La fragata "Blas de Lezo" viajará a Afganistán dentro del grupo de operaciones galo que dará apoyo a las fuerzas desplegadas por Francia en el país asiático. La participación del buque español en esta gala se enmarca en la misión "Agapanthe 07", en la que la F-103 está ya plenamente integrada.
ROCÍO PITA PARADA > DIARIO DE FERROL
La Marine Nationale francesa ha enviado a su portaaviones, el "Charles de Gaulle", y al grupo aeronaval que le da escolta a una misión de tres meses en el océano Índico. La Armada Española había anunciado la colaboración de la F-100 en el adiestramiento organizado por la Marina gala como una integración plena para mejorar la interoperatividad entre ambas fuerzas armadas y en reciprocidad por la presencia de la fragata "Jean Bart" en las maniobras españolas "Galiber 07".
Su ámbito de actuación, se informaba cuando zarpó de Ferrol a principios de mes, sería el Mediterráneo, atravesando el canal de Suez y navegando por el mar Rojo hasta el cuerno de África. Sin embargo, según la información difundida por el Ministerio de la Defensa fr
ancés, el grupo aeronaval del portaaviones participará en una misión de tres meses en el océano Índico bajo el nombre de Task Force 473 que tendrá como principal objetivo aportar el soporte aéreo a las fuerzas desplegadas en Afganistán.
Componentes > El grupo aéreo embarcado, compuesto por 30 aeronaves de la fuerza aérea naval gala, complementa las otras tres componentes del grupo: la capacidad antiaérea, con la fragata "Cassard" y la española "Blas de Lezo", la antisubmarina, que desarrollarán las fragatas "Tourville, "Dupleix y el submarino nuclear de ataque "Améthyste" -que sustituye al "Casabianca", previsto en un principio pero que tuvo que ser relevado por una avería que lo mantendrá inoperativo hasta finales de este mes-, y la componente logística que aporta el buque de aprovisionamiento "Marne", cuya labor se verá reforzada durnate un mes y medio por el "Somme".
La fragata española permanecerá menos tiempo integrada y a mediados de marzo a
bandonará este grupo operativo para sumarse al del "Príncipe de Asturias" en el operativo "Galiber 07".
Se trata del cuarto despliegue en el océano Índico del grupo aeronaval francés a la zona tras las operaciones "Héraclès" y "Enduring Freedom" ("Libertad Duradera") de lucha contra el terrorismo. Para la Marina Nationale, con ello se pretende reforzar la cooperación con los países ribereños del mar Rojo, del Índico y con las fuerzas aliadas desplegadas en la zona a través de numerosos entrenamientos multilaterales.
En este sentido, el grupo francés del "Agapanthe 07" y el español del ejercicio "Galiber 07" desarrollaron en la noche del pasado martes en aguas del Mediterráneo un ejercicio de enfrentamiento entre escoltas, antes de recibir a bordo del "Príncipe de Asturias" al Rey y al almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Sebastián Zaragoza Soto, y el almirante de la Flota, Fernando Armada Vadillo.
Esa tarde, tras despedir a las autoridades, los dos grupos navales continuaron con la actividad conjunta programada, aunque no fue hasta el miércoles cuando se incorporó el "Char
les de Gaulle".
Según la Armada, al contar con los dos portaaviones, se pudieron desarrollar tres ejercicios de defensa aérea, en los que los aviones de uno y otro grupo se integraron en grupos atacantes contra los buques, defendidos por aviones y misiles superficie-aire. Para ayer, en aguas del mar Tirreno, próximo a la isla de Cerdeña, estaba prevista la continuación de los ejercicios con los buques de la agrupación "Agapanthe 07".
Cuando termine este adiestramiento, la flota francesa se dirigirá a Djibouti, atravesando el canal de Suez, y la F-103 batirá así su récord de permanencia ininterrumpida en la mar, con 23 días de navegación continuada.
Primera visita oficial del Ministro de Defensa a la Escuela Naval Militar
• El Ministro ofreció una conferencia en el Centro Social de Caixanova de Pontevedra titulada “Presente y futuro de la Defensa en España” enmarcada dentro de la Cátedra “Almirante Álvarez Osorio (ARMADA)
El Ministro de Defensa José Antonio Alonso, acompañado por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada Sebastián Zaragoza Soto, visitó oficialmente el pasado jueves 15 de febrero la Escuela Naval Militar en Marín, Pontevedra.
La visita comenzó a 11:30 horas siendo recibido con los honores de ordenanza. Después de pasar revista al Batallón de Alumnos, mantuvo una reunión informativa con el comandante director José Luís Urcelay Verdugo para a continuación visitar las instalaciones, y finalizar con un almuerzo con los alumnos y oficiales de esta Escuela.
Por la tarde, a 20.00 horas, el Ministro Alonso ofreció una conferencia abierta al público en el Centro Social de Caixanova de Pontevedra titulada “Presente y futuro de la Defensa en España” enmarcada dentro de la Cátedra “Almirante Álvarez Osorio”.
El ministro de Defensa sitúa a Navantia-Fene la primera para construir la sexta
fragata 100
Defensa recalca la necesidad de una sexta fragata
(Lugar: la voz de Galicia | pontevedra) El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, resaltó ayer en Marín la necesidad de que la Marina cuente con la sexta fragata para completar la modernización de la flota. «La Armada necesita esa sexta fragata y por lo tanto el Gobierno está dispuesto y va a dar los pasos en el futuro para construir ese nuevo buque», apuntó.
Asimismo, el ministro añadió que esta sexta fragata se va a construir en Navantia en Ferrol, por lo que considera que este proyecto cuenta con «las mejores expectativas».
En la actualidad, Navantia está llevando a cabo la construcción de la quinta fragata F-105, una iniciativa a la que se destinarán quinientas personas durante un período de cinco años. La futura sexta unidad tendrá unas características semejantes, por lo que también requerirá del mismo número de personal y tiempo.
Alonso propone que Medio Ambiente asuma las baterías de costa sin uso
De las ocho que hay en Galicia, sólo la de Baiona y la de O Grove siguen en manos del Ejército
Evolucionan favorablemente los militares de la Brilat heridos al volcar un blindado en Herat
(LA VOZ DE GALICIA)
Las baterías de costas sin uso militar seguirán en posesión de la Administración pública, aun después de que Defensa haya terminado su proceso de desafectación, según apuntó el ministro José Antonio Alonso ayer en una visita que realizó a la Escuela Naval de Marín.
En su opinión, el Ministerio de Medio Ambiente es el departamento adecuado para asumir la gestión de estos espacios, que se distribuyen por buena parte del litoral española. «Todas esas instalaciones cuando no son necesarias para los fines de la defensa nacional van a cumplir un proceso de desafectación. Pero van a seguir quedando en manos del Estado», dijo Alonso.
El ministro resaltó que es necesario tener en cuenta el valor ecológico de las áreas con baterías costeras sin uso militar en España. Afirmó: «Hay que tener en cuenta que esta zonas están muy cuidadas desde el punto de vista medioambiental», añadiendo que en todas las dependencias militares españolas se llevan a cabo medidas para un respeto ambiental «extremo».
La no proliferación de construcciones en las baterías costeras sin empleo militar es una baza ecológico notable para el ministro, que contrastó esta situación con otros espacios costeros, «en un país tan castigado por la especulación».
Alonso incidió en que en el futuro inmediato se abrirán conversaciones con el Ministerio de Medio Ambiente. Sostuvo que este traspaso será una garantía de la conservación de estas áreas relevantes: «En definitiva se trata de que puedan ser los ciudadanos españoles lo que puedan disfrutar de estas instalaciones», incidió.
Las instalaciones gallegas
En Galicia, existen ocho baterías de costa. Según informaron fuentes militares, casi todas están desafectadas o en proceso de serlo. Las pocas excepciones son la de Baiona, a la que el ministro se refirió expresamente y la batería de costa de O Grove, que aunque está en desuso cuenta con un destacamento de la Brilat, que emplea este espacio para hacer ejercicios y prácticas de adiestramiento.
El ministro también hizo referencia a Tambo en su visita a Marín. Sobre esta isla, situada en el interior de la ría de Pontevedra, Alonso indicó que si bien en el pasado había albergado polvorines de la Escuela Naval, ahora se encontraban vacíos y «sin ninguna actividad específica para la defensa nacional».
El Ministerio está agilizando el proceso de desafectación, «siempre manteniendo la lógica que se ha explicado de condiciones ambientales de calidad y para el disfrute de todos los ciudadanos», sentenció.
El ministro aludió, asimismo, al accidente sufrido por uno de los Vamtac destinados en Afganistán y que se saldó con tres militares de la Brilat pontevedresa con lesiones de distinta consideración. En punto, Alonso destacó que uno de los militares ya había sido dado de alta, mientras que sus dos compañeros «lo serán en las próximas horas». En cualquier caso, el titular de Defensa no dudó en resaltar «el excelente trabajo» que la brigada ha realizado en este país, una labor que está previsto que concluya antes del 5 de marzo.
Barreras construirá 4 barcos para buscar petróleo por 400 millones
El encargo de la noruegodubaití Eastern Echo garantiza la actividad del astillero hasta el 2010
El naval de la ría de Vigo se convierte en el mayor fabricante español de estos buques
(Firma: M.S. Dopeso / L.C. Saavedra | Lugar: Vigo) (LA VOZ DE GALICIA)
El astillero vigués Hijos de J. Barreras ha entrado con paso firme en el emergente mercado de los buques sísmicos —cuya misión es detectar bolsas de gas y de petróleo submarino— con un pedido para la construcción de cuatro unidades gemelas de última generación por importe de 400 millones de euros, que la factoría gallega irá entregando secuencialmente hasta finales del 2010, según confirmó su presidente, Francisco González Viñas. Este macropedido representa la doble novedad de que será la primera vez que H.J. Barreras trabajará con la compañía sueconoruegodubaití Eastern Echo, y también la primera ocasión en la que montará estas naves de alta tecnología en sus instalaciones viguesas. Probablemente las hará por parejas para abaratar los costes.
Con este macrocontrato, el sector naval de la ría de Vigo marca un nuevo récord de actividad para el período 2006-2010 (la previsión alcanza ya los 72 buques de acero en el próximo quinquenio), y se distancia del resto de los astilleros españoles en este nicho de mercado. La industria viguesa es líder nacional gracias a este pedido y a la anterior carga de trabajo de Factorías Vulcano para construir otros cuatro sísmicos para la naviera noruega Rieber. Metalships & Docks dispone de un contrato de buques parecidos formalizado con la también noruega North Ocean para la fabricación de tres unidades off-shore para dar servicio a las plataformas que perforan los campos petrolíferos del mar del Norte.
Gran cliente
Noruega es el mejor cliente de la ría de Vigo, con contratos que suman casi 800 millones de euros y 12 buques firmados —los 11 citados y una unidad UCSV (Umbilical Construction Support Vessel) que Vulcano ultima para la naviera escandinava Boa— o ya en fase de construcción. Por detrás y a gran distancia, figuran armadoras británicas, holandesas y rusas; y, en menor medida, las navieras españolas y los pedidos de instituciones oficiales, como el Ministerio de Agricultura y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que aguardan para las próximas semanas las botaduras de dos buques de investigación oceanográfica. H.J. Barreras tiene en cartera la construcción de dos ferris para el transporte combinado de pasajeros y vehículos —uno para la naviera alicantina Balearia, con unos 120 millones de euros de presupuesto—, así como dos portacontenedores, y está cerrando los últimos flecos de varios contratos en otros nichos de mercado. La factoría prevé ampliar sus gradas desde 180 a 230 metros de longitud para dar cabida a naves de mayores.
La segunda fragata noruega navegará en marzo con parte de su dotación
(Lugar: la voz de Galicia| ferrol) la segunda fragata que construye Navantia Ferrol para la Armada de Noruega saldrá de nuevo a la mar a principios del próximo mes, con parte de la que será su tripulación, que llegó a Ferrol en enero a bordo del buque de apoyo Horten . La dotación de la Roald Amundsen está ya familiarizándose con los equipos y sistemas de la fragata, que será entregada a su Marina la próxima primavera.
Inicialmente se baraja finales de abril como fecha probable para efectuar el traspaso del navío a la Armada nórdica, aunque esta previsión aún puede experimentar variaciones.
También para la primavera está previsto el bautismo de mar de la tercera de la serie.
(Diario de Cádiz)
Varios grupos de alumnos de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de distintos institutos de la ciudad están desplazándose estos días hasta el Tercio de Armada (TEAR) para conocer sus instalaciones y visitar una muestra. Dicha actividad se encuentra dentro del programa de actos conmemorativos del 470 aniversario de constitución del Cuerpo de Infantería de Marina.
La Armada, en colaboración con el Ayuntamiento isleño y la asociación Guardia Salinera Isleña, ha configurado un centro interpretativo de la historia de la Infantería de Marina y la ciudad de San Fernando en la Guerra de la Independencia Española.
Así, los estudiantes podrán hacer un recorrido por las fechas y los acontecimientos más importantes que han marcado el devenir de la Infantería de Marina en estos últimos 470 años de historia gracias a una exposición montada por los integrantes de la Guardia Salinera Isleña que consta de documentos audiovisuales e incluso de uniformes de cada época.
Hoy será la quinta y última jornada de visitas de estudiantes.
Un ballenero averiado en la Antártida rechaza la ayuda de Greenpeace por 'terroristas'
- El 'Nisshin Maru', que sufrió un incendio, lleva mil toneladas de carburante a bordo
- Uno de los miembros de la tripulación desapareció durante el incidente
- Japón ha pedido la cooperación de los Gobiernos australiano y neozelandés
SYDNEY.- "No queremos su ayuda. Son terroristas". Esa ha sido la respuesta del director de la Agencia de Pesca de Japón, Hideki Moronuki, tras el ofrecimiento de ayuda de Greenpeace a un ballenero nipón averiado en la Antártida. La organización ecologista teme que se produzca un desastre medioambiental en el Mar de Ross, donde el 'Nisshin Maru' sufrió un incendio el pasado jueves con unas mil toneladas de carburante a bordo.
El barco de la organización ecologista 'Esperanza' está a menos de 24 horas del 'Nisshin Maru', ubicado a unos 500 kilómetros de la base neozelandesa de Scott, en la isla de Ross, y a unos 185 kilómetros de la mayor colonia mundial de pingüinos Adelie, informó Greenpeace en un comunicado.
Steve Corbett, portavoz del Servicio Marítimo de Nueva Zelanda, indicó a la agencia australiana AAP que las autoridades neozelandesas temen que aún pueda producirse un vertido de combustible.
El portavoz añadió que el Servicio no tiene plena seguridad de que el fuego haya sido totalmente apagado, como manifestaron los miembros de la tripulación que se quedaron en el barco japonés para controlar el incendio. Se desconoce aún cuál fue la causa del incendio y el paradero de uno de los miembros de la tripulación, que desapareció durante el incidente.
Según informó el jueves la AAP, una veintena de los 161 miembros de la tripulación se quedó a bordo y consiguió apagar las llamas, mientras que el resto del personal fue evacuado a otros barcos de la flota japonesa.
La jefa de la expedición de Greenpeace a bordo del 'Esperanza', Karli Thomas, manifestó que "éste no es momento de jugar a hacer política desde una oficina en Tokio. Se trata de una tragedia humana y de un potencial desastre medioambiental".
"Tenemos la obligación moral de actuar y bajo el tratado de la Antártida los dueños del 'Nisshin Maru' tienen la obligación legal de aceptar nuestra ayuda", apuntó Thomas.
Japón pide la cooperación de Australia y Nueva Zelanda
El director de la Agencia de Pesca de Japón, Hideki Moronuki, manifestó a la radio australiana ABC que pidió la cooperación de los Gobiernos australiano y neozelandés, pero agregó que no quieren la ayuda de los barcos que protestan en aguas de la Antártida contra la matanza de ballenas. "No queremos su ayuda. Son terroristas", manifestó Moronuki a la citada emisora.
En el comunicado difundido este viernes, Greenpeace concluye que el accidente del 'Nisshin Maru' debe servir para poner punto final al negocio de la caza de ballenas. El 'Nisshin Maru' es utilizado para procesar las ballenas cazadas por otros barcos japoneses como el 'Kaiko Maru', que esta semana lanzó una llamada de socorro tras colisionar con dos embarcaciones de los activistas del grupo 'Sea Shepherd' en las aguas de la Antártida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario