lunes, diciembre 03, 2012

3 de Diciembre de 2012

EUROPASUR

Adiós al primer portaaeronaves

El 'Príncipe de Asturias' partirá de Rota más de 20 años después camino al que probablemente sea su último destino, el Arsenal de Ferrol · El buque que fue una "revolución" para la Armada

Alicia Ruiz /cádiz | Actualizado 03.12.2012 - 08:10

En el Príncipe de Asturias, el que fue el primer portaaviones construido en España, están estos días de mudanza. En poco tiempo, quizás apenas unas semanas, partirá de la que ha sido su base durante sus 24 años de servicio, Rota. Su destino, el Arsenal del Ferrol, donde nació y donde previsiblemente muera, realizándose su desguace en los astilleros gallegos. De eso aún no saben nada en el buque. Saben que en breve los llamarán para irse a Galicia para estar en estado de baja disponibilidad, como ya se dijo hace unos meses.

En Rota, andan "muy ajetreados". Están sacando útiles de la nave que puedan servir para otras dotaciones. En estos tiempos hay que aprovecharlo todo. Son ya casi 200 personas menos en el barco. Han pasado de 596 a poco menos de 400, centrando su servicio en el adiestramiento y con una diminución de su actividad. La mayoría tiene su vida hecha en la Bahía, como muchos otros integrantes de la Flota. Ellos continúan su labor hasta que le digan lo contrario. Parece que el que fuera buque insignia de la Flota se ha quedado anticuado, y su remodelación y el coste que conllevaría no es asumible, o al menos prioritario, para Defensa en estas circunstancias, así que el buque que fuera "toda una revolución" pasará a mejor vida .

El que fuera toda una revolución no se dice solo en este reportaje. Así lo recogen las hemerotecas y lo recuerda también el que puede que sea su último comandante, el capitán de navío Alfredo Rodríguez Fariñas, cuando se le pregunta que ha significado este barco para la Armada. "Fue un gran salto cualitativo de la fuerza naval con grandes capacidades", asegura Rodríguez Fariñas.

El portaaviones Príncipe de Asturias parte de una idea original de Estados Unidos, que abandona el proyecto a pesar de sus buenos resultados. La Armada lo compra tras numerosos estudios y negociaciones. Los cambios introducidos por ésta y la Empresa Nacional Bazán, con mejoras sustanciales a las especificaciones técnicas originales, fueron tan importantes que queda españolizado y adecuado como buque insignia del Grupo de Combate. La industria española participa desde la fase inicial de ingeniería y proyecto de detalle hasta la última de apoyo logístico. Fue en mayo de 1977 cuando se firmó la orden de ejecución, pero tuvieron que pasar otros diez años para que el buque saliera a la mar.

Hasta la entrada en servicio del LHD Juan Carlos I, según los documentos facilitados por la Armada, el Príncipe de Asturias era la unidad de mayor porte con la que había contado, con una notable superioridad en capacidad aérea de combate sobre sus homólogos, incluso mayor que otras naciones. El portaaviones permitió disponer de un buque capaz de apoyar a la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB), que al mismo tiempo hiciera funciones de buque de mando. Además, estaba concebido para ejercer el control de su espacio aéreo, con capacidades relacionadas con operaciones de vuelo. Y el Juan Carlos I no venía a sustituirle, más bien se presentaba como alternativa al viejo portaaviones. También lo comentaba el comandante. Aunque finalmente parece que así será.

En los astilleros de Cádiz se ha lavado la cara en varias ocasiones a lo largo de su vida, pero Navantia se quedó esperando en 2010 la modernización del barco. Esta reparación en profundidad hubiera significado dos años de trabajo para la factoría y una inyección económica de unos 60 millones de euros. Defensa no la hizo, y los astilleros gaditanos no verían más al Príncipe, un Príncipe que se quedaba sin unas obras que pensaban darle vida al menos hasta 2020, según publicaba este medio en su día.

Pero este flamante portaaviones que empezaba una etapa de modernización de la Armada, también fue importante para Cádiz y el despliegue de sus unidades en la Bahía. La misma jornada de su botadura, el comandante general de la Flota de entonces se refería a la intención de potenciar la Base de Rota y "estacionar allí al grupo aeronaval y las unidades mayores del mando anfibio", mientras defendía la futura entrada en la OTAN. La Base es ya el principal recinto de la Armada y esencial también para la OTAN y EEUU, con el escudo. El primer portaaviones se va de Rota y deja sitio en los muelles para las nuevas unidades que vendrán unidas al sistema antimisiles.

ABC

«Tres helicópteros "Tigre" se desplegarán en Afganistán para proteger a las tropas»

ESTEBAN VILLAREJOvillarejo / MADRID
Día 03/12/2012 - 08.51h

El jefe de Estado Mayor del Ejército anuncia, en una entrevista a ABC, el estreno de estos helicópteros españoles «en combate»

La patrulla H-28 del Batallón de Helicópteros de Ataque de Almagro (Bhela-I) desplegará tres helicópteros «Tigre» en Afganistán para el repliegue de las tropas españolas del país asiático, previsto para los primeros meses de 2013.

Así lo confirmó el jefe de Estado Mayor del Ejército, Jaime Domínguez Buj, en una entrevista a ABC, preguntado sobre la guerra de Afganistán:

-Llega el momento más crítico en Afganistán: el grueso del repliegue de los 1.500 militares, algo que acontecerá en 2013. ¿Qué capacidades se desplegarán para reforzar la seguridad de las tropas ante posibles ataques de la insurgencia?

-Aumentaremos el número de helicópteros del Ejército de Tierra desplegados. Habrá a la vez «Chinook» y «Cougar» y, por primera vez en combate, desplegarán los helicópteros «Tigre» que serán muy importantes para proteger las columnas en su desplazamiento desde la provincia de Badghis a Herat. Se enviarán tres «Tigre». También vamos a desplegar nuevos vehículos para la detección de artefactos explosivos enterrados en las vías de comunicación.

- ¿Cómo prepara el Ejército de Tierra tamaña empresa logística?

-Es un reto logístico. El planeamiento del repliegue corresponde al jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el planeamiento logístico corresponde al Ejército de Tierra. Lo tenemos muy estudiado. Y estoy seguro de que no habrá ningún problema.

-¿Será mayor desafío que el repliegue atolondrado de Irak?

-El repliegue de Irak fue muy bien ejecutado por nuestras unidades a pesar del poco tiempo que tenían para prepararlo. El calificativo de atolondrado no creo que sea adecuado. Lo que sí es cierto que vamos a tener mucho más tiempo para planificar y ejecutar el de Afganistán.

-¿Cuál es la principal lección aprendida de la guerra afgana?

-Más que una lección es algo que ya conocíamos: el adiestramiento previo en territorio nacional es modélico. Ahorra bajas y favorece el cumplimiento de la misión.

«El Bhela-I, con sede en Almagro, se desplegará en primavera» El Bhela-I, con sede en la base de Almagro (Ciudad Real), se encuentra preparado desde mayo pasado para entrar en cualquier misión del Ejército español en el extranjero, tras haber completado el número de horas de vuelo y las correspondientes certificaciones de las aeronaves.

La patrulla H-28 HAP de Almagro se desplazará a Afganistán en marzo de 2013, según el primer calendario con el trabajan los seis pilotos, 14 especialistas y cinco militares de apoyo que conforman la unidad de despliegue.

La misión de los tres helicópteros "Tigre" -fabricado por el consorcio Eurocopter (España, Francia y Alemania) en Albacete, entre otras factorías- se prolongará durante siete meses y su misión consistirá en incrementar las capacidades durante el periodo crítico del repliegue de unidades en Afganistán.

Por este motivo, durante 2012, la patrulla comandada por el teniente coronel Alberto Javier García Romera ha intensificado su formación con diversos ejercicios en los campos de tiro de las Bárdenas Reales de Navarra, en Chinchilla (Albacete) y en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza), al que asistió el secretario de Defensa, Pedro Argüelles, para supervisar los últimos preparativos del despliegue, informa la agencia Efe.

Además, en abril, el Bhela I realizó maniobras conjuntas con el V Regimiento francés y en las certificaciones aeronavales del buque Juan Carlos I, en colaboración con la Armada española.

Los «Tigre» se sumarán a los helicópteros ya desplegados por el Ejército de Tierra en Afganistán, según las mismas fuentes, que han precisado que el desembarco de la patrulla está previsto en el aeropuerto de Herat, en una de las dos bases españolas, como ocurrió la semana pasada con los tres helicópteros Cougar, que se suman a los «Chinook»' ya presentes desde el inicio del conflicto.

España será el tercer país en enviar por primera vez los helicópteros «Tigre», después de Francia (2009) y Alemania, que tiene previsto desplegarlos a finales de este año.

El Ejército español optó en 2003 por este modelo con la adquisición al consorcio europeo Eurocopter de 24 unidades, en detrimento del helicóptero Apache, de fabricación estadounidense.
720 disparos por minuto

Desde 2007, el Bhela I de Almagro ha recibido seis unidades de la versión franco-alemana (HAP) y está a la espera de recibir hasta 2015 el resto de helicópteros de la versión española (HAD), más polivalente y «multirole» por su versatilidad en escenarios de guerrillas o insurgencia.

Sobre el calendario de entregas de las nuevas unidades, el jefe del Bhela I, el teniente coronel García Romera, ha confirmado a EFE que en la primavera de 2013 llegará a la base de Almagro el primer helicóptero HAD, fabricado en la factoría de Eurocopter en Albacete.

Los «Tigre» están equipados con un cañón capaz de realizar 720 disparos por minutos y con un alcance de 1,5km., con hasta 68 cohetes en sus alas capaces de alcanzar un blanco a una distancia de 4 km. y con 68 misiles aire-aire Mistral (alcance de 6 km.).

LIBERTADIGITAL

La Armada compra dos Sikorsky SH60F a la US Navy

Supondrá un coste de 24,5 millones de euros. Servirán para ir renovando los viejos Sikorsky SH-3D.
 
J. Arias BorqueSeguir a @ariasborque 2012-11-30

El Gobierno aprobó este viernes la compra de dos nuevos helicópteros para la Armada española, con un coste final superior a los 24,5 millones de euros. Los mismos provienen de los materiales excedentes de la Armada estadounidense y se encuentran a la mitad de su vida operativa.

Exactamente, se trata de dos helicópteros Sikorsky SH-60F SeaHawk que llegarán con una configuración antisubmarinos y que serán reconvertidos a una versión de transporte táctico con la instalación de asientos para la tropa.

Hasta ahora, la Armada cuenta con dos modelos de helicópteros con capacidad de transporte táctico. El primero son los Augusta Bell AB-212, que en los últimos años se han reconfigurado para ser utilizados en labores de vigilancia marítima. El segundo tipo son los Sikorsky SH-3D SeaKing, que ya cuenta con una edad excesiva y cuya retirada del servicio está prevista a corto plazo, por lo que se hace necesario su reemplazo por nuevos modelos.

Ambos modelos de helicóptero han venido participando en los últimos años en diferentes misiones internacionales. Entre las mismas, destacan la operación Atalanta, que se desarrolla en Somalia y el cuerno de África contra la piratería, y las misiones Active Endeavour y Unified Protector, que se desarrollan en el Mar Mediterráneo.

En la actualidad, la Armada española ya cuenta con una docena de unidades del Sikorsky SH60, en su versión Block I B, y que se encuentran encuadradas en la 10ª Escuadrilla de Aeronaves.

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