ESTEBAN VILLAREJOVILLAREJO / MADRID
Día 05/12/2012 - 08.42h
El emblema de la Armada será desguazado en 2013; otros diez buques le precedieron con el mismo nombre, hasta hubo corsarios
El portaaviones «Príncipe de Asturias», buque emblema de la Armada española con más de 24 años de servicio, será dado de baja finalmente en 2013. Tras una ceremonia con todos los honores en su base gaditana de Rota (probablemente en el mes de enero), iniciará su última singladura hacia el Ferrol -en cuyos astilleros se construyó- donde será desguazado: «Su puesta a punto costaría unos cien millones de euros, algo que con las restricciones presupuestarias la Armada no puede asumir en estos momentos».
El portaaviones «Príncipe de Asturias» no es, sin embargo, el primer buque de guerra que ha tenido la Armada en su historia. Anteriormente cinco buques le precedieron. Uno de ellos, un navío, llegó a ser comandado por Federico Carlos Gravina y Nápoli en la dolorosa batalla de Trafalgar (1805). El nombre de «Príncipe de Asturias» ha sido utilizado como forma de honrar al heredero de la Corona.
Además, una historia no tan conocida, el Reino de España en aquellos tiempos de mares inciertas y tenebrosas también dipuso de «otros cinco buques autorizados a ejercer el corso con el nombre de "Príncipe de Asturias"», nos ilustra Marcelino González Fernández, colaborador del Instituto de Historia y Cultura Naval. He aquí las historias de todos los «Príncipes de Asturias», que rindieron servicio a la Armada y a su España.
Fragata: desembarco en Alcudia (1714-1721)
La fragata «Príncipe de Asturias», con 40 cañones, fue el primer buque de la Armada en ostentar el nombre del heredero de la Corona. Se desconoce el lugar y fecha de su construcción y botadura, aunque sí la fecha exacta de su adquisición por la Armada: 4 de julio de 1714, siendoarmada en la localidad guipuzcoana de Pasajes, lugar de nacimiento del Don Blas de Lezo y Olavarrieta.
Entre las misiones conocidas de la fragata, que también se conoció con el sobrenombre de «Infante», el historiador naval especifica como acción principal «el haber participado el 15 de junio de 1715 en la escuadra que lleva a cabo el desembarco en Alcudia y que finaliza con la reconquista de Mallorca», en el contexto de la Guerra de Sucesión de España. Un año antes esta fragata participó en acciones en el Mediterráneo (junto a la fragata «Juno»).
La madera del primer buque fue usada para construir muellesEn 1719 participó también en la flota de Azogues con destino a América y con instrucciones de restablecer la Armada de Barlovento. «Sin embargo, su comportamiento en la mar no fue el esperado por parte de la Armada y se arrumbó en El Puerto de Santa María», siendo echada a pique en esa localidad gaditana el 14 de julio de 1721. ¿Qué se hizo con su madera? «Construir muelles».
El navío que se compró al inglés (1715-1718)
Construido en los astilleros de Burlesdon en 1695 el navío de la Pérfida Albión HMS «Cumberland» fue adquirido por la Armada en junio de 1715 a los genoveses. Paradójicamente fue apresado por la misma Gran Bretaña un 11 de agosto de 1718 en el combate de cabo Passaro.
Portaba 72 cañones, con una dotación de 476 hombres. Su eslora era de 47,5 metros, una manga de 12,80 metros, caldo de 5,4 metros y un desplazamiento de carga de hasta 1.220 toneladas.
Sufrió varias vicisitudes desde su construcción inglesa pasando por manos francesas, genovesas, españolas y...¡austriacas!. «Un 10 de octubre de 1707 fue apresado por los franceses que lo incorporan a su Armada con el mismo nombre de "Cumberland". Vendido a Génova en 1715, fue adquirido finalmente por la Armada española el 1 de junio de 1717», cambiando de nombre en honor del primogénito de Felipe V, el infante don Luis.
«En 1717, decidido el rey Felipe V a recobrar sus dominios de Italia perdidos tras la Guerra de Sucesión, envió una expedición contra Cerdeña. El barco participó en las operaciones de ocupación de la isla. En 1718: nueva campaña contra Sicilia. Se encuadró en agosto de ese mismo año en la escuadra de Gaztañeta y Patiño». El 11 de agostoes apresado por la Pérfida Albión tras combate contra tres navíos enemigos y después de perder la mitad de su dotación en cabo Passaro (sur de Italia).
Ya en manos inglesas, fue vendido a Austria en 1720 que lo rebautiza con el nombre de «San Carlos». Fue desguazado finalmente en 1733.
El bergantín de La Habana (1770-1794)
Construido en 1770, «probablemente en La Habana, el bergantín«Príncipe de Asturias» tenía un porte de 24 cañones incorporándose a las fuerzas de La Habana. Su fin se produjo tras ser capturado por un corsario francés un 13 de marzo de 1794.
He aquí su rumbo hasta su asignación en 1774 a la flota de La Habana: «1771: con la balandra Valona combatió al corso en las Antillas, conduciendo dos presas a La Habana. Durante el tránsito de Nueva Orleans a La Habana apresó una nave contrabandista. [...] 1772, 22 de abril: en La Habana. En ese tiempo realizó varias salidas por la costa norte y sur de Cuba para combatir el comercio ilegal, apresando 4 balandras, 7 goletas y 2 grandes lanchas. 1773, 1 de diciembre: entra en La Habana procedente de Cartagena de Indias y Portobelo. [...] 1773, 31 de diciembre: sale a la mar en conserva del paquebote correo Colón.
Tras formar parte de las fuerzas navales de La Habana realiza varias patrullas por Puerto Rico y Cartagena de Indias, fundamentalmente. «Realiza nuevas comisiones por el Caribe (patrullas, correos, conducción de caudales) durante varios años». En 1785 efectúa varios viajes entre la Habana y Veracruz. Finalmente el 13 de marzo de 1794 es capturado en cabo Corrientes por el corsario francés «Industria» de 14 cañones.
Navío en la batalla de Trafalgar (1794-1814)
El más memorable, batallador, incansable y guerrero buque «Príncipe de Asturias» que jamás tuvo la Armada española. Ese es el navío de tres puentes y 112 cañones que se botó un 28 de enero de 1794 en los astilleros de La Habana, según un proyecto del militar, marino e ingeniero onubense José Romero y Fernández de Landa, gran hacedor de parte de aquella Armada destinada a batirse contra el inglés en los años del delirio napoleónico.
Recibió su nombre en honor del hijo de Carlos IV, que mas tarde iba a ser Fernando VII. «Características: eslora, 56,14 m; manga, 15,5 m; calado, 7,37 m; desplazamiento, 2.453 toneladas. Propulsión: vela con bauprés y tres mástiles verticales. Dotación: en Trafalgar: 1.141 hombres; en la captura de la flota de Rosily: 1.036 hombres», resume el historiador naval Marcelono González Fernández.
¿Qué armamento portaba? 112 cañones en 3 cubiertas, puentes o baterías. «A su entrega: 30 cañones de 36 libras en 1ª batería o baja; 32 de 24 en 2ª batería o intermedia; 32 de 12 en 3ª batería o alta; 18 de 8 en castillo y alcázar». Eso sí, dicha configuración para la batalla de Trafalgar fue modificada: «30 cañones de 36 libras; 32 de 24; 30 de 12; 6 de 8; 14 obuses de 48 libras; 4 pedreros de 4 libras».
Se bautizó Príncipe de Asturias en honor del primogénito de Carlos IV, el futuro Rey Fernando VII. Su nombre de advocación era «Los Santos Reyes». Llega a mares de Cádiz, procedente de la hermana habanera, un 17 de mayo de 1795, junto con el «San Pedro Apóstol» tras escoltar en esa misión a un rico convoy procedente de las colonias.
En 1796 el navío tuvo su primera escaramuza con NelsonEl 20 de diciembre de 1796 tendrá su primera escaramuza con el comodoro inglés Horatio Nelson,... el posterior almirante de Trafalgar. «Se encuentra con las fragatas inglesas "Blanche" y "Minerve", que bajo el mando de Nelson habían capturado a la fragata "Santa Sabina". Recupera a la "Santa Sabina" pero las fragatas inglesas escapan».
Dos meses despúes participó en la batalla del cabo de San Vicente, conocida por los ingleses como "Moonlight battle", era el 14 de febrero y en frente se encontraba la escuadra inglesa de Jervis, allí estaba también Nelson. «La escuadra española fue derrotada. El Príncipe de Asturias tuvo 10 muertos, 19 heridos y muchas averías».
1798, 29 de junio, en la escuadra del vizcaíno José de Mazarredo y Salazar. El 9 de agosto parte a la guerra contra Inglaterra, fondea en Brest con la escuadra francesa de Bruix. Permanece en Brest hasta el final de la guerra. Regresa a Cádiz en 1802».
El 5 de junio de ese año se adhiere a una escuadra en el Mediterráneo. «Se traslada a Nápoles para traer a España la infanta María Antonia de Nápoles, prometida del infante Príncipe de Asturias, futuro Fernando VII, y al heredero de las Dos Sicilias, prometido de la infanta María Isabel»
En 1803 regresa a Ferrol para su reparación y queda desarmado, siendo de nuevo armado el año posterior para una definitiva guerra naval contra el inglés. Sería en Trafalgar. Un 13 de agosto de 1805 sale de Ares (La Coruña) como parte de la flota combinada hispano-francesa al mando del vicealmirante de la flota francesa Pierre Charles Silvestre de Villeneuve (¡de infausto recuerdo para la Armada española!)
1808, 9 a 14 de junio: durante la Guerra de la Independencia participó en la captura de los navíos franceses del almirante François Étienne de Rosily-Mesros: «Heros», «Neptune», «Algesiras», «Vainqueur», «Plutón» y la fragata «Cornelie». (Eran barcos franceses que habían estado en Trafalgar)
En 1810 sufre grandes desperfectos en Cádiz a causa de un fuerte temporal, por ello se traslada a La Habana con el navío «Santa Ana» para estar más seguro durante la Guerra de la Independencia contra los franceses. En 1814, aquejado de mil y una heridas de guerra, se va apique en el arsenal de La Habana por falta de carena. En 1817 se vende para el desguace.
Construida en La Coruña, una corbeta fue botada en 1799 con el nombre también de «Príncipe de Asturias». Tenía 24 cañones y estuvo destinada a El Ferrol entre 1805 y 1808 Más adelante se traslada al apostadero de La Habana.
«En 1810 participa en el bloqueo de la costa de Venezuela. Sufre grandes desperfectos dos años más tarde a causa de un fuerte temporal en el golfo de México. Causa baja en 1813».
Cinco corsarios «Príncipe de Asturias»
Entra los buques autorizados a ejercer el corso, hubo cinco que llevaron el nombre «Príncipe de Asturias». «El primero, en el año 1797, apresó al bergantín sueco "Pomona". El segundo era un