martes, julio 31, 2007

31de Julio de 2007

DIARIO DE FERROL

El "Chilreu" zarpó para participar en la campaña pesquera del bonito
El patrullero "Chilreu" (P-61) se hizo ayer a la mar para participar hasta finales de mes en la campaña del bonito de este año en aguas del Gran Sol. El buque retorna así a su labor de vigilancia y apoyo a la flota pesquera española, uno de los principales cometidos de este buque y de los restantes de su clase -el "Alborán", el "Arnomendi" y el "Tarifa"-.

REDACCIóN > FERROL


En esta ocasión, el "Chilreu" afronta la campaña con un nuevo comandante, el capitán de corbeta Carlos Ferrere Pery, que asumió el mando de la unidad el pasado 13 de junio.

Vigués de nacimiento, este marino procede del Estado Mayor de la Armada, donde durante el último año estuvo destinado en la Sección de Planes de Recursos y definición de medios.

La campaña bonitera en el Gran Sol se desarrolla entre los meses de junio y septiembre y es una de las principales del año. El "Chilreu" toma parte además en otras como la NAFO en aguas de Terranova, donde el pasado año estuvo durante dos meses.

Recursos > La dotación del buque está compuesta por un total de 39 militares, entre ellos un médico y una enfermera y personal de la Unidad de Buceo de Ferrol. Para el desarrollo de sus cometidos el barco está dotado de dos embarcaciones semirrígidas, un pequeño hospital con cinco camas, un quirófano equipado con sistema de telemedicina vía satélite y un camarote de aislamiento de infecciosos.


LA VERDAD

El nuevo responsable fija como prioridades la mejora de la logística y de la capacidad de respuesta del recinto militar
A. ZAMBONINO/SAN FERNANDO

El patio López de Figueroa del acuartelamiento de San Carlos acogió ayer el acto de toma de posesión del nuevo jefe del Tercio de la Armada (TEAR), el general de brigada isleño Luis Martín de la Hoz. Éste sucede en el mando al general Jesús Díaz del Río Español, que estuvo al frente de las instalaciones desde marzo de 2006 y cuyo nuevo destino es el Cuartel General de la OTAN en Bruselas.

El jefe entrante, cuyo anterior destino fue la Comandancia General de la Infantería de Marina, adelantó cuales serán los objetivos que definirán su mandato: mejorar la logística y la capacidad de respuesta de las dependencias militares. «La logística del Tercio de La Armada es muy buena, pero siempre hay que luchar por actualizarla y fomentar su progreso. Por otro lado, debemos continuar garantizando el alto nivel de operatividad del que hacemos gala, hecho que siempre nos ha permitido estar listos para dar cobertura a cualquier conflicto bélico en un plazo máximo de 48 horas», indicó Martín de la Hoz.

El nuevo responsable del recinto castrense aseguró que éste no presenta ninguna carencia importante, aunque también reconoció que sería positiva la incorporación de un mayor número de efectivos. «El factor humano y la ventaja que supone la dotación anfibia, convierte al Tercio de la Armada en una unidad de referencia dentro del territorio español». Martín de la Hoz tendrá bajo su mando a unos 2.500 hombres preparados para prestar apoyo en distintos conflictos armados internacionales.

El nuevo jefe del Tercio de La Armada también confesó que su procedencia isleña le hacía recibir el cargo con mayor orgullo. «En La Isla es muy complicado encontrar una familia que no tenga un infante de Marina. Además, la cercanía de la conmemoración del bicentenario de Las Cortes también es vivida con ilusión por los ocupantes de estas instalaciones».

Juramento

El evento de toma de posesión comenzó a las doce de la mañana y estuvo presidido por el comandante general de la Infantería de Marina, el general de división Juan Antonio Chicharro Ortega, que pasó revista a la fuerza del TEAR.

Pocos después, tuvo lugar la lectura de la disposición de nombramiento, reconocimiento del mando y juramento por parte del nuevo jefe. Tras ello, Chicharro Ortega pronunció la fórmula de reconocimiento y entregó el bastón de mando a Martín de la Hoz, que, acto seguido, prestó el juramento de su cargo y tomó el mando ordenando al jefe de la fuerza que descansaran armas. Para finalizar el acto, los efectivos desfilaron en la avenida Mariscal de Campo Montero y Subiela ante autoridades y familiares.

Entre los asistentes se encontraban el almirante de la Flota, Fernando Armada Vadillo, y el almirante jefe del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad de la OTAN, el vicealmirante José Francisco Palomino Ulla. También estuvo el alcalde de San Fernando, Manuel de María de Bernardo; el subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo; la primera teniente de alcalde isleña, María del Carmen Pedemonte; el vicepresidente tercero de la Diputación de Cádiz, Francisco Penacho; y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Evelio Ingunza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario