La fragata "Álvaro de Bazán" dará la vuelta al mundo |
Son muchas las navegaciones que acumula la F-101 durante sus cuatro años de servicio a la Armada, pero ninguna como la vuelta al mundo que ahora se le encomienda. Su misión en esta ocasión será más comercial que militar y consistirá en hacer presencia naval en Sidney para que los responsables de la Defensa australiana puedan comprobar en sus propias aguas el funcionamiento de las fragatas de la clase "Álvaro de Bazán".
El viaje aún no ha sido anunciado oficialmente por la Armada Española, pero sí se ha comunicado de forma oficiosa y ya han comenzado los primeros preparativos. Sobre todo, porque supone el desplazamiento durante más de tres meses de unos 200 militares, el propio barco y un helicóptero, que llevará embarcado durante la travesía a las antípodas.
Según han informado diversas fuentes, la fragata ferrolana zarpará la última semana de enero poniendo rumbo Este, en un itinerario de ida que atravesará el canal de Suez y que durará unos 45 días. El objetivo es llegar a Sidney, justo en el extremo opuesto del globo, por lo que, dado que la distancia recorrida por uno u otro lado era similar, se decidió aprovechar la ocasión para completar la vuelta al mundo regresando por el canal de Panamá, en otros 45 días de navegación. La estancia en Australia será de unos diez días, y está promovida por la empresa pública Navantia, constructora de la serie F-100.
La Marina australiana mantiene abierto un concurso al que opta la compañía española, aún pendiente de resolución, para la contratación del proyecto tecnológico para la construcción de dos barcos polivalentes, una mezcla entre las nuevas fragatas y el buque de proyección estratégica (BPE), que actualmente se construye en los astilleros ferrolanos.
Según ha podido saber este diario, el viaje, tanto los costes de desplazamiento como las dietas del personal embarcado, será sufragado íntegramente por Navantia, con un coste aproximado de 48.000 euros al día. Según estos cálculos, la navegación a Australia podría acercarse a los cinco millones de euros.
Oportunidad > Para el ámbito militar, ésta es una "buena oportunidad" para demostrar por otros océanos la valía de un barco que ha estado presente en diversas operaciones internacionales y que fue el primer buque español en integrarse totalmente, como una unidad más, en un grupo de combate extranjero, en concreto, en el del portaaviones estadounidense "Theodore Roosevelt" durante el pasado año.
Aunque es relativamente frecuente que el buque escuela "Juan Sebastián de Elcano" circunnavegue el globo, ésta será la primera ocasión en muchos años que lo haga un buque "gris", de los estrictamente operativos. Lo hará bajo el mando de su actual comandante, el capitán de fragata Cristóbal González-Aller Lacalle.
La F-101 pasó los dos últimos meses varado en dique en un período de inmovilización programada en la que se realizaron distintas obras y tareas, incluida la del pintado de todo su casco. Sin embargo, durante el último año y medio acumula 365 días en el mar.
Antes de emprender la vuelta al mundo, a la "Álvaro de Bazán" le aguardan otras tareas como el adiestramiento que realizará a mediados de este mes en una salida al mar en la que estará acompañada de la fragata "Almirante Juan de Borbón" (F-102) y el buque de aprovisionamiento de combate (BAC) "Patiño".
Por su parte, la F-104 "Méndez Núñez" partirá la próxima semana hacia Rota para realizar pruebas de artillería. Asimismo, la "Blas de Lezo" (F-103) saldráa finales de este mes para realizar las pruebas de calificación operativa, también en la base gaditana.
(Fte. Diario de Ferrol)
La F-101 partirá a finales de mes para mostrar su potencial a la Marina australiana
La fragata F-101 Álvaro de Bazán partirá el próximo día 27 de Ferrol con destino a Australia. La Armada del país continental tendrá así la oportunidad de conocer el potencial del buque, que ha sido calificado como uno de los más avanzados del mundo en su categoría.No obstante, el viaje no se produce por casualidad, ya que en estos momentos, Australia tiene abiertos dos procesos de negociación con Navantia para la contratación de dos buques de proyección estratégica y dos destructores. En el primero de los casos, el astillero español compite con uno francés por la adjudicación de los dos megabuques, mientras que en el segundo, es un astillero americano el que podría arrebatar el pedido a la empresa pública española.
Próxima primavera
La Armada australiana tiene previsto adjudicar los dos pedidos la próxima primavera. En estos momentos, ingenieros del país se encuentran en el astillero ferrolano para colaborar en el desarrollo de las ofertas técnicas.
Aunque Navantia resultase ganadora del contrato para la construcción de los megabuque y de los dos destructores, se desconoce por el momento si los pedidos incluirían la construcción de parte de los navíos en la planta local o únicamente se ceñirían al diseño de los barcos, como fue concebido inicialmente el concurso.
El viaje de barcos de la Armada española hacia países con los que los astilleros públicos mantienen negociaciones para la venta de buques es un procedimiento habitual, que prueba la estrecha colaboración entre Navantia y la Marina.
Reparación
La F-101 ha estado en los últimos meses en el dique de la antigua Bazán sometiéndose a su primera gran varada, la reglamentaria tras sus cuatro primeros años de vida operativa en la mar.
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La segunda fragata noruega realizará la próxima semana sus primeras pruebas de mar
Navantia tiene previsto que la segunda fragata que construye en Ferrol para la Marina de Noruega lleve a cabo sus primeras pruebas de mar la próxima semana. La Roald Amundsen evaluará en alta mar su capacidad de navegación y maniobra, en unos ejercicios en los que participarán tanto personal de la factoría ferrolana como de las industrias auxiliares y de la Marina de Noruega.
Éstas serán las primeras evaluaciones de la F-311 en la mar, aunque antes de su entrega, lo que está previsto para la próxima primavera, el buque navegará de nuevo para poner a prueba no sólo su plataforma, sino también todos sus sistemas, entre ellos el americano Aegis, proporcionado por la multinacional Lockheed Martin. Entre otros, se evalúan la velocidad, la autonomía y la operatividad del navío.
Cinco unidades
Navantia Ferrol tiene plenamente activado el proceso de construcción de las cuatro fragatas de la serie Fridtjof Nanse n que fabrica para la Armada nórdica. La tercera también ha sido botada, será entregada en la primavera del 2008.
(Fte. La Voz de Galicia)
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