miércoles, octubre 31, 2012

31 de Octubre de 2012

ARMADA ESPAÑOLA

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada visita el Mando Naval de Canarias

Esta es la primera visita del AJEMA a Las Palmas de Gran Canaria, ciudad en la que nació, desde su toma de posesión el pasado mes de julio
 
martes, 30 de octubre de 2012


Esta mañana, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, ha visitado el Mando Naval de Canarias.

Esta es la primera visita del AJEMA a Las Palmas de Gran Canaria, ciudad en la que nació, desde su toma de posesión el pasado mes de julio.

A su llegada al Arsenal de Las Palmas, el almirante general Muñoz-Delgado presidió el desfile de la fuerza participante, acompañado por el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias, contralmirante Gregorio Bueno Murga, y saludó a los comandantes y jefes de las unidades de la Armada ubicadas en el Arsenal. Posteriormente realizó una visita por estas unidades, finalizando en el buque de acción marítima ‘Meteoro’.

En los muelles del Arsenal se encontraban atracados los buques de acción marítima ‘Rayo’ y ‘Meteoro’ pertenecientes al Mando Naval, y el transporte ligero ‘Contramaestre Casado’.

El Mando Naval de Canarias

El Mando Naval de Canarias tiene como cometido principal la preparación de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima basadas en Canarias. Para ello cuenta con los buques de acción marítima, cuatro de los más modernos de la Armada; dos Comandancias Navales, una en Santa Cruz de Tenerife y otra en las Palmas de Gran Canaria; cinco Ayudantías de Marina, cada una de ellas en el resto de las islas; y una unidad de buceo.

Todos estos medios están bajo el mando del Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias (ALCANAR).

EL MUNDO

'Sandy' hunde la Bounty, un barco mítico

El HMS Bounty es uno de los barcos más conocidos del mundo. Alcanzó la fama en 1789, por un motín que se produjo a bordo de la embarcación británica cuando surcaba los mares de Tahití. Una historia que se ha contado luego en libros - Julio Verne publicó en 1879 un cuento corto sobre el tema, 'Los amotinados de la Bounty'- y en películas. Para una de ellas, 'El motín del Bounty', protagonizada por Marlon Brando y Richard Harris en 1962, se construyó una réplica exacta del barco, ya que el original fue quemado, para que no quedara ningún resto del motín.

Tras el rodaje, la copia del Bounty quedó como atracción turística y tras pasar por varios dueños, se lo quedó finalmente la HMS Bounty Organization LLC, que mantenía el barco funcionando en tours donde enseñaban la historia de la embarcación y revivían cómo era la navegación en aquella época. Un viaje al pasado y al romanticismo al que el huracán 'Sandy' ha puesto fin.

La embarcación, de tres mástiles y 55 metros de eslora, se ha hundido frente a la costa de Carolina del Norte. Esta madrugada aparecía el cuerpo sin vida de una de las tripulantes que había desaparecido durante el suceso. Se trata de Claudene Christian, de 42 años, una de las dos personas que seguía desaparecida tras el rescate de 14 tripulantes que se habían visto sorprendidos por el naufragio y que lograron ser rescatados horas antes.

Los guardacostas continúan buscando desde el aire al capitán, Robin Walbridge, de 63 años, a unos 145 kilómetros al sureste del Cabo Hatteras, en Carolina del Norte.

El barco, que desde su construcción no dejó de aparecer en el cine -una de las últimas películas en las que sale es de la saga 'Piratas del Caribe'-, fue en sus inicios un carguero, pero en 1787 lo adquirió la armada británica para transportar frutos del pan (alimento barato para los esclavos) desde Tahití hasta el Caribe. Y ahí empezó su leyenda.

El viaje que pasó a la historia

El Bounty, capitaneado por William Bligh, discípulo del capitán James Cook, partió las navidades de 1787 para su primera misión. Zarparon con una ruta marcada y con unos tiempos de llegada más o menos establecidos. Pero las condiciones meteorológicas lo cambiaron todo. Una tempestad les obligó a cambiar de rumbo y a retrasarse varios meses más de lo previsto. Cuando llegaron a Tahití, en octubre de 1788, ya no podían transportar los frutos, así que tuvieron que hacer una larga escala en la isla.

Y la tripulación, compuesta por 44 miembros, se acostumbró a la vida de allí. Empezaron a intimar con las mujeres e incluso algunos de ellos, como el primer oficial Fletcher Christian, se casaron con nativas. En abril de 1789 tuvieron que retomar su misión, pero la mayoría zarpó a disgusto. Tanto, que casi un mes después de partir se produjo la rebelión, orquestada por Christian.

De su parte se pusieron 11 hombres. El resto se mantuvo leal al capitán Bligh. Pero a pesar de ser menos, el primer oficial y sus compinches logra ron quedarse a bordo del Bounty y regresar a Tahití. Se escondieron, con sus mujeres y queridas, en la isla de Pitcairn, para no ser apresados por alguna otra embarcación británica y quemaron su navío, para no ser detectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario