones institucionales entre España y este país y mostrar uno de los últimos productos militares fabricados por la industria naval española. La visita coincidió con la presencia en el país asiático del Jefe del Estado Mayor de la Defensa y del Almirante de Acción Marítima.

Durante su estancia en puerto, el buque recibió la visita de una delegación técnica catarí, cuyos componentes asistieron a una presentación de las características del BAM realizada conjuntamente por personal de la Armada y de Navantia.

Asimismo, el día 18 se celebró a bordo una recepción oficial a la que asistieron, entre otras autoridades, la embajadora de España en Catar, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el Almirante de Acción Marítima y el Comandante en Jefe de la Armada Catarí.

Tras su estancia en Catar, el ‘Relámpago’ ha continuado viaje hacia Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, siguiendo con estas actividades de representación antes de reincorporarse a la “Operación Atalanta”.

EUROPAPRESS

La Brigada Líbano XVII, que lidera la Brigada de Caballería Castillejos II, regresa "sin novedad" de la operación

ZARAGOZA
, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Brigada Líbano XVII (BRILIB XVII) que ha liderado la Brigada de Caballería Castillejos II, ha regresado "sin novedad" de la operación Libre Hidalgo XVII desarrollada en el Líbano, tras salir un último grupo de hombres y mujeres el pasado mes de agosto desde la capital aragonesa para participar en esta misión.

La Brigada Española ha liderado una Fuerza en la que participan siete países más, India, Indonesia, Malasia, Nepal, El Salvador, Serbia y Brunei, que han formado parte de la Fuerza Multinacional que ha mandado el general español Manuel Romero Carril.

La misión se ha desarrollado en la zona Este del despliegue de FINUL, al sur del río Litani, próxima a las fronteras con Siria e Israel. Su duración ha sido de unos cinco meses bajo el mandato de Naciones Unidas.

La BRILIB XVII, contingente español para la misión que España desarrolla en esta zona de Oriente Medio, ha estado compuesta por mil efectivos y se ha constituido en base a la Brigada de Caballería Castillejos II. Personal de otras unidades del Ejército, Armada y Guardia Civil han formado en sus filas, Infantes de Marina del Tercio de Armada y efectivos de la Agrupación de Apoyo Logístico número 41 de Zaragoza.

El Consejo de Seguridad de la ONU, expresando "suma preocupación por la constante intensificación de las hostilidades en el Líbano y en Israel que causaron centenares de muertos y heridos en ambas partes", decidió, a través de la Resolución 1701 del 11 de agosto de 2006, potenciar y mejorar su fuerza en términos de personal, equipo, mandato y alcance de las operaciones, aumentar los efectivos de la misión de la ONU para el Líbano a 15.000 soldados (en la actualidad alcanzan los 13.000 de 37 países) y reforzar el mandato de UNIFIL.

Las misiones realizadas en el país se han centrado en vigilar la continuidad del cese de las hostilidades; acompañar, ayudar y apoyar a las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF), en su despliegue en todo el sur del Líbano; asistir, ayudar y asegurar el acceso de la ayuda humanitaria a la población civil.

El 1 de septiembre de 2006 el Consejo de Ministros del Gobierno español aprobó solicitar al Parlamento la autorización para la participación de una fuerza militar española en la misión de Naciones Unidas en el Líbano, en función de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU publicada el 11 de agosto.

DOS ZONAS

La zona que tiene asignada la misión de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) está delimitada al norte por el río Litani y al sur por la línea de separación con Israel o línea azul. Esta zona está dividida a su vez en otras dos: una zona Oeste liderada por Italia y una zona Este liderada por España. Toda la operación de Naciones Unidas en el Líbano, desde enero de este año, está bajo mando del General italiano Paolo Serra.

El despliegue de las fuerzas de la nueva UNIFIL (que pasó de 2.000 efectivos a 15.000) a finales del verano de 2006, supuso que, por primera vez en décadas, el ejército libanés (LAF) esté a su vez desplegado al sur del río Litani y pueda controlar, con el apoyo de aquellas, el sur de su territorio.

"Este es, sin duda, un paso importante para que la vuelta a la normalidad sea una realidad", subraya la Brigada de Caballería Castillejos II en un comunicado, al indicar que la reactivación económica y la reconstrucción "son palpables en toda el área, cambio progresivo que la 'Castillejos' ha venido observando durante el tiempo transcurrido en el desarrollo de sus tres misiones en este país".

Además de la participación en numerosos ejercicios en territorio nacional, con este despliegue la Brigada de Caballería suma una nueva misión internacional a las ya numerosas que ha culminado "con total éxito". Es la tercera vez que despliega en el Líbano, habiendo participado en otras intervenciones en el exterior como en Afganistán, Kosovo o Bosnia.

lunes, noviembre 26, 2012

Guardia de Cine: "Teléfono Rojo. Volamos hacia Moscú"



Título original: “Doctor Strangelove or How I learned to stop worrying and love the Bomb” RU 1964. 107 Min. Género: Comedia / Suspense. B/N. Director: Stanley Kubrick. Interpretación: Peter Sellers, George C. Scott, Sterling Hayden. 

"Convencido de que los comunistas están contaminando a la nación americana, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear por sorpresa sobre la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake (Peter Sellers) trata de averiguar el código para detener el bombardeo. Para solucionar el problema, el presidente de los EEUU (también interpretado por Sellers) se comunica con Moscú para convencer al dirigente soviético de que el ataque es un estúpido error. Mientras tanto, el asesor del presidente, un antiguo científico nazi, el Dr. Strangelove (tercer papel de Sellers), confirma la existe de la “Máquina del Juicio Final”, un dispositivo de represalia soviético capaz de acabar con la humanidad para siempre.”

Aún me pregunto cómo demonios se ha podido hacer una historia tan hilarante sobre un tema tan serio. Al parecer, tras filmar “Lolita”, Kubrick se sentía bastante angustiado con el asunto de la guerra termonuclear. Y razón no le faltaba, estaba viviendo los momentos más calientes de la Guerra Fría. Se leyó una barbaridad de libros sobre el tema y hasta compró los derechos de una novela (“Red Alert”) cuya trama se centraba en un general que ordena un ataque nuclear por su cuenta. Quería hacer un thriller militar, pero todo fue cambiando con la marcha de las páginas que iba escribiendo de guión. Y es que cuando pones la película en el reproductor de dvd, salvo por el tipo de letra de los títulos de crédito, te crees que vas a ver un thriller sobre la amenaza nuclear. Pero si obviamos ese detalle, pronto nos encontramos con otros: el propio capitán Mandrake, la secretaria del general “Buck” Turgidson, ese propio general, los dichosos fluidos corporales, el sombrero de vaquero del piloto del B-52, las llamadas telefónicas a Moscú por el presidente de los EEUU que rivalizan con Miguel Gila o que el destino del mundo dependa de una máquina expendedora de Coca Cola. O el mismo Dr. Strangelove (¿Para qué querrá diez mujeres por cada hombre? xD).

Es una película bastante inclasificable, en la que con un tema tan monstruoso, en varias ocasiones te partes la jeta de tanto reír. Bueno, eso en mi caso, pero nadie me va a quitar la razón de que o te gusta o la lanzas por la ventana. O te quedas justo en medio. Es muy rara en sí, quizá porque tu cerebro no es capaz de interpretar la amenaza nuclear en un tono de comedia o hilaridad.

Destaca por el realismo en algunas fases, en cuanto al aspecto militar como la operatividad de la tripulación del B-52 y las imágenes de la toma de la base rebelde, que no sé yo si serán de unas maniobras (aunque no le voy a perdonar a Sterling Hayden, veterano de la IIGM como agente OSS en Yugoslavia, que coja la ametralladora Browning con tanto arte por el cañón después de disparar, con las manos desnudas y que no le provoque unas quemaduras de tercer grado), y por reírse de la estupidez humana, capaz de autodestruirse por cualquier pamplina. De mandar todo a la mierda por una simpleza.

Creo que merece la pena verla y, luego, juzgar por vosotros mismos. Solo dura una hora y media, ni un corto en la India.

Lectura de 26 de Noviembre de 2012 de 1200 horas


  • Barómetro: 751 (Variable). Cúmulos.
  • Termómetro: 11º
  • Higrómetro: 53%

26 de Noviembre de 2012

EL CONFIDENCIAL

Avalancha de ciudades para ‘apadrinar’ el buque Juan Carlos I tras el rechazo de Barcelona

El rechazo del Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por el dirigente de CiU Xavier Trías, a acoger la ceremonia de entrega de la bandera de combate al buque Juan Carlos I ha provocado un movimiento de solidaridad con la Armada de otras ciudades españolas con gran tradición marítima. Después de que Cartagena diera el primer paso, otros muchos ayuntamientos también se han ofrecido al Ministerio de Defensa para ‘apadrinar’ al mayor barco de guerra fabricado y puesto en servicio en España. Es un buque multipropósito, de “proyección estratégica”, orgullo de la Marina y de la industria nacional que, gracias al encargo por el Gobierno para la Armada española, construye ya otros dos similares para Australia.

Las consideraciones históricas, económicas, comerciales, institucionales y las estrechas relaciones tradicionales entre la Armada y la ciudad de Barcelona han quedado al margen en la respuesta del nuevo regidor de la capital condal. Después de las primeras gestiones para buscar una fecha para la entrega de la bandera de combate al Juan Carlos I realizadas antes del verano, el alcalde nacionalista adujo que los gastos que generaría la ceremonia le impedían acoger un tipo de acto que sí han presidido en las últimas décadas sus predecesores en el cargoPasqual Margall (2) y Joan Clos, ambos socialistas.

El ‘no’ de Trias se produjo después de la ofensiva en el reto independentista desatado por Artur Mas tras la Diada. En fuentes de la Armada insisten en no dar por cerrada la opción de Barcelona, pero también reconocen que las ofertas alternativas se les acumulan. La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, fue la primera en postular públicamente su puerto para la ceremonia. Tras ella, han llegado otras, como la de Alicante, según fuentes municipales.

Otros Ayuntamientos, y con puertos de mayor tamaño, se han interesado de forma más discreta. No obstante, en medios militares prefieren guardar los nombres de esas ciudades para no acrecentar el problema planteado por Trías, que entienden se puede deber al momento político (ofensiva independentista de CiU y elecciones) y ajeno a las tradicionales buenas relaciones de la Armada con la ciudad de Barcelona.

La ceremonia es muy simbólica. El Juan Carlos I ya está en servicio, plenamente operativo en su base de Rota, y las entregas de la bandera de combate se suelen demorar hasta años en algunos casos, aunque no cuando se trata de los buques más importantes para la flota. El Juan Carlos I (230 metros de eslora y un desplazamiento de 26.000 toneladas) es el mayor buque de guerra fabricado en España y el primero de la lista de unidades.

Maragall y Clos establecieron la tradición

El ‘Ceremonial Marítimo’ establece que la bandera de combate es ofrecida por “alguna corporación o personalidad que quiere con ello dar una muestra de admiración por la Armada y crea con ella ciertos lazos de unión”. Hasta ahora había sido así con el Ayuntamiento de Barcelona. Pasqual Margall protagonizó dos veces la ceremonia. Primero, en 1984, donó una bandera de combate ‘constitucional’ al viejoportaaviones Dédalo. En la segunda ocasión hizo entrega de la bandera de combate al recién estrenado portaeronaves Príncipe de Asturias. Fue en mayo de 1989, con parada naval incluida y la asistencia de Sus Majestades los Reyes; del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; y del ministro de Defensa, Narcís Serra. El Príncipe de Asturias figuraba en la dotación del buque que llevaba su nombre en calidad de alférez y Doña Sofía fue quien recibió de manos de Maragall la bandera de combate para que la entregara al comandante del portaeronaves.

Hace ocho años el Ayuntamiento de Barcelona ‘renovó’ esas estrechas relaciones entre la Armada y la capital catalana. El alcalde, el socialista Joan Clos, entregó la bandera de combate a la fragata Almirante Don Juan de Borbón. En el acto estuvieron Sus Majestades los Reyes y los Príncipes de Asturias. Maragall también acudió, esta vez como presidente de la Generalitat, y por parte del Gobierno estuvo el ministro de Defensa, José Bono.

Ante todos esos precedentes, en el Ministerio de Defensa no se le ocurrió a nadie, al menos antes del pasado verano, que el alcalde nacionalista de Barcelona quisiera romper una tradición que reclaman heredar otras ciudades.

MINUTODIGITAL

La Armada Española busca futuros clientes para los astilleros españoles de Navantia
POR - JAVIER MUÑOZ - PUBLICADO 26 NOVIEMBRE, 2012

Australia es un cliente destacado de Navantia, a quien ha encargado ya dos buques de proyección estratégica como el ‘Juan Carlos I’. Además, está interesado en los submarinos de la clase S-80 que está fabricando para España.

El buque de acción marítima ‘Relámpago’ de la Armada se encuentra estos días realizando una gira por diferentes puertos del Golfo para mostrar a las Marinas de la zona las características de esta serie de patrulleros fabricados por Navantia, que busca hacerse con nuevos contratos.

Según ha informado la Armada, el patrullero ha realizado un “paréntesis” en la ‘Operación Atalanta’, en la que participa desde el pasado mes de septiembre, y esta misma semana ha hecho su primera escala en Catar. También está previsto que visite Arabia Saudí y Emiratos Arabes Unidos, antes de volver a integrarse en la misión naval europea que lucha contra la piratería en aguas del Indico.

Más adelante, se dirigirá hacia el sur de Africa, donde permanecerá desplegado unos dos meses, en una zona en la que, según explica la Armada, España está “acrecentando su presencia”. El ‘Relámpago’ tiene previsto llegar a su base en Las Palmas de Gran Canaria el 1 de febrero del próximo año.

De este modo, en sus casi seis meses de despliegue, este patrullero habrá completado dos objetivos: la primera participación de un buque de esta clase en la ‘Operación Atalanta’ y el apoyo a la acción comercial de Navantia.

La Armada española cuenta con cuatro buques de acción marítima –’Meteoro’, ‘Rayo’, ‘Relámpago’ y ‘Tornado’–, en servicio desde julio del año pasado. En un principio, se anunció una segunda serie de cinco de estos buques, pero todavía no se ha previsto su financiación.

VISITAS DE DELEGACIONES CATARÍ E INDIA

El ‘Relámpago’ ha permanecido esta semana durante tres días en Catar, donde ha llevado a cabo “un intenso programa de actividades”, que ha incluido la visita de una delegación catarí, a la que se ha presentado el buque junto a representación de Navantia. También ha mostrado su interés un grupo de oficiales de la Marina de India, que conoció de primera mano las instalaciones del patrullero.

Se da la circunstancia de que a bordo del ‘Relámpago’ viajan tres técnicos de garantía del Astillero de Navantia, porque el buque, que fue entregado a la Armada el pasado mes de febrero, se encuentra aún en periodo de garantía.

Además, el viaje ha servido para reforzar las relaciones institucionales entre ambos países, ya que ha coincidido con la presencia del jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, en Catar.

El pasado domingo se celebró también una recepción oficial a la que asistieron, entre otras autoridades, la embajadora española en el país, el JEMAD, el almirante de Acción Marítima, Salvador Delgado, y el comandante en jefe de la Armada Catarí.

Después de esta primera visita, el ‘Relámpago’ se dirigirá hacia Arabia Saudí y Emiratos Arabes Unidos, antes de reincoporarse para una segunda fase en la ‘Operación Atalanta’, que desde el próximo 6 de diciembre mandará España con la fragata ‘Méndez Núñez’, que partió ayer hacia la zona para relevar al buque de asalto anfibio ‘Castilla’.

El fin de su misión contará con dos meses de despliegue en el sur de Africa, donde también aprovechará para mostrar el barco, “en beneficio del prestigio de la Armada y de la construcción naval española”, tal y como apuntaba su dotación en su ‘blog’ de vida de a bordo antes de iniciar su gira por el Golfo.

OTROS CASOS DE APOYO A LA INDUSTRIA

El apoyo a Navantia en la promoción de los buques de acción marítima no es el único caso de ayuda a la acción comercial de la industria naval española. El buque de proyección estratégica ‘Juan Carlos I’, el más grande de la Armada, ya atracó en 2011 en el puerto de Estambul para mostrar sus capacidades a las autoridades turcas, interesadas en este barco.

Además, en 2013 el buque de aprovisionamiento de combate ‘Cantabria’ permanecerá desplegado en Australia con el objetivo de que la Marina de este país conozca de primera mano sus capacidades y pueda decidirse por este modelo para reemplazar dos tipos de buques con los que cuenta en la actualidad.

El acuerdo, anunciado el pasado mes de julio por el entonces jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Manuel Rebollo, no implica gastos extras para España, ya que todos los gastos de traslado son asumidos por Australia, y cuenta con la ventaja añadida de que el buque podrá permanecer con una “actividad permanente”, mientras en España se están reduciendo los días de mar debido a la crisis.

Australia es un cliente destacado de Navantia, a quien ha encargado ya dos buques de proyección estratégica como el ‘Juan Carlos I’. Además, está interesado en los submarinos de la clase S-80 que está fabricando para España.

viernes, noviembre 23, 2012

Kylie Johnson manda una interesante instancia


Lectura de 23 de Noviembre de 2012 a las 1200 horas


  • Barómetro: 752 (Variable). Encapotado.
  • Termómetro: 12º
  • Higrómetro: 53,5%

23 de Noviembre de 2012

POR - JUANJO ARMAS - PUBLICADO 22 NOVIEMBRE, 2012

El portaaviones ‘Príncipe de Asturias’, actualmente inmovilizado en la base naval de Rota, será desguazado el próximo año en los astilleros de Ferrol, tras veinticuatro años como buque insignia de la Armada española.

Así lo ha decidido la Armada ante la situación de recortes económicos y tras constatar que poner a punto el portaaviones costaría unos 100 millones de euros, según fuentes militares.

Sus partes principales y piezas más importantes tendrán como destino el museo naval u otros museos, según las mismas fuentes que han subrayado la “carga emocional” que supone deshacerse de un buque, que además lleva el nombre del título del heredero de la Corona.

Base en Rota


Con base en Rota, el emblemático portaaviones española realizó su primera salida al mar el 3 de noviembre de 1987 y fue entregado a la Armada el 30 de mayo de 1988 por la Empresa Nacional Bazán.

Esta incorporación, según la Armada, supuso el ingreso de la Marina española en el selecto grupo de marinas de guerra con un portaaviones.

Su misión principal ha sido proporcionar defensa al Grupo de Proyección de la FLOTA (GRUFLOT) y superioridad aérea en la zona de despliegue.

El principal medio ofensivo y defensivo del buque era su Unidad Aérea Embarcada, con una capacidad aeronaval máxima de 29 aeronaves.

Entre ellas aviones Harrier de despegue vertical, helicópteros SH-3 SEAKING y helicópteros AB-212, cuyas misiones abarcan transporte, Salvamento y Rescate (SAR) y evacuación medicalizada.

Ya en 2007 se acometió una inversión para su reparación y modernización por 3.665.000 euros.

Entonces se reformaron las instalaciones de descanso, ocio, aseos y camarotes, y las estancias de oficiales, suboficiales y marinería se diseñaron en estructura modular.

24 años de servicio

En sus 24 años de vida, ha participado en la Operación “Southern Guard” con motivo del conflicto del Golfo Pérsico.

En 1994, ante el recrudecimiento de las acciones contra UNPROFOR, varias naciones de la OTAN enviaron fuerzas navales al Adriático, en previsión de operaciones de protección a los cascos azules.

España destacó el Grupo Naval Operativo 81-01, encabezado por el portaaviones ‘Príncipe de Asturias’.

El 28 de junio de 2005 el portaaviones asistió a la Revista Naval Internacional que el Reino Unido organizó en Portsmouth con motivo del II Centenario de la Batalla de Trafalgar.

Del 6 de febrero a 30 de marzo de 2006 el buque participó, integrado en una agrupación de la Armada en la que se incluían algunas unidades extranjeras, en el despliegue GALIBER 07 por aguas del Atlántico y Mediterráneo.

QUÉ.ES

EEUU mantendrá en España 4 buques dentro del escudo antimisiles de la OTAN


Estados Unidos desplegará cuatro destructores en la base naval de Rota, en el sur de España, como parte del sistema antimisiles de la OTAN y en cuyo mantenimiento invertirá 150 millones de euros para cinco años.


Madrid
, EFE 22 de noviembre de 2012

Así lo informó hoy el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada española (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado, en un encuentro con periodistas en el que destacó las ventajas que representan para la Armada y para la economía española el despliegue, a partir de 2014, de los cuatro buques.

El almirante reveló también que la Armada aspira en un futuro a integrar las fragatas españolas en el sistema antimisiles de la OTAN.

Sin embargo, esa iniciativa aún no se ha planteado por los ajustes presupuestarios y el alto coste para adaptar las fragatas españolas a las exigencias del sistema.

Según sus cálculos, introducir las mejoras en las fragatas de combate españolas F-100, las más modernas, para adaptarlas al sistema del escudo antimisiles puede suponer un coste de 240 millones de euros.

Entre las ventajas del despliegue de destructores estadounidenses, los responsables de la Armada citaron los 150 millones de euros que invertirá EEUU en el mantenimiento de sus barcos, que se adjudicarán mediante contratos con empresas a las que podrán optar tanto compañía españolas como extranjeras.

Justificaron la creación del sistema antimisiles y la participación española al señalar que actualmente hay unos 30 países con misiles balísticos, el arma más rápida y potente con armamento nuclear y de destrucción masiva.

Subrayaron que ese armamento supone una amenaza real y que los actuales sistemas de defensa aérea no están preparados para hacer frente a este tipo de misiles, que llegan a su objetivo en pocos minutos tras su lanzamiento y que se desplazan por la estratosfera.

El escudo antimisiles es necesario porque "los radares actuales miran al horizonte y para defenderse de los misiles balísticos hay que mirar hacia arriba", explicaron los altos mandos de la Armada.

Los dos primeros destructores de EEUU llegarán a Rota en marzo de 2014 y los otros dos a lo largo de 2015.

Los buques que amarrarán en Rota son el USS Ross, el USS Donald Cook, el USS Porter y el USS Carney, todos ellos con base en Norfolk (Virginia).

INFORMACIÓN

La Armada Española prepara en Novelda el homenaje a Jorge Juan en su III Centenario

El acto se celebrará el 5 de enero coincidiendo con los 300 años del nacimiento del marino y científico noveldense

J.C.P.G.
El comandante naval de la provincia de Alicante, Javier Yohn Zubiria, y los militares responsables del área de protocolo de la Capitanía General de Cartagena, junto al concejal de Cultura, Valentín Martínez, perfilaron ayer en Novelda el acto de homenaje que el próximo día 5 de enero se tributará a Jorge Juan, coincidiendo con el tercer centenario de su nacimiento.
El edil señaló que "el acto se está preparando a conciencia con el objetivo de que esté a la altura de la figura del marino noveldense y de la población en general". Cabe recordar que todos los días 5 de enero se rinde un homenaje a Jorge Juan a los pies de su estatua que preside la céntrica Plaza Vieja, y el próximo año está previsto que a ese homenaje se sume la Armada Española.