jueves, enero 18, 2007

La fragata “Álvaro de Bazán” dará la vuelta al mundo poniendo a prueba las capacidades de este tipo de buques

El crucero ha sido bautizado con el nombre de “Luis Váez de Torres” y supondrá la primera circunnavegación de un buque de combate español, distinto a un buque escuela, en más de 140 años. Este crucero de resistencia representa una prueba de la capacidad del buque para navegaciones de larga duración y pretende probar, además, la capacidad de apoyo logístico y mando y control en escenarios alejados  Durante esta circunnavegación, la F101 servirá de herramienta del Estado para apoyar la política exterior, industrial y comercial mediante la presencia naval

La fragata “Álvaro de Bazán” (F101) saldrá el próximo domingo, 21 de enero, del Arsenal de Ferrol para comenzar un crucero de resistencia con el que dará la vuelta al mundo.

Este crucero prueba la capacidad de las fragatas tipo F100 para actuar de manera sostenida en escenarios distantes y poco habituales, como el Índico y el Pacífico; comprobar las capacidades de mando y control y de apoyo logístico de la Armada; así como para estrechar lazos con países amigos.

Con la Armada como instrumento que contribuye a la acción del Estado en el exterior, la fragata “Álvaro de Bazán” se convertirá en herramienta útil mediante la cual se apoyará la política exterior, industrial y comercial mediante la presencia naval.

Inicialmente, está previsto que la “Álvaro de Bazán” navegue un total de 25.500 millas durante 118 días y realice escalas en Pireo (Grecia); Djibuti (Djibuti); Malé (Maldivas); Perth, Adelaida y Sydney (Australia); Pago Pago —Samoa Oriental—, Pearl Harbour —Hawai— y San Diego (EE.UU.); Acapulco (México); San Juan (Puerto Rico) y Ponta Delgada (islas Azores, Portugal). El viaje finalizará en Ferrol a finales del mes de mayo.

La “Álvaro de Bazán” está bajo el mando del capitán de fragata Cristóbal GonzálezAller Lacalle y tiene una dotación de 201 personas.

Crucero “Luis Váez de Torres”

Este crucero ha sido bautizado con el nombre de “Luis Váez de Torres”, en honor al navegante español que acompañó a Pedro Fernández de Quirós en importantes expediciones australes de principios del siglo XVII y a las cuales Australia debe su nombre.

142 años en volver a dar la vuelta al mundo

A excepción de las circunnavegaciones de los buques escuela “J. S. de Elcano” y sus predecesores, ningún buque de combate de la Armada española había dado la vuelta al mundo desde el viaje de la fragata acorazada “Numancia” (18651867).

142 años después, la fragata “Álvaro de Bazán” iniciará el próximo día 21 una vuelta al mundo, navegando esta vez hacia levante en un viaje que la llevará a 12 puertos de 10 países distintos con una duración prevista de casi cuatro meses.

Fragatas F100

La fragata “Álvaro de Bazán” es la primera de las cuatro fragatas F100 construidas en los astilleros de Izar en Ferrol. Fue botada en octubre de 2000 y se entregó a la Armada en septiembre de 2002.

Es el primer buque de guerra europeo con el sistema de combate Aegis, que le permite actuar en igualdad de condiciones con las más modernas unidades de la Marina de Estados Unidos. Tiene capacidad para detectar y seguir simultáneamente hasta 90 blancos aéreos y de lanzamiento de misiles antiaéreos y de superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario