martes, marzo 27, 2007

27 de Marzo de 2007

DIARIO DE FERROL

La Esengra aborda la entrada en vigor de la nuevas leyes marítimas
El jefe del Servicio de Gestión y Organización Marítima de la Capitanía de Santander, Alberto Villa Berasategui, aborda hoy, en el marco del área de Estructura de la Administración Marítima de la Esengra, los cambios producidos con motivo de la entrada en vigor de la nueva ley de Puertos y Marina Mercante.

REDACCIóN > FERROL


La presencia de este especialista en la escuela de especialidades de A Graña forma parte del calendario de actividades organizadas por el departamento de Maniobra y Navegación, del que es responsable Luis Antonio García Martínez, para abordar cuestiones de máximo interés relacionadas con las materias que se imparten. Villa Berasategui, que también ejerce como profesor asociado de la Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de Cantabria, es licenciado en Ciencias Náuticas y en Derecho.

La ley 27/92 de 24 de noviembre estableció las líneas directrices sobre la delimitación de las competencias marítimas del Estado, concretando conceptos establecidos en la Constitución sobre Marina Mercante y Puertos. La conferencia, que comenzará a las 11.00 horas, abordará precisamente cuestiones relacionadas con la seguridad marítima para contrastar los avances que, en esta materia, se han producido, por ejemplo, desde el accidente del "Prestige". El programa formativo de la Esengra incluirá, por otro lado, el próximo mes de mayo, también adscrita al mencionado programa, la presencia del decano de la Universidad de Oviedo, Rafael García Méndez, que abordará cuestiones relacionadas con la contaminación de las aguas de lastre. García Méndez es director de la Escuela Superior de Marina Civil de Gijón.

LA VOZ DE GALICIA

Barcos galos acorralan a un buque vasco que invadió su caladero

Los palangreros pretenden formar patrullas nocturnas para impedir el «saqueo» de su área

El «Sí..», con base en Arcachón, fue retenido hasta que llegaron los inspectores franceses

(Firma: Romain López | Lugar: corresponsal | la rochela)

La reducción de las capturas no es un problema exclusivo de la pesca gallega. También Francia acusa ese declive y los profesionales guardan cada vez con más celo sus aguas. La semana pasada, los pesqueros artesanales de Boulogne decidieron bloquear durante tres días su puerto en contra de la actuación de los superarrastreros holandeses, a los que acusan de esquilmar los recursos. Pero esa protesta es una nimiedad si se compara con la actuación de una decena de palangreros franceses, que hace poco más de una semana -el sábado 16- acorralaron frente al Capbreton a un volantero de bandera francesa, pero de capital español -opera en el puerto de Pasajes-, y lo retuvieron hasta que llegó la lancha de inspección pesquera.

El Sí.. se encontraba faenando al norte de Bayona, en una fosa reservada a los palangreros, dado que se trata de una reserva natural ictiológica donde sólo se puede pescar con artes de anzuelo, y no de enmalle, como es la volanta.

«Se trata de la enésima vez que sorprendemos allí a este volantero de Arcachón», precisó Anne-Marie, tripulante del Leikari , en declaraciones al periódico Sud-Ouest . Según recogió este diario, los pesqueros galos ya llevaban tiempo planeando sorprender al barco en falta y retenerlo hasta que llegasen los agentes pesqueros. Y lo consiguieron. Siete horas después de que acorralaran al Sí.. , los inspectores subieron a bordo de la embarcación y la revisaron, certificaron la infracción y embargaron sus capturas.

Al día siguiente del percance -el domingo 18-, el volantero de capital español arribó al puerto de San Juan de Luz, donde tuvo que dejar la carga que llevaba en sus bodegas, que fue subastada en la lonja de Ciboure a un precio irrisorio. Llevaba algo más de cuatro toneladas de pescado variado, pero, en especial, merluza y palometa roja.

Sanción

Tras dejar sus capturas, el volantero de capital vasco, de 24 metros de eslora, zarpó inmediatamente para volver a faenar en el golfo de Vizcaya. Pero no sin antes recibir una fuerte sanción cuya cuantía no ha trascendido. El comité local de pesca ha decidido presentarse como parte en la denuncia y reclama una condena ejemplar y disuasoria.

«Una marea de una semana de un volantero equivale a un año de trabajo para nosotros. La fosa es nuestra reserva y lo ocurrido ha sido un saqueo», explicaban los pescadores artesanales. Estos profesionales, que aseguran que siempre han practicado una pesca selectiva, dicen sentirse acosados por la Administración francesa, mientras que otros barcos «pueden pescar impunemente en áreas prohibidas». Fue esa impotencia lo que llevó a los palangreros a usurpar el trabajo de la policía y cometer una acción ilegal.? Los pescadores estiman que los medios de control empleados hoy en día son insuficientes, además de ineficaces, para disuadir a los posibles infractores. Es por eso que no descartan organizarse para formar patrullas nocturnas y de fin de semana e, incluso, establecer una línea directa con la Administración para advertir a las autoridades de las infracciones.

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