Comienza el vaciado del fuel del carguero encallado «Al Zahraa»
El proceso de extracción del fuel tendrá una duración de entre 10 y 15 horas.
- Autor:
- Efe
- Fecha de publicación:
- 19/11/2007
El buque, fletado en el año 1977, tiene 56 toneladas de fuel -47 de ellas en un compartimento y 9 en otro- y transportaba 6.000 toneladas de productos derivados del acero que también han comenzado a ser retirados esta tarde.
Los operarios han decidido vaciar el buque antes de continuar las labores de arrastre, que se tuvieron que suspender ayer al romperse un cable del remolcador que iba a acercar el barco hasta el puerto ceutí.
El proceso de extracción del fuel tendrá una duración de entre 10 y 15 horas y se espera que las labores concluyan mañana con la participación de una gabarra procedente de Algeciras (Cádiz) y un pontón que llegará esta tarde desde Huelva, según informaron a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta.
El casco del buque está dañado desde la proa, en una línea que afecta a una bodega y a los tanques de combustible, que han sido revisados durante las últimas horas por buzos especializados.
El Gobierno de la ciudad autónoma, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha preparado brigadas de limpieza para actuar en el supuesto de que el buque vierta fuel.
La portavoz del Ejecutivo ceutí, Yolanda Bel (PP), ha explicado que la Administración autonómica cuenta con «toda la infraestructura y los medios necesarios» para hacer frente a un posible vertido.
El barco procedía de Libia y se dirigía al Reino Unido cuando quedó encallado en los isleros de Santa Catalina como consecuencia de una maniobra del capitán, según informó la Capitanía Marítima de Ceuta.
Por su parte, la asociación ecologista Adena/WWF ha considerado que la empresa armadora es la responsable de que el barco encallara, por lo que cree que los armadores deben correr con los gastos del remolque del barco, la retirada de fuel y los daños provocados al ecosistema.
La experta en Mares de la organización, Pilar Marcos, ha afirmado a Efe que la situación que se vive en el Estrecho de Gibraltar es como una «bomba de relojería» y que existen muchas lagunas legales sobre las banderas de las embarcaciones que circulan por este paso internacional.
Por su parte, el director de Investigaciones de la asociación ecologista Oceana, Ricardo Aguilar, ha informado a Efe de que el mercante cuenta con dos inmovilizaciones en el último mes por deficiencias.
La última se produjo en el puerto de Amberes (Bélgica), donde permaneció retenido durante dieciséis días.
DIARIO DE FERROL
Navantia bota el viernes la cuarta fragata para Noruega
Navantia botará este viernes la cuarta fragata del programa F-310, que siguiendo la estela de las anteriores llevará el nombre de un gran explorador noruego, "Helge Ingstad", en un acto que de momento sólo tiene confirmada la presencia del Ajema del país nórdico, el almirante Jan Erik Finseth.
M. MAYORAL > FERROL
Los hitos del programa de construcción de la serie de cinco fragatas para Noruega arrastra el retraso que se produjo con la primera, la "Fridtjof Nansen", que según señalaba estos días la prensa de aquel país, ha llevado a cabo con éxito en el último año y medio diferentes pruebas. Así, la cuarta unidad, la "Helge Ingstad" (F-313), se botará este viernes y se entregará en agosto de 2009. La anterior, la "Otto Sverdrup" (F-312), que según el calendario inicial tendría que haber pasado a manos del cliente este mes de septiembre, se entregará a finales del próximo mes de abril.
Navantia tiene confirmada de momento la presencia del almirante jefe de la Armada noruega en el acto, Jan Erik Finseth, que ya participó en la botadura de las unidades anteriores. Estará también presente, actuando como madrina, una bisnieta de Helge Ingstad (1899-2001). Al célebre explorador noruego y a su mujer, la arqueóloga Anne Stine Ingstad, se debe el descubrimiento de un asentamiento vikingo al norte de la isla canadiense de Terranova y la demostración de que los guerreros nórdicos llegaron al continente americano quinientos años antes de que lo hicera Colón.
El astillero ferrolano echará al mar la cuarta fragata en un estado de avance cercano al 80%, algo más de lo que lo hizo con la anterior. La experiencia en el desarrollo del programa de las F-310 ha permitido también aprender de errores anteriores. Como se recordará, la Armada noruega se quejó del acabado de la "Fridtjof Nansen", unidad que se pintó con una patente impuesta por aquel país. Hace unos días, el responsable noruego del programa, el comandante Nils Andreas Stentones, señalaba a un medio de comunicación de su país que algunos de los fallos detectados en las primeras unidades se han solventado en las siguientes y rechazaba la posibilidad de "presionar" a la empresa española para que se acelere la entrega de la tercera fragata aludiendo a la prioridad de mantener cotes y calidad. Cuando este viernes se bote la "Helge Ingstad" se pondrá también en grada la quilla de la quinta unidad, la "Thor Heyerdahl" (F-314). Se prevé que la cuarta se entregue en agosto de 2009 y que la última se integre en la Armada noruega en el mes de septiembre de 2010. Aunque ahora ya ha sido superado por la operación con Australia, en el año 2000 el contrato firmado por la compañía española con Noruega, de 1.100 millones de euros, fue el mayor en la historia de la exportación de la industria española.
Las F-310 fueron desarrolladas por Navantia en base al programa de las españolas F-100. Su eslora total es de 123,25 metros; tienen una manga máxima de 16,80 metros; un puntal a la cubierta principal de 9,50 y un calado de diseño de 4,90. Su desplazamiento a plena carga es de 5.130 toneladas y su dotación está formada por 146 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario