La "Operación Koala" ya está en marcha | |
La fragata "Álvaro de Bazán" afrontará hoy su sexto día de navegación de los 118 que invertirá en su primera vuelta al mundo. La propia dotación redacta día a día un cuaderno de bitácora en el que se resume la actividad del buque y la vida a bordo en una travesía única en la historia reciente de la Armada Española. Aquí se recoge la primera de las crónicas de la "Operación Koala" -sobrenombre que la F-101 ha dado al crucero de resistencia "Luis Váez de Torres"- desde que el buque zarpó del Arsenal de Ferrol hasta la realización de los ejercicios iniciales rumbo a su primer puerto: El Pireo (Grecia). REPORTAJE DE ARMADA ESPAñOLA |
Más de 140 años después de la última vuelta al mundo realizada por un buque de combate de la Armada (fragata acorazada "Numancia" 1865-67), zarpa la fragata "Álvaro de Bazán" (F-101) del Arsenal de Ferrol en la tarde del domingo 21 de enero de 2007 a la voz de "Larga Trinquete en nombre de la Santísima Trinidad?". Numerosos familares, amigos y compañeros nos acompañan y, a las habituales marchas militares, se añade la canción "Un barquito de cáscara de nuez" dedicada a los más pequeños.
Comienza así el viaje de vuelta al mundo denominado "Crucero de Resistencia", también bautizado como "Crucero Luis Vaez de Torres", y conocido popularmente por la dotación como "Operación Koala". El viento, fresco del Noroeste, es favorable y la mar de leva de Poniente nos sacude la morriña tras la emotiva despedida.
Por la proa tenemos, además de las antípodas, un reto múltiple: probar la capacidad de las fragatas F-100 para operar en escenarios distantes sin apoyo de la base ni de buques logísticos, apoyar la acción del Estado en el exterior, dar a conocer a la Armada tanto dentro como fuera de España.
En una palabra, dejar alto el pabellón.
En la mañana del martes 23, tras barajar la costa portuguesa y montar el Cabo San Vicente, efectuamos una breve parada técnica en la Base Naval de Rota para embarcar y desembarcar material diverso, al tiempo que se incorpora la Unidad Aérea Embarcada y el destacamento de Infantería de Marina para autoprotección ("force protection"). Antes de partir rumbo a El Pireo (Grecia), se recibe la visita del Almirante de la Flota, que dirige una alocución de despedida a la dotación, formada en el castillo. Ya en la mar, toma el helicóptero SH-60B, "Canguro", que nos acompañará durante los cuatro meses de viaje.
Durante estos primeros días de navegación y tras las agitadas semanas de preparación técnica y logística del buque para el viaje, se realizan una serie de ejercicios básicos para engrasar todos los controles del buque, algo oxidados tras el PIP (período de inmovilización programado)-varada del último trimestre de 2006. Cabe destacar, entre otros, la integración en los sistemas de defensa aérea de Portugal y España, de guerra de superficie (con el patrullero "Toralla" y con aviones de patrulla marítima italianos) y diversos ejercicios internos. Los Mirage F1 de Albacete también nos quisieron "atacar" pero el fuerte temporal de frío y nieve reinante en España se lo impidió.
Simultáneamente, se intensifican las limpiezas para mejorar el estado de policía del barco de cara a El Pireo, primer puerto del viaje, mientras "Canguro" descansa para efectuar mantenimientos y estar pronto listo para "saltar" de nuevo.
Jura de Bandera de 27 aspirantes a reservistas voluntarios en la Escuela de Suboficiales de San Fernando
Acto solemne en la Escuela de Suboficiales de la Armada
El comandante director de la Escuela de Suboficiales de la Armada, capitán de navío Jesús Bernal García, presidirá el solemne acto de jura de bandera de 27 aspirantes a reservista voluntario de la categoría de suboficial pertenecientes a la XI promoción. El acto tendrá lugar el próximo día 26 de enero en el Patio de Armas de Guardiamarinas de la Escuela de Suboficiales de San Fernando (Cádiz)
La XI promoción de aspirantes a reservista voluntario en la categoría de suboficial se compone de un total de 27 alumnos, 11 de ellos encuadrados en el Cuerpo de Infantería de Marina, entre ellos una mujer, y 16 en el de Especialistas de la Armada, contando entre ellos con tres mujeres.
Los aspirantes a reservista ingresaron en la Escuela de Suboficiales el pasado 15 de enero y finalizan ahora la primera fase de formación básica militar. Tras ésta, deberán realizar una formación específica en diferentes unidades de la Armada durante un máximo de quince días, según la plaza obtenida y la experiencia militar previa. Todos aquellos que sean declarados “aptos” al finalizar la segunda fase serán nombrados sargentos reservistas voluntarios mediante publicación en el Boletín Oficial de Defensa. A partir de ese momento podrán ser activados por periodos anuales mínimos de un mes a lo largo de los tres años siguientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario