miércoles, diciembre 12, 2012

12 de Diciembre de 2012

ANDALUCÍA INFORMACIÓN

Gibraltar protesta por la presencia de un buque de la Armada

Domínguez Saucedo
11/12/2012 23:57

Un nuevo episodio en la Bahía de Algeciras ha provocado el malestar en las autoridades gibraltareñas, como consecuencia de la presencia de un patrullero de la Armada española en las aguas próximas al Peñón, y que Gibraltar reclama como propias.

El incidente se produjo en la noche del pasado lunes, cuando el patrullero Tagomago se encontraba navegando en aguas próximas al Peñón, una situación que, según informaciones de la radiotelevisión gibraltareña (GBC), va a provocar una queja diplomática a Madrid.

El incidente se produjo, además, pocas horas después de que el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, advirtiera de la “respuesta inmediata” de Reino Unido ante “cualquier intento por parte de España de ejercer cualquier autoridad o control dentro de las aguas” en litigio.

El 'Tagomago' trasladó el pasado mes de junio su base de estacionamiento desde Canarias a Málaga.

La misión principal de este patrullero es la de efectuar vigilancia marítima para proteger los intereses marítimos nacionales, con especial atención a la vigilancia de pesca, inmigración ilegal y salvamento de vidas en caso de naufragio o accidente.


EL CONFIDENCIAL DIGITAL

Defensa ha regalado patrulleras a Mozambique y Senegal a cambio de que contraten con Navantia la modernización de los buques

El patrullero 'Dragonera', entregado ya a Mozambique, el 'Conejera', entregado a Senegal, y la corbeta 'Diana' son buenas muestras de la nueva estratégica comercial de Navantia, impulsada con ayuda y supervisión del Ministerio de Defensa. Consiste en reparar y actualizar buques 'jubilados' de la Armada y 'donarlos' a países en desarrollo. Eso sí, cobrando la factura de los astilleros.


Como ya se ha dicho públicamente desde diversos estamentos relacionados con la Defensaespañola, una de las recetas para sobrellevar la crisis son las “soluciones imaginativas”.

Una de ellas es que Navantia –previa mediación de Defensa a través de Isdefe- repare buques militares de la Armada, dados de baja, y estos sean cedidos a marinas “poco pudientes” dispuestas a asumir los costes de su paso por astilleros.

Así lo han admitido fuentes de Navantia y de la Armada española a El Confidencial Digital. Estas voces indican que eso es lo que se ha hecho ya con el patrullero ‘Dragonera’, cedido aMozambique por un total de 100 euros.

El buque ya se encuentra en los astilleros de Navantia, donde se le realizarán las reparaciones y actualizaciones necesarias para que pueda entrar en servicio en la armada del país africano. Supondrá una importante carga de trabajo para los astilleros, y se estima que las obras pueden durar hasta seis meses.

El coste será sufragado por el gobierno de Mozambique y tras su reentrega a la marina del país, se utilizará para apoyar la seguridad costera en la zona cercana a Somalia.

Algo similar es lo que se quiere hacer con el patrullero ‘Conejera’, cedido igualmente por 100 euros a la marina de Senegal, “muy involucrada con España en tareas de control de flujos de inmigración irregular” aseguran a ECD las fuentes del sector consultadas.

Aún no hay planes cerrados para el ‘Conejera’, pero se espera que corra una suerte semejante a la del ‘Dragonera’.

Por otra parte, Navantia sigue buscando un comprador para la corbeta ‘Diana’, que será dada de baja de la Armada próximamente. El buque ya está siendo estudiado en los astilleros de Cartagena.

Para el portaaviones Príncipe de Asturias se buscó una solución semejante, pero finalmente ningún país se mostró interesado en él. En gran parte, por el elevado coste que supondría realizarle las reparaciones oportunas.

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