miércoles, enero 23, 2008

23 de Enero de 2008

LA VOZ DE GALICIA

Cuatro buques de la OTAN con 1.400 marinos recalan en A Coruña

Los navíos integran la agrupación permanente número 1 de la Alianza, que estará mandada por un ferrolano

Autor:
Ramón Castro
Fecha de publicación:
23/1/2008
Cuatro imponentes buques de guerra con 1.400 marinos a bordo se encuentran estos días en A Coruña, donde permanecerán hasta el próximo lunes, para iniciar una nueva misión internacional de la agrupación permanente número 1 de la OTAN. Se trata de la fragata española Álvaro de Bazán , que será el buque insignia del grupo; la fragata alemana Rheinland Phalz ; el destructor Bainbridge , de Estados Unidos, y el petrolero español Marqués de la Ensenada . Los tres primeros navíos están ya atracados en el puerto coruñés, mientras que el último llegará hoy a las diez de la mañana.

Esta agrupación de la Alianza Atlántica tiene carácter rotatorio, tanto por las naves como por las naciones que la integran, y los cuatro buques que la conformarán este año se han reunido en A Coruña para preparar su próximo cometido y efectuar el relevo en la jefatura.

Este cambio se hará efectivo el viernes. El contraalmirante Michael K. Mahon, de la Marina estadounidense, cederá el mando del contingente al contralmirante ferrolano Juan Rodríguez Garat, que está al cargo de la Álvaro de Bazán .

Éxito sin precedentes

A lo largo del año pasado, la fuerza naval número 1 estuvo participada por navíos de Canadá, Dinamarca, Portugal, Alemania, Holanda, España, Reino Unido y Estados Unidos. Según precisa el Ministerio de Defensa, la agrupación militar obtuvo un éxito sin precedentes para incrementar «el entendimiento marítimo global», con presencia en África y el Caribe. En el 2008, los buques operarán en el océano Atlántico, el Báltico y el Mediterráneo para «mejorar el control y conocimiento de la situación en esas zonas por parte de la Alianza, y llevar a cabo ejercicios navales conjuntos».

Ayer, decenas de marinos de la Álvaro de Bazán aprovecharon la cercanía de la fragata a su puerto base y se desplazaron a Ferrol a visitar a la familia. Otros muchos miembros del contingente, españoles, alemanes y americanos, vestidos en su mayoría de paisano, dedicaron algunas horas a conocer el centro de A Coruña. Solicitaron información acerca de gimnasios, restaurantes, discotecas, pistas deportivas y otros servicios. Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, mantuvo un encuentro privado con el contraalmirante Mahon.

Dispositivo de seguridad

El público no puede acceder al muelle de Trasatlánticos para ver de cerca los buques, debido a la activación de un dispositivo de seguridad que incluye controles en los accesos al puerto y una vigilancia permanente del recinto. Este operativo de vigilancia fue especialmente intenso en el navío de la US Army. La propia dotación del buque estableció un perímetro de seguridad mediante una serie de barreras colocadas en el agua y que servirán para salvaguardar le embarcación de un eventual ataque terrorista.

DIARIO DE FERROL

Navantia dice que la botadura del BPE peligra por la huelga de una auxiliar
Navantia puso de manifiesto ayer su gran preocupación por el conflicto abierto en el astillero de Fene con la plantilla de Montajes Cabral. Según la compañía, el comité de empresa de la factoría ha convocado una huelga indefinida a partir del día 27 y tal medida haría peligrar la botadura del BPE "Juan Carlos I".

REDACCIóN > FERROL

Pese a que la empresa asegura que la convocatoria está hecha, el presidente del comité, José Rico, reiteró ayer que de momento sólo se ha solicitado el permiso para la huelga legal y que en los próximos cinco días, en virtud de qué resultados se obtengan de las negociaciones que se están desarrollando, se decidirá si llevar a cabo o no tal medida. En la dirección de Navantia no entienden por qué se involucra a la compañía en un conflicto que, desde su punto de vista, afecta a los trabajadores con su empresa. La botadura está prevista para el 10 de marzo.

Montajes Cabral es la única firma que tiene, dentro de la factoría de Fene, la categoría de auxiliar "interna", por su vinculación histórica al astillero. Sus doce operarios reclaman desde el pasado jueves, con un encierro en la fábrica, el cobro de la nómina del mes de diciembre y de parte de la paga extraordinaria de Navidad, que también se les adeuda. Por su parte, la compañía principal alude a que Montajes Cabral cobra rigurosamente lo que tiene contratado.

El conflicto comienza, por otra parte, a despertar también el interés político. El diputado del BNG Fernando Blanco Parga mantendrá hoy una reunión con los trabajadores de Montajes Cabral, para interesarse por su problema y analizar posibles iniciativas a tomar por parte de su partido.

Al margen de la situación de la auxiliar, los responsables de la Asociación Impulsora del Plan Ferrol (AIPF) se reúnen esta tarde en Ferrol con la dirección de Navantia. El objeto del encuentro es concretar las necesidades de personal que habrá en los próximos años en los astilleros de la ría, con el fin de articular un plan de formación.

DIARIO DE FERROL

La Royal Navy anuncia que la F-104 participará en el despliegue "Orion 08"
Ya es oficial. La Royal Navy ha confirmado que la fragata "Méndez Núñez" (F-104) participará en el despliegue británico "Orion 08", que una flota multinacional liderada por la marina británica desarrollará entre los meses de febrero y mayo en el océano Índico, como avanzó ayer este diario.

ROCÍO PITA PARADA > FERROL

Lo hará con la integración de la fragata más moderna de la Armada en el grupo de combate del portaaeronaves "Illustrious", en el que tomarán parte un total de trece buques, un submarino nuclear, otras unidades de la Marina británica, como el destructor de defensa antiaérea "Edimburgo" y la fragata "Westminster" y una veintena de aeronaves. En total, el grupo de combate reunirá a 2.500 personas, que durante este despliegue visitarán 20 puertos en el Mediterráneo, África, Oriente Próximo, Asia y Lejano Oriente. El operativo tendrá una duración total de siete meses, aunque la "Méndez Núñez" sólo se integrará durante la primera fase. También lo harán un destructor de la US Navy y una fragata de la Marine Nationale francesa.

El operativo se desplegará por el Mediterráneo, el Mar Rojo y el Océano Índico, lo que permitirá, además, ejercer la acción del Estado en el exterior, así como exhibir la tecnología de uno de los diseños "estrella" de Navantia en los puertos que toque el grupo naval británico. Sin embargo, fuentes de Navantia señalaron que el viaje de la F-104 no guarda relación con la presencia del grupo público en diversas citas navales, una de ellas, en Nueva Delhi entre el 16 y el 18 de febrero.

Objetivos > La integración del buque español cumplirá el objetivo de mejorar la interoperabilidad de sistemas y personal del buque de escolta español con el portaaeronaves inglés. Será la tercera experiencia de este tipo que desarrolla una F-100, después de la integración de la F-101 "Álvaro de Bazán" con el grupo del portaaviones norteamericano "Theodore Roosevelt" y de la F-103 "Blas de Lezo" con el francés "Charles de Gaulle".

Según recoge Europa Press, tal y como ocurrió en este último despliegue, en el que en correspondencia a la integración de la fragata española la gala "Jean Bart" se sumó al grupo del portaaviones español "Príncipe de Asturias", en esta ocasión la participación española en el "Orion 08" vendrá acompañada por la colaboración de un buque anfibio de la Royal Navy con la Armada Española.

Así, entre abril y mayo, la Marina británica desplegará a su buque de desembarco "Lime Bay" con un grupo anfibio español que liderará un buque de asalto -el "Galicia" o el "Castilla"- en aguas del mar Caribe.

Será la primera vez que los ingleses formen parte de un grupo naval nacional en unas maniobras en el exterior. En este caso, el objetivo será también el adiestramiento técnico, así como la evaluación de compatibilidad de sistemas y procedimientos.

La experiencia española con el "Illustrious" comenzó el pasado año cuando el buque de guerra británico embarcó durante varias semanas varios cazas navales Harrier de la Flotilla de Aeronaves española, según la agencia de comunicación. Los reactores españoles realizaron maniobras de integración y adiestramiento junto a cazas navales franceses, aunque bajo mando inglés.

DIARIO DE CÁDIZ

El Rescate del 'New Flame' podría prolongarse varios meses

Ésas son las previsiones con las que trabaja la compañía encargada del salvamento del barco, que ultima ya los preparativos para llevar a cabo el rescate del buque.

Efe, Algeciras | Actualizado 22.01.2008 - 12:00

Las operaciones de rescate del barco chatarrero 'New Flame', encallado en la Bahía de Algeciras desde el pasado mes de agosto, se prolongarán durante varios meses más, según informaron fuentes de la compañía aseguradora.

La empresa encargada del salvamento del barco, 'Titan Salvage', ultima los preparativos para llevar a cabo el rescate y partir el buque en dos.

Una vez que finalice esta fase del rescate, la compañía baraja dos posibilidades: remolcar al puerto de Gibraltar la parte de la popa que quede a flote o llevarlo a otro puerto con ayuda de remolcadores si está en condiciones de navegar.

La aseguradora señaló que es "poco probable" que se registren nuevos episodios de contaminación, pues ya se le ha extraído todo el combustible al carguero, por lo que sólo pueden quedar restos en las bodegas.

El 'New Flame' encalló al sureste de Punta Europa el pasado mes de agosto, en aguas que están bajo la jurisdicción del Peñón, tras colisionar con el petrolero 'Torm Gertrud'.

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