lunes, diciembre 03, 2007

3 de Diciembre de 2007 (mi santo, por cierto...)

DIARIO DE FERROL

El Gobierno adjudica a Navantia el sistema de mando de la F-105
El Consejo de Ministros aprobó ayer la adjudicación a la compañía naval Navantia el desarrollo del sistema de mando y decisión de la quinta fragata F-100. La inversión ascenderá a 71,5 millones de euros, cantidad que se repartirá entre el actual ejercicio y 2011.

REDACCIóN > FERROL


A la espera de que el Gobierno se pronuncie sobre la autorización de la sexta F-100, su antecesora, la fragata F-105, va dando nuevos pasos para su construcción. Ayer el Gobierno adjudicaba a la compañía pública el desarrollo del sistema de mando y apoyo a la decisión, el "cerebro" del buque a través del uso extensivo de ordenadores de gran capacidad. Este sistema recomienda las acciones a llevar a cabo en cada caso, pudiendo programarse incluso para actuar automáticamente.

Sin embargo, para que ese momento llegue debe pasar aún bastante tiempo. La fragata, que todavía no ha sido bautizada, inició su proceso de construcción en los astilleros de Navantia en Ferrol en junio de este año y será colocada en grada en febrero de 2009, aunque no será entregada a la Armada hasta julio de 2012. Un lustro en el que se invertirán un total de 750 millones de euros y que supondrá 3,75 millones de horas de trabajo para la factoría local.

La F-105 abre la segunda serie de fragatas F-100 que incorporará la última versión del radar Aegis, el 1-D (V) en su sistema de combate, una versión avanzada del que portan las cuatro unidades anteriores.

Navantia reparte actualmente su actividad constructiva entre esta unidad, el programa de fragatas para Noruega y el buque de proyección estratégica "Juan Carlos I", que será botado el próximo mes de marzo.


LA VOZ DE GALICIA

La tercera fragata noruega iniciará el lunes tres días de sus primeras pruebas de mar

Autor:
La Voz
Fecha de publicación:
1/12/2007
La tercera fragata de la serie de cinco que construye Navantia Ferrol para la Marina de Noruega iniciará el próximo lunes sus primeras pruebas de mar. Como ya sucedió con las dos anteriores, el buque efectuará los ejercicios en el exterior de la ría ferrolana.

A bordo de la F-311 Otto Sverdrup navegarán personal de Navantia, de la Armada noruega, que tendrá ocasión de verificar por primera vez cómo funciona la fragata en la mar, y también trabajadores de distintas compañías auxiliares.

Entre otros, las pruebas servirán para evaluar la estabilidad de la fragata, así como el funcionamiento del aire acondicionado, de la planta de ósmosis -purificadora del agua-, de anclaje y de velocidad. A lo largo de estos tres días también se llevarán a cabo otros ejercicios, como los de amarre y atraque, y se probarán algunos sistemas, entre otros los de comunicaciones, navegación y armas submarinas.

Está previsto que la F-311 Otto Sverdru p sea entregada a la Marina de Noruega la próxima primavera. Mientras, continúa el proceso de construcción de las otras de la serie. La cuarta fue botada hace poco más de una semana y la quinta y última es la que registra el menor nivel de ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario