viernes, junio 30, 2023

Fin del crucero 2022-23


Estoy agotado. Dos palabras que resumen a la perfección, hasta la hez, mi estado de ánimo a todos los niveles. Por eso, este crucero 2022-23 termina este último día de junio y no, como en veces anteriores, a finales de julio. Dos palabras que son una única razón.

Necesito arrancarme los moluscos y las algas de la obra viva. Necesito muchas cosas, y es algo que me digo todos los días, por la mañana, ante el espejo, al ver a ese barbudo alopécico y carcomido por las canas.

Voy lento, como un buque fantasma en una noche de niebla.

¡Nos vemos en septiembre!


Lectura de 30 de junio de 2023 a las 1200 horas

                                                                                                                                                                              



  • Barómetro: 769 (Variable)
  • Termómetro: 19º
  • Higrómetro: 55%

jueves, junio 29, 2023

Relación de publicaciones de junio de 2023

Hola a todos:

Hoy, aunque lo tenía apuntado, prácticamente me había olvidado. Otro síntoma de mi agotamiento mental.

Como podéis comprobar a continuación, he estado flojito. En realidad, solo estaban las reseñas, pero, en un esfuerzo titánico, este fin de semana me puse a escribir una reflexión, por darle algo de color a este mail de noticias.

Me despido de vosotros hasta septiembre. Que tengáis un buen verano.

Un saludo!


Otras reflexiones (opinión)

—Los derechos del hombre https://javieryustegonzalez.blogspot.com/2023/06/los-derechos-del-hombre.html

Reseñas

—Reseña a la primera temporada de la serie de animación «Velma» (2023) https://guardiadeimaginaria.blogspot.com/2023/06/guardia-de-television-resena-la-primera.html

—Reseña a la novela «El difunto Matías Pascal», de Luigi Pirandello https://guardiadeimaginaria.blogspot.com/2023/06/guardia-de-literatura-resena-el-difunto.html

—Reseña a la miniserie «Infiniti» (2022) https://guardiadeimaginaria.blogspot.com/2023/06/guardia-de-television-resena-la.html

—Reseña a la primera temporada de «Miércoles» (2022) https://guardiadeimaginaria.blogspot.com/2023/06/guardia-de-television-resena-la-primera_0897273983.html


Lectura de 29 de junio de 2023 a las 1200 horas

                                                                                                                                                                              



  • Barómetro: 766 (Variable)
  • Termómetro: 20º
  • Higrómetro: 67%

miércoles, junio 28, 2023

Los derechos del hombre

A raíz de estar empeñado en la lectura de la novela «Nosotros», de Yevgueni Zamiatin, me he dejado enfangar por los prólogos de la edición de Salamandra de mayo de 2023. Enfangar hasta más allá de la cintura porque ha sido un error abrir con tres espadas de la ciencia-ficción, separados por décadas de distancia y mucho más, que destripan y descuartizan sin pudor la trama de un título adelantado a su tiempo.

Tres espadas que son, por orden de parrilla, Margaret Atwood, George Orwell y Úrsula K. Le Guin. Y el nombre propio que me sirve de subterfugio para levantar esta columna de opinión es el de la autora de «La mano izquierda de la oscuridad». Le Guin, en un artículo escrito durante los años 1970, donde se pierde entre Invierno y los Cerros de Úbeda, da cabida a sus reflexiones sobre la censura del mercado literario y el sometimiento de los autores a la misma, colocando a Zamiatin como ejemplo a seguir al haber sido un escritor perseguido por el régimen zarista y, luego, por el soviético (a pesar de haber sido un ferviente bolchevique), un verdadero represaliado, aunque mentar al autor ruso no sea más que una muesca en el texto. Tanto es así que Le Guin, con su siempre delicada prosa, cuela una exhortación feminista a pie de página que subrayé para, ahora, dar candela. Dice así: “Por supuesto, el problema con nuestra libertad estriba en «quiénes» somos. Por poner un ejemplo, la libertad que nos legaron «los hombres justos» en gran parte fue la libertad de los hombres, no de las mujeres. Por fortuna, la libertad tiene propensión a distanciarse de la exclusividad, a trasladarse hacia la mutualidad; como todos los tiranos saben, cuando mayor libertad hay, más libertad quiere la gente. En el plano histórico, el sufragio femenino no se hubiera conseguido sin la previa existencia del sufragio masculino. Y a medida que prosigue la lucha feminista emprendida por las mujeres justas del siglo pasado, encaminada a obtener y mantener nuestras propias libertades, los hombres también van a encontrarse liberados en paralelo”.

Debemos recordar que el artículo, que lleva por título «Cuando Stalin se te mete en el alma», se firmó en la década de 1970 (entre 1973 y 1977), debiendo atenernos a esa fracción temporal.

Para alguien como yo, un hombre en la cuarentena en plenos años 2020, lo más destacable es la frase “Y a medida que prosigue la lucha feminista emprendida por las mujeres justas del siglo pasado, encaminada a obtener y mantener nuestras propias libertades, los hombres también van a encontrarse liberados en paralelo”. 

Sin duda, las mujeres han ido conquistando derechos a remolque de los hombres. El ejemplo que da Le Guin sobre el sufragio es sobradamente gráfico y comprensible, pues es un derecho bastante reciente incluso para los hombres. Pero no estoy seguro de haber entendido el sentido de lo que quiere expresar Le Guin con esa frase de cierre y si coincide con lo que se ha formado en mi mente, pues no estaría muy de acuerdo con ella. Pero, claro, esto lo escribió en 1973 y 1977, y aún estábamos lejos del año 2023 donde la inversión en la carrera de derechos es bien diferente: si por un lado las mujeres han ganado derechos y libertades, los hombres los han perdido, cuando no son ambos géneros los que han extraviado artículos básicos.

No voy a reproducir aquí el caos de críticas y defensas sobre el devenir, deriva o destino final del feminismo español en los últimos tiempos, sino una serie de puntos sobre los que he estado cavilando durante un buen rato.

Como abogado adscrito al Turno de Oficio, en el último año me ha tocado conocer y llevar los casos de tres hombres denunciados por violencia de género. Mi opinión sobre estos tres individuos me la voy a ahorrar, pues no es de la incumbencia de nadie, pero durante esas intervenciones he podido sentir el miedo, y no es el miedo al que estamos acostumbrados todos. 

Está el miedo de los agentes de Policía, cuya responsabilidad en los acontecimientos ha crecido de forma febril. Van con pies de plomo rematados con zapatos de hormigón y se sienten incapaces (como en otros tantos supuestos de cariz criminal), de dispensar una protección real a la supuesta víctima más allá de la de correr con los grilletes abiertos y el corazón en la garganta.

Luego está el miedo de los juzgados transformado en una ira propia de Juno, para cuyos responsables más vale cien hombres inocentes tras los barrotes que un culpable suelto si se dan las circunstancias favorables: es decir, si la supuesta víctima comparece y se ratifica en su denuncia, y si el ministerio fiscal recomienda otra cosa que no sea el sobreseimiento provisional.

Por ello está justificado el miedo de los hombres. Como me he expresado antes, no voy a compartir aquí mi opinión sobre aquellos tres que traté de defender como mejor pude, pero sí puedo decir que supuraban miedo por cuanto cualquier acción vista con malos ojos los llevaba esposados al fondo de una celda en el sótano de la comisaría más cercana y, luego, a los calabozos del juzgado de guardia. Cualquier acción que bien podría ser bien un malentendido o una mera suposición o prejuicio por parte de un testigo.

Tres fueron y los tres obtuvieron el sobreseimiento provisional porque así lo propiciaron, por el momento, sus supuestas víctimas. Pero, por este santo con extraña devoción, dos madres con sendos hijos bajo la carga de acusaciones graves de violencia de género ya me han susurrado que los hombres hemos perdido el derecho a la presunción de inocencia. Aun no sabiendo (ni queriendo saber) nada de sus casos, me lo soltaron así, a bocajarro, aunque yo ya estaba fogueado y sabía de ese pedacito perdido en mi cartilla de derechos fundamentales. Una de estas señoras, además, me confió que era feminista convencida y que llevaba décadas de lucha continuada por la igualdad de derechos y que ahora veía cómo su nuera, con mala fe y peores artes, se servía de las armas defensivas dispuestas legal y legítimamente solo para vengarse de un hombre al que aborrece tras haber quedado varias veces embarazada de él (y Dios sabrá qué más). Aún con falsedades, fácil le fue ganarse una orden de alejamiento, una pulsera y un botón del pánico, así como tener atado con correa al juez donde lleva el divorcio y las medidas.

Esta madre, con más pena que rabia —aunque la medida de los líquidos resulta casi paritaria—, se lamentaba pues su objetivo era y es la defensa de las mujeres y la igualdad con respecto a los hombres, pero no la creación de un sistema legal bastardo donde el abuso no se diferencia de la legitimidad.

Es de recibo que esta señora, prácticamente coetánea de Úrsula K. Le Guin, suscribiera eso de que a medida que las mujeres ganaran libertades, los hombres se sentirían más liberados. Pero eso sucedería en los años 1970, no hoy día.


Lectura de 28 de junio de 2023 a las 1200 horas

                                                                                                                                                                              



  • Barómetro: 763 (Variable)
  • Termómetro: 23º
  • Higrómetro: 46%

martes, junio 27, 2023

Guardia de televisión: reseña a la primera temporada de «Miércoles» (2022)

Título original: «Wednesday». 2022. Episodios de 45 min. EEUU. Dirección: Alfred Gough (creador), Miles Millar (creador), Tim Burton, James Marshall, Gandja Monteiro. Guion: Alfred Gough, Miles Millar, Kayla Alpert, April Blair, Matt Lambert (basándose en los personajes de Charles Addams). Reparto: Jenna Ortega, Catherine Zeta-Jones, Luis Guzmán, Gwendoline Christie, Christina Ricci, Emma Myers, Jamie McShane, Hunter Doohan, Georgie Farmer, Moosa Mostafa, Riki Lindhome, Yoko Tanaka, Joy Sunday

Choque intergeneracional en un marco conocido, familiar, pero distinto, como es el mundo de los Addams

Parecía que nunca llegaría, pero es que venía con retraso. A toda velocidad y sin hacer caso a las advertencias y a los avisos, un tren expreso llamado «Miércoles» se ha llevado a «Stranger Things» por delante, destrozando de paso su marmóreo pedestal de haber sido la serie de Netflix más popular y con más visionados. No es de extrañar si el producto de los hermanos Duffer lleva agotado un par de temporadas y a que, si he de aguantar a adolescentes, la verdad, prefiero vérmelas con los que se agolpan tras los muros de la Academia Nunca Más (sigue leyendo)


Lectura de 27 de junio de 2023 a las 1200 horas

                                                                                                                                                                              



  • Barómetro: 764,5 (Variable)
  • Termómetro: 22º
  • Higrómetro: 60%

lunes, junio 26, 2023

Lectura de 26 de junio de 2023 a las 1200 horas

                                                                                                                                                                              



  • Barómetro: 766 (Variable)
  • Termómetro: 21º
  • Higrómetro: 62%

viernes, junio 23, 2023

El romance del infante Arnaldos


¡Quién  hubiera tal ventura

sobre las aguas del mar

como hubo el infante Arnaldos

la mañana de san Juan!

Andando a buscar la caza

para su falcón cebar,

vio venir una galera

que a tierra quiere llegar;

las velas trae de sedas,

la jarcia de oro torzal,

áncoras tiene de plata,

tablas de fino coral.

Marinero que la guía

diciendo viene un cantar,

que la mar ponía en calma,

los vientos hace amainar;

los peces que andan al hondo,

arriba los hace andar;

las aves que van volando,

al mástil vienen posar.

 Allí habló el infante Arnaldos,

bien oiréis lo que dirá:

-Por tu vida, el marinero,

dígasme ora ese cantar.

   Respondióle el marinero,

tal respuesta le fue a dar:

-Yo no digo mi canción

sino a quien conmigo va.

Del Romancero viejo (siglos XIV-XVI)


Lectura de 23 de junio de 2023 a las 1200 horas

                                                                                                                                                                              



  • Barómetro: 766 (Variable)
  • Termómetro: 24º
  • Higrómetro: 49%

miércoles, junio 21, 2023

Lectura de 21 de junio de 2023 a las 1200 horas

                                                                                                                                                                              



  • Barómetro: 762,5 (Variable)
  • Termómetro: 19º
  • Higrómetro: 53%

martes, junio 20, 2023

Guardia de televisión: reseña a la miniserie «Infiniti» (2022)

Título original: «Infiniti». 2022. 6 episodios de 52 min. Francia. Dirección: Thierry Poiraud. Guión;: Stéphane Pannetier, Julién Vanlerenberghe. Reparto: Céline Sallette, Daniar Alshinov, Vlad Ivanov, Lex Shrapnel, Karina Arutyunyan, Anatolii Panchenko, Ellora Torchia, Laurent Capelluto

Una historia en la que se une la alta tecnología espacial, las extrañas conjuras políticas entre las naciones supuestamente hermanadas en el proyecto de la ISS y ritos anteriores a la irrupción de la mahometismo en Kazajistán

Durante la maniobra de acoplamiento de un carguero en la Estación Espacial Internacional (ISS), inesperadamente (¿?), el Control de Tierra en Baikonur pierde la conexión con la cámara de vídeo frontal y procede a fiarse de los cálculos y datos con los que cuenta y recibe de los satélites vecinos. Uno de los astronautas a bordo, el estadounidense Anthony Kurz, advierte que el carguero está desviado, contradiciendo a Baikonur. En una acción desesperada, Kurz se sirve de la Soyuz para desviar la estación, pero no lo suficiente para evitar el impacto (sigue leyendo)


Lectura de 20 de junio de 2023 a las 1200 horas

                                                                                                                                                                              



  • Barómetro: 760 (Variable)
  • Termómetro: 18º
  • Higrómetro: 71%

lunes, junio 19, 2023

Lectura de 19 de junio de 2023 a las 1200 horas

                                                                                                                                                                              



  • Barómetro: 758 (Variable)
  • Termómetro: 17º
  • Higrómetro: 92%

Lectura de 16 de junio de 2023 a las 1200 horas

                                                                                                                                                                              



  • Barómetro: 763 (Variable)
  • Termómetro: 22º
  • Higrómetro: 53%

jueves, junio 15, 2023

Lectura de 15 de junio de 2023 a las 1200 horas

                                                                                                                                                                              



  • Barómetro: 764 (Variable)
  • Termómetro: 24º
  • Higrómetro: 54%

miércoles, junio 14, 2023

Lectura de 14 de junio de 2023 a las 1200 horas

                                                                                                                                                                              



  • Barómetro: 764 (Variable)
  • Termómetro: 19º
  • Higrómetro: 74%

martes, junio 13, 2023

Guardia de literatura: reseña a «El difunto Matías Pascal», de Luigi Pirandello

SALVAT EDITORES SA
Traducción: R. Cansinos Assens
Depósito legal: NA. 42-1971
224 páginas

La lectura de «El difunto Matías Pascal» es exigente y no tan divertida como se anunció (tras la primera píldora de humor, la novela transita hacia el amargor del drama, de regusto intenso y filosófico), pero está dotada de suficientes elementos interés para que el libro ocupe un lugar preferente en la estantería de casa

Hoy toca hablar de uno (otro más), de esos libros que rescato del incierto destino que sigue a la injusta expurgación. Otro título de los que se ofrecen gratis a todo aquel que pase y tenga el corazón tierno para la celulosa.

Sobre la mesa de patas plegables estaba este «El difunto Matías Pascal», de un tal Luigi Pirandello, a quien conozco de oídas por ser en, no pocas ocasiones, nombrado durante el metraje de la serie de televisión «El comisario Montalbano»; un autor que se lo considera un maestro en su forma de escribir obras de teatro y que alcanzó fama durante los tumultuosos años 1920-1930. 

Este «El difunto Matías Pascal» en concreto fue el que ocupó el nº 95 de la ecléctica colección de SALVAT de RTV (RTVE), que se editó entre los años 1969-1971, y que reunía obras de ficción, ensayo, etc., aspirando ser un revulsivo cultural en los hogares de los españoles (sigue leyendo)


Lectura de 13 de junio de 2023 a las 1200 horas

                                                                                                                                                                              



  • Barómetro: 761 (Variable)
  • Termómetro: 19º
  • Higrómetro: 79%