viernes, abril 19, 2013

Staci Noblett se apunta


Lectura de 19 de Abril de 2013 a las 1200 horas


  • Barómetro: 757 (Variable). Despejado.
  • Termómetro: 14º
  • Higrómetro: 56%

19 de Abril de 2013

LA VERDAD


Agencia EFE

Panamá, 18 abr (EFE).- El buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano, en el que se han instruido el Rey Juan Carlos y su hijo el Príncipe de Asturias, llegó a Panamá para sumarse a la celebración del V Centenario del Descubrimiento del océano Pacífico por el explorador español Vasco Núñez de Balboa.
El velero, que hoy se encuentra fondeado en el puerto Vasco Núñez de Balboa, en el sector Pacífico del Canal de Panamá, arribó a última hora del miércoles al país procedente de San Juan de Puerto Rico, invitado por el Gobierno panameño para participar en la conmemoración del V Centenario del descubrimiento del "Mar del Sur".
Los oficiales del buque y su comandante, Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, fueron recibidos hoy oficialmente por el ministro panameño de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, y se reunieron con la Comisión Nacional organizadora del festejo.
El comandante de la nave dijo a los periodistas que aunque esta es la vigésimo tercera vez que el buque atraca en el Puerto Vasco Núñez de Balboa, "hay que reconocer" que este es el "año más especial" para esta visita, por "coincidir con el V Centenario".
Añadió que esta conmemoración en Panamá coincide también con el 85 aniversario del viaje inaugural que este velero realizó en aguas españolas, que se cumple mañana 19 de abril y que marcó el inicio de la vinculación de esta embarcación con la familia real.
Gómez recordó que el bautismo de mar de ese viaje inaugural de Cádiz a Málaga del Juan Sebastián ElCano estuvo a cargo del Rey Alfonso XIII, abuelo del Rey Juan Carlos, quien, al igual que su hijo, Felipe de Borbón, recibió instrucción en el buque.
Por su parte, el embajador de España, Jesús Silva, destacó que es la primera vez en su historia que el velero en solo tres días, tiempo de su estancia en Panamá, cruzará el Canal en sus dos rutas.
Silva añadió que el plan original era que permaneciera en la entrada norte de la vía acuática, en la provincia de Colón.
También reveló que la Infanta Elena, que esta semana estuvo en Panamá, presenció el tránsito del buque mientras visitaba el puesto de mando de las esclusas, lo cual no estaba planeado, aseguró.
Por otro lado, el diplomático destacó que la visita del buque escuela a Panamá para esta conmemoración no estaba prevista debido a los "momentos difíciles" ocasionados por la crisis económica.
Gómez, que es Capitán de Navío, señaló que la crisis ha obligado a recortes de presupuesto en la Armada española en los últimos años, que han llevado a la suspensión de una vuelta al mundo de diez meses del buque este año.
Explicó que esta iba a ser la undécima circunnavegación del buque tras la última de 2002, pero que la Armada tiene que "dar ejemplo, apretarse el cinturón como todas las instituciones españolas y reducir su tiempo fuera de España en la medida de lo posible".
Antes de llegar a Panamá, el velero hizo una escala en Puerto Rico para repatriar los restos del primer prócer puertorriqueño Ramón Power y Giralt, que murió hace 200 años y fue vicepresidente de las primeras Cortes de Cádiz, diputado y capitán de fragata de la Armada española, detalló Gómez.
El buque tiene una dotación de 23 oficiales, 22 suboficiales, 140 militares de tropa y marinería, y cinco funcionarios civiles.
En su 84 crucero de instrucción recorrerá unas 11.500 millas náuticas durante cien días de navegación en los que visitará, además de Puerto Rico y Panamá, Miami y Newport (EE.UU.), Den Helder (Holanda), Santander, Baiona y Marín (Pontevedra).
Además de la conmemoración en Panamá, el buque tiene previsto acudir a las celebraciones del quinto centenario del descubrimiento de la Florida (EE.UU.), por Juan Ponce de León. EFE

LA VOZ DIGITAL


18.04.13 - 18:04 -

Unos 400 Infantes de Marina apoyados por vehículos, aeronaves y embarcaciones han participado este jueves en una demostración anfibia en la playa del 'Chorillo' de la Base Naval de Rota, una operación que podría hacerse realidad en cualquier operación española en el extranjero que ha contado con la asistencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, quién ha destacado la capacidad de la Armada española, de la que se ha mostrado "orgulloso".

Pasadas las 10,00 horas comenzaba la demostración en la mencionada playa militar con la llegada de los primeros efectivos a bordo de helicópteros, desde donde han bajado hasta el mar mediante la técnica del 'fast-row'. A continuación, varios equipos de buzos, que han llegado a bordo de 'supercats', han "asegurado" la playa, seguidos de un desembarco de vehículos anfibios y terrestres, finalizando una secuencia de desembarco que ha durado una media hora y que forma parte del adiestramiento habitual de la Armada, según ha explicado a los periodistas el teniente coronel Alcina.

Tras la demostración a pie de playa el ministro de Defensa, acompañado de altos mandos de la Base, ha embarcado en aguas de la Bahía a bordo del buque de proyección estratégica 'Juan Carlos I', "el relevo natural del 'Príncipe de Asturias'", según ha asegurado Alcina en referencia al portaaviones de la Armada que ha iniciado su fase de desarme previa a ser dado de baja y subastado este verano tras 25 años de servicio.

El titular de Defensa, que ha destacado el "extraordinario producto" para la Armada española que supone el 'Juan Carlos I', ha explicado que se han incorporado "dos unidades iguales a ésta" a la Marina australiana, donde ha tenido la oportunidad de asistir "a la entrega de estos buques en Canberra" que son, según ha agregado, "la punta de la tecnología y construcción naval militar que en estos momentos hay"; según ha asegurado a los periodistas.

La construcción de este buque, el mayor de guerra construido en España, se realizó con las más avanzadas técnicas de construcción naval modular, elaborando un buque por bloques que posteriormente eran ensamblados en el astillero de Navantia en Ferrol. Fue botado el 10 de marzo de 2008, dándose de alta en la lista oficial de buques de la Armada en septiembre de 2010.

Actualmente se encuentra integrado en el plan de actividad de la fuerza y hasta la fecha ha efectuado los ejercicios previstos en el ámbito de la Flota para el mantenimiento de su nivel de adiestramiento. En las últimas semanas ha efectuado una nueva calificación operativa llevada a cabo por el Centro de Valoración de Combate (Cevaco) de la Flota, como comprobación de su nivel de alistamiento en todas sus capacidades.

A partir de ahora tiene previsto efectuar diversos ejercicios del tipo anfibio en el ciclo de adiestramiento de la Flota de adiestramiento básico, más avanzado y los ejercicios Marfibex el próximo mes de junio.

IDEAL


Agencia EFE

Rota (Cádiz), 18 abr (EFE).- El ministro de Defensa, Pedro Morenes, ha descartado hoy que, de momento, su departamento pueda encargar la construcción de algún barco militar a los astilleros de Navantia y ha subrayado que su empeño es ayudar a vender "en el mundo" los productos de la factoría estatal.
"Lo que no puedo comprar yo por ahora, voy a ayudar a vender", ha subrayado Morenés tras visitar en aguas de la Bahía de Cádiz el buque de proyección estratégica "Juan Carlos I", el mayor construido en España, en los astilleros de Navantia, y sucesor natural del portaviones "Príncipe de Asturias".
Antes de subirse a bordo del buque, el ministro ha comprobado sus capacidades durante un ejercicio de desembarco en la playa del "Chorrillo" de la Base Naval de Rota.
Tras el ejercicio y la visita al buque, el ministro ha recordado que este buque es "la punta de la tecnología en construcción naval militar que en estos momentos hay en el mundo", algo que es "un orgullo para todos los españoles".
El ministro de Defensa ha recordado que dos unidades iguales a este buque de proyección estratégica, que fue dado de alta en la Armada española en el 2010 y tiene su base en la Base Naval de Rota, se han incorporado recientemente a la marina australiana.
Tras alabar las capacidades del buque, y hacerse una foto de familia con la tripulación del mismo, el ministro ha sido cuestionado sobre las posibilidades de que Defensa recupere los planes de construcción de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima, un proyecto que reclaman los trabajadores de los astilleros de la Bahía de Cádiz como vía de solución a su actual falta de carga de trabajo.
"A lo que me dedico es a tratar de que lo que hace Navantia se venda en el mundo, para eso hemos estado en Australia, el Sudamerica", ha apuntado el titular de Defensa. EFE

jueves, abril 18, 2013

Lectura de 18 de Abril de 2013 a las 1200 horas


  • Barómetro: 755,5 (Variable). Estratos.
  • Termómetro: 15º
  • Higrómetro: 58%

18 de Abril de 2013

DEFENSA.COM


JUEVES 18 DE ABRIL DE 2013 08:30

Tras 17 meses de trabajo de gran carena para devolverlo a un estado plenamente operativo, el submarino “Mistral” ha sido puesto de nuevo a flote. Durante los próximos tres meses, según informa la Armada, se acometerán las últimas obras a bordo, antes de que se inicien las pruebas de mar previstas para el próximo mes de julio. Será entonces cuando se completen los trabajos de puesta a punto del buque en el que, durante cerca de año y medio, unas 30 empresas auxiliares han realizado 440.000 horas de trabajo. Es la cuarta vez que el buque realiza obras de gran carena, desde su botadura en 1982.

El “Mistral” es el tercer submarino español de la clase Agosta, de una serie de cuatro unidades fabricado en los astilleros de la entonces Bazán, hoy Navantia, y puesto en quilla el 30 de Mayo de 1980. Fue botado el 14 de noviembre de 1983, efectuó su primera inmersión el 2 de noviembre de 1984 y fue entregado a la Armada el 5 de junio de 1985. 

Con 68 metros de eslora, 1750 toneladas de desplazamiento y una dotación de 66 marinos, dispone de modernos equipos de detección y de sistemas de armas, que lo convierten en una valiosa unidad de combate. El “Mistral” ha participado en diversos ejercicios y operaciones, integrado en agrupaciones navales, tanto nacionales como aliadas. Además ha visitado numerosos puertos de Europa y África.


miércoles, abril 17, 2013

¿Dónde puede estar, por ejemplo, el rompehielos “Yamal”?



Buena pregunta, sí. ¿Dónde se podría meter ahora el Yamal? Pero no es muy difícil si contamos con páginas como la siguiente:


Además cuenta con una información completa y en castellano, ni más ni menos.

Para perderse un rato.

Lectura de 17 de Abril de 2013 a las 1200 horas


  • Barómetro: 753,5 (Variable). Encapotado.
  • Termómetro: 14,5º
  • Higrómetro: 58%

17 de Abril de 2013

DEFENSA.COM


MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2013 08:27

El buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” ha llegado a la ciudad panameña de Balboa para participar en los actos de conmemoración del V centenario del descubrimiento del Pacífico por el explorador español Núñez de Balboa. La última vez que se visitó este puerto panameño fue en el año 2008.Esta es la vigésimo tercera escala en el puerto de Balboa. Además, el buque de la Armada española cumple mañana, 18 de abril, 85 años del inicio de su viaje inaugural en el año 1928.
Hasta la fecha, en sus 85 años de historia, el “Juan Sebastián de Elcano” ha realizado 83 Cruceros de Instrucción. En diez de ellos ha dado la vuelta al mundo. Además, ha recalado en más de 70 países distintos, realizando unas 1.140 visitas a puerto. El total de millas navegadas supera el millón seiscientas sesenta mil y el tiempo total en la mar supone más de 34 años de navegación continua. 

El primer Crucero de Instrucción
El 29 de febrero de 1928 se entrega a la Armada el emblemático buque escuela. Su comandante era el capitán de fragata Manuel de Mendívil y Elio.
El bautismo de mar se realizó mes y medio después de su entrega y tuvo una gran relevancia al contar a bordo con S.M. el Rey Alfonso XIII, que quiso hacer la primera singladura de Cádiz a Málaga.
Durante aquel crucero se visitaron los puertos de Cádiz, Málaga, Sevilla, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Pasajes. Se navegaron 5.769 millas náuticas repartidas en 57 singladuras, con una velocidad media de 4,2 nudos y un 10 por ciento de navegación a vela.
Tras el desembarco de Alfonso XIII en Málaga, el buque prosiguió con su viaje inaugural, remontando el río Guadalquivir para recalar en Sevilla y asistir a la Exposición Universal que se celebraba en la ciudad en aquellas fechas. 
Desde Sevilla se hizo nuevamente a la mar hacia las islas Canarias, visitando Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Después de abandonar la isla de Tenerife estuvo cuarenta días en la mar navegando entre el archipiélago de las Canarias y el de las Azores hasta que el día 4 de julio arribó a San Sebastián para recibir la bandera de combate, donada por la Diputación Provincial de Guipúzcoa. La madrina del acto fue la Infanta Beatriz de Borbón.
Tras dejar Pasajes, el buque arribó nuevamente a Cádiz el 15 de julio, dirigiéndose seguidamente al Arsenal de La Carraca en San Fernando para llevar a cabo la limpieza de la obra viva. 
Ese mismo año, tras recibir a la primera promoción de guardiamarinas, el ‘Juan Sebastián de Elcano’ se hizo a la mar para iniciar su Primer Crucero de Instrucción y primera circunnavegación siguiendo la ruta opuesta a la realizada por Magallanes-Elcano. Esta primera vuelta al mundo se realizó entre el 1 de agosto de 1928 y el 28 de mayo de 1929.

ATENEA DIGITAL


J. C martes, 16 de abril de 2013

Más de 500 militares de la Armada Española, Francia, Turquía y Reino Unido, además de doce unidades navales y dos aeronaves de estos cuatro países, participarán desde hoy hasta el 25 de abril en aguas de Cartagena y de Alicante en el ejercicio "Spanish Minex-13", dirigido por el Comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas, capitán de navío Juan José García Fernández.

El "Spanish Minex" es un ejercicio avanzado de Guerra Naval de Medidas Contra Minas que organiza anualmente la Armada española, con el objetivo, según explica ésta en un comunicado, de "poner en práctica los procedimientos comunes para la defensa contra la amenaza de minas navales". Las unidades participantes tienen como misión mantener las aguas en las que se desarrolla el ejercicio, desde el Cabo de Palos, en Cartagena (Murcia), al Cabo Roig, al sur de Torrevieja (Alicante), de la amenaza de minas, además de prestar seguridad al tráfico mercante, "mejorando así su grado de adiestramiento e integración con el resto de unidades de otros países".

La Armada española participa, según detalla en su comunicado, con los cazaminas "Segura", "Sella" y "Duero", el submarino "Galerna", el buque auxiliar "Mar Caribe", los patrulleros "Infanta Cristina", "Toralla" y "Formentor", un helicóptero y un avión "Cessna" de la Flotilla de Aeronaves, embarcaciones de Infantería de Marina y la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas.

La Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR) participará en el ejercicio con el cazaminas francés "Capricorne" y el cazaminas español "Tajo", mientras que la Segunda Agrupación Naval Permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN (SNMCMG-2) desplazará, bajo el mando del capitán de navío alemán Marco Von Coelln, a los cazaminas "Cattistock", de Reino Unido, y "Alanya", de Turquía. Las agrupaciones navales permanecerán atracadas en Cartagena, según informa la Armada, durante el próximo fin de semana.




martes, abril 16, 2013

Tiempo perdido



Resulta asombroso cómo te puede asaltar un claro pensamiento, uno de esos que se te quedan fijos en el centro de la frente durante medio día. Hoy he sufrido ese ataque, otro de tantos que se suelen producir mientras estás aseándote. Sí, no es broma. Es como si la intimidad del baño y el silencio únicamente interrumpido por el paso del agua, liberara la llave del cajón de los recuerdos y de ideas que están ahí, tal cual.

Como quien no quiere la cosa, acabas llegando a la conclusión de que, una vez superada esa barrera que supone la entrada en la madurez (cada cual que la marque donde le venga en gana, lo mismo me da que si en la entrepierna o en la cabeza, a gusto del consumidor, oiga), dejando atrás la etapa de infancia y adolescencia, la época de las “sinpreocupaciones” diría yo, ¡cuántas horas he desperdiciado en completas tonterías! Uno se pone a pensar en frío y hasta le dan ganas de llorar por haber malgastado su tiempo de forma tan estúpida e irracional. Se podría resumir que “mirando al techo”, en una postura que la marmota en invierno hace algo más de provecho que tú, en bobadas que tenían su necia lógica entonces y que ahora no fue más que matar segundos.

Sí, dan ganas de llorar.

La mente es vaga de por sí, pero la mía, por si fuera poco, no deja de traerme ideas, como la naranja silvestre que casi cae encima de mi cabeza esta mañana. ¡BONG! Sin embargo, me siento a la mesa, delante de la pantalla y es imposible. Picoteo e Internet, esa bendición que resulta una abominación al final, me consume. No soy capaz de concentrarme y “pierdo el tiempo” que podría dedicar a terminar de una vez lo que tengo entre manos, de todo tipo de curro.

Sé que siempre rondo el mismo tema. Hay que organizarse. Tengo tantas cosas en la cabeza que temo que el cerebro huya por mis oídos.

Cualquiera que me oiga hablar me verá con mil proyectos brotando de mis labios, pero, al final… ¿qué pasa con todo?

Algo ha de cambiar.

Lectura de 16 de Abril de 2013 a las 1200 horas


  • Barómetro: 754 (Variable). Estratos.
  • Termómetro: 14º
  • Higrómetro: 58%

16 de Abril de 2013

LA VERDAD


16.04.13 - 01:04 - 
E. P. | MADRID.

Un total de doce unidades navales y dos aeronaves de España, Francia, Turquía y Reino Unido participarán esta semana en el ejercicio multinacional 'Spanish Minex-13', que tendrá lugar en aguas de Cartagena y de Alicante. Según informó ayer la Armada en un comunicado, el escenario en el que se desarrollará el ejercicio comprende desde Cabo de Palos al Cabo Roig, al sur de Torrevieja. Las agrupaciones navales permanecerán atracadas en Cartagena el fin de semana del 20 y 21 de abril.

El 'Spanish Minex-13' es un ejercicio avanzado de Guerra Naval de Medidas Contra Minas que organiza anualmente la Armada española con el objetivo de poner en práctica los procedimientos comunes para la defensa contra la amenaza de minas navales.

Para ello, las unidades participantes tienen como misión mantener las aguas libres de la amenaza de minas y dar seguridad al tráfico mercante, mejorando así su grado de adiestramiento e integración con el resto de unidades de otros países.

El ejercicio está dirigido por el Comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas, capitán de navío Juan José García Fernández, que estará al mando de los más de 500 militares de la Armada Española y de Francia, Turquía y Reino Unido.

La Armada española participa con los cazaminas 'Segura', 'Sella' y 'Duero', el submarino 'Galerna', el buque auxiliar 'Mar Caribe', los patrullero 'Infanta Cristina', 'Toralla' y 'Formentor', un helicóptero y un avión 'Cessna' de la Flotilla de Aeronaves, embarcaciones de Infantería de Marina y la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas.

También participan, como parte de la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR), el cazaminas francés 'Capricorne' y el cazaminas español 'Tajo'. A esto se suma la participación de la Segunda Agrupación Naval Permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN (SNMCMG-2) con los cazaminas 'Cattistock', de Reino Unido, y 'Alanya', de Turquía, bajo el mando del capitán de navío alemán Marco Von Coelln.

lunes, abril 15, 2013

Lectura de 15 de Abril de 2013 a las 1200 horas


  • Barómetro: 753,5 (Variable). Estratos.
  • Termómetro: 14º
  • Higrómetro: 58%

15 de Abril de 2013

EL CONFIDENCIAL


Ángel Collado15/04/2013 (06:00)

La más alta tecnología para el comprador pudiente y con promoción directa a la puerta de su casa. La fragata más moderna de la Armada española, preparada incluso para integrarse en el sistema de escudo antimisiles norteamericano, ha estado en el puerto de Jeddah (Arabia Saudí) para que los jefes de la marina de ese país comprueben las capacidades del buque fabricado en los astilleros de Navantia. Los saudíes quieren adquirir a medio plazo hasta diez fragatas, cuatro para empezar. Es uno de los concursos en los que la empresa nacional se juega su futuro y miles de puestos de trabajo.

Al margen de las más altas gestiones diplomáticas a favor de los intereses españoles, la Armada se ha convertido en el principal apoyo para las ventas de Navantia en el extranjero. Vender fragatas a un país árabe del tipo de la Méndez Nuñez que ha estado en Jeddah es un nuevo y gran reto para la industria nacional, que hasta ahora limitaba la oferta de sus navíos de alta tecnología a Noruega y Australia.

Navantia compite en Arabia Saudí frente a franceses y norteamericanos. El Gobierno está empeñado en abrir mercados a Navantia en los países del Golfo Pérsico. Como adelantó El Confidencial, también persigue un contrato para construir patrulleros para Qatar por valor de 3.000 millones de euros. El Rey hace gestiones personales para apoyar esa operación, según reveló el embajador de ese país y confirmaron en fuentes de la Casa Real a raíz de la oferta recibida por Iñaki Urdangarin para entrenar a la selección de balonmano de ese país.

Durante este año, la Armada española tiene integrado un buque de aprovisionamiento para el combate, el Cantabria, en la Real Marina Australiana. El acuerdo se firmó por propio interés: los australianos corren con los gastos de mantenimiento a cambio del servicio prestado cuando los presupuestos de Defensa no daban para moverlo en España. Además, Navantia gana así posiciones para obtener el encargo de construir navíos de ese tipo para el mismo país.

Gira comercial por África para promocionar el BAM 

Con la visita a Arabia Saudí, la Armada continúa con las misiones que denomina de “apoyo a la industria nacional”, ya iniciadas en Asia y África, donde Navantia opta a vender patrulleros y corbetas. Con ese fin, el buque de acción marítima (BAM) Relámpago hizo durante las primeras semanas de este año toda unagira comercial, del Golfo Pérsico hasta su base en España, recalando en todos los puertos de países que son potenciales compradores de barcos de ese tipo.

La Armada aprovechó entonces que el Relámpago regresaba de su misión en la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas del Índico, aunque el BAM (también el navío más moderno en su categoría)tuvo que bordear todo el continente africano en vez de tomar la ruta directa por el Canal de Suez.

En el caso de la fragata Méndez Núñez, que estuvo atracada en el puerto de Jeddah la semana pasada, se repitió la circunstancia de que salía de prestar servicio en Atalanta, pero sólo necesitó hacer una escala, la de Arabia Saudí. El mercado potencial de ese tipo de navíos, por capacidades, precio y tecnología, es mucho más limitado que el de los BAM y pocos países fuera de Occidente tienen la necesidad defensiva y el presupuesto para adquirirlos. Arabia Saudí sí reúne esas condiciones.

Los BAM son patrulleros de altura, de 93 metros de eslora y un desplazamiento de 2.670 toneladas, apropiados para misiones de vigilancia y seguridad. Las fragatas F-100 clase Álvaro de Bazán, con 147 metros de eslora y 5.800 toneladas, son buques de multipropósito capaces de actuar de escolta en grupos aeronavales, actuar como buque de mando en zonas de conflicto o dar cobertura a fuerzas expedicionarias. La primera F-100 que salió de los astilleros de Navantia llegó a estar integrada en la flota norteamericana que opera en el Golfo Pérsico y participó en misiones de ataque a bases antiterroristas de la zona.

Con sistema Aegis y preparada para el escudo antimisiles

Pero lo que marca la diferencia en las F-100 es el sistema de combate Aegis que incorpora y que le permite competir en capacidades con los buques más grandes como destructores o cruceros. Las F-100 pueden integrarse en llamado escudo antimisiles que los Estados Unidos desplegarán en el Mediterráneo para prevenir ataques de los países asiáticos con capacidad para desarrollar misiles balísticos.Durante su estancia en el puerto de Jeddah, una delegación de la Marina saudí pudo comprobar de primera mano los equipos y sistemas con que cuenta la Méndez Núñez. Según informó la Armada, la dotación de la fragata efectuó una demostración “recreando en el centro de información de combate un escenario para hacer frente a amenazas de vectores aéreos, submarinos y de superficie”

ABC


ESTEBAN VILLAREJOVILLAREJO / MADRID
Día 15/04/2013 - 08.33h

El comandante de la Flotilla de Aeronaves de la Armada destaca el papel de los helicópteros contra la piratería en Somalia

La Flotilla de Aeronaves de la Armada está de enhorabuena. Su 5ª Escuadrilla completó en un ejercicio rutinario el pasado viernes sus100.000 horas de vuelo, un hito muy celebrado por sus personal (pilotos, mecánicos y mandos) ya que se ha completado con el mismo aparato, Sea King SH-3D.

«Significa que durante un largo periodo de tiempo, casi 50 años desde 1966 en que se creó la 5ª Escuadrilla, un gran número de personas de la Armada se han esforzado en mantener operativos estos helicópteros de manera que hoy podemos celebrar este hito. Es de señalar que se trata del primer escuadrón o escuadrilla de helicópteros en España que alcanza esta efeméride volando siempre con el mismo modelo de helicóptero», destaca el el comandante de la Flotilla de Aeronaves (COMFLOAN), capitán de navío Ricardo A. Hernández, con quien aprovechamos el hito para repasar la actualidad de todo lo que acontece a los helicópteros y cazas «Harrier» de la Armada, máxime en un año en el que el portaaviones «Príncipe de Asturias» ha sido dado de baja.

- ¿Cómo afronta la crisis y la disminución del presupuesto militar la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada?

- En la situación actual la Armada se ha visto obligada a adoptar importantes medidas de control y reducción del gasto, por lo que esta situación la afrontamos con realismo y tratando de optimizar al máximo los recursos asignados para mantener las capacidades que nos permitan cumplir las misiones que tenemos encomendadas. Sin embargo, para mantener estas capacidades en el tiempo es lógico pensar que serán necesarias en un futuro realizar las correspondientes inversiones.

- ¿Cuáles son las necesidades a medio plazo de la Flotilla de Aeronaves?

- A medio plazo la prioridad para la FLOAN es obtener un helicóptero que sustituya al SH-3D de la Quinta Escuadrilla que se encuentra ya encarando la fase final de su vida operativa, y que cubra en su totalidad las necesidades de la Armada en cuanto a transporte táctico. También habrá que ir pensando en un helicóptero para adiestramiento de pilotos que sustituya a los Hughes-500 de la Sexta Escuadrilla.

- Usted fue piloto de Harrier, ¿cómo ha vivido el proceso de baja del hasta ahora buque insignia de la Armada, el portaaviones «Príncipe de Asturias»?

- Pues lógicamente con una cierta tristeza pues a poco que nos hubiera favorecido un poco la situación económica, y se hubiera podido llevar a cabo la modernización prevista, el barco se podría haber mantenido en servicio fácilmente durante 20 años más. Pero las circunstancias son las que mandan, y ahora lo que hay que hacer es mirar al futuro, que se materializa en el «Juan Carlos I», digno sucesor, y que como sabemos, abarca un mayor espectro de misiones ya que además del rol de portaaviones puede realizar misiones de tipo desembarco anfibio, ayuda humanitaria o transporte estratégico.

- Los helicópteros de la Armada española se han señalado en la lucha contra la piratería en Somalia, más concretamente los SH-60B de la 10ª Escuadrilla… ¿Qué funciones realizan las aeronaves de la Armada en la Operación Atalanta?

- Realizan principalmente cometidos de vigilancia marítima, reconocimiento, apoyo logístico a la Agrupación Naval, y cuando la situación lo requiere, y en general, participar como elemento clave en las misiones de disuasión, prevención y lucha contra los actos de piratería en la zona, como fue el caso de la liberación ciudadana francesa Sra. Colombo en septiembre de 2011.

-¿Atacó uno de los helicópteros de la Armada las bases piratas en el único ataque que por ahora la UE ha realizado sobre las bases piratas hace aproximadamente un año?

- Las acciones que se llevan a cabo en el marco de la Operación Atalanta son de la Unión Europea. Por motivos de seguridad, la implicación de cada uno de los países en ciertas actividades, es reservada.

- ¿Considera que el NH-90, que se fabrica en Albacete por Eurocopter, es un buen modelo para la Armada, que recientemente ha comprado dos helicópteros de segunda mano SH-60F a la US Navy? ¿Cómo está funcionando la navalización del NH-90?

- Ante el retraso continuo que ha ido sufriendo el desarrollo de la versión naval del helicóptero NH-90 que el Ministerio de Defensa tenía previsto adquirir para reemplazar a los SH-3D de la 5ª Escuadrilla, la Armada se ha visto forzada a buscar una solución transitoria para cubrir las necesidades de transporte táctico naval a corto y medio plazo. Como solución interina para cubrir este intervalo, se acordó la idea de adquirir seis SH-60F para tránsporte táctico de tropas (MTTH) procedentes del inventario EDA («Excess Defence Articles») de la Marina de los Estados Unidos. El helicóptero SH-60F tiene la ventaja de una «comunalidad» de componentes del 80% con el modelo SH-60B de la Décima Escuadrilla y que opera desde las fragatas clase «Santa María» y «Alvaro de Bazán». Esto permite simplificar el sostenimiento, abaratando los costes por economía de escala, y una mayor flexibilidad en su empleo operativo. El margen de vida en servicio de las unidades adquiridas, teniendo en cuenta el número de horas de vuelo que hacen habitualmente las unidades de la Armada, se extendería en torno a los 20 años desde la compra. El SH-60F cumple con los mismos requisitos establecidos para el NH-90, la cadena logística ya está establecida y el precio de adquisición es notablemente inferior al del NH-90. El plan es adquirir 6 helicópteros SH-60F estadounidenses, distribuidos en una pareja cada año. El pasado mes de noviembre el Consejo de Ministros autorizó la compra de la primera pareja, que llegara a España en 2014. Actualmente se está tramitándo la adquisición de la segunda pareja, y está previsto terminar en 2014 con la adquisición de la tercera.El NH-90 podría ser la solución definitiva a la carencia del transporte táctico en la Armada, si bien, el fabricante todavía no ha desarrollado la versión de transporte navalizada. Existe una versión de transporte del NH-90 y otra versión navalizada, ésta última enfocada a la lucha antisubmarina y vigilancia marítima. Pero la versión de transporte navalizada (básicamente con palas y cola plegables y tren de aterrizaje de ruedas y robusto) está todavía por desarrollar. Una vez que vea la luz será el momento de evaluar si cubre todas las expectativas de la Armada.

- ¿Qué operaciones destacadas ha realizado la Flotilla de Aeronaves en su historia de casi 60 años?

- Las operaciones de la Flotilla son las de la Armada, pues como ya le he dicho los medios aéreos embarcados son consustanciales a la Fuerza Naval. Por tanto hemos tomado parte en la coalición internacional que participó en la primera guerra del Golfo, en la operación Althea de la UE en Bosnia-Herzegovina, la operación UNIFIL de la ONU en el Líbano, las misiones de ayuda humanitaria tras el huracán Mitch en Centroamérica, del Tsunami del Índico en Indonesia y el terremoto de Haiti, y actualmente en la operación antipiratería que llevan a cabo la UE y la Alianza Atlántica en las costas de Somalia, por señalar las más significativas.

viernes, abril 12, 2013

Imposible dejar de pensar en Genevieve


Lectura de 12 de Abril de 2013 a las 1200 horas


  • Barómetro: 749 (Viento-Lluvia). Cúmulos.
  • Termómetro: 14º
  • Higrómetro: 58,5%

12 de Abril de 2013

LA VOZ DE GALICIA


El Ajema anuncia la intención de iniciar «en los próximos años» las obras de las fragatas


ferrol / la voz 12 de abril de 2013 05:00

La Armada continúa dando pasos en la planificación de la renovación de su Flota, una programación que está llamada a redundar en carga de trabajo para los astilleros locales.

El corto plazo se descarta por las dificultades presupuestarias -de hecho, la prometida F-106 no se fabricará- pero el calendario comienza a definirse.

Así, tal y como ya publicó La Voz el pasado 12 de enero, al almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Jaime Muñoz-Delgado, explicitaba las líneas generales de la Marina para los próximos años. En ese marco señala que «las prioridades de la Armada deben centrarse en adquirir cinco unidades de la nueva serie de fragatas F-110 para sustituir a las fragatas clase Santa María», con base en Rota. No marcaba, eso sí, ningún tipo de plazo para la puesta en marcha de esos pedidos.

Pero sí lo hace en unas declaraciones reflejadas en la Revista Española de Defensa y que se difunden en la propia página web del Ajema.

No olvida los problemas económicos. De hecho, Jaime Muñoz-Delgado recuerda que «el capítulo 6 de los presupuestos de la Armada para 2013 (que incluye la inversión en modernización y mantenimiento) desciende un 27,5% con respecto a 2012 y, teniendo en cuenta todas las fuentes de financiación, un 54,69% en comparación con 2008».

No obstante, a renglón seguido asevera que «a pesar de este escenario tan restrictivo, nuestra prioridad es iniciar en los próximos años la construcción de las nuevas fragatas F-110, con objeto de que puedan entrar en servicio a partir del 2020 y sustituir a las fragatas de la clase Santa María».

En otras palabras, la cúpula de la Armada tiene programado que a comienzos de la próxima década la primera de las F-110 esté ya navegando.

Este escenario de modernización de medios, así como otros objetivos, «no solo son una prioridad de la Armada, sino del Estado Mayor de la Defensa», destaca el Ajema.

Escenario internacional

Aunque, como ya se ha mencionado, los calendarios se plantean difusos y a medio plazo, está clara la intención de la Marina de dotarse de las nuevas fragatas para poder dar respuestas en un escenario internacional cada vez más complejo, exigente y cambiante.

Cabe recordar, además, que los años van pasando por encima de las fragatas de la clase Santa María. Aunque se encuentra totalmente operativa, la primera unidad de esa serie, la F-81, fue asignada en diciembre de 1986. Hace casi 27 años.

INFODEFENSA


12/04/2013


(Infodefensa.com) Madrid – La fragata de la Armada española Méndez Núñez atracó el lunes 8 de abril en el puerto de Jeddah, en Arabia Saudí, para promocionar las capacidades de la industria nacional de Defensa.

Durante su escala, realizada tres días después de haber finalizado su participación en la Operación Atalanta, recibió la visita de una delegación de la Marina Saudí, que estuvo acompañada por una representación de Navantiaencabezada por su presidente, José Manuel Revuelta.

El comandante de la Méndez Núñez ofreció a la delegación saudí una presentación sobre las capacidades de las fragatas F-100 clase Álvaro de Bazán. A continuación, realizaron un recorrido por el buque, pudiendo comprobar de primera mano los modernos equipos y sistemas con los que cuenta el buque de la Armada española.

Además, la dotación de la fragata efectuó una demostración a la delegación saudí consistente en una recreación, en el Centro de Información al Combate (CIC), de un escenario para hacer frente a amenazas de vectores aéreos, submarinos y de superficie.

Por la tarde, la fragata recibió la visita del embajador de España en Arabia Saudí, Joaquín Pérez Villanueva y Tovar, y el jefe de la Marina saudí, vicealmirante Dakheel Allah Al-Wagdani.

Ambos realizaron un recorrido por el buque y tomaron parte en la recepción ofrecida a bordo del buque, en la que participaron autoridades locales y de la Marina del país, el presidente de Navantia y miembros de la comunidad española en Jeddah.

DIARIO DE CÁDIZ

El patrullero 'Medas' encuentra el material a 2 millas al sur de la costa española cuando realizaba un servicio rutinario La embarcación está en el puerto, al abrigo del dique del Santo

A. MUÑOZ TARIFA | ACTUALIZADO 12.04.2013 - 05:01

Un patrullero de la Armada española apresó ayer a un pesquero marroquí al encontrar redes a la deriva durante un servicio ordinario en el Estrecho de Gibraltar. El pesquero, que faenaba bajo el nombre de Abdella, quedó detenido en el puerto de Tarifa, en la zona que queda al abrigo del dique del Sagrado Corazón, donde normalmente arriban los inmigrantes rescatados. 

Fuentes de la Armada confirmaron que el suceso ocurrió alrededor de las 17:00 horas. El patrullero Medas P-26 con base en la estación naval de Puntales, en Cádiz, se encontraba realizando un servicio rutinario en el Estrecho de Gibraltar, cuando encontró unos 1.500 metros de redes con boyas a la deriva, a unas 2 millas al sur de Tarifa. 

Las mismas fuentes adscritas al Ministerio de Defensa contaron que el patrullero recibió órdenes de retirar las redes cuando apareció el pesquero de bandera marroquí Abdella, cuyos tripulantes confirmaron que las redes eran suyas. 

Finalmente, el Medas recibió la orden de arrestar la embarcación -en la que viajaban unos seis pescadores, aunque este extremo no fue confirmado-, y fue llevado al puerto de Tarifa, donde llegó cuando ya anochecía. Al parecer, el uso de esas redes no está prohibido, aunque sí el utilizarlas a la deriva. 

Según explica la Armada en su web, el patrullero Medas P-26 es el sexto de las 10 unidades de la clase Anaga de los que dispone la Armada española diseñados especialmente para el servicio de vigilancia de costas, pesca y salvamento en caso de naufragio o accidentes en la mar. Se trata de un patrullero de vigilancia de zona de condición estructural robusta, que cuenta 44,26 metros de eslora, 6,6 de manga y 3,3 de calado. Dotado de 27 personas, su misión principal es la de efectuar vigilancia marítima para proteger los intereses marítimos nacionales, con especial atención a la vigilancia de pesca, inmigración ilegal y salvamento de vidas en caso de naufragio o accidente en la mar. 

En el puerto tarifeño, al llegar el Abdella, había desplegados efectivos de la Guardia Civil y la Policía Portuaria. Asimismo, el Gobierno español contactó con el Consulado marroquí en Algeciras para informarle de lo sucedido. 

El incidente se produce cuando la UE y Marruecos tratan de renovar el acuerdo de pesca, para que entre otras la flota española -donde hay barcos con base en la comarca- pueda faenar en los caladeros marroquíes. 

Los últimos encuentros entre las partes no han fructificado. En parte por la reticencia del Parlamento Europeo, que ya invalidó el acuerdo que se negociaba hace un año al dudar de su rentabilidad y sobre el respeto a los derechos de la población del Sáhara Occidental.



jueves, abril 11, 2013

"Sunday Girl" 1979


Blondie.

Lectura de 11 de Abril de 2013 a las 1200 horas


  • Barómetro: 746 (Viento-Lluvia). Llueve.
  • Termómetro: 13º
  • Higrómetro: 58,5%

11 de Abril de 2013

COPE


Miércoles 10/04/2013

El capitán de corbeta Antonio Requejo Domínguez, jefe de máquinas del buque "Cantabria", ha contado en "La Garita" las maniobras que está realizando este navío de la Armada española, que está desplegado desde febrero en aguas de Australia. El "Cantabria" está participando con la Armada australiana en ejercicios de guerra eléctrónica, de comunicaciones, de aprovisionamiento en la mar de líquidos y sólidos, y operaciones de vuelo. La intención de este despliegue, que durará hasta noviembre, es mejorar el adiestramiento del buque y su dotación. Escucha aquí la entrevista completa

El jefe de máquinas del "Cantabria" asegura que Australia tiene cierta carencia de buques logísticos, y han de renovar su flota. En esta misión se trata de buscar un "adiestramiento colectivo" para la Armada española y las Marina australiana. Dice el capitán de corbeta Requejo Domínguez que están enseñando a los australianos cómo funcionan los equipos del "Cantabria" y dándoles instrucción con vistas a los buques que está construyendo la empresa Navantia para la Marina Real Australiana. Además, Australia está evaluando las capacidades del "Cantabria", una "plataforma muy versatil", con vistas a la sustitución de sus buques de apoyo logístico, como posible candidato al programa de adquisición de futuros buques de aprovisionamiento. El "Cantabria" tiene una dotación de 144 personas y su base de operaciones durante estos ocho meses será Sidney. 

EXPANSIÓN


10/04/2013 EUROPA_PRESS

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La fragata 'Méndez Núñez' de la Armada ha hecho escala esta semana en el puerto de Jeddah, en Arabia Saudí, tras poner fin a su participación en la 'Operación Atalanta' de la UE, con el objetivo de mostrar a las autoridades saudíes sus capacidades y apoyar a Navantia en sus esfuerzos de exportación.

Tras ser relevada el pasado sábado por la fragata 'Numancia' en Yibuti, la 'Méndez Núñez' atracó el lunes en Jeddah, donde recibió la visita de una delegación de la Marina Saudí, que estuvo acompañada por el presidente de la empresa española Navantia y por una representación de la misma.

El comandante de la 'Méndez Núñez', capitán de fragata Antonio Azpeitia, ofreció a la delegación saudí una presentación sobre las capacidades de las fragatas F-100 clase 'Alvaro de Bazán', de la que esta embarcación es la cuarta. A continuación, realizaron un recorrido por el buque, pudiendo comprobar de primera mano los modernos equipos y sistemas con los que cuenta el buque de la Armada Española.

Además, la dotación de la 'Méndez Núñez' efectuó una demostración a la delegación saudí, recreando en el Centro de Información al Combate (CIC) un escenario para hacer frente a amenazas de vectores aéreos, submarinos y de superficie.

Por la tarde, la fragata recibió la visita del embajador de España en Arabia Saudí, Joaquín Pérez Villanueva y Tovar, junto con el jefe de la Marina saudí, vicealmirante Dakheel Allah al Wagdani. Ambos realizaron un recorrido por el buque y tomaron parte en la recepción ofrecida a bordo del buque, en la que participaron autoridades locales y de la Marina saudí, el presidente de Navantia y miembros de la comunidad española en Jeddah.

A bordo del barco continúa el contralmirante Pedro García Paredes, que ha estado al frente de la Operación Atalanta durante los últimos cuatro meses, en los que el mando de la misión ha estado en la 'Méndez Núñez'. Aunque en un principio iba a regresar a España inmediatamente tras ceder el mando, el contralmirante explicó el sábado a los periodistas su intención de continuar a bordo para apoyar a Navantia en sus esfuerzos de exportación.

Navantia tiene en Oriente Próximo uno de sus potenciales mercados de exportación. Ayer se conoció que el Rey don Juan Carlos está apoyando sus intentos de hacerse con un importante contrato para la venta de cuatro corbetas, seis patrulleras, y un barco de apoyo a Qatar.

Tras permanecer durante cuatro meses como buque insignia de la 'Operación Atalanta', la fragata 'Méndez Núñez' tiene previsto regresar a España el próximo 25 de abril. Continúan formando parte de la fuerza naval europea la 'Numancia' y el buque de acción marítima 'Rayo', así como el destacamento Orion del Ejército del Aire, que cuenta con un avión de vigilancia marítima y medio centenar de efectivos.

LA NUEVA ESPAÑA


Los actos, en julio, coincidirán con la presencia del buque escuela «Elcano»

11.04.2013 | 02:16

Saúl FERNÁNDEZ El Ayuntamiento de Avilés, la Universidad Itinerante del Mar (UIM) y la Armada española tienen previsto rendir homenaje al Almirante de la Mar Océana, Pedro Menéndez, el marino más importante de cuantos dio Avilés para la historia. Los actos de homenaje coincidirán con la presencia en el Puerto de Avilés del buque escuela de la Marina Española «Juan Sebastián de Elcano», que tiene previsto arribar a los muelles locales el próximo 8 de julio y levantar anclas dos días después. Los actos de homenaje al Adelantado de La Florida coinciden con la celebración del IV Centenario del descubrimiento de La Florida por el conquistador Juan Ponce de León. En el tributo colaborará la Universidad de Oviedo y los detalles del mismo se están ultimando por los organizadores.


El concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, recordó que la Armada española «rindió por primera vez un homenaje a Pedro Menéndez en el año 1924», una fiesta que dejó huella en la historia de la ciudad porque entonces se filmó por vez primera una película en el concejo. «Algunos mandos de la Marina han participado después en alguna ofrenda floral ante los pies de la escultura de Garci-González, pero nada como lo que está previsto desarrollar en julio en la ciudad», subrayó el concejal.


El 9 de agosto de 1924 fue el del tricentésimo quincuagésimo aniversario de la muerte del Adelantado de La Florida. Aquellos actos con la presencia del Mayor Campbell B. Hodges, que condujo a hombros los restos de Menéndez junto a los ayudantes del General Zubillaga -Capitán General de la Región Militar- por las calles de la ciudad. «La presencia de Hodges fue la primera oficial de un mando del ejército de Estados Unidos en territorio español, después de la guerra de Cuba, en 1898», apostilló el concejal de Cultura de Avilés. «En los actos de homenaje de este mes de julio no participarán militares americanos», recalcó el concejal. El «Juan Sebastián de ElCano» viajará a San Agustín de La Florida en el año 2015. San Agustín es ciudad hermana de Avilés desde 1961.









martes, abril 09, 2013

De nuevo en NOVILIS y por primera vez en MELIBRO



Gracias al esfuerzo de nuestro amigo Paco, también tenemos sus palabras sobre “Los últimos años de mi primera guerra” en los portales NOVILIS y MELIBRO.

¡Eternamente agradecido!

Lectura de 9 de Abril de 2013 a las 1200 horas


  • Barómetro: 747,5 (Viento-Lluvia). Cúmulos.
  • Termómetro: 12º
  • Higrómetro: 58%

9 de Abril de 2013

LA VOZ DE GALICIA

Los restos de Ramón Power y Giralt llegan a la isla a los 200 años de su muerte

marín / la voz 09 de abril de 2013 05:00

Veintiún salvas de cañón desde alta mar anunciaron a los vecinos de San Juan, capital de Puerto Rico, la llegada del buque escuela de la Armada española, el Juan Sebastián de Elcano, el pasado sábado. No fue una escala más en el habitual crucero anual de instrucción de los guardiamarinas de la Escuela Naval de Marín. En esta ocasión fue todo muy diferente y para los portorriqueños una ocasión histórica e irrepetible.

A bordo del buque escuela se trasladaban desde Cádiz los restos de Ramón Power y Giralt (1775-1813), diputado en las Cortes de Cádiz, de las que fue vicepresidente, y uno de los que los habitantes de esta isla caribeña consideran padre fundador de la patria. Por tal motivo, San Juan se engalanó y las autoridades locales e insulares presidieron el acto protocolario de la llegada de los restos del héroe, en el doscientos aniversario de su fallecimiento. Para culminar con éxito esta actuación solo fueron necesarios 29 días de navegación, a lo largo de 3.600 millas náuticas.

La trayectoria de Ramón Power fue muy importante en la España de su tiempo, agredida por el ejército ocupante francés y con un imperio colonial que se desmoronaba. Fue uno de los primeros en defender la identidad portorriqueña como tal y reclamó y logró que Puerto Rico fuese representada por él, natural de la isla, y no por un español de la Península. Ya solo por eso, sus paisanos estudian su vida en las escuelas y su nombre es honrado.

El regreso de los restos de Power, autentificados por una investigación del Smithsonian, no pasó inadvertida. Los cañones del Castillo del Morro y del Fuerte San Cristóbal lanzaron salvas en cuanto las velas del Elcano asomaron en el horizonte.

Cuando el buque atracó, en el puerto había un numeroso público, entre ellos el portavoz de la familia y senador José Nadal, para dar la bienvenida. Los guardiamarinas transportaron los restos hasta la capilla de La Puntilla, donde los esperaban el gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, el arzobispo de San Juan, Roberto González, y representantes de España, junto con otras autoridades.

El domingo hubo una misa de réquiem en la catedral y después los restos fueron trasladados al Departamento de Estado, pendientes del panteón definitivo. La noticia, con imágenes de los guardiamarinas transportando el féretro, dieron la vuelta al mundo haciendo honor al nombre de su buque escuela. La llegada tuvo eco informativo en medios tan distintos como la BBC británica o The China Post, de Taiwán.

DEFENSA.COM


LUNES 08 DE ABRIL DE 2013 16:59

oncluida la fase de pruebas de aceptación en la Escuela de Submarinos, ha comenzado una nueva etapa en la que se imparten formación con el objetivo de proporcionar a los Instructores de la ESUBMAR, y al personal técnico y de programación del CPT-SUB, los conocimientos necesarios de aquellos equipos instalados en el Simulador de Plataforma de la serie de Submarinos S-80, para poder llevar a cabo la instrucción de los miembros de las dotaciones, así como la utilización segura y eficaz y un adecuado mantenimiento de la instalación. Los primeros cursos se centran en la Operación y el Mantenimiento del Simulador. 
Forman parte de un ambicioso plan de formación que ha puesto en marcha Navantia para el personal de la Armada, dentro del programa S-80, que abarca los objetivos de entrenamiento en la operación de los simuladores de plataforma y táctico, ambos desarrollados por Sistemas FABA, así como un Plan de Formación para Dotaciones

lunes, abril 08, 2013

Artículo de opinión en Historia Rei Militaris


Ya iba siendo hora de colaborar con la web de Historia ReiMilitaris, aunque fuese con un pequeño artículo de opinión sobre nuestro “amigue” Kim Jong-un, ese gracioso de corte de pelo estiloso que nos quiere echar salsa de la buena a nuestra insulsa vida occidental…

Como siempre, estáis más que invitados a comentar.

Lectura de 8 de Abril de 2013 a las 1200 horas


  • Barómetro: 750 (Viento-Lluvia). Chubascos un tanto agresivos. Ahora no llueve.
  • Termómetro: 11º
  • Higrómetro: 58%

8 de Abril de 2013

MINUTO DIGITAL


POR - REDACCIÓN MADRID - PUBLICADO 6 ABRIL, 2013

Marineros, suboficiales y oficiales de la ‘Méndez Núñez’ no ocultaban su alegría por iniciar el regreso a casa. Aunque todos coincidían en que no dejan atrás “malos recuerdos” y se mostraban satisfechos por el trabajo realizado, aseguraban no poder esperar a llegar a sus hogares. Así lo explicaba el marinero Iván Rodríguez, que resumía estos meses en “mucho trabajo y mucho calor”, pero también como una “buena experiencia” para la que estaban “muy bien preparados”.


España ha cedido este sábado a Portugal el mando operativo de la Operación Atalanta en el Océano Indico, con la que la Unión Europea lucha contra la piratería en las aguas frente a las costas de Somalia. Tras cuatro meses al frente de las operaciones en un gran ‘mar fallido’, la fragata ‘Méndez Núñez’ está ya rumbo a casa, con la satisfacción de dejar la misión en su mejor momento desde que comenzó en 2008: en los cuatro meses en que ha estado desplegado no ha habido ningún secuestro, se han abortado nueve ataques y detenido a 29 piratas, de los que 21 están en manos de la justicia.

En la cubierta de vuelo de la fragata española, la más moderna que España ha aportado a la primera misión naval europea, el contralmirante Pedro García de Paredes ha entregado el mando al contralmirante portugués Jorge Novo, que desde la fragata ‘Alvares Cabral’ dirigirá ahora las operaciones de la Fuerza Naval en el Indico. “Estoy preparado”, ha asegurado el contralmirante Novo, después de que su colega español hiciera balance de su mandato con un “misión cumplida”.

El contralmirante García de Paredes ha explicado con orgullo que la situación en la actualidad es “un poco mejor” que la que encontraron el pasado 6 de diciembre, cuando en estas aguas había cinco barcos secuestrados y 136 personas en cautiverio. A día de hoy, tan sólo hay dos buques en manos de los piratas, que mantienen privados de libertad a 60 marineros del sureste asiático.

Estas cifras están lejos de las que había en 2009, cuando llegaron a contarse 52 buques secuestrados de forma simultánea, un número que desde entonces ha ido disminuyendo gracias a la misión naval europea y a otras operaciones multilaterales, el compromiso de los pesqueros en reforzar su seguridad y la coordinación entre todos. España conoció muy de cerca este problema durante los secuestros de los pesqueros ‘Playa de Bakio’, en 2008, y el ‘Alakrana’, en 2009.

Sin embargo, pese a estos buenos datos, el contralmirante García de Paredes ha insistido en que “la mala noticia” es que “los piratas siguen todavía preparados para capturar una nueva presa para pedir un nuevo rescate y alimentar su negocio criminal”. Por ello, ha urgido a evitar “cualquier signo de complacencia o debilidad en el compromiso” de la comunidad internacional, que puede dar la vuelta a la situación “si no se sigue con la actual determinación”.

Del mismo modo se ha expresado el número dos de la Fuerza Naval Europea, el contralmirante Eric Dupont, que ha presidido la ceremonia de relevo: “Sí, los datos son buenos. Sí, nuestra acción ha sido efectiva. Pero la piratería continúa, hay un número de piratas que siguen activos. Son una amenaza real y actual”, ha recalcado.

“SI CERRAMOS EN 2014, EN SEIS MESES TENDRÍAMOS QUE VOLVER”.

De hecho, preguntado por los periodistas acerca de si considera que la misión debería prorrogarse más allá de 2014, cuando finaliza el actual mandato de la UE, el contralmirante ha sido tajante en defender una ampliación. Aunque ha recalcado que se trata de una “decisión política” que no le corresponde al mando militar, ha explicado su visión: “Si cerramos en 2014, apuesto a que seis meses después tendríamos que volver, porque el problema no se ha resuelto”.

Y para que el Océano Indico deje de ser un mar en el que campen los piratas hay que ir a sus “raíces”, que están tierra adentro, en Somalia, lo que necesita una “estrategia global” y los esfuerzos de toda la comunidad internacional.

También ha apuntado a que las fragatas europeas seguirán por estas latitudes el comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Teodoro López Calderón, quien ha señalado que “probablemente” la Operación Atalanta seguirá más allá de 2014, aunque con “cambios para adaptarla a la situación”.

Mientras tanto, los buques de las Armadas europeas siguen en la zona para garantizar la seguridad de los barcos del Programa Mundial de Alimentos que entregan ayuda humanitaria a Somalia, del tráfico marítimo en la zona y de los pesqueros nacionales, entre los que se encuentran una treintena de barcos españoles que faenan. En total, la ‘Operación Atalanta’ cuenta ahora con siete buques, que se espera que alcancen la decena.

LA ‘NUMANCIA’ SE SUMA A LA MISIÓN.

España lo hará en los próximos meses con la fragata ‘Numancia’, que llegó hace dos días al puerto de Yibuti, donde tiene su base la operación, y que hoy ha recibido el relevo de la ‘Méndez Núñez’. A bordo, se encuentra su dotación, de 182 militares, una unidad aérea embarcada, con dos helicópteros SH-60 y la unidad de Guerra Naval Especial que en las últimas semanas ha permanecido en la fragata que deja la misión. Más adelante será relevada por un equipo de seguridad operativa de Infantería de Marina.

Además, en estos momentos la Armada participa en la misión con un segundo barco, el Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Rayo’, que salió el pasado 15 de Cartagena y que este sábado se encontraba patrullando, ajeno a la ceremonia celebrada en el puerto de Yibuti. Según han explicado fuentes militares, será la última vez que España refuerce su presencia en los periodos intermonzónicos con un segundo barco.

Durante las épocas del año entre los periodos de Monzones, los países europeos elevan su participación porque la actividad pirata es mayor. Muy gráficamente, el contralmirante García de Paredes explicaba esta mañana que el Indico se convierte en estos meses en una “gran piscina” en la que los esquifes de los piratas operan con facilidad.

“VAN A SER MUY ACTIVOS EN LOS PRÓXIMOS DOS MESES”.

Además, ha avisado de que las últimas operaciones, en las que se han desarticulado cuatro grupos de acción pirata y otros dos se han disuelto al fracasar en sus ataques, hacen pensar que los piratas volverán pronto a ser una amenaza más seria. “Realmente, después de las últimas liberaciones necesitan volver a atrapar otros buques para mantener el negocio, creemos que van a ser muy activos en los próximos dos meses”, ha insistido el contralmirante.

A esta tarea se deberán dedicar los marinos de la fragata ‘Numancia’, de los que hoy se ha despedido con gran alegría la ‘Méndez Núñez’, que estos meses ha tenido a bordo 237 efectivos. Sus dotaciones han compartido formación durante la ceremonia de traspaso de mando. Por el tono de su piel era fácil identificar a qué buque pertenecían, hoy les separaban muchas horas de sol.

Marineros, suboficiales y oficiales de la ‘Méndez Núñez’ no ocultaban su alegría por iniciar el regreso a casa. Aunque todos coincidían en que no dejan atrás “malos recuerdos” y se mostraban satisfechos por el trabajo realizado, aseguraban no poder esperar a llegar a sus hogares. Así lo explicaba el marinero Iván Rodríguez, que resumía estos meses en “mucho trabajo y mucho calor”, pero también como una “buena experiencia” para la que estaban “muy bien preparados”.

No obstante, antes deberán hacer una breve escala de tres días en Arabia Saudí, en la que tendrán una misión diferente a la de estos meses: mostrar a las autoridades saudíes las capacidades de una de las fragatas más modernas de la Armada, para las que Navantia busca interesados en el mercado exterior.

DIARIO DE CÁDIZ

Las tripulaciones de esta unidad han participado en misiones internacionales en Europa, África, América y Oriente Medio, entre otros desplazamientos Entre sus logros figura el rescate de una ciudadana francesa secuestrada por piratas somalíes en el Índico

OSCAR LOBATO ROTA | ACTUALIZADO 08.04.2013 - 06:41

"No hay Quinta mala", afirma el lema de su escudo. Va a ser verdad. 

La 5ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada se ha convertido en una de las raras unidades aéreas españolas en rebasar la barrera de las 100.000 horas de vuelo. 

Lo de los "Morsas" (su indicativo de llamada radiofónica) tiene su mérito, no crean. Las otras cinco unidades militares españolas que acreditan esa marca pertenecen al Ejército del Aire. 

Pero, en realidad, casi todas computan el sumatorio de horas realizadas por todas las aeronaves que pasaron por sus filas. Y en alguna de ellas, han servido hasta siete modelos diferentes. 

Eso no sucede con esta escuadrilla aeronaval, cuyos aparatos siempre han sido los mismos desde su constitución en 1966: los SH-3D Sea King. 

Sólo el Ala 12 en Morón de la Frontera (Sevilla), habría realizado una gesta similar en cuanto a horas voladas, pues actualmente sus cazas F-18 superan las 140.000 horas. Pero estos son reactores sofisticados, precisos, vertiginosos. Aviones y no helicópteros, en definitiva. 

Un matiz importante este último. Como sabe todo aficionado a la aeronáutica, "los aviones tienden a planear y los helicópteros propenden a desplomarse". 

Verán, los aparatos de ala fija han sido diseñados para lograr el más amplio coeficiente de planeo en el aire, incluso sin propulsión del motor. Por regla general, a cada metro de altura que pierden, navegan otros 40 en el cielo. 

Pero, si uno corta de golpe la potencia al rotor de un helicóptero, descubrirá que su capacidad de planear es similar a la de una bañera cayendo desde una azotea. 

Y otro mérito más a favor de los miembros de la Quinta Escuadrilla; han logrado esta proeza operando aeronaves Sea King. 

Para quien no haya visto nunca uno antes, un Sea King es un cruce entre brontosaurio y cosechadora agrícola, pintado todo en gris naval. Se trata de un monstruo de 22 metros de longitud, por 5,18 de altura, y cuyo rotor principal tiene un diámetro de rotación de 19 metros. 

A estos dones une la silueta gracil de una mamut preñada de trillizos, más un peso en vacío de 5.600 kilos, el cual llega hasta las nueve toneladas, repostado a tope, con toda su dotación (dos pilotos y dos operadores de cabina) y hasta quince infantes con impedimenta de combate. 

Ver alzar el vuelo a un SH-3 de la 5ª Escuadrilla induce al profano a preguntarse cómo puede elevarse una máquina de semejante volumen. Respuesta: un Sea King no vuela, apalea el aire hasta que se rinde. 

Sentadas estas premisas, cabe señalar que la Armada española fue una pionera, en cuanto a incorporar a su Flotilla de Aeronaves estos helicópteros. 

Sikorsky, la compañía fabricante de dichos aparatos, aún los mantenía en su fase experimental cuando la Marina encargó su compra. 

Y esos "quintas" que comenzaron a volar con la enseña hispana, hicieron que muchas de las experiencias de sus pilotos y mecánicos se incorporase a los manuales de procedimientos, que aún siguen vigentes. 

La entrega del primer SH-3D a la Armada española por parte de EEUU fue casi un servicio "puerta a puerta". Ese primer aparato arribó a la bahía de Cádiz, en el portaviones USS Independence, desde donde despegaría para aterrizar en Rota. 

En cierta manera, esta impronta internacional ha acompañado siempre a la 5ª, cuyos pilotos se forman en Estados Unidos, durante un año. Con posterioridad a ese entrenamiento inicial, acudían a adiestrarse con el simulador de vuelo primero a Jaksonville (Florida), y posteriormente a Novra (Austalia). 

Sin embargo, como ambos países desalistaron sus Sea King, por haber llegado estos aparatos al final de su vida operativa, los españoles viajan actualmente a Canadá, para realizar esas mismas prácticas en la base de Shearwate (Halifax). 

El capitán de corbeta Alejandro Sánchez García de Leonardo, jefe de la 5ª Escuadrilla, explica que el caso de los Sea King españoles es diferente, pues su vida operativa fue extendida gracias a importantes mejoras. 

"En 1989 se produjo una modernización completa con modificaciones estructurales, turbinas y equipos electrónicos", señala este oficial, quien ha recorrido todo los peldaños en la Quinta: piloto, piloto de pruebas, instructor de vuelo y, finalmente, comandante de unidad. 

Superar las 100.000 horas de vuelo comporta también un hecho significativo. Considerando los 47 años de vida de la escuadrilla, esa marca equivaldría a tener constantemente un aparato en vuelo durante más de once años. Es decir, un cuarto de la vida operativa del escuadrón. 

Eso se traduce en una total amortización económica de los costes de compra, pues hay un detalle que suele ignorarse. 

Sikorsky, la empresa diseñadora y fabricante de estos aparatos, estimó que, por cada hora de vuelo de un Sea King, son precisas otras treinta de mantenimiento. 

Esta proporción en el caso de la 5ª Escuadrilla ha sido mantenida con éxito, constituyendo otro excelente logro que se cita como ejemplo en el mundo. 

El alferez de navio, Juan Antonio Lancho, guía a los periodistas de este medio por el hangar de la unidad, donde ahora duermen diez de estas enormes bestias: tres en versión de plataforma área de alerta y detección electrónica avanzada, más otros siete en la de transporte de tropas. Junto al "Morsa 8" aguarda uno de los pilotos, el capitán de corbeta Emilio Ríos, quien chequea los controles en cabina. 

Pero en las alturas delSea King, los delicados y enrevesados mecanismos de la corona del rotor principal están siendo mimados, con manos de cirujano, por los cabos primero Pablo Alfonso, Francisco Nogueira y Eva Gutierrez; así como por la cabo Esther Morey. 

En la parte poserior del ingenio se atarean también los marineros Israel Armenta y Javier Valiente, revisando el rotor de cola. 

Sin ese mantenimiento y por mucha que fuera la capacidad de los pilotos ningún helicóptero del mundo lograría trabajar siquiera una hora. Y para los aparatos de la 5ª Escuadrilla una misión de rutina puede comportar casi cinco horas en el aire. 

Más aún cuando en los últimos años estas aeronaves se han transformado, a medida que evolucionaban los riesgo de amenaza. Así, pasaron de ser aparatos de lucha antisubmarina, a emprana y detección avanzada; transportar tropas de combate de Infantería de Marina y de la Fuerza Especial de Guerra Naval en misiones nocturnas o a realizar evacuaciones médicas y misiones de rescate en el mar, en condiciones de adversidad climatólogica. 

Una labor ardua y arriesgada en la cual han perdido la vida nueve miembros de la unidad, a lo largo de su historia. 

"Ellos, como todas las personas que pasaron por aquí a lo largo de estos años, son los artífices de este logro", asegura el comandante Alejandro Sánchez García de Leonardo, quien no oculta el orgullo que vive su unidad por haber conseguido este hito aéreo.

EL MUNDO

Laura Caldito (Europa Press) | Yibuti
Actualizado domingo 07/04/2013 19:16 horas

Un avión del Ejército del Aire ha identificado y mantiene vigilados medio centenar de campamentos piratas en la costa de Somalia, una misión en la que en ocasiones cuenta con el apoyo de otros países que participan en la 'operación Atalanta' de la Unión Europea en el Océano Indico, pero que desde finales de este mes harán en exclusiva, y que permite obtener una información vital para poner coto a las actividades de estos delincuentes.

Así lo ha explicado a los periodistas el jefe del 'Destacamento Orion', el teniente coronel José Manuel Cuesta, al frente de este contingente de unos 50 efectivos españoles que tiene su base en Yibuti, desde donde opera un avión de vigilancia 'P3 Orion' para cubrir un espacio de un tamaño equivalente a todo el continente europeo, en misiones de búsqueda y reconocimiento de piratas y seguridad del tráfico marítimo.

El avión español vigila de manera constante la costa somalí, donde, según ha indicado el teniente coronel Cuesta, se han identificado una decena de campamentos piratas con carácter permanente y hasta 40 que van moviendo. De ellas, "la más importante" está donde se encuentran fondeados en la actualidad los únicos dos buques que se están a día de hoy cautivos.

Además, controla toda la zona de operaciones de la misión europea en el Océano Índico, que cubre el sur del mar Rojo, el Golfo de Adén y llega hasta las islas Seychelles, para supervisar el trafico marítimo y vigilar embarcaciones sospechosas. La información que obtienen es clave para la protección de mercantes, pesqueros y barcos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que llevan ayuda humanitaria a Somalia, así como para interceptar los grupos de piratas.

Para controlar ese gran 'mar fallido', el avión dispone de un sistema de grabación en vídeo, que capta también imagen en infrarrojos (FLIR), por el que pueden ver con gran detalle todo el espacio que van sobrevolando. En el caso de que detecten alguna embarcación o campamento sospechoso, en la cabina viaja un fotointérprete que con una cámara de fotos convencional de gran alcance obtiene imágenes con mayor detalle que puede ir analizando el tiempo real.

En total, los aviones de vigilancia desplegados por España han investigado más de 3.000 embarcaciones sospechosas en sus más de cuatro años de misión y han realizado más de 60.000 fotografías e imágenes FLIR tanto de buques como de la costa de Somalia, en 630 misiones. Este mismo domingo, el avión ha despegado para realizar la misión 631.

Según explica el comandante del P3 Orion, el capitán Manuel Moreno, hacen vuelos de entre ocho y nueve horas, con una tripulación de 13 efectivos, entre ellos tres pilotos y el fotointérprete. En la actualidad, alternan sus misiones con las que realiza un avión alemán con base en Yibuti y también integrado en la 'operación Atalanta', pero que a finales de mes volverá a su país, de manera que será el único aparato de esta misión que realizará esta labor.

No obstante, en esta zona también operan aviones militares de vigilancia otros países como Estados Unidos, Japón y Reino Unido, con base en Yibuti, Bahrein y Omán, desde donde llevan a cabo misiones, en las que trabajan para sus intereses nacionales y lucha contra el terrorismo fundamentalmente. La coordinación se realiza en Bahrein, donde hay siempre un oficial de enlace español.

Además, en caso de asalto, el avión es avisado, ya que tienen la capacidad de llegar más rápido al lugar del ataque que las fuerzas navales europeas, en la actualidad un total de siete buques militares para cubrir toda la zona. Según apunta el teniente de navío Chesco Angosto, jefe de la misión a bordo del avión, aunque el P3 Orion no va armado, su presencia es disuasoria para los piratas, que en los últimos once meses no han logrado éxito en ninguno de sus intentos de secuestro.

Hasta este sábado, el mando lo ejercía la fragata 'Méndez Núñez' de la Armada española. El contralmirante Pedro García de Paredes se lo trasladó al contralmirante Jorge Novo, de la fragata portuguesa 'Alvares Cabral'. Desde que comenzó esta operación, España ha estado al frente en cuatro ocasiones.

En total, más de 750 militares han pasado por el Destacamento Orion, la mayoría del Grupo 22 del Ala 11 del Ejército del Aire, con base en Morón (Sevilla), en rotaciones de entre dos y cinco meses. Las tripulaciones rotan cada ocho semanas aproximadamente, ya que deben desplegar con frecuencia. El capitán Manuel Moreno, por ejemplo, se encuentra en Yibuti por sexta vez.