viernes, noviembre 28, 2014

Instancia de Harley Gacke



Dedicamos este post a nuestro amigo JGR (ya que ha pedido una pelirroja, habrá que atender a su demanda... ¿No?)

Lectura de 28 de Noviembre de 2014 a las 1200 horas



  • Barómetro: 722 (Viento-Lluvia). Estratos y estratocúmulos. Nunca lo hemos visto tan bajo, aunque por aquí está todo tranquilo.
  • Termómetro: 12,5º
  • Higrómetro: 55%

28 de Noviembre de 2014

LA VANGUARDIA


Política | 28/11/2014 - 05:18h

Sídney (Australia), 28 nov (EFE).- Australia estrenó oficialmente hoy el buque "HMAS Canberra", el mayor barco de guerra de la historia de la Armada australiana y que ha sido construido por la empresa española Navantia.

El megabuque entró en servicio con una ceremonia que tuvo lugar en la base naval de Garden Island, en Sidney, y a la que asistieron el secretario de Estado de Defensa de España, Pedro Argüelles, y el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, dijo durante la ceremonia que el buque servirá "no solo para proteger a nuestro país sino también a nuestros amigos y aliados".

"El HMAS Canberra es el buque de Guerra mas grande que hemos tenido y uno de los barcos de asalto anfibio mas capaces y sofisticados del mundo", dijo Abbott en su discurso.

"El mundo sigue siendo un lugar difícil y peligroso. Nuestras fuerzas armadas merecen el major equipo posible y nuestros amigos y vecinos deben saber que tienen el aliado mas fuerte posible", añadió el primer ministro.

El gobernador general de Australia, Peter Cosgrove, señaló que el barco es reconocido tanto bajo las leyes domesticas como internacionales como un representante soberano de una nación y destacó los privilegios y las responsabilidades que ello conlleva.

El "HMAS Canberra", que es gemelo del buque de la Armada española "Juan Carlos I", fue construido casi en su totalidad en los astilleros de Navantia en El Ferrol, en el noroeste de España, y el resto en Australia.

El buque de 27.500 toneladas, pista de aterrizaje de aviones y capacidad para transportar mas de 1.000 soldados, 100 vehículos armados y 12 helicópteros, tendrá como principal misión la ayuda humanitaria y la asistencia, pero tiene poderosas capacidades de combate.

jueves, noviembre 27, 2014

Lectura de 27 de Noviembre de 2014 a las 1200 horas



  • Barómetro: 736 (Viento-Lluvia). Estratos y estratocúmulos. De ayer a hoy ha bajado 14 puntos. Viendo el paisaje a  nuestro alrededor, no parece que se avecine nada grave aún cuando llega la noticia de Alerta meteorológica
  • Termómetro: 12º
  • Higrómetro: 55%

27 de Noviembre de 2014

EL MUNDO


DAVID GUERRERO Barcelona Actualizado: 26/11/2014 10:32 horas

La vida marina influye en la formación de las nubes, pero comprobar eso en el Mediterráneo es imposible. Así que el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC se ha lanzado a estudiarlo en uno de los puntos más remotos de la Tierra, el Antártico. Allí, sin influencias externas de ningún tipo, analizarán hasta qué punto influye la presencia de plancton en la aparición de nubes. «En el continente hay muchas fuentes de partículas pero en el mar no, ahí sólo la vida marítima [el plancton] genera unos gases que se acaban convirtiendo en partículas y eso genera las nubes», explica Rafel Simó, oceanógrafo coordinador de la investigación, como punto de partida para la investigación que llevarán a cabo: estudiar el papel del mar en la formación de las nubes.

La investigación sobre las nubes no es baladí. Reflejan la energía que llega del sol en forma de luz y son el principal mecanismo refrigerante del planeta, por lo que juegan un papel fundamental en las proyecciones sobre el cambio climático en los próximos años. El científico que se encargará de las mediciones atmosféricas, Manuel Dall'Osto, reconoce que «no entendemos suficientemente bien cómo se forman y se destruyen las nubes» y pone en valor todo lo que puede aportar esta investigación: «El secreto está en entender el nacimiento de las partículas para comprender cómo nacen las nubes».

Con estas expectativas, el proyecto llamado Pegaso será el trabajo estrella de la campaña antártica que se llevará a cabo en las próximas semanas a bordo del buque de la Armada española Hespérides. El barco de investigación oceanográfica empezó la navegación el 20 de octubre en Cartagena, pasó unos días en Buenos Aires y justo hoy parte de la ciudad chilena de Punta Arenas hacia Ushuaia, en la Patagonia argentina, donde se incorporará el grueso de la tripulación el 2 de enero. Serán un total de 30 investigadores científicos liderados por Rafel Simó a los que acompañaran una cincuentena de tripulantes de la Armada. La mayoría del equipo son miembros del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, con investigadores senior y doctorados, pero también cuentan con miembros del Plymouth Marine Laboratory del Reino Unido y el Instituto de Investigación en Biodiversidad de Argentina así como material de universidades internacionales y la empresa de investigación tecnológica americana Aerodyne Research.

Lo novedoso del proyecto es que estudiará el impacto de la vida marina en la formación de nubes desde una perspectiva interdisciplinaria, teniendo en cuenta a la vez lo que pasa en el mar y en el aire. Habrá dos grupos de científicos: por un lado oceanógrafos y biólogos marinos y, por el otro, químicos expertos en la atmosfera. «Los dos equipos trabajarán juntos en el barco para estudiar a la vez lo que pasa en el mar y en el aire y encontrar la relación causa-efecto», explica Simó, quien destaca que se analizarán de forma paralela muestras de agua y de aire con el objetivo de establecer la conexión entre ambas. Según Simó, tendrán «la capacidad de medir las muestras en tiempo real, lo que dará pistas para ir evolucionando allí mismo». En el barco han preparado un laboratorio totalmente equipado. «Es como el que tenemos aquí pero con todo atado», bromea el oceanógrafo coordinador del proyecto.

Con todo ese instrumental navegarán hasta el 12 de febrero. En ese periplo de un mes lejos de los continentes y de la actividad humana estudiarán la influencia del plancton. Ubicarán el Hespérides en la zona subantártica sobre una región marina llena de plancton -«más grande que Cataluña», precisa Rafel Simó- y analizarán cómo esa vida marina se convierte en partículas para las nubes. La misma prueba la realizarán en otra zona sin plancton, así como en la Antártida, una vez superado el frente polar, donde Simó explica con pasión que hay un plancton diferente. Finalmente tomarán muestras en el mar de Weddell, donde ya es todo hielo.

«Miraremos hacia los seres más pequeños de nuestra biosfera para comprender mejor lo que ocurre en el cielo», resume el coordinador de la investigación, que estos días trata de dejar todo a punto desde su despacho y los laboratorios del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC en el paseo marítimo de Barcelona mientras siete de las personas del equipo ya se encuentran en América después de haber cruzado el Atlántico a bordo del buque de la Armada tomando las primeras muestras y poniendo a punto todo el instrumental.

Y es que para poder llevar a cabo las pruebas han tenido que acometer importantes reformas en el Hespérides. Se ha habilitado y reformado expresamente un espacio interior de la proa del barco para instalar instrumental de última generación en investigación atmosférica. Entre muchos otros aparatos, hay unos espectómetros de masas que permiten conocer la composición química de las nanopartículas atmosféricas en tiempo real. Será la primera vez que se usen estos instrumentos en un buque oceanográfico en la Antártida.

Además, se suman a la moda de los drones y cuentan con uno de cuatro hélices y ultraligero que puede llegar a unos 1.000 metros de altura para intentar captar agua de las nubes. «Vamos a observar las nubes desde el mar in situ y desde el cielo a través de satélites, el bonus track de la misión es conseguir verlos desde dentro», indica Simó sobre el drone que tienen equipado con sensores de humedad, aire y temperatura, una cámara y un invento a partir de un ventilador invertido para aspirar el aire cargado de gotas de las nubes, condensarlo y absorberlo como agua.

Con todo ello, una vez estén de vuelta a casa, los trabajos de investigación se espera que se alarguen en el laboratorio hasta un año. De hecho esperan volver con resultados y aquí dedicar el tiempo a analizarlos. Las conclusiones a las que lleguen pueden tener implicación para los modelos de clima y calentamiento global. «Las nubes son las enfriadoras del planeta», recuerda Simó, quien vaticina una mayor curiosidad por el funcionamiento de las nubes en el campo de la investigación durante los próximos años.

martes, noviembre 25, 2014

Guardia de cine: reseña a “El quinto poder”

Título original: “The Fifth State”. EEUU / Bélgica. Año 2013. 128 Min. Género: Biografía / Drama / Thriller. Color. Director: Bill Condon. Interpretación: Benedict Cumberbatch, Daniel Brühl, Carice van Houten.

Fue una apuesta muy arriesgada. Tanto, que salió muy mal para los productores y acabó siendo uno de los fiascos más sonados del año 2013, alcanzando una paupérrima recaudación: 6 millones de dólares USA, muy por debajo del coste de producción.

¿La película es, acaso, mala? Si tuviera que darle una nota, entre guión, actores y ambientación, le daría hasta un notable alto. Es trepidante, pero, claro, ¿acaso gustó a los hipsters que siguen siendo leales (cada vez menos, ya que algunos lo han cambiado por otro que no usa tinte y que no debe ni saber encender un pc) al Sr. Julian Assange, a ese mesías caído del s. XXI? Bien todos pudieron negarse a ir a ver cómo destrozaban a su dios de carne, hueso y mucho ego.

No, por supuesto que no les gustó, porque al bueno del tipo de "blanco" se le retrata como se le acabó viendo por la inmensa mayoría, ya sean becerros o entendidos: un cabrón egocéntrico que tan solo quería recibir aplausos por una gran masa de focas amaestradas. Era lo mismo contra lo que "luchaba". En el fondo de su ser, siempre le había (ha) importado una mierda las consecuencias de sus actos si su cara era (es) reconocida y alabada. Era un dios de la informática, un hacker con antecedentes que tan solo quería una legión de adoradores y una cohorte de concubinas. Sin duda, aquellos años terribles de infancia, como víctima de abusos físicos en una secta, le permitieron absorber ciertos rasgos de gurú religioso. “Yo os daré la verdad”.

No creo que el autismo cause todo esto, amigos.

La simple presencia de Benedict Cumberbatch en la cinta, la haría de obligado visionado; sin despreciar a Daniel Brühl y a otras caras bien conocidas del mundo de la interpretación anglosajona que se dejan caer por las mesas de redacción de The Guardian.

El filme se tambalea, en su factura, entre el documental y la película de acción y espionaje, dejando hueco para las escenas en las que aparece Assange cavando su tumba a base de hipocresía mientras sonríe con un “me da igual, porque soy así de rarito”.

Poco a poco, comienza a verse una ética que no es tal. Lidera una lucha contra un poder corrompido, pero en aquellos aspectos en los que podría interesarle para estar delante de un atril y un foco. Eso es lo que acabó siendo Wikileaks. Por supuesto, distaba mucho de considerarse un medio periodístico: tan solo un lugar o plataforma donde el mundo podía “hablar” de o "trapichear" con los secretos de los demás sin preocuparse de saber, si quiera, si eran, siquiera, verídicos. Peor aún: sin importar qué podría sucederle a la gente inocente implicada, incluso colateralmente. ¿Esa es una moral divina e incuestionable?

La cinta puede ser desquiciante por momentos, pero la velocidad con la que se desarrollan los acontecimientos, los viajes en avión de una punta a otra del mundo, así como el miedo creciente, obligan a quedarse hasta el final de una historia cuyo epílogo ya lo hemos visto por el telediario: el encierro de Assange en la embajada de Ecuador en Londres para hurtarse de la Justicia sueca. 

Aún creyéndose más listo que los perros que le seguían la pista, Assange hizo justo lo que estos esperaban que hiciera: que se enclaustrara y buscara refugio bajo la bandera de un régimen discutible. Si se hubiera entregado a las autoridades, su causa habría triunfado. Si lo hubieran hecho “desaparecer”, su cara sería tan retratada como la del Ché Guevara. 

Pero no lo hizo, como era de esperar (quiere a su pellejo demasiado) y se autodestruyó. Ahora no es más que una voz sin rostro que, paulatinamente, va enmudeciendo.

Wikileaks siempre se me antojó un proyecto con más sombras que luces, una especie de organización que se pudrió desde su nacimiento y eso es lo que representa “El Quinto Poder”.

Lectura de 25 de Noviembre de 2014 a las 1200 horas



  • Barómetro: 753,5 (Variable). Estratos
  • Termómetro: 13º
  • Higrómetro: 55%

25 de Noviembre de 2014

LIBERTAD DIGITAL


A su llegada le esperaban el comandante, el capitán de fragata José María Ripoll, y el personal de la dotación.

CHIC 2014-11-24
La reina Sofía visitó este domingo, en el puerto de El Pireo (Atenas), la fragata de la Armada Española F-84 que lleva su nombre. Además, recibió las explicaciones del personal de la dotación sobre las funciones que se realizan a bordo.

Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, la Reina visitó el buque encuadrado en la Agrupación Naval Permanente número dos de la OTAN. A su llegada a bordo, doña Sofía fue recibida en la cubierta de vuelo por el comandante, capitán de fragata José María Ripoll, y por personal de la dotación.

La visita comenzó con una presentación de las actividades que realiza la fragata Reina Sofía durante su actual despliegue y posteriormente la Reina se dirigió al castillo -cubierta situada en la parte delantera del buque-. El personal de a bordo le explicó las diferentes funciones que se realizan y respondió a las preguntas de la Reina sobre la vida en el barco.

EFE. VERDE


Mientras se reduce en el Ártico, aumenta el grosor en la Antártida

Efeverde.- Un estudio realizado por la Universidad de Tasmania descubre que el hielo marino de la Antártida es mucho más grueso de lo que se creía y que puede medir entre 1,4 y 5,5 metros de grosor.

El estudio, divulgado en Australia y publicado en la revista científica Nature Geosciece, ayudará a entender los efectos del cambio climático en el planeta.

Anteriormente se calculaba que el grosor del hielo marino era de un metro, pero las investigaciones lideradas por Guy Williams, experto de la Universidad de Tasmania, señalan que la media es de 1,4 a 5,5 metros, e incluso en los casos más extremos llega a los diez metros de espesor.

Las imágenes tomadas en el pasado con los satélites muestran que la cubierta del hielo marino está reduciéndose significativamente en el Ártico debido al cambio climático, pero de forma paradójica aumenta en la zona de la Antártida, de acuerdo a la ABC.

El grosor se ha medido en tres zonas antárticas y con vehículos autónomos , lo que permitió apreciar  hielos que tenían un grosor de más de 5 a 8 metros, muchos de hasta diez metros e incluso de 17 metros en algunos lugares, subrayó Williams al explicar que este fenómeno se debe a la deformación provocada por las colisiones, las rupturas y por haberse congelado varias veces. EFEverde


lunes, noviembre 24, 2014

Lectura de 24 de Noviembre de 2014 a las 1200 horas



  • Barómetro: 751 (Variable). Estratos
  • Termómetro: 13,5º
  • Higrómetro: 54%

24 de Noviembre de 2014

ABC. POR TIERRA, MAR Y AIRE


Publicado por Esteban Villarejo el nov 23, 2014

Nos adentramos en el «cerebro» del mayor buque de guerra construido en España: el Centro de Información y Combate del buque de proyección estratégica «Juan Carlos I». Más conocido por su acrónimo CIC, es en esta sala repleta de monitores desde donde se coordina y supervisa cada uno de los movimientos que este buque portaaeronaves realiza.

En otros compartimentos (primario de vuelo, puente de gobierno, sala de máquinas,…) también se realiza esta labor, sin embargo es en el CIC donde toda la información puede ser procesada de forma inmediata. Es aquí desde donde dirigiría una misión el comandante del navío o el almirante del Grupo de Acción Naval 2 en caso de una crisis.

Radares, equipos de guerra electrónica, sistema de combate, movimiento de aeronaves… todo en uno. Un lugar poco fotografiado, pues es sensible a ofrecer una información que no se desee ofrecer. En algún otro buque de la Armada Española se nos indicó la idoneidad de no fotografiar en ese momento pues se encontraba a «pleno rendimiento».

Esta vez, sí podemos fotografiar el «cerebro» de este buque de 231 metros de eslora, 32 m. de manga y un desplazamiento máximo entre 26.000 y 30.000 toneladas, dependiendo si realiza una operación anfibia o no.

El «Juan Carlos I» es un buque monocasco construido en acero en los astilleros estatales de Navantia entre enero de 2005 y septiembre de 2010, fecha en el que se dio de alta en la «Lista Oficial de Buques de la Armada», con la numeral de costado «L-61».

Cuatro son las misiones para las que está diseñado el «Juan Carlos I»:

1) Buque anfibio: capaz de transportar a una Fuerza de Infantería de Marina para realizar un desembarco, apoyando a las operaciones en tierra.

2) Buque de proyección de fuerza: transportando fuerzas de cualquier ejército a un teatro de operaciones.

3) Portaaeronaves: tras la baja del portaaviones «Príncipe de Asturias» es el único buque de la Armada capaz de proyectar aviones de combate «Harrier» a un escenario designado.

4) Buque de ayuda humanitaria: operaciones no bélicas, apoyo humanitario, buque-hospital en zonas afectadas por catástrofes, evacuación de personal en zonas de crisis… Sin ir más lejos, este verano fue puesto en alerta ante una posible evacuación de ciudadanos españoles de Libia. Finalmente se decidió la evacuación aérea.

ATLÁNTICO


Propietarios del barco de vapor “Hidria Segundo” iniciaron una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org que pide al Puerto de Vigo y a la ciudad que conceda un punto de atraque para que pueda quedarse a trabajar como buque museo y de pasajeros. El barco estaba hasta hora en O Grove. 

El “Hidria Segundo” tiene medio siglo de historia aunque su máquina de vapor es de principios del siglo XX, heredada del “Hidria primero”, y que alcanza una velocidad de siete nudos. El barco fue construido en Vigo y durante años realizó su trabajo en la Ría como aljibe para suministrar agua de manantial a otros barcos, tanto mercantes como trasatlánticos.
El barco visitó Vigo varias veces, tras su reconstrucción, y en diciembre de 2009 había ofrecido rutas por la Ría para conocer los astilleros y conserveras desde el mar, además de llevar una exposición en sus bodegas y organizar talleres para los más pequeños relacionados con oficios marineros como el tejido de redes o las cestería, y juegos sobre la pesca.

viernes, noviembre 21, 2014

Otra morena, Charlotte Springer


Lectura de 21 de Noviembre de 2014 a las 1200 horas



  • Barómetro: 748 (Viento-Lluvia). Cúmulos
  • Termómetro: 14º
  • Higrómetro: 54%

21 de Noviembre de 2014

LAS PROVINCIAS


La muestra, que ahora se expone en los museos Arqueológico y Naval de Madrid, comprende un centenar de piezas recuperadas del navío

EFE | MADRID/ALICANTE

El Museo Arqueológico de la Provincia de Alicante (Marq), dependiente de la Diputación, acogerá de febrero a septiembre la exposición itinerante de las monedas y enseres que componen los tesoros de la fragata ‘Nuestra Señora de la Mercedes’, hundida en 1804 y que fueron expoliados por la empresa Odyssey antes que el Gobierno español consiguió recuperarlas en una ardua batalla en los tribunales.

La muestra se articulará en una sola exposición, con más de un centenar de piezas seleccionadas de cada una de las sedes actuales, una perspectiva histórica, arqueológica, militar, naval y reconstructiva de lo sucedido en esos siglos, entre ellas parte de las 565.000 monedas de oro que cargaba el navío.

Incluirá también documentos clave para la resolución del caso judicial, piezas originales de los siglos XVIII y XIX, testimonios de supervivientes y restos arqueológicos procedentes de la fragata, además de recursos audiovisuales, escenografías, reconstrucciones y modelos a escala.

Los Reyes Felipe y Letizia inauguraron la exposición ‘El último viaje de la fragata Mercedes’, comisariada por Carmen Marcos y Susana García y con la dirección creativa de Carlos León y Carlos Barrot. Instaladas entre el Arqueológico Nacional y el Museo Naval, iba a estar abierta, en principio, hasta el 30 de noviembre.

Sin embargo, más de 180.000 visitantes en cinco meses han decidido a los ministerios de Cultura y Defensa y a Acción Cultural Española (AC/E) a prorrogar la exposición de los tesoros en Madrid hasta el 15 de enero, aunque posteriormente se exhibirán en itinerancia por España, con el museo alicantino como primera sede.

Circunstancias políticas

La muestra parte del hundimiento de la fragata ‘Mercedes’ y las circunstancias políticas y militares que lo rodearon, para culminar en la recuperación, tras un largo proceso judicial, de las monedas y enseres procedentes del pecio que fueron «expoliados», según recuerda el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en una nota, por la empresa Odyssey.

«Con este proyecto se pone en valor la importancia de la protección de patrimonio cultural, que nos permite ofrecer un relato histórico a través de las piezas recuperadas, frente al puro interés comercial que preside cualquier expolio», añade.

Tras su paso por Madrid, Acción Cultural Española (AC/E) inicia la itinerancia de esta exposición y será la ciudad de Alicante la primera en acogerla en su Museo Arqueológico (MARQ), donde podrá verse desde finales de febrero hasta el mes de septiembre.

Tal día como hoy hace cien años en la Gran Guerra. 21 de noviembre de 1914

21 de noviembre de 1914

Invasión de Mesopotamia por parte de tropas inglesas e indias coloniales.


jueves, noviembre 20, 2014

"Nights In White Satin"



Hoy pinchamos algo más tranquilito, pero sin alejarnos, obvio está, de las décadas doradas de la música. Hoy traemos a la camareta a los Moody Blues.

Lectura de 20 de Noviembre de 2014 a las 1200 horas



  • Barómetro: 747 (Viento-Lluvia). Cúmulos
  • Termómetro: 14º
  • Higrómetro: 54%

20 de Noviembre de 2014

LA VOZ DE FERROL


A modo de prueba, ejerció como punta de lanza de la Marina española y ensayó con los entonces nuevos misiles Evolved Sea Sparrow (ESSM)

20 de noviembre de 2014  05:00

La fragata Álvaro de Bazán (F-101) se tuvo que desplazar a comienzos del 2010 a aguas de Estados Unidos, en concreto al polígono de tiro de Point-Mugu (California) para, a modo de prueba, ejercer como punta de lanza de la Marina española y ensayar con los entonces nuevos misiles Evolved Sea Sparrow (ESSM). Fue la primera vez que una navío de la Armada española lanzaba armamento de estas características, especialmente diseñado para batir blancos de último generación, mucho más rápidos y ágiles.

Desde el Ministerio de Defensa se había señalado que este desplazamiento de la F-101 a Estados Unidos, algo que está a la espera de hacer la F-105, se produjo «para la verificación y comprobación de las mejoras introducidas en el sistema de combate». El adiestramiento se hizo de forma conjunta con tres cruceros de la Marina norteamericana. Se realizaron cinco lanzamientos de misiles contra otros tantos blancos aéreos enviados desde aviones nodriza y desde tierra.

Por lo que respecta al período de navegación, fue de tres meses, comprendiendo tanto la ida como la vuelta y los propios ensayos. Como ya se ha mencionado, la Armada estadounidense también puso a disposición medios propios para las pruebas. Por este motivo la Armada española debe conjugar tanto sus posibilidades presupuestarias para el desplazamiento de la F-105 -algo que requiere una aportación económica elevada- con las posibilidades de la Marina estadounidense para respaldar las tareas.

miércoles, noviembre 19, 2014

Lectura de 19 de Noviembre de 2014 a las 1200 horas



  • Barómetro: 747 (Viento-Lluvia). Cúmulos
  • Termómetro: 13º
  • Higrómetro: 54%

19 de Noviembre de 2014

ABC


B. SAGASTUME@BERSAGASTUME  / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Día 18/11/2014 - 01.34h

Los responsables del BAM intentaron por todos los medios convencer a los activistas de que respetaran las normas y se alejasen de la zona, pero la orden fue desoída una y otra vez

«Hemos recibido y comprendido su mensaje. Vamos a permanecer en posición. Estamos obligados a permanecer aquí, pues nuestro deber es proteger el medio ambiente y tenemos la obligación de hacerlo. No vamos a permitir el trabajo del “Rowan Renaissance” en estas aguas profundas».

El que habla es el capitán del «Arctic Sunrise» de Greenpeace y se dirige al capitán del «Relámpago», buque de acción marítima (BAM) de la Armada Española apostado en el área de permisos otorgados a Repsol para garantizar la seguridad de la zona de exclusión y la libertad de navegación. El desenlace es conocido: el sábado, poco antes del amanecer, a las siete de la mañana (hora insular canaria), del «Arctic Sunrise» se desprenden tres lanchas que se dirigen al barco alquilado por Repsol «con la intención de abordarlo», relata la Armada.

Con unas maniobras de derrape, dos lanchas del «Relámpago» se interponen para impedir el abordaje. De los roces, cae una activista al agua y resulta lesionada. Los vídeos, filmados por Greenpeace, consiguen el impacto deseado.

Lo que no se ha contado es que durante toda la noche, unas ocho horas, y a través de la radio, se mantuvieron negociaciones entre los dos buques, según pudo saber ABC de fuentes de toda solvencia. Los responsables del BAM intentaron por todos los medios convencer a los activistas de que respetaran las normas y se alejasen de la zona, pero la orden fue desoída cada vez que fue emitida.  

Finalmente hubo de ser un tripulante de la Armada, preparado a tal fin con sus aletas y traje de neopreno, el que se quitase el casco y el chaleco para rescatar a la activista italiana. Posteriormente, un helicóptero la trasladó a un hospital para que fuera atendida en su lesión, una fractura expuesta de tibia.

martes, noviembre 18, 2014

Guardia de cine: Haru en el reino de los gatos


Título original: Neko no ongaeshi. Nacionalidad: Japón. Anime/Comedia. Año: 2002. Min: 75. Dirección: Hiroyuki Morita. Studio Ghibli.

A nadie le va a extrañar que este filme no se encuentre en las primeras posiciones del ránking de mejores filmes del estudio Ghibli de animación (aunque, aún así, le han dado un notable). Carece de esa fuerza descarnada en narrativa, poética e imagen, pero aún así, a los que nos gustan los gatos y pasar un buen rato con una trama simple, aunque graciosa y divertida, es una más que razonable opción.

Haru es una adolescente japonesa un tanto torpe y desarreglada. No es un caso único en el planeta, ya que en ocasiones nos podemos sentir identificados con ella o, si no es el caso, haber conocido a alguien muy similar.

Un día, Haru salva a un gato que cruzaba la calle de ser atropellado por un camión, y lo gracioso del tema es que lo hace con un palo de lacrosse. Ya en la acera, reponiéndose del esfuerzo, la impresión y la adrenalina, la muchacha se encuentra con que el felino al que acaba de salvar el pellejo le da las gracias a la japonesa. Es entonces cuando la locura se desata en la vida de Haru, sobre todo cuando se van sucediendo algunas de las escenas más tronchantes del filme, destacando la del cortejo del rey gato, quien viene a darle las gracias en persona, porque aquel incauto, que casi acaba con un tatuaje permanente de marcas de rodadura de una rueda de camión, es su hijo, todo un príncipe.

Haru es perseguida desde entonces por una miríada de gatos que le agasajan con ratones, le "solucionan" los problemas de su existencia, etc., Incluso insisten en que haga una visita al reino de los gatos donde uno parece estarse todo el día a la bartola. Sin embargo, ese interés viene acompañado del deseo de que la humana se convierta en felino y contraiga matrimonio con el príncipe auxiliado. No todo pinta tan bien, y alguien se preocupa por Haru, quien la insta a acudir a la Oficina de Asuntos Gatunos, donde será recibida por una serie de peculiares personajes.

Aunque sigue la guasa, la estancia dentro de los dominios del reino de los gatos pierde algo de intensidad y se aprecia una alarmante necesidad en la trama de tomar prestados elementos prestados de otros filmes del estudio e, incluso, a otros de temática fantástica cuyos títulos no voy a desvelar. Elementos que también serán empleados en filmes posteriores a la producción de éste al que dedicamos estas palabras.

Un tanto floja en su tercio final, no deja de ser una bonita fábula provista de una moraleja nada velada: que cada uno de nosotros tiene aprenda a vivir y a asumir sus responsabilidades. Y, mientras tomamos nota de la lección, nos estamos partiendo de la risa. ¿Qué hay mejor?

Lectura de 18 de Noviembre de 2014 a las 1200 horas



  • Barómetro: 747 (Viento-Lluvia). Cúmulos
  • Termómetro: 12,5º
  • Higrómetro: 54%

18 de Noviembre de 2014

EL DIARIO.ES


El Ministerio considera que los activistas de Greenpeace violaron la zona de exclusión al desoír las advertencias, portando en sus lanchas escalas y pancartas con el objetivo de "abordar" el 'Rowan Renaissance'

La Armada asegura que el golpe que sufrió la persona que ahora está hospitalizada, no provino de las hélices de sus lanchas porque están "protegidas"

Europa Press - Madrid
17/11/2014 - 14:20h

El Ministerio de Defensa ha justificado este lunes la actuación de la Armada en el incidente con Greenpeace el pasado fin de semana en la zona donde se llevan a cabo los sondeos en busca de hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias, ya que considera que "hizo lo que tenía que hacer" para evitar que la ONG cometiera un "delito de piratería" como es el abordaje de un barco.

El incidente se produjo el pasado sábado, cuando activistas de Greenpeace intentaron aproximarse a bordo de lanchas neumáticas al buque de perforación Rowan Renaissance, perteneciente a la empresa Repsol, con el objetivo de protestar contra las prospecciones petrolíferas en aguas de Fuerteventura y Lanzarote.

Según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa, el buque Relámpago de la Armada, que se encontraba en la zona con la misión de garantizar la libertad de navegación y el acceso a las zonas de prospección petrolífera, emitió sucesivas advertencias al barco Arctic Sunrise de Greenpeace pidiéndole que abandonara la zona de seguridad establecida alrededor de la embarcación de Repsol.

Las fuentes consultadas han indicado que dichas advertencias fueron escuchadas y desoídas por la ONG, razón por la cual el buque de la Armada, que en todo momento estuvo en contacto con el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima -dependiente del Mando de Operaciones en Madrid-, tomó la decisión, siguiendo el protocolo establecido para este tipo de situaciones, de actuar para evitar el abordaje con varias embestidas desde sus lanchas neumáticas.

Así pues, el Ministerio de Defensa considera que los activistas del grupo ecologista violaron la zona de exclusión al desoír las advertencias, portando en sus lanchas neumáticas escalas y pancartas con el objetivo de "abordar" el Rowan Renaissance, lo cual es un "delito de piratería".

Distintas versiones sobre las hélices

En cuanto a la joven que resultó herida al caer al agua desde la lancha de Greenpeace y golpearse con una hélice, Defensa asegura que es "imposible" que el golpe proviniese de una de las hélices de las lanchas de la Armada, ya que éstas se encuentran "protegidas" precisamente para evitar este tipo de accidentes.

Así, el ministerio considera que las heridas de la joven, que está ingresada en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, debieron producirse por el golpe de la hélice de la lancha de Greenpeace, si bien la ONG niega este extremo porque subraya que sus zodiac no tienen hélices externas.

En cualquier caso, desde el departamento que dirige Pedro Morenés han recordado que la joven fue rescatada del agua por un marinero del buque Relámpago, que fue atendida después en esta misma embarcación y después evacuada en un helicóptero del Ejército del Aire.

lunes, noviembre 17, 2014

La mar


El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!
¿Por qué me trajiste, padre, 
a la ciudad?
¿Por qué me desenterraste 
del mar?
En sueños la marejada 
me tira del corazón; 
se lo quisiera llevar.
Padre, ¿por qué me trajiste 
acá? Gimiendo por ver el mar, 
un marinerito en tierra 
iza al aire este lamento: 
¡Ay mi blusa marinera; 
siempre me la inflaba el viento
al divisar la escollera!

Rafael Alberti

Lectura de 17 de Noviembre de 2014 a las 1200 horas



  • Barómetro: 748 (Viento-Lluvia). Cúmulos
  • Termómetro: 12,3º
  • Higrómetro: 54%

17 de Noviembre de 2014

TE INTERESA


16/11/2014 - DavidAM/Agencias, MADRID

Apodado 'mediohombre' porque se quedó cojo, tuerto y manco por sus múltiples heridas en combate, no perdió ni una sola batalla.

El rey Juan Carlos no se prodiga mucho en actos públicos desde que abdicó en su hijo, el rey Felipe VI. Sin embargo este fin de semana inauguró en los Jardines del Descubrimiento de la plaza madrileña de Colón el monumento a Blas de Lezo, el gran marino español del siglo XVIII que, apodado 'mediohombre' porque se quedó cojo, tuerto y manco por sus múltiples heridas en combate, no perdió ni una sola batalla.

Desde este sábado, su efigie, una estatua en bronce de casi ochenta centímetros obra del artista Salvador Amaya y que muestra de cuerpo entero al teniente general de la Armada responsable en 1741 de la trascendental victoria de la flota española sobre tropas inglesas en Cartagena de Indias, comparte reconocimiento en esta plaza madrileña con otros marinos ilustres como Cristóbal Colón y Jorge Juan.

Ha sido don Juan Carlos el encargado de descubrir la placa de esta escultura a Blas de Lezo, en un acto militar en el que el monarca ha sido recibido con honores por parte de una compañía mixta integrada por dos secciones de Infantería de Marina y una de Marinería. El monarca saliente estuvo acompañado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, el general Jaime Muñoz-Delgado.

Con la inauguración de este monumento se salda una deuda histórica con la figura del militar español que, pese a ser uno de los marinos más importantes de la historia naval española, no contaba con ningún espacio público en la capital.

Así lo han destacado en sus discursos tanto Íñigo Paredes, el presidente de la Asociación Monumento a Blas de Lezo, promotora de la escultura mediante cuestación popular; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, y el embajador de Colombia, Fernando Carrillo.

"No hay patria sin compatriotas a los que admirar. La patria no es un territorio ni una fecha, es el ideario donde habitan hombres como Blas de Lezo", ha señalado Paredes quien ha subrayado el "sacrificio, esfuerzo y humildad" que convirtieron al marino en "uno de nuestros mejores hombres". Para el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada la escultura de Blas de Lezo supone el reconocimiento a "un gran español" y a un marino que venció en todas las batallas en las que participó "engrandeciendo" el nombre de España.

"Con solo seis buques y un puñado de hombres alcanzó su máxima hazaña histórica en 1741", ha recordado Muñoz-Delgado, en alusión a la victoria de Blas de Lezo al resistir el ataque de la segunda flota más importante, la británica, en la defensa de Cartagena de Indias, y que permitió, a la postre, que en América se hable español.

Ana Botella se ha sumado también al reconocimiento al teniente general de la Armada, el 'mediohombre'. Su escultura "hace justicia a este español ejemplar", ha dicho, antes de defender que su "inteligencia, astucia y valentía" convierten a Blas de Lezo en "el héroe que toda nación habría querido honrar".

Tras las palabras de la alcaldesa, el acto ha concluido con homenaje a los que dieron su vida por España, un desfile protagonizado por las dos secciones de Infantería de Marina y una de Marinería y el himno de la Armada, cantado por muchos de los asistentes, incluido el rey Juan Carlos.

El monumento con su efigie de la madrileña plaza de Colón dará fe a partir de ahora de la memoria de quien fue uno de los mejores marinos de la Armada española.

viernes, noviembre 14, 2014

Seren Gibson presenta su instancia


Lectura de 14 de Noviembre de 2014 a las 1200 horas



  • Barómetro: 741,5 (Viento-Lluvia). Lluvia tras una madrugada de tormenta
  • Termómetro: 14º
  • Higrómetro: 53%

14 de Noviembre de 2014

EL MUNDO


LA VOZ DE FERROL


Las actualizaciones de los navíos obligan a iniciar la obra a ritmo lento

BEATRIZ COUCE
ferrol / la voz  14 de noviembre de 2014  05:00

Navantia mantiene la previsión de iniciar la construcción del Buque de Acción Marítima (BAM) para la Armada española en el astillero de Fene a finales de este mes o principios del próximo, una vez que el Gobierno haya aprobado la orden de ejecución del barco. Aunque las previsiones apuntaban a que la luz verde ya tenía que haberse producido en un Consejo de Ministros, el trámite aún no se ha salvado. La planificación preliminar del trabajo que maneja la compañía pública prevé un arranque de la fabricación lenta, con la ejecución de tres bloques del buque desde el comienzo de las tareas y hasta el próximo verano.

La compañía pública explica la ralentización de la ejecución del navío en que, pese a que ya existen otros cuatro barcos anteriores de la serie, estos dos nuevos autorizados por el Gobierno central la pasada primavera incorporarán algunas actualizaciones, lo que requiere, entre otros, de generación de más documentación técnica.

No obstante, sostiene que tras el verano se llevará a cabo un ritmo de producción normal en todo proceso de construcción naval.

Por el momento se desconoce qué porcentaje del barco se construirá en el astillero de Fene y cuál en el de Ferrol.

El Gobierno anunció que los dos BAM -uno se hará en la ría ferrolana y otro en la bahía de Cádiz- se fabricarán entre el 2014 y el 2019. Es decir, durante cinco años, uno más que los empleados para la construcción de cada uno de los cuatro de la serie anterior.

Además, con este contrato, Navantia está obligada a realizar un esfuerzo competitivo adicional, ya que el Gobierno ha fijado un presupuesto de 333,5 millones de euros y el coste real de fabricación es de 378. La firma indica que introducirá mejoras en el proceso de fabricación para lograr realizar el ajuste prespuestario antes de la entrega del barco y el presidente, José Manuel Revuelta, ha insistido a sus trabajadores en que es necesario reducir los costes. «Solo hablan de competitividad y no tienen en cuenta la rentabilidad social de una empresa como esta», afirmó Ignacio Naveiras, presidente del comité intercentros, quien reprochó a la compañía «querer vender a Defensa casi a precios asiáticos».

Los trabajadores dicen que la empresa quiere vender a Defensa a precios asiáticos.

CONFIDENCIAL


Reaparecerá en un compromiso de la agenda oficial después de casi tres semanas

El rey Juan Carlos asistió por última vez a un acto de la agenda oficial de la familia real el 27 de octubre, cuando hizo entrega de la XV edición ‘Premio de Economía Rey Juan Carlos’ a Agustín Maravall Herrero. Casi tres semanas después, el monarca reaparecerá para cumplir con un nuevo compromiso institucional.

M.C.
Don Juan Carlos inaugurará mañana el monumento en homenaje al Teniente General de la Armada Blas de Lezo y Olavarrieta, uno de los marinos más importantes de la historia española.

El monarca presidirá esta inauguración que tendrá lugar en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón, en Madrid. El Consistorio de la capital ha colaborado en esta iniciativa junto a la Asociación Monumento a Blas de Lezo, que ha promovido la cuestación popular con la que se ha sufragado.

Según ha podido saber Monarquía Confidencial, el motivo por el que don Juan Carlos será el encargado de acudir a la inauguración de la estatua en homenaje al marino vasco es por petición popular. Los encargados de promover esta iniciativa fueron los que solicitaron a La Zarzuela que el monarca asistiese en representación de la familia real.

Blas de Lezo es considerado uno de los marinos más destacados de la historia naval del país por, entre otras hazañas, su victoria en 1741 en Cartagena de Indias ante el ataque de una flota inglesa comandada por el Almirante Vernon. 

jueves, noviembre 13, 2014

Lectura de 13 de Noviembre de 2014 a las 1200 horas



  • Barómetro: 742 (Viento-Lluvia). Cúmulos
  • Termómetro: 14º
  • Higrómetro: 53%

13 de Noviembre de 2014

DEFENSA.COM


MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE DE 2014 10:31

(defensa.com) El 30 de octubre en defensa.com profundizamos en detalle en las nuevas características de que dispondrá la fragata F-110 en la que trabaja el astillero español Navantia. Ahora podemos confirmar que el Programa Tecnológico del radar en Banda S con el que contarán las F-110 estará dirigido por Indra, aunque la multinacional española de las tecnologías de la información y la comunicación contará con un socio tecnológico para desarrollar la opción más probable del radar que se pretende lleve instalada la F-110.

En cualquier caso, la configuración final del buque debe ser actualizada por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), quién tomará las decisiones sobre las alternativas que mejor se ajusten en coste y plazo a la solución operativa deseada y que entrañen menores riesgos tecnológicos.

Como adelantamos a finales del mes pasado, la suma del anuncio del radar de Banda S y el diseño del mástil afacetado con ocho caras hace entrever que el radar elegido no será el Aegis como en las F-100, dejando a Indra como una de las opciones para el sistema radar. Esta opción podría pasar por la tecnología CEAFAR (banda S)/CEAMOUNT (iluminador en estado sólido en banda X) en la que Australia ya trabaja junto a los Estados Unidos desde 2005.

En el plano técnico, la diferencia entre estos sistemas es que los radares del sistema Aegis son del tipo AESA (activos), mientras que los CEA son PESA (pasivos) lo que unido a la frecuencia en la que trabaja se concretaría en un menor alcance que los Aegis. Recordemos que la Armada y Navantia ha insistido en que las F-110 tendrían menos capacidades de detección antiaérea, lo que podría explicarse por este menor alcance, en cualquier caso más que suficiente para dar cobertura a las unidades a las que escolta. El radar AN/SPY-1D de las F100 (o el más moderno AN/SPY-1D(V) de la F-105 “Cristóbal Colón”) podría ser excesivo en alcance, planteándose opciones como la versión del Aegis AN/SPY-1F instalada en las F310 noruegas o el CEAFAR/CEAMOUNT.

Por el contrario, la tecnología de los radares CEA evita el uso de iluminadores para el guiado de misiles como en el caso del Aegis. Además, dadas las buenas relaciones existentes entre España y Australia tanto en el plano de sus organizaciones de Defensa como en plano técnico, no resultaría descabellado apostar por una nueva colaboración entre ambos países. Esta se centraría en la transferencia de tecnología y conocimiento del lado australiano sobre la tecnología CEAFAR hacia el programa F-110 español, a través de Indra.

En el caso de la fragata para el programa australiano SEA500 con el que Navantia trabaja junto a la organización australiana DMO, el radar elegido es el sistema basado en la tecnología CEAFAR de la que hablamos anteriormente. En el caso de estas fragatas que Navantia ofrece a la Marina Australiana, por el momento se está tomando como referencia la plataforma del AWD “Hobart Class” que a su vez está derivado de las fragatas F-100 españolas. (J.N.G.)

miércoles, noviembre 12, 2014

El Ilustrador de Barcos dedica una obra al R-1 Dédalo



Nuestro estimado amigo, Roberto (el Ilustrador de Barcos) vuelve a las “andadas” recuperando, con sus acuarelas, pequeños pedazos del pasado reciente de nuestra Marina. En esta ocasión, ha tenido el gusto de dirigir su mirada hacia nuestro querido, mas desaparecido, R-1 Dédalo, pintándolo con todo su esplendor; pero sin dejar de acompañarlo con otras unidades al fondo, como el destructor D-21 Lepanto y el remolcador A-51 Mahón.

Si os interesa adquirir esta magnífica obra, deciros que se encuentra a la venta en la Librería Robinson de Madrid, así que no dudéis en acercaros a su local o a contactar por los medios de siempre:

c/ Santo Tomé, nº 6 

(Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 20:30 ininterrumpidamente. 
Sábados de 10:00 a 14:00).

robinson@nauticarobinson.com 

910 242 807

Lectura de 12 de Noviembre de 2014 a las 1200 horas



  • Barómetro: 744 (Viento-Lluvia). Cúmulos
  • Termómetro: 13º
  • Higrómetro: 53%

12 de Noviembre de 2014

ABC


SARA MEDIALDEA / MADRID
Día 12/11/2014 - 01.18h

La estatua del famoso marino, conocido como «mediohombre», de 35.000 kilos de peso, ya luce en la plaza; Don Juan Carlos la inaugurará el sábado

Rodeado de agua –no podía ser de otro modo–, en uno de los días más lluviosos del otoño madrileño, la estatua del almirante Blas de Lezo llegó ayer a la plaza de Colón, donde quedó instalada y donde el próximo sábado será inaugurada oficialmente con la presencia del Rey Don Juan Carlos. Será el fin de un largo camino que ha sido posible por el tesón y la voluntad de Íñigo Paredes y todos los miembros de la Asociación Pro-Monumento a Blas de Lezo, la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la implicación de la Armada y la generosidad de tantos donantes que han contribuido a la suscripción popular con la que se ha erigido la estatua.

Desde hace semanas, estaba ya preparado el anclaje del grandioso monumento, de 7 metros de altura y 35.000 kilos de peso, erigido en bronce y sobre un pedestal de granito de Quintana de la Serena. Pero fue ayer cuando las inmensas piezas permitieron, en unas horas, completar este puzzle de historia y sentimientos.

Granito gris y bronce
El monumento al marino conocido por sus contemporáneos como «Mediohombre» –no por su falta de valor, que demostró sobradamente, sino por sus múltiples heridas de guerra– se ha colocado en la plaza de Colón, mirando a la gran bandera de España que ondea en el lugar, y muy cerca del ancla que apenas hace dos meses se inauguró en recuerdo del ingeniero naval, Jorge Juan.

Las diferentes piedras de granito gris de Quintana que dan forma a su pedestal fueron trasladadas hasta el lugar en camiones, y desde allí mediante una grúa y varios tirantes se desplazaron hasta el sitio preciso en que debían ser colocadas. Una tarea delicada y compleja: la menor de las piedras desplazada pesaba 4.000 kilos, y todo el conjunto, 25.000, sin contar la estatua.

Para colocar cada uno de los elementos, varios operarios utilizaban unas finas barras de hierro, media docena de cuñas de madera y una gran pericia. Y así fueron instalando cada parte, una sobre otra, con la parsimonia de los trabajos importantes, sin un error. El granito ha sido trabajado a mano, moldura a moldura, durante semanas: «No menos de un mes desde que salió del bloque de cantera», explicaron a ABC los responsables del trabajo, que llamaban la atención sobre la belleza de cada una de las piezas.

El escultor, vigilante
El escultor del monumento, Salvador Amaya, asistió a la colocación sin perderse un detalle, igual que Íñigo Paredes, presidente de la Asociación Pro-Monumento a Blas de Lezo. El artista ha empleado 1.700 kilos de arcilla para darle forma a esta réplica del almirante que venció al terrible Wdward Vernon con seis barcos frente a los 195 navíos británicos, en la Batalla de Cartagena de Indias (1741). Una vez «extraída» la figura del bloque de arcilla, mediante moldes fue transformada en estatua de bronce.

En el monumento, Blas de Lezo aparece como las distintas acciones bélicas le dejaron: tuerto de un ojo, impedido de un brazo y cojo de una pierna por una esquirla, un balazo de mosquete y una bala de cañón. Con un uniforme de la época en que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Las comisarias de la exposición «Blas de Lezo, el valor de mediohombre» ayudaron al escultor en esta tarea, ya que no se conservan uniformes de teniente general del siglo XVIII, aunque sí patrones, con los que el artista ha trabajado.

Suscripción popular
El marino, con el gesto serio de quien se ha enfrentado a menudo a la soledad del mar y a la lucha contra hombres y elementos, participará desde el sábado de las vistas de los Jardines del Descubrimiento, mirando a la gran bandera hecha con tela de vela de barco que ondea en el centro de la plaza, y muy cerca del otro almirante, Cristóbal Colón. En su pedestal, una inscripción recuerda su nombre, cargo y hechos principales, y también que el monumento se levanta por suscripción popular, por la generosidad de muchos españoles, particulares y empresas, civiles y militares, convencidos de la necesidad de hacer un homenaje a una figura que en cualquier otro país sería hace muchos años un héroe nacional, y aquí apenas ha dejado de ser un desconocido.

A pesar de la lluvia, al ser la plaza de Colón un lugar muy transitado, fueron muchos los madrileños que se acercaban a preguntar por el monumento, por la hora de la inauguración –las 12.30 del próximo sábado–, o daban sus primeras impresiones sobre la escultura. «El Mediohombre» y su estrategia consiguió derrotar al almirante inglés Edward Vernon, que tan seguro estaba de su victoria sobre los españoles que incluso acuñó monedas conmemorativas antes de lograrla.

YAHOO.FINANZAS


Agencia EFEAgencia EFE – Hace 13 horas

Buenos Aires, 11 nov (EFE).- El Buque de Investigación Oceanográfica de la Armada española "Hespérides" llegó hoy al puerto de Buenos Aires para una escala de cuatro días dentro de su vigésima campaña en la Antártida, informó a Efe la Embajada de España en Argentina.

El "Hespérides" permanecerá en la capital argentina hasta el 15 de noviembre y abrirá al público el jueves 13 hasta completar el aforo de 80 plazas.

Esta escala se enmarca dentro de la vigésima octava campaña española en la Antártida y la vigésima del Hespérides, que partió de su base en Cartagena, en el sureste de España, el pasado 20 de octubre, donde está previsto que regrese el 5 de mayo de 2015.

Según señaló el Ministerio de Economía y Competitividad español, durante estos seis meses se desarrollarán 15 proyectos científicos en los que participarán cerca de 70 investigadores procedentes de 12 países y unas 80 personas de apoyo.

Nueve de esas iniciativas están financiadas por el Programa Estatal de Investigación, que cuenta con fondos de la Unión Europea; tres dependen de grupos de investigación de Bélgica, Japón y Alemania, que utilizarán las bases y medios españoles, y dos son colectivos de científicos españoles que trabajarán en una base argentina y en un buque alemán.

Desde que comenzó a trabajar para la Armada en 1991, el buque ha apoyado 140 proyectos de investigación, 50 de ellos en la Antártida, por los que han pasado más de 800 científicos, y ha navegado más de 200.000 millas náuticas, lo que equivale a unas 9 vueltas al mundo.

Tal día como hoy hace cien años en la Gran Guerra. 12 de noviembre de 1914

12 de noviembre de 1914

En España

El diputado por Baleares, Sr. Roselló, trajo al orden del día la noticia del fusilamiento de unos españoles en la ciudad de Lieja tras su ocupación por parte de fuerzas alemanas. Roselló dio a conocer la identidad de los fusilados, Jaime y Antonio Oliver, así como de sus tres dependientes.

La respuesta del Gobierno es que se estaban investigando dichas muertes.

martes, noviembre 11, 2014

Guardia de literatura: “El talento de Mr. Ripley”, de Patricia Highsmith

Thomas Ripley es un individuo bastante difícil de clasificar. Por un lado, no resulta extraño llegar a la conclusión de que es un psicópata desbordado por los complejos y las dudas; hasta podría estar dotado de ciertos rasgos propios de una persona bipolar. No parece caber en él más sentimiento de culpa que aquel que nace de la innecesariedad de algunas de sus acciones y del fastidio al comprobar que los eventos podrían haberse desarrollado de una forma menos mezquina. 

Ripley es un Don Nadie que reside en Nueva York y que se ha especializado en la invención de anécdotas, relaciones y hasta trabajos inexistentes. Incluso juega a las estafas, aunque nunca ha sido capaz de llevarse el dinero de nadie al bolsillo. Y tan bueno es en eso de crear mentiras que hasta él mismo termina por creérselas, virtud que le permitirá vivir una extraña aventura en la que el lujo, el asesinato y el miedo constante a ser descubierto será la tónica. Y es que Ripley quiere ser libre, algo que no logra conseguir hasta mediada la trama (o eso cree él).

La novela, ambientada casi en su totalidad en pueblos y ciudades de Italia, sirve para mostrar la despreocupada vida de los jóvenes y acomodados estadounidenses en una Europa llena de cicatrices invisibles y que parece rendirse a sus pies entre Martinis y Penrods. Son los años 50.

Una vida que también Ripley quiere para él; así que no dudará en aprovechar cualquier cambio en su Suerte.

Una tarde cualquiera, es asaltado en un bar por Herbert Greenleaf, un magnate neoyorquino, y recibe de éste el encargo de viajar hasta el pueblo costero de Mongibello para convencer a Dickie, su caprichoso y díscolo hijo, de que “se deje de pájaros” y vuelva al redil. Pero Ripley pronto se dará cuenta de las posibilidades de su nueva situación, que le permitirían vivir lejos de un país asfixiante y lleno de deprimentes recuerdos. 

El dinero de Mr. Greenleaf primero y el de Dickie después, es suficiente pasaporte para viajar a un futuro mejor, dando lo mismo si el joven adinerado lo mantiene despreocupadamente como amigo o si Ripley lo asesina y asume su personalidad robándole todo.

Tras el primer capítulo, que te atrapa de una manera un tanto inquietante, el libro deja transcurrir pasajes carentes de interés hasta que Ripley comienza a maquinar, cosa que no ocurre hasta terciada la trama. A partir de entonces, las mentiras se irán acumulando, formando un castillo que ora es de naipes, ora de firme roca. El terror de Ripley a ser descubierto llega a ser una constante que entra en juego con una seguridad en sí mismo que a veces ralla lo absurdo. 

La polémica autora estadounidense Patricia Highsmith ha pasado a la Historia de la literatura por sus atormentados personajes y los escenarios en los que representan sus papeles. Aún permitiendo contados puntos de luz, los sentimientos oscuros son los que predominan en sus cuartillas. Y, claro está, esta novela es un vehículo al que Highsmith no duda en llenar de ideas homófobas y misóginas, no habiendo, no obstante, nada contra los judíos, pero sí contra los latinos.

Resulta ser ésta una historia interesante; bastante única, si nos vale la expresión, y en la que Ripley es lo único que interesa, ya que el resto de personajes, aunque dotados de cierta importancia, no dejan de ser simples dianas para que el protagonista principal clave en ellas sus miedos y prejuicios.

Lo más destacable de la narración es la capacidad de Highsmith para imprimir en papel la tensión y desasosiego del asesino según el peligro se acerque o se aleje de él.

ISBN: 9788433902993

Lectura 11 de Noviembre de 2014 a las 1200 horas



  • Barómetro: 739 (Viento-Lluvia). Lloviendo
  • Termómetro: 13º
  • Higrómetro: 53%