viernes, noviembre 29, 2013

Danielle Sharp nos llama la atención con su instancia


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29 de Noviembre de 2013

LA VOZ DE GALICIA


La F-101 llegará en diciembre al Índico y será relevada en marzo por la F-105

ANDRÉS VELLÓN
Ferrol / La Voz  29 de noviembre de 2013  05:00

Dos fragatas de la serie F-100, con base en Ferrol y alrededor de un 45 % de su dotación procedente de la zona, serán las encargadas de coordinar la actuación de la OTAN contra la piratería en aguas del Índico durante los próximos seis meses.
A comienzos de diciembre la Álvaro de Bazán (F-101) se incorporará al dispositivo de la Alianza Atlántica denominado Ocean Shield. Es paralelo a la misión Atalanta de la UE, aunque se coordinan y el objetivo es el mismo: evitar el apresamiento de buques en la zona.
La unidad está al frente de la flota permanente de la Alianza Atlántica SNMG-2, una fuerza naval de respuesta rápida cuya composición es rotatoria y depende del escenario en el que se opere en cada momento. En la actualidad, además de la fragata ferrolana, está integrada también por la alemana Sachsen y la turca Salihreis.

Ensayos
Precisamente, y de cara a esa incorporación al Índico, los tres barcos, apoyados por el buque francés Var, ensayaron el lunes un abordaje «no cooperativo». En otras palabras, la entrada en un barco por la fuerza, sin que se haya recibido consentimiento. Algo que hay que preparar a la perfección para la lucha contra la piratería.
En la maniobra, tal y como se detalla desde el Ministerio de Defensa, «durante la aproximación de las embarcaciones al mercante -rol que jugaba el Var- un helicóptero de la fuerza así como tiradores de precisión desde las unidades navales protegían la llegada de los equipos de abordaje; en menos de 45 minutos el mercante sospechoso estaba bajo control».

El Estado Mayor, a bordo
La F-101 lleva a bordo a 180 hombres y mujeres pertenecientes a su dotación, similar a la que portará la F-105 en su relevo. También navega en su interior el Estado Mayor Internacional que manda la SNMG-2, una unidad aérea embarcada para apoyar las operaciones del helicóptero SH-60B, un equipo de seguridad compuesto por personal de Infantería de Marina y un refuerzo de dotación sanitaria.
La embarcación actuará contra la piratería en el Índico hasta marzo del 2014, cuando será relevada en la tarea por la F-105, que la asumirá durante otros cuatro meses. Está programado que el relevo se produzca en Yibuti.

Ocean Shield
Según señala la Armada española, la operación Ocean Shield «constituye la aportación de la OTAN a los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra las actividades de piratería en el Cuerno de África». Aprovechando esa navegación, además, hará visitas a puertos como Dubái, Salalah, islas Maldivas o Mauricio. Hasta ahora, la F-101 engrosaba la operación antiterrorista Active Endevour en el Mediterráneo.

miércoles, noviembre 27, 2013

Amarra tu vida


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27 de Noviembre de 2013

EL ECONOMISTA


EcoDiario.es | 26/11/2013 - 16:46

De Sidney a Yakarta y de Yakarta a Goa. El buque de aprovisionamiento de combate 'Cantabria', de la Armada española, sigue convertido en un anuncio navegante para paliar los problemas económicos del Ministerio de Defensa español.

La Armada cedió la nave a Australia durante todo un año para ahorrar, una fórmula inédita para reducir costes. El país oceánico, de esta forma, pagó los gastos de combustible de la nave durante 2013, mientras que España corrió con los salarios de los 180 tripulantes.

A principios de mes, el 'Cantabria' comenzaba su vuelta a casa. Durante este periplo, en cualquier caso, el barco no ha hecho otra cosa que intentar meter dinero en las arcas del Ejército español. Tras abandonar Indonesia, donde estuvo atracado los días 15 y 16 de noviembre para avanzar en los lazos comerciales entre ambas Armadas. En concreto, Navantia ofrece -junto con Indra y el astillero local PT-Pal- la modernización y suministro de sistemas de combate.

El buque, ahora, ha atracado en la India, país que quiere inspeccionar la nave para hacer negocios futuros. En concreto, la empresa pública de construcción naval Navantia opta a un programa para la construcción de cinco buques logísticos, tal y como señala Diario de Ferrol.

El grupo público español presentó la oferta inicial en junio. Además, el próximo mes de marzo se formalizará la oferta final para el diseño y la transferencia de tecnología en otro programa de construcción de dos LPDs.

Retraso de los submarinos S-80
Por otro lado, Defensa ya aseguró que los problemas con los que se ha encontrado Navantia en el programa de submarinos S-80 debido a algunas desviaciones relacionadas con el balance de pesos son "comunes" en este tipo de proyectos y entran dentro del "riesgo a asumir" cuando se desarrolla un programa de estas características.

Así lo explicaba el departamento que dirige Pedro Morenés en una respuesta parlamentaria al diputado de CiU Jordi Xuclà, quien el pasado septiembre registró una pregunta en la que quería saber "quién ha asumido responsabilidades por el 8% de peso del submarino".

Navantia anunció el pasado mes de mayo un nuevo retraso en el programa S-80, ya que se habían ha detectado algunas desviaciones relacionadas con el balance de pesos del submarino durante una revisión técnica. La empresa estimó en aquel momento que las pruebas necesarias para evaluar el alcance de las desviaciones y los posibles trabajos de ingeniería para corregirlo podrían retrasar la fecha de entrega entre 12 y 24 meses, lo que se suma a la demora que ya acumulaba el programa y que fijaba la fecha de finalización en 2015.

martes, noviembre 26, 2013

Guardia de cine: reseña a "La pícara puritana"

Título original: “The Awful Truth”. USA 1937. 91 Min. Género: Comedia. B/N. Director: Leo McCarey. Interpretación: Cary Grant, Irene Dunne, Ralph Bellamy, Alexander D’Arcy, Cecil Cunningham.

Un título que poco o nada tiene que ver con el original, que bien podría traducirse como “La cruda realidad”, ésta es la historia cómica sobre un matrimonio de la alta sociedad que termina por divorciarse entre las mentiras de ambos cónyuges se dedican, pero que no llegan a la categoría de ser las más propicias como para romper un matrimonio, ni mucho menos. Si alguno lee la sinopsis del DVD, se destaca que se pelean por el perro (Mr. Smith), como si esto fuera el éxtasis cómico de la película; pero que no se lo crea nadie, ya que este gag, aunque divertidísimo, es lo de menos en una trama en la que las situaciones absurdas se encadenan una detrás de otra con la aparición del nuevo novio rico de Lucy (Irene Dunne) o los vanos intentos de Jerry (Cary Grant) de poner celosa a su mujer con una chica que trabaja en un club y con la que no deja de salir a diario en las páginas de papel cuché.

Sin duda, la que mejor está es Dunne donde ralla la perfección de la locura cómica cuando se presenta en casa de la nueva novia de Grant, con una buena cogorza, haciéndose pasar por su hermana, justo en el tercio final de la película, donde su estado de embriaguez dará lugar a más de una delirante situación.

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26 de Noviembre de 2013

RT


El desarrollo de esta embarcación ya se inició en 2010. Se espera que la fragata entre a pleno funcionamiento en 2025, con una vida útil de al menos cuarenta años, y ofrezca una plataforma para vehículos terrestres, subterráneos y aéreos, según informa el portal DefenceIQ.

Los responsables del proyecto revelaron al portal que la fragata F-110 se encuentra "entre las fases de definición y decisión", la misma que debería "quedar completada para junio de 2014", cuando el Ministerio de Defensa y la Armada española tomarán las riendas de las siguientes etapas.

"Las F-110 serán muy polivalentes y versátiles, pudiéndose configurar de forma específica para cada tipo de misión. En concreto, las F-110 actuarán como buque de guerra, como plataforma de control para aviones no tripulados y para labores médicas, entre otras muchas. En función del perfil de la misión, se embarcará una combinación de elementos diferente", señalaron sus impulsores.

Asimismo, la fragata F-110 permitirá reducir el tamaño de las tripulaciones y su eficiencia pasará a depender en mayor medida de sistemas de fusión de datos y otras tecnologías. Estas embarcaciones serán desarrolladas por la constructora naval militar Navantia, mientras que la compañía de tecnología y defensa Indra trabajará en aspectos como los sensores o el armamento.

DIARIO BAHÍA DE CÁDIZ


25/11/2013. Redacción

El Buque Hidrográfico Rigel ha causado este lunes 25 de noviembre baja en la lista oficial de buques de la Armada española, tras 39 años de servicio, durante una ceremonia celebrada en la Estación Naval de Puntales, de la capital gaditana, que ha sido presidida por el Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz, Fernando de Querol. Han participado en este acto la dotación del buque, la guardia militar de Puntales y la banda de cornetas y tambores del Tercio Sur.

La misión principal del buque era la de efectuar levantamientos hidrográficos de las costas y plataforma continental españolas, estando equipado para poder efectuar estudios oceanográficos.

Construido en los astilleros de la antigua Bazán en San Fernando (hoy Navantia), el ‘Rigel’ causó alta en la lista de buques de la Armada el 21 de noviembre de 1974 con numeral de costado A-24. En sus casi cuarenta años de servicio, y con más de 350.000 millas náuticas recorridas, ha contribuido a la actualización de la cartografía náutica del litoral español, efectuando trabajos de levantamiento hidrográfico en todas sus aguas, según destacan desde el Ministerio de Defensa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Durante su vida operativa, cooperó con el Observatorio de la Armada, y con universidades y organismos científicos de toda índole, nacionales y extranjeros. De forma paralela, proporcionó apoyo a los destacamentos hidrográficos en tierra para la realización de trabajos geodésicos y topográficos.

En 1966 se construyeron los dos primeros buques de la clase ‘Cástor’ (A-21 ‘Cástor’ y A-22 ‘Pollux’), destinados a renovar la flota hidrográfica. Sus buenos resultados alentaron, años más tarde, a construir otra pareja de buques, que son los actuales A-23 ‘Antares’ y A-24 ‘Rígel’. Aunque estos dos últimos fueron construidos a imagen y semejanza de sus antecesores, en su día fueron equipados con instrumentos tan sofisticados como los de la clase ‘Malaspina’.

La dotación del buque estaba compuesta por 40 miembros, de los cuales cinco eran oficiales y seis suboficiales. El resto pertenece a la escala de tropa y marinería, que incluye a los cabos primeros, cabos y marineros.

lunes, noviembre 25, 2013

Coleccionando dedicatorias



El pasado 14 de noviembre del corriente año tuve la oportunidad de asistir a la presentación en la librería pontevedresa de Cronopios (¿por qué no hacerles publicidad?) de Rōnin (TH Novela (Planeta)), la nueva novela de Francisco Narla, auténtico best-seller español que, en esta ocasión, ha desviado su buen hacer narrativo hacia Japón y hacia esa extraña historia de una delegación nipona que llegó a las costas españolas hace, ni más ni menos, que algo más de 400 años.

Disfrutando de una presentación muy amena e ilustrativa para aquellos que nos encanta la cultura japonesa, y en la que el autor nos ha ido dejando señales sobre los easter eggs que ha ido dejando escondidos por las páginas, al final pude hacerme con un ejemplar firmado y conocer en persona a Francisco.

He de confirmaros que es la primera vez que he podido escaparme a una presentación y obtener un ejemplar firmado de esta manera y esto me hizo cavilar en los ensayos y novelas que albergan mis anaqueles, dedicados por aquellas personas que se han dejado el alma en ellos. Parece una tontería, sobre todo cuando lo digo yo, que también he firmado unos cuantos (muchísimos menos que Narla, por supuesto).

Aparte de Rōnin, me he dado cuenta de que tengo otros 8 libros que bien merecen ser mencionados y revisitados gracias a este post.


El primero que compone mi colección lo obtuve por la intermediación de nuestro gran amigo Juan Granados. Sabiendo de mi interés por Indochina, consiguió que su camarada Luis Alejandro Sintes me remitiera un ejemplar de La guerra de la Conchinchina (Edhasa). Un volumen muy instructivo sobre la presencia española en esa exótica zona del Sudeste asiático durante el s. XIX, en el que cada capítulo bebe del anterior pero que casi se puede leer por separado al mencionarse, a modo de reintroducción, pasajes determinantes.


A veces tengo suerte y, en un sorteo que organizó el blog Novilis, me pude llevar la obra Españoles en la Legión Extranjera francesa (Inédita), de Joaquín Mañés Postigo, ante la irritación de algunos, sea dicho de paso. Esta obra es un repaso a la historia de la propia Legión, además de un lugar de encuentro de compatriotas a lo largo de varios siglos, hasta la actualidad. Por algo Mañés es un experto en este campo.


Luis Mollá parecía un misterio al comienzo, pero tras muchos mails, acabó siendo un buen amigo con el que compartir esta tortura-delicia que es el escribir. Viejo lobo de mar, tanto literal como literariamente hablando, no dudó en ser mi confidente y darme unos buenos consejos, además de dedicarme una de sus obras: La tumba de Tautira (De Librum Tremens), una curiosa aventura que se vive a caballo entre Sevilla, el Caribe, Francia y el Pacífico, a lo largo de vivencias de unos personajes que acaban siendo unos perfectos compañeros de viaje y que cuenta con un hermoso final.


El maestro de Jarcia (De Librum Tremens) es un recorrido por un tema tan fundamental para la Marina en los tiempos de la vela como desconocido para la mayoría: la fabricación de la jarcia en Cataluña, pero también sus páginas fueron un buen sitio para encontrar espías, conspiraciones y una aventura de primer nivel junto al caballero Jorge Juan. Manuel Díaz, su autor, también fue otro de los que me apoyaron en la difícil tarea de ser escritor, además de ser una gran persona.


Nunca me había puesto a leer una novela sobre submarinos y la guerra civil 36-39. Sin duda, la obra de Miguel Aceytuno, camarada también, es la ideal. Titulada Submarino B-7 (De Librum Tremens), encierra un canto a la lealtad sin entender de ideologías. Otro más que con sus consejos, obtenidos de las maratones, permitieron que también me convirtiera en escritor.


Con Lidia Mariño compartí las frustraciones del autor novel. Casi escribíamos nuestras obras a la par y publicamos el mismo año. Con su La verdad del bufón (Atlantis) quiso presentar un thriller histórico ambientado en las mismas ciudades de Santiago de Compostela y Pontevedra, gracias a la figura de Cristóbal Colón y a la teoría, cada día con más peso, que defiende que el almirante era uno de los miembros de la familia de los Sotomayor de mayor renombre, aunque no necesariamente en su vertiente positiva: Pedro Madruga. Tomando como referencia los ingredientes básicos de este género, plantó a una audaz investigadora sobre el terreno corriendo tras las pistas. Como era de esperar, realizamos un “intercambio de prisioneros” y cada uno se quedó con un ejemplar del otro.


David J. Skinner es un tipo genial al que tuve la suerte de conocer en mi presentación de Los últimos años de mi primera guerra en Madrid, el 11 de julio de 2012. Apasionado de la novela policíaca, pude contar con su firma en uno de sus ejemplares que, aunque pequeño, no deja de narrar una historia negra y esquiva bajo el título de Los crímenes del ajedrez (Ediciones QVE).


Me pasó otro tanto con este libro como con el de Mañés Postigo: un concurso en el que la  Suerte me sonrió, aunque en esta ocasión no soy capaz aún de recordar dónde me apunté. Creo que era dando ideas para una futura novela de Javier Sierra y dejé cierta vagar referencia al misterio del San Telmo. Un buen día recibí un mail donde se me indicaba que había ganado un ejemplar y que diera mis datos para que me lo remitiesen. Todo parecía legal. No era una cuenta de un servidor sospechoso, sino de la propia editorial. El premio fue un ejemplar de El ángel perdido (Planeta), bellamente dedicado por su autor.

