El astillero mantendrá abierto el taller de cazaminas pese a la falta de oportunidades para construir más barcos
Navantia quiere vender el producto estrella del astillero de Cartagena a medio mundo. La compañía española de construcciones navales militares iniciará en septiembre las negociaciones con el gobierno de Turquía para venderle seis submarinos del tipo S-80, similares a los que ha comenzado a desarrollar para la Armada Española. Así lo anunció ayer el presidente de la sociedad pública, Juan Pedro Gómez Jaén, en el acto de ensamblaje del segundo sumergible convencional construido para Malasia en colaboración con la DCNS francesa.
Gómez Jaén explicó que está previsto que Turquía abra en septiembre el proceso para la contratación de los seis sumergibles. Hasta ese momento no trascenderán los principales detalles del concurso, como las especificaciones técnicas de esas unidades, el precio de licitación o la fórmula para la construcción. No obstante, en Navantia calculan que el contrato rondará los 2.500 millones de euros.
Gómez Jaén recordó que de ser elegida la oferta española, el astillero podría fabricar los seis submarinos o sólo suministrar diseño y tecnología, como ocurre actualmente con el contrato para construir seis submarinos Scorpene para la India. De una u otra forma, daría trabajo a Cartagena.
La escasez de empleados cualificados denunciada por los sindicatos, debido a la política de prejubilaciones, no supondrá un peligro para los nuevos contratos, según la compañía. «Cartagena es un astillero equilibrado. Además, no está aislado en el mundo y hay otras empresas que colaboran con nosotros», advirtió Gómez Jaén. En este sentido, los empleados han denunciado en los últimos meses un aumento de la subcontratación de trabajos en el astillero.
El presidente de Navantia reconoció que siguen sin tener ofertas para construir cazaminas -el otro producto estrella de Navantia Cartagena, tras las construcción de ocho para la Armada-. Aun así, el taller permanecerá abierto. Gómez Jaén sí reveló que trabajan junto con la Armada en un programa para investigar y desarrollar tecnología contra minas marinas.
LA VOZ DE GALICIA
Una nueva ruta marítima recupera el Camino de Santiago desde Portugal hasta Vilagarcía
- Autor:
- M. S. | 25/7/2007 |
Para recordar este itinerario ha surgido el Raid-Ruta marítima do Camiño de Santiago. Treinta jóvenes embarcaron en los veleros Nauja y Zorba y partieron el día 18 de aquella localidad lusa para, navegando por el Atlántico, llegar hasta Galicia.
Tras varias etapas, los participantes en esta travesía desembarcaron ayer por la tarde en el puerto de Vilagarcía. Hoy cambiarán el barco por el autobús y viajarán desde la capital arousana hasta Padrón para, a continuación, realizar el último tramo del trayecto, hasta Santiago, a pie. Llegarán a las cuatro de la tarde a la Catedral, donde escucharán misa y recibirán el reconocimiento como peregrinos.
Esta ha sido la primera experiencia, pero la intención es que la idea que engendró el profesor Sampaio tenga continuidad. De hecho, quienes se han encargado de su preparación ya están pensando en fletar diez goletas el año próximo.
La ruta ha sido organizada por la Asociación Intercéltica, en colaboración con la Región de Turismo do Alto Miño y con la Asociación Galega de Actividades Náuticas. Su objetivo es potenciar el turismo náutico, pero, sobre todo, estrechar los vínculos entre Galicia y el norte de Portugal. Y parece que lo ha conseguido, porque los jóvenes que han navegado juntos durante los últimos días, españoles y portugueses, han hecho buenas migas.
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