El cartagenero José Javier García Martínez, de 51 años de edad y residente en Almería, es uno de los dos fallecidos en el accidente de un helicóptero ocurrido ayer en el municipio guipuzcoano de Oñate. García Martínez era el comandante de la aeronave civil que también tripulaba como copiloto Juan Manuel Mateo Mederos, de 37 años y natural de Santa Lucia de Tarajana (Las Palmas).
Ambos pilotaban un helicóptero Bell 212 que realizaba un vuelo interno para regresar a la base central que tiene en Alicante la compañía Helisureste, de la que eran empleados, tras concluir unas labores de protección civil para el Gobierno de Cantabria.
Esos trabajos los habían realizado en sustitución del helicóptero titular del servicio del Gobierno cántabro, perteneciente a la empresa Tavasa, que se encontraba de parada por una revisión anual obligatoria programada. El comandante de Cartagena tenía una experiencia de más de 4.880 horas de vuelo y el copiloto, 977.
El helicóptero despegó de Santander sobre las 10.45 horas en vuelo directo a Alicante vía Teruel y una hora después se estrelló en una zona boscosa del interior de Guipúzcoa. Según la primera información que baraja Helisureste, en el lugar de los hechos había una intensa niebla.
Además de la rutinaria inspección que se realiza a las aeronaves antes de iniciar el vuelo, el Bell 212 tuvo su última revisión general en marzo y desde entonces había trabajado sólo 70 horas.
EL IDEAL GALLEGO
Deniegan una pensión a la madre de un soldado muerto en Indonesia | |
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) desestimó el recurso interpuesto por Carmen Martínez Graña contra el Ministerio de Defensa que denegó, por segunda vez consecutiva, una pensión solicitada tras la muerte de su hijo. El joven ferrolano Justo Jesús Picallo, que era sargento primero de la Armada, murió en acto de servicio durante una misión humanitaria en Indonesia, en la zona de Bada Aceh, en marzo de 2005. El ejército español realizaba tareas de reconstrucción de zonas afectadas por el Tsunami. R.L. > A CORUñA |
Carmen Martínez era la única destinataria de la pensión concedida por fallecimiento. El soldado no tenia hijos ni esposa, caso en que son los padres los destinatarios de la paga. Pero solamente, según la legislación, si los progenitores dependían para su subsistencia de los ingresos del hijo en el momento del fallecimiento.
El TSXG consideró que Carmen no dependía de su hijo para sobrevivir. Tanto en los ejercicios 2004 y 2005 la pensión de viudez que la mujer percibió fue superior al doble del salario mínimo interprofesional. En 2006 sus ingresos se redujeron respecto al salario mínimo pero aún así no reúne los requisitos necesarios para beneficiarse.
EL FARO DE CARTAGENALa factoría cartagenera de Navantia acaba de unir las dos secciones de popa del segundo submarino de la clase Scorpene que debe ser entregado a la marina de Malasia en octubre de 2009. La proa, que se fabrica en el puerto francés de Cherburgo –según el contrato suscrito con la compañía gala DCN– está previsto que llegue a Cartagena durante la primera semana del próximo mes. Sus 2.000 toneladas arribarán al puerto de Cartagena a bordo de un transporte especial ‘ro-ro’ semisumergible.
Posteriormente, ambas partes serán ensambladas a finales de julio, según confirmó un portavoz de Navantia. A partir de ese momento se iniciarán los trabajos en el interior del sumergible.
Asimismo, Navantia informó de que la pasada semana se aprobó la construcción del anillo inicial, del total de ochenta de que consta el primero de los cuatro S-80 que ha contratado la Armada española, mientras que otros cinco se hallan en proceso de entrega.
El portavoz de la compañía señaló, al respecto del accidente acaecido el pasado lunes cuando una pieza destinada a la construcción del primer submarino S-80 se desplomó contra el casco del buque que lo transportaba, que “se está en fase de evaluación de los daños”. Así, señaló que “Navantia está a la espera de que los técnicos de la empresa alemana propietaria del barco” procedan a la evaluación de los daños.
LA VOZ - FERROL
Las escuelas de especialidades de la Armada en Ferrol «licencian» a 152 nuevos suboficiales
(Lugar: la voz | ferrol) ?a escuela de especialidades Antonio de Escaño de la Armada despidió ayer a 109 sargentos alumnos que pasarán a engrosar las filas de suboficiales de la Marina. El comandante director del centro, Luis Navia-Osorio, presidió el acto solemne de clausura del curso.
Defensa informó de que los 109 sargentos se irán ahora a la Escuela de Suboficiales de la Armada, en San Fernando (Cádiz), para recibir los despachos el 6 de julio. A continuación pasarán destinados a las unidades de la Armada.
Mientras, para hoy está prevista la clausura del curso en la Esengra, durante un acto presidido por su comandante director, Carlos Galindo. Los alumnos que se despiden son 53. Como los de la Antonio de Escaño también pasarán a engrosar las filas de la escala básica de suboficiales.
Mientras, Defensa anunció ayer en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de un concurso para el desmontaje y retirada de distinto material valorado en 10.000 euros. Se realizará mediante subasta, que tendrá lugar en el Arsenal el 20 de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario