viernes, septiembre 27, 2013

Para este otoño entrante, Joey Fisher


Lectura de 27 de Septiembre de 2013 a las 1200 horas


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27 de Septiembre de 2013

EXPANSIÓN.COM


26/09/2013 EFE Rota (Cádiz), 26 sep (EFECOM).- Navantia ha llegado a un acuerdo con la Armada estadounidense por el que los astilleros públicos españoles se harán cargo de la reparación y el mantenimiento de los cuatro destructores de Estados Unidos que se instalarán en la base naval de Rota (Cádiz) y que forman parte del escudo antimisiles. El embajador de Estados Unidos en España, James Costos, ha anunciado este acuerdo durante los actos de conmemoración del 60 aniversario del acuerdo por el que este país estableció cuatro bases militares en España. En su discurso, el embajador ha explicado que la llegada de los más de mil marines que, con sus familias, se instalarán en la Base de Rota a partir del próximo año con los cuatro destructores contribuirá a crear riqueza en la zona en un momento en el que España "navega en aguas difíciles" por su situación económica. Además, ha anunciado que la Armada estadounidense ha adjudicado a los astilleros públicos de Navantia en Cádiz, una de las empresas que más empleo genera en la zona con más tasas de desempleo de España, el contrato para el mantenimiento de los cuatro destructores, dos de los cuales llegaran en 2014 y los otros dos en 2015. Una portavoz de Navantia ha explicado a EFE que el acuerdo supondrá una carga de trabajo de entre 100.000 y 200.000 horas, dependiendo de las necesidades de los buques. La experiencia de Navantia en el diseño, construcción y mantenimiento de los buques de la Armada española, que tienen unos sistemas muy parecidos a los de la Armada estadounidense, ha sido una de las principales bazas para la adjudicación de este contrato, junto a las infraestructuras y capacidad humana de los astilleros y el impulso del Ministerio de Defensa, según la misma portavoz. Este contrato dará "un gran prestigio" a Navantia dado el alto nivel de requerimientos de la Armada estadounidense y permitirá a la compañía pública afianzar su liderazgo en el sector, según la portavoz. Además abre algunas posibilidades a futuros contratos de mantenimiento de los buques de la VI Flota estadounidense, aunque, según las fuentes, es una probabilidad "muy difícil" dado que estas labores se hacen en Nápoles (Italia). El contrato tiene una vigencia de un año, con posibilidades de seis más opcionales. Las tareas de mantenimiento reglamentario se llevarán a cabo en la propia base naval, tal y como Navantia hace con los buques de la Armada española. La adjudicación es fruto de unos acuerdos entre gobiernos que se iniciaron en 2011, dentro de unas negociaciones que culminaron ayer mismo con la firma del contrato. Se hace público el mismo día en el que los cerca de dos mil trabajadores de Navantia en la bahía de Cádiz han protagonizado una nueva movilización en demanda de carga de trabajo, como llevan haciendo casi dos años. EFECOM

jueves, septiembre 26, 2013

"Dance The Night Away" Van Halen




Lectura de 26 de Septiembre de 2013 a las 1200 horas


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26 de Septiembre de 2013

CANAL SUR


La Armada celebra este jueves en la Base Naval de Rota (Cádiz) el 60 aniversario de la firma de los acuerdos bilaterales hispano-norteamericanos que dieron lugar a la instalación de dicha base. Por este motivo, ese mismo día, se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas en la Base.

26/09/2013 Informativos CanalSur

Según ha informado en un comunicado la Armada, se podrá visitar una exposición estática de medios de la Armada española (buques, vehículos de Infantería de Marina y helicópteros), de la Marina norteamericana y de Protección Civil de Rota. A las 18,00 horas, se celebrará en el muelle número 2 de la Base un acto militar en el que participarán fuerzas de España y Estados Unidos. 
Además, entre las 19,00 y las 23,00 horas se llevará a cabo una Feria de convivencia, en la que habrá casetas con productos típicos locales y norteamericanos. Todas las personas que deseen asistir, deberán recoger en la Oficina de Turismo, situada en el Palacio Municipal Castillo de Luna, un pase de acceso a la Base. 

La Armada, por su parte, establecerá un servicio de autobuses que saldrán y regresarán aproximadamente cada hora desde la zona de aparcamiento existente frente al acceso a la Base por Rota. La Base, mandada por el contralmirante Cristóbal González-Aller, tiene como principal misión el apoyo y sostenimiento a la Fuerza y está designada como base de estacionamiento de las unidades más importantes de la Armada. 

Tras la reciente conclusión de las obras en la zona de muelles, la Base prácticamente ha duplicado su capacidad de atraque y ha incrementado notablemente la calidad en los servicios que presta a los buques españoles y de la Alianza Atlántica. En la actualidad se encuentra inmersa en la construcción de nuevas instalaciones para el aeródromo.

miércoles, septiembre 25, 2013

Ya disponible el número 5 de la revista Historia Rei Militaris HRM

Ya está disponible el número 5 de nuestra revista de Historia militar favorita. Sí, ya podéis descargaros el último ejemplar de HRM.

Como siempre, abarcamos un gran abanico de tema y secciones. Para todos los gustos. Guerra civil en Rusia entre el Ejército Blanco y el Rojo, el conflicto irano-iraquí, Flandes, Cádiz durante la guerra de independencia, Siria, Creta durante la segunda guerra mundial, Vietnam, curiosidades, bibliografía, música...


CONTENIDO

· Editorial

· Indice y Créditos

· Noticias en Flash

· Bibliografía

· Entrevista – Antonio Villegas

· Protagonistas

· El artículo de El Gran Capitán

· Recreación Histórica (Reenactment)

· Aquellos viejos Grognards

· Tambores de guerra

· Fortificaciones en Cádiz durante la guerra de la independencia

· La contrarrevolución rusa. El ejército blanco (1917-1923)

· La campaña del Palatinado 2ª parte

· Correspondencia militar en Flandes

· Historia de una bandera

· Tropas thailandesas en Vietnam (1964-1972)

· Fallschirmjägers, los ángeles voladores en Creta

· Yusuf y Al-mansur, el auge del imperio Almohade

· Siria, perspectivas desde la historia


Lectura de 25 de Septiembre de 2013 a las 1200 horas


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25 de Septiembre de 2013

ABC


ABC.ESABC_CULTURA / MADRID/SEVILLA
Día 25/09/2013 - 10.09h

Dos exposiciones permiten recorrer la exploración y la creación del primer comercio global a que dio lugar el descubrimiento

Hoy se cumplen 500 años desde que Vasco Núñez de Balboaavistó el Océano Pacífico. Entre las conmemoraciones que permiten ahondar en esta conmemoración figuran dos grandes exposiciones. La primera, recién inaugurada, es la que acoge el Archivo de Indias. La segunda, titulada 'La exploración del Pacífico: 500 años de Historia', es un proyecto conjunto de la Casa de América y el Museo Naval.

'La exploración del Pacífico: 500 años de Historia' está concebida, diseñada y montada por el Museo Naval. Son 170 piezas de dicho museo que recorren 500 años de exploraciones, navegaciones y rutas comerciales, desde el descubrimiento de Balboa y la expedición deMagallanes o el Galeón de Manila hasta la expedición Malaspina, en la que participó el buque Oceanográfico de la Armada, el Hespérides, en 2010.

Hitos históricos

Podrá visitarse en las salas de exposiciones de la Casa de América desde el próximo 3 de octubre. El visitante podrá realizar un recorrido por la historia marítima de los últimos 500 años en sus hitos históricos. Desde el primer avistamiento europeo del Pacífico, el 25 de septiembre de 1513, hasta la lucha por las islas de las especies con Portugal; de la primera vuelta al mundo, a la ruptura con los mitos y leyendas sobre el fin del mundo una vez traspasados los océanos; del llamado Lago Español a la llegada española a Australia, pasando por el primer comercio global consolidado el Galeón de Manila.

La muestra también recorre el Pacífico durante la época de la Ilustración, profundiza en los últimos viajes y exploraciones, y llega hasta la actualidad. Todo gracias a numerosas piezas originales (más de 170), como brújulas, mapas, cuadros, maquetas o cañones.

Archivo General de Indias

Por otra parte, el Archivo General de Indias acaba de inaugurar la muestra «Pacífico. España y la aventura del Mar del Sur», que reúne un total de 163 piezas originales y que estará abierta hasta el próximo el 9 de febrero.

Esta muestra está organizada por Acción Cultural Española (AC/E), la Junta de Extremadura, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Archivo General de Indias y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. El diseño de la misma corre a cargo de Tannhauser Estudios. Reúne 163 piezas y documentos originales de los archivos estatales españoles, museos y colecciones públicas y privadas. Asimismo, el espectador se encontrará con recursos didácticos, escenografías y audiovisuales que conforman una muestra dividida en siete bloques.

Este viaje en el tiempo se inicia en el bloque «Un mundo incompleto y América, el continente inesperado», en el que se hace una introducción al visitante al desconectado mundo del siglo XV, en dondePortugal y Castilla competían por alcanzar las indias. Se exponen en este apartado el Tratado de Tordesillas, un acuerdo internacional entre las coronas de Portugal y Castilla y un documento de Fray Bartolomé de las Casas en defensa de los indígenas.

El un segundo apartado, «El descubrimiento de la Mar del Sur», muestra documentos relacionados con Tierra Firme (Venezuela, Istmo de Panamá y parte de territorios de Colombia) y la hazaña del extremeño Vasco Núñez de Balboa, primer europeo que divisó el Océano Pacífico y lo dio a conocer en el viejo continente. Entre los documentos expuestos destacan la primera noticia del avistamiento y toma de posesión del nuevo océano, al que el explorador bautizó como «la mar del Sur»; la única carta original que se conserva de Balboa, así como un facsímil manipulable con los principales documentos relacionados con la primera exploración española del Pacífico en sus costas americanas y asiáticas.

Manila y las Marshall

Tras su paso por Trujillo y su estancia ahora en Sevilla hasta el próximo 9 de febrero, esta exposición se podrá ver también simultáneamente (con réplicas de las piezas originales) en el National Museum of Philippines de Manila (Filipinas). Otra versión reducida se puede ver en las Islas Marshall hasta el próximo mes de octubre.


Las hazañas de este héroe español del SXVIII fueron recordadas ayer en los jardines del Real Observatorio de Madrid

Valeroso como pocos y perspicaz como ninguno, estas son las características que, sin duda, mejor definen a Jorge Juan y Santacilia, un ilustre español que, durante el s.XVIII, combinó los empleos de militar, científico y espía y a quien la Armada rindió un solemne homenaje en el Real Observatorio de Madrid la pasada jornada. Durante la tarde, y con motivo del que hubiera sido su 300 aniversario, el Subsecretario de Fomento Mario Garcés Sanagustín y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río descubrieron una placa en honor de este héroe español en los jardines del insigne edificio, los cuales se tiñeron de blanco por las decenas de uniformes militares presentes.

Sin embargo, este no fue el único recuerdo en honor de Jorge Juan ya que, tras la inauguración del monumento, y bajo techo, dos expertos repasaron pormenorizadamente la vida de este desconocido héroe español y dieron a conocer la repercusión que sus investigaciones cosmológicas han tenido en la época actual. El homenaje fue a su vez el cañonazo de salida al «Seminario de Navegación Astrológica» que se sucederá durante los días 23,24 y 25 de septiembre en el marco de la III Semana Naval de Madrid.

Ancla y placa en contra del olvido

Bajo un sol de justicia que no derritió -ni mucho menos- los ánimos de los asistentes, Garcés y Muñoz Delgado descubrieron primero una placa en honor de Jorge Juan instalada en un monumento en forma de ancla donado por la Armada. Un sencillo monolito que, a partir de ahora, tratará de combatir el olvido que ataca a este personaje desde hace exactamente tres siglos.

Después de ello, el Subsecretario de Fomento fue el primero en alzar la voz con la intención de recordar las hazañas y el carácter de este personaje. «Hemos venido aquí para conmemorar a un insigne marino, un insigne humanista y un insigne hombre de la ilustración. Un hombre que, probablemente, personifica como nadie el SXVIII, don Jorge Juan y Santacilia»

Garcés no se olvidó tampoco del legado de Jorge Juan a nivel científico. «Como hombre humanista que fue, en el año 1.790 consideró la necesidad de (...) constituir los dos grandes observatorios que son buques insignias de nuestra Historia: el Real Observatorio de la Armada y el Real Observatorio de Madrid», añadió el político.

Finalmente, el Subsecretario de Fomento también aludió al espíritu de Jorge Juan para tratar de salir de las aguas turbias en las que se encuentra España: «Actualmente vivimos una de las crisis económicas más importantes que han azotado a nuestro país en los últimos 200 años. Y siendo esto así, creo que su ejemplo debe ser un ejemplo esencial para todos nosotros, pues, desde el conocimiento, la ciencia, y la determinación, fue un hombre que sabía que había que renovar, que había que cambiar».

De marino a marino

Por su parte, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada tomó después la palabra para criticar el olvido en el que han caído multitud de héroes españoles a lo largo de los siglos: «Con la figura de Jorge Juan lamentablemente se repiten las mismas circunstancias que con otros insignes españoles que, habiendo prestado un gran servicio a nuestra nación, habiendo tenido una relevancia fundamental en el devenir de nuestra historia, y habiendo gozado de un enorme prestigio nacional e internacional, murieron sin que sus méritos fueran lo suficientemente reconocidos en su país, cayendo en el más injusto de los olvidos».

Con todo, el militar quiso hacer hincapié en la importancia que tuvieron los conocimientos marítimos del héroe español a la hora de dar forma a la Real Armada del XVIII, pues, «sus reformas en las ingenierías de los buques, los arsenales y la enseñanza, sentaron las bases de la edad de oro que vivió la construcción naval en España a mediados del SXVIII».

La historia de un militar, científico y espía

MANUEL P. VILLATOROMADRID
Acabado el homenaje, el Capitán de Navío Mariano Juan y Ferragut tomó la palabra para desenterrar la heroica historia de un hombre que, además de militar y científico, puso en riesgo su vida en varias misiones de espionaje al servicio de la corona española. Sus primeras palabras no dejan duda sobre lo trascendental de su aportación a nuestro país: «Jorge Juan es el científico español más importante de la Ilustración, y quizás de nuestra Historia».

Según explica el experto, Jorge Juan vino al mundo en la villa alicantina de Novelda el 5 de enero de 1.713. Concretamente, este futuro marino nació en una época en la que la Corona buscaba elevar el poder marítimo español. «La preocupación máxima de los Borbones fue restaurar nuestro poder naval para garantizar las comunicaciones con nuestro imperio ultramarino. (…) España no pretendió rivalizar con Inglaterra a nivel naval ni superar el poderío de Francia por tierra, pues nuestros recursos económicos y humanos no permitieran», señala Juan y Ferragut.

Desde muy joven, Jorge Juan entró a formar parte de la Orden de Malta lo que, a los 16 años, le llevó a convertirse en el comendador de una pequeña villa aragonesa. Sin embargo, y a pesar de que se hizo un nombre combatiendo a tan tierna edad, el joven sabía que su futuro no se encontraba en otro lugar que en la mar.

«Jorge Juan trató de ingresar en la Academia de Guardias Marinas a los 16 años, pero tuvo que esperar seis meses debido a que no había vacantes. Sin embargo, por fin pudo incorporarse a la Real Armada y pronto adquirió fama de alumno aventajado, por lo que sus compañeros pasaron a llamarle “Euclides”. Además, como ya conocía toda la teoría debido a que había estado de oyente en las clases durante el tiempo de espera, pudo embarcar casi de inmediato», destaca en su exposición el experto.

Al poco de subir a bordo, Jorge Juan tuvo que enfrentarse en multitud de ocasiones a los corsarios berberiscos, lo que fue forjando su carácter como militar. En cambio, su primer acto de valor no lo viviría con la espada en la mano, sino en el buque «Castilla» donde, arriesgando su vida, trató de apagar un incendio que se había declarado a bordo.

Una expedición para el recuerdo

A penas cinco años después de acabar sus estudios, Jorge Juan recibió su encargo más destacado. Concretamente, y junto a Antonio de Ulloa, debería acompañar a una expedición francesa a América del Sur para medir un arco de Meridiano bajo el Ecuador y así, de una vez por todas, calcular cual era el grado de achatamiento de la Tierra.

Curiosamente, el rey decidió encomendar el trabajo a estos veinteañeros, los cuales no contaban todavía con una graduación militar. «Para que no fueran inferiores a los franceses, se les ascendió a ambos a tenientes de navío, es decir, se saltaron tres empleos de golpe. Se repartieron los trabajos: Jorge Juan sería el matemático y Ulloa el naturalista», completa el español.

En Quito, su destino, tuvieron que hacer frente a todo tipo de penurias para poder llevar a cabo sus mediciones junto a los franceses. «Allí se les llamó “los caballeros del punto fijo”, pues los lugareños afirmaban que estaban buscando el punto exacto por donde pasaba el Ecuador», destaca el experto. La expedición duró nada menos que 11 años, tras los cuales Jorge Juan llegó a ser reconocido como un destacado investigador en Francia.

Vuelta a España: espía al servicio de la Corona

No sucedió lo mismo en España, donde, según Juan y Ferragut, sus heroicidades tendieron a caer en el olvido. De hecho, tuvo que esperar algún tiempo hasta que le fue encomendado un nuevo trabajo: recabar en secreto toda la información que pudiera sobre la construcción de buques por parte de la Pérfida Albión y tratar de conseguir que especialistas navales del lugar viajaran a España para dar forma a una novedosa Armada.

En aquel viaje fue conocido de muchas formas. «Como Mr. Josues entró en contacto con los constructores ingleses, a los que les dio la posibilidad de trabajar en España ofreciéndoles unos contratos muy beneficiosos. (…) Fue numerosísima la cantidad de personal que aceptó la oferta, (…) entre 80 y 90 personas», completa el Capitán de Navío. Con todo, la desgracia se cernió sobre él cuando su operación fue descubierta y tuvo que huir hacia España.

A su regreso a España renovó la construcción naval con la reforma de los diques y arsenales de Cartagena, Cádiz y Ferrol y la implantación de un sistema propio de arquitectura naval. A su vez, en 1.572 el Rey le nombró director de la Academia de Guardiamarinas. Finalmente, llevó a cabo varias misiones como espía y embajador en Marruecos hasta su muerte a los 60 años.

Para terminar la jornada, Jesús Gómez González –Subdirector General de Astronomía, Geodesia y Geofísica del Instituto Geográfico Nacional- llevó a cabo un repaso por la influencia que la faceta científica y cosmológica de Jorge Juan ha tenido en importantes proyectos nacionales.


martes, septiembre 24, 2013

Lectura de 24 de Septiembre de 2013 a las 1200 horas


  • Barómetro: 754 (Variable). Estratos.
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24 de Septiembre de 2013

ANDALUCÍA INFORMACIÓN


Visitar a la exposición estática con helicópteros, buques y demás materialque usa la Armada Española, la Marina Norteamericana o Protección Civil de Rota; asistir al acto militar con motivo del 60 Aniversario de la instalación de la Base, o a una feria convivencia con actuaciones musicales y stands gastronómicos. Éstas son las propuestas que podrán disfrutar todos los vecinos de la localidad que participen en la jornada de puertas abiertas que se desarrollará este jueves 26 de septiembre en la Base, con motivo del 60 Aniversario de su instalación en Rota.

Así, todos los ciudadanos que estén interesados aún pueden recoger su pase de acceso a la Base para esta jornada presentando su DNI en la Oficina de Turismo del Castillo de Luna, desde donde se seguirán entregando pases hasta completar los 3.000 previstos.

Además de la exposición estática que se podrá visitar de diez de la mañana a cinco de la tarde y de seis y media a ocho de la tarde; el acto militar previsto para las seis de la tarde; o la feria que comenzará a las siete de la tarde hasta las once de la noche, el Ayuntamiento de Rota inaugurará a las cinco menos cuarto de la tarde, la Oficina de Cooperación ‘Welcome to Rota’ ubicada junto a la entrada de la Base, como un punto de información y cooperación especialmente pensado para el personal de la Base y los ciudadanos de Rota.

Además del pase, se les entregará un documento con los actos, y los horarios de los autobuses de la Armada Española en los que tendrán que acceder al recinto, y que realizarán trayectos cada hora para facilitar la salida y entrada de ciudadanos, desde la antigua estación de RENFE hasta la zona del muelle nº 2, donde se desarrollarán todos los actos.

El primer autobús de entrada a la Base saldrá a las diez de la mañana y el último a las nueve y media de la noche; mientras que el último autobús que saldrá de la Base lo hará a las once y media de la noche.

En la misma Oficina de Turismo, abierta de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:30 h, también se informará a los ciudadanos de cuestiones a tener en cuenta en el acceso a la Base, para el que tendrán que presentar pase y DNI, y las normas relacionadas con la seguridad, o el acceso de menores de 14 años.

Esta jornada es una de las citas que se desarrollarán en estos días dentro del programa de actos del 60 Aniversario organizado entre el Ayuntamiento de Rota, la Armada Española, la Marina Norteamericana, y la Embajada de los EEUU, y que ponen de manifiesto las relaciones de cooperación, convivencia y colaboración que durante estas décadas ha mantenido la ciudad con la Base.

ECD DEFENSA


Los problemas en el diseño del primero de los submarinos S-80 supondrán cambios sensibles en el proyecto inicial. De los cuatro submarinos que tenía previsto adquirir el Gobierno para la Armada ya sólo se cuenta con recibir tres.

En la cúpula de la Armada ya se da por hecho que España tendrá tres submarinos clase S-80 y no cuatro, tal y como se preveía en un principio. El primero de ellos, descartado temporalmente por graves problemas en su diseño, “no llegará a entrar en servicio nunca, casi con toda probabilidad” dicen a ECD, fuentes de la Armada. Menos aún, explica, con el programa de recortes que se impondrá en Defensa en los próximos ejercicios.

De hecho, tal y como confirman, los planes estratégicos a largo plazo de la marina española podrían actualizarse en los próximos meses para adaptarlos a la nueva realidad: el primero de los S-80 no estará hasta 2017.

Tal y como contó ECD, Navantia ha optado retrasar la producción del primero de los prototipos (S-81), rediseñando la serie desde cero. Este trabajo podría suponer nuevos sobrecostes al proyecto, algo que alejaría aún más la posibilidad de disponer de cuatro nuevo buques.

Lo previsible, tal y como explican las fuentes de la Armada consultadas, es que durante la producción del S-82, S-83 y S-84 se extraigan piezas válidas del primero de los buques.

Actualmente los astilleros focalizan sus esfuerzos en el desarrollo del segundo prototipo, el S-82 ‘Narciso de Monturiol’, que se encuentra aproximadamente al 50% de su finalización. Su situación actual hace factible el rediseño de la eslora (que deberá ser ampliada seis metros).

lunes, septiembre 23, 2013

De viaje por la Indochina



Como ya sabéis absolutamente tod@s, desde la fecha marcada de Junio de 2012, mi vida ha ido dando tumbos, no cayendo siempre en momentos muy alegres. Ello también ha supuesto, no solo un obvio retraso, sino un abandono continuado de la segunda parte de “Los últimos años de mi primera guerra”, la cual, según su título provisional, sería conocida como “La vida sin Lilianne.”

La serie de incidentes, que ha supuesto que un manuscrito que ronda las 250 páginas (si estuviese publicado) haya quedado al relegado a un semirretiro, es amplia y no me voy a poner ahora a enumerarlas por ser de público conocimiento.

En ocasiones, las ideas se agolpan, mas acaban anotadas. Escenas, hechos, libros que leer… Entre estos últimos, llevaba meses tras uno y, al final, me he comenzado a hincarle el diente. Su título es “Viajes de exploración por las selvas de la Indochina”, de Hugo Adolph Bernatzik. Os podréis dar buena cuenta de por donde se paseará Lars, si se pasea, por las páginas que escriba. Esta obra, escrita a mediados de la década de 1930 es… Una delicia para el paladar del lector. Las palabras, los paisajes, hasta los olores… Una forma de escribir fantástica para ser un mero trabajo antropológico. Siempre rezuma un gustillo aventurero, romántico e ilustrado que ya se ha perdido. Y eso que solo voy por el principio. ¿Qué me deparará? Tendré que darme prisa, ya que es de la Biblioteca de Orense y tengo que devolverlo…

Lectura de 23 de Septiembre de 2013 a las 1200 horas


  • Barómetro: 7545 (Variable). Estelas de vapor.
  • Termómetro: 23º
  • Higrómetro: 40,2%

23 de Septiembre de 2013

LA VOZ DIGITAL


23.09.13 - 00:28 - 
JAVIER RODRÍGUEZ jrodriguez@lavozdigital.es | CÁDIZ.

El final del portaaviones 'Príncipe de Asturias' se acerca después de causar baja en la flota española el pasado febrero tras 25 años de servicio. La cuenta atrás para este buque ha comenzado y todo apunta a que acabará, si nadie lo remedia, en el desguace. La Armada, de momento, no ha recibido ninguna oferta en firme para su venta. La Marina de Indonesia mostró interés por el buque nada más conocer su jubilación. De hecho, representantes de este país asiático lo visitaron en el muelle del Arsenal de Ferrol, donde permanece atracado a la espera de su destino final. Sin embargo, el Ministerio de Defensa español no ha recibido respuesta alguna. Ante esta situación, la Armada ha seguido con el trámite administrativo para la baja definitiva del buque y prevé que a mediados de diciembre culmine el proceso para su salida a subasta. Sólo la venta a un tercer país lo puede indultar de acabar troceado en chatarra, algo que no desea Defensa y menos aún la Armada.

El tiempo se agota. La Armada amplió el plazo para jubilar definitivamente al buque con el ánimo de facilitar las gestiones ante la aparición de un posible comprador. De momento, no ha habido éxito. Este periódico adelantó el pasado junio que el proceso se interrumpía provisionalmente para facilitar su venta. Tanto la Armada como Defensa confían aún en que alguien puje por el portaaviones antes de final de año, fecha en la que se prevé que salga la convocatoria para su subasta pública. De momento, el 'Príncipe de Asturias' mantiene parte de su infraestructura naval, aunque buena parte de su sistema de combate y armamento ha sido desmontado para su instalación en otros barcos.

La entrada en servicio del nuevo portaaviones 'Juan Carlos I' significó la jubilación del 'Príncipe de Asturias'. El pasado martes, la Reina Sofía hizo entrega en Cádiz de la Bandera de Combate a la dotación del 'Juan Carlos I' y se aludió al 'Príncipe de Asturias' como la joya de la Armada durante las dos últimas décadas. El buque, que ha tenido su sede naval en Rota, zarpó el pasado 6 de febrero hacia Galicia, donde se ha llevado a cabo tanto su desarme como el proceso administrativo para su baja de la flota española. Llegó a Ferrol con 220 hombres a bordo y ahora quedan una veintena, encargados de su mantenimiento. Durante este tiempo, los responsables de logística de la Armada, han barajado varias opciones sobre el futuro de este barco. La Armada se resiste a desguazar un buque tan importante y, al mismo tiempo, bautizado con un nombre de la Casa Real. Por ello insiste en su venta a otro país para que siga una vida útil en otra Armada internacional, pero a estas alturas no hay ninguna oferta. Esta opción resulta muy importante para los astilleros españoles, especialmente para las plantas gallegas, ya que sería Navantia la encargada de rehabilitar y adaptar el barco a las necesidades de su nuevo comprador. De cualquier forma, la operación urge para España, ya que la baja del portaaviones ha costado a las arcas públicas 1,2 millones de euros. De hecho, y según los datos facilitados en su momento por el Ministerio de Defensa, ha sido más rentable retirar de la circulación el portaaviones que emprender su restauración, ya que esta operación suponía un desembolso de cien millones de euros. No es un buen momento para una operación de este tipo. La situación de crisis económica y los recortes del Ministerio han marcado el tramo final de la vida útil del portaaviones.

La opción de venta cobró fuerza el pasado abril ante el interés mostrado por la compra del buque por parte de países asiáticos y árabes. La Armada española confirmó entonces que existían posibles compradores, aunque no se había concretado ninguna operación de venta. Una delegación de la Marina de Indonesia se desplazó a finales de marzo hasta Ferrol para visitar el buque y conocer de cerca sus capacidades. Sin embargo, su Gobierno descartó al poco tiempo la compra. Y aunque la puja la lideró en mayo Filipinas que, no ha desvelado aún sus intenciones. Sólo nueve gobiernos tienen portaaviones. Así, lo más cercano a Indonesia es China y Tailandia.

Su venta afecta a Navantia

Una de las condiciones que rigen el acuerdo de comercialización, en caso de llevarse a efecto, es que la modernización del barco se tendría que ejecutar en los astilleros de Navantia; lo que aportaría una importante carga de trabajo a la empresa. Defensa anunció el 22 de noviembre de 2012 la jubilación del buque, pero no desveló cuál sería su destino final, aunque en algunos foros se habló de desguace. Esta posibilidad, desde luego, no convenció a los mandos y se apuntó hacia opciones menos traumáticas. La despedida del 'Príncipe de Asturias' en Rota el pasado febrero se hizo con todos los honores durante una parada naval que contó con la presencia de Don Felipe y del ministro de Defensa, Pedro Morenés. En su cubierta tuvo lugar un acto militar y una exhibición de las aeronaves que han integrado su equipo táctico.

La Armada confirmó recientemente a LA VOZ que el trámite de desmilitarización del barco se inició a primeros de año en la base de Rota y ha continuado en el Arsenal del Ferrol. Las mismas fuentes destacaron que ya se desmantelaron en la base gaditana una serie de elementos, principalmente, los bienes de valor histórico, también el equipamiento para las operaciones de las aeronaves y los equipos de transmisión; así como munición y sistemas de combate Este proceso de baja es similar al que se llevó a cabo en 2009 con dos fragatas de la clase Baleares (F-71), que fueron sustituidas por las F-100. La Armada insiste en que, una vez que culmine el proceso de baja, el portaaviones quedará listo para su enajenación.

EL FARO DIGITAL


La vicepresidenta primera de la Asamblea entrega la bandera de combate al comandante Junguito y destaca que “lo español” es un sentimiento “puro y cierto” en Melilla. El buque abandonó ayer la ciudad junto con los cazaminas.

El buque de la Armada ‘Relámpago’ ya tiene la bandera española ondeando en lo más alto. No es una bandera cualquiera es la enseña de combate y fue entregada ayer por la vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas, que amadrinó el acto que se celebró en el muelle Ribera II para hacer entrega de esta donación de la Ciudad Autónoma. El jefe de la Flota de la Armada, el almirante Santiago Bolíbar, presidió la parada militar y estuvo acompañado por el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el comandante general, Álvaro de la Cuesta.
La entrega de la bandera de combate es una de las acciones más importantes en la vida de un barco, junto con su botadura, y fue instituida en 1785 por Carlos III para que los barcos la izaran cuando iban a entrar en combate, para que pudieran ser identificados. Cumpliendo con esta tradición, Rivas entregó la bandera al comandante de buque, el capitán de corbeta Isidoro Junguito, que la recibió rodilla en tierra, para ser posteriormente izada en la cubierta del ‘Relámpago’. El párroco castrense fue el encargado previamente de bendecir la enseña nacional.
Durante su intervención, la vicepresidenta de la Asamblea resaltó el honor que supone entregar la bandera a este buque y la unión que Melilla tiene hacia las fuerzas armadas y hacia España en su conjunto. “El sentimiento de lo español es aquí muy puro y cierto y cada vez que un buque de la flota recala en nuestras aguas, en nuestro puerto, es como si un puente imaginario quedara establecido entre las dos orillas”, indicó Rivas.
La madrina señaló que la bandera entregada contiene el cariño y consideración de todo el pueblo melillense y dijo confiar en que los marineros sabrán convertir ese cariño en apoyo e impulso en su misión de servicio a España.
Por su parte, el comandante del ‘Relámpago’ expresó su agradecimiento a Melilla y a su madrina por la entrega de uno de los símbolos más importantes que tiene un buque de la Armada. Junguito hizo hincapié en la relación que tiene Melilla con la Armada, dada su posición estratégica, y que ha hecho que la ciudad haya sido durante muchos años refugio y fuente para el abastecimiento de los buques. Según el comandante del buque, los marineros que componen la tripulación de este barco son desde ayer “hijos adoptivos” de Melilla y estarán unidos para siempre a esta ciudad española.
Para finalizar el acto la formación desfiló ante las primeras autoridades militares y civiles de la ciudad. Entre los asistentes se encontraba la senadora popular por Melilla, Mª Carmen Dueñas, una nutrida representación del Gobierno de la Ciudad, el portavoz del Grupo Socialista, Gregorio Escobar, la directora de la Autoridad Portuaria, Pilar Salas, el jefe superior de Policía Nacional, Ángel Riesco, el presidente de la Sección 7º de la Audiencia Provincial, José Luis Martín Tapia, el juez decano, Emilio Lamo de Espinosa, el decano del Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda, y el vicario episcopal, Roberto Rojo.
El ‘Relámpago’ (P-43) es el noveno buque de la Armada Española que lleva este nombre y tiene su base en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de un buque de gran versatilidad, no sólo en el ámbito militar, sino también en el de cooperación en tareas de salvamento, lucha contra la contaminación, evacuación y ayuda humanitaria Posee, además, un alto nivel de compatibilidad con otros buques de la Armada y un coste reducido.
En el acto, además de los marineros del ‘Relámpago’ y de los cazaminas ‘Sella’ y ‘Turia’, que lo han acompañado en su travesía y estancia en la ciudad, participó una compañía de La Legión y la Banda de Música de la Comandancia General de Melilla.

viernes, septiembre 20, 2013

Genevieve Morton nos vuelve a saludar


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20 de Septiembre de 2013

DEFENSA.COM


JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2013 10:58

(defensa.com) El Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar ha asumido el mando de la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR) relevando en el cargo al vicealmirante francés Philippe Coindreau. Desde su creación en 1995 por España, Francia, Portugal e Italia, la Fuerza Marítima Europea ha participado en un gran número de operaciones internacionales y ejercicios, destacando la operación de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL) y la operación Atalanta contra la piratería en aguas del Océano Índico. El acto militar, que ha estado presidido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, se ha celebrado a bordo del buque “Juan Carlos I”, atracado en la Base Naval de Rota.

EUROMARFOR es una fuerza no permanente que, dependiendo de sus objetivos, configura su organización, tipo de fuerza a emplear y apoyos logísticos necesarios. Tiene capacidad para operar de forma independiente o integrada con otras fuerzas.

El almirante Santiago Bolíbar Piñeiro nació en Pontevedra en 1950. Obtuvo el despacho de alférez de navío en la Escuela Naval Militar en 1975. En este empleo estuvo destinado en la fragata “Andalucía”, fragata “Vicente Yánez Pinzón” y destructor “Méndez Núñez”.

Ascendido a teniente de navío en 1978, embarcó en las fragatas “Baleares” y “Cataluña”, fue profesor en la Escuela Naval Militar y realizó el Crucero de Instrucción en el año 1986 en el buque escuela "Juan Sebastián de Elcano".
Ascendió a capitán de corbeta en 1988, desempeñando destinos en el Estado Mayor de la Flota y Flotilla de Aeronaves. En 1995, ascendió a capitán de fragata, ocupando un destino en el Estado Mayor de la Flota.

Ascendió a capitán de navío en 2001, y a contralmirante en 2005. En este empleo fue Jefe de la División de Sistemas de Información y Comunicaciones (CIS) del Estado Mayor de la Armada y Jefe CIS de la Armada. En septiembre de 2006 fue nombrado Comandante del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota.

En mayo de 2008 fue promovido al empleo de Vicealmirante y nombrado Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol. Ascendió a Almirante el 8 de abril de 2011, día en que asumió el mando de la Flota.

Fuente: Armada española

LA RAZÓN


Blas de Lezo, un marino al servicio de España

Fernando Cancio. 

«Ejemplo de hombre que se supera», «La historia de un servidor de España», «Un marino invicto»... Frases como esta pudieron escucharse el pasado miércoles en el Museo Naval durante la inauguración de la exposición que rinde homenaje a uno de los marinos más destacados de la historia de España: «Blas de Lezo, el valor de Mediohombre». Una muestra que recorre la vida y proezas de este teniente general de la Armada que defendió Cartagena de Indias frente a los ingleses en 1741. Un hecho éste que podría no tener mayor importancia si no es porque lo hizo con sólo seis navíos y 3.200 hombres, mientras que la flota inglesa del almirante Vermon era 15 veces superior en buques y 10 en efectivos. Lo hizo, además, cojo, tuerto y manco, de ahí su apodo de «Mediohombre». Y para que sus gestas no sigan en el olvido el Museo Naval ha querido homenajearle con esta exposición, «un merecido reconocimiento para tratar de recuperar la memoria de este gran marino ante la sociedad española», tal y como aseguró el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río. Con apenas 15 años Blas de Lezo, nacido en 1689 en Pasajes de San Pedro (Guipúzcoa), ingresó en la Marina y ya desde muy joven comenzó a destacar y a demostrar ese coraje que hoy se quiere ensalzar en la Guerra de Sucesión, tanto en la batalla de Vélez Málaga en 1704 como en el segundo sitio de Barcelona, en 1714. Tenía sólo 23 años cuando fue ascendido a capitán de navío. Estuvo destinado en la Escuadra del Mar del Sur, luchando contra los piratas en las costas peruanas y chilenas y defendiendo los territorios españoles de ultramar. Años después participó en diferentes expediciones, como Génova en 1731 u Orán en 1732. Como reconocimiento a su tesón y defensa del Rey y de los intereses de España, en 1734 fue ascendido al empleo de teniente general de la Armada. Tenía 45 años.

Pero no fue hasta 1736 cuando asume uno de los encargos más importantes de su vida y que, a la alarga, le otorgaría esa fama y reconocimiento que durante más de dos siglos ha quedado casi en el olvido para la gran mayoría de los españoles: la defensa de Cartagena de Indias, el escenario clave para mantener el dominio español en América. Fue allí, en abril de 1741, cuando demostró sus dotes de estratega protagonizando una de las mayores hazañas militares de la historia de España, al vencer a la flota del almirante Vermon, quien antes de que comenzara la batalla ya había comunicado a Londres que la victoria era segura. Se equivocó, y la flota británica sufrió la mayor derrota naval de toda su historia. Incluso habían acuñado diferentes monedas (como la que ilustra esta página) y medallas con frases que conmemoraban una victoria que nunca existió: «Los héroes británicos tomaron Cartagena el 1 de abril de 1741» o «El orgullo español humillado por Vermon». Los ingleses, humillados, las hicieron desaparecer y trataron de ocultar ese capítulo de la historia.

Pero no todo fueron buenas palabras y elogios por aquel entonces y un enfrentamiento con el virrey Sebastián de Eslava le apartó de su puesto al frente de la escuadra de Cartagena de Indias. Unos meses después, el 7 de septiembre de 1741, falleció a causa de la peste en Cartagena de Indias con honor de no haber sido vencido jamás. Su tumba está allí, pero nadie sabe dónde.

«No existe un guión más cinematográfico que su propia vida. El cine le debe una gran película», asegura el director del Órgano de Historia y Cultura Naval, el almirante González Carrión, quien recordó que Blas de Lezo «falleció sin el reconocimiento merecido y aún hoy sigue siendo un desconocido». Es por este motivo, por su vida al servicio de España y sus hazañas, por las que el Museo Naval ha reunido 80 piezas procedentes del Patrimonio de la Armada, de una decena de museos y archivos españoles, uno colombiano y varias colecciones particulares. Todo para explicar con el máximo detalle quién fue y qué hizo.

La muestra, estructurada en siete módulos, entra de lleno en la figura de Blas de Lezo, enmarcando su trayectoria en el contexto de la primera mitad del siglo XVIII: la llegada de la Monarquía borbónica, la guerra de Sucesión con las consecuencias del tratado de Utrecht, la defensa de los territorios ultramarinos y el fortalecimiento de la construcción naval de España.

Por primera vez se expondrán al público dos retratos de gran valor: uno de Sebastián de Eslava, perteneciente al Museo de Arte Colonial de Bogotá, y el del propio teniente general, de la colección particular de la Condesa de Revilla-Gigedo. Junto a ellos, el Museo ha restaurado la lauda encargada en 1774 por el hijo mayor de Lezo para honrar a su padre. Además el público podrá contemplar dos documentos hasta ahora nunca exhibidos: un manuscrito de 1773 que ayuda a conocer la construcción naval de la época y el diario autógrafo de Blas de Lezo en el que relata al Rey Felipe V cómo fue la defensa de Cartagena de Indias.

Todo el discurso científico se ha basado en fuentes documentales originales, muchas de ellas inéditas, que han sido consultadas en cuatro de los más importantes archivos españoles: Indias, Simancas, Naval y el Histórico Nacional, además del de Colombia.

La exposición muestra a un marino, Lezo, que, en palabras del ministro de Defensa, Pedro Morenés, «es un referente en la defensa de los intereses de España en un momento en el que nos faltan referentes».



jueves, septiembre 19, 2013

"I'm Shipping Up To Boston" - Dropkick Murphys



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19 de Septiembre de 2013

DIARIO DE CÁDIZ


El acto militar se ha celebrado a bordo del buque 'Juan Carlos I', atracado en la Base Naval de Rota.

EUROPA PRESS, CÁDIZ | ACTUALIZADO 18.09.2013 - 13:43

El Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar, ha asumido este miércoles el mando de la Fuerza Marítima Europea (Euromarfor) relevando en el cargo al vicealmirante francés Philippe Coindreau. 

El acto militar se ha celebrado a bordo del buque 'Juan Carlos I', atracado en la Base Naval de Rota. 

Euromarfor es una fuerza no permanente que, dependiendo de sus objetivos, configura su organización, tipo de fuerza a emplear y apoyos logísticos necesarios. Tiene capacidad para operar de forma independiente o integrada con otras fuerzas. 

Desde su creación en 1995 por España, Francia, Portugal e Italia, la Fuerza Marítima Europea ha participado en un gran número de operaciones internacionales y ejercicios, destacando la operación de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en Líbano (Unifil) y la operación Atalanta contra la piratería en aguas del Océano Índico. 

Almirante Santiago Bolíbar
Según detalla la Flota en un comunicado, el Almirante Santiago Bolíbar nació en Pontevedra en 1950. Obtuvo el despacho de alférez de navío en la Escuela Naval Militar en 1975. En este empleo estuvo destinado en la fragata 'Andalucía', la fragata 'Vicente Yánez Pinzón' y el destructor 'Méndez Núñez'. 

Ascendido a teniente de navío en 1978, embarcó en las fragatas 'Baleares' y 'Cataluña', fue profesor en la Escuela Naval Militar y realizó el Crucero de Instrucción en el año 1986 en el buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano'. 

Ascendió a capitán de corbeta en 1988, desempeñando destinos en el Estado Mayor de la Flota y Flotilla de Aeronaves. En 1995, ascendió a capitán de fragata, ocupando un destino en el Estado Mayor de la Flota. 

En 2001 ascendió a capitán de navío y a contralmirante en 2005. En este empleo fue Jefe de la División de Sistemas de Información y Comunicaciones (CIS) del Estado Mayor de la Armada y Jefe CIS de la Armada. En septiembre de 2006 fue nombrado Comandante del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota. 

En mayo de 2008 fue promovido al empleo de vicealmirante y nombrado Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol. Ascendió a Almirante el 8 de abril de 2011, día en que asumió el mando de la Flota. 

ABC

miércoles, septiembre 18, 2013

Timlapse del "Costa Concordia"


Sí, ya sé que lo habréis visto un montón de veces en el Telediario, pero no deja de ser hipnótico, incluso en su fase final, que parece que va todo trapo el Costa Concordia, tanto que parece que se va a dar la vuelta y echarse sobre su banda de babor.

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18 de Septiembre de 2013

DIARIO DE CÁDIZ


A la ceremonia, celebrada en el puerto de Cádiz, asistió el ministro de Defensa y el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada El comandante del barco recibió la enseña nacional rodilla en tierra

EMILIO LÓPEZ CÁDIZ, CÁDIZ | ACTUALIZADO 18.09.2013 - 08:23

"Que la Virgen, la Estrella de los Mares y la Galeona, Patrona de Ciudad de Cádiz, os bendiga y os guíe en todas vuestras singladuras". Con estas palabras concluyó la Reina doña Sofía su alocución previa a la bendición de la bandera de combate que ayer entregó al BPE Juan Carlos I durante una ceremonia celebrada en el muelle Ciudad del puerto gaditano.

Doña Sofía, de mantilla, llegó minutos después del mediodía al muelle, donde fue recibida por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Jaime Muñoz-Delgado, con el que pasó revista al batallón de honores.

Formaban la fuerza, a la que se incoporo la bandera de la Flota, una compañía del Ejército de Tierra, otra de marinería de unidades de la Flota y una tercera de Infantería de Marina, así como una escuadra de gastadores de Infantería de Marína y la banda de cornetas y tambores del Tercio Sur. Por su parte, la dotación del buque formaba en cubierta cubriendo la banda de estribor. 

La Reina saludó después a las autoridades, civiles y militares, entre ellas la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco.

Luego el AJEMA solicitó permiso para iniciar el acto a doña Sofía, que seguidamente pronunció una alocución en la que resaltó que la ceremonia le daba la oportunidad de volver "a la muy querida ciudad de Cádiz", agradeciendo a los gaditanos y a la alcaldesa su generosidad de ofrecer la ciudad para esta celebración, "dando muestras una vez más de su compromiso inquebrantable con España y la Armada".

Después dijo que era un inmenso honor ser la madrina de la bandera de combate y trasladó un afectuoso saludo del Rey a los miembros de la Armada y, en particular , al comandante y a la dotación de este buque, "al que se siente muy unido".

A continuación, dirigiéndose en concreto a la dotación les dijo que "esta bandera, que a bordo del Juan Carlos I representará a nuestra gran nación, os recordará permanentemente vuesto firme compromiso de servir a España y a los españoles con lealtad y dedicación, como lo hicieron a lo largo de la historia todos los marinos que en servicio a España y a la Armada os predecedieron".

Asimismo, dirigiéndose al comandante del BPE, capitán de navío Antonio Piñeiro Sánchez, manifestó que "tengo la seguridad que que vuestra vocación, espíritu de servicio y valores, junto a la sólida preparación de vuestra dotación, son la mejor garantía de que cumpliréis plenamente con las exigencias de ese compromiso".

Seguidamente el vicario episcopal de la Armada, Javier Orpinell, bendijo la bandera, que la Reina besó y entregó al comandante del Juan Carlos I, quien antes de tomarla y como gesto de pleitesía la besó con la rodilla izquierda en tierra.

Después depositó la bandera en las manos del oficial de Derrota y tomó la palabra para agradecerle a la Reina las suyas y destacar el orgullo de la dotación por la responsabilidad de custodiar la bandera que recibía, "el mayor buque de la Armada", realizado en España. que lleva el nombre del primer español y el primer marino de España".

Resaltó después que el barco quedaba ligado para siempre a Cádiz, "cuyas aguas vieron nacer a muchos de los que hoy componen su dotación y por eso nos sentimos más gaditanos y más en casa".

Tras recordar que los Reyes y los Príncipes de Asturias asistieron a su botadura en Ferrol en 2008 y que don Juan Carlos presidió su entrega a la Armada en 2010, destacó que ahora recibían de manos de la Reina la bandera de combate "que representa los más altos ideales representados en la Constitución".

Asimismo añadió que el nombre no podía ser más apropiado, ya que en el barco se congrega el trabajo y el nivel tecnológico de la industria naval española y su dotación está lista para servir a España donde se le encomiende.

El comandante Piñeiro citó a Alvaro de Bazán, "tenemos elevado el ánimo", y también a Carlos III, para afirmar que "la bandera será la luz que guíe nuestras acciones",y terminar pidiéndole a la Virgen del Carmen "que nos dé larga vida y nos proteja en nuestro quehacer diario".

Seguidamente, de acuerdo con la fórmula de las Reales Ordenanzas de la Armada, se dirigó a la dotación a la que dijo que "la bandera es el símbolo de la Patria inmortal, los que tenemos el honor de estar alistados bajo ella estamos obligados a defenderla hasta perder la vida", para a continuación pronunciar un viva a España, que todos secundaron.

Después pidió permiso a la Reina para embarcar con el oficial de Derrota portando la bandera, mientras que la banda del TERSUR interpretaba la marcha Proa a la mar. 
Ya a bordo la nueva bandera fue izada en el mástil mientras que los timoneles arriaban en la popa la bandera ordinaria, se daban siete vivas a España y se cantaba el himno de la Armada. Eran las una menos veinte minutos de la tarde.

Seguidamente la bandera de la Flota volvió al Juan Carlos I y el batallón de honores desfiló ante la nueva bandera de combate, concluyendo así la ceremonia.
Posteriomente la Reina, junto con las autoridades, subió al barco, donde firmó en el libro de honor y se fotografió en cubierta con toda la dotación, para luego en la bodega de la segunda planta servirse un vino español, en el que se brindó por la Reina , por España y por la Armada.

Pasadas la cuatro y media de la tarde de ayer el Juan Carlos I zarpaba del puerto gaditano rumbo a la Base Naval de Rota.

En el mayor buque de guerra construido en España se mantiene la tradición de la Armada de asignar a uno de sus barcos con el nombre propio del monarca reinante, lo que se inició en 1700 con la llegada de la Casa de Borgón al Trono de España.

La han precedido los navíos Real Felipe, construido en los astilleros de Guarnizo (Santander) en 1732 y Real Carlos, en los astilleros de La Habana en 1787; el Fernando VII, botado en Ferrol en 1791, y el Isabel II, en La Carraca en 1892, el crucero Alfonso XII, realizado en los astilleros de Ferrol en 1892, como el acorazado Alfonso XIII en 1813 y ahora el buque de proyección estratégica LHD Juan Carlos I.

ECD DEFENSA


Marruecos quiere aumentar su presencia en el Estrecho mediante la compra de un submarino de fabricación rusa. Ambos países han comenzado ya las negociaciones para dotar de un buque sumergible a la marina marroquí por primera vez en su historia. Rusia se haría cargo también de formar a los tripulantes. Tras la maniobra hay un 'mensaje' de Mohamed VI a Obama.

Fuentes de la Armada española, consultadas por El Confidencial Digital, aseguran estar en conocimiento de los planes de Marruecos para dotarse en los próximos años de arma submarina por primera vez en la historia de su marina.

Según estas voces, de solvencia contrastada, Marruecos negocia con Rusia la adquisición de un submarino convencional clase Amur, modelo 1650. Un buque sensiblemente menor en calado, manga, eslora y, sobre todo, en capacidades tecnológicas y sistemas de guerra respecto a los S-80 clase ‘Isaac Peral’ que tendrá España.

Los datos en poder de mandos de la Armada española apuntan a que Rabat y el Gobierno de Vladimir Putin ya habrían comenzado las negociaciones, e incluso –extremo éste no confirmado- que una delegación de la marina marroquí habría visitado una de las bases de submarinos rusos para conocer de cerca el modelo.

El coste de este buque ascendería a unos 150 millones de dólares, aunque según las fuentes consultadas el contrato incluiría el compromiso ruso de formar a la futura dotación del buque en la doctrina de arma submarina. “La falta de conocimientos en la materia y el dinero que se necesita para mantener operativo a un submarino plantean muchas dudas” sobre el proyecto, advierten estas voces.

Un paso más hacia el control del Estrecho

El objetivo de Rabat es aumentar su presencia en aguas del Estrecho y Mar de Alborán. Por ello han proyectado la nueva base marítima de Ksar Sghir, próxima a Tetuán, y han encargado tres modernas corbetas tipo SIGMA –ya recibidas- o la fragata clase FREMM, que este mismo verano ha probado sus sistemas de combate.

“Se trata de un episodio más de la escalada armamentística entre Marruecos y Argelia” aseguran estas fuentes, pero recuerdan que “España también está en ese tablero que es el Estrecho de Gibraltar –Ceuta y Melilla-”, y por tanto no debe dejar de prestar atención a los movimientos de las armadas vecinas. Sobre todo en un momento tan crítico para el arma submarina actual, con tan sólo dos submarinos en servicio –ambos casi al final de su vida operativa- y con los nuevos S-80 aún sin fecha de entrega.

Argelia, por su parte, dispone de al menos cuatro submarinos rusos clase Kilo mejorados y actualizados en los años 90 –aunque con una operatividad dudosa-, y lleva unos años planeando la compra de más buques submarinos de segunda mano. Una adquisición que no se ha llegado a concretar aún.

Un mensaje a Obama

Las negociaciones de Rabat con Moscú también tienen un componente político. En abril de este año, el presidente estadounidense Barak Obama apoyó un plan para enviar supervisores de la ONU al Sahara occidental. Su misión: comprobar el respeto a los derechos humanos en los campamentos saharauis. Una iniciativa que molestó, y mucho, a Mohamed VI.

Como respuesta, Rabat decidió cancelar de inmediato los ejercicios ‘León Africano’, que iba a llevar a cabo el ejército marroquí junto a 1.400 marines. La orden de cancelación llegó tan sólo un día antes del inicio del ejercicio.

Complicidad del Kremlin con el Sahara

Sólo una semana después del desplante de Obama a los postulados marroquíes sobre el Sahara, Mohamed VI envió una delegación de alto nivel a Moscú.

Allí, además de lograr el apoyo de Rusia a la posición marroquí, se cerró un convenio de colaboración bilateral en diversos campos, incluido el militar. Tras este encuentro llegó la oferta rusa del submarino Amur 1650.

En mayo, Estados Unidos buscó un acercamiento y convocó a Washington a una delegación marroquí, entre la que se encontraba el consejero personal en materia de Inteligencia de Mohamed VI. La administración Obama se comprometió a no promover “cambios políticos profundos” en el Sahara. Días después, los marines de Estados Unidos volvieron a recibir la invitación para participar en el ejercicio ‘León Africano’.

Estados Unidos ha sido, tradicionalmente, el principal suministrador de armas de Marruecos. En los últimos años el Pentágono ha aprobado ventas de carros de combate M1A1 Abrams, cazas F-16 e incluso dos aviones no tripulados ‘Predator’.

martes, septiembre 17, 2013

El coleccionista de pecios: El "Costa Concordia"

Justo ayer comenzó el reflote del Costa Concordia, ese crucero de lujo de Costa Cruceros capitaneado por un tipo tan diligente como poco bronceado. Un accidente marítimo jocoso del que se tuvo que escuchar relatos de pasajeros comparando su situación con la de los supervivientes del Titanic. Vamos, lo mismo...

Un choque con una roca que no estaba en las cartas, consecuencia lógica de una osadía digna de un patán descerebrado, llevando semejante monstruo tan cerca de la isla de Giglio, la cual ha visto su economía dispararse gracias a tan atractivo reclamo turístico y a que varios cientos de personas llevan ya un tiempo dándole al “pico y pala” todos los días para sacarlo de su trampa.

Antes de que desaparezca de G. Earth (aunque al parecer va a quedar a flote en aquella misma posición, según algunos entendidos, por un año más), el coleccionista de pecios ha de guardarlo en su álbum.

Coordenadas:
42º21’53.64” N
10º55’10.18” E