lunes, mayo 28, 2007

28 de Mayo de 2007

LA VOZ - FERROL

El patrullero «Chilreu» realiza labores de vigilancia y apoyo a la flota en la campaña del atún rojo

27/05/2007

(Lugar: la voz | ferrol)

El patrullero de altura Chilreu, que pertenece al mando de Acción Marítima de Ferrol y con base en la ciudad naval, participa desde hace dos semanas en la campaña del atún rojo y el pez espada, que se desarrollará en la Zona de Protección Pesquera del Mar Mediterráneo (Zppmm) hasta el 16 de septiembre.

Durante su presencia en la campaña, el buque llevará a cabo labores de vigilancia y control, así como de inspección y apoyo a la flota.

Además, el Chilreu está preparado para prestar asistencia médica en el mar, ya que cuenta con un moderno sistema de telemedicina vía satélite y también quirófano.

Esta semana el patrullero de altura de la Armada con base en Ferrol estuvo llevando a cabo trabajos de vigilancia en el sur de Ibiza y en el canal de Mallorca, aunque apenas hubo actividad pesquera de atún rojo.

Así, la dotación del buque Chilreu, que está integrada por un total de once personas, aprovechó estas jornadas tranquilas para realizar trabajos de adiestramiento, entre ellos, de seguridad interior, como por ejemplo simulacros de incendio.

LA VOZ DE GALICIA

Una costa repleta de tesoros

27/05/2007

La sospecha de que un buque cazatesoros ha expoliado el «Santo Cristo de Maracaibo» pone de manifiesto la desprotección que sufren los yacimientos arqueológicos marinos

(Firma: Xurxo Melchor | Lugar: vilagarcía)

El mar de Galicia está repleto de tesoros sumergidos. Los más famosos son aquellos que se supone albergan millones de euros en oro y plata, como los pecios de la batalla de Rande, pero hay muchos otros cuyo valor es incluso mayor, porque no es monetario, sino que afecta a la historia, la cultura y el patrimonio de todos los gallegos.

La investigación abierta por el fiscal jefe de Patrimonio, Carlos Gil, ante las sospechas de que el buque John Lethbridge , propiedad de la firma Subsea Resources, haya expoliado el Santo Cristo de Maracaibo ha puesto de manifiesto la desprotección de los tesoros sumergidos de Galicia.

De los cientos de pecios históricos que existen en las aguas gallegas, quizá sea el Santo Cristo de Maracaibo el más conocido y emblemático. La leyenda acompaña a este galeón, que formaba parte de la flota de Indias de 1702 atacada en la ría de Vigo por una escuadra anglo-holandesa. Algunos historiadores aseguran que el barco, capturado por los ingleses tras la batalla de Rande, iba cargado de riquezas cuando era remolcado hacia Inglaterra y se hundió tras chocar contra unos bajos al sur de las islas Cíes.

Junto al Santo Cristo , es evidente que la Xunta tiene que empezar a actuar para proteger el mayor y más importante yacimiento arqueológico submarino gallego: los galeones de Rande. En la bahía viguesa reposan los restos de la flota de la Carrera de Indias de 1702, que había sido desviada a Galicia por el asedio inglés a Cádiz. Iba escoltada por una escuadra de guerra francesa al mando del almirante Chateau-Renault. Los anglo-holandeses hundieron en aquel enfrentamiento a la gran mayoría de los barcos, tanto los mercantes como los de guerra, y desde entonces reposan en el fondo marino.

Innumerables cazatesoros han pasado por Rande desde el siglo XVIII. Algunos reflotaron piezas de oro y plata y otros cargamentos, pero sigue siendo un misterio qué hay aún en el lecho marino, ya que nunca se ha hecho una excavación arqueológica seria en estos fondos.

Con la tecnología actual no sería muy difícil, ya que muchos de los galeones están a entre 10 y 13 metros de profundidad, lo que los hace muy accesibles a los buzos. Independientemente de si hay riquezas, Rande es un gran tesoro, ya que como el Santo Cristo y tantos otros pecios de nuestras costas, son una pieza de nuestra historia y de nuestra cultura.

Otros yacimientos de gran valor y que estarían en cualquier lista de actuaciones prioritarias serían las corvetas San Francisco y La Galga Andaluza , hundidas en el puerto de Ribadeo tras ser quemadas por sus capitanes al sufrir un ataque inglés, o el galeón Ragazzona , que reposa desde 1588 en la ensenada de Cariño, a la entrada de la ría de Ferrol. Este barco formó parte de la Armada Invencible y fue de los pocos supervivientes de aquella aventura bélica.

De gran interés histórico son también los pecios de la fragata La Cantabria , hundida en Camariñas en 1773, y el Gallego , que se fue a pique en A Coruña en 1770. Ambos formaban parte de los correos marítimos reales que desde el siglo XVIII unían el puerto coruñés con Buenos Aires y Cuba.

En la ría de Vigo reposa también la fragata francesa L'Herminie , mientras que en la de Muros se encuentra la nave capitana de la escuadra del almirante francés De Sana, hundida en 1543 por Don Álvaro de Bazán el Viejo.

De los diez grandes tesoros sumergidos gallegos, el único para el que hay planes de excavación arqueológica serios es para la flota de Moore, que fue hundida en A Coruña por los franceses en la Batalla de Elviña, en 1809, durante la Guerra de Independencia española. Investigar estos pecios abrirá sin duda nuevas páginas de la historia de Galicia.

LA VOZ - A CORUÑA

Escala técnica de una fragata

27/05/2007

La fragata de la Armada alemana Bayer arribó en la noche del viernes al muelle de Trasatlánticos. El buque, que procede de un puerto de Canarias, arriará los cabos y se dirigirá a alta mar el próximo lunes, tras avituallarse y realizar las inspecciones de rigor. Consignada por Finisterre Agencia Marítima, sus buceadores realizaron una inspección submarina de seguridad. Otro barco de la misma flota, el Helmsand , zarpó ayer por la mañana.

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