jueves, febrero 08, 2007

Patrullero de clase Anaga P-27 IZARO

No sería justo si no hiciera una referencia al último ejemplar que he recibido de la Revista General de Marina, correspondiente al número de Diciembre de 2006. Pero no voy a hablar de sus interesantísimos contenidos, sino de su portada. En ella se aprecia, en primer plano el Patrullero de Clase Anaga P-27.

Este patrullero de numeral P-27 en particular adoptó el nombre de la isla que veía todos los días: Izaro. A su vez, adoptó el escudo es el mismo de la villa de Bermeo (el cual lleva muchos meses ya en este blog), incluyéndole las anclas cruzadas y la corona. Me siento orgulloso que en la Armada haya sitio para ese paraje de mi cantábrico.

Es el séptimo patrullero de la Armada española de la clase Anaga bautizado con nombre de islas de nuestra geografía. Fue construido y botado el 23 de Diciembre de 1980 (justo 8 días antes de que yo naciera), en la factoría de la Empresa Nacional Bazán de San Fernando de Cádiz, siendo entregado definitivamente al año siguiente.

Su base inicial fue Ferrol, siendo su zona de patrulla el Cantábrico. Con posterioridad su puerto de estacionamiento fue desplazado a Almería. Desde entonces el buque navega por las aguas más cálidas del Mediterráneo. finalmente, durante el verano de 2002 fue destinado a Málaga, siendo su base desde entonces.Foto obtenida en Los Barcos de Eugenio.

PATRULLEROS CLASE ANAGA .- CARACTERÍSTICAS

Los buques son de construcción totalmente soldada y construidos de acero Martin Siemens, calidad A naval, excepto la superestructura que es de aluminio. La unión entre la superestructura y la cubierta se verifica por unión bimetálica. El sistema de construcción es longitudinal con bulárcamas, salvo en piques y superestructura que es transversal con cuadernas.

Los buques tienen una autonomía de doce días a un régimen de 10 nudos, limitada por la capacidad de almacenamiento de víveres y combustible. La velocidad máxima es de 15 nudos. Puede llevar a cabo operaciones de trasbordo de pesos muy ligeros, remolque a otros buques y aprovisionamiento vertical con helicópteros. La dotación la componen un total de 27 personas, 4 oficiales, 4 suboficiales y 19 marineros.

Silueta Patrulleros Clase Anaga

1. ESLORA:

• 44,26 mts.

2. MANGA:

• 6,60 mts.

3. CALADO:

• 3,3 mts.

4. DESPLAZAMIENTO:

• 319 Tns.

5. VELOCIDAD:

• 15 nudos.

6. ARMAMENTO:

• Cañon de 3"/50 MK-22.
• Cañon OERLIKON MOD. 5-TG 20/85 mm.

7. SENSORES:

• Radar de Navegación Consilium Selesmar RTM 12X/M de banda I.
• Radar de Navegación Sperry Mk-1270E.
• Sondador WHRM Electronics mod. D 705-SG”, sondas hasta 500 mts.
• Corredera electromagnética Sagem modelo LHS.

8.AYUDAS NAVEGACIÓN:

• Giroscópica Sperry Mk-27 mod. 1.
• GPS Simrad GN33.
• GPS Koden KGP-98 con salida NMEA para otros equipos.
• Aguja magnética en su bitácora.

9.PLANTA PROPULSORA:

• Motor Propulsor Diesel Marino Bazán MTU de 4.500 CV.
• Un eje con hélice de paso controlable (variable y no reversible) Helimatic.
• Dos motores-generadores diesel de 112 Kw de potencia eléctrica.

10. DOTACIÓN:

• 1 Comandante (TN, CG-ES).
• 3 Oficiales (1 AN, CG-EO, 2 AN-AF, CE-EO).
• 4 Suboficiales (CE-ES).
• 6 Cabos Primeros MPTM.
• 4 Cabos MPTM.
• 9 Marineros MPTM.

Todos los datos están obtenidos de la página de la Armada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario