La fragata 'Almirante Juan de Borbón' se integrará durante dos meses en el grupo de combate del portaaviones 'Príncipe de Asturias'. Será la primera misión del nuevo comandante de la F-102, el capitán de fragata José María Martínez Núñez, que ayer recogía el bastón de mando de manos de su predecesor, Fausto Escrigas.
ROCÍO PITA PARADA > FERROL
La fragata F-102 afrontará los próximos seis meses en alta disponibilidad con un relevo en su mando. José María Martínez Núñez resaltaba las buenas condiciones en que recibe el buque y a su dotación, para poder finalizar esta misión, iniciada hace seis meses.
El nuevo comandante del buque señalaba que sus principales objetivos durante el año y medio de mando que ayer estrenaba se centrarán en el personal. "Es gracias a su esfuerzo que podemos hacer todo esto, gracias a que la gente logra sincronizar lo poco que tiene de vida familiar con las necesidades operativas del barco", declaró.
Tras unos últimos meses de frenética actividad, que incluyó su participación en el operativo español "Libre Hidalgo" en el Líbano, la fragata descansará durante el período navideño, aunque siempre a expensas de que no se produzca una alerta, dado su alistamiento como barco de alta disponibilidad.
Actividad > Pero tras este "pico de tranquilidad", el nuevo comandante augura un largo período de navegaciones durante unos seis meses. La más importante será su integración en febrero y durante unos dos meses en un grupo de combate español, liderado por el portaaviones "Príncipe de Asturias", y en el que también tomarán parte, al menos, el buque de aprovisionamiento de combate "Patiño" -con el que la F-102 viajó a Líbano-, otra fragata con base en Rota y un barco de la Marina francesa, el "Jean Bart", en compensación a la integración de la F-103 "Blas de Lezo" en el grupo de combate del portaaeronaves galo "Charles de Gaulle".
Aunque la "Juan de Borbón" es una unidad curtida en actividades de este tipo, especialmente en agrupaciones de la OTAN, donde fue la primera F-100 que actuó como buque insignia de la SNMG-2 el año pasado, ahora lo harán en una flotilla española, lo que para Martínez Núñez "es un reto y lo afrontamos con ilusión".
El área de operaciones de este despliegue se concentrará en el Mediterráneo, aunque también tocará el Atlántico, llegando hasta las islas Canarias. El objetivo será comprobar que la capacidad logística y de despliegue de esta fuerza es adecuada a lo que los planes de Defensa nacional contemplan, según explicó el comandante.
Por su parte, su antecesor, el capitán de fragata Fausto Escrigas Rodríguez, destacaba la intensa labor desarrollada en los últimos 18 meses, en los que se cumplimentaron unos 300 días fuera de la base. "He tenido la suerte de tener una dotación muy entusiasta y trabajadora y hemos dado en todo momento lo que se esperaba que diéramos", con la corroboración de su actuación en el operativo "Libre Hidalgo". El militar ferrolano será destinado ahora a Madrid como jefe de la sección de Planes Orgánicos del Estado Mayor de la Armada.
El jefe de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, el capitán de navío Juan Rodríguez Garat, intervino el relevo de comandantes y asistía más tarde a la recepción ofrecida a bordo junto a la práctica totalidad de las autoridades militares de la ciudad, encabezadas por el almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, el vicealmirante Francisco Cañete Muñoz.
(Fte. Diario de Ferrol)
No hay comentarios:
Publicar un comentario