«Álvaro de Bazán» en Adelaide
El buque se halla en visita de demostración para reforzar la acción comercial de Navantia en el concurso para la construcción de tres destructores antiaéreos para la Armada australiana.
El buque recibió la visita de altas personalidades, como el premier de South Australia, Mike Rann, principal impulsor del grupo de presión que consiguió llevarse la construcción de los tres buques del programa SEA 4000 a su Estado; y por el ministro de economía del Gobierno Federal, Nick Minchin, encargado de tomar la decisión final en lo referente al diseño del buque, al que concurre la empresa de ingeniería estadounidense Gibbs & Cox con un buque basado en la plataforma de los destructores de la clase «Arleigh Burke», y la española Navantia, con una versión «australianizada» de la fragata F-100.
A pesar de no estar considerada como la primera opción, el buque presentado por Navantia cuenta a su favor con la experiencia real en el desarrollo de una plataforma de este tipo, que se está presentando precisamente en Australia con la presencia de la fragata «Álvaro de Bazán». Además de minimizar los riesgos de desarrollo del proyecto, otra baza argüida en favor del diseño español es que es significativamente más barato que el presentado por Gibbs & Cox.
El buque partirá el sábado de Adelaide con destino a su siguiente escala: el puerto de Sidney.
Efectivos del Tercio Norte participaron en el abordaje de un buque libanés | |
Un equipo de operaciones de interdicción marítima (MIO) del Tercio Norte participó la pasada semana en aguas del Mediterráneo occidental en el abordaje de un barco libanés que se creía podía transportar mercancía sospechosa. El registro a que fue sometido el buque, con el consentimiento del país y del capitán, se realizó sin incidentes y sin hallar indicios de delito. ROCÍO PITA PARADA > FERROL |
Doce personas del "trozo de visita y registro" de la fragata "Navarra", entre ellos el equipo MIO embarcado en el buque, procedente del Tercio Norte de Infantería de Marina, subieron a bordo de un mercante libanés que estaba incluido en la "lista negra" de la OTAN, relación en la que se encuentran aquellos barcos sospechosos por haber traficado con algún tipo de mercancía ilegal o que se cree que podría hacerlo.
La operación de "boarding" consistió en un registro total del buque, con el consentimiento expreso del país de la bandera del mercante, en este caso Líbano, y la del capitán que es registrado.
Según informó la Armada, se comprobó la legalidad de su documentación y la carga y la inspección se realizó sin ningún incidente. Al no hallar nada, el buque inspeccionado siguió su ruta.
La fragata "Navarra" se encuentra integrada desde el pasado 9 de febrero en la Standing Naval Maritime Group 2 (SNMG-2), una de las agrupaciones navales permanentes de la OTAN, en la que permanecerá hasta el próximo mes de junio. Actualmente la flotilla, formada por fragatas y destructores de países de la Alianza Atlántica, participa en la operación aliada de vigilancia marítima contra el terrorismo "Active Endeavour", que se desarrolla desde 2001 a raíz de los atentados del 11-S en Nueva York.
La flota estuvo atracada hasta el pasado martes en el puerto de Souda (Turquía) y esta semana la fragata española, con los efectivos ferrolanos a bordo, estaba llamada a participar en una operación similar en Siria.
Jaro, primer can de palleiro que presta servicio en el Tercio Norte
El Tercio Norte de Infantería de Marina recibió ayer oficialmente al primer ejemplar de can de palleiro que realizará labores de defensa y ataque y detección de drogas o explosivos. Jaro es un regalo del Club de la Raza del Can de Palleiro, que pretende así demostrar la valía de estos perros autóctonos para cometidos al margen de la guardia y el pastoreo. Su adiestramiento ya ha comenzado
Pastores alemanes y belgas y un cocker formaban hasta ahora las filas de este equipo, al que desde hace tres meses se ha sumado Jaro, una ejemplar característico de una de las razas autóctonas en peligro de extinción. Su pelaje color arena, su fuerte constitución de perfil recto y sus proporciones armónicas dan fe de ello cuando aún no cuenta con medio año de edad. Utilizado tradicionalmente como perro pastor y de guarda del ganado, por su estabilidad psíquica y sus características morfológicas se ha demostrado su valía para otras labores. Y Jaro lo está intentando demostrar en el Tercio Norte. Acompañado continuamente por su adiestrador, el perro obedece a las primeras instrucciones que en su corto período de vida ha ido aprendiendo. Se aguarda que cuando cumpla un año pueda demostrar sus capacidades para la defensa y el ataque o la detección de explosivos y drogas. Ayer el presidente del Club de Can de Palleiro, Ernesto Fernández Rodríguez, y el secretario de la entidad, Juan Carlos Puente Hermida, hacían entrega oficialmente del perro al coronel del Tercio Norte, Juan Feal Vázquez, que recibía con agradecimiento a quien es ya un miembro plenamene integrado en la dotación del Cuartel de Dolores. Todos reconocieron las cualidades del ejemplar, que para la asociación es "una joya del patrimonio gallego y un símbolo de la cultura autóctona", señaló Puente, que agradeció la oportunidad que supone poder demostrar la valía de esta raza en tareas como las militares. El acto oficial tuvo ayer unos "invitados" de excepción: los padres de Jaro, que nació en Moeche, al igual que sus progenitores, que también provienen de la zona. CCOO dice que el traslado del Archivo Naval puede dañar documentos del XVII La Armada tiene previsto acometer en breve unas obras para remodelar el edificio que alberga actualmente el archivo militar, situado en la calle María, con el propósito de acondicionar el espacio para crear una residencia militar mixta en el centro de la ciudad. Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa quiere efectuar otras obras, ya adjudicadas, en el edificio de Capitanía Marítima para crear allí un espacio adecuado para albergar el archivo naval en el que será su destino final. CCOO denuncia que realizar el traslado de todo el archivo naval, primero al taller de Misiles y Torpedos de la Graña, para a continuación y en el plazo aproximado de dos años moverlo de nuevo hasta su ubicación definitiva en Capitanía "es una barbaridad, porque es un lugar muy cerca del mar y las normas archivísticas lo prohíben". Además, señalan que supondrá un "enorme gasto" para la Marina. La central sindical considera que el traslado provisional a la base de la Graña "no tiene ni pies ni cabeza" y apuntan que "no se puede jugar con los fondos documentales del archivo" ya que gran parte de ellos datan de los siglos XVII y XVIII "y son como papel de fumar, hay que tratarlos muy especialmente". Obras > En principio y según señala CCOO, estaba previsto que se realizasen primero las obras del archivo en Capitanía para proceder a su traslado antes de iniciar la reforma del edificio de usos múltiples de la Armada. Sin embargo, algunas fuentes apuntan que Defensa prevé acometer las dos actuaciones al mismo tiempo. Desde CCOO se critica que el Gobierno central plantee las dos actuaciones a la vez y recuerdan que el traslado del Archivo Naval a la Graña también implica el traslado de la Asesoría jurídica, el juzgado marítimo y el personal civil, además de dificultar el trabajo de los investigadores que a diario visitan y consultan los fondos documentales. El sindicato de CCOO insta al Ministerio de Defensa a adoptar una solución que no ponga en peligro documentos y fondos bibliográficos únicos que conforman la "memoria administrativa y militar" del noroeste peninsular. El sindicato se expresa en términos muy similares a los defendidos por el BNG en una iniciativa parlamentaria presentada por el diputado parlamentario Francisco Rodríguez hace quince días en la que exigía al Ministerio de Defensa que no traslade el archivo militar. Un acuerdo que pone fin al conflicto con Noruega Navantia, en un comunicado remitido ayer a los medios, afirma que ambas compañías renuncian "a sus reclamaciones anteriores, por no ayudar a la industria noruega, por parte de Aker y por los retrasos en la entrega de los bloques en el caso de Navantia". Además, ambas empresas acordaron reducir el número de bloques que inicialmente se iban a construir en Noruega, que ahora queda fijado en siete. El astillero de Navantia Ferrol construye en la actualidad cinco fragatas para la marina noruega, en virtud a un contrato firmado en junio del 2000 con el Gobierno del país nórdico por un importe aproximado de 2.000 millones de euros. La factoría naval de Ferrol, llamada entonces Empresa Nacional Bazán, asumió en el contrato un "alto volumen de participación de la industria noruega". Sin embargo, y según se expone en el comunicado, los problemas que surgieron a continuación, como la quiebra del astillero noruego con el que la factoría ferrolana estaba colaborando o el sistema de trabajo de la inspección noruega, que según Navantia "no se ajusta a las prácticas de inspección en el resto del mercado", obligaron a reprogramar la planificación de la construcción. El grupo de astilleros españoles que gestiona la SEPI sostiene que a raíz de estos cambios y continuas modificaciones en la planificación se ha producido un incremento de los costes "que Navantia ha asumido hasta ahora" con la actitud de "seguir adelante con el proyecto", pese al aumento de los gastos. Por último, Navantia señala que actualmente se negocia con la Marina de Noruega la revisión de los precios. EL DIARIO DE CÁDIZ Algunas marineros critican sus condiciones de trabajo en barcos 07/03/07 02:51 A. A.
El Sindicato Comarcal de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CCOO ha denunciado que el traslado del Archivo Naval a la base militar de la Graña para acometer obras en el edificio de usos múltiples de la Armada, donde se ubica actualmente, puede perjudicar los fondos bibliográficos del Archivo Naval de la ciudad que contienen documentos únicos de los siglos XVII y XVIII, de la Región Militar del Noroeste y de la extinta Zona Marítima del Cantábrico.
REDACCIÓN > FERROL
El grupo público de astilleros Navantia y la empresa noruega Aker Yards han puesto fin de mutuo acuerdo a las disputas legales que mantenían a propósito de la fabricación de cinco fragatas para la marina noruega en los astilleros ferrolanos, "de forma pacífica y sin ningún coste político".
REDACCIóN > FERROL
CÁDIZ. Una marinero destinada en la fragata Numancia se ha puesto en contacto con este diario para denunciar el estado en el que se encuentra ella y la mayoría de sus compañeros en su destino militar. Asegura que la tripulación de las fragatas Numancia y Victoria, actualmente en reparación en los Astilleros de Cádiz, está siendo compartida entre ambos buques y denuncia "la mala organización del servicio durante el tiempo que están durando las obras". El buque Numancia se encuentra en el dique cuatro y la Victoria en el de armamento.
Critica que la marinería -más de un centenar de los que cerca del 30 por ciento corresponde a mujeres-, realiza "guardias cada cinco o seis días cuando nos prometieron que serían cada seis u ocho", y muchas de ellas "las hacemos sin que nos avisen con tiempo suficiente por falta de personal". Y precisamente durante las guardias de 24 horas el lugar de descanso para la marinería se encuentra en dos módulos próximos a las fragatas. Ninguno de los dos, según la denunciante, es exclusivamente para mujeres. "Uno de ellos, con ocho camas, es sólo para hombres y el otro, con cuatro, se comparte". Asegura que aunque "hace tiempo hubo problemas porque coincidían hombres y mujeres en la misma habitación para dormir, actualmente la situación se ha solventado". Aún así, ella y la mayoría de sus compañeras reclaman un "módulo específico destinado a mujeres para así poder mantener nuestra intimidad". Y en buenas condiciones, pues según asegura "los dos que tenemos ahora tienen goteras y nuestras taquillas están repartidas entre los dos". Cada día, "se hace el reparto de las camas en función del número de chicas que estén de guardia". Actualmente hay una media de siete marineros de guardia aunque "pronto volveremos a ser cerca de 13 y entonces no tendremos sitio para todos", denuncia un marinero destinado en la fragata Victoria. Él asegura que, además, las obras que se están llevando a cabo en ambos barcos "están perjudicando la salud de los militares que allí nos encontramos, pues durante las horas de trabajo estamos respirando gases dañinos para la salud". Según relata, los barcos están sufriendo una remodelación integral dentro del programa Cavimar (Calidad de Vida en la Mar). Para ello, dice el denunciante, "se están cortando tuberías, abriendo tanques de gasoil y cambiando los motores de los barcos". Por las obras, además, "las fragatas están llenos de ratas".
Los marineros que denuncian esta situación dicen haber intentado hablar con sus superiores en varias ocasiones, "pero por el hecho de ser marineros no podemos quejarnos porque nos arrestan". De hecho, "hemos hecho varias instancias sobre el tema, pero los suboficiales han parado la tramitación". Por eso, dicen, pretenden que "alguien tome nota de la situación que estamos viviendo y nos ayude".
No hay comentarios:
Publicar un comentario