miércoles, abril 30, 2014

Guardia de literatura y cine: reseña a “El hombre que pudo ser rey” de Rudyard Kipling y John Huston

Relato de sobra conocido, sobre todo gracias a la magnífica adaptación cinematográfica que dirigió el mítico John Huston; una historia épica macerada con unos ingredientes únicos y exóticos que tan solo alguien como Kipling sabía cocinar con sus palabras.

Lo solemos encontrar en antologías de cuentos a los que termina dando el título, siempre y cuando no se vea eclipsado por el perturbador “El rickshaw fantasma” (cuento y nombre del volumen en el que fue recogido en un principio).

Casi todas las historias que encontramos son de temática paranormal y fantástica, algo muy en boga en la época y que eran indispensables al pie de las páginas de unos periódicos cada vez más gruesos; pero la aventura de Daniel Drovet y Peachey Carnehan abre una diferencia con respecto a otras obras cortas de Kipling; mas es preferible su desarrollo en la gran pantalla, aportándose una coherencia que el lector pide casi a gritos en algunos momentos. Y es que nos topamos con demasiadas lagunas que, a buen seguro, son fruto de la típica técnica de la narración en primera persona, recogida y trascrita por un tercero; de un relato oral que pasa al papel. 

La falta de desarrollo por parte de Kipling se suple con el guión que interpretan Sean Connery y Michael Caine. Así, cuando llegamos a Kafiristán, el relato original en sí comienza a nublarse, careciéndose de datos que aporten a la narración una solidez. Un buen ejemplo de lo que afirmamos es la razón por la que Daniel es confundido por un descendiente de Alejandro Magno: en el cuento, este aventurero desaparece durante meses, peregrinando y buscando a lugareños a los que someter, y vuelve imbuido con el aura de rey y heredero del emperador macedonio; sin embargo, en la película se nos muestra a la perfección el “porqué”, aunque sea una invención del guionista.

Siguiendo con esta temática, pero en otro orden, uno de los aciertos del guión cinematográfico es el de convertir a Billy Fish en un soldado gurkha, superviviente de una expedición geográfica, con el que los protagonistas se cruzan por casualidad ante una fortaleza. Así no solo se salva el obstáculo de la comunicación lingüística, sino el de la decisión de Kipling de que no fuera más que un reyezuelo del lugar que se mantendrá fiel a Daniel y Peachey hasta el mismo final.

Sin violentar las marcas trazadas por el autor, Huston supo homenajear una obra mítica y a la que no debemos restar puntos por el sentimiento imperialista que se filtra en no pocas de sus escenas.

Lectura de 30 de Abril de 2014 a las 1200 horas


  • Barómetro: 754,5 (Variable). Encapotado y chiribiri
  • Termómetro: 15,5
  • Higrómetro: 58%

30 de Abril de 2014

EFE VERDE


El buque de investigación oceanográfica Hespérides ha partido desde su base en Cartagena (Murcia) para desarrollar una campaña de levantamientos hidrográficos en el Cantábrico cartografiando sus fondos marinos, informa la Armada española.

EFEVerde Cartagena (Murcia) 29 abril, 2014

Se trata de una de las campañas de la Zona Económica Exclusiva Española (ZEEE), que tienen como objetivo realizar exploraciones geofísicas para el conocimiento de los fondos marinos y procesar los datos obtenidos para elaborar mapas e informes. En la campaña ZEEE de 2014 participarán miembros del Instituto Hidrográfico de la Marina, del Real Observatorio de la Armada, de la Unidad de Tecnología Marina, del Instituto Oceanográfico Español, del Instituto Geológico y Minero de España y del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, así como personal de las universidades de Cantabria, Cádiz y Oviedo. 

Durante su despliegue, que se prolongará hasta el próximo 6 de junio, el buque recalará en el puerto de A Coruña, donde tendrá lugar la presentación de la exposición “Mapas temáticos del margen continental gallego”, un proyecto realizado con la participación del Hespérides entre 2001 y 2009. 

Esta es la primera campaña en la que participará el buque Hespérides después de un periodo de seis meses en el que se ha sometido a una profunda actualización de equipos y sistemas en el astillero de Navantia en Cartagena. 

Tras esta, el próximo septiembre el buque realizará otra campaña oceanográfica en aguas de Canarias para continuar con su preparación para la campaña antártica, que en esta ocasión se prolongará desde octubre de 2014 hasta abril de 2015. 

FEVerde

martes, abril 29, 2014

Entrevista a José Ferrer Clauzel en HRM



Debido a una serie de avatares de los que pronto tendréis pleno conocimiento, la entrevista que he realizado al pintor español José Ferrer Clauzel la podéis leer ya mismo en la web de Historia Rei Militaris. Un acercamiento a un pintor con una bella técnica, enamorado de la historia militar y de los equinos. Además de profundizar en el hombre, podréis hacer otro tanto en su obra con varias de sus magníficas obras completando el texto.


Como siempre que se publica en una web con acceso a comentarios, os invito a que dejéis vuestras impresiones.

Lectura de 29 de Abril de 2014 a las 1200 horas


  • Barómetro: 754,5 (Variable). Encapotado y chiribiri
  • Termómetro: 15
  • Higrómetro: 57,5%

29 de Abril de 2014

PRENSA LATINA


Santo Domingo, 28 abr (PL) El buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano abandonó hoy la terminal dominicana Don Diego, del puerto de San Souci, en las afueras de esta capital, tras una estancia de cuatro días.

Ahora, la embarcación se dirige hacia la estadounidense ciudad de Nueva York, que será su última parada en América antes de cruzar de regreso el océano Atlántico.

Durante su estancia en Santo Domingo, los miembros de la tripulación participaron en actos protocolares, compartieron con el pueblo y visitaron la Escuela Naval de República Dominicana.

Con su última visita, después de seis años de ausencia, ascendieron a 20 las veces que el buque ancló en este país caribeño, según fuentes oficiales.

En estos momentos, el Juan Sebastián Elcano realiza el LXXXV Crucero de Instrucción para guardias marinas, que en su segunda fase partió de Cádiz el pasado 1 de marzo.

Lectura de 28 de Abril de 2014


  • Barómetro: 755 (Variable). Encapotado y chiribiri
  • Termómetro: 14,5
  • Higrómetro: 57,5%

28 de Abril de 2014

ABC


JAVIER NORIEGA / MÁLAGA

Día 27/04/2014 - 02.07h

Así recuperó Francia en 1980 los restos de la fragata de la que huyó su capitán abandonando a su suerte a 147 personas

“Los periodistas se deleitan en la divulgación de los detalles de las escenas deplorables de “La Meduse”. La imagen de lo que nunca debe comparecer ante los ojos del público”. En aquel naufragio se dieron escenas de enfermedad, hambre y canibalismo. Fue un naufragio que marcó el antes y el después de la historia marítima de Francia.

Ministro de la Guerra Francés al rey Luis XVIII.

El naufragio de la fragata Medusa frente a la costa de África Occidental en el verano de 1816 fue el hundimiento más documentado y polémico de la historia antes que tuviese lugar el naufragio del Titanic. En los anales de la marina Francesa no existe un ejemplo más trágico que el de aquella fragata. Aquella historia conmocionó a la sociedad francesa. Un joven pintor la quiso inmortalizar. Entre la quietud y el silencio de los museos. En la capital del arte, en el museo del Louvre, descansa un mito de la pintura romántica. Un mito, que curiosamente trata sobre un naufragio. El cuadro cuelga en el silencio en la actualidad. Pero en su momento causó un gran revuelo, difícil de olvidar. Esta es su historia…

La fragata real Medusa había abandonado puerto Francés el 17 de Junio de 1816 para navegar hasta San Luis en Senegal. La vanidad, debe ser pecado capital imperdonable por los dioses de la mar. Pues como ocurrió como con el Titanic, la fragata Medusa era considerada, como un de los navíos más modernos y rápidos de la marina Francesa. El objetivo, era tomar posesión de la colonia de África, que Inglaterra había restituida a Francia. Para esta misión buscaron, como solía suceder por cuestión de protocolo, un barco flamante. A bordo se encontraban el nuevo gobernador de Senegal, junto a su familia, el personal administrativo que le acompañaría en su nueva misión y un batallón de infantería de marina. Lo normal para una misión de protocolo de la época.

Un aristócrata, llamado Hugues Du Roy de Chaumereys estaría al mando de la fragata. Un hombre que, tras huir de Napoleón, se hizo capitán de mar y de guerra en los despachos. En los salones y en los bailes de oficiales en el exilio de Inglaterra. Cuando los borbones sustituyeron a Napoleón, recompensaron al fiel monárquico nombrándolo capitán. Y lo de siempre en este tipo de naufragios. La impericia de un comandante, mala compañera de travesía. De esas que hacen temblar de antemano a la marinería. En el caso de la Meduse los hechos anunciaban tragedia. El encargado de la navegación era un prisionero de los pontones del Támesis. Un tal Richefort, parece que fue, por su experiencia marinera, el que influiría a bordo en materia de navegación. El señor Du Roy no tocaba madera de navío y salitre desde hacía años.

Además las instrucciones eran bien claras. Al llegar a la altura del cabo blanco, debían tomar precauciones. Nos encontramos entre las islas Canarias y Cabo Verde. Al salir de Tenerife, el capitán de la nave decide navegar a todo trapo, dejando atrás a los barcos que lo acompañaban. La corbeta Echo, le sigue a poca distancia, enviándoles señales luminosas de precaución. Fue en vano. A pesar de que el agua se iba poniendo cada vez más turbia, debido lógicamente a la cercanía del banco de arena, la nave de Du Roy seguía con su velocidad constante. Ante la situación, el alferez Maudet, se horroriza y se dispone a sondear profundidad. También pide disminuir la velocidad de la nave. Ante la pérdida de nudos, el capitán Du Roy decide tomar el mando ostensiblemente. Y así, con seis brazas de profundidad, y metidos de lleno en el banco de arena, se escucha desde el castillo de popa un ¡todo a derecha¡ del aristócrata. Y llegó lo inevitable. A consecuencia de los errores de navegación y la negligencia, la fragata encalló en el banco de Arquin (el cual sí se encontraba posicionado perfectamente en las cartas naúticas de la época). Y así, el barco naufragó un día de buena visibilidad y con la mar en calma. Era un 4 de Julio. Incomprensiblemente para los tripulantes de la nave, como ha sucedido con miles de ocasiones en célebres bancos de arena a lo ancho y largo del mundo, se quedaba varada. A la merced de la fuerza de la mar y del viento. Tras el accidente, comenzaron a aligerar la nave, para permitir que el casco aflorase a superficie. Y lo consiguieron. Pero sucede que en esas aguas costeras del Sahara abiertas al Atlántico suele predominar una mar de fondo de Poniente. De manera que cuando la Medusa flotó en superficie, las grandes olas la empujaban hacia el levante. Estaban atrapados. La nave se adentró aún más en la extensión del banco de arena. Desde aquel momento, comenzó la tragedia.

Simplemente de película.

En la cubierta de la Meduse, se pliegan las velas, que hasta el momento se encontraba abiertas a todo trapo. Tras los intentos desesperados de desencallar, se producen la entrada de las primeras aguas en las cubiertas de la fragata. Entra en tromba, rompiendo los remaches de hierro y dejando a la nave sin timón. Aquella situación alarmó a todos. En realidad ya se encontraban sin retorno. Tras aquella situación, el capitán de la nave, ordena el abandono de la misma. Ahora faltaba elegir quienes se iban a poder salvarse. Sencillamente no cabían todos en los botes salvavidas. Secretamente el capitán, junto a sus oficiales eligen a los privilegiados. A los soldados y a las personas con menos influencia les toca la peor parte, como siempre suele ocurrir. En medio de una gran tensión se produce el abandono de la nave. Y una gran tensión porque la marinería silba y abuchea al capitán aristócrata cuando abandona la nave. Por su responsabilidad habían embarrancado en aquel maldito lugar, por su inconsciencia. Por su mediocridad. Y ahora era el primero en abandonarla. Tejiendo para la historia una de esas historias de felonía que acompañan a los marinos cobardes. Y no quedó así la cosa. Incluso cuando tuvo que testificar, el capitán Du Roy testificó: “Los que se quedaron en la nave, lo hacían por el pillaje de la misma”. Es aquí cuando viene a colación el refrán anónimo irlandés que dice: “Vale más ser cobarde un minuto que muerto el resto de la vida”. Desde luego que hay refranes hecho a la medidas de algunos tipos.

Pero volvamos a los hechos. Imaginemos la situación. En la huida, el coronel gobernador o ocupó el batel, el capitán Chaumereys uno de los botes, sus oficiales el otro, junto a la falúa y la chalupa. Muchos de estos, aún se encontraban sin calafatear, debido a la nueva factura de la fragata. En esas condiciones apenas podrían llegar a la línea de costa, pero no había otra. La mayoría de los marineros y pasajeros, algunos soldados así como casi todas las mujeres y niños, se acomodaron entre las cinco embarcaciones. Pero quedaron casi 150 personas personas sin espacio en los botes salvavidas. Para todos ellos la única posibilidad de abandonar la nave estaba en una balsa. Una enorme que Espiaux, había construido de manera apresurada y urgente. Los flancos con los mástiles. Otras partes de estos, para la estructura central. El conjunto era complementado con palos y planchas de madera, atándose fuertemente entre ellos.

Por lo que se apresuraron, una vez construida la balsa, a entrar en la misma 147 personas (120 soldados con sus oficiales, y el capitán Dupont),. Le acompañaría en forma de víveres 5 barricas de vino y 2 de agua. Entre ellos también había 29 hombres entre marinos y pasajeros, así como una mujer. El sistema ideado era bien sencillo. Los botes tirarían, penosamente unidos mediante cabos, de la improvisada balsa. Se produjeron juramentos de que nunca los abandonarían y bla, bla, bla. Al cabo de unas pocas horas se produce la traición. Se cortan los cabos que unen a los botes con la balsa, debido a la imposibilidad de gobernarla en la mar desde los botes. Ellos o la balsa. Todos los presentes en aquel conjunto de palos arrastrados no se lo podían creer. El valor de los juramentos pronunciados se los llevó l viento rápidamente. Sorprende y cautiva, por su dramatismo y su profundidad, los detalles de aquellos momentos. Especialmente los provenientes de los testigos directos de la tragedia. De Savigny, como dijimos anteriormente, tiene buena parte de la responsabilidad del legado emocional de este momento de la historia marítima. Especialmente las letras contenidas en The Instructor de 1836, que correspondían de sus testimonios. Las letras apasionadas que contienen este informe desde luego que están a la altura del romanticismo que acoge la textura del cuadro. El texto acompañaba a la perfección a la pintura. Sin lugar a dudas.

El 7 de julio es domingo. Los náufragos, que en su mayoría son como ya he dicho soldados, pasan el día primero abatidos, luego enfurecidos por el abandono. El testimonio de Savigny, era claro. ”No podíamos creer que nos habían abandonado hasta que dejamos de ver los botes , y entonces caímos en una profunda desesperación”. Aquella frase sentenciaba. Todo aquellos era simplemente de película.

Para colmo de males, la mar. Que estaba hasta ese momento serena. Comienza a empeorar. Esto les abate aún más. A lo largo de la mañana dos jóvenes y un panadero se suicidan tirándose al mar. Después de 12 días llenas de calamidades, avistaron el buque francés Argus en el horizonte, sólo para verle desaparecer en la lejanía. Los supervivientes del naufragio no lo podían creer. ¡Para una vez que aparece un mástil en el horizonte! Al amanecer del tercer día bajo el sol de África Occidental, los reencontraron en alta mar. Aquella balsa de la fragata Medusa estaba sembrada de muertos y moribundos. Los testigos de aquel rescate no pudieron olvidar nunca aquella visión. Embriagados por el vino, (la única bebida que tenían), y enloquecidos por la desesperación aquel espectáculo fue dantesco. En los días en los que estuvieron a la deriva, se comieron hasta el cuero de los correajes, las bolsas de munición y las vainas de sus armas. Se comieron hasta sus sombreros. Unidos unos contra los otros, prácticamente de pie, fueron luchando unos contra otros. Y así fueron cayendo día tras día. En la balsa se desencadenó la lucha por la supervivencia. A empujones. A machetazos. Los 147 naúfragos disponían de una sola caja de galletas que se acabó en el primer día. La reserva de agua cayó la primera noche por la borda, quedando tan solo algunas barricas de vino para beber. Pero lo peor estaba por venir. La pugna no se lidió por las galletas o el vino. La lucha por la supervivencia se dio para conseguir los mejores lugares, para no caer al agua. Al fin y al cabo, para sobrevivir “Todos intentaban llegar al centro”. Y en aquella locura diaria, al cabo de una semana no quedaban a bordo más de 28 supervivientes.Tras aquellos días de salvaje y despiadado sol, el canibalismo era el último recurso. Y llegaron hasta él. Cortaron las extremidades y rasgaron la piel de sus compañeros de balsa. Colgaron los trozos de carne humana en tiras para que se secaran al sol y pudiesen así ser más comestibles. Bebieron su propia orina y lanzaron a la borda a los más débiles con el fin de conservar el poco vino que quedaba.

“Todos estaban gravemente heridos y habían perdido la razón, -escribió después Savigny-. Tras una larga discusión, decidimos tirarlos al mar. “Al cabo de los días, los pasajeros de la balsa de la Medusa se vieron a completar la ración de vino con agua salada y orina, y al tercer día ya aparecieron casos de canibalismo”. “Aquellos que habían conservado la vida se lanzaron avidamente sobre los cadáveres que cubrían la balsa. Los cortaron en trozos e incluso algunos los devoraron inmediatamente. Una gran parte de nosotros rechazó tocar aquel espantoso alimento, pero finalmente cedimos a una necesidad que es más fuerte que cualquier humanidad. Veíamos aquella horrible comida como un medio deporable y único de prolongar nuestra existencia. El propio Savigny propuso cortar los cadáveres en tiras y secarlos al sol. El espectáculo de los cadáveres sangrientos horrorizo particularmente a los salvadores, que al principio los tomaron por fragmentos de vela o ropa hechas jirones”. Este detalle se omite en el cuadro de Gericault. El canibalismo no aparece. Tan solo en uno de los numerosos dibujos preliminares pintó dos hombres desnudos devorando un cadáver, pero se quedaron en los preliminares.

Aquel era el rastro y la derrota, nunca mejor dicho, que estaba dejando La Meduse. Mientras aquellos hechos se daban en la costa más septrentional de áfrica. Un bullicioso y ajetreado París era ajeno a la tragedia. Hasta que se enteraron de los acontecimientos. Entonces enfurecieron, porque entre otras cosas estaban siendo engañados vilmente. Y hay pocas cosas que un ciudadano no perdona. Una de ellas y principalmente, el engaño. El gobierno Francés intentó encubrir los hechos, de nuevo apelando a la cobardía. Algo muy propio en ocasiones de determinados estadistas. La prensa de la oposición lo desveló, ante la irritación de la opinión pública, que no podía entender como ocurrió aquello, como se les pudieron abandonar a su suerte, a los marinos que iban a luchar por su patria. La catástrofe y el escándalo estaba en la boca de muchos de los ciudadanos parisinos.

El primer reportaje sobre el naufragio, fue el de Henri Savigny, sus palabras que describieron con detalle todo lo ocurrido, fueron terribles. Uno de los diez supervivientes. Gericault lo retrató a la derecha del mástil. Junto a otro de los supervivientes, el cartógrafo Alexandre Corréard. Dos supervivientes, cuyos testimonios impactaron a buena parte de la sociedad del momento.Indignados, y una vez de vuelta en la Francia, escribieron sobre todo lo acaecido. Con esto, pretendían conseguir la indemnización para todas las victimas de la Medusa, ya que sus reclamaciones anteriores habían sido completamente silenciadas. Y ocurrió lo que en ocasiones realizan algunos estados en su historia. Una decisión errónea que hace avergonzarse a sus súbditos durante años. Todos los que denunciaron fueron expulsados del servicio. Se les impusieron severas multas. Incluso llegaron a encerrarlos en calabozos para silenciar su voz.

El joven pintor Gericault, de 27 años de edad, quería hacerse famoso a toda costa. Confiaba en pintar su obra maestra. Presentó su escena de naufragio en el salón parisino de 1819. El cuadro supuso una provocación. La prensa diaria se abalanzó sobre el tema de aquel gigantesco cuadro. El “Journal des debats” de París abrió el periódico, lanzando una terrible noticia sobre el naufragio de la Medusa. No se hablaba de otra cosa que del naufragio en la prensa durante esos días. Conmocionó a Francia y querían saber sus causas. Sus consecuencias. Todos los detalles que rodeasen a aquella tragedia humana de las 147 personas que se refugiaron sobre aquella balsa que pasaría a la historia. Una escena propia de una tragedia griega, que se sirve del romanticismo, para tomar el pulso a través de la razón, de la emoción y el patetismo humano. Y a bien que lo consiguió.
Gericault trabajaba desde el amanecer hasta el anochecer y terminó el lienzo en ocho meses. Prefiriendo trabajar, Gericault rara vez salía de la casa e incluso comía en el estudio que compartía con su discípulo Luis Alexis Jamar. Imbuido en su obra maestra, todo se olvidaba. Incluso los deberes cotidianos del sustento y la comida. Permitió que unos pocos confidentes y amigos entraran en el estudio. Estos incluyen su amigo más cercano Dedreux-Dory, el pintor Robert-Fleury, y dos alumnos de Horace Vernet llamados Montfort y Lehoux. Delacroix, siendo un alumno de Guerin, también visitó la confección del cuadro. La visión del mismo le impresionó hondamente. Especialmente el hecho de los trozos de cuerpos diseccionados (que pidió en la morgue) , para poder dibujarlos mejor y que se encontraban en el propio estudio, llenando de un fuerte olor toda la atmósfera del estudio. El patetismo y el sentimiento de la balsa llegaba más allá del tiempo y del espacio.  Gericault se preparó a conciencia para pintar el cuadro que lo catapultaría a la fama. Entrevistó a los supervivientes. Recogió toda la documentación existente en los periódicos. Todo tipo de grabados y litografías del hundimiento de la nave, que le mostrasen la estructura del navío. El como ocurrió. Se sumergió en el episodio entero. Aquella tragedia tenía que transmutarla, para poder así entenderla. Sentirla. La etapa de preparación duró diez meses. Llegó incluso a construir una maqueta real de la balsa, y alquiló en Rue de Fauborg du Roule, un  enorme estudio para acomodar el enorme lienzo y poder trabajar adecuadamente.Y así se retrató aquella instantánea que a modo de fotografía retrató el momento, algo inusitado en las pinturas de aquella época.

En el centro se encuentra Savigny, el todavía cirujano uniformado”… él se inclina contra el mástil, su mirada se resigna, e indica con su mirad las pocas esperanzas de ser salvados.”Y otra figura central, su amigo Correard, lo toma del brazo, y se esfuerza por inspirarle con un sentimiento de confianza.” Correard, Savigny y Lavalette todos se hicieron pasar por ellos mismos en el estudio de Géricault. Otros amigos personales prestaron su cooperación. Un antiguo compañero de colegio, Theodore Lebrun, posó para la cabeza del padre que sostiene a su hijo muerto en la izquierda de la balsa, y un amigo oficial, Dastier, es el hombre que trata de elevarse en el extremo derecho. Otro amigo, Martigny, posó para el cadáver envuelto en la parte inferior derecha, y Delacroix posó para el joven tumbado boca abajo en la balsa. El cuerpo del padre es, el de la modelo profesional Cadamar, que prestó su forma atlética.

El esfuerzo y la pasión de Gericault tendrían su recompensa, que pasaría a la historia. Como así fue. Como así lo atestiguan una gran cantidad de visitantes que visitan al Louvre, para contemplar esta joya del romanticismo. Muchos de ellos observan detalladamente los trazos y los detalles de este cuadro del genio Francés. Lo que muchos desconocen, era su verdadera historia. Una que hoy, con espejo de navegantes hemos podido recuperar del fondo de la historia, y que como solemos decir. La realidad siempre supera a la ficción. Que se lo digan a los supervivientes y a los testimonios que nos dejó el episodio. El triste episodio de la Medusa, retratando para siempre algo más que una pintura. Algo más que un naufragio. En el fondo de la historia nos retrata perfectamente la lucha por la supervivencia. Un relato atávico, profundamente humano, proveniente de la noche de los tiempos. Ahora tocaba hablar a la arqueología. Como un pecio reconocido de la historia de Francia. Tocaba su turno a la vanguardia de la historia.

Y así en 1980, el servicio arqueológico francés, previo interés, fue a localizar el naufragio de La Medusa. Ya fuese en áfrica o donde se encontrase.  Partiendo para ubicar el sitio del naufragio Méduse frente a la costa de la actual Mauritania, el equipo tuvo como base, la ciudad portuaria de Nouadhibou. Para localizar de manera efectiva el casco del buque utilizaron tecnología. En este caso el magnetómetro (con tecnología de los años 80). Lo localizaron de manera eficaz. El estudio bibliográfico con anterioridad, para localizar en los archivos el hundimiento se consideró crucial. Como siempre suele ocurrir en la localización de los naufragios, especialmente cuando estos se encuentran descritos por los cronistas.El área de búsqueda se definió sobre la base de las cuentas de los sobrevivientes de la Medusa y, sobre todo, basándose en los registros franceses de 1817. En la expedición cartográfica costera que encontraron restos de la embarcación todavía sobresale por encima de las olas.  Y que por lógica, indicaba que allí se abatió una nave olvidada. Abatidos una y otra vez por las constantes olas. La investigación de los archivos, y la precisión de los datos y las coordenadas del lugar del naufragio resultaron ser tan buenos,  que el equipo de la expedición encuentra el sitio del naufragio en el primer día de búsqueda. Aquello sencillamente era increíble. En el primer día encontraron el pecio que buscaban para la historia de Francia.

A continuación, se recuperaron suficientes artefactos para identificar los restos del naufragio de manera positiva y sobre todo, para montar una exposición en el Museo de la Marina de París. Había que explicar aquella historia. También desde la arqueología. La dirección nacional de cultura del Estado Francés tenía claro la cuestión. Los grandes acontecimientos de la historia de su país, han de ser explicados. Sólo hace falta querer contar esas historias que para su país “estaban aún sin contar” desde ese bello discurso que es la arqueología.


Lectura de 25 de Abril de 2014 a las 1200 horas


  • Barómetro: 754 (Variable). Encapotado
  • Termómetro: 14
  • Higrómetro: 57,5%

25 de Abril de 2014

EL CONFIDENCIAL DIGITAL


Los alumnos de la Escuela Naval de Marín conocieron en vivo cómo se desarrollo la heroica defensa de la plaza frente a los ingleses

El Buque Escuela de la Armada llegó a la ciudad costera colombiana para realizar una escala en su crucero de instrucción. Durante los días que permanecieron en Cartagena, los guardiamarinas realizaron varios homenajes a la figura de Blas de Lezo y conocieron los lugares donde se forjó la leyenda del almirante español.

La llegada a Cartagena de Indias será, sin duda, uno de los más recordados por los guardias marinas de este 85 crucero de instrucción. Desde su salida de Cabo Verde, 23 días antes, el emblemático buque de la Armada no había vuelto a avistar tierra.

La dotación del buque dejó constancia de los detalles de la visita en la bitácora de vida a bordo que escriben durante el viaje. Según figura en ella, la entrada a puerto fue un momento emotivo, acompañado de los pasodobles de la banda de música del buque y una banda colombiana que esperaba en tierra.

Homenaje a la estatua del almirante Lezo

La Armada española, junto con la colombiana, organizaron una ofrenda floral ante la estatua del Almirante Blas deLezo –hasta hace poco, la única existente en el mundo-. Al acto acudió también el embajador de España en Colombia, y contó con la presencia de cadetes militares colombianos.

Posteriormente, tras el homenaje, los guardiamarinas conocieron el Castillo de San Felipe de Barajas donde, en 1741,Blas de Lezo y sus hombres aguantaron el asedio inglés y derrotaron a la flota de asalto del almiranteVernon.

Allí les dieron una lección sobre la estrategia seguida –la posición de las baterías, la distribución de hombres- por el almirante español durante la batalla. Una “gloriosa página de nuestra historia” tal y como la describen la propia dotación del buque en su bitácora.

Antes de su llegada a la ciudad colombiana, a los guarda marinas se les había instruido en la figura de Blas de Lezo –que estudian en la asignatura de liderazgo-. También profundizaron más en su figura en la exitosa exposición cultural del Museo de la Armada, a la que acudieron en los meses previos al crucero.

jueves, abril 24, 2014

Mañana se estrena "El Viento Se Levanta"

.

La despedida de un genio indiscutible, de alguien que siempre nos ha hecho soñar: el Sr. Hayao Miyazaki.

Lectura de 24 de Abril de 2014 a las 1200 horas


  • Barómetro: 753 (Variable). Lloviendo
  • Termómetro: 15
  • Higrómetro: 57,5%

24 de Abril de 2014

ELDIARIO.ES


EFE - Santo Domingo

23/04/2014 - 20:59h

El buque-escuela de la Armada Española "Juan Sebastián de Elcano" recalará mañana en el puerto de Santo Domingo, seis años después de su última visita, acontecida en 2008.

Después de cinco singladuras de navegación por el mar Caribe, el buque permanecerá atracado en el muelle Don Diego hasta el próximo lunes 28 de abril.

Actualmente, el buque está realizando el LXXXV Crucero de Instrucción para Guardias Marinas, que en su segunda fase partió de Cádiz el pasado día 1 de marzo, y visitó los puertos de Praia (Cabo Verde) y Cartagena de Indias (Colombia) antes de arribar a la ciudad de Santo Domingo.

Mañana el "Elcano" llegará por vigésima vez en sus 87 años de historia a Santo Domingo y estará abierto a visitas para el público durante su estancia en la isla caribeña.

Durante su estancia, la dotación y guardias marinas del buque participarán en diferentes actos protocolarios y de confraternización con la población dominicana, entre los que habrá recepciones en la Casa de España.

Además, los guardias marinas españoles visitarán la Escuela Naval de la República Dominicana, donde participarán en un partido de fútbol y, posteriormente, asistirán a una conferencia sobre el control del tráfico de drogas en el mar Caribe.

Asimismo, los alumnos españoles y dominicanos realizarán un intercambio de cámaras a bordo del buque.

A su llegada, el buque-escuela recibirá al embajador de España en la República Dominicana, Jaime Lacadena Higuera, que junto con el comandante del barco efectuarán una visita protocolaria a las principales autoridades civiles y militares.

El buque-escuela partirá el lunes 28 rumbo a la ciudad estadounidense de Nueva York, última escala en el continente americano antes de iniciar de nuevo el cruce del océano Atlántico y continuar su crucero de instrucción por puertos del norte de Europa.

El "Elcano" tiene un cometido principal, que es la formación de los futuros oficiales de la Armada, por lo que suele realizar todos los años un crucero de instrucción de unos seis meses de duración, donde los guardias marinas reciben clases.

Asimismo, su presencia en países y puertos extranjeros contribuye a apoyar la política exterior de España.

miércoles, abril 23, 2014

Hoy es el día del Libro. Momento de lanzarse a por unas obras muy especiales

Sin duda, el día de San Jorge es el día ideal para pasearse por las librerías, aunque sean digitales. Así que, ¿qué mejor que animaros para adentraros en los mundos de la Historia, desde diferentes vertientes? (Procedo a enlazaros a Amazon, aunque bien es cierto que hay muchas librerías físicas donde encontrarlos).

Con Crucero Reina Mercedes. De la Armada española a la US Navy (Tombooktú, 2014) reviviréis unos instantes cristalizados en nuestro Pasado como nación de vertiente oceánica. Esos días de 1898, pero también a mucho antes y mucho después, con uno de los buques más destacados de la contienda, por los incidentes en los que se vio implicado, así como por cómo terminó en 1957 tras más de 40 años en Annapolis, donde aún se le recuerda.


He dado prioridad al nuevo. Es el hermano pequeño y mi primer ensayo que se desembaraza de los límites a los que estaba acostumbrado hablando de Historia: la Revista General de Marina; pero ahora le toca a la novela con la que comencé a firmar como escritor: Los últimos años de mi primera guerra (De Librum Tremens, 2012). Una obra escrita desde el alma de un hombre en medio de un conflicto como la segunda guerra mundial y que es el arranque de una saga que aún no me he puesto en serio para rematarla con varios volúmenes que llevarán al bueno de Lars hasta 1975 en Saigón.


Tomando por nombre a un auténtico superviviente: a Oskar, el gato del Bismarck de la Kriegsmarine, decidí escribir una novelita de corte juvenil inspirándome en el gato del Rabino del Joan Sfarr, llevando a un minino muy particular hasta las costas vietnamitas a comienzos de la segunda guerra mundial. Tan solo en ebook de Amazon, amig@s: http://www.amazon.es/Oskar-Aventuras-viejo-gato-mar-ebook/dp/B00B4R3Y0Q/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1398182886&sr=8-2&keywords=javier+yuste

Por último, pero no por ello menos importante, como Clarence en las presentaciones del Boss cuando aún estaba ahí, dándole al saxo, la recopilación de relatos de aventuras, misterio y terror. El mar con sedientos fantasmas, zombies, noches oscuras y microrrelatos extremos. Varios años de pequeños cuentos en los que se puede apreciar mi crecimiento como autor y que, al igual que con el anterior, tan solo en ebook de Amazon: http://www.amazon.es/GUARDIANES-PROFUNDO-RELATOS-AVENTURAS-MISTERIO-ebook/dp/B00CHJAGHO/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1398182886&sr=8-1&keywords=javier+yuste

Lectura a 23 de Abril de 2014 a las 1200 horas


  • Barómetro: 753 (Variable). Cúmulos
  • Termómetro: 15
  • Higrómetro: 57,5%

martes, abril 22, 2014

Lectura de 22 de Abril de 2014 a las 1200 horas


  • Barómetro: 748 (Viento-Lluvia). Encapotado
  • Termómetro: 15
  • Higrómetro: 57,5%

22 de Abril de 2014

20 MINUTOS


En el aparato viajaban cuatro militares. El helicóptero está sumergido a 2.362 metros de profundidad. Durante la maniobra de izado del helicóptero, que se encontraba posado en el fondo marino, se han desprendido elementos de la cabina del aparato. Fue en ese momento del izado cuando volvieron a caer al mar los cuerpos de los otros militares fallecidos y parte del helicóptero siniestrado.

Los cadáveres de dos de los cuatro militares fallecidos en el accidente del helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) siniestrado en aguas canarias han sido recuperados este lunes, así como gran parte de la aeronave, ha informado el Ministerio de Defensa. 

El buque de Acción Marítima Meteoro de la Armada española está trasladando los cuerpos rescatados a Las Palmas de Gran Canaria, tras las maniobras de izado del helicóptero desde los 2.362 metros de profundidad a los que se encuentra sumergido, y durante las cuales se han desprendido algunos elementos de la cabina. El buque de Acción Marítima 'Meteoro' (P-41) de la Armada española procede a trasladar los cuerpos rescatados al Instituto Anatómico Forense de Las Palmas de Gran Canaria, donde les será practicada la autopsia al fin de identificar las identidades de los cadáveres. Durante la prolongada maniobra de izado del helicóptero, que se encontraba posado en el fondo marino a 2.363 metros de profundidad, se han desprendido elementos de la cabina del aparato. Fue en ese momento del izado cuando volvieron a caer al mar los cuerpos de los otros militares fallecidos y parte del helicóptero siniestrado, perteneciente al 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas. A las 19.00 horas (hora de Canarias), tras haber concluido la operación de izado, el submarino del buque 'EDT Ares' ha vuelto a ser sumergido para continuar con la búsqueda de los dos cuerpos aún desaparecidos y de los elementos restantes del helicóptero. El Ministerio tiene previsto desplegar este martes por la mañana aviones del Ejército de Aire con la esperanza de hallar flotando los cuerpos de los dos militares que aún no han podido ser rescatados, según fuentes de Defensa. El helicóptero siniestrado pertenecía al 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, con sede en Gando (Gran Canaria), y dependía del Mando Aéreo de Canarias (MACAN). Se trata de un helicóptero conocido como 'Super Puma', una versión mayor y mejorada del SA 330 Puma, que, entre otras misiones, ha estado desplegado en Heart (Afganistán). En el aparato viajaban el pasado 19 de marzo cinco tripulantes, de los que sólo fue rescatado con vida el sargento Johnander Ojeda. Los otros cuatro militares desaparecidos son el capitán Daniel Pena Valiño, los tenientes Carmen Ortega Cortés y Sebastián Ruiz Galván, y el mecánico sargento Carlos Caramanzana Álvarez. Estos cuatro estuvieron desaparecidos hasta este pasado domingo, cuando fue localizado el aparato hundido.


lunes, abril 21, 2014

Tren naval II

En la Armada:

Remolcador de altura (RA). El que tiene desplazamiento superior a las 400 toneladas.

Remolcador de rada (RR). El que tiene desplazamiento comprendido entre las 200 y las 400 toneladas.

Remolcador de puerto (RP). El que tiene más de 50 toneladas de desplazamiento pero menos de 200.

Lancha remolcadora (RL). Remolcador de desplazamiento igual o inferior a 50 toneladas.

Aljibe (A). Embarcación autopropulsada de depósito de agua. Según su potencia (inferior al del aljibe) también puede ser de puerto, barcaza y, si carece de autopropulsión, gabarra.

Petrolera (P). Embarcación de depósito de petróleo con un desplazamiento de más de 400 toneladas. Al igual que en el anterior caso, siendo inferior su potencia o si carece de autopropulsión, puede ser de puerto, barcaza y gabarra.

Barcaza de torpedos (BT). Embarcación autopropulsada destinada al transporte de torpedos.

Ganguil barcaza (GlB). Ganguil autopropulsado.

Ganguil gabarra (GlG). Ganguil no autopropulsado.

Gabarra gaviete (GG). Artefacto destinado al manejo de anclas y cadenas.


Lectura de 21 de Abril de 2014


  • Barómetro: 744 (Viento-Lluvia). Encapotado
  • Termómetro: 15,2
  • Higrómetro: 57,5%

21 de Abril de 2014

LA OPINIÓN


El Súper Puma del Servicio Aéreo de Rescate fue hallado por un robot a 2.362 metros de profundidad con los cuatro tripulantes fallecidos dentro

F. Canellada / F. Marimón 21.04.2014 | 02:20

La empresa Phoenix International, contratada por el Ministerio de Defensa, intentará hoy recuperar los restos del helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), localizado ayer a 2.362 metros de profundidad con los cuatro miembros de su tripulación en el interior. No obstante, el deterioro de los cuerpos y de la aeronave, tras un mes en el fondo del mar desde que el pasado 19 de marzo se produjera el accidente a 34 millas del sureste de Gran Canaria, complican las labores de rescate y la recuperación de los restos de los fallecidos. 
El Súper Puma del SAR fue hallado a las tres de la madrugada del domingo por el robot Rémora II, embarcado en el buque EDT Ares, en una cuadrícula de una milla de donde se produjo el siniestro, indican fuentes del Ministerio de Defensa.

Las imágenes obtenidas por este vehículo de la empresa Phoenix International reflejan que en el interior de la aeronave se encuentran los cuerpos de los cuatro militares fallecidos en el accidente, el capitán Daniel Pena, los tenientes Carmen Ortega y Sebastián Ruiz, y el sargento Carlos Caramanzana.

Se mantienen así gracias a la equipación militar, según fuentes del Mando Aéreo de Canarias consultadas por la opinión. El operativo que coordina el Ejército del Aire evalúa las posibilidades sobre el rescate dada la profundidad de los restos, si bien la empresa estadounidense tiene una amplia experiencia en este tipo de operaciones y hasta ha llegado a 6.000 metros de distancia.

El robot Rémora II inició las labores de localización el pasado 16 de abril, fecha desde la que ha realizado una intensa búsqueda día y noche de los restos del aparato siniestrado y de sus ocupantes. Desde Defensa se calcula que ha podido barrer más de tres millones de metros cuadrados.

El buque EDT Ares y Phoenix International se encontraba la pasada semana en aguas del Mediterráneo, a la altura de las Islas Baleares, y se sumó al dispositivo de búsqueda el pasado miércoles tras ser contratado por el Ministerio de Defensa. Previamente, desde el 11 de abril trabajaba entre Fuerteventura y Gran Canaria el buque científico de la Armada Malaspina que comenzó a sondear los fondos marinos al no poder hallar en la superficie los restos del aparato siniestrado.

Los familiares de los cuatro tripulantes desaparecidos han estado informados en todo momento del desarrollo de esta operación.

El jefe de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (Citaam) viajó ayer a Las Palmas de Gran Canaria, junto a su equipo de investigadores, todos ellos pertenecientes al Ejército del Aire, para proceder a los análisis pertinentes si finalmente se logran recuperar los restos del siniestro.

El helicóptero, un Súper Puma del 802 Escuadrón, con base en Gando, se estrelló contra el mar a entre Gran Canaria y Fuerteventura sobre las 21.55 del pasado 19 de marzo. Las causas aún se desconocen. El siniestro se produjo cuando se efectuaban unas prácticas de evacuación nocturna de personal mediante su izado en grúa desde el patrullero Meteoro, de la Armada Española.

Según manifestó el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el helicóptero siniestrado había pasado todas las inspecciones reglamentarias y estaba en perfectas condiciones para el vuelo. De hecho, la última revisión se produjo el 14 de marzo, con 7.839 horas de vuelo realizadas.
Durante las maniobras se perdieron comunicaciones entre el buque y la aeronave y se iniciaron las labores de búsqueda, en las que inicialmente participaron el propio buque y un avión D-4 (CN-235) del mismo Servicio de Búsqueda y Salvamento. El sargento de Telde, Johnander Ojeda, fue el único miembro de la tripulación localizado y rescatado en buen estado de salud. Según explicó, la aeronave entró en contacto con el mar y se hundió.

Los tripulantes de helicóptero tenían todos una amplia experiencia en estas maniobras y operaciones. Varios de los desaparecidos habían participado en misiones el Afganistan.

El capitán Daniel Pena, militar que siguió la tradición paterna y deportista de alta dedicación, de 36 años, era el más veterano. Natural de Vitoria, estaba casado, y contaba en su currículum con más de 1.700 horas de vuelo. Se crió en el barrio coruñés de Castro y participaba en competiciones de triatlón. Llevaba apenas un año en el Archipiélago.

La teniente Carmen Ortega, de 36 años, granadina, dejó su carrera de profesora y se puso el uniforme de militar. Superaba las 1.400 horas de vuelo, lo que le sirvió para estar reconocida como una de las más expertas pilotos del 802 Escuadrón. Su compañero, el sargento Sebastián Ruiz Galván, de 29 años, era un apasionado del mundo del motor y del motociclismo. Estuvo dos veces en Afganistán y en su currículo de piloto consta que superó las mil horas de vuelo.

El sargento Carlos Caramanzana, de 31 años, era natural de Valladolid y uno de los dos mecánicos que viajaban a bordo del helicóptero con un amplio historial de servicios en el SAR y 800 horas de vuelo. El sargento Johnander Ojeda, que fue rescatado, tiene 26 años y es el único canario de esta expedición.

miércoles, abril 16, 2014

Lectura de 16 de Abril de 2014 a las 1200 horas


  • Barómetro: 753 (Variable). Despejado
  • Termómetro: 18
  • Higrómetro: 54%

16 de Abril de 2014

LA VANGUARDIA


El buque quedó volcado y sumergido casi en su totalidad tres horas después de que comenzara a entrar agua por una aparente colisión | 324 pasajeros del barco son estudiantes de bachillerato

Sucesos | 16/04/2014 - 06:54h | Última actualización: 16/04/2014 - 10:58h

Al menos dos muertos y alrededor de 290 desaparecidos es el balance provisional del hundimiento de un barco que trasladaba a 477 pasajeros, la mayoría estudiantes, desde el puerto de Incheon, al sur de Seúl, a la isla turística de Jeju, en la costa suroccidental de la península coreana.
El Ministerio de Seguridad y Administraciones Públicas de Corea del Sur ha confirmado el rescate de 180 personas y que prosigue las labores de búsqueda de los viajeros atrapados dentro del buque hundido. Fuentes de dicho ministerio han subrayado, asimismo, que posible que el número de rescatados puede ser mayor debido a que hayan sido recuperados por barcos privados que participan en las tareas de salvación, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Por ahora se desconocen con exactitud las causas del accidente. Los viajeros rescatados explican, sin embargo, que se escucho un fuerte ruido antes de que el ferry empezara a hundirse y la cadena de televisión pública KBS sugiere que el barco habría colisionado con un arrecife submarino.
El Sewol, de 6.825 toneladas, emitió la primera señal de socorro un par de minutos antes de las 9 de la mañana (hora local), cuando se hallaba a unos 20 kilómetros al norte de la isla de Byeongpoong, según la guardia costera surcoreana.
Casi tres horas después de que comenzara a entrar agua en el casco por una aparente colisión, el barco quedó volcado y sumergido casi en su totalidad rodeado de helicópteros y lanchas de rescate, según mostraron imágenes de la cadena surcoreana YTN.
Las autoridades marítimas surcoreanas han confirmado el hallazgo de dos cadáveres correspondientes a una mujer de 227años miembro de la tripulación y un estudiante. Otras trece personas han resultado heridas.
Más de 20 barcos, incluido un navío de la flota de Estados Unidos, y 11 helicópteros de la Guardia Costera y las Fuerzas Armadas de Corea del Sur participan en las labores de rescate en la zona, donde las condiciones climáticas no son del todo desfavorables con niebla ligera y el mar en calma.
La presidente Park Geun-hye ha ordenado que se lleven a cabo todos los esfuerzos que sean necesarios para rescatar a todos los pasajeros y que todos los buques de la Armada y la Guardia costera, así como otros barcos disponibles, sean movilizados para que no se pierda una sola vida.



martes, abril 15, 2014

Lectura de 15 de Abril de 2014 a las 1200 horas


  • Barómetro: 752 (Variable). Estratos
  • Termómetro: 18
  • Higrómetro: 54%

15 de Abril de 2014

ABC


MANUEL P. VILLATORO / MADRID
Día 15/04/2014 - 09.09h

TEMAS RELACIONADOS

Desde la aparición de unas extrañas luces en el horizonte frente al barco, hasta el uso de hachas para evitar que los supervivientes subieran a los botes, el «Buque de los sueños» sigue sorprendiéndonos en la actualidad

PRENSA LATINA


Santo Domingo, 14 abr (PL) El buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano arribará el próximo 24 de abril al puerto de esta capital, donde permanecerá cuatro días, informaron hoy reportes periodísticos.

De acuerdo con su programa, la tripulación participará en actos protocolares, compartirá con la población y visitará la Escuela Naval de República Dominicana.

La embarcación, que estará abierta al público los días 26 y 27, ancló anteriormente aquí 19 veces, la última de ellas hace seis años.

Actualmente, el Juan Sebastián Elcano realiza el LXXXV Crucero de Instrucción para guardias marinas, que en su segunda fase partió de Cádiz el pasado 1 de marzo.

Como parte de sus paradas antes de Santo Domingo se encuentran los puertos de Praia, en Cabo Verde, y Cartagena de Indias, en Colombia.

ale/dsa

lunes, abril 14, 2014

Alucinado, anonadado, pasmado, estupefacto, paralizado, boquiabierto, patitieso, atónito, sobrecogido…

Elíjase el término que más guste. ¡No sea tímido!

Yo, en particular, no sé con cual quedarme de entre todos esos sinónimos para describir el estado de shock en el que me encuentro tras ser testigo directo, junto a millones de personas y desde el otro lado de la pantalla del televisor, el periódico o la web de noticias, del caso de prevaricación más flagrante de la historia reciente de este país.

No me gusta hablar de política, pero es que en algunos momentos todo se torna más propio de un cuadro pesadillesco de El Greco. 

Y para que se vea que no estoy diciendo algo fuera de contexto, tan solo pongo la definición de prevaricación que da la RAE y cierto artículo muy interesante del Código Penal:

«1. f. Der. Delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario».

Artículo 404
«A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años».

Es que ya ni tienen la mínima decencia de actuar alevosamente amparados en la “nocturnidad”. Es que lo hacen a plena luz del día, delante de las narices de todo hijo de vecino; es decir, delante de esos mentecatos que cumplimos con las reglas de algo mal llamado “sociedad del bienestar”. Creo que el tema no necesita mayor presentación que el traer a estas líneas a la señora Elena Cortés, consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, y a unos cuantos señores y señoras de cierta utopía paleta que, por haber estado dos días abriendo la boca delante de las cámaras, han conseguido sin cumplir los requisitos mínimos (es que muchos ni se habían apuntado si quiera) una serie de viviendas protegidas muy por delante de miles de familias en peores condiciones y en evidente peligro de exclusión social (obviamente, estas últimas no debían ser muy amigas de la consejera ya que ¿quién sabe a qué partido votarán esos pringados?).

“Una solución para la gente”, o algo así ha baboseado algún que otro defensor del proletariado siempre que esa gente sea la que le vote a él; un “buen samaritano” que legitima un acto flagrante de prevaricación y, además, de insulto nacional hacia la honestidad; un paso más para hundirnos en el fango social muy por encima de las rodillas, donde la cigarra hace y deshace disfrazándose de hormiguita. Así, los bobos trabajan, pagan impuestos y se callan para que la ralea de pícaros-sinvergüenzas-chupasangres en proliferación se parta el culo, literalmente, delante de la jeta de todos.

Qué voy a decir yo… Si lo veo todos los días: personas que afirman que el Estado del Bienestar es su feudo caciquista donde ellas tienen todos los derechos a recibir y los demás la obligación moral, legal y “solidaria” de dar, dar y dar y, sobre todo, callar. Poco o nada importa que sus “quejas” sean reales o no, fundadas o infundadas (de todos modos, siempre las exageran hasta límites ofensivos). Simplemente defienden “sus derechos” y no dudarán en emplear unas técnicas propias de la ley de la Jungla o de Mad Max para imponerse sobre los derechos de los demás (esos que “huelen a mierda” por dar el callo).

Yo, personalmente y en caliente, si fuera integrante de alguna de esas 12.000 familias sevillanas que han visto cómo unos espabilados se han colado delante de ellas, sin tener menores ni mayores a su cargo, etc., lo tendría claro: me habría plantado ya delante de la Consejería para prenderla fuego y, luego, me metería a la fuerza en la casa (a buen seguro que bien lujosa) de la señora Cortés y viviría, mientras pudiera, a cuerpo de rey en plan okupa de corralito utópico, hasta que a la honesta y preocupada consejera rojilla de lengua defensora de “los míos” se le calentasen los huevos lo suficiente como para mandar a las fuerzas del Estado represor fascista a “hacer cumplir la ley” y echarme a ostias del hogar al que ella tiene derecho constitucional.

Pero esto me supondría demasiado esfuerzo y, a buen seguro, solo obtendría como fruto el tener techo y tres comidas calientes al día en un centro penitenciario.

No estando en tal situación y en frío, solo me queda dar un consejo: ríase de los demás, de esos estúpidos honestos y bobos; no deje de desternillarse delante mí, de todos; sea un puñetero sinvergüenza, que está de moda, y viva de puta madre. No se preocupe por nada. Destierre todo sentimiento de culpa porque está en “su derecho”. ¿Qué más da lo que les pase a otros? ¿Su problema no es la vivienda sino que quiere un transplante y está el último de la fila? Fácil, abra la boca en plan buzón mientras se pega el carnet del partido en la frente y verá qué bien. Si uno se muere por “prestarle el sitio” pues que se joda; si otro se queda viviendo en la mierda, también. 

“No problemo, baby”, si tiene la afiliación correcta, sobre todo en Andalucía, nadie le dirá nada y si alguien se atreviera, tan solo tiene que devolverle la pelota. ¿Cómo? Muy fácil: arrímele la jeta a dos centímetros de distancia y espétele un sonoro “eres un fascista”.

Lo lamentable es lo que algunos pueden llegar a hacer por conservar el sillón en el mayor, más divertido y próspero circo de payasos de Europa; uno que haría hasta enrojecer los mofletes al mismo don Francisco de Quevedo. 

Joder, es que si, en última instancia, le hubieran dado vivienda a estos “corralos” y al resto de las 12.000 familias, pues igual me callaba; pero no ha sido así.

¡Que viva el Comunismo de lo mío pa’ mí y lo tuyo también! ¡Qué viva! ¡Qué viva!

Lectura de 14 de Abril de 2014 a las 1200 horas


  • Barómetro: 753 (Variable). Estratos
  • Termómetro: 17
  • Higrómetro: 54%

14 de Abril de 2014

LA INFORMACIÓN.COM


domingo, 13/04/14 - 00:40

El buque 'Malaespina' de la Armada ha iniciado ya las labores de rastreo y localización.

(EUROPA PRESS) La empresa estadounidense Phoenix International Holding, contratada por el Ministerio de Defensa para localizar y recuperar los restos del helicóptero 'Super Puma' del Ejército del Aire accidentado el pasado 19 de marzo en aguas de Canarias, comenzará la búsqueda submarina del aparato esta semana, cuando está prevista su llegada al puerto de Las Palmas de Gran Canaria.El buque 'EDT Ares' de la compañía norteamericana partió la semana pasada de Chipre y navega ahora al sur de las Islas Baleares en dirección a Canarias, adonde llegará el próximo martes, 15 de abril, y se incorporará al equipo de localización del helicóptero junto al buque de la Armada española 'Malaspina', según informa en un comunicado el departamento que dirige Pedro Morenés.El buque hidrográfico 'Malaspina' salió el pasado viernes a la mar desde el arsenal de Las Palmas con la misión de efectuar análisis de la morfología del fondo marino y, si es posible, localizar los restos del helicóptero, que se estrelló contra el mar con cinco tripulantes a bordo durante una misión rutinaria de entrenamiento por causas que están siendo investigadas.El 'Malaspina' efectuará sus trabajos en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de Las Palmas. Se calcula que los restos del helicóptero se encuentran sumergidos a una profundidad de 2.500 metros y a unas 30 millas al sur de la isla de Fuerteventura.El 'Malaspina' es un buque auxiliar de la Armada cuya misión principal es el levantamiento hidrográfico de las costas y plataforma continental españolas. Pertenece a la flotilla de buques hidrográficos que depende orgánicamente del Instituto Hidrográfico de la Marina y tiene su base en el Arsenal Militar de la Carraca, en San Fernando (Cádiz).Para el desempeño de sus cometidos, este barco está dotado del Sistema Hidrográfico Integrado de la Marina Española (SHIME), que integra señal DGPS y sondas multihaz con diversos ordenadores."Un referente mundial"Dada la complejidad y dificultad que entraña un rescate a grandes profundidades como el del helicóptero 'Super Puma', Defensa ha decidido contar con los servicios de Phoenix International Holding al ser "una empresa de gran experiencia en este tipo de actividades y un referente mundial en este sentido".Esta compañía, fundada en el año 1997, dispone de variedad de sistemas de buceo, tanto tripulados como no tripulados, para llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate desde la superficie hasta profundidades de 6.000 metros, según se indica en su página web.Concretamente, una de las tareas a las que se dedica esta compañía es a la "búsqueda y recuperación bajo el agua", y ha participado en las labores de rastreo de los restos de aviones accidentados en el mar. Uno de los más recientes fue el vuelo 447 de Air France, que en junio de 2009 partió de Río de Janeiro con destino a París y se estrelló contra el océano Atlántico con 228 personas a bordo. Actualmente colabora con la Marina de Estados Unidos en la búsqueda de los restos del avión malasio desaparecido el pasado 8 de marzo.

RTVE


Tras seis días sin detectar señales del Boeing, empieza una nueva fase

El Bluefin-21 explorará el fondo del índico "tan pronto como sea posible"

RTVE.es / EFE 
14.04.2014 - 07:53h
Las autoridades australianas que coordinan la búsqueda del avión malasio desaparecido han confirmado que desplegarán el submarino autónomo Bluefin-21 "tan pronto como sea posible" para continuar con la búsqueda de la aeronave en el fondo del océano Índico.

"Tras seis días sin detectar señales acústicas es tiempo para buscar bajo el agua", ha apuntado este lunes el jefe del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, Angus Houston, en rueda de prensa.

La primera misión de este vehículo autónomo, que es transportado por el buque australiano Ocean Shield, se centrará en un área de 40 kilómetros cuadrados donde se piensa que terminó la aeronave desaparecida hace un mes y tendrá una duración de 24 horas.

Houston remarcó que desde el pasado martes el operativo desplegado para localizar las cajas negras, que ya han sobrepasado los 30 días estimados de duración de sus baterías, no han vuelto a detectar ninguna posible señal.

"Las misiones empezarán donde los expertos, tras analizar los datos e informaciones obtenidas, han determinado como el punto más probable terminó el avión", ha indicado el responsable.

12 aviones y 15 buques
El vehículo autónomo submarino Bluefin-21 tiene capacidad para sumergirse hasta los 4.500 metros de profundidad y su cometido será cartografiar en tres dimensiones el fondo marino.

Además durante esta jornada, 11 aviones militares, otro civil y 15 buques rastrean una zona de 47.644 kilómetros cuadrados, a unos 2.000 kilómetros al noroeste de Perth, en busca de más señales acústicas o partes de fuselaje del avión.

El jefe de centro de búsqueda ha indicado que el buque Ocean Shield encontró el domingo un mancha de combustible que se está analizando para determinar si pertenece o no al aparato de Malaysia Airlines.

El Ocean Shield, también, transporta a bordo un localizador de cajas negras que detectó el pasado martes las dos últimas señales que suponen "la mejor pista" para encontrar el fuselaje del avión.

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar.

Viajaban a bordo 153 chinos, 50 malasios, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, dos iraníes, un ruso, un holandés y un taiwanés.


Lectura de 11 de Abril de 2014 a las 1200 horas


  • Barómetro: 752 (Variable). Estratos
  • Termómetro: 17
  • Higrómetro: 56%

11 de Abril de 2014

DIARIO ATLÁNTICO


Yago Abilleira explica el "hallazgo" del rastro de uno de los buques que participó en la frustrada invasión de Inglaterra

JTA. VIGO 10/04/2014 10:21 H.

Yago Abilleira, historiador y arqueólogo submarino especialista en la Batalla de Rande (ha llegado a contabilizar de forma precisa el tesoro), hablará en el Museo del Mar (mañana, 19,30) sobre la  desconocida presencia de uno de los barcos de la Armada Invencible en la Ría de Vigo. Abilleira destaca que los historiadores Fernando Urgorri y Luis Gorrachategui han recuperado este hecho: uno de los buques supervivientes llegó a la Ría da principios de octubre de 1588. Se trató del "Nuestra Señora de Begoña", una nao construida en Cantabria hacía solo tres años y que ya había ido a América en una Flota de Indias. La "Begoña" arqueaba 750 toneladas, medía 30 metros de eslora (largo) y 10 de manga (ancho); estaba armada con 24 cañones y 174 soldados, la manejaban 123 marineros. Era un barco grande, que tanto servía para la guerra como para transportar mercancías. "El hecho de que le incluyeran en la potente Escuadra de Castilla demuestra que su capacidad de combate era notable", destaca Abilleira.

La historia de esta nao en aquella desdichada escuadra no fue feliz: El 8 de agosto de 1588, durante la Batalla de Gravelinas, quedó aislada de la formación española y fue cañoneada a placer por varios barcos ingleses, sufriendo serios daños. Fue rescatada por el buque insignia “San Martín” del Duque de Medina Sidonia, quien ostentaba el mando supremo de la flota. Tras el combate comenzó la fatídica navegación alrededor de las islas británicas, travesía durante la cual los temporales se cebaron con los navíos españoles. La embarcación se vio obligada a reparar en Irlanda, pagando un alto precio, pues unos 75 de sus soldados allí desembarcados fueron capturados y asesinados por los ingleses. Tras lograr zarpar, continuó con su odisea y llegó a la Ría de Vigo, primero a Cangas, en muy mal estado. Se le ordenó ir a Baiona de inmediato, pues el castillo de la real villa podía protegerla, decisión que fue muy acertada.

No acabó la historia. Tras el desastre de la “Armada Invencible”, Inglaterra lanzó un ataque contra España en 1589, al mando del temido Drake (pirata de corsario para España, un héroe para Inglaterra), ataque que pasaría a la historia como “Contraarmada”. 

Es conocido que Drake atacó A Coruña, que a duras penas consiguió defenderse, con María Pita al frente, y luego lo intentaron con Lisboa, entonces de la Corona Hispánica, donde sufrieron una gran derrota. La venganza la tomaron los ingleses en Vigo, villa que consiguieron tomar y saquear, aunque no les salió gratis, pues perdieron a unos 500 hombres. "Pese a que intentaron por dos veces apoderarse de la 'Begoña', el buen hacer de los baioneses y su amenazador castillo lo impidieron", concluye.

jueves, abril 10, 2014

Lectura de 10 de Abril de 2014 a las 1200 horas


  • Barómetro: 752 (Variable). Estratos
  • Termómetro: 16,5
  • Higrómetro: 56%

miércoles, abril 09, 2014

Lectura de 9 de Abril d 2014 a las 1200 horas


  • Barómetro: 754,5 (Variable). Cirrostratos
  • Termómetro: 14
  • Higrómetro: 56%

9 de Abril de 2014

20 MINUTOS


El patrullero de la Armada Española 'Meteoro', perteneciente al Mando Naval de Canarias, permanecerá atracado hoy miércoles en el puerto de Santa Cruz de La Palma, donde podrá ser visitado por el público de 11.00 a 13.00 horas y de 14.30 a 16.30 horas.

EUROPA PRESS. 09.04.2014 El patrullero de la Armada Española 'Meteoro', perteneciente al Mando Naval de Canarias, permanecerá atracado hoy miércoles en el puerto de Santa Cruz de La Palma, donde podrá ser visitado por el público de 11.00 a 13.00 horas y de 14.30 a 16.30 horas. El 'Meteoro' es el primer buque de acción marítima (BAM) de la Armada en su versión de patrullero oceánico. Junto con los otros tres patrulleros de la misma clase, tiene su base en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria. Su área de operaciones se extiende hasta las 3.500 millas, incluyendo operaciones en zonas de aguas tropicales. El buque, al mando del capitán de corbeta Rafael Mira Calvo, tiene una dotación de 35 personas. Es el cuarto buque de la Armada Española que lleva este nombre y fue construido en la factoría de Navantia en San Fernando (Cádiz), donde fue botado el 16 de octubre de 2009. Tiene una eslora de 93,90 metros y una manga de 14,20 metros. Los buques de esta clase están diseñados para llevar a cabo misiones de control de tráfico marítimo, protección al tráfico mercante, vigilancia y control de pesca, control y neutralización de la piratería así como operaciones contra el narcotráfico.