FARO DE VIGO
Dos de los supervivientes del "Cordero" oyeron un gran golpe antes del naufragio
Los expertos creen “extraño” que chocaran con algo a la deriva, y no descartan que fuera una ola
U.F. / VIGO Las causas que propiciaron el hundimiento del pesquero Cordero centran la investigación abierta por la Capitanía Marítima de Ribeira. Dos de los marineros que sobrevivieron al naufragio: el contramaestre, José Manuel Parada Argibay y el indonesio Hendra Ernawan, prestaron ayer declaración.
Ambos indicaron que hubo un golpe, un ruido muy fuerte y a continuación el barco se hundió rápidamente. Los especialistas de Marina Mercante tendrán que analizar ahora si se trató de un golpe de mar entre dos olas que elevaron al pesquero, o el barco colisionó con algún objeto a la deriva, caso de un contenedor o un tronco, como apuntan fuentes próximas a los armadores y que los expertos consideran algo muy poco probable, según señaló el propio secretario general de Pesca, Martín Fragueiro.
El patrón del pesquero, Marco Antonio Ures, que ayer fue dado de alta y abandonó acompañado por su mujer el hospital Juan Canalejo de A Coruña donde ingresó tras su rescate en alta mar el pasado martes de madrugada, prestará declaración en los próximos días, pues se encuentra todavía muy afectado psicológicamente. Tampoco hay fecha para que declare el armador.
El capitán marítimo de Vilagarcía, Martín Rosales, tomó declaración a los dos miembros de la tripulación del barco siniestrado en la sede de la Capitanía Marítima de Ribeira (A Coruña), que instruye un expediente de investigación para esclarecer las causas del naufragio del pesquero. Una investigación ajena a las diligencias judiciales abiertas por un juzgado de Ferrol que podría solicitar las conclusiones que formule en su momento Marina mercante.
El contramaestre de la embarcación, José Manuel Parada, y el marinero indonesio, Hendra Ernawan, llegaron a la sede de Capitanía sobre las 11.15 de la mañana y se fundieron en un abrazo. Prestaron declaración acompañados por el armador del buque, un abogado y por personal de la embajada de Indonesia que actuó como traductor del marinero extranjero.
Ambos tripulantes abandonaron el edificio pasadas las 15 horas por la puerta trasera para evitar encontrarse con los numerosos medios de comunicación que esperaban en la puerta principal.
Martín Rosales eludió avanzar algún dato de la investigación ya que todavía hay que practicar diversas pruebas, y además, las conclusiones se enviarán a la Dirección General de la Marina Mercante en Madrid para que la Comisión Nacional de Siniestros Marítimos extraiga sus propias resoluciones.
"Nuestra investigación persigue conocer las razones técnicas, las causas, si falló o no el barco, para evitar que vuelva a ocurrir un accidente similar. Una vez que concluya la instrucción, los datos serán remitido a la Comisión Nacional de Siniestros que es quien cuenta con medios para realizar simulaciones en el canal de experiencias", señaló el capitán marítimo de Vilagarcía, de quien depende el puerto de Ribeira, donde tenía su base el Cordero.
Los técnicos de Marina Mercante se encargarán de determinar las circunstancias del naufragio, y obtener las pruebas que avalen sus conclusiones finales.
Por otra parte, los peritos analizarán una vez reflotada la Sombriza, cuyos dos tripulantes fallecieron hace unas semanas cuando se hundió en Lugo.
FARO DE VIGO
El Centro de Reparación Naval negocia otro emplazamiento para evitar el veto de la UE
El presidente, García Costas, espera que en breve el consejo de la Autoridad Portuaria apruebe la nueva ubicación dentro de la ría viguesa
F. ALONSO / VIGO Las empresas promotoras del futuro Centro de Reparación Naval de Vigo negocian un nuevo emplazamiento dentro de la ría en detrimento de las instalaciones de Rodman-Polyships ante las dificultades surgidas por la prohibición de la Unión Europea (UE) para que se concedan subvenciones oficiales a la construcción naval en el volumen que requería la operación.
En el caso del futuro del astillero de Teis-Ríos, además de la actividad de reparación, también seguiría manteniendo la construcción naval. En estos momentos tienen un pedido de cuatro buques para Noruega. En el nuevo emplazamiento la actividad sería exclusivamente la de reparación naval.
El presidente del futuro Centro de Reparación, José García Costas, manifestó a FARO que espera que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo apruebe en breve el nuevo emplazamiento en la margen derecha de la ría viguesa, si bien no quiso concretar su ubicación. "En todo caso puedo asegurar que no será el que inicialmente se había previsto en Bouzas", puntualizó.
García Costas reunió ayer en el auditorio de Zona Franca a los accionistas del Centro de Reparación para explicarles el estado de todas las gestiones realizadas sobre la adquisición y las subvenciones, así como las dificultades para su destino y, en consecuencia, el nuevo rumbo que habían dado a las gestiones. "Los accionistas aceptaron la nueva situación y se mantiene la idea que tenemos", comentó García Costas.
El problema del destino de las subvenciones a la construcción naval es el que ha impedido cerrar el principio de acuerdo que los responsables del Centro de Reparación habían alcanzado con el presidente de Rodman-Poliships para la compra del astillero por unos 55 millones de euros. La operación incluía los dos diques flotantes del astillero y los terrenos de la desaparecida conservera Núñez Rey.
García Costas confirma que hace diez días que se comenzó a barajar la idea de una nueva alternativa para evitar el veto de la UE, si bien reconoce que Rodman sigue siendo "nuestra opción preferencial. Si buscamos otra es porque nos obligan las circunstancias".
No obstante, el máximo responsable del centro reconoce que "pedí autorización al presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo para comunicar a los socios que estamos negociando otro emplazamiento dentro de la ría".
Con respecto al coste de este nuevo proyecto, García Costas dijo que por el momento no está cuantificado, "pero puedo asegurar que el próximo mes tendremos el presupuesto cerrado".
Dos de los supervivientes del "Cordero" oyeron un gran golpe antes del naufragio
Los expertos creen “extraño” que chocaran con algo a la deriva, y no descartan que fuera una ola
U.F. / VIGO Las causas que propiciaron el hundimiento del pesquero Cordero centran la investigación abierta por la Capitanía Marítima de Ribeira. Dos de los marineros que sobrevivieron al naufragio: el contramaestre, José Manuel Parada Argibay y el indonesio Hendra Ernawan, prestaron ayer declaración.
Ambos indicaron que hubo un golpe, un ruido muy fuerte y a continuación el barco se hundió rápidamente. Los especialistas de Marina Mercante tendrán que analizar ahora si se trató de un golpe de mar entre dos olas que elevaron al pesquero, o el barco colisionó con algún objeto a la deriva, caso de un contenedor o un tronco, como apuntan fuentes próximas a los armadores y que los expertos consideran algo muy poco probable, según señaló el propio secretario general de Pesca, Martín Fragueiro.
El patrón del pesquero, Marco Antonio Ures, que ayer fue dado de alta y abandonó acompañado por su mujer el hospital Juan Canalejo de A Coruña donde ingresó tras su rescate en alta mar el pasado martes de madrugada, prestará declaración en los próximos días, pues se encuentra todavía muy afectado psicológicamente. Tampoco hay fecha para que declare el armador.
El capitán marítimo de Vilagarcía, Martín Rosales, tomó declaración a los dos miembros de la tripulación del barco siniestrado en la sede de la Capitanía Marítima de Ribeira (A Coruña), que instruye un expediente de investigación para esclarecer las causas del naufragio del pesquero. Una investigación ajena a las diligencias judiciales abiertas por un juzgado de Ferrol que podría solicitar las conclusiones que formule en su momento Marina mercante.
El contramaestre de la embarcación, José Manuel Parada, y el marinero indonesio, Hendra Ernawan, llegaron a la sede de Capitanía sobre las 11.15 de la mañana y se fundieron en un abrazo. Prestaron declaración acompañados por el armador del buque, un abogado y por personal de la embajada de Indonesia que actuó como traductor del marinero extranjero.
Ambos tripulantes abandonaron el edificio pasadas las 15 horas por la puerta trasera para evitar encontrarse con los numerosos medios de comunicación que esperaban en la puerta principal.
Martín Rosales eludió avanzar algún dato de la investigación ya que todavía hay que practicar diversas pruebas, y además, las conclusiones se enviarán a la Dirección General de la Marina Mercante en Madrid para que la Comisión Nacional de Siniestros Marítimos extraiga sus propias resoluciones.
"Nuestra investigación persigue conocer las razones técnicas, las causas, si falló o no el barco, para evitar que vuelva a ocurrir un accidente similar. Una vez que concluya la instrucción, los datos serán remitido a la Comisión Nacional de Siniestros que es quien cuenta con medios para realizar simulaciones en el canal de experiencias", señaló el capitán marítimo de Vilagarcía, de quien depende el puerto de Ribeira, donde tenía su base el Cordero.
Los técnicos de Marina Mercante se encargarán de determinar las circunstancias del naufragio, y obtener las pruebas que avalen sus conclusiones finales.
Por otra parte, los peritos analizarán una vez reflotada la Sombriza, cuyos dos tripulantes fallecieron hace unas semanas cuando se hundió en Lugo.
FARO DE VIGO
El Centro de Reparación Naval negocia otro emplazamiento para evitar el veto de la UE
El presidente, García Costas, espera que en breve el consejo de la Autoridad Portuaria apruebe la nueva ubicación dentro de la ría viguesa
F. ALONSO / VIGO Las empresas promotoras del futuro Centro de Reparación Naval de Vigo negocian un nuevo emplazamiento dentro de la ría en detrimento de las instalaciones de Rodman-Polyships ante las dificultades surgidas por la prohibición de la Unión Europea (UE) para que se concedan subvenciones oficiales a la construcción naval en el volumen que requería la operación.
En el caso del futuro del astillero de Teis-Ríos, además de la actividad de reparación, también seguiría manteniendo la construcción naval. En estos momentos tienen un pedido de cuatro buques para Noruega. En el nuevo emplazamiento la actividad sería exclusivamente la de reparación naval.
El presidente del futuro Centro de Reparación, José García Costas, manifestó a FARO que espera que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo apruebe en breve el nuevo emplazamiento en la margen derecha de la ría viguesa, si bien no quiso concretar su ubicación. "En todo caso puedo asegurar que no será el que inicialmente se había previsto en Bouzas", puntualizó.
García Costas reunió ayer en el auditorio de Zona Franca a los accionistas del Centro de Reparación para explicarles el estado de todas las gestiones realizadas sobre la adquisición y las subvenciones, así como las dificultades para su destino y, en consecuencia, el nuevo rumbo que habían dado a las gestiones. "Los accionistas aceptaron la nueva situación y se mantiene la idea que tenemos", comentó García Costas.
El problema del destino de las subvenciones a la construcción naval es el que ha impedido cerrar el principio de acuerdo que los responsables del Centro de Reparación habían alcanzado con el presidente de Rodman-Poliships para la compra del astillero por unos 55 millones de euros. La operación incluía los dos diques flotantes del astillero y los terrenos de la desaparecida conservera Núñez Rey.
García Costas confirma que hace diez días que se comenzó a barajar la idea de una nueva alternativa para evitar el veto de la UE, si bien reconoce que Rodman sigue siendo "nuestra opción preferencial. Si buscamos otra es porque nos obligan las circunstancias".
No obstante, el máximo responsable del centro reconoce que "pedí autorización al presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo para comunicar a los socios que estamos negociando otro emplazamiento dentro de la ría".
Con respecto al coste de este nuevo proyecto, García Costas dijo que por el momento no está cuantificado, "pero puedo asegurar que el próximo mes tendremos el presupuesto cerrado".
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