Estaba previsto que al caer la noche ese hubieran trasvasado cuarenta toneladas de combustible
MARÍA J. SEGURA/ALGECIRAS
La extracción del fuel que alberga en sus cuatro tanques el buque frigorífico Sierra Nava, encallado desde hace más de una semana en aguas de la Bahía de Algeciras, comenzó ayer sobre las 18.00 horas. Las adversas condiciones meteorológicas impidieron que se pudieran adelantar estas labores.
El capitán Hendric Land, director comercial de la empresa de salvamento Wijsmuller, acompañado por el capitán marítimo de Algeciras, Alfonso Marquina, detalló el sistema que están empleando sus expertos para acometer estos difíciles trabajo.
Así, Land indicó que el primer objetivo del plan de actuación diseñado por su compañía es extraer el fuel y posteriormente, reflotar el barco a puerto.
Respecto a la primera de las acciones que deben llevar a cabo, destacó que a causa de la especiales características del buque, puesto que es frigorífico, ha sido necesario diseñar un sistema para evitar que los materiales aislantes puedan causar algún tipo de incidente durante la extracción. «No es una operación fácil. El combustible se encuentra en los dobles fondos de los tanques. Éstos han sido perforados por las rocas y el combustible, al tener menos densidad que el agua, se ha subido y el agua ha llenado la parte inferior de los mismos», afirmó Land.
Procedimiento
Por lo tanto, explicó el director de la Wijsmuller, el fuel se va a extraer a partir de los tubos atmosféricos de los tanques. Destacó que todas estas tareas se van a realizar usando instrumentos que no pongan en riesgo el material aislante de la zona habilitada para transportar los productos frigoríficos.
El carburante se trasvasará hasta unos tanques portátiles y una vez que comience a extraerse agua marina, significará que ya se han vaciado los tanques. «Trasvasaremos unas cinco toneladas a la hora. Hasta esta noche creemos que se habrán extraído ya unas cuarenta toneladas», explicó Land, quien apuntó que las tareas que se suspendieron anoche, se reanudarán hoy cuando salga el sol.
Evitar contaminación
En este dispositivo están trabajando cerca de treinta personas, en cubierta y en las labores de salvamento. «Cuanto más rápido se lleve a cabo la extracción del combustible, menos riesgo de vertidos habrá. Uno de nuestros principales objetivos es evitar que se registre más contaminación en la bahía», dijo Land.
Respecto a la cantidad de fuel que se ha vertido a la Bahía de Algeciras, el director de la empresa de salvamento no pudo precisar una cifra. «Ahora no podemos perder el tiempo en cuantificar las toneladas que se han vertido, porque lo principal es poder extraer el fuel que aún queda en los tanques del buque panameño», aseguró Land.
En estos momentos, el barco panameño se encuentra firme sobre el fondo marino, encallado entre piedras, por lo que los expertos deberán tratar de hacer que vuelva a flotar y posteriormente, llevarlo a puerto.
Land aclaró que a pesar de lo que se dijo en un principio, sus técnicos no han observado ningún signo de incendio en el buque. Por último, subrayó que la empresa a la que representa, Wijsmuller, es especialista en salvamentos desde el siglo XIX y que que sus oficinas y bases logísticas están repartidas por los principales enclaves portuarios del mundo.
Buen tiempo
Por otra parte, el dispositivo de limpieza que la Consejería de Gobernación del Gobierno andaluz coordina en la playa algecireña del Chinarral desde la encalladura del buque, y en el que participan técnicos y operarios de las administraciones central, autonómica y local, recogió ayer hasta las 17.00 horas un total de 1.640,58 toneladas de material granular (fuel-oil mezclado con arena, tierra y agua) y 98,90 toneladas de lodo.
Durante la jornada de ayer, las condiciones meteorológicas experimentaron una significativa mejora con respecto a las del pasado sábado, lo que, unido a la bajamar, permitió que el dispositivo desplegado en esta playa algecireño, pudiera trabajar con comodidad durante todo el día, desarrollando las tareas de limpieza de manera óptima desde primeras horas de la mañana.
Por otra parte, El presidente del PP-A, Javier Arenas, insistió ayer en su preocupación por el vertido de fuel en Algeciras, procedente de un buque encallado frente a la costa, lo que le llevó a reclamar fondos de la Unión Europea para recuperar la zona de la playa afectada por el chapapote y la fauna, mientras anunció que los eurodiputados del PP harán una visita al lugar. El delegado del Gobierno de la Junta, José Antonio Gómez Periñán, contestó a las críticas del PP por el rechazo a que voluntarios ayuden en las tareas de recogida del fuel desprendido del buque Sierra Nava. «Se necesitarían voluntarios si las administraciones no estuviéramos capacitadas para hacer frente a estas tareas, como ocurrió en Galicia», respondió Gómez Periñán.
Actualmente, la limpieza de la playa algecireña de El Chinarral está siendo efectuada por 112 operarios, más un número indeterminado de personal auxiliar.
«No hace falta nadie más. Los operarios del Estado, la Junta y el Ayuntamiento, perfectamente coordinados, debidamente uniformados y con las pertinentes medidas de seguridad están trabajando con eficacia y en respuesta a la dimensión del problema», apuntó el delegado del Gobierno.
Además, la falta de espacio, ya que se está trabajando sobre un sólo kilómetro de playa, es otro de los motivos que impide que haya más operarios dedicados a las labores de limpieza.
Gómez Periñán también valoró la no presencia del presidente de la Junta, Manuel Chaves, en la zona afectada por el vertido. «El presidente está informado mañana, tarde y noche de cómo evoluciona el problema por la Delegación de la Junta y por sus consejeras de Gobernación y Medio Ambiente». La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, sí han visitado la zona.
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