martes, octubre 23, 2012

23 de Octubre de 2012



ABC

La fragata F-105 «Cristóbal Colón» pasa a disposición de la Armada Española

El astillero Navantia y la Marina celebrarán este martes en el Arsenal Militar de Ferrol la ceremonia

ESTEBAN VILLAREJO Villarejo / MADRID
Día 23/10/2012 - 09.40h

El astillero estatal Navantia celebrerá este martes en el Arsenal Militar de Ferrol la ceremonia de puesta a disposición de la Armada de la fragata F-105 «Cristóbal Colón». Se trata del quinto y último buque de guerra de la clase «Álvaro Bazán» del que dispondrá la Armada equipado con el sistema de combate Aegis.

Nacida como la evolución de sus cuatro hermanas de la serie F-100-«Álvaro Bazán», «Almirante Juan de Borbón», «Blas de Lezo» y «Méndez Núñez»-, este buque multipropósito tendrá como principales misiones servir de escolta oceánico de tamaño medio; buque de Mando y Control en un escenario de conflicto, capaz de operar integrado en una flota aliada y de proporcionar cobertura a fuerzas expedicionarias; operaciones en zonas costeras o alta mar de forma flexible; y con gran capacidad antiaérea.

Por ejemplo, la fragata «Almirante Juan de Borbón» se encuentra desplegada estos días dentro de la misión de la OTAN «Active Endeavour» en aguas del Mediterráneo. «Su principal cometido es llevar a cabo operaciones de vigilancia y presencia aeronaval en las aguas internacionales del Mediterráneo contribuyendo así a la disuasión, defensa y protección frente a las actividades terroristas en el Mediterráneo».
 
Lanzador vertical de misiles MK-41

La fragata «Cristóbal Colón» cuenta entre su armamento con un cañón de 125 mm., un lanzador vertical de misiles MK-41, con 6 módulos de 8 celdas para 48 misiles o dos tubos dobles para torpedos MK-32 Mod.9.

«Con este acto, el buque inicia las actividades programadas para alcanzar el exigible grado de operatividad, y que incluyen evaluaciones y calificaciones operativas y adiestramiento», indican fuentes de la Armada.

Defensa planificó seis F-100, recortándose el programa a cinco buques por la crisis De este modo, la fragata «Cristóbal Colón» pasará un año de «pruebas de evolución operativa» (máquinas, sistema de combate y plataforma) y «pruebas de calificación operativa» (con la dotación a bordo). Una vez superado este «año de garantía», y con la dotación adiestrada, la fragata «Cristóbal Colón» podrá desplegarse en misiones de la Armada.

Aunque en principio el Ministerio de Defensa planificó dotar a la Armada con seis fragatas, finalmente la crisis ha obligado reducir este programa especial de armamento a cinco unidades.
La Infanta Doña Margarita fue la madrina

«La firma de la Orden de Ejecución de la F-105 tuvo lugar el 5 de julio de 2006. El inicio de las tareas de corte de chapa se llevó a cabo un año más tarde, y la puesta de quilla el 20 de febrero de 2009. La botadura se celebró el 4 de noviembre de 2010, actuando como Madrina Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita de Borbón y Borbón-Dos Sicilias», informan desde la Armada.

El acto de puesta a disposición será presidido por el almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, vicealmirante Manuel Garat Caramé. La fragata F-105 «Cristóbal Colón» es el sexto buque de la Armada en ostentar el nombre o apellido de este almirante.
Características principales:

- Eslora en flotación: 133,20 m

- Desplazamiento a plena carga: 6.041 Tn.

- Calado a plena carga: 5,00 m

- Velocidad máxima: 28,5 nudos (53km/h)

- Velocidad de crucero: 18 nudos (34 km/h)

- Autonomía a velocidad crucero: 4.500 millas

- Desplazamiento: 6.391 Tn.

- Dotación: 234 tripulantes

LA VOZ DE GALICIA

Los otros tesoros de la batalla de Rande que albergan los museos

El de Pontevedra y el Massó custodian piezas de la contienda


María Conde

pontevedra / la voz 23 de octubre de 2012 04:48

Hace hoy 310 años que la Armada española, unida entonces a la francesa, sufrió uno de sus grandes reveses en la batalla de Rande, de manos de la flota inglesa y holandesa, en las aguas de la ensenada de San Simón. Los galeones españoles habían llegado a finales de septiembre con el mayor envío que se conocía hasta entonces de tesoros procedentes de América. Y al margen de las cuestiones puramente tácticas y bélicas, de vencedores y vencidos, esos tesoros han seguido dando que hablar desde 1702.

Un documento anónimo de la época que exhibe el Museo de Pontevedra en las salas navales del edificio García Flórez sentencia que las riquezas habían podido ser descargadas con anterioridad al ataque de los ingleses. No es la única huella que se conserva en la entidad pontevedresa sobre la batalla. En la misma vitrina, dos grabados nos dibujan la contienda, uno de J. Bafire, datado en el siglo XVIII, y otro de Pieter Schenk, junto a un fragmento de madera de uno de los barcos.

Son fondos que están en el Museo desde sus inicios, procedentes del legado que dejó la Sociedad Arqueológica de Casto Sampedro. Al igual que también lo es el cañón que se exhibe en los jardines exteriores del García Flórez, recientemente estudiado por el experto Yago Abilleira y de próxima restauración.

ATENEA DIGITAL

El BAM 'Relámpago' colabora en la formación y adiestramiento de la Marina y los guardacostas de Yibuti

Redacción
lunes, 22 de octubre de 2012

El buque de la Armada Española ´Relámpago´, desplegado desde el 17 de agosto en la Operación "Atalanta" de la Unión Europea contra la piratería en aguas de Somalia, colabora en la formación y adiestramiento de personal de la Marina y el Servicio de Guardacostas de Yibuti.

Colaboración con la Marina

El jefe de operaciones del buque, teniente de navío Felipe Areal, impartió una conferencia al personal del Cuartel General de la Marina de Yibuti. La charla estuvo dividida en dos partes.

En la primera se trató sobre el sistema "Mercury", que opera a través de internet y es monitorizado continuamente en la zona por buques de guerra, mercantes, armadores y centros de control del tráfico, y donde se actualiza en tiempo real cualquier información relativa a avistamiento de posibles piratas y ataques.

En la segunda parte se familiarizó al personal yibutiense con las BMP ("Best Management Practices" o "buenas prácticas marineras" en español). Estas son las medidas que se recomienda tomar a los buques que transitan por la zona al objeto de evitar en la medida de lo posible que sean abordados por piratas.

Estas actividades, coordinadas con el Cuartel General Avanzado de EUNAVFOR a bordo del buque italiano 'San Giusto', forman parte de los objetivos del LMCB ("Local Maritime Capacity Building" o "desarrollo de la Capacidad Marítima Local"), mediante el cual se pretende que los países del "Cuerno de África" tengan una cada vez mayor capacidad para ejercer el control del mar, dificultando de esa forma las acciones piratas.

Los Guardacostas embarcaron en el buque español

Por otra parte, ayer se recibió a bordo del 'Relámpago' a un grupo de 10 efectivos de los Guardacostas de Yibuti. Esta visita tenía como objeto el adiestramiento en labores de lucha contra incendios y otras posibles incidencias susceptibles de ocurrir en cualquier buque, y que necesitan de reacción inmediata así como de unos procedimientos claros y conocidos.

Tras recibir una charla sobre el funcionamiento de diversos equipos de contraincendios, el personal de los Guardacostas realizó una práctica de los métodos de extinción de incendios mediante el manejo de diferente material.

Esta actividad ha estado coordinada conjuntamente con EUNAVFOR y "EUCAP-NESTOR", misión de la Unión Europea que tiene como objetivo el que de forma progresiva los Guardacostas de Yibuti y resto de países del entorno tengan una mayor capacidad para ejercer el control del mar, dificultando de esa forma a los piratas que puedan llevar a cabo sus acciones.

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