Ya cuento con 9 libros únicos y resulta imposible saber cuántos llegarán. Sin duda este es uno de los aspectos más bellos de la lectura.

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25 de Noviembre de 2013

ABC


BITACORAS.COM
Día 25/11/2013 - 08.28h

El reparto de miles de litros de helado ayudó a elevar la moral de las tropas estadounidenses que luchaban contra Japón

En momentos de depresión o baja autoestima, alimentos como el chocolate o los helados son un recurso habitual para tratar de elevar la moral de quien sufre esa apatía. En periodos de conflictos bélicos, donde casi cualquier solución es válida para mantener contentos a los soldados, esta perla de la sabiduría popular no podía ser ignorada por los mandos militares.

De hecho, tal y como podemos leer en el blog «La Aldea Irreductible», el poder reconstituyente del helado fue tomado tan en serio que, en plena Segunda Guerra Mundial, la marina de Estados Unidos construyó un buque, el «Ice Cream Barge», encargado de fabricar y distribuir miles de toneladas de este producto entre los barcos y bases que tenía desplegados en el Pacífico Sur.

Todo comenzó, cuando la cúpula militar buscaba soluciones para los principales problemas que el clima caluroso de la zona y la baja moral causaba entre las tropas. El consumo de helados, habitualmente prescrito por los médicos a los soldados para recuperarse de la fatiga, era una respuesta ideal, ya que atacaba ambos problemas a la vez.

Así, a partir de 1943, se distribuyeron más de 61.000 toneladas de helado deshidratado entre todas las bases militares del Pacífico Sur. Con un poco de agua y siguiendo las instrucciones que indicaba la lata del producto para diluir el polvo, cualquier soldado podía obtener su propio helado de vainilla.

Sin embargo, el secretario de la Marina de los Estados Unidos, James Forrestal, estaba convencido del enorme beneficio de incluir este alimento en la dieta de los soldados. Por ello, decidió dar máxima prioridad a su distribución y, en 1945, se las ingenió para convencer a la Comisión Nacional de Presupuestos para que apoyaran su plan.

Con el millón de dólares que obtuvo, Forrest ordenó construir el barco más insospechado de la Segunda Guerra Mundial: uno destinado única y exclusivamente a la fabricación de helados. Conocido como «Ice Cream Barge», era una barcaza remolcada capaz de producir alrededor de 300 litros de helado cada hora que distribuía por todas las bases del Pacífico Sur.

El «Ice Cream Barge», además de ser la primera heladería flotante y ambulante del mundo, sin duda hizo las delicias de muchos de los soldados, a la vez que les sirvió de cierto apoyo moral mientras combatían en unos campos de batalla muy alejados de su hogar. Un curioso uso de los helados, quizá solo superado por el de los caramelos de chocolate que salvaron la vida de un batallón de marines en la Guerra de Corea.

viernes, noviembre 22, 2013

Beth Humphreys se presenta


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22 de Noviembre de 2013

FARO DE VIGO


La antropóloga Eloisa Gómez-Lucena elabora la mayor y más contrastada biografía de la almiranta pontevedresa Isabel Barreto y reconstruye la odisea que capitaneó de Perú a Filipinas

Salvador Rodríguez 21.11.2013 | 20:54

"Isabel fue bautizada en Santa María la Mayor (Pontevedra) con el esplendor acorde a la posición de su abuelo Francisco Barreto, en otro tiempo gobernador de las Indias Portuguesas. Como su familia paterna procedía de Viana do Castelo, eran conocidos como los de la Barra o los Barretos". En tan solo este párrafo, con el que se inicia la biografía de Isabel Barreto (Pontevedra, 1565; Perú, 1612) en el libro "Españolas en el Nuevo Mundo" (Ediciones Cátedra), Eloísa Gómez-Lucena ya aporta unos datos en los que confirma el, puesto en duda, origen pontevedrés de esta mujer, considerada la primera y única almiranta de la historia de la Armada española, quien, tras la muerte de su esposo, Álvaro de Mendaña, se puso al mando de la tripulación del galeón "Santa Isabel", formada por 378 marineros españoles y portugueses y unas 90 personas más entre mujeres y niños que, tras varias peripecias, llegaron a las islas Filipinas.

Pero Gómez-Lucena no se ha ocupado solo de elaborar la que, con quince páginas, es la mayor y más contrastada de las biografías elaboradas sobre Isabel Barreto, sino que ha estudiado concienzudamente aquella odiseica travesía que comenzó en Perú el 9 de abril de 1595 y acabó en la bahía de Manila el 14 de enero de 1596.

¿Cómo era Isabel Barreto?

No se conserva ningún retrato de Isabel, pero ello no ha sido óbice para que Eloísa Gómez-Lucena se ocupase de buscar y encontrar los rasgos físicos de esta mujer, así como también los de su carácter. Para ello, la biógrafa ha recurrido a lo escrito por el piloto del barco, Pedro Fernández de Quirós, cuyos juicios vertidos en el libro "Varios diarios a los mares del sur", admite la autora, "son más referidos a su carácter caprichoso, derrochón y autoritario, cuando no despótico, que a su agraciada figura". En los vestidos de doña Isabel había para gastar dos años, dijo de ella el marinero, "entre otras lindezas", que probaban su enemistad con esta Isabel, a la que llegó a acusar, y con razón, de robar la escasa agua que disponían para gastarla "en lavar con ella su ropa". En aquella altura, Isabel Barreto, ya consolidada como gobernadora, y con la complicidad de sus dos hermanos, Diego y Luis, gobernaba a su tripulación con un despotismo y crueldad inusitados, pese a los consejos de "moderación y más caridad" que le recomendaba su piloto, más que nada por respeto a su difunto marido.

Por Fernández Quirós supo también Eloísa Gómez-Lucena de un lamentable episodio protagonizado por la Barreto en la bahía de Manila que su biógrafa cuenta así: "Isabel Barreto prohibió (sin motivo alguno) desembarcar bajo pena de muerte. En la noche, un soldado casado y con un bebé fue en una barca hasta el poblado en busca de leche para su hijo. Al regresar, Isabel Barreto mandó ahorcarlo del palo mayor. El sargento hizo oídos sordos y el contramaestre, natural de Ragusa, se despachó a gusto en su lengua vernácula. Y como se enfureció por no ser obedecida, el contramaestre se reveló en español: Igual hiciera la señora en darnos de comer de lo que tiene guardado, y de las botijas de vino y aceite (...) con quien tiene necesidad, que no en esas estropeaduras. La mujer del soldado y sus compañeros suplicaban a la gobernadora, y hasta el piloto Quirós, previendo un motín, la exhortó al perdón". No se sabe si la ejecución se llevó o no a cabo, porque el capítulo del libro de Quirós que refiere este suceso finaliza sin aclararlo.

Gómez-Lucena intuye que su biografiada, pese a lo agrio de su carácter, debió ser una mujer bella, aunque no le hacen gracia, por amaneradas, las frases que le dedicó Robert Graves, del tipo "sus ojos azules brillaban como estrellas bajo la corona de sus cabellos de color de trigo".

La Adelantada Gallega de los Mares del Sur falleció el 3 de septiembre de 1612 en Castrovirreina, Perú, país al que había regresado tras casarse con Fernando de Castro, su segundo marido. Aunque todo parece indicar que tuvo uno o varios hijos, Isabel legó sus bienes a sus hermanos y sobrinos, a su capellán (era una mujer muy religiosa) y un remanente a su marido. El remanente consitía, además de en una cuantiosa fortuna económica, en "un esclavo y su mujer de la Yndia de Portugal (Brasil), un negro y su mujer de China, otro negro con su mujer, una esclava de Java, otro negro y dos negritas boçales, o sea, recién sacadas de su país".

jueves, noviembre 21, 2013

"Bijou"


Gloriosos Queen

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21 de Noviembre de 2013

ABC


MANUEL P. VILLATORO / MADRID
Día 21/11/2013 - 09.49h

El Museo Naval de Madrid guarda en su interior varios pasatiempos utilizados hace siglos en los buques de nuestro país

Cañonazos y abordajes sable en mano. Esta es, sin duda, la imagen más utilizada para definir la vida a bordo de un navío de guerra español durante los siglos XVIII y XIX. Sin embargo, además de combatir en grandes contiendas navales como la de Trafalgar, los marineros también disfrutaban de algún que otro rato libre en el que, entre otras cosas, solían divertirse con todo tipo de pasatiempos. Curiosamente, tres de estos juegos -una baraja de cartas, unos dados y un dominó- han sobrevivido al paso de los años y, en la actualidad, se guardan con celo en el Museo Naval de Madrid.

En alta mar, cualquier momento era bueno para evadirse de la dura y constante labor que copaba la vida de la gente de a bordo. «Los marineros de un barco de vela se dedicaban a trabajar como unos desesperados. No es lo mismo que un navío a motor en el que el maquinista establece las revoluciones y listo, en un buque de vela, según la intensidad del viento, había que meter (aferrar) o sacar más vela (izar) para mantener la velocidad e ir en formación con los demás barcos que te acompañaban. El mero hecho de navegar ya daba muchísimo trabajo, pues obligaba a los marineros a mover las velas constantemente», afirma en declaraciones a «ABC»José María Blanco Núñez, Capitán de Navío de la Armada Española, historiador y profesor del CESEDEN.

Tampoco dejaba mucho tiempo libre a la tripulación el reparto de cañonazos que -ya fuera contra la pérfida Albión o contra algún corsario descarriado- se sucedían casi constantemente. «Luego estaba el combate. Durante la lucha se necesitaba a casi todos los hombres. Por ejemplo, el montaje de cada pieza de artillería requería 12 sirvientes y, por lo tanto, un navío como el Santísima Trinidad -de entre 120 y 130 cañones- necesitaba más de mil marineros», añade el experto.

El juego en alta mar
Así pues, entre maniobra y balazo, la tripulación podía matar las largas horas en alta mar jugando, por ejemplo, con un dominó de 37 piezas similar al que se guarda a día de hoy en el Museo Naval. A su vez, tampoco era raro que, con una copa de licor a su lado, los marineros esperaran el conflicto lanzando dados como los 8 expuestos tras una vitrina en el centro de Madrid.

No obstante, el pasatiempo más practicado en las tripas de aquellos gigantes de madera eran los juegos de cartas. Precisamente una de aquellas barajas ha logrado vencer al tiempo y se halla en el museo. Formada por 47 naipes –ya que falta el ocho de copas-, sus piezas están decoradas con motivos náuticos y se encuentran señaladas con números romanos. Malagueña de procedencia, estos trozos de historia atesoran bajo sus sotas, caballos y reyes nada menos que 200 años de historia, pues fueron utilizados hasta 1815.

Sólo por diversión
Con todo, los marineros debían tener un cuidado extremo a la hora de pasar el rato con los juegos de azar, pues tenían prohibido apostar. «Según las ordenanzas de 1793 de la armada naval (Carlos IV), artículo 156, título primero, tratado quinto (artículos 7, 8 y 9) cometían una falta: los que tomaran parte en cualquier juego de azar que no fueran de puro pasatiempo y recreo; los que hiciesen fullerías o trampas en los juegos que estuvieran permitidos y los que tuvieran en su poder dados o naipes marcados usados», destaca el experto.

Mediante este sistema se pretendía evitar alguna cuchillada que otra pues, como buenos españoles que eran, a los marineros no les gustaba despedirse de la paga que habían recibido de Su Majestad Imperial. «Si tú echabas unas partidas al tute y no te jugabas nada era un pasatiempo y estaba permitido, pero si te jugabas la paga del mes pasaba a ser un delito. Por estas tres faltas podían ser arrestados de uno a quince días. Si eran reincidentes en las faltas sufrían mas pena», finaliza Blanco. A pesar de todo, lo cierto es que los hombres de guardia solían mirar en otra dirección cuando descubrían las partidas ilegales, así que no era raro ver cómo el dinero ganado con sangre, sudor y batallas cambiaba constantemente de manos.

miércoles, noviembre 20, 2013

Termómetro de Galileo, una última incorporación


Un pequeño pero bonito regalo.

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20 de Noviembre de 2013

DIARIO DE CÁDIZ


El Ejecutivo gibraltareño ha lamentado la "navegación peligrosa" del 'Ramón Margalef' en sus "aguas"

EFE | ACTUALIZADO 19.11.2013 - 20:01

El Gobierno de Gibraltar ha condenado esta tarde la "incursión" del buque de investigación español Ramón Margalef en aguas que la colonia reclama como propias, un hecho que provocó una situación de tensión ante la intervención de patrulleras británicas y de la Guardia Civil. 

En un comunicado, el Ejecutivo gibraltareño ha lamentado la "navegación peligrosa" en sus "aguas" del buque oceanográfico español", lo que representa "otra escalada de la campaña de España contra Gibraltar, tanto en tierra como en mar". 

El Gobierno que dirige Fabian Picardo ha criticado "la larga duración de la incursión ilegal, que duró cerca de 21 horas", y el hecho de que "la práctica habitual ya es para la Marina española y la Guardia Civil violar las aguas británicas y luego irse". 

Según Gibraltar, el Ramón Margalef llegó a 250 metros de la entrada al puerto de Gibraltar y ha navegado cerca de otros barcos anclados en la bahía, lo que "ha dado lugar a una advertencia emitida por la Autoridad Portuaria de Gibraltar por motivos de seguridad". 

El Gobierno gibraltareño considera que las acciones del Ramón Margalef representan "una intromisión intolerable en aguas británicas y constituye una clara violación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar". 

El Gobierno del Reino Unido ha anunciado que va a convocar al embajador de España en Londres, Federico Trillo, por lo que ha calificado de "grave incursión" de un barco español en aguas territoriales gibraltareñas. 

Fuentes oficiales españolas han informado de que tres patrulleras de la Guardia Civil han acudido esta mañana a prestar protección al buque oceanográfico que se encontraba realizando inspecciones científicas en aguas próximas al Peñón y cuyo trabajo viene siendo hostigado por patrulleras de la armada británica.


martes, noviembre 19, 2013

Estructura del buque IV

Plan. Parte inferior y más ancha del fondo de un buque, en bodega o a ambos lados de la quilla, horizontal y formada por varengas llanas.

Cubierta. Superficies horizontales o pisos con cierta curvatura hasta los costados que se unen por medio de baos. Situadas a distintas alturas y en número variable. Poseen diferentes nombres como alta, baja, primera o principal, segunda, tercera, etc., del sollado, entrepuente, combés, alcázar, castillo, etc.
Su importancia, además de permitir el acceso y comunicación fuera del interior del buque, es la evitación de entrada de agua en los niveles inferiores.

Puentes. El más común es el de mando que es desde donde se dirige la marcha del buque y cuya ubicación sobre el mismo obedece al tipo de embarcación que se trate. Se puede encontrar a proa, popa, volante o en el combés.

Escotillas. Aberturas practicados en varios puntos de las crujías de todas las cubiertas para establecer la comunicación entre los distintos compartimentos determinados por éstos.

Tambucho. Cubierta de armazón que sirve para defender de la intemperie y la lluvia.

Lumbreras. Escotillones con cubierta de cristal para dar luz y ventilación a las cámaras.

Castillo. Construcción ubicada a proa, de banda a banda. 

Toldilla. Construcción ubicada a popa, de banda a banda. 

Saltillo. Construcción ubicada en la medianía del buque, de banda a banda.

Lectura de 19 de Noviembre de 2013 a las 1200 horas


  • Barómetro: 754 (Variable). Estratos.
  • Termómetro: 12,5º
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19 de Noviembre de 2013

SPORTALSUB


Publicado el 18 de noviembre, 2013

(Especial Sportalsub.net / Armada Española)
Una unidad de buceadores de Medidas Contraminas de la Armada desplazada desde Cartagena (Murcia), con personal especialista en desactivación de explosivos (EOD), neutralizó durante la mañana de este domingo un proyectil sumergido a 10 metros de profundidad enfrente de Cala Conta, en San Antonio de Ibiza.
El artefacto, un proyectil de calibre 155 mm. y 65 mm de largo, fue encontrado en la mañana del dia 15 por un aficionado a la pesca submarina, que alertó a las autoridades del hallazgo.
La neutralización del artefacto se realizó mediante una detonación controlada con carga explosiva. Tras esta actuación, los desactivadores de explosivos de la Armada comprobaron que no quedaban restos del explosivo en la zona, con el fin de evitar algún impacto medioambiental.
Durante la operación ha colaborado la Guardia Civil de Ibiza, asegurando el perímetro de la zona.
La Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada (UBMCM), al igual que las Unidades de Buceo de la Armada, cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas y artefactos explosivos, únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad es competencia exclusiva de la Armada

lunes, noviembre 18, 2013

viernes, noviembre 15, 2013

Lily Madison, el descubrimiento del año


Lectura de 15 de Noviembre de 2013 a las 1200 horas


  • Barómetro: 759 (Variable). Encapotado.
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15 de Noviembre de 2013

LA PROVINCIA. EL DIARIO DE LAS PALMAS


El buque de la Armada sale de la Base Naval para reforzar la 'Operación Atalanta' en el Índico

A. Ojeda 15.11.2013 | 02:10

El Tornado partió ayer rumbo al Índico, en donde dará relevo al Meteoro en la Operación Atalanta, diseñada por la comunidad internacional para combatir la piratería en esas aguas. Una tripulación de 81 efectivos fue despedida por parejas y familias. Corrieron lágrimas y se produjeron sentidos abrazos a los marineros de la Armada española, que han contribuido a reforzar la seguridad en el entorno de Somalia, una zona en la que los asaltos se han reducido considerablemente en el último año. Los seres queridos esperarán casi medio año en la capital grancanaria, en donde tienen su base los modernos buques de acción marítima.


El capitán de corbeta Eduardo Guillén explicó la labor de la tripulación que comandará en este periodo a bordo del Tornado. Apunta que los ataques piratas han mermado en su destino, "pero es necesario mantener la vigilancia, porque la situación puede revertirse rápidamente". El buque español protegerá a los mercantes y pesqueros que operan cerca del Golfo de Adén, para prevenir nuevos asaltos y, además, colaborar con la flota de la Unión Europea que conforma la Operación Atalanta. Al contingente asignado al barco se suman en el viaje integrantes de la flotilla de aeronaves de la Armada y la Unidad de Seguridad de Canarias, además de un intérprete. A su llegada al área de actuación regresará el Meteoro, que está a punto de completar su misión.

jueves, noviembre 14, 2013

"Love Her Madly"


Eternos DOORS

Lectura de 14 de Noviembre de 2013 a las 1200 horas


  • Barómetro: 759 (Variable). Despejado.
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14 de Noviembre de 2013

INFODEFENSA


14/11/2013
(Infodefensa.com) Madrid – El Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria, fabricado por Navantia para la Armada española, aprovechará su regreso de Australia a España para realizar una parada en Indonesia para impulsar la acción comercial de los astilleros españoles en el país.

Según lo previsto, el buque llegará este viernes al puerto de Yakarta, donde permanecerá hasta el domingo. Personal de Navantia estará también presente en la ciudad para la organización de diferentes actividades, como las visitas al buque de representantes del Gobierno, la Armada indonesia y la industria naval.

Fuentes de la compañía han confirmado también a Infodefensa.com que la siguiente parada será en Goa, en la India. Navantia tiene oficina en Delhi e intereses importantes en el país, por lo que aprovechará la presencia del Cantabria para organizar visitas de autoridades y realizar presentaciones.

El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA),  Jaime Muñoz-Delgado, resaltó en Ferrol la buena labor realizada por el barco en Australia y dejó entrever que se esperan frutos comerciales de ese despliegue.

Por su parte, la Marina australiana calificó de “excelente” el trabajo del buque en el país. De hecho, el almirante Tim Barret, comandante de la Flota australiana,  entregó al buque, un día antes de la partida, una condecoración por los magníficos resultados durante el despliegue, un despliegue que podría significar un importante empujón para Navantia en el concurso que Australia tiene previsto convocar para la fabricación de dos buques de similares características.

Si se cumplen las previsiones, el BAC Cantabria llegará a Ferrol el próximo 21 de diciembre.

DEFENSA.COM


(defensa.com) Uno de los símbolos más conocidos de la Armada, sus veteranos helicópteros Sikorsky SH-3D/W “Sea King”, ha superado las 100.000 horas de vuelo, una cifra mítica para una unidad de ala rotatoria, que da idea del gran trabajo realizado con este aparato. Si muchas veces la Armada no ha llegado debidamente preparada a algunas de sus citas históricas, como en Trafalgar o Santiago de Cuba, no se puede decir lo mismo de los marinos que eligieron en los años sesenta al helicóptero del diseñador ruso Sikorsky, asentado en Estados Unidos, para equipar la Flotilla de Aeronaves (FLOAN).

En aquella época el Sea King era un helicóptero en fase de pruebas, pero, incluso antes que la US Navy, se dio cuenta de la potencialidad del sistema. Hoy, casi cincuenta años después, sólo podemos admirar la visión de futuro de aquellos profesionales. La llegada del Sea King puso a la Armada en la vanguardia de la lucha antisubmarina, justo en el momento en que los sumergibles eran la punta de lanza naval de la fenecida URSS. Tras la el fin de la Guerra Fría, los Sea King se adaptaron de una manera muy satisfactoria a su nuevo rol de asalto anfibio, justo cuando surgía la amenaza terrorista islámica y las guerras asimétricas, tan profusas en el Siglo XXI. Actualmente la Armada alinea una discreta, pero muy eficaz, fuerza de helicópteros, encuadrados en cuatro escuadrillas, que, junto a las dos de aviones (Harrier y Citation) y otros elementos, componen  la  FLOAN, que tiene sede en la base aeronaval de Rota (Cádiz).

Una de éstas, la 5ª Escuadrilla, es la encargada de operar la flota de Sea King, que alinea oficialmente 7 de los SH-3D destinados a misiones de transporte, más 3 SH-3W de alerta temprana, teniendo aparte algunos helicópteros más destinados a la canibalización, de los que luego hablaremos. La Armada es uno de los principales instrumentos de acción exterior de España, sobre todo cara a escenarios donde se debe realizar un rápido despliegue en zonas sin infraestructuras amigas, siendo un elemento esencial de su acción los helicópteros de transporte. Así, la FLOAN tiene permanentemente desplegada buena parte de sus efectivos en las múltiples operaciones de la Armada.  

A pesar del esfuerzo de sus miembros, sería muy necesario reforzar sus efectivos, especialmente en el referenciado campo de los helicópteros de transporte táctico y logístico. En este sentido, y tras la reducción por parte del Ministerio de Defensa del encargo inicial de helicópteros NH-90 de 45 a 22 unidades, queda claro que la posible incorporación de este material a la Armada está muy lejana. En este panorama, sólo la modernización de los AB-212 y la adquisición de seis Sikorsky SH-60F de segunda mano serían las únicas noticias. 

100.000 horas de vuelo
No hay Quinta mala reza el lema de la Escuadrilla que figura en su insignia. El hecho de que se haya convertido en una de las pocas unidades aéreas españolas en rebasar la barrera de las 100.000 horas de vuelo da plenamente la razón a la afirmación de la heráldica. Ese hito tuvo lugar el 26 de julio de 2012, pero, por motivos diversos, se retrasó la celebración a abril del presente año. La 5ª Escuadrilla es la única de la Armada que ha logrado ese record. Las demás unidades que han volado tantas horas son del Ejército del Aire y normalmente realizadas con varios tipos de aeronaves.

La expuesta cifra da buena idea de la profesionalidad de los miembros de la 5ª, donde están destinados alrededor de una veintena de pilotos, entre ellos un oficial de intercambio de la Marina Militare italiana, un grupo de controladores de intercepción y alrededor de 120 hombres y mujeres entre dotaciones de vuelo, mantenimiento y el resto de destinos. La Escuadrilla está al mando del capitán de corbeta Alejandro Sánchez García de Leonardo. Su principal misión es poner en vuelo día a día los poco aerodinámicos Sea King, una masa volante de 22 m. de longitud por 5,18 de altura, cuyo rotor principal tiene un diámetro de rotación de casi 19 m. Estas dimensiones, junto a un peso en vacío de 5.600 kg., le permiten llevar, una dotación completa (dos pilotos y dos dotaciones) y hasta quince pasajeros, normalmente miembros de la Infantería de Marina (IM), y/o otras fuerzas incluidos aliados como los italianos del Batallón San Marco, con todo su equipo de combate. 

Ver despegar un Sea King, a los que los de la variante SH-3W se les denomina popularmente como paqueteras por su similitud de color con las furgonetas de la Armada, es impresionante y da idea de la gran potencia de las dos turbinas General Electric T58-402. No es de extrañar que sus tripulaciones afirmen que un “Sea King” no vuela, apalea el aire hasta que se rinde. La impronta internacional ha acompañado siempre a la 5ª, ya que parte de sus pilotos obtienen su titulo de aviador naval con la US Navy, aunque también otra parte realizan su formación básica en la Escuela de Helicópteros del Ejército del Aire, sita en Armilla (Granada). 

Tras incorporarse a la Escuadrilla efectúan el curso de adaptación al modelo y son nombrados copilotos. Con alrededor de 3 ó 4 años de experiencia en las misiones especificas y un mínimo de horas de vuelo pasan un examen y se les nombra comandante de aeronave. Con posterioridad a ese entrenamiento como piloto acudían a adiestrarse una vez al año a un simulador de vuelo, primero a Jaksonville (Florida) y posteriormente a Novra (Australia). Sin embargo, como ambos dieron de baja sus flotas de Sea King por haber llegado al final de su vida operativa, los pilotos españoles viajan actualmente a Canadá, realizando esas mismas prácticas en la base de Shearwater (Halifax). 

Superar las 100.000 horas de vuelo y tener los aparatos en servicio durante casi cincuenta años se traduce, además, en una total amortización económica de los costes de compra y modernización. Sikorsky estimó que por cada hora de vuelo de un Sea King son precisas otras treinta de mantenimiento. Esta proporción, en el caso de la 5ª, ha sido mantenida con éxito, a pesar del creciente envejecimiento de la Flota, constituyendo otro excelente logro de la Flotilla. Destaca la gran labor de los mecánicos de la Escuadrilla, cuyo trabajo diario y la gran experiencia acumulada han posibilitado que tras 47 años de servicio sigan operando día a día, tanto desde Rota como desde los navíos de la Armada, donde son desplegados en el seno de una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB).

El rol de la unidad se ha transformado, a medida que evolucionaban las amenazas. Durante su primer periodo su función fue la de aparatos de lucha antisubmarina y de búsqueda y rescate, o SAR (Search and Rescue). Posteriormente, tras desmontarse sus voluminosos equipos antisubmarinos, fueron modificados para cumplir las actuales funciones las de asalto helitransportado en operaciones anfibias, llevando principalmente fuerzas de IM, además del apoyo a las misiones de operaciones especiales de  la denominada Fuerza de Guerra Naval Especial (GNE). Como dijimos, también cuenta con 3 helicópteros de alerta temprana. Como tareas secundarias, la Escuadrilla está preparada para actuar como plataforma SAR, logística, de evacuación médica (MEDEVAC) y en operaciones de seguridad marítima (lucha contra la piratería y el narcotráfico, entre otras).

La 5ª participa en maniobras anfibias, tanto nacionales como internacionales; ejercicios de operaciones especiales, tanto con unidades de la Armada como de los otros ejércitos; apoyo logístico al destacamento naval de la isla de Alborán y un sinfín de ejercicios de adiestramiento especifico de la Escuadrilla. En total vuela 1.500 horas al año, habiéndose acumulado hasta el momento de escribir estas líneas un total de 100.800. En esta ardua y arriesgada labor se han perdido 8 helicópteros y, lo que es más grave, la vida de nueve miembros de la Escuadrilla.

Los reyes del mar nunca mueren
Está claro que los helicópteros más veteranos de la FLOAN son los Sikorsky SH-3 Sea King. El más antiguo de los que todavía la componen, el numerado 01-501, llegó a Rota a principios de 1966 a bordo del portaaviones norteamericano USS Independence. Es de señalar que éste fue el primer ejemplar del modelo SH-3D, especialmente concebido para la lucha antisubmarina, lo que significa que la Armada puso en servicio el primer aparato de esa variante, ya que ni la US Navy ni ninguna otra Armada contaban por aquel entonces con Sea King especializados en tal cometido. Desde aquel lejano año, las vacas sagradas, como eran designados en los años setenta en la FLOAN,  han prestado múltiples servicios, perdiendo el rol antisubmarino, al pasar a realizar misiones de asalto anfibio y transporte.

Gracias a una modernización, y sobre todo a la magnífica labor de los mecánicos de la Escuadrilla, siguen dando excelentes servicios a la Armada. El Sea King es una plataforma veterana, pero bastante fiable y prueba de ello es que un buen número de marinas de nuestro entorno siguen operando con este modelo de helicóptero, empleándolo en misiones similares a las de la 5ª. Ejemplo de la apuesta por mantener en servicio el sistema, al menos durante unos años más, fue la llegada al puerto de la base de Rota en un barco mercante de 4 helicópteros SH-3H Sea King fuera de uso, desprovistos de turbinas. Estas aeronaves, que se están usando para obtener el mayor número posible de repuestos, fueron dadas de baja por la US Navy el lejano año de 1995. 

Posteriormente los trasladaron al desierto de Arizona, donde, junto a otros miles de aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas estadounidenses dados de baja, esperan durante decenios en el seco ambiente, que ayuda mucho a retrasar la corrosión de las células. El cuarteto en cuestión estaba almacenado en el grupo aeroespacial de mantenimiento y regeneración 309th Aerospace Maintenance and Regeneration Group (AMARG), con sede en la Base de Davis-Monthan, sita en el citado Estado de Arizona. El acuerdo de adquisición prohíbe ponerlos en vuelo, bajo ningún concepto, en caso de adquirir turbinas, relegándolos a la canibalización. En palabras de un oficial de la Escuadrilla, fueron adquiridos para obtener repuestos y no en condición de vuelo, han servido para suplir en parte la dificultad de adquirir repuestos que se estaba empezando a dar, sin suponer además, una gran carga económica.
En lo que respecta a los 3 SH-3W de la variante Airborne Early Warning (AEW) de alerta temprana aerotransportada, también conocidos como los Whisky, nombre alfabético en inglés aeronáutico de la última letra de su designación, han vuelto al servicio activo a finales del año 2010. Estuvieron varios años parados por problemas de certificación de vuelo y a  la espera de una modernización, que entrañaría la instalación de un nuevo sistema para sustituir su radar Searchwater, de origen británico. La Armada ha trabajado durante estos años con la empresa española Indra Sistemas para definir las capacidades de su nuevo sensor, el Horus. Actualmente está desarrollado y solo faltaría la asignación de fondos para ponerlo en marcha. Desgraciadamente, los tiempos que corren harán muy difícil su puesta en servicio, al menos en los próximos años. Por ese motivo la Armada ha considerado que era mejor contar con las capacidades que otorga el sistema, con sus limitaciones, que no tenerlo.

Una larga experiencia en misiones internacionales
La 5ª ha estado, en los últimos años, en varios escenarios internacionales, participando en numerosas operaciones reales. La primera misión exterior les llevó al Océano Índico con la Operación Libertad Duradera, que es la lucha encabezada por Estados Unidos contra el terrorismo internacional, a la que la Armada se incorporó en otoño de 2002. En el marco de ésta destacó la brillante actuación durante la denominada Operación Socotora. Corría el 10 de diciembre de 2002, cuando un Sea King abordó el buque mercante norcoreano So San, posibilitando a los IM tomar el hostil mercante, el cual se encontraba realizando contrabando de misiles tierra-tierra.

En marzo de 2003, la 5ª Escuadrilla se desplegó en Irak durante 4 meses a bordo del Castilla, en el marco de la Operación Libertad Iraquí, a fin de dar apoyo humanitario a la población afectada por la guerra. En el desarrollo de la misión, los Sea King volaron hasta el aeropuerto de Bagdad, denominado en aquella época como Sadam Hussein, para transportar miembros de la delegación española. Posteriormente intervino en el Líbano, tras la decisión del Ejecutivo español de reforzar a la misión de paz de la ONU en el país, tras el sangriento conflicto entre Israel y los terroristas de Hezboula, que dominan el Sur del país. Así, en septiembre de 2006, la Escuadrilla participó en el despliegue, mediante un desembarco, de efectivos  de IM, que formaron la primera fuerza de paz española en la zona integrada en la FINUL.

En 2009 se decidió que la Escuadrilla debería apoyar la ya finalizada misión de las  Fuerzas Armadas españolas en Bosnia-Herzegovina, que se remontaba a 1992 y que, a partir de la mitad de la primera década del siglo, tenía como principal componente a la IM. Así, la Armada preparó una fuerza compuesta por 2 Sikorsky SH-3D y 26 efectivos de la 5ª. El teniente de navío Arcay, que fue uno de los jefes del Destacamento, nos comentó acerca de la región: Sobre todo las misiones nocturnas son especialmente exigentes, debido a la montañosa  orografía, a la severa meteorología, a la gran cantidad de cables de alta tensión y a que se trata del país con mayor densidad de minas del mundo, un 60 por ciento de las cuales no están localizadas, lo que imposibilita la toma en cualquier lugar no asegurado. 

La aportación española a la misión estuvo encuadrada en una fuerza de la Unión Europea, por lo que los Sea King lucieron la rotulación EUFOR (European Force) a ambos lados del fuselaje del helicóptero. Dado que la fecha en la que el personal y material de la 5ª debía efectuar el relevo en la zona era el día 1 de septiembre de 2008, se anticipó el traslado a los Balcanes del Destacamento. Así, los 2 helicópteros salían de la base aeronaval de Rota el 18 de agosto camino de la base de operaciones. El viaje de ida duró dos días, realizando cinco escalas para repostar combustible, antes de llegar a la base Archer, sita en Camp Butmir, situado en las cercanías de Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina. 

Para realizar la misión asignada, la 5ª Escuadrilla, y por primera vez la Armada, contó con helicópteros medicalizados con plena capacidad para evacuar a un paciente con todos los medios de última generación. Tras efectuar el relevo con los helicópteros UH-1H de la FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra), se empezó a cumplir la misión MEDEVAC, que consistió en cubrir a las fuerzas de la EUFOR y de la OTAN en Bosnia- Herzegovina en un radio de acción de 125 millas a la redonda del Cuartel General de éstas, sito en Sarajevo. El destacamento de la misión denominada ALTUHEL-MEDEVAC III incluyó tres dotaciones completas, dos de ellas calificadas para volar con dispositivos de visión nocturna GVN (Gafas de Visión Nocturna) estadounidenses AN/AVS-9.

La misión requirió tener un helicóptero preparado las 24 horas del día, siete días a la semana y 365 días al año. Una segunda aeronave fue necesaria como reserva, para hacer los vuelos de reconocimiento y toma en los puntos HLS (Helicopter Landing Site), únicos sitios libres de minas garantizados, y para los períodos en los que el primero debía de ser inmovilizado para mantenimiento programado. El éxito en la misión se debió en buena parte a la preparación de vuelo en montaña que realizan parte de los pilotos de la 5ª Escuadrilla. Este exigente curso se efectúa en el Pirineo, siendo los profesores los pilotos del BHELMA (Batallón de Helicópteros de Maniobra) III de FAMET, que tienen en ese ámbito geográfico su principal escenario de trabajo diario. 

La preparación ha permitido, por primera vez en la Armada, realizar misiones nocturnas sobre tierra y en un paisaje muy montañoso, utilizando GVN, cuando la calificación de tipo de la Flotilla con éstas era solo para volar sobre el mar. La misión se daba por terminada el día 9 de enero de 2009, tras completar 315,2 horas de vuelo, de las que 45,3 fueron de noche con GVN. También de un marcado  carácter humanitario fue la misión realizada por el LPD Castilla en 2010 en apoyo de las víctimas del terremoto de Haití. Se desplegó en el navío anfibio una UAEMB compuesta por un 5ª y 3 AB-212 de la 3ª Escuadrilla.  

Desde Septiembre de 2010, la Escuadrilla también participa en el dispositivo antipiratería de la Unión Europea (Operación Atalanta) en aguas del Índico, desplegando en cada misión de 2 a 3 helicópteros a bordo del Galicia y el Castilla y en el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) Patiño. Destaca la acción de asalto a una skiff (lancha pirata), acaecida en septiembre de 2011, realizada por parte de un Sea King y las fuerzas de GNE, durante la cual se liberó a la ciudadana francesa Evelyne Colombo, secuestrada previamente por estos criminales. Tampoco se debe olvidar su participación en las operaciones que en 2002 dieron como resultado la desocupación, tras ser reducidas, de las fuerzas marroquíes que  habían invadido la isla de Perejil, un territorio de soberanía española sito junto a Ceuta.

SIKORSKY SH-60F
Actualmente está en marcha un programa para reforzar los helicópteros de la FLOAN, mediante la adquisción de seis Sikorsky SH-60F, de segunda mano, procedentes de los excedentes de la US Navy. El 30 septiembre de 2010, el organismo norteamericano Defense Security Cooperation Agency/Agencia de cooperación de defensa y seguridad (DSCA) hacía público que se había solicitado al Congreso de los Estados Unidos  el permiso para la posible venta a España de seis helicópteros Sikorsky SH-60F Oceanhawk, o Sea Hawk según la US Navy, por un importe global aproximado de 155 millones de dólares.   
Según la misma nota se trata de aparatos de segunda mano, ya que proceden del material de excedentes de Defensa de los Estados Unidos.

Buena parte del importe sería pagada a la empresa General Electric, sita en Lynn (Massachusetts), por un total de 13 turbinas nuevas de T700-GE-401C, doce para reequipar a los helicópteros más una de repuesto.
La Armada definió que se emplearán principalmente sus capacidades de helicópteros utilitarios. Respecto a que Escuadrilla serán asignados, es una decisión que corresponde al Estado Mayor de la Armada, y que todavía no está tomada. El Consejo de Ministros autorizó en noviembre de 2012 la adquisición de los dos primeros por un importe de 24,5 millones de euros, esperando su llegada para finales de  2014.

Las misiones, su integración a la estructura orgánica y la formación del personal que los va a operar está en estudio por parte del Estado Mayor de la Armada, aunque todo parece indicar que se recabará el apoyo de la 10ª Escuadrilla, que opera los similares SH-60B, principalmente en los campos logísticos y de entrenamiento.

Autor: (Texto y fototografía) Julio Maíz Sanz

miércoles, noviembre 13, 2013

El ilustrador de barcos


No resulta habitual navegar por los océanos de Internet, ni tampoco por la calle misma, y toparte con esa extraña especie de artistas del pincel fino, de la acuarela, que se dediquen a trasportar y capturar un pedazo de mar. A pesar de la espectacular belleza de los paisajes marítimos y de todo lo que los rodea, como acantilados, playas… o faros y barcos, como objetos creados por la mano del hombre, son escasísimos los ejemplos de este arte con los que nos podemos deleitar, sobre todo en el Presente.

Por fortuna, en ocasiones se puede uno encontrar una isla en una zona del mapa donde "hay dragones".

