lunes, febrero 28, 2011

28 de Febrero de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

viernes, 25 de febrero de 2011

Los tres infantes de Marina de la Armada heridos continúan hospitalizados en el Hospital Gómez Ulla

Pertenecen al Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDE) que se encontraba preparando su próximo despliegue en el Líbano


Tres de los infantes de Marina heridos en el accidente de la Academia Militar de Ingenieros de Hoyo de Manzanares en la mañana de ayer continúan hospitalizados en el Hospital Gómez Ulla de Madrid.

Dos de ellos se encuentran en estado grave. Se trata del teniente José M. Candón Ballesteros y el Sargento Raúl A. González Fernández. Los dos infantes de Marina fueron intervenidos en el día de ayer y permanecen en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI). El tercer hospitalizado es el cabo 1º J. Herminio Álvarez Gómez, que resultó herido leve y se encuentra en planta desde el día de ayer.

Ambos formaban parte de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina FIMEX LH IV que estaba concentrada en la base de El Goloso (Madrid) para preparar su próximo despliegue en el Líbano.

El teniente José Manuel Candón Ballesteros, nacido en Medina Sidonia (Cádiz) en 1976, ingresó en la Armada como Infante de Marina en 1995. De carácter extrovertido, su capacidad en lo profesional y su proximidad en lo personal le han hecho acreedor del respeto, cariño y admiración de todos sus compañeros. Su vida militar se ha desarrollado en su totalidad en el Tercio de Armada, desde su destino como soldado en el Primer Batallón de Desembarco hasta el de teniente en la Compañía de Zapadores. Especialista en desactivación de explosivos, ha participado en tres misiones en Bosnia. Le han sido concedidas dos medallas de la OTAN, una medalla de la Unión Europea y una Cruz al Mérito Naval.

El sargento Raúl Alfonso González Fernández, apodado cariñosamente “Bull” por sus compañeros, nació en Santander en 1974 y se incorporó a la Infantería de Marina en 1993. Su profesionalidad y competencia han quedado patentes en todos los destinos que ha ocupado especialmente en la Compañía de Zapadores, en la que es toda una institución. Su vida militar se ha desarrollado en su totalidad en el Tercio de Armada, tanto en la Compañía de Zapadores como en la Sección de Reconocimiento del Segundo Batallón de Desembarco. Especialista en desactivación de explosivos, ha participado en tres misiones en Bosnia. Posee una medalla de la OTAN, dos de la Unión Europea y una Cruz al Mérito Naval.

El cabo 1º J. Herminio Álvarez Gómez, nacido en Puebla del Río (Sevilla) en 1974, se incorporó a la Infantería de Marina en 1996. Su vida militar se ha desarrollado siempre en San Fernando (Cádiz), entre la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) y el Tercio de Armada. Especialista en desactivación de explosivos, ha participado en misiones en Bosnia y en Haití. Está en posesión de la Medalla de las Naciones Unidas, una medalla de la Unión Europea y una Cruz del Mérito Naval.


Acto de homenaje a bordo del BAA Castilla a los militares españoles fallecidos en acto de servicio en Hoyo de Manzanares

El BAA `Castilla´ navega rumbo a Cartagena para participar en el ejercicio multinacional Noble Mariner 11


Ayer jueves, 24 de febrero, a las 1900 horas se celebró en la cubierta de vuelo del Buque de Asalto Anfibio (BAA) `Castilla´ un acto de homenaje a los cinco militares españoles fallecidos esa misma mañana mientras realizaban prácticas de desactivación de explosivos en Hoyo de Manzanares.

El acto fue presidido por el Vicealmirante Juan A. Cuadrillero Pinilla, Comandante del Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad.

Todo el personal a bordo formó en la cubierta de vuelo, salvo el personal de guardia indispensable para la navegación. Toda la formación cantó el himno “La muerte no es el final”. A continuación, personal de Infantería de Marina, a la que pertenecían los fallecidos, ejecutó una descarga de fusilería. Acto seguido se rompieron filas.

El BAA `Castilla´ se encontraba navegando rumbo a Cartagena, donde va a dar inicio el ejercicio multinacional Noble Mariner 11, en el que va a ejercer como buque de mando.

Aparte de la dotación del `Castilla´, se encuentran a bordo el Estado Mayor del Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad, un contingente de Fuerza de Desembarco de Infantería de Marina, y personal del Grupo Naval de Playa y la Flotilla de Aeronaves de la Base Naval de Rota.

25 de Febrero de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

jueves, 24 de febrero de 2011

Dos infantes de Marina y tres soldados del Ejército de Tierra fallecen en accidente durante una maniobra de adiestramiento

Los infantes de Marina se encontraban concentrados en la base de El Goloso preparando su próximo despliegue en el Líbano


Esta mañana, durante un ejercicio de desactivación de explosivos en la Academia Militar de Ingenieros, se ha producido un accidente en el que han fallecido cinco militares y otros tres han resultado heridos.

Dos de los fallecidos pertenecían al Cuerpo de Infantería de Marina. Se trata del sargento primero Víctor M. Zamora Letelier y el cabo primero Javier Muñoz Gómez.

Ambos pertenecían al Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDE) que, junto con el resto del personal de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina FIMEX LH IV, estaba concentrado en la base de El Goloso (Madrid) de cara a su próximo despliegue en el Líbano.

El Sargento 1º Zamora Letelier, nacido en Santiago de Chile en 1966 y de nacionalidad española, ingresó en la Armada en el año 1987. De reconocido prestigio entre sus mandos, compañeros y subordinados, había desarrollado la mayor parte de su vida militar en la Unidad de Operaciones Especiales de la Infantería de Marina, habiendo participado en las misiones internacionales de Bosnia y Líbano. Padre de una hija, era Diplomado en operaciones especiales, zapador y especialista en desactivación de explosivos.

El Cabo Primero Javier Muñoz Gómez, nacido en San Fernando (Cádiz) en 1974, ingresó en la Armada en el año 1997. De carácter afable y deportista, gozaba de gran respeto y aprecio entre sus compañeros de la Compañía de Zapadores, unidad en la que había desarrollado la totalidad de su vida militar y con la que había participado en las misiones de Bosnia, Líbano y Haití. Estaba casado y era padre de una hija.

Algo más sobre esta trágica noticia:

FARO DE VIGO

Los militares muertos manipulaban minas anticarro

Tres suboficiales y dos cabos fallecieron ayer y otros tres resultaron heridos, dos de ellos de gravedad

EFE / MADRID Los cinco militares muertos ayer en un accidente en Hoyo de Manzanares (Madrid) fallecieron al hacer explosión "varias" minas anticarro que intentaban destruir durante un ejercicio de desactivación de explosivos, han informado fuentes de Defensa.

Los militares fallecidos, que formaban parte de una unidad de desactivación, trabajaban en un ejercicio habitual para la destrucción de minas anticarro, previamente desactivadas y sin detonador, cuando se produjo la explosión.

Tres suboficiales y dos cabos han muerto y otros tres han resultado heridos, dos de gravedad, tras la explosión accidental de un artefacto durante unas prácticas en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid), que alberga el Centro Internacional de Desminado.

Tras la explosión se han activado todas las medidas de seguridad en el recinto militar, al que ha acudido la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien ha calificado la explosión como de "gran magnitud".

Los fallecidos son dos suboficiales y un cabo de la Brigada Acorazada XII, con sede en El Goloso (Madrid), y otro suboficial y un cabo de la Brigada de Infantería de Marina, con sede en San Fernando (Cádiz).

Lectura del 24 de Febrero de 2011 a las 1000


  • Barómetro: 758,5 (Variable). Despejado.
  • Termómetro: 13º
  • Higrómetro: 55%

miércoles, febrero 23, 2011

Estoy hasta los mismísimos…

Os trascribo a continuación mi contestación vía mail a un correo electrónico que nos remitieron hace unos días y que, al parecer ha causado cierta “polémica” entre los clientes (los asteriscos sustituyen información privada):

“Estimados señores, pasamos a informarles y a aclararles: En referencia al expediente sobre **********, no es una resolución impugnable, sino meramente informativa de que, como no ************** propuesta de sanción, el expediente será comunicado a ******, algo que es de mero trámite y procedimental. Es una simple comunicación. NO RESUELVE NUESTRO ESCRITO DE ALZADA PRESENTADO EL ************. En referencia al expediente de *******, en primer lugar les indicamos que dicho expediente no fue recurrido por este despacho, siendo sus extremos del todo desconocidos para nosotros, salvo error ya que no consta en la base de datos y no nos “suena”. Segundo, también es una resolución meramente informativa de la resolución que adjunta por la que se deja la medida de suspensión de la autorización administrativa para ************ ********* Reciban un cordial saludo.”

Después de mandar este mail apareció lo de siempre.

Perdonad mis siguientes expresiones, pero ¿se puede saber ya en qué puto idioma tengo que hablar? ¿Veis en su redacción alguna palabra malsonante, fuera de lugar, insultante? ¿Algún verbo que le haga perder el “monosculo” al cacique de pueblo o a la señorita que se deleita con los versos “shakespearianos” de Belén Esteban?

Ya no sé cómo tengo que dirigirme a la gente. No sé. Solicito alguna ayuda, si es que la hay ante tanta estupidez entre la gente. Es que ya soy borde siempre. Da lo mismo.

Me han llegado a decir “Es que el tonito…”. Pero, ¡qué cojones! El tono el que tengo ahora.

Me gustaría saberlo y por eso os lo pregunto y no me estoy refiriendo a la expresión “suena” del tercer párrafo.

23 de Febrero de 2011

FARO DE VIGO

Piratas somalíes matan a los 4 tripulantes de un yate estadounidense secuestrado

Militares de EE UU respondieron a un tiroteo con los bucaneros cuando negociaban una solución para el barco capturado

AGENCIAS - WASHINGTON Piratas somalíes asesinaron a los cuatro estadounidenses que habían capturado el viernes pasado en su yate, según confirmó ayer el Pentágono. En el yate viajaban sus dueños, Jean y Scott Adam, que habían iniciado un viaje alrededor del mundo en diciembre de 2004, y sus invitados Phyllys Mackay y Rob Riggle. Los piratas tomaron el control del yate el viernes a 240 millas de la costa de Omán y se dirigieron a Somalia.
Según el Pentágono, los soldados de la Marina de EE UU que seguían a cierta distancia el yate se vieron obligados a responder a un tiroteo con los piratas, con los que trataban de llegar a una solución negociada.
La Marina, por su parte, informó de que hacia la 01.00 de la madrugada (6.00 GMT), mientras las negociaciones estaban en curso para lograr la liberación de cuatro rehenes, respondieron a los disparos que escucharon a bordo del yate "Quest". Tras el tiroteo, los militares alcanzaron el yate en busca de los rehenes y cuando lo abordaron descubrieron que habían sido ejecutados por sus captores.
Pese a las medidas sanitarias adoptadas para intentar reanimarles, los cuatro rehenes murieron a causa de sus heridas, agregó la Marina. "Expresamos nuestras más profundas condolencias por las vidas inocentes perdidas cruelmente a bordo del "Quest", dijo el general James N. Mattis, comandante del Comando Central de EE UU.
Dos piratas murieron durante el enfrentamiento y otros 13 fueron capturados con vida, que se sumaron a otros dos que las fuerzas estadounidenses ya tenían bajo su custodia. En el registro del barco se hallaron los cadáveres de otros dos piratas que, según indicaron, habían muerto anteriormente. En total, se cree que 19 piratas estaban involucrados en el secuestro.
Las Fuerzas estadounidenses habían vigilado el barco tres días. Una vez conocieron el secuestro cuatro buques de de la Armada se dirigieron al lugar: el portaaviones "USS Enterprise", el crucero con misiles guiados "USS Golfo de Leyte" y los destructores "Sterett" y "Bulkeley".
Por su parte, el enviado especial de la ONU para asuntos legales relacionados con la piratería en Somalia, Jack Lang, advirtió ayer del riesgo de que este fenómeno siga su expansión y termine por vincularse con el terrorismo islámico en el país.
La piratería "no para de expandirse geográficamente" en las aguas del Índico, los ataques "son cada vez más violentos" y los asaltantes "están cada vez más equipados, mejor armados y más informados", dijo Lang en rueda de prensa tras el encuentro celebrado en Bruselas.
"El riesgo es que la piratería siga creciendo, se agrave y cree vínculos con el fenómeno del terrorismo", advirtió el ex ministro francés.

Lectura del 23 de Febrero de 2011 a las 1100


  • Barómetro: 758 (Variable). Encapotado.
  • Termómetro: 13,5º
  • Higrómetro: 55%

martes, febrero 22, 2011

22 de Febrero de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

lunes, 21 de febrero de 2011

El Arma Submarina española celebra sus 96 años de historia

Los actos se han celebrado tanto en la Base de Submarinos de Cartagena como en la Basílica de la Virgen Pilar, co-patrona del Arma Submarina de la Armada


El pasado jueves 17 de febrero el Arma Submarina de la Armada Española celebró el 96 aniversario de su creación por orden del rey Alfonso XIII. La ley, promovida por el entonces Ministro de Marina almirante Augusto Miranda y Godoy, autorizaba “la compra de cuatro sumergibles y del material necesario para la enseñanza y las prácticas de las dotaciones”.

Con este motivo, se celebró en la Base de Submarinos una ceremonia de Lectura de Leyes Penales con imposición de condecoraciones, homenaje a los submarinistas que dieron su vida por España y una misa.

Los actos estuvieron presididos por el Comandante de la Flotilla de Submarinos, el capitán de navío Antonio Duelo Menor, y asistieron también almirantes, oficiales y suboficiales submarinistas en la Reserva o en situación de Retiro.

El mismo día, en la Basílica de la Virgen del Pilar de Zaragoza se celebró una misa por la Armada y Arma Submarina donde la “Pilarica”, co-patrona de los miembros de la Flotilla de Submarinos, lucía el manto del Arma Submarina. A la ceremonia asistieron una representación de personal voluntario de la flotilla y submarinistas veteranos que estuvieron acompañados por amigos de Zaragoza y otras ciudades de España.

Lectura del 22 de Febrero de 2011 a las 1000


  • Barómetro: 758 (Variable). De la lluvia al sol y viceversa.
  • Termómetro: 13º
  • Higrómetro: 55%

lunes, febrero 21, 2011

21 de Febrero de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

sábado, 19 de febrero de 2011

Escala del buque escuela de la Armada ‘Juan Sebastián de Elcano’ en Toulon

Los guardiamarinas visitarán diferentes instalaciones de la base naval, unidades de superficie y submarinos de la Marina francesa.


El Buque-Escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ ha recalado en el puerto francés de Toulon , tercera escala del LXXXII Crucero de Instrucción. La Marina Francesa ha recibido con “saludo al cañón” al buque español a su llegada en la rada. El ‘Elcano’ ha quedado atracado en el muelle de honor de la Base Naval de Toulon, tras nueve días de navegación desde su salida de Venecia el pasado 8 de febrero.

Durante este tránsito, los guardiamarinas han continuado con sus clases y conferencias. En esta singladura se han adiestrado en navegación costera especialmente durante el paso por el estrecho de Messina, que comunica los mares Jónico y Tirreno, y por el archipiélago de las islas Eolias, donde se tuvo la oportunidad de barajar de cerca la isla Stromboli y observar su volcán aún activo.

A las 1630 horas, el comandante, capitán de navío Manuel de la Puente Mora-Figueroa, ha ofrecido una rueda de prensa en la camareta de guardiamarinas. A continuación se ha ofrecido a bordo una recepción a la que han asistido diversas autoridades civiles y militares.

Durante su estancia en Toulon, y dentro de las actividades protocolarias previstas, los guardiamarinas visitarán diferentes instalaciones de la base naval como el centro de buceo Cephismer y el simulador de submarinos ENSM. Además tendrán la oportunidad de visitar unidades de la Marina francesa como los submarinos nucleares SNA ‘Emeraude’ y SNA ‘Amethyste’ y los buques aviso ‘Commandant Bouan’ y ‘Chevalier Paul’.

El domingo día 20, el embajador de España en Francia, Carlos Bastarreche Sagües, tiene previsto visitar el ‘Juan Sebastián de Elcano’.

El buque se hizo a la mar el pasado 8 de enero, desde el puerto de Cádiz, iniciando así el LXXXII Crucero de Instrucción de guardiamarinas, alumnos de la Escuela Naval Militar y futuros oficiales de la Armada.

La dotación está compuesta por 236 personas entre oficiales, guardiamarinas, suboficiales y marineros, incluyendo un oficial de la Real Marina Británica, un guardiamarina Tailandés y una guardiamarina polaca. Hasta ahora el buque ha recalado en Estambul y Venecia y está previsto que visite Bilbao, Londres (Reino Unido), Hamburgo (Alemania), San Petersburgo (Rusia), Lisboa (Portugal) y Marín (Pontevedra, España), dónde está ubicada la Escuela Naval Militar.

Esta es la tercera vez que el ‘Juan Sebastián de Elcano’ visita la ciudad de Toulon. Las anteriores fueron en 1964 y 1966. El buque permanecerá en el puerto hasta el próximo día 21, cuando pondrá rumbo a Bilbao donde arribará el 4 de marzo continuando con el LXXXII Crucero de Instrucción.

FARO DE VIGO

El buque de las orgías del dictador Trujillo enfila Cíes

El "Sea Cloud", el velero civil más lujoso del mundo, con griferías de oro y mármol de Carrara en los baños, arribará el 10 de junio

FRANCISCO DÍAZ GUERRERO Entre las novedades que traerá la nueva temporada de cruceros en Vigo este año destaca la visita de todo un clásico de la navegación a vela y sin duda el velero civil más famoso y lujoso del mundo: el Sea Cloud. Este precioso velero cuyo 80 aniversario se cumple durante 2011, fondeará en las islas Cíes el día 10 de junio con medio centenar de pasajeros en una escala que se está convirtiendo en obligada para su armadora, la alemana Sea Cloud Cruises, ya que su otro velero, el Sea Cloud II lo viene haciendo también cada vez que navega frente a nuestro litoral.
Los orígenes de este navío de cuatro palos se remontan a los años 30 del pasado siglo. Su primer armador fue Edward Francis Hutton, afamado hombre de negocios estadounidense que lo mandó construir para regalárselo a su esposa, Marjorie Merriweather, quien deseaba ser la poseedora del velero más lujoso jamás construido. Para ello no se escatimaron medios y todavía hoy el viajero puede disfrutar de los baños de mármol de Carrara, griferías de oro, maderas nobles y un largo inventario de detalles al máximo nivel. La nave nació en los astilleros Krupp de Kiel (Alemania) y fue entregada en 1931 con el nombre de Hussar. Desde entonces, su elegancia y belleza han sido constante motivo de asombro en el mundo de la navegación.
Durante los dos años siguientes, el Sea Cloud navegó por los mares más exóticos del mundo, contando con un rol de 70 tripulantes dispuestos a satisfacer los antojos de los invitados de sus adinerados anfitriones. Pero tan solo dos años más tarde, la pareja se divorció y su dueña decidió rebautizar la nave como Sea Cloud.
Con el estallido de la II Guerra Mundial, la señora Merriweather cedió su yate al servicio de guardacostas estadounidense. En su nueva etapa, la nave sería artillada y utilizada para la detección de submarinos. Tras el fin de la guerra la embarcación fue devuelta a su dueña, que no vivía precisamente su mejor momento económico. En 1955, agobiada por los gastos que generaba el velero, decidió vendérselo por 500.000 dólares al dictador de la República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo, quien lo rebautizó con el nombre de su hija menor: Angelita.
Estrellas de Hollywood a bordo
Una vez renovado, el yate reviviría una nueva época de esplendor adquiriendo gran fama en puertos del Caribe por las fiestas que se organizaban a bordo, entre cuyos invitados figuraba la flor y nata de las estrellas de Hollywood así como afamados payboys. Con la muerte de Trujillo en mayo de 1961, la nave vivió sus años más convulsos en los que cambió varias veces de dueño siendo incluso inmovilizada durante ocho años por sentencias judiciales por tráfico de drogas y actos de piratería. En 1978, un capitán de la marina alemana, Hartmut Paschburg, adquirió la nave que languidecía en el puerto panameño de Colón, por la suma de 800.000 dólares.
Era el renacer del Sea Cloud, que en su primer viaje desde el astillero de Hamburgo donde había sido restaurado, realizaría una escala técnica en la Ría de Vigo el 2 de noviembre de 1979 en ruta hacia Martinica. Desde entonces, el Sea Cloud se ha erigido en el icono más representativo de la aristocracia, ya no solo del mundo crucerístico sino también de la navegación civil a vela.
Viajar a bordo de él es toda una experiencia como lo atesora su clientela, compuesta por personas dueñas de economías que se puedan permitir un desembolso que puede llegar a rondar los mil euros por día de crucero. El águila dorada que luce en su mascarón de proa continuará abriéndose camino orgullosa por los mares más emblemáticos del planeta, una vez salga de un astillero hamburgués la próxima primavera, con las islas Cíes como uno de sus primeros destinos.

Lectura del 21 de Febrero de 2011 a las 1013


  • Barómetro: 757 (Variable). Nublado.
  • Termómetro: 12º
  • Higrómetro: 55%

18 de Febrero de 2011

Gracias Jose por las noticias. No sé que le pasa hoy a mi conexión que no me funciona casi nada.

INFODEFENSA

El LHD ‘Canberra’ recibe su bautismo de mar en las instalaciones de Navantia de Fene-Ferrol

17/02/2011

(Infodefensa.com) Madrid – A las 15,46 horas del jueves 17 de febrero, Navantia celebró la botadura del primer buque anfibio para la Marina Real Australiana, el HMAS Camberra, en presencia de la Madrina, Vickie Coates, junto con el jefe de la Armada Real Australiana, el vicealmirante Russell Crane y con representantes de la Commonwealth, BAE Systems y la propia Navantia, entre ellos, el recientemente nombrado consejero delegado Luis Cacho Quesada.

Entre las autoridades españolas, destacó la presencia de secretario de Estado de Defensa Constantino Méndez junto al almirante general Manuel Rebollo, jefe del Estado Mayor de la Armada.

El temporal en Galicia había provocado que, en días anteriores y en la propia mañana de la botadura, se plantease la posibilidad de suspender la ceremonia. Sin embargo, a media mañana el tiempo mejoró y permitió el desarrollo de la maniobra y la celebración del acto sin Sol, pero sin lluvia ni viento.

Al finalizar la botadura, el jefe de la Armada Real australiana, el vicealmirante Crane, explicó que había tenido la oportunidad de visitar horas antes el LHD Juan Carlos I, que en estos días se encuentra en Ferrol, y comentó que estaba "impresionado" por el buque. Asimismo, el vicealmirante recordó que se están estudiando nuevas colaboraciones con Navantia.

Con el futuro concurso de submarinos para la Armada australiana entre los temas pendientes, el CEO de Navantia, Luis Cacho, indicó que los requerimientos de los submarinos de dicho contrato no están definicidos, pero Navantia ha presentado el S-80 "y es un candidato importante".

En cuanto a los LHD, Cacho indicó que se han presentado ofertas de buques anfibios a países como India, Sudáfrica y Brasil. Por otra parte, Turquía ha mostrado su interés por un barco similiar al ya botado Canberra.

Adelanto en los trabajos

La construcción de este buque, que se bota con dos meses de adelanto, se inició con la ceremonia de corte de chapa el 23 de septiembre de 2008, seguida de la puesta de quilla 12 meses más tarde, el 23 de septiembre de 2009.

Según el astillero público, esta botadura anticipada proporciona un tiempo adicional para el equipamiento y las pruebas hasta el verano de 2012, cuando el casco será transportado a Australia para la finalización y entrega por parte de BAE Systems Australia en Williamstown.

BAE Systems Australia terminará de equiparlos (aproximadamente 25% del proyecto), lo que conllevará la construcción de superestructuras y gran parte de la integración e instalación de los sistemas de combate y comunicaciones.

Navantia ha finalizado el casco del primer LHD australiano, de 27.000 toneladas, antes de lo estipulado por contrato y respetando el presupuesto. El HMAS Camberra, entrará en servicio en la Marina australiana en 2014, mientras que su gemelo, del que un día después se pone la quilla, será previsiblemente botado en enero de 2013.

Los LHD serán los buques de guerra más grandes jamás operados por la Armada australiana. Cada uno de ellos tendrá la capacidad de transportar hasta 1.000 soldados y 400 personas más entre dotación y personal de apoyo, además de 150 vehículos.

Contará con seis puntos de toma de helicópteros a lo largo de toda la cubierta de vuelo (tanto helicópteros de transporte como de apoyo en combate) y transportarán hasta 24 helicópteros del Ejército y de la Marina, entre los que se encontrarán helicópteros de transporte NRH-90, helicópteros CH-47 Chinook y helicópteros antisubmarinos S-70B Seahawk.

Las naves son capaces de operar aviones de despegue y aterrizaje vertical tanto australianos como aliados. Una muestra de la importancia del contrato de los LHD es el hecho de que se trata de la primera vez que la Marina australiana encarga la construcción de buques fuera de Australia, Estados Unidos y Reino Unido.

Estos dos buques anfibios fueron contratados el 23 de noviembre de 2007 en Melbourne y serán entregados en 2014 y 2015. El diseño de los LHDs australianos se basa en el "Juan Carlos I", entregado a la Armada española el año pasado. El contrato de los LHD tiene un valor de 2.500 millones de euros.



EL PAIS

"Era un náufrago, un hombre perdido en el mar"
El pescador de 84 años rescatado en Canarias tras un día y medio a la deriva relata cómo sobrevivió al temporal con olas de cinco metros y sin comida

JOAQUÍN GIL - Madrid - 18/02/2011

"Pasé perdido tanto tiempo que me olvidé del hambre y del frío", relata con voz cascada el pescador Pablo Jiménez, de 84 años. El marinero, originario de La Gomera, fue rescatado el miércoles tras pasar un día y medio a la deriva en medio del temporal que azotaba las aguas canarias, con olas de hasta cinco metros (casi dos pisos de altura). Temió por su vida: "Me encomendé a la Virgen de la Candelaria, pensé que todo se acababa", recordaba ayer por teléfono desde Valle Gran Rey, el pueblo de 5.000 habitantes de La Gomera en el que vive.

Jiménez salió a faenar a las cinco y media de la mañana del pasado martes. Notó un "ruidito" en el Elena VII, su embarcación, de seis metros de eslora, pero no le dio mayor importancia. El motor dejó de funcionar tres horas después, cuando el marinero ya había terminado de faenar y se encontraba a 13 millas de la costa. "Cuando quise llamar a Salvamento Marítimo, descubrí que me había olvidado el móvil. Es la primera vez que me ocurre en toda la vida", explica el pescador, con 70 años de oficio a su espalda.

Sin apenas comida (hacía horas que había devorado el desayuno que había embarcado) ni agua, Jiménez intentó ganar la costa. "Remé desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche. Trece horas sin parar. Al final, solo con un remo. Fue muy duro". Los envites de las olas y la fuerza de la corriente frustraron su esfuerzo. "Descubrí que me había convertido en un náufrago, que era un hombre perdido en alta mar". Por entonces, un equipo de rescate de Salvamento Marítimo, alertado por su nieta, estaba ya en marcha.

El pescador se esforzó por mantenerse despierto. Sabía que su suerte dependía de ser avistado por los equipos de emergencia. Por eso, se vino abajo cuando un helicóptero sobrevoló la zona durante 15 minutos sin percatarse de su presencia. "Lo iluminé con mi linterna, pero no me vio", cuenta.

El miércoles a mediodía finalizó su pesadilla, cuando Salvamento Marítimo lo encontró al fin. "Cuando vi que el avión del equipo de emergencias reaccionaba a mis señales, supe que estaba salvado. Le debo la vida al comandante que coordinó el operativo".

Salvamento Marítimo trasladó en helicóptero al pescador a San Sebastián de La Gomera. Allí fue sometido a un examen médico, que confirmó que solo padecía unos pequeños cortes en las manos, originados por el rescate. "A los marineros se nos curan rápido las heridas, estamos acostumbrados", explicaba ayer.

Recuperado del mal trago, este hombre de tono afable que no pasó nunca por la escuela recordaba ayer el suceso como uno más de su dilatada trayectoria marinera.

"Hasta en cinco veces en mi vida he pensado: de esta no salgo. La última vez fue mientras regresaba de África en un barco de 80 toneladas cargado con 25 de atún. Pasé tres días y tres noches sin comer", recuerda el pescador, que asegura ser capaz de predecir el tiempo con un día de antelación sin margen de error. En aquella ocasión, el carguero a punto estuvo de irse a pique.

Jiménez promete reanudar pronto su rutina: "En el mar gozo, vivo y me lo paso bien".

Lectura del 18 de Febrero de 2011 a las 1000


  • Barómetro: 753 (Variable). Nublado.
  • Termómetro: 11º
  • Higrómetro: 55%

jueves, febrero 17, 2011

Lectura del 17 de Febrero de 2011 a las 1000


  • Barómetro: 743 (Lluvia-Viento). Nubes y claros.
  • Termómetro: 9,5º
  • Higrómetro: 55%

miércoles, febrero 16, 2011

"Temptation"



Aunque no os lo creáis, también me gustan los chillidos del amigo Dani Filth. Esto ya me viene del instituto, jejejeje.

Una de las mejores canciones para mí. La voz de la chica es para quitarse el sombrero para el género Heavy, Dark Metal... El que sea.

No recomendable para los susceptibles a tener dolor de cabeza. Sobre todo en un día tormentoso como éste.

16 de Febrero de 2011

DIARIO DE FERROL

Militares de la fragata Canarias declaran hoy en el juicio del Alakrana

16 de febrero de 2011

Madrid, 165 feb (EFE).- Los militares de la fragata "Canarias" que intervinieron en la detención de los dos presuntos piratas somalíes "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman" el día que se produjo el secuestro del atunero vasco "Alakrana", el 2 de octubre de 2009, declaran hoy en el juicio que se está celebrando en la Audiencia Nacional.

Está previsto que hoy testifiquen ocho miembros de la Armada, entre ellos los militares que ese día se encontraban patrullando en aguas del Índico y que podrán relatar los pormenores de la detención de los dos acusados, para los que el fiscal pide sendas penas de 220 años de cárcel.

Los dos presuntos piratas a los que ahora se juzga fueron apresados por la fragata "Canarias" tras abandonar el "Alakrana" en un esquife, mientras el pesquero secuestrado permanecía controlado por la fragata francesa "Germinal", dentro de la Operación "Atalanta" de la Unión Europea.

Tras conocer el secuestro, que se prolongó 47 días -del 2 de octubre al 17 de noviembre de 2009-, la fragata "Canarias" puso un helicóptero en vuelo para seguir al esquife con el que los dos presuntos piratas abandonaron el "Alakrana" y tras obtener la autorización del Gobierno español procedió al abordaje de la embarcación.

El helicóptero realizó disparos de intimidación sobre la embarcación, que se paró a unas 135 millas náuticas de la costa somalí, y tras detener el esquife, los piratas arrojaron las escalas y se mantuvieron con los brazos en alto.

Durante la captura uno de los presuntos piratas, "Raageggesey Adji Haman", resultó herido en una pierna.

ARMADA ESPAÑOLA

martes, 15 de febrero de 2011

El patrullero de la Armada ‘Infanta Elena’ zarpa de Cartagena para incorporarse a la lucha contra la piratería en el Índico

El patrullero ha formado parte de anteriores agrupaciones navales como la Fuerza Multinacional de Interceptación en el Mar Rojo, durante el bloqueo naval impuesto por la ONU contra Irak en 1991


A las 12.00 horas de hoy, el patrullero de altura ‘Infanta Elena’ ha partido del puerto de Cartagena para iniciar la travesía hacia el océano Índico donde se incorporará a la misión naval europea de lucha contra la piratería ‘Atalanta’.

El `Infanta Elena´, que tiene previsto integrarse en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) a finales de febrero, reforzará el dispositivo marítimo durante la época intermonzónica. De este modo, se suma al compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia.

Bajo el mando del contralmirante de la Armada Española Juan Rodríguez Garat, la Fuerza Naval Europea está formada por seis barcos, cuatro aviones de patrulla marítima, ocho helicópteros y 1.500 hombres y mujeres de distintos países europeos. Tiene como misión la protección del tráfico mercante y de los pesqueros que faenan en esas aguas.

La dotación del ‘Infanta Elena’ está compuesta por 86 marinos a los que se les suman un Equipo Operativo de Infantería de Marina todos ellos al mando del capitán de corbeta Tomás Rafael Dolarea Fernández.

El patrullero ‘Infanta Elena’ cuenta con una gran experiencia en misiones internacionales. Ha formado parte de anteriores agrupaciones navales como la Fuerza Multinacional de Interceptación en el Mar Rojo, durante el bloqueo naval impuesto por la ONU contra Irak en 1991.

Con base en Cartagena, se encuadra en la Fuerza de Acción Marítima de la Armada. Sus principales misiones incluyen la vigilancia y protección de los intereses marítimos nacionales, el apoyo a nuestra flota pesquera en los caladeros donde faena, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El Almirante de Acción Marítima Emilio Nieto Manso, quien ha presidido el acto de despedida, ha saludado uno a uno a todos los marinos embarcados en el ‘Infanta Elena’ y ha largado la última estacha que unía el buque al territorio español.

FARO DE VIGO

Japón suspende la caza de ballenas en la Antártida

Esta medida se debe al acoso sufrido por los ecologistas Sea Shepherd contra su flota ballenera

EFE / TOKIO Japón ha suspendido temporalmente la caza de ballenas en la Antártida debido al acoso de la organización ecologista Sea Shepherd contra su flota ballenera, informó hoy la Agencia de Pesca nipona.

Un portavoz de este organismo dijo a Efe que las autoridades niponas estudian ahora cómo proteger al ballenero japonés Nisshin Maru, cuyo regreso estaba previsto para marzo, si bien no confirmó si el barco adelantará su retorno.

"Estamos estudiando cómo se puede mantener la seguridad del Nisshin Maru", indicó escuetamente ese portavoz, que apuntó que la flota ballenera japonesa tiene actualmente "paralizada" su actividad debido a varios ataques de Sea Shepherd.

La organización ecologista Greenpeace aseguró hoy en un comunicado que el Nisshin Maru "retornará" a Japón, pero que la razón no es el acoso de los activistas, sino que la campaña de la flota ballenera nipona ya no es rentable.

Un portavoz de Greenpeace dijo hoy a Efe que, "como no hay demanda de carne de ballena en Japón, se está perdiendo el sentido de seguir cazando ballenas", por lo que "esperamos que esta sea la última campaña".

Japón lleva a cabo anualmente, entre los meses de diciembre y marzo, una campaña de caza de cetáceos en la Antártida con supuestos fines científicos que, según los grupos ecologistas, esconde motivos puramente comerciales.

Las capturas de la flota japonesa, que tiene una cuota anual de unos mil cetáceos, fueron en la pasada campaña de solo 507 ballenas minke o rorcuales aliblanco, lo que la Agencia de Pesca nipona achacó a las actividades de "obstrucción" de Sea Shepherd.

En Sídney, esa organización aseguró hoy que este año ha realizado su campaña más exitosa contra los balleneros japoneses en la Antártida, pues hasta ahora sólo han podido capturar entre 30 y 100 cetáceos.

Sea Shepherd lleva tres años luchando contra la flota nipona en la Antártida con acciones como bloquear el timón de los barcos o lanzar ácidos corrosivos a su cubierta, protestas que el Gobierno japonés ha criticado con dureza.

Este año activistas de esa asociación han tenido enfrentamientos con varios arponeros japoneses y el pasado 26 de enero lograron interceptar al Nisshin Maru, de más de 8.000 toneladas.

Este lunes, el denominado "grupo de Buenos Aires", integrado por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay, exhortó a Japón a poner fin a la "caza científica" de ballenas.

Japón abandonó la caza de ballenas en 1986 por la moratoria impuesta a nivel internacional, pero la retomó en 1987 alegando motivos científicos, entre las críticas de numerosas asociaciones y países.


Lectura del 16 de Febrero de 2011 a las 1000


  • Barómetro: 739 (Lluvia-Viento). Tormenta.
  • Termómetro: 11º
  • Higrómetro: 55%

martes, febrero 15, 2011

15 de Febrero de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

lunes, 14 de febrero de 2011

Buenos resultados de la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ durante sus primeros ejercicios con la Marina norteamericana

Integrada en el grupo del portaaviones más moderno de los EE.UU., ha participado en ejercicios antisubmarinos, de guerra de superficie y de interdicción marítima previos a su despliegue


La fragata de la Armada ‘Almirante Juan de Borbón’ ha realizado, junto a un portaaviones, cuatro cruceros, tres fragatas y cuatro destructores norteamericanos los ejercicios navales avanzados ‘COMPTUEX’ en las costas de EE.UU.

Integrada en el grupo del portaaviones ‘George H. W. Bush’, la ‘Almirante Juan de Borbón’ se encuentra realizando un adiestramiento intensivo que consta de dos fases.

En esta primera fase, que durará hasta finales de febrero, la fragata española se encuentra realizando un adiestramiento especialmente enfocado a la defensa de todos los componentes de la fuerza naval y a la coordinación y ejecución de los procedimientos comunes a todos los elementos del grupo de portaaviones.

Durante 24 días, la fuerza naval ha realizado ejercicios programados de guerra de superficie, antisubmarina, antiaérea, mantenimiento de la situación de superficie. También se han efectuado ejercicios antipiratería, sin previo aviso.

La ‘Almirante Juan de Borbón’ ha contado con la presencia de evaluadores a bordo y ha recibido la visita de autoridades norteamericanas interesadas en conocer las capacidades del buque y a su dotación.

En la segunda fase, que se desarrollará durante los meses de mayo y junio, la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ acompañará al grupo en su navegación por el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Durante el tránsito, la fuerza naval realizará ejercicios con unidades de la Marina del Reino Unido y agrupaciones de la OTAN hasta la llegada al Canal de Suez.

Esta integración supone una oportunidad extraordinaria para la Armada Española de compartir conocimientos y actividades con una fuerza naval de la Marina de los Estados Unidos, que cuenta con una gran experiencia en el adiestramiento y han operado en todo tipo de escenarios.

Al frente del grupo del portaaviones se encuentra la contralmirante Nora Tyson, primera mujer que ejerce el mando de una fuerza naval de esta naturaleza en toda la historia de la Marina de los Estados Unidos.

Lectura del 15 de Febrero de 2011 a las 1000


  • Barómetro: 747 (Lluvia-Viento). Tormentoso
  • Termómetro: 11º
  • Higrómetro: 55%

lunes, febrero 14, 2011

Maneras y manías de escribir

Hace ya muchos meses, tanto que ni me acuerdo, escribí en estas mismas líneas del Navegante del Mar de Papel que prefería el teclado al bolígrafo y al papel para imprimir mis ideas desde la cabeza a un formato duradero o, mejor dicho, fijo. Era una suposición que tenía bien clara, lo sé, pero desde hace también ya un tiempo, he decidido reiniciar la senda de la escritura tradicional, sobre todo con el ánimo de escribir narrativa y ficción, a lo que se le ha unido otros campos de diversa índole como las colaboraciones por ejemplo.

Me he dado cuenta de que aunque sea un jockey del teclado por que escribo más rápido y luego no tengo que realizar la pesada tarea de pasar a limpio las notas, ponerse con un bolígrafo y un cuaderno saca lo mejor de mí en este arte. Quizás sea por que no me queda otra que ir más despacio, soy capaz de escribir frases mucho más ricas y elaboradas, expresar mejor, describir con mayor acierto. También es una impresión mía que igual no compartiríais.

Ya llevo gastados varios cuadernos desde que tomé tal decisión de alternar el teclado con el bolígrafo. De este modo he terminado la novela. Del mismo que la comencé.

Debido a mi ritmo y ocupaciones, me es imposible estar siempre escribiendo a mano. Una pena por que es cuando me siento realmente libre sobre las hojas. No es broma. Si pudiera tener al menos tres horas todos los días en las que solo tuviera enfrente mío un cuaderno, un bolígrafo con buena tinta y nada que me entretuviera, sería un alumno aventajado, pero la cosa no va así.

A decir verdad, el principal escollo del escritor es la concentración y estar ante algo que no distraiga. Puede pareceros una sublime tontería, pero esto es igual que estudiar. Si solo tienes el cuaderno, ahí estás. El ordenador, a fin de cuentas, es una fuente inagotable de distracción.

En nuestro mundo, el tener una pantalla de ordenador supone tener una ventana abierta a la mayor distracción. Seguro que me entendéis. No estoy hablando de estar conectado a Internet, pasearse por el FB, tener un blog, etc., también estoy hablando de las decenas de videojuegos, películas, series, cómics, libros y demás que podemos almacenar en nuestros discos duros. Cada cual que eche cuenta de lo que tiene en las “tripas” y verá como siempre, ante una tarea, es mucho más fácil coger lo primero que hay a mano y un pc es una gran herramienta en este sentido.

No es manera de trabajar y por eso comprendo esa especie de aislamiento que buscan todos los escritores. Hasta yo lo he buscado colocándome los cascos en los oídos sin poner pista alguna en el reproductor. Todo sea para que el ruido ambiental se rebaje. Todo sea para que me encierre en mí y solo deje fluir la comunicación cerebral. Todo sea para continuar con la paletina desenterrando ese fósil que es la historia que escribes.

Para escribir a mano lo mejor es dejarse de tonterías y de lujos. Primero, un bolígrafo de los de propaganda. De plástico, ligeros y que no causen pena alguna cuando te des cuenta que no son de recambio. ¡A por otro bolígrafo entonces! En serio. Ya puedes tener una pluma de 200 € (pesadísimas) o cualquier otro ejemplar de otra “especie”, que supondrán un freno. Te sentirás cansado por su peso o por el precio de sus recambios. En la actualidad estoy tirando de uno de propaganda de BANCAJA. Son buenos y la tinta excelente. También los de CATALUYNA CAIXA parecen buenos, que son de gel, aunque solo he tenido uno entre los dedos durante unos minutos. Otro tanto pasa con los cuadernos. ¿Para qué te vas a coger uno de esos de tapas duras, de grosor tal y cual? Al principio comencé con unos que mi jefe birló a su mujer, con el emblema de su empresa, ahora soy de los que apoquinan por su material de escritura, al menos en cuanto a este elemento, y me he aficionado a los cuadernos TAURO EXTRA de espiral, provistos de 80 páginas, y que en CARLIN los venden a 0,50 € la unidad. Baratos, eficientes y útiles. Sé que dos hojas y media con mi caligrafía más de médico que de otra persona, supone alrededor de 1000 palabras. Un control muy eficiente sobre la labor diaria, en su caso.

La principal pega de esta forma de escritura que deseo por su calidad pero de la que solo puedo disfrutar los fines de semana en toda su magnitud, ya la he mentado: pasar a limpio. A pesar de ser la letra de uno y de ser un jockey del teclado, es un suplicio en la mayoría de los casos. En otros, supone una primera lectura de tu trabajo y hasta una manera de completar algunas frases por la rapidez.

Supongo que son manías de cada cual, a fin de cuentas.

A continuación os dejo una serie de fotografías tomadas al último cuaderno que terminé, el cual posee el final de mi novela. Como podéis apreciar, es un TAURO, el cual ha ido recogiendo mis notas en la parte final y que van desde cosas tan simples como el sistema de guardias, pasando por nombres de aviones, hasta fechas de batallas, apuntes de artillería, etc.

Igual hasta os dais cuenta de mi particular forma de escribir. Desde crío odiaba pasar a la cara par de las páginas. La espiral se me clavaba en la cara interna del antebrazo. Una sensación nada agradable, y no digamos si se escribe en un archivador de anillas. ¿Solución? Pues tan simple como girar el cuaderno. Darle la vuelta a la tortilla, vamos. Así, la espiral siempre estará a la izquierda de mi mano y no bajo mi antebrazo.

Estas son mis maneras o manías.










14 de Febrero de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

viernes, 11 de febrero de 2011

Inauguración del Museo de la Agrupación de ex marineros del Minador ‘EOLO’

La inauguración ha consistido en un sencillo acto presidido por el Comandante Naval de Barcelona


Ayer 10 de febrero, en la Comandancia Naval de Barcelona, se ha inaugurado el Museo de la Agrupación de ex marineros del Minador 'EOLO'. Ubicado en un anexo de la biblioteca del antiguo sector naval de Cataluña, donde se expone el patrimonio que esta asociación ha recopilado a lo largo de sus años de existencia. Metopas, fotografías y maquetas se reúnen en esta colección que tiene como objetivo recordar al antiguo Minador de la Armada 'EOLO'.

La inauguración ha consistido en un sencillo acto presidido por el Comandante Naval de Barcelona, el capitán de navío José Luis García Velo, al que asistieron una nutrida representación de ex marineros y viudas de antiguos marineros, acompañados de representaciones de otras asociaciones afines a la Armada.

El padre Eloy, sacerdote de la asociación, realizó la bendición del museo al que siguieron breves alocuciones del presidente de la Agrupación y del Comandante Naval de Barcelona.

Este antiguo buque de la Armada tuvo su base de estacionamiento en el Moll de la Fusta de Barcelona. La asociación de ex marineros del Minador 'EOLO', fundada en los años 50, está compuesta por marineros licenciados que hicieron su servicio militar a bordo del minador 'EOLO'.

A principios de la década de los cincuenta llegó a reunir a unos trescientos ex marineros a los que se fueron uniendo otros que sin haber servido a bordo del minador 'EOLO' lo han hecho en otros destinos de la Armada, y han querido mantener vínculos con sus compañeros y con la institución a la que sirvieron.

El espíritu fundacional de la agrupación continúa muy vivo, la media de edad va aumentando irremediablemente y con ello el número de compañeros fallecidos, muchos de ellos permanecen en la memoria representados por sus viudas. Este museo pretende que el 'EOLO' y sus marinos no caigan en el olvido.


Lectura del 14 de Febrero de 2011 a las 1000


  • Barómetro: 754 (Variable). Parcialmente encapotado.
  • Termómetro: 11º
  • Higrómetro: 54,5%

11 de Febrero de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

jueves, 10 de febrero de 2011

La Armada y la Secretaría General del Mar firman el “Plan General de Vigilancia de Pesca 2011”

El acuerdo tiene como objetivos la conservación los recursos pesqueros en caladeros nacionales e internacionales y la colaboración en la asistencia y el apoyo a los pescadores


El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo García, y la Secretaria General del Mar, Alicia Villauriz Iglesias, han firmado hoy en el Cuartel General de la Armada (Madrid) el “Plan General de Vigilancia de Pesca 2011”.

Este acuerdo determina las líneas básicas de acción en materia de vigilancia e inspección de pesca marítima en la mar. Entre otros, tiene como objetivos la conservación los recursos pesqueros en los caladeros nacionales e internacionales utilizados por la flota española y la colaboración entre la Armada y la Secretaría General del Mar (SEGEMAR) en la asistencia y el apoyo a los pescadores.

Este plan de colaboración entre ambas instituciones pretende incrementar de la coordinación de sus actividades y la aplicación de procedimientos de intervención común que permitirán mejorar la eficacia en la vigilancia de la pesca marítima.

Este acuerdo se suma otros que la Armada ha suscrito con diferentes instituciones muestra de su compromiso y contribución en materia de seguridad marítima.

jueves, febrero 10, 2011

10 de Febrero de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

miércoles, 09 de febrero de 2011

Primera toma de aeronave en la cubierta del Buque de Proyección Estratégica de la Armada `Juan Carlos I´

El `Juan Carlos I´ se encuentra en su año de garantía realizando la Evaluación Operativa


La primera toma de helicópteros en la cubierta de vuelo del Buque de Proyección Estratégica `Juan Carlos I´ tuvo lugar ayer día 8 de febrero a las 10.51 horas.

El Comandante piloto de la aeronave, el capitán de corbeta Emilio Aceña Medina, Jefe de la 5ª Escuadrilla, tomó en el spot 3 de la cubierta a los mandos del MORSA 08 (SH-3D `Seaking´).

A esta primera toma, siguieron otras de helicópteros de la 6ª Escuadrilla (Hughes 500) y de la 3ª Escuadrilla (AB-212). Estas tomas se enmarcan dentro del proceso de Certificación Aeronaval del buque, cuyo siguiente hito será la toma y despegue a bordo de los aviones Harrier AV-8B Plus de la 9ª Escuadrilla.

La cubierta de vuelo del Buque de Proyección Estratégica `Juan Carlos I´ se ha diseñado para operar, lanzar, recibir y dar apoyo, tanto de día como de noche, a aviones y helicópteros como los AB-212, SH-3D, y los aviones AV-8B Harrier II Plus. Está diseñado para transportar y operar hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados en configuración de portaaeronaves anfibio, o bien entre 10 y 12 aviones AV-8B+, más un número similar de helicópteros medios, cuando está configurado como portaaviones.

Desde su entrega a la Armada el pasado 30 de septiembre, en una ceremonia presidida por S.M. el Rey, el buque se encuentra en su año de garantía realizando la Evaluación Operativa. En ella, se comprueba que el funcionamiento de los equipos y sistemas del `Juan Carlos I´ responde a lo reflejado en las especificaciones de contrato firmadas con el constructor.

FARO DE VIGO

Freire entregará el oceanográfico privado más avanzado del mundo en dos meses

El buque de investigación marina, de 73 metros de eslora, lleva a bordo un submarino para seis personas y un helicóptero

L. PIÑERO - VIGO Astilleros Freire están finalizando la construcción del oceanográfico "Pegaso", que fue botado el 17 de marzo del pasado año. Se trata del buque de investigación marina privado más avanzado del mundo y ha sido encargado por Alejandro Burillo Azcárraga, magnate del sector de las telecomunicaciones en México.
El barco no destaca por su tamaño, 73 metros de eslora, sino por sus especiales características que lo asemejan a un gran yate de lujo cuyo precio mantiene en secreto el presidente del astillero, Jesús Freire, ya que en el momento del contrato la naviera impuso unas cláusulas de "confidencialidad" al respecto.
El oceanográfico, que estará abanderado en Luxemburgo, formará parte del Grupo Pegaso, una de las numerosas sociedades que componen el entramado empresarial de la familia Azcárraga. Este especial pedido al astillero Freire tiene como origen la gran afición de su armador, Alejandro Burillo Azcárraga, por la investigación del mundo submarino. El barco será charteado a universidades y centros de investigación marina del todo el mundo, pero su propietario tiene la intención de seguir muy de cerca las misiones científicas que realice. Para ello se ha hecho construir en una de las cubiertas principales una vivienda de gran lujo con una superficie de 120 metros cuadrados.
El barco fue construido bajo estrictas medidas de seguridad. El astillero Freire habilitó durante unos meses una gran carpa en una de sus gradas para que el oceanográfico pudiera tomar forma lejos de la mirada de extraños. Al final la carpa, que entre otras misiones tenía la de evitar imperfecciones en la pintura a causa del polvo o de la lluvia, se convirtió en una trampa ya que los temporales del año pasado terminaron por derribarla y causaron importantes daños al buque.
El barco tiene una eslora de 73,5 metros y una manga de 13, pero lo más destacado es que dispone de una autonomía de 10.000 millas náuticas con lo que sería capaz de navegar hasta Australia y volver sin necesidad de repostar, además de alcanzar una velocidad máxima de 17 nudos. Tiene capacidad para albergar a 32 personas, entre tripulación y científicos. Su imagen se puede observar ahora en la curva de San Gregorio, ya sin las lonas que hasta hace poco lo seguían cubriendo.
El diseño del barco permite destinar a la acomodación de la tripulación un total de 328 metros cuadrados, 294 para los equipos científicos y otros 33,4 para el laboratorio.
Toda la superestructura del puente ha sido construida en aluminio por la empresa viguesa Aister, con sede en Domaio (Moaña).
Submarino y helicóptero
El "Pegaso" es capaz de albergar un submarino de nueve metros de eslora en su interior, capaz de transportar a seis personas hasta los 165 metros de profundidad. Su velocidad en inmersión es de ocho nudos.
Lo más espectacular es que el submarino, construido en un astillero de Trieste (Italia), se aloja en el interior del casco del que sale y entra a través de una escotilla y, como muy gráficamente explica el presidente del astillero, Jesús Freire, "opera como los de las películas de James Bond". Pero si esto fuera poco, el "Pegaso" también es capaz de transportar un helicóptero. Para ello se ha diseñado una plataforma de aterrizaje deslizable, de manera que pulsando un botón se extiende sobre cubierta de la misma manera que se recoge cada vez que la aeronave llega o abandona el barco.

DIARIO DE FERROL

El puerto de Cariño acogerá un proyecto de boyas generadoras a partir de las olas

Santiago de Compostela, 9 feb (EFE).- El puerto de Cariño albergará próximamente un proyecto de construcción y distribución directa de boyas generadoras de energía producida con el aprovechamiento de las olas marinas.

Para ello, Portos de Galicia ha otorgado una concesión a la empresa Galicia Mar Renovables para la construcción de una planta de ensamblaje de sistemas de generación de este tipo de energía renovable, informó la Xunta en un comunicado.

Este proyecto permitirá la creación de energía 'verde' en las instalaciones portuarias de Cariño, además de su distribución directa desde el mismo puerto.

De hecho, informa la misma fuente, la concesión para la construcción de la nave de fabricación de las boyas recoge también la cláusula de distribución por vía marítima desde este punto hacia las zonas receptoras potenciales, en España y Europa.

Actualmente en España se desarrollan proyectos pilotos similares al de Cariño en zonas de Cantabria y País Vasco.


Lectura del 10 de Febrero de 2011 a las 1000


  • Barómetro: 762 (Variable). Encapotado.
  • Termómetro: 13º
  • Higrómetro: 55%

miércoles, febrero 09, 2011

"Over The Hills And Far Away"



Gary Moore (RIP). Sé que lo pongo con unos días de retraso, pero bueno...

9 de Febrero de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

martes, 08 de febrero de 2011

La Armada finaliza el Ejercicio ADELFIBEX 01/11

En el adiestramiento han participado 235 infantes de Marina y 700 marinos


La Armada ha realizado el Ejercicio ADELFIBEX 01/11 en aguas de la Bahía de Cádiz. En él han participado el buque de proyección estratégica `Juan Carlos I´, el buque de asalto anfibio `Castilla´ y el buque de desembarco `Pizarro´, 6 embarcaciones tipo LCM del Grupo Naval de Playa, así como diferentes Unidades de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR).

Este adiestramiento pretende alcanzar y mantener las capacidades básicas de las unidades anfibias pertenecientes al Grupo de Acción Naval-2 (COMGRUP-2) y proporcionar el adiestramiento individual anfibio a los Infantes de Marina de nueva incorporación de los diferentes Batallones y Grupos de la BRIMAR.

Los ejercicios tipo ADELFIBEX están enfocados especialmente a la calificación de patrones de LCM’s en maniobras de varada en playa, entradas y salidas del dique de un buque de asalto anfibio, calificación de conductores de vehículos de asalto anfibio (AAV) en la entrada/salida de la cubierta de carros de un buque anfibio y la realización del movimiento buque-costa tanto diurno como nocturno.

La participación de personal de la BRIMAR en el ejercicio ADELFIBEX 01/11 ha sido de 235 Infantes de Marina a bordo de los buques anfibios. Los medios embarcados fueron catorce vehículos Hummer de diferentes tipos, ocho camiones, seis Pirañas, dos vehículos de asalto anfibio (AAV), una bulldozer y dos embarcaciones Supercat.

Lectura del 9 de Febrero de 2011 a las 1010


  • Barómetro: 762 (Variable). Nublado.
  • Termómetro: 12º
  • Higrómetro: 55%

8 de Febrero de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

lunes, 07 de febrero de 2011

El ‘Juan Sebastián de Elcano’ hace escala en Venecia

Es la primera vez que el buque-escuela recala en Venecia en sus casi 84 años de historia


El Buque-Escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ recaló el pasado día 4 de febrero en el puerto italiano de Venecia en su segunda escala del LXXXII Crucero de Instrucción.

El barco se encuentra en el muelle Adriatica, situado en el Sestieri de Dorsoduro, muy próximo al centro de la ciudad. Durante su entrada por los canales de San Nicolo y San Marco, desfiló frente a monumentos tan emblemáticos como la Basílica de San Marcos y el Palacio Ducal.

El embajador de España en Italia, Luis Calvo Merino, embarcó para dar la bienvenida al Comandante y a la dotación del ‘Juan Sebastián de Elcano’. Posteriormente firmó en el libro de honor del velero.

El mismo día de la llegada tuvo lugar una rueda de prensa, en la que el Comandante, capitán de navío Manuel de la Puente Mora-Figueroa, contestó a las preguntas formuladas por los medios allí presentes.

Dentro de las actividades protocolarias previstas en Venecia, los guardiamarinas visitarán el astillero y el ‘Museo Storico Navale’ en el antiguo Arsenal Militar del siglo XII, situado en el Sestieri de Castello. Este astillero llegó a ser uno de los más grandes e importantes de Europa.

A pesar de ser la sexta vez que el buque recala en Italia, es la primera que lo hace en Venecia en sus casi 84 años de historia. Anteriormente había visitado los puertos de Nápoles en 1940 y 1951, Livorno en 1981, Génova en 1986 y Civita Vechia en el año 2004.

El ‘Juan Sebastián de Elcano’ tiene previsto hacerse a la mar el próximo día 8 de febrero, cuando pondrá rumbo al puerto francés de Toulon.

Como Buque Escuela, el ‘Juan Sebastian de Elcano’ tiene un cometido principal que es la formación en la mar de los futuros oficiales de la Armada, los guardiamarinas, que reciben clases a bordo y participan en todas las maniobras. Además, su presencia en países y puertos extranjeros contribuye de forma notable a apoyar la política exterior de España.


DIARIO DE FERROL

El "Patiño" regresa a Ferrol tras participar en operación contra piratería

Ferrol, 7 feb (EFE).- El buque de aprovisionamiento de combate (BAC) "Patiño" atracará mañana en el Arsenal Militar de Ferrol tras participar en la operación Atalanta contra la piratería en aguas de Somalia, según indicaron hoy fuentes del Ministerio de Defensa.

El buque, denominado A-14, partió de Rota el pasado 30 de noviembre del 2010 con la misión de asumir el papel de buque de mando de la EUNAVFOR, la fuerza naval de la Unión Europea, desde el 14 de diciembre, en un operativo internacional contra la piratería en aguas del Golfo de Justificar a ambos ladosAdén.

Esta previsto que el buque atraque en los muelles del arsenal ferrolano poco después del mediodía. El navío tuvo que adelantar su regreso un mes por una avería en uno de sus motores. Se construyó en los astilleros de Ferrol y fue botado en 1994. Tiene una eslora (largo) de 165 metros y lo tripulan 136 marinos.

Lectura del 8 de Febrero de 2011 a las 0950


  • Barómetro: 763 (Variable). Cirros y Altostratos.
  • Termómetro: 10,2º
  • Higrómetro: 55,1%

lunes, febrero 07, 2011

En busca de la Editorial perdida

El mismo primer día hábil de este año, me puse manos a la obra con el tema de las editoriales para mi primera novela. Hablo de las editoriales de las de papel, no de libros electrónicos. Sé que en esta última vertiente, posiblemente, me sería más fácil, pero ¿cómo os dedico un ebook? El Trikar ya dirá algo.

Aparte de eso, que puede ser una tontería, no estaría mal ver todo ese trabajo en papel impreso.

A continuación os dejo mi pequeño diario de operaciones que servirá también de guía y de solvencia de dudas para aquell@s que estéis buscando editorial. Con la experiencia que he anotado, puede que centréis el tiro mejor que yo y a la primera.

  • NORAY. Enviado por mail el día 3 de Enero de 2011. A día de hoy no hay respuesta.
  • INÉDITA. Enviado por mail el día 3 de Enero de 2011. A día de hoy no hay respuesta.
  • NOWTILUS. Enviado por mail el día 3 de Enero de 2011. Contactan conmigo al día siguiente para que rellene una ficha para su toma en consideración de la novela. Remito la ficha el 10 de Enero de 2011. Aún sin respuesta.
  • EDAF. Enviado por mail el día 4 de Enero de 2011. A día de hoy no hay respuesta.
  • DELIBRUMTREMENS. Enviado por mail el día 4 de Enero de 2011. A día de hoy no hay respuesta.
  • AGLAYA. Enviado por mail el día 18 de Enero de 2011. A día de hoy no hay respuesta.
  • LA ESFERA DE LOS LIBROS. Enviado por mail el día 18 de Enero de 2011. Me contestan el 25 de Enero. Tienen cerrada la contratación de nuevas obras por el momento.
  • ALIANZA. Enviado por mail el día 18 de Enero de 2011. Me contestan el 20 de Enero. No aceptan, pero me indican que puedo presentarla a un concurso organizado por la editorial.
  • SIGLO XXI. Enviado por mail el día 18 de Enero de 2011. Me contestan el 19 de Enero indicándome que tienen cubierta la programación de edición.
  • BLUME. Enviado por mail el día 18 de Enero de 2011. Me contestan al día siguiente que la temática de mi novela o formato no encaja con la editorial.
  • PRIMERAPERSONA. Mando correo interno el 19 de Enero de 2011. Me contestan al día siguiente. No es una obra encajable en la editorial.
  • VÍA MAGNA. Mando correo interno el 19 de Enero de 2011. Sin respuesta a día de hoy.
  • JUVENTUD. Enviado por mail el día 19 de Enero de 2011. Me contestan el 21. No publican narrativa.
  • DESTINO. Enviado por mail el día 19 de Enero de 2011. Me contestan el 25 de Enero que solo aceptan manuscritos procedentes de agencias. Me facilitan el email para contactar con PLANETA.
  • LAERTES. Mando correo interno el 20 de Enero de 2011. Sin respuesta a día de hoy.
  • STYRIA. Mando correo interno el 20 de Enero de 2011. Sin respuesta a día de hoy.
  • HERGUÈ. Mando correo interno el 21 de Enero de 2011. Me contestan el 27 de Enero y me facilitan mail de contacto. Me proponen coedición el 1 de Febrero (yo pagaría el 40%).
  • SANTILLANA ALFAGUARA. Mando correo interno el 21 de Enero de 2011. Sin respuesta a día de hoy.
  • PLANETA. Mando por mail el 25 de Enero. Me contestan el 28 de Enero indicando que solo aceptan obras en papel.
  • MAEVA. Mando por mail el 25 de Enero. A día de hoy, sin respuesta.
  • AMBAR. Mando correo interno el 25 de Enero. Me contestan el día siguiente y me mandan un mail para que les mande la muestra y lo hago.
  • MARTÍNEZ ROCA. Mando por mail el 27 de Enero. A día de hoy, sin respuesta.
  • ALIENTA. Mando por mail el 27 de Enero. A día de hoy, sin respuesta.
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7 de Febrero de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

domingo, 06 de febrero de 2011

Escala del buque de la Armada ‘Hespérides’ en la República de Sudáfrica

La siguiente etapa entre Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Perth (Australia) supondrá un periodo ininterrumpido de 31 días de navegación y más de 5000 millas náuticas


El Buque de Investigación Oceanográfica de la Armada Española BIO `Hespérides´, ha concluido la segunda etapa de su circunnavegación científica ‘Campaña Malaspina 2010’ para el estudio del cambio global y biodiversidad en el océano.

A las 10.00 horas locales (9 de la mañana hora española) del domingo día 6, el BIO `Hespérides´ ha atracado en el muelle nº2 del puerto V&A Waterfront de Ciudad del Cabo donde permanecerá hasta el viernes 11 de febrero.

A su llegada, el ‘Hespérides’ ha sido recibido por el Agregado de la Armada Española en Sudáfrica, el capitán de navío Marcelino Cancela, responsable de la coordinación de las actividades del buque en aguas y territorio sudafricano.

Durante la mañana del día 9 se celebrará a bordo del buque de la Armada una recepción ofrecida por la Embajada de España en Pretoria, cuyo anfitrión será el Cónsul General de España en Ciudad del Cabo, Ignacio García-Valdecasas Fernández, que recibirá a diversas autoridades civiles y militares sudafricanas.

Prueba de la gran trascendencia que está teniendo la expedición a nivel internacional, profesores y alumnos de la Universidad de Ciudad del Cabo, visitarán el buque durante la estancia en puerto para conocer los contenidos y resultados de la Expedición Malaspina mostrados a bordo en una exposición itinerante.

El capitán de fragata Juan Antonio Aguilar, comandante del `Hespérides´, y el doctor Josep Gasol, Jefe Científico del CSIC, han dirigido las actividades relacionadas con la navegación y estudios científicos de esta segunda etapa. Los marinos del buque y los científicos embarcados han recorrido unas 2950 millas en las que se han realizado 18 estaciones, siguiendo un preciso patrón de navegación que les ha permitido tomar muestras del Atlántico sur desde la superficie hasta 4000 metros de profundidad. La última de estas estaciones se ha realizado en aguas sudafricanas, donde se han tomado muestras científicas de gran importancia que, una vez analizadas, serán compartidas con la República Sudafricana. Para ello ha sido necesaria la gestión de las autorizaciones pertinentes, efectuada por parte del Agregado Naval junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Durante la navegación entre Río de Janeiro y Ciudad del Cabo se han lanzado una serie de dos de las 20 boyas SMOS embarcadas en Cádiz, diseñadas específicamente para el proyecto Malaspina, que medirán la salinidad a 50 centímetros de profundidad y transmitirán los datos al satélite SMOS. Los datos que aporten estas boyas, contribuirán a la creación el primer mapa mundial de salinidad marina en superficie, gracias a la colaboración del proyecto Malaspina con la Agencia Europea del Espacio.

Dentro del proyecto también se ha diseñado y patentado una novedosa botella oceanográfica que permite tomar muestras de plancton marino hasta los 4.000 metros de profundidad. La botella se insertará dentro de la “roseta”, la estructura en la que se insertan todas las botellas oceanográficas de recogida de muestras junto con otros sensores, como son los medidores de salinidad, temperatura, profundidad y corrientes.

En este puerto sudafricano el buque tiene previsto realizar un relevo de personal científico, así como aprovisionarse de víveres, combustible y diverso material para poder comenzar la tercera etapa de la expedición Malaspina que llevará a marinos y científicos desde Ciudad del Cabo hasta Perth (Australia) a través del océano Índico durante 31 días ininterrumpidos de navegación.

El BIO de la Armada `Hespérides´ salió de Cádiz el pasado día 15 de diciembre. Tiene una dotación de 57 marinos que completarán íntegramente la circunnavegación del planeta. Además lleva embarcados a 37 civiles entre personal científico, técnico y medios de comunicación, que se irán relevando periódicamente en cada una de las escalas que realice el buque, al objeto de efectuar los diferentes estudios correspondientes a cada una de las etapas de esta ‘Campaña Malaspina 2010’.