martes, enero 31, 2012

Segunda colaboración con "De la guerra"


Bueno, en esta ocasión vuelvo a colaborar con esta revista digital y, en concreto, con dos artículos dedicados, por un lado, al sable Murato o Kyu-gunto japonés, que se empleo en la última etapa del s. XIX y principios del XX y, por otro lado, a la canción de The Doors "The Unknown Soldier", trabajo en el que me centro en lo que supuso aquella canción en la relación entre Jim Morrison y su padre, vicealmirante de la US Navy.

A continuación os dejo enlace directo de descarga y el índice de contenido.

http://www.delaguerra.net/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=63&Itemid=53

  • Editorial
  • Indice y Créditos
  • Teletipista de Guardia
  • Recomendaciones bibliográficas
  • Entrevista - Miguel Aceytuno
  • Entrevista - Ignacio del Horno
  • El Hombre - Louis-Joseph de Montcalm
  • El Libro - “La batalla del Somme”
  • El Arma - Acorazados Clase Nagato
  • Asalto al Fuerte William Henry - Alberto R. Esteban
  • Kyu gunto - Javier Yuste
  • Batalla de las Navas de Tolosa - J.F. Hernando J.
  • La batalla del Somme - J.F. Hernando J.
  • The Unknown Soldier - Javier Yuste González

31 de Enero de 2012

LA VOZ DE GALICIA

Un mando de la Armada desvió 180.500 euros a sus empresas

El comandante pontevedrés, condenado a tres años y medio de cárcel

López Penide
Pontevedra / La Voz 31 de enero de 2012 05:00

Un comandante pontevedrés de la Armada, Blas Monerris Alcaraz, acaba de ser condenado a tres años y medio de prisión por desviar 180.524 euros hacia dos empresas de las que eran titulares, a partes iguales, el propio militar y su esposa.

El ahora condenado aprovechó su destino en el almacén de aprovisionamiento de Madrid para firmar «como efectivamente recepcionados víveres y otros materiales descritos en los distintos albaranes emitidos por la empresa Nova Xove, de la sociedad de responsabilidad limitada Meis Martínez», según consta en la sentencia del Supremo. Los magistrados consideran probado que en ningún caso las mercancías a las que hacían referencia los albaranes llegaron a entrar en la nave de suministros de la Armada.

Para consumar el fraude, que está tipificado como un delito continuado contra la Hacienda en el ámbito militar, Blas Monerris se aprovechó de las claves de banca electrónica que le habían concedido. De este modo, únicamente tuvo que transferir las cantidades que consideraba apropiadas, que oscilaban entre 700 y 16.929,54 euros, a las dos empresas pontevedresas.

Se da la circunstancia de que los más de 180.000 euros salieron de una cuenta «cuyo depósito estaba constituido por dinero de Caja Fija pendiente de reintegrar al Tesoro». En definitiva, se trataba de dinero que no podía ser utilizado más que para su reintegro al Tesoro.

Por si fuera poco, el comandante no comunicó trimestralmente a los órganos gestores los ingresos y reintegros al Tesoro, según consta en una orden del Ministerio de Defensa.

Durante la vista oral, el personal del almacén de aprovisionamiento de la Armada, «en forma abrumadoramente mayoritaria», manifestó desconocer la existencia de las dos empresas. Tales datos son incontestables para los magistrados del Supremo, quienes sostienen que el militar únicamente buscó obtener un beneficio económico propio.


Las ballenas azules siguen creciendo en tamaño

Un estudio de científicos australianos divulgado hoy afirma que sigue con su lento proceso evolutivo.

EFE
31 de enero de 2012 08:42

Las ballenas azules, los animales más grandes que han habitado sobre la Tierra, siguen aumentado de tamaño en una lento proceso evolutivo, según un estudio de científicos australianos divulgado hoy.

«El animal más grande de todos los tiempos está aumentando potencialmente de tamaño», dijo el biólogo Alistair Evans, uno de los responsables de esta investigación realizada por la Universidad Monash de la ciudad de Melbourne, a la emisora local ABC.

Evans y una veintena de biólogos y paleontólogos calcularon la variación del tamaño de los cuerpos de centenares de animales de 28 grupos de mamíferos, entre ellos, elefantes, primates y ballenas, en los últimos 70 millones de años.

Los investigadores hallaron que las especies que reducen su talla, como el extinto hipopótamo enano, lo hacen a un ritmo diez veces mayor que aquellas que incrementan su tamaño, según un comunicado de la Universidad de Monash.

«La gran diferencia entre reducir de tamaño o crecer es realmente sorprendente, nunca pensamos que iba a ocurrir tan rápido», subrayó Evans, coautor de este estudio publicado esta semana en el Acta de la Real Academia de Ciencia de Estados Unidos.

Así, los científicos descubrieron que la tasa de reducción del tamaño es más rápida que la de crecimiento y, en ese sentido, solamente han tenido que pasar 10.000 generaciones para que se contraiga la talla de los animales hasta el enanismo.

Muchos de los animales miniatura extintos como el hipopótamo enano o el mamut pigmeo habitaron territorios insulares, un contexto que ayuda a explicar su contracción.

«Cuando un animal es más pequeño necesita menos comida y se puede reproducir más rápido, lo que supone una gran ventaja en pequeñas islas», indicó Evans.

Por su lado, uno de los coautores de la investigación Erich Fitzgerald, del departamento de Paleontología del Museo de Victoria, enfatizó que los cambios en el tamaño de las ballenas duplicaron a la tasa del crecimiento de los mamíferos marinos.

«Probablemente porque es más fácil ser más grande en el agua, que te ayuda a soportar tu peso», explicó Fitzgerald en el comunicado.

En ese sentido, la ballena azul (Balaenoptera musculus), que ha llegado a medir hasta 30 metros de largo y unas 190 toneladas de peso, es el animal de mayor tamaño que ha habitado el planeta y «continúa aumentando de tamaño», acotó Evans a la ABC.

Probablemente esto se deba a que hay una gran cantidad de krill -crustáceo parecido al camarón- en la Antártida, comentó Evans al considerar que «es más eficiente ser grande» porque hay menos depredadores, se puede almacenar energía o viajar distancias más largas.

A las ballenas les tomó 5 millones de generaciones o 30 millones de años para pasar de 25 kilogramos de peso al peso actual de la ballena azul.

Por el contrario, «tuvieron que pasar al menos 24 millones de generaciones para que un animal crezca del tamaño de un ratón al de un elefante», acotó Evans.

Lectura de 31 de Enero de 2012 a las 1010


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lunes, enero 30, 2012

Quincuagésimo artículo publicado en NOVILIS


Sí, ya van 50 y pensar que el primero que hice ya ha quedado muy atrás en el tiempo. Era Febrero de 2009.

Para celebrar este hecho he decidido llevar al sollado de NOVILIS una obrita en cómic que me regalaron en mis últimos cumpleaños y que me ha encantado. Me he sentido muy cómodo viajando por esas páginas, como si fueran olas. Todo estaba allí. Todo lo que me gusta.

¡Qué mejor que esto para celebrarlo! El cómic se llama “R-97, Los hombres en tierra.” A bordo de Jeanne D’Arc y con Théo haremos una campaña en la Royale, alrededor del mundo. Volveremos a querer darla una y otra y otra vez.

Gracias de antemano por vuestras palabras, las cuales son siempre muy apreciadas.

30 de Enero de 2012

ARMADA ESPAÑOLA

El patrullero ‘Rayo’ alcanza el ecuador de su crucero de resitencia

Se encuentra navegando en aguas del Mediterráneo rumbo a Turquía

viernes, 27 de enero de 2012


El buque de acción marítima (BAM) ‘Rayo’ continúa en aguas del Mediterráneo, en demanda del puerto turco de Izmir, después de que el 16 de enero partiera del Arsenal Militar de las Palmas para iniciar su crucero de resistencia. La finalidad de estos ejercicios es probar los equipos, sistemas y equipamiento del buque durante un período continuado en la mar.

Durante estos primeros días de navegación se ha puesto a prueba la condición marinera de este patrullero oceánico debido a los días de mar gruesa y viento por la proa soportados durante el tránsito desde Canarias a Palermo (Italia) -ciudad que alcanzó el día 23 de enero-. La situación meteorológica ha permitido, además, forzar las pruebas de los modos de propulsión diesel y eléctrico.

La dotación del buque de la Armada está cumpliendo el programa de adiestramientos programados, como ejercicios de emergencias básicos de hombre al agua, fallo de gobierno, abandono de buque, incidencias de seguridad interior o ejercicios de control de la propulsión y planta eléctrica para conocer el máximo rendimiento del Sistema Integrado de Control de Plataforma.

El ‘Rayo’ lleva también a bordo un equipo de Infantería de Marina que está participando en el desarrollo y confección de medidas de protección de la fuerza, así como en la instrucción del personal de dotación incluido en el Trozo de Visita y Registro, grupo encargado de la inspección apresamiento o inteligencia de otras embarcaciones en el marco de las operaciones de seguridad marítima.

El buque más moderno de la Armada española ha realizado durante el presente crucero ejercicios conjuntos con el patrullero ‘Atalaya’ en el mar de Alborán, de vigilancia marítima, trasbordo de pesos muy ligeros y comunicaciones.

El ‘Rayo’ es el segundo buque de acción marítima de los cuatro contratados por la Armada en su versión de patrullero oceánico. Su área de operaciones se extiende hasta las 3.500 millas, incluyendo zonas de aguas tropicales. Su misión será la protección de los espacios marítimos de interés nacional realizando labores de control y vigilancia de seguridad marítima.

El buque, al mando del capitán de corbeta Vicente Rubio Bolivar, lleva una dotación de 35 peEnlacersonas. Tiene una eslora de 93,90 metros y una manga de 14,20 metros.B5


LA VOZ DE GALICIA

El Pentágono, ese inventor

Los recortes en Defensa de EE.UU. pueden poner en peligro la innovación tecnológica en un departamento del que surgieron el rayo láser o Internet

TATIANA LÓPEZ
NUEVA YORK / CORRESPONSAL 30 de enero de 2012 05:10

Internet, el rayo láser o incluso iPod donde escuchamos música. Aunque cueste creerlo, el responsable de todos estos inventos no es una empresa de investigación, sino el Ejército de los Estados Unidos, uno de los mayores inversores de ciencia de la historia, y cuyos próximos recortes presupuestarios amenazan con poner en peligro la innnovación tecnológica en el país norteamericano.

Con una deuda cercana a los 15 billones de dólares, el déficit más alto de toda su historia, la Casa Blanca se ha propuesto hacer cuadrar las cuentas y para ello ha decidido reducir el presupuesto del ejército en un 18 %, lo que supondría el mayor recorte desde sus inicios.

Concretamente, se calcula que en los próximos diez años el Pentágono tendrá que ajustarse el cinturón en 400.000 millones de dólares, una cifra a la que podrían sumarse otros 500.000 millones si el Congreso no logra finalmente un acuerdo presupuestario. Un recorte que podría significar un desastre económico para los miles de investigadores que deben su pan diario al Ejército estadounidense.

El ejército de EE.?UU. invierte en investigación y nuevas tecnologías alrededor de un 12 % de su presupuesto anual, unos 80.000 millones de dólares. Esta cifra supone casi más de la mitad de lo que el país gasta en ciencia y la mayor partida para investigación del mundo.

Un derroche de dinero que ha demostrado ser una de las mejores inversiones en la historia del Gobierno estadounidense según cuentan las hemerotecas. Sólo en el cuerpo de la marina se acumulan 59 premios Nobel, entre ellos el otorgado al científico Charles H. Townes, cuyos estudios para el Ejército sobre los rayos láser acabaron dando lugar al cedé o a la cirugía ocular.

Inventos como Internet, las computadoras o incluso la radioterapia deben su nacimiento a las inversiones millonarias que coroneles y generales decidieron en su día.

Pero quizá ningún otro como el famoso iPhone simboliza mejor hasta qué punto la investigación militar es reponsable de mucha de la tecnología sin la que hoy nos sería imposible vivir. Gracias al dinero del ejército, por ejemplo, se realizaron los primeros estudios en microchips, fundamentales en cualquier producto tecnológico.

Programas universitarios

También la fundación de las comunicaciones móviles debe su nacimiento a los dólares que salieron del Departamento de Defensa, mientras que la tecnología del GPS nació gracias a un programa militar desarrollado en la década de los noventa y bautizado con el nombre de Navstar.

Por último, la revolucionaria tecnología táctil imprescindible para el producto de Apple tuvo sus primeros albores en la Universidad de Delaware, una de las muchas que reciben anualmente dinero del Pentágono.

Precisamente, uno de los efectos colaterales que tendrá el recorte en el presupuesto será la muerte de muchos programas universitarios. Muchas industrias, como las que hicieron surgir el Silicon Valley, se crearon a la sombra de facultades que nadaban en la abundacia gracias a los gastos militares.

El Ejército ha jugado también un papel fundamental en el desarrollo de tecnologías incipientes, o tecnologías de riesgo, en las que normalmente el sector privado es más reticente a invertir.


Lectura de 30 de Enero de 2012 a las 1000


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27 de Enero de 2012

FARO DE VIGO

La Capitanía: "En el barco se podrían haber salvado todos"

La Capitanía de Puertos dice que si Schettino hubiese dado la señal de alarma a tiempo se habrían salvado todos

EFE / ROMA El comandante general de la Capitanía de Puertos italianos, el almirante Marco Brusco, aseguró hoy que si Francesco Schettino, el capitán del crucero que naufragó el 13 de enero frente a la isla italiana del Giglio, hubiese dado la señal de alarma a tiempo se habrían salvado todos los pasajeros.

Brusco compareció hoy ante el Senado para explicar la posición de las Capitanías de puerto respecto al naufragio del crucero Costa Concordia, que por el momento ha causado 16 muertos, entre ellos un español y un peruano, y 22 desaparecidos.

"Si el comandante Schettino no hubiese perdido una hora preciosa habría salido todo perfecto. Se habrían bajado los botes de salvamento con tranquilidad con todos los pasajeros a bordo. Sin embargo, la primera hora, que es la más importante, se perdió y se trabajó después en medio de la angustia, además se marchó y solo llegaban órdenes contradictorias", explicó Brusco.

Uno de los principales problemas del salvamento de los pasajeros fue la imposibilidad de bajar los botes, pues una hora después del impacto con los escollos, el barco estaba demasiado inclinado para que pudiesen descender.

El responsable de las Capitanías fue contundente al afirmar que la culpa "es seguramente del comandante Francesco Schettino", pero también preguntó dónde estaban el resto de oficiales y por qué no hicieron nada.

Sobre la maniobra de acercamiento del crucero a la isla del Giglio, lo que causó el impacto con el escollo que hizo que el barco embarcase agua, Brusco aseguró que "las rutas las decide el capitán y de ellas se tiene que asumir toda la responsabilidad".

Según el almirante Brusco, "la maniobra de acercamiento fue algo extravagante, porque se produjo casi en ángulo recto respecto a la isla del Giglio y con una velocidad elevada".

Además, Brusco aseguró que la Capitanía de Puerto no había sido avisada del llamado "saludo" al Giglio, es decir el acercamiento a pocos metros de la isla.

Por otra parte, Brusco informó a los senadores de que como estaba previsto como muy tarde, el próximo sábado comenzará la extracción del carburante por parte de la compañía holandesa Smit Salvage, que en estos días está preparando el casco para comenzar las tareas de bombeo.

La Agencia Regional Para la Protección Ambiental de la Toscana (ARPAT), región a la que pertenece el Giglio, aseguró hoy que la presencia de hidrocarburos y compuestos tensoactivos, presentes en los detergentes, no presentan problemas.

La Fiscalía de Grosetto que está llevando las pesquisas anunció hoy que, por el momento, no existen más investigados.

También hEnlaceoy comenzarán los exámenes toxicológicos sobre las muestras biológicas de Schettino, quien actualmente está bajo arresto domiciliario con la acusación de naufragio, abandono de la nave y homicidio involuntario múltiple. EFE

ARMADA ESPAÑOLA

Helicópteros de la Armada se adiestran en la lucha contra la piratería

La coordinación entre unidades permite la simulación de situaciones similares a las que pueden ser encontradas en condiciones reales

jueves, 26 de enero de 2012

Varias unidades aéreas de la 5ª Escuadrilla de la Flotilla de aeronaves de la Armada, apoyadas por el remolcador ‘La Graña’ (A-53), realizaron ayer ejercicios de tiro en vuelo para adiestrarse en la interceptación y neutralización de embarcaciones.

Los ejercicios, que se desarrollaron en aguas de la Bahía de Cádiz, sirve para adiestrar a las dotaciones de vuelo que posteriormente serán desplegadas en aguas del océano Índico dentro de la Operación Atalanta, donde se ha demostrado que los helicópteros de la Armada son un elemento esencial en la lucha contra la piratería.

En la actualidad, y formando la unidad aérea embarcada del Buque de Aprovisionamiento de ‘Patiño’, se encuentran desplegados dos helicópteros Sikorsky SH3D pertenecientes a la 5ª Escuadrilla con base en Rota a la que está previsto que releve otra, en el mes de abril, formada por dos helicópteros Sikorsky SH60 B pertenecientes a la 10ª Escuadrilla.


La Armada desactiva un artefacto explosivo en el Puerto de Alicante

Se realizó una explosión de baja intensidad con el objeto de provocar el menor impacto medioambiental

jueves, 26 de enero de 2012


El equipo de desactivación de explosivos de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas de la Armada procedió ayer a la destrucción de una munición histórica que se encontraba dentro del puerto de Alicante. La presencia del artefacto fue advertida y notificada por el equipo de buceadores de la Empresa Marítima del Mediterráneo.

El equipo de desactivación efectuó una inmersión de reconocimiento para la identificación definitiva de la munición. Se trataba de una bomba de aviación italiana de propósito general y alto explosivo, con un peso total de 100 Kg y una carga explosiva de 50 Kg.

Posteriormente, se procedió a su traslado hacia una zona segura fuera del puerto de Alicante, por medio de flotador y remolque desde embarcación ligera.
Una vez en el lugar elegido para su desactivación y establecido un perímetro de seguridad, a una profundidad aproximada de unos 15 metros, se realizó una detonación de baja intensidad con el objetivo de provocar el menor impacto medioambiental.

Con la Comandancia Naval de Alicante y los buceadores de Medidas Contra Minas colaboraron, para el éxito final de la misión, personal de la Guardia Civil del Mar, Autoridad Portuaria, Policía Portuaria, Capitanía Marítima y Mando de Operaciones Especiales.


Lectura de 27 de Enero de 2012 a las 1000


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26 de Enero de 2012

EL CORREO DIGITAL

Los Navy Seals liberan a dos rehenes de los piratas somalíes

El comando que abatió Bin Laden rescata a una cooperante estadounidense y otro danés, y mata a los nueve secuestradores

26.01.12 - 02:16 -
JUAN PABLO NÓBREGA | NUEVA YORK.

En medio del fragor de aplausos que le dieron la bienvenida en el Congreso, Barack Obama tuvo tiempo de detenerse unos segundos y saludar efusivamente al secretario de Defensa, Leon Panetta. «Enhorabuena. Buen trabajo». La frase, captada por un cámara que escoltaba al presidente, despertó enseguida todo tipo de especulaciones si bien ningún pasaje en su discurso del Estado de la Unión aclaró a que se refería. Fue el vicepresidente Joe Biden quien a primera hora de la mañana de ayer desveló la enorme satisfacción de la Casa Blanca por la liberación en el centro de Somalia de dos trabajadores humanitarios, un danés y una norteamericana, en manos de piratas somalíes desde hace tres meses. El operativo, llevado a cabo por el mismo comando de las fuerzas especiales de la Armada (Navy Seal) que mató a Bin Laden, se saldó con la muerte de los nueve captores.
Los voluntarios, Jessica Buchanan y Poul Hagen Thisted, habían sido secuestrados el pasado octubre en un área rural en la región semiautónoma de Galmudug, cuando trabajaban para una ONG danesa que ayuda a limpiar minas antipersonas y otros explosivos de zonas conflictivas en África y el Medio Oriente.
Como responsable de la misión, el Comando estadounidense para África, con base en Alemania, explicó ayer que helicópteros militares que despegaron de un lugar no especificado transportaron a las tropas de élite norteamericanas hasta una zona cercana al campamento de los bandidos donde se hallaban retenidos los dos rehenes occidentales. Los secuestradores fueron abatidos durante el asalto. No hubo heridos del lado estadounidense, según Panetta, quien confirmó que los liberados fueron trasladados a un lugar seguro.
Mala salud de un rehén
Obama, que había arrancado y concluido su discurso de la noche del martes reivindicando la dedicación de sus fuerzas armadas, aprovechó ayer la ocasión para enviar una clara advertencia a los enemigos de su país. «Es otro mensaje al mundo de que Estados Unidos resistirá con firmeza cualquier amenaza a nuestro pueblo». Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores danés, Villy Sovndal, reveló ayer que la mala salud de uno de los rehenes fue lo que llevó a Washington a actuar sin esperar más.
Somalia está en guerra civil desde hace 20 años, lo que ha dado lugar al surgimiento de numerosas milicias y movimientos islamistas que controlan distintas zonas. Los piratas han incrementado sus operaciones tierra adentro desde que la comunidad internacional ha mejorado la seguridad en los mares. Fuerzas norteamericanas y francesas han intervenido para liberar rehenes en el Índico, pero los ataques a las bases de los bandidos son excepcionales, por lo que los expertos creen poco probable que la última operación de EE UU sea realmente disuasoria.


ARMADA ESPAÑOLA

Primera calificación de pilotos y adiestramiento de la dotación del `Príncipe de Asturias´ en 2012

Se realizaron ejercicios conjuntos con un destructor de la marina francesa

miércoles, 25 de enero de 2012

El Portaaviones `Príncipe de Asturias´ finalizó el día 20 de enero una serie de ejercicios destinados a mantener el nivel de adiestramiento de la dotación y calificar a los pilotos de varias Escuadrillas de la Armada.

El adiestramiento, que tuvo lugar en aguas del golfo de Cádiz y al sur de Portugal, contó con la presencia de una unidad aérea embarcada a bordo del `Príncipe de Asturias´ compuesta por dos Harrier AV8B SNUG (Spanish Navy Upgrade), dos AB-212, un SH-3D y un Hughes-500 de la Flotilla de Aeronaves de la Armada.

Durante los dos días de navegación se llevaron a cabo ejercicios de defensa aérea y antimisil, de guerra de superficie, de comunicaciones y de guerra electrónica, así como el adiestramiento de los infantes de marina que forman la sección “Martín Álvarez” del buque.

La presencia en estas aguas del destructor de la marina francesa `De Grasse´ fue aprovechada por ambos buques para realizar ejercicios de forma conjunta.

Este adiestramiento ha contado además con la colaboración de una aeronave del Grupo 47 del Ejército del Aire que sirvió para calibrar los equipos de ayuda a la navegación aérea del barco.

FARO DE VIGO

Un "gigante" del mar se refugia en Vigo

El buque semisumergible "Fjell", que transporta una plataforma petrolífera, fondea en la Ría a la espera de que pase el temporal que azotará el golfo de Vizcaya en próximos días

J. CARNEIRO/FCO. DÍAZ GUERRERO - VIGO La ría de Vigo dará cobijo al menos durante cuatro o cinco días al buque semisumergible Fjell, un gigante de los mares de 148 metros de eslora que transporta sobre su cubierta una gran plataforma petrolífera para la multinacional noruega Northern Offshore. El buque ha solicitado a la Autoridad Portuaria permiso para fondear en la Ría, a la espera de que pase el temporal que azotará el golfo de Vizcaya en los próximos días. El Fjell, propiedad de la empresa holandesa Fairstar Heavy Transport, traslada la infraestructura flotante desde Malta al puerto de Rotterdam, pero no puede navegar de forma segura con vientos superiores a diez nudos.
La presencia del Fjell en medio de la Ría sorprendió ayer a muchos vigueses y morracenses por el tamaño del buque y de la plataforma petrolífera (sus torres se elevan por encima de los cien metros), bautizada como Energy Exerter. El Fjell está especializado en el transporte de cargas pesadas, incluidas grúas portuarias para mover contenedores, submarinos y barcos de todo tipo. Tiene una eslora de 148 metros, una manga de 36 y puede sumergirse a un calado de 11 metros. A bordo viaja una tripulación compuesta por 23 personas, entre holandeses, filipinos y un maltés.
El buque partió con la plataforma Energy Exerter a principios de mes desde Malta rumbo a Rotterdam, desde donde será trasladada a los campos petrolíferos del Mar del Norte. La empresa transportista, Fairstar, decidió resguardarse del temporal que afectará al Noroeste español y en particular al Golfo de Vizcaya, antes de proseguir su viaje con seguridad. En un principio, se barajó la posibilidad de fondear frente a Cíes, aunque finalmente se optó por guarecerse en el interior de la Ría, en la denominada zona C.
El contrato de transporte de esta mole petrolífera es de 2,8 millones de dólares (2,1 millones de euros al cambio actual). Hylke van den Berg, director de atención al cliente de Fairstar, reconoció en una entrevista reciente a un medio especializado en el sector off-shore que "apreciamos la confianza que Northern Offshore ha mostrado en nosotros". "Cruzar con seguridad la bahía de Vizcaya en enero requiere una planificación cuidadosa y experiencia", destacó. El año pasado, un buque semisumergible de similares características al Fjell –aunque de menor tamaño– transportó desde Vigo a Angola una central eléctrica flotante construida por Freire.

Lectura de 26 de Enero de 2012 a las 0950


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miércoles, enero 25, 2012

El coleccionista de pecios en Chernobyl (Ucrania)

Nombre: Desconocido.
Tipo: Varios cargueros y ferrys fluviales. Se les conoce, al parecer, como "atómicos" ya que fueron empleados en aquellos fatídicos días de 1986 para tareas relacionadas con el accidente. Desde entonces, parecen estar allí abandonados, como otra huella presa del óxido de lo que aconteció.
Ubicación: Chernobyl (Ucrania).
Coordenadas:
51º17'02.09" N 30º12'45.82" E











25 de Enero de 2012

FARO DE VIGO

El naufragio del ´Costa Concordia´ deja ya 16 muertos

Los buzos que participan en las tareas de búsqueda de los desaparecidos localizan el cadáver de una anciana

EFE / ROMA La cifra de víctimas mortales del naufragio del crucero "Costa Concordia" el 13 de enero frente a la isla italiana de Giglio se elevó hoy a 16, después de que los buzos que intervienen en las tareas de búsqueda de los desaparecidos encontraran un nuevo cadáver, en este caso de una mujer anciana.

Según informaron a Efe fuentes de la unidad de crisis constituida para hacer frente a la tragedia, el cuerpo fue hallado en el puente número 3 del barco, propiedad de la naviera Costa Cruceros y que sigue encallado en aguas de Giglio a la espera de que se empiecen a vaciar las 2.380 toneladas de carburante que contiene.

Mientras, este martes se identificó el cuerpo de una de las siete víctimas mortales a las que aún quedaba por poner identidad: se trata de la italiana Luisa Virzi, de 49 años y que viajaba en el crucero junto a una amiga, Maria Grazia Trecarico, quien sigue desaparecida.

Con esta identificación, se reduce a 22 el número de desaparecidos, cifra que puede bajar en las próximas horas si se atribuye identidad a los seis cuerpos encontrados en los restos del crucero de los que aún no se conoce el nombre.

Entre las 16 víctimas mortales figuran el turista español Guillermo Gual y el peruano miembro de la tripulación Thomas Alberto Costilla Mendoza, mientras que entre los desaparecidos se encuentra la también peruana Erika Soria, que trabajaba de camarera en el "Costa Concordia".

A medida que se pierde la esperanza de encontrar a los desaparecidos, las autoridades italianas van dando prioridad a las tareas de extracción del combustible que alberga la quincena de depósitos del crucero naufragado, que pone en riesgo el rico ecosistema de la zona.

En su habitual comparecencia ante los medios, el responsable de la Protección Civil italiana, Franco Gabrielli, nombrado por el Gobierno de Mario Monti comisario extraordinario para la catástrofe, informó hoy de que esperan comenzar ya el próximo sábado con la extracción del fuel.

Ese día tienen previsto empezar a bombear el carburante si continúan a este ritmo las inspecciones que comenzaron hoy por parte de la compañía holandesa Smit Salvage, la cual se encargará de la extracción, dado que ahora el barco se encuentra estabilizado, después de que la semana pasada su movimiento obligara a detener los trabajos de búsqueda de víctimas durante horas.

Los buzos de la Smit Salvage, que trabajarán solo de día, realizaron este martes una primera inspección, descendiendo a unos 20 metros para estudiar las condiciones del casco antes de comenzar a aislar el primer tanque de la quincena de los que se extraerá el combustible.

Gabrielli explicó que la extracción del carburante se realizará sin pausa, si las condiciones del mar lo permiten, aunque no dio detalles sobre cuánto tiempo durará, algo que el ministro italiano de Medioambiente, Corrado Clini, estimó hace unos días en al menos dos semanas.

La extracción se realizará mediante una perforación en el casco y se empezará a bombear el combustible hacia unas cisternas externas, mientras que a través de una segunda apertura se rellenará el tanque con agua de mar para evitar el vacío que provocaría movimientos en el barco.

Sobre la mancha que ayer se avistó frente a las costas de Giglio, una localidad de interés turístico y que forma parte de uno de los parques naturales más importantes del mar Mediterráneo, Gabrielli explicó que es hidrocarburo y que se está analizando su procedencia.

Se trata de una mancha de cerca de 300 por 200 metros que se vertió el día del naufragio o las jornadas sucesivas y que se depositó en el fondo del mar y ahora ha emergido a causa de las corrientes marinas.

Además de la emergencia por posibles vertidos de carburante, otro de los problemas es la cantidad de basura y objetos de todo tipo procedentes del "Costa Concordia" que amenazan tanto el fondo marino como las costas, para cuya recogida las autoridades han pedido un plan a la naviera.

En lo que concierne al capitán del barco, Francesco Schettino, bajo arresto domiciliario y acusado de abandono de nave, naufragio y homicidio múltiple culposo, los medios de comunicación informaron hoy de que las pruebas toxicológicas comenzarán finalmente este jueves, lo que desmiente las declaraciones de su abogado.

ARMADA ESPAÑOLA

El Museo Naval muestra en vivo la restauración de un lienzo sobre la batalla de Lepanto

Los visitantes podrán contemplar el trabajo que realiza in situ el Instituto del Patrimonio Cultural de España

martes, 24 de enero de 2012


El Museo Naval de Madrid mostrará al público, desde hoy hasta finales del mes de febrero, los trabajos de restauración que se llevan a cabo sobre un lienzo de gran formato de la batalla de Lepanto conservado en sus salas. El óleo, del siglo XVII, ensalza al papa Pío V, promotor de la coalición cristiana encabezada por España que frenó en 1571 la expansión del Imperio otomano por el Mediterráneo occidental.

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) –dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte– está efectuando la intervención en el propio museo, debido a que el gran tamaño del cuadro (300 x 536 cm.), realizado sobre cinco paños de lienzo cosidos, desaconsejaba su traslado. Esta circunstancia permitirá que los visitantes puedan contemplar en vivo cómo avanza el trabajo de los restauradores.

Se desconoce el autor del cuadro, procedente del antiguo convento malagueño de Santo Domingo, aunque probablemente pertenezca a la escuela hispano-flamenca de la segunda mitad del siglo XVII. No obstante, investigaciones recientes atribuyen a Juan Niño de Guevara (1632-1686) la parte izquierda del lienzo, donde aparece el pontífice en el momento en que un ángel le vuelve la cabeza para mostrarle la batalla que se libra en aguas griegas. Detrás se ve la costa de Málaga, con la descripción de sus edificios. Las escuadras en combate ocupan la parte derecha, y en ella puede apreciarse a Juan de Austria, generalísimo de la Santa Liga, en la galera real española, y a Alí Pashá, general en jefe de los turcos, en la galera capital otomana. La obra llegó al Museo Naval en 1849 gracias a las gestiones del entonces ministro de la Marina, el marqués de Molins.

Las patologías de la obra derivan en gran medida de su ubicación primitiva, probablemente cercana a una fuente de calor. También contribuyó el abandono que sufrió tras la desamortización de los bienes eclesiásticos, lo que se ha traducido en desprendimientos de la capa pictórica por su falta de adhesión al soporte, pérdidas de elasticidad del tejido por la oxidación de las fibras o manchas de suciedad. Otras alteraciones del aspecto original tienen que ver con la restauración a la que fue sometida al ingresar en el Museo Naval, cuando grandes zonas se repintaron para ocultar pequeñas lagunas, según el gusto decimonónico. De esa época data también el grueso barniz de almáciga que al oxidarse ha alterado el color.

La intervención del IPCE ha exigido previamente determinar, mediante la toma de muestras y análisis físico-químicos, el tipo de pigmentos y aglutinantes utilizados en cada momento, además de localizar la extensión de los repintes y los añadidos, para lo cual se utilizaron técnicas de fotografía ultravioleta e infrarroja. Tras examinar esta información, se han establecido los tratamientos necesarios. Los principales son la eliminación de repintes y barnices, la limpieza y fijado de la capa pictórica, la corrección de deformaciones del lienzo y el reforzamiento de las zonas debilitadas.

Lectura de 25 de Enero de 2012 a las 1040


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24 de Enero de 2012

ABC

Barcos europeos y un portaviones de EEUU cruzan Ormuz

Francia y Reino Unido refuerzan su presencia en un área que cuenta ya con dos portaaeronaves

BORJA BERGARECHE / CORRESPONSAL EN LONDRES
Día 24/01/2012

Las potencias occidentales lanzaron ayer uno de los mensajes más contundentes al régimen iraní desde el agravamiento de la escalada diplomático-militar por su programa nuclear. Fuentes militares británicas y estadounidenses confirmaron que el domingo atravesó el estrecho de Ormuz una flotilla de seis buques en la que participan Francia, Reino Unido y EE.UU., que lidera el despliegue con el portaaviones Abraham Lincoln. Los navíos se adentraron así en el Golfo Pérsico pasando a escasas millas del litoral iraní, dejando con su estela un poderoso recordatorio del equilibrio militar naval real en la zona, donde las capacidades iraníes son mucho menos que lo pretendido por su retórica.

La llegada del Abraham Lincoln permite a EE.UU. volver a tener dos portaaviones en aguas del golfo, al unirse al Carl Vinson. Los dos pertenecen a la clase Nimitz, y pueden albergar hasta 90 aviones a bordo, una potencia de fuego superior en cada buque a la de la fuerza aérea iraní, maltrecha tras décadas de sanciones. La escolta del recién llegado incluye un crucero y dos destructores de EE.UU., la fragata británica HMS Argylll y un buque francés. Una coreografía naval internacional muy poco habitual en estas aguas, que muestra la gravedad con la que las capitales occidentales perciben la situación en la región, después de que el jefe de la Armada iraní,el almirante Sayyari, asegurara el mes pasado que cerrar el estrecho sería «tan fácil como beber un vaso de agua».

El envío de la flotilla pretende «subrayar el compromiso ineludible de la comunidad internacional de asegurar el derecho de paso» en el estrecho, explicó ayer un portavoz del ministerio de Defensa británico. Cada día pasan por el estrecho de Ormuz 17 millones de barriles de petróleo, el 35% del crudo exportado por mar en el mundo.

Las amenazas iraníes de cerrarlo al comercio internacional no son nuevas, aunque los analistas coinciden en que no tienen capacidad de obstruirlo por un largo periodo. La preocupación, sin embargo, es real, y deriva de las mejoradas capacidades iraníes en cuento a misiles de superficie y al uso de pequeñas embarcaciones de la Guardia Revolucionaria. Medios suficientes, en definitiva, para librar una guerra de guerrillas durante días, incluso semanas o meses, que supondría una interrupción grave al comercio internacional de petróleo.

ARMADA ESPAÑOLA

El patrullero ‘Atalaya’ detecta una patera en aguas de Alborán

Siguiendo los procedimientos establecidos, el barco militar informa a Salvamento Marítimo

lunes, 23 de enero de 2012


A las 13.32 horas del sábado el patrullero de la Armada española ‘Atalaya’ avistó en una zona próxima a la Isla de Alborán una patera que ocupaban, a primera vista, unas cuarenta personas. La pequeña embarcación, que no presentaba problemas de gobierno ni de propulsión, llevaba una velocidad de unos cinco nudos y se dirigía a las costas españolas.

Siguiendo los procedimientos establecidos, el buque de la Armada informó al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), organismo de la Armada con sede en Cartagena, y al Centro de Control de Salvamento (CCS) de Almería, que ordenó a una lancha de salvamento marítimo dirigirse hacia la zona.

El patrullero ‘Atalaya’ realiza el seguimiento de la patera, hasta que a las 16.35 horas efectuó la transferencia del control de la embarcación a la lancha de Salvamento Marítimo, la cual procedió a embarcar 44 inmigrantes y se dirigió a Motril.

Patrullero de altura

El ‘Atalaya’ es un patrullero de altura de la clase ‘Serviola’ y una de las unidades principales de vigilancia de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada. Como tal, su misión fundamental es contribuir a la protección de los intereses marítimos nacionales dentro de la Acción del Estado en la Mar.

Esta misión se realiza a través de la vigilancia sistemática de los espacios de soberanía con el objeto de detectar e informar de actividades de carácter extraordinario, controlar posibles violaciones o infracciones de la legislación internacional en el ámbito marítimo e impedir actividades que puedan afectar a nuestros intereses nacionales.

Otros cometidos directamente derivados de la misión incluyen:

• Vigilancia sistemática de pesca en los caladeros de interés nacional.

• Apoyo a la flota pesquera española en los caladeros donde faena.

• Búsqueda, localización y seguimiento de buques sospechosos de actividades ilegales como el terrorismo, el tráfico ilícito de armas y la proliferación de armas de destrucción masiva.

• Seguridad y protección de determinadas unidades.

• Colaboración con otros organismos del estado en la lucha contra la inmigración ilegal, la represión del narcotráfico, la lucha contra la contaminación marítima, así como la protección de la vida humana en la mar.

FARO DE VIGO

Rescatados dos marineros tras volcar su barco mientras faenaban frente a Cangas

Los dos tripulantes aseguran que el incidente se produjo por una vía de agua

CRISTINA G./CÉSAR C. - CANGAS/BUEU Los dos tripulantes del pesquero Punta Robaleira Un, con base en Bueu, tuvieron que ser rescatados ayer por la mañana después de que su embarcación, de nueve metros de eslora, volcase mientras faenaban al pulpo frente a las costas de Cangas. Gracias a la rápida intervención de otros barcos que trabajaban en la zona, los dos marineros salieron ilesos del siniestro.
Según confirmaron los propios marineros a su llegada al muelle de Bueu, tras el rescate de la embarcación, en el momento del accidente se encontraban a bordo el armador Avelino Patiño Méndez, de 55 años, y su hijo, del mismo nombre y de 19 años. Otros testigos, sin embargo, apuntan a que era el hijo y otro marinero de Bueu, de edad más avanzada, los que iban a bordo. Salvamento Marítimo, por su parte, no facilitó la identidad de los tripulantes.
Padre e hijo explicaron que eran las diez y media de la mañana cuando el segundo de ellos dio aviso a través del teléfono móvil a un amigo marinero que estaba cerca de que el barco había sufrido una vía de agua y que se estaba hundiendo. De hecho, entre las posibles causas del hundimiento están la entrada de agua por la rotura del manguito del motor, de una tubería o de la manguera de escape.
La embarcación se encontraba a una milla al suroeste de Cabalo de Aldán, a unos 900 metros de tierra, y se dirigía a la isla de Ons con la bañera cargada de nasas para cambiar de zona de trabajo.
Suso Portas Pardavila, que faenaba también al pulpo a bordo de su planeadora Felemar, les había visto cinco minutos antes y nada hacía presagiar el posterior desenlace, ya que las condiciones del mar eran buenas. Este marinero asegura que de repente vio salir del mar solo la proa del barco, en vertical.Ya estaba medio hundido y si no se iba al fondo era "por el aire que todavía había en su interior".
De inmediato Portas Pardavila puso rumbo hacia ellos y al llegar a la zona del hundimiento se encontró a los marineros en el mar, uno agarrado a una de las boyas de las nasas, casi sin fuerzas, y el otro agarrado a la proa del Punta Robaleira Un. Si hubiese llegado unos minutos más tarde, apuntó, los marineros ya no tendrían fuerzas para seguir a flote. Los dos marineros subieron a bordo del Felemar y permanecieron en él una media hora hasta que pasaron al pesquero Nuevo Odilio, que se encargó de trasladarlos al puerto de Bueu.
Salvamento Marítimos movilizó a la embarcación de intervención rápida Salvamar Mirach, que acudió a la zona del incidente pero no llegó a participar en las labores de rescate ni en el remolque del barco a puerto, pues no llegó a hundirse completamente.
La mujer del patrón del pesquero accidentado, Gloria Méndez, esperaba en la dársena de Bueu a que llegasen su marido y su hijo.
Mientras, un buzo de la embarcación de Cangas Nuevo Camarón fue el primero en sumergirse en el lugar del accidente para comprobar la situación de las nasas, mientras que otros que llegaron desde Bueu, pertenecientes a Servisub, realizaron los trabajos para el remolque de la embarcación. El pesquero Mari Flora, con el apoyo de una planeadora, fue el encargado de remolcar al Punta Robaleira Un al puerto de Bueu. Llegó pasadas las 14.30 horas al muelle de Banda do Río y quedó en el varadero para las reparaciones pertinentes.

LA VOZ DE GALICIA

La británica Felicity Aston, primera mujer en cruzar en solitario la Antártida

La joven, de 33 años, es la primera persona que ha recorrido los 1.744 kilómetros que separan la plataforma de hielo Ross de la ensenada de Hércules impulsada con sus propias fuerzas.

AGENCIAS / LA VOZ
23 de enero de 2012 21:17

La aventurera británica Felicity Aston se ha convertido en la primera mujer que cruza en solitario la Antártida, en una travesía que ha durado 59 días a través del continente helado, informó hoy la cadena BBC. Elta licenciada en Física de 33 años es además la primera persona que ha recorrido los 1.744 kilómetros que separan la plataforma de hielo Ross de la ensenada de Hércules impulsada exclusivamente con sus propias fuerzas, por medio de unos esquís.

«No puedo creer que esté aquí», afirmó la aventurera a través de la red social Twitter, tras alcanzar su punto de llegada el domingo a las 17.00 hora local (20.00 GMT). «Estoy sentada en mi tienda, en medio de la ensenada de Hércules, esperando a que el avión venga a recogerme. Me han prometido un copa de vino y una ducha caliente», explicó.

Aston esperaba hoy que las condiciones climáticas mejoraran para ser trasladada a un campo base en el glaciar Unión para, desde allí, viajar a Chile y volver después al Reino Unido el 31 de enero. «Al levantarme esta mañana he comprendido que ya no tenía que salir rápidamente de mi saco de dormir para lanzarme hacia el horizonte», indicó la británica tras pasar la noche en uno de los puntos más australes del planeta.

Aston recibió suministros desde el aire en dos puntos del trayecto para que su carga fuera menos pesada, si bien no tuvo ninguna otra asistencia durante el viaje. Tras dejar atrás el mal tiempo y los fuertes vientos a su paso por la meseta central del continente antártico, la británica, que ha trabajado como meteoróloga en estaciones antárticas, se sintió liberada de las dudas que le acompañaron durante parte de su aventura. «Recuerdo que en momentos de mal tiempo pensaba: qué demonios estoy haciendo aquí», señaló Aston, que el 20 de enero vislumbró las primeras montañas después de semanas contemplando un horizonte plano.

«Todo esto es un poco abrumador. Llevo días y días contando el tiempo y la distancia que me quedaban para llegar hasta aquí y ahora siento que todo se me viene encima de repente y que no estoy preparada para ello», explicó la aventurera en una grabación difundida a través de la red. Aston agradeció su apoyo a «toda la gente que ha hecho posible» su expedición y recalcó que se siente «privilegiada» por haber tenido la oportunidad de cruzar la Antártida.

Una aventurera incansable

Además de este increíble hito, esta no es la primera aventura en la que se embarca esta británica. Licenciada en Física, Aston participó en una expedición británica a Groenlandia y viajó, dos años después, a Quebec para buscar impactos de meteorito. Tras terminar sus estudios universitarios y completar su formación con un máster en Meteorología Aplicada, comenzó a trabajar para el British Antarctic Survey, con lo que pasaría tres años en la Antártida para estudiar la capa de ozono y el clima.

Después de viajar a América del Sur y organizar la logística de expediciones científicas al Ártico, África y los Andes, con 27 años formó parte del equipo femenino que completó el Desafío Polar y, un año más tarde, se convirtió en la primera mujer británica en cruzar Groenlandia.


Lectura de 24 de Enero de 2012 a las 1032


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Lectura de 23 de Enero de 2012 a las 1010


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20 de Enero de 2012

ARMADA ESPAÑOLA

El buque ‘Patiño’ auxilia a un barco iraní en aguas del Índico

El dhow iraní fue auxiliado por el buque español con suficiente combustible como para llegar al puerto seguro más cercano

jueves, 19 de enero de 2012

El buque de aprovisionamiento de combate ‘Patiño’, que participa en la Operación ‘Atalanta’ contra la piratería en el océano Índico, auxilió el pasado 17 de enero a una embarcación tipo dhow, de bandera iraní, que se encontraba a la deriva.

La aeronave de patrulla marítima danesa ‘Longleg’, que participa en las operaciones bajo mandato de la OTAN, recibió una llamada de emergencia de un barco que se había quedado sin combustible.

Al no disponer de traductor a bordo, la aeronave comunicó el incidente al ‘Patiño’, buque de mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR), que se encontraba a 100 millas al oeste de la embarcación.

Tras una acción coordinada eficazmente con la aeronave, el buque de la Armada española arrumbó hacia la posición del dhow.

Esta embarcación, dedicada al transporte de mercancías en el Cuerno de África y con 11 marineros a bordo, fue auxiliada por el buque español con suficiente combustible como para llegar al puerto seguro más cercano. La dotación se mostró amable y muy agradecida con los marinos españoles.

Buque de mando

El buque de aprovisionamiento de combate BAC ‘Patiño’ relevó al buque de asalto anfibio ‘Galicia’ a principios de diciembre. A bordo del BAC ostenta el mando de la EUNAVFOR el capitán de navío Jorge Manso.

Tan solo unos días después de su relevo, el ‘Patiño’ realizó la primera escolta múltiple en la operación ‘Atalanta’ con un convoy de buques del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

El pasado 12 de enero, el buque español sufrió el ataque de un esquife pirata que concluyó con la detención de seis de sus agresores.

Lectura de 20 de Enero de 2012 a las 1020


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jueves, enero 19, 2012

"Love You Like A Love Song"



Sí, parece extraño ver en estas líneas un producto Disney, pero Selena tiene talento de verdad y no me puedo resistir a un vídeo tan friki como éste, con espada - laser incluida.

Además la canción se deja oír.

19 de Enero de 2012

FARO DE VIGO

La compañía del crucero se prepara para extraer el fuel

Costa Cruceros prevé comenzar esta semana a recuperar el combustible en coordinación con las autoridades

EP / GÉNOVA Costa Cruceros pondrá en marcha a finales de esta semana un plan para recuperar el fuel del buque siniestrado, tras trabajar con las autoridades competentes, en "plena cooperación", informó en un comunicado.

El Gobierno italiano tiene previsto aprobar el viernes en la reunión del Consejo de Ministros la declaración del estado de Emergencia en la isla de Giglio, ante la posibilidad de que se registre un vertido de las más de 2.400 toneladas de combustible que continúan en el interior del buque.

El objetivo de dicho plan es que el buque 'Costa Concordia' no cause "ningún tipo de impacto medioambiental", tras detectarse una fuga que podría ser de combustible.

La compañía aseguró que en las horas "inmediatamente" posteriores al accidente encargó a expertos en salvamento de la compañía Smit Salvage BV la elaboración de un plan para recuperar las reservas de fuel del 'Costa Concordia', al tiempo que recuerda que la protección del medio ambiente es "parte integral" de su misión corporativa.

"Nuestra mayor prioridad continúa siendo encontrar a las personas desaparecidas. Mientras las tareas de rescate continúan, seguimos en contacto con todos los pasajeros y sus familias para ayudarles en todo lo posible", aseguró la naviera en un comunicado.

Costa lamentó "profundamente" que, durante las tareas de búsqueda en el barco, se hayan encontrado más fallecidos, y quiso transmitir su "más sincero pésame a las familias afectadas".

11 fallecidos y 26 desaparecidos

El balance por el naufragio del crucero se eleva a once fallecidos y 26 desaparecidos, tras el hallazgo este martes de cinco cadáveres, correspondientes a cuatro hombres y una mujer, de edades comprendidas entre los 50 y los 60 años y que llevaban puesto el chaleco salvavidas en el momento de su muerte.

Los cinco cuerpos han sido hallados por personal de la Guardia Costera, con la colaboración de militares de la Marina italiana, que han empleado microcargas explosivas para poder acceder al casco del buque hundido. Los cinco cadáveres se encontraban en la popa del buque, que permanece hundida.

En declaraciones a la cadena de televisión pública italiana RAI, el comandante general de la Capitanía de Coste de la Guardia Costera, el almirante Marco Brusco, ha explicado que se han abierto tres investigaciones sobre el naufragio del 'Costa Concordia'.

La primera de ellas depende de la Fiscalía de la República, la segunda es una investigación de carácter "administrativo" sobre las causas del siniestro, dirigida por "una comisión" investigadora de la Dirección Marítima del Ministerio de Infraestructuras, y, por último, un proceso penal, en el que Schettino está acusado de homicidio culpable múltiple, delito por el que podría ser condenado a quince años de prisión.

LA VOZ DE GALICIA

Los buzos se turnan para la difícil inmersión en las entrañas del buque

Joyas y miles de euros de los ocupantes del «Costa Concordia» aún permanecen bajo las aguas.

María Signo
Roma/Corresponsal 19 de enero de 2012 10:00

Socorristas, buzos y hasta espeleólogos se turnan para entrar en las entrañas del Costa Concordia en una difícil inmersión llena de obstáculos y peligros. En su interior, permanecen sin recuperar los enseres abnadonados por los náufragos en su huida, entre ellos miles de euros y joyas sin cuantificar depositadas en las cajas fuertes de los camarotes. La Guardia Costera ya ha tomado medidas y ha acordonado la zona por temor a que algún espabilado se le ocurra intentar hacerse con ese tesoro bajo las aguas

La prioridad absoluta es encontrar las víctimas de un accidente que produjo, según cifras oficiales, once muertos. Unas 28 personas son consideradas aún oficialmente como desaparecidas, ya que seis de los once cuerpos extraídos del navío aún no han podido ser identificados.

«Hemos estado un poco en el agua, un poco a cuatro patas y un poco avanzando en la oscuridad», confesaba a la agencia France Press Antonino Bileddu, quien se sumergió en las entrañas del Costa Concordia en busca de los desaparecidos. «Después de la inmersión, llegamos a la cubierta número tres del barco y allí encontramos de todo, objetos y hasta sofás flotando», explicó Bileddu.

Parte frontal del navío

«Ayer [por el martes], entramos a través de una abertura practicada por la Marina en el casco y hemos examinado toda la parte frontal del navío, incluyendo la sala de cine», narró Roberto Carminucci, buzo y espeleólogo. Él forma parte de un grupo de dieciocho hombres con la misma doble especialización, y tienen la tarea de recorrer la nave.

«Nos hemos sumergido tanto en el exterior como en el interior de la nave para tratar de encontrar otras eventuales entradas» para tener acceso a zonas del navío donde podría haber cuerpos de desaparecidos, dijo.

Los socorristas retomaron los trabajos por la tarde, después de que las operaciones se suspendieran por la mañana al registrarse movimientos del barco. Ayer el objetivo era abrir tres nuevos huecos en el casco con micro cargas explosivas para acelerar las tareas de búsqueda.

Mientras, se desarrollan otras tareas alrededor del buque. Como la instalación de una inmensa grúa negra de unos cincuenta metros de altura, de la compañía holandesa Smit Salvage, que será utilizada en el bombeo de las 2.400 toneladas de combustible que se encuentra en el interior del Costa Concordia, y se esperaba la llegada del resto del material para iniciar esa operación.




Lectura de 19 de Enero de 2012 a las1015


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miércoles, enero 18, 2012

Ante un "Emily"



Aquí podemos unirnos a estos marines en Makin, una isla del Pacífico, ante los restos en la playa de un hidrocanoa Kawanishi H8K Emily, cuatrimotor y de largo alcance, un día de 1944.

Notas sobre el Kawanishi H8K Emily tomadas del número 39 de la colección “Máquinas de guerra”, bajo el título Hidros de canoa de la II Guerra mundial:

Aunque de él solo se produjeron 167 ejemplares, el enorme Kawanishi H8K fue el más sobresaliente y avanzado hidrocanoa que alcanzó el estatus de producción durente la Segunda Guerra mundial. Diseñado para cumplir un requerimiento emitido en 1938 para la adquisición de un hidrocanoa cuatrimotor de reconocimiento marítimo superior en todos los aspectos al Short Sunderland británico, el prototipo H8K1 realizó su primer vuelo en enero de 1941, pero inicialmente demostró poseer unas prestaciones hidrodinámicas muy pobres. Se le realizaron amplias modificaciones y tras ser completado con éxito y pasar las pruebas militares, el aparato fue adquirido por la Marina con la designación de Hidrocanoa de la Marina Tipo 23 Modelo 11. Estaba provisto de cuatro motores radiales Mitsubishi Kasei 11 ó 12 de 1.530 hp de potencia unitaria y el armamento de estos primeros aparatos comprendía dos cañones de 20 mm. y cuatro ametralladoras de 7.7 mm. con blindajes, tanques auxiliares autosellantes y una velocidad máxima de 433 km/h, el nuevo hidrocanoa representaba de hecho un considerable avance sobre el H6K. realizó su primera misión operacional en marzo de 1942. Cuando dos aparatos del Kokutai Yokohama se internaron en el Atolón Wotje, en las Marshall, para bombardear la isla Oahu (Pearl Harbor), amarando en los French Frigate Shoals para recibir combustible de un submarino. Sin embargo, al llegar sobre la base norteamericana las tripulaciones japonesas encontraron nubes muy densas y la incursión fue inefectiva.

No obstante, como aparato de reconocimiento marítimo de largo alcance, el H8K1 (codificado como “Emily” por los Aliados), con sus 7.200 km de alcance, su armamento pesado y sus buenas prestaciones, se convirtió en un aparato altamente competente y respetado por los Aliados. El H8K2, aún más mejorado, con motores radiales Kasei 22 de 1.850 hp de potencia unitaria y el armamento incrementado a cinco cañones de 20 mm. y cuatro ametralladoras de 7.7 mm. del que se construyeron 112 ejemplares entre 1943 y 1945, fue incuestionablemente el más duro oponente con que se enfrentaron los Aliados en el Pacífico. Asimismo, también estaba equipado con rada ASV, y fue responsable del hundimiento de al menos tres submarinos norteamericanos en el área norte de las Filipinas durante los 18 últimos meses de la guerra.

Además de la versión de reconocimiento marítimo, se construyeron 36 hidrocanoas H8K2-L en los dos últimos años de la guerra, equipados para el transporte de tropas y de estado mayor, con capacidad para acomodar hasta 29 pasajeros de alto rango o 64 soldados totalmente pertrechados. El progresivo deterioro de la situación bélica para el Japón indujo al descenso de la producción de los hidrocanoas durante 1945 a favor de los cazas para la defensa nacional, y posteriores versiones del H8K fueron, por lo tanto, abandonadas. No obstante, este excelente hidrocanoa prestó un considerable servicio siendo utilizado por los Kokutais 14, 801, 851, 1001, 1002, Takuma, Toko, Yokohama y Yokosuka Chinjufu.

Las características del Kawanishi H8K2 son las siguientes:
  • Tipo: Hidrocanoa de reconocimiento marítimo y bombardeo, con diez tripulantes.
  • Planta motriz: cuatro motores radiales de 14 cilindros Mitsubishi Kasei 22, refrigerados por aire y de 1.850 hp de potencia nominal unitaria.
  • Prestaciones: Velocidad máxima de 467 km/h a 5.000 m; trepada a 5.000 m en 10 minutos 12 segundos; techo de servicio 8.760 m; alcance máximo 7.180 km.
  • Pesos: vacío 18.680 kg; máximo en despegue 32.500 kg.
  • Dimensiones: Envergadura 38,00 m.; longitud 28,13 m.; altura 9,15 m.; superficie alar 160,00 m2.
  • Armamento: Un cañón de 20 mm. en cada una de las torretas de proa, dorsal y de cola y en las dos burbujas de observación, y cuatro ametralladoras manuales de 7.7 mm. en trampillas laterales, además de una carga de bombas de 2.000 kg o dos torpedos de 800 kg.

18 de Enero de 2012

LA VOZ DE GALICIA

La empresa que intentó salvar el «Prestige» probará con el crucero

La holandesa Smit pretende reflotar el buque tras extraerle el crudo.

maría signo

roma / corresponsal 18 de enero de 2012 05:01

Será la empresa holandesa Smit, la misma que participó en el intento de rescate del Prestige en Galicia (2002) y en el izado del accidentado submarino nuclear ruso Kursk (2000), la eEnlacencargada de tratar de reflotar el crucero Costa Concordia. Un grupo de 20 expertos de la compañía ya han llegado a la isla del Giglio para empezar los primeros trabajos para mantener el barco a flote. Para ello han dispuesto a su alrededor grandes boyas en forma de salchichas. Además, se ocuparán de remover del interior de la nave las 2.000 toneladas de carburante que aún están dentro, operación que podrían empezar a realizar una vez finalice la búsqueda de supervivientes y que podría durar entre «dos y cuatro semanas», comentaron fuentes de Smit. El ministro italiano de Medio Ambiente, Corrado Clini, ha dado 48 horas a la naviera Costa Crociera para que presente un plan para vaciar los tanques de combustible. El Gobierno, además, ya estudia decretar el estado de emergencia en la zona.

Lo que se teme es que los restos del barco resbalen hacia el fondo del mar, a unos 88 metros de profundidad. Por ahora se mantiene sobre un banco de arena de 37 metros de profundidad y con rocas que mantienen al barco sujeto en tres puntos, pero que no son suficientes para proporcionarle estabilidad en caso de marejada, por lo que podría «acabar en el abismo» y dividido en varias partes.

«No es buena señal»

El mal tiempo ya ha provocado que el Costa Concordia se haya desplazado unos 9 centímetros en vertical, y uno y medio en horizontal. Los submarinistas que trabajan en las operaciones de rescate dicen que la nave «habla, y eso no es buena señal». Además, continúa entrando agua por los 70 metros de la apertura del casco.

Las previsiones de marejada para los próximos días hacen temer lo peor, pues el barco podría hundirse totalmente y dar así por terminadas la búsqueda y la esperanza de encontrar supervivientes. También se dificultarían las tareas para extraer las más de 2.000 toneladas de carburante, lo que conllevaría un desastre ambiental.

Por todo ello es «aún prematuro» hablar del destino de la nave, afirmó Maz Iguera, responsable de la división dedicada al remolque, salvamento y reparación de la firma genovesa Cambiaso Risso, del grupo Smit. «Antes se tiene que ver cómo se puede reflotar. Una operación de este tipo no ha sido realizada jamás y podría llevar varios meses», explicó, añadiendo que por ahora «las prioridades son otras».

Lectura de 18 de Enero de 2012 a las 1000


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