Hace unos días recibí un interesante mail, de parte de mi colega Juan Manuel Grijalvo. En el mismo, me hacía conocedor de la existencia de Roberto Hernández, un ilustrador de barcos. Sí, así es como se presenta y es justo a lo que se dedica por hobby. Y me invitaba a adentrarme en las rías que conforman las galerías de obras, por secciones, de su página, la cual tiene un marcado cariz mercante y civil, con perfectas estampas de veleros y cargueros de varios tipos.

Por supuesto, no pasé por alto la oportunidad de ponerme en contacto vía mail por el autor de tan pulcras aguadas.

Lo más interesante es que Roberto se ofrece su arte para aquellos que queramos desafiarle a retratar una escena o buque que queramos por un precio más que módico y que dependerá (al menos en mi caso) del espacio libre que tengáis en la pared.

Desde nuestras páginas no podemos hacer otra cosa que dar la enhorabuena a Roberto y, por supuesto, traerlo a El Navegante del Mar de Papel para que todos vosotros le conozcáis y admiréis su obra.

Junto al enlace a su blog, os adjunto algunas capturas que me han llamado la atención:


Lectura de 13 de Noviembre de 2013 a las 1200 horas


  • Barómetro: 758,5 (Variable). Despejado.
  • Termómetro: 15º
  • Higrómetro: 55%

13 de Noviembre de 2013

EL CORREO GALLEGO


La Marina celebra la entrega definitiva de la ‘Cristóbal Colón’, para luchar contra la piratería y el terrorismo // Éxito del naval local, aún a la espera de contratos

Patricia Hermida

Más allá de los relatos de Robert Louis Stevenson, Ferrol también tiene su propia Isla del tesoro. Se oculta tras las murallas, coronada por grúas pórtico. Gracias a sus astilleros, Ferrol ha lanzado a los siete mares cinco de los mejores buques del mundo. Las fragatas F-100: nuestro Gran Sueño Americano con tecnología USA en el sistema de combate Aegis. Con la entrega definitiva de la F-105 Cristóbal Colón a la Armada española, celebrada ayer a puerta cerrada, se concluye el ciclo de los cinco grandes navíos de guerra. El Ministerio de Defensa no apuesta por ampliar la serie. Pero las fragatas llevan el nombre de Ferrol por todo el mundo, en la mejor labor comercial para Navantia y para la propia la ciudad.

Porque las fragatas suponen un éxito tanto para el sector naval local como para la Armada. Durante el último año, las F-100 se relevan al mando de la OTAN en los lugares más conflictivos del planeta. Luchan contra los dos grandes imperios del miedo en alta mar: el terrorismo y la piratería. A partir del mes de febrero, la propia Cristóbal Colón sustituirá a la F-101 Álvaro de Bazán como buque de mando de la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2). La F-101 ocupa hasta ahora el puesto dejado por la Blas de Lezo. Durante su periplo en los meses de verano, la F-103 incluso se acercó a la costa de Siria en pleno conflicto. Y el Ministerio de Defensa reconoció que se encontraba lista para "evacuar al personal militar español del Líbano"

martes, noviembre 12, 2013

Guardia de cine: reseña a “Royal Space Force”

Título original: Ôritsu Uchûgun: Oneamisu no Tsubasa (Royal Space Force: The Wings of Honnêamise) (Starquest). Japón. 1987. 121 Min. Género: ciencia-ficción, animación. Color. Director: Hiroyki Yamaga. Guión: Hiroyuki Yamaga, Hiroshi Onogi, Mary Mason y Kevin Seymour.

Por un campo nevado corre un muchacho. Su meta es alcanzar la costa para admirar a un portaaviones navegando por un mar azotado por el invierno. Tras verlo, nuestra mente ya nos pone en sobreaviso de que estamos accediendo a una ucronía. El navío es claramente una evolución del real Akagi de la Armada imperial nipona durante la segunda guerra mundial, del que está despegando una variante del Kyushu J7W1 Shinden, un aparato bastante común en este tipo de producciones del género. Pero esa escena contiene una narración en off por parte de ese muchacho, del protagonista principal, Shitotsugh Lhadatt, que nos deja algo descuadrados. Éste nos dice que siempre quiso formar parte, sin éxito, de la Fuerza aérea, pero nos confiesa que llegó a ser piloto. No pudo acceder por su baja calificación en su graduación y, sin embargo, terminó formando parte, por dicha razón, de la Fuerza real espacial.

Con semejante comienzo, bien podríamos exclamar un sonoro WTF!

Superados los títulos iniciales de crédito, nos encontramos en una versión diferente a la Tierra, no en una ucronía. En este planeta se ha vivido una evolución similar por parte del ser humano, pero cuya civilización, en el momento que retrata la cinta, ha alcanzado una evolución hacia una sociedad tecnológica “dieselpunk”, con pequeños toques medievales y ochenteros (que para algo es una producción de 1987).

En esta Tierra hay dos países enfrentados que parecen ser los únicos que existen, como si fueran, más bien, dos bloques: el Reino de Honnêamise y la República, y en medio está Lhadatt, oficial de la Fuerza real espacial, un cuerpo menospreciado por ser casi de broma, compuesto por elementos rechazados por otros ejércitos y que defiende un imposible como es el lanzar un hombre al espacio. Lhadatt, junto a sus compañeros, ven la vida pasar con resignación, incluso ante las muertes de sus camaradas en artefactos que acaban explotando sin que parezca importarle a nadie. Siendo objeto de constantes burlas, disfrutan de peleas y alcohol, además de sexo, entre las calles de la ciudad, noche tras noche, sin llegar a creer nunca en aquello a lo que se deben.

El protagonista es el más indisciplinado de todos, quizá por creerse el más inútil, pero todo cambia cuando conoce a Mitsuki Yayoi, una chica extremadamente religiosa con la que mantendrá una relación afectiva bastante errática en la que los intentos de él por comprenderla chocan con la fe inquebrantable y, en ocasiones, ilógica de ésta. Gracias a Mitsuki, Lhadatt se presentará como voluntario para ser el primer hombre en el espacio. Es el único que lo hace, sorprendiendo a sus camaradas, que lo tildan de loco y temerario, y a sus propios superiores, que siempre lo han considerado como poco menos que imbécil.

El proyecto avanza, pero no es más que una treta del Reino para iniciar una nueva guerra, sin embargo...

El mundo que se nos presenta en Royal Space Force es harto interesante, ya que fusiona el dieselpunk con la carrera espacial en su vertiente más conocida. La inclusión de la religión puede causar una especie de quemazón al principio, ya que es complicado su encaje, pero luego nos daremos cuenta de que es parte sustancial del elemento filosófico de la cinta, así como de los motivos finales del protagonista. Se pretende dar una réplica a la famosa frase de Yuri Gagarin de “Aquí no hay dios alguno”, con un revelación casi divina de Lhadatt sobre la Humanidad.

El avance de la sociedad por medio la guerra, algo histórico y científicamente probado, supone otra parte fundamental de la narración, siendo el culmen la conquista del espacio. ¿Supone que ya no tendría que haber  más conflictos al haberse alcanzado la cima de la evolución tecnológica y social? Puede que esa sea la cuestión y que ya solo nos queda rezar para ser perdonados por haber “robado” el fuego del conocimiento.

Como parece habitual en muchos protagonistas de Anime de esta época, Lhadatt es el tipo que acaba enfrentándose a su destino a pesar de que acabe haciendo el payaso la mitad del tiempo, como si fuera una especie de son Goku astronauta. Pero su personalidad da cabida a un matiz oscuro que no termina de convencer, como cuando trata de violar a Mitsuki, escena en la que se cubre la necesidad de ofrecer una violencia que no se ha visto hasta entonces en la cinta y de satisfacer el gozo nipón por ver un buen par de tetas.

Es una película que pasó con mucha pena y nada de gloria por las salas de proyección, aunque acabó siendo de culto, llegándose a barajar la posibilidad de realizar una segunda parte, proyecto que se abandonó en 1992. Yo, en particular, no creo que necesite de segundas partes, aunque bien podrían haber creado una especie de franquicia.

Mítica en su último tercio, a pesar de que su banda sonora es más propia de un videojuego arcade, es un anime fundamental para cualquier aficionado.