La F-102 regresó ayer de Noruega y afrontará una inmovilización de meses
La fragata "Almirante Juan de Borbón" (F-102) atracó ayer en los muelles del Arsenal Militar de Ferrol procedente de aguas noruegas donde durante las últimas semanas participó en un ejercicio internacional junto a unidades extranjeras pertenecientes a la OTAN programado por el país nórdico y Holanda.
REDACCIóN > FERROL
Ésta ha sido la última misión para el buque en lo que queda de año, dado que a partir de septiembre, entrará en un período de inmovilización programada (PIP) en el que se someterá a la unidad a una exhaustiva revisión de sus sistemas durante meses. Se trata del período de mantenimiento largo que afrontan las F-100 periódicamente, normalmente cada dos o tres años.
Y la que acaba un ciclo es la fragata "Cataluña", que desde la madrugada del domingo es remolcada por el "Mahón" hasta Canarias, donde será hundida la próxima semana en un ejercicio naval en el que participará la F-101.
DIARIO DE FERROL
Despedida de una nueva promoción de sargentos alumnos en la Antonio de Escaño | |
La Escuela de Especialidades Antonio de Escaño acogerá mañana la clausura del sexagésimo noveno Curso de Acceso a la escala básica de suboficiales de 109 sargentos alumnos que han recibido la formación técnica de sus respectivas especialidades en el centro durante el curso 2006/2007. REDACCIÓN > FERROL |
El comandante-director de la escuela, el capitán de navío Luis Navia-Osorio y Rodríguez de Aballe, presidirá este acto y la lectura de leyes penales que lo precederá a partir de la una de la tarde en el recinto militar de este centro. El acto estará abierto a los familiares y amigos de los militares que deseen asistir.
Destino > Los alumnos se irán en los próximos días a la Escuela de Suboficiales de la Armada, en San Fernando (Cádiz), para recibir los despachos que los acreditan en esta condición, en una ceremonia que se desarrollará el 6 de julio. Posteriormente, serán destinados a los buques e instalaciones de la Armada.
EL DÍAFrontex admite que no se puede mantener de forma permanente en Canarias
ACN, Bruselas
El director adjunto de la agencia de control de fronteras de la UE (Frontex), Gil Arias, advirtió ayer de que mantener de forma permanente una misión como la que hay ahora en Canarias no es factible técnica ni presupuestariamente.
Arias explicó a los periodistas que el coste de mantener una "pareja" de barco y avión -unidad mínima necesaria para la vigilancia costera- asciende a 3.700 euros la hora.
"Si se hace una operación matemática, vemos que sólo el mantener un avión y un barco durante cuatro meses fundiría nuestro presupuesto", añadió el alto funcionario comunitario.
Frontex cuenta este año con un presupuesto cercano a los 35 millones de euros.
Arias precisó que la labor de control será ininterrumpida cuando se cree la "red europea de patrullas", aunque "será ya un ejercicio permanente de patrullas en toda la franja del Mediterráneo y del Atlántico" y no una "misión específica" para España.
"Hasta ese momento no podemos estar permanentemente en la zona. Es algo que las autoridades y los ciudadanos españoles tienen que asumir. No es factible desde el punto de vista técnico ni el presupuestario", recalcó.
Para salvaguardar la eficacia de la misión, Arias declinó especificar por cuánto tiempo se va a prorrogar este año su presencia en torno a Canarias.
"Durará todavía un tiempo. Pararemos lo mínimo indispensable para hacer balance y ajustes, si son necesarios, y ver de cuántos medios disponemos para hacer el plan operativo de la fase siguiente", dijo.
Explicó que el actual despliegue consta de barcos y aviones de España e Italia -por la razón mencionada, no reveló cuántos-, así como con "expertos" procedentes de Francia y Alemania.
"Nos hubiera gustado contar con más, pero hemos podido hacer frente a la operación", apuntó.
La posibilidad de reforzar este despliegue en los meses de verano, advirtió, no depende de Frontex, sino de la "voluntad política" de los Gobiernos europeos para prestar sus medios.
Arias precisó que el registro centralizado de medios, que pondría a disposición de Frontex una especie de reserva de aviones, helicópteros y barcos de los Estados miembros, no está aún operativo pues sólo tres de los 27 países de la UE -España, Reino Unido y República Checa- han suscrito el acuerdo que lo activa. Además, de estos tres, sólo España ha ofrecido medios de patrulla marítima -ocho barcos y dos helicópteros-, mientras que Londres y Praga han cedido material menor para la vigilancia terrestre.
"El registro centralizado será como una tienda virtual. Nos va a permitir saber con qué vamos a contar. Pero vamos a tener que dirigirnos siempre al Estado en cuestión y pedir que lo ponga a nuestra disposición", puntualizó.
Por otra parte, destacó que, a pesar de repuntes recientes, la cifra de llegada de inmigrantes irregulares a Canarias este año es "casi un 70%" inferior a la de 2006, y se mostró confiado en que, aunque haya alzas en agosto y septiembre, no alcancen los números del ejercicio anterior. Atribuyó la distinta tendencia a una "combinación de factores" que incluyen el despliegue de Frontex, la mayor presencia de medios españoles, la cooperación de Mauritania y Senegal, o la experiencia acumulada.
Arias hizo estas declaraciones a los periodistas tras comparecer ante la Comisión de Libertades, Seguridad e Interior del Parlamento Europeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario