miércoles, mayo 02, 2007

2 de Mayo de 2007

ARMADA

XXXIV JORNADAS DE HISTORIA NAVAL
El lnstituto de Historia y Cultura Naval quiere rendir homenaje a los marinos que desde diferentes perspectivas pero con idéntica claridad de juicio dejaron la impronta de su huella en el haber de la Real Armada

El tiempo que transcurre desde el combate de Trafalgar hasta los comienzos de la guerra de la Independencia (1805-1808) es un tiempo vado de contenido, con heridas a restañar y objetivos que cubrir en un intento recuperador que va a verse inevitablemente lastrado con la aparición de un nuevo conflicto. Se han cambiado las alianzas y ahora el Inglés es el amigo, pero los buques de la Real Armada siguen maltrechos o desguazados a la espera de días mejores.

Sin embargo, el espíritu de los hombres que honran la institución sigue vivo, abierto, generoso. Hombres como Escaño, Ciscar y Valdés tienen aún concertada una cita con la Historia, y nuevas gestas pendientes con las que enaltecer sus hojas de servicio. Junto a ellos, los dos ministros de Marina del reinado de Fernando VII, Salazar y Vázquez de Figueroa, completan este importante activo personal de talantes y conductas merecedoras del reconocimiento patrio.

El lnstituto de Historia y Cultura Naval, en sus XXXlV Jornadas de Historia Marítima, quiere rendir homenaje a estos marinos que desde diferentes perspectivas pero con idéntica claridad de juicio dejaron la impronta de su huella en el haber de la Real Armada. Para ello ha contado con la estimable colaboración de los cinco ponentes que esbozarán la trayectoria sustancial de estos cinco marinos, cuyos nombres y cuyos hechos forman parte indisoluble del patrimonio histórico español.


Martes, 8 de mayo

APERTURA

1830 h. Excmo. Sr. D. Teodoro de Leste Contreras
Contralmirante, director del Instituto de Historia y Cultura Naval

1900 h. Ilmo. Sr. D. Luis Delgado Bañón
Capitán de navío, director del Museo Naval de Cartagena
Antonio de Escaño y García de Cáceres, teniente general de la
Armada

Miércoles, 9 de mayo

1830 h. Sr. D. Emilio La Parra López
Catedrático de Universidad
Un racionalista comprometido: el teniente general de la Armada Gabriel Ciscar

1930 h. Excmo. Sr. D. José Cervera Pery
General auditor del Cuerpo Jurídico Militar
Cayetano Valdés y Flores, teniente general de la Armada. Marino y liberal

Jueves, 10 de mayo

1830 h. Excmo. Sr. D. Hugo ODonnell y Duque de Estrada
Académico de la Real de la Historia, comandante de Infantería
de Marina (EC)
Luis María de Salazar, capitán de navío, ministro de Marina

1930 h. Ilmo. Sr. D. JosB María Madueño Galán
Capitán de navío, secretario tbcnico del Instituto de Historia y
Cultura Naval
José Vázquez de Figueroa Vdal, teniente de navío, ministro de
Marina

2030 h. CLAUSURA

DIARIO DE FERROL

Deniegan el permiso para hundir la fragata "Baleares"
No podrá ser. El proyecto de convertir la fragata "Baleares" en un arrecife artificial se ha ido definitivamente a pique con la denegación oficial del Ministerio de Medio Ambiente del permiso para hundirla por considerar que puede contaminar el agua de la reserva marina donde se proyectaba sumergirla.

ROCÍO PITA PARADA > FERROL

Dos años de gestiones han terminado en el mismo punto en el que lo dejaba en octubre de 2005 el anterior ministro de Defensa, José Bono: "Ha dicho Medio Ambiente que no y se acabó el asunto". Desde entonces el Ayuntamiento de Calvià aguardaba un pronunciamiento oficial del departamento de Cristina Narbona que no terminaba de llegar y al que intentaban hacer frente con la búsqueda de apoyos entre instituciones, colectivos ecologistas y la ciudadanía.

Medio Ambiente mantenía durante meses y meses, el tema "en estudio" hasta que el pasado 9 de abril la Dirección General de Costas dictaba una resolución oficial en la que desestima la solicitud de hundimiento de la fragata en la reserva marina de las Islas Malgrats, en Santa Ponça. Fuentes oficiales del Ministerio confirmaban hace unos días a este diario que "no habrá hundimiento de la fragata". "La ministra ha dicho que no y que hay otros sistemas más adecuados para crear arrecifes, ya que el hundimiento del buque supone mucha contaminación", señalaron. El departamento estatal considera que las dificultades provienen de elementos como el cableado y los residuos en la sentina, así como los restos de petróleo que "por mucho que se limpie, nunca sale del todo". Todo ello bajo la conclusión de que "cuesta más limpiarlo que desguazarlo".

Motivos > Según la información recogida por el Diario de Mallorca, el organismo ministerial alega en el escrito oficial que desestima la solicitud presentada por la Consellería de Agricultura y Pesca balear para la ocupación de bienes de dominio público marítimo-terrestre con el objetivo del hundimiento de la fragata que este proyecto supondría una nueva "fuente puntual de contaminación", además de comportar la "alteración del estado ecológico" de la zona.

El rotativo mallorquín publica que en su explicación Costas considera que los informes presentados por el solicitante no valoraban "el impacto que, sobre la calidad del agua, supone la incorporación de 4.000 toneladas de acero y la potencial entrada de una cantidad indeterminada de aceites, hidrocarburos, PCB (placas de circuito impreso) y otras sustancias peligrosas que forman parte de los componentes del buque". En concreto, el documento que el Ayuntamiento calvianer asegura no haber recibido aún de forma oficial menciona el "impacto" de la "liberación al medio de sustancias prioritarias", como cadmio, mercurio, níquel y plomo, todos ellos metales pesados y cuya presencia en la pintura y otros componentes del buque es para Medio Ambiente "altamente probable".

Argumenta además que el Govern balear no ha aportado un proyecto de descontaminación del buque y que sólo alude a las directrices generales elaboradas en Canadá para experiencias similares, concluyendo que "ningún protocolo de descontaminación puede garantizar una limpieza absoluta".

La decisión, contra la que cabe un recurso contencioso-administrativo en un plazo de dos meses, no ha sido bien recibida en el Ayuntamiento de Calvià, que ya ha manifestado su intención de seguir adelante con un proyecto para el que se llegaron a recoger 10.000 firmas de apoyo y tenía incluso su propio logotipo.

La alternativa: blanco en un ejercicio con fuego real o venta como chatarra
La fragata "Baleares" (F-71) fue la primera de las cinco F-70, la clase de buques que estrenó la capacidad lanzamisil en la Armada Española, lleva atracada en el Arsenal Militar desde finales de 2004. En el momento de recibir su baja oficial, los mandos militares anunciaban que su destino sería su desguace y venta como chatarra, un futuro muy diferente y más cercano al que le aguardaba en Calvià.



Tras la negativa de Medio Ambiente, y de no prosperar el más que probable recurso balear, la Marina se encontraría con un nuevo problema: qué hacer con lo que queda de este buque. La Armada ya tiene decidido qué pasará con otras dos unidades en la misma situación. Tanto la "Cataluña" como la "Andalucía" serán hundidas en mar abierto durante sendos ejercicios con fuego real que se desarrollarán en aguas de las islas Canarias en los meses de junio y septiembre, respectivamente.

También ésta podría ser una salida viable para la "Baleares", una decisión que, en cualquier caso, deberá aguardar varios meses más hasta que se resuelva el proceso abierto sobre esta iniciativa.

Quedarán otras dos fragatas de la misma clase -en extinción desde la entrada en servicio de las F-100- pendientes de decisión. La accidentada "Extremadura" lucha por convertirse en el primer museo flotante de España en contra del parecer de la Autoridad Portuaria de la capital cántabra, mientras la "Asturias" (F-74) continúa en activo pero en situación de "operatividad restringida" a la espera de su baja.

FARO DE VIGO

Ibercisa cierra contratos con la Armada y firmas de salvamento por 7,3 millones

Esta empresa viguesa se convierte en proveedor homologado de la OTAN y fabrica maquinaria para el nuevo portaaeronaves español, el "Juan Carlos I".


J. Carneiro / VIGO

La empresa viguesa Ibercisa, dedicada al diseño y la fabricación de maquinaria naval, ha cerrado contratos con la Armada Española, los ministerios de Pesca y Educación y varias compañías de salvamento marítimo -remolcadores- por valor de 7,3 millones de euros en el último año, según confirmó a a FARO su director gerente, Ramón Carreira. En el primero de los compromisos, Ibercisa ha fabricado los sistemas de amarre y fondeo del nuevo Buque de Proyección Estratégica (BPE) que se está construyendo en Navantia-Ferrol, y que sustituirá al portaaviones Príncipe de Asturias, así como del Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC), cuyo montaje se realiza en los astilleros de Puerto Real, en Cádiz.
El contrato con la Armada ha supuesto un antes y un después para esta empresa fundada en 1969, ya que para conseguirlo necesitó convertirse en "proveedor homologado" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que la obligó a extremar los controles de calidad y acabado de sus productos. "No sabes lo exigentes que son", explicó Ramón Carreira. "Para nuestros clientes, que seamos proveedores de la Armada es una toda una referencia", añadió.
El Buque de Proyección Estratégica es un portaaeronaves que llevará el nombre de Juan Carlos Primero y que está llamado a convertirse en el "buque insignia" de la Armada Española -llevará aviones Harrier y helicópteros-. En concreto, Ibercisa suministrará la maquinaria de amarre y fondeo del buque, incluidos los sistemas hidráulicos y electrónicos de control. También colabora con la empresa viguesa ENOR en la construcción de los elevadores del mismo barco. "Hacemos las bancadas donde van situados los motores de los elevadores", apuntó Carreira.
El montante de la operación del BPE es de 1,5 millones de euros, a los que se suman otros 300.000 del Buque de Aprovisionamiento en Combate.
Oceanográficos
Ibercisa también ha suministrado maquinaria para el buque oceanográfico Miguel de Oliver -propiedad de la Secretaría General de Pesca-, cuya puesta en marcha se está llevando a cabo estos días, y para el Sarmiento Gamboa -del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-, en fase de construcción en el astillero Freire de Vigo.
Los pedidos de las empresas de salvamento constituyen, no obstante, el grueso de la cartera de Ibercisa, con contratos valorados en 4 millones de euros. En total, esta empresa ha suministrado maquinaria para 19 remolcadores de todo el mundo, desde México a Rusia. El director gerente de la compañía explicó que con la crisis que atraviesa la pesca, la construcción de remolcadores y buques off-shore constituye una alternativa para el sector.
"Empezamos trabajando en los grandes arrastreros, después hemos ido evolucionando a los mercantes, cargueros, quimiqueros... Y ahora suena mucho el mundo del remolque y las plataformas", concluyó Carreira.

DIARIO DE CÁDIZ

El "Elcano" llega a la ciudad colombiana de Cartagena

02:54 REDACCIÓN

CÁDIZ. El buque escuela de la Armada española, Juan Sebastián de Elcano, llegó ayer a la ciudad colombiana de Cartagena en el marco de la ruta prevista para su crucero de instrucción de marines número 78, después de que la embarcación empezara su travesía el pasado 7 de enero, cuando salió de Cádiz.

El Elcano atracó en el muelle turístico de Manga al mando del capitán de navío Salvador Delgado Moreno, que realiza su segundo crucero de instrucción con este buque. La embarcación recibirá visitantes durante todos las jornadas en que permanezca en ese muelle, es decir, hasta el próximo día 6.

El Juan Sebastián de Elcano regresará al puerto de Cádiz el próximo 21 de julio, cuando se dará por concluido su 78 viaje de instrucción, tras un recorrido de más de 18.000 millas.

Guardiamarinas de la Escuela Superior de Oficiales de la Armada española pertenecientes a las promociones 408 del Cuerpo General y 138 de Infantería de Marina, realizan prácticas a bordo durante el crucero. La dotación del buque está integrada por 22 oficiales, 37 guardiamarinas, 22 suboficiales, 139 de infantería de marina, diez de ellos de nacionalidad colombiana y seis civiles.

FARO DE CARTAGENA

Por El Faro
La Fuerza de Acción Marítima de la Armada Española, con base en Cartagena, ha participado conjuntamente con la Sexta Flota norteamericana en el ejercicio multinacional ‘Phoenix Express 07’, celebrado en aguas del Golfo de Cádiz entre los días 10 y 24 de abril, según ha informado el Ministerio de Defensa.
En el ejercicio conjunto han estado presentes buques, helicópteros, aviones de patrulla y equipos de interdicción marítima de las Marinas de Argelia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Gracia, Malta, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía.

El ‘Phoenix Express 07’ es una adiestramiento multilateral con los países del norte de África liderado por el comandante de la Sexta Flota de la Marina de Los Estados Unidos, que busca conseguir una mayor interoperabilidad en todos los aspectos relacionados con la seguridad marítima.

Durante la fase de mar se han simulado 17 operaciones de interdicción marítima –vista y registro– a buques sospechosos de efectuar actividades ilegales, junto a ejercicios de rescate.

LA VERDAD DE CARTAGENA

El buque Las Palmas regresa hoy del Polo Sur

El buque de investigación oceanográfica Las Palmas llega hoy a Cartagena, tras más de siete meses de campaña en la Antártida. Este buque de la Armada ha colaborado en catorce proyectos y ha transportado a 65 científicos y personal técnico durante su campaña en el Polo Sur. Será recibido por el almirante de Acción Marítima, así como por familiares y amigos de la dotación.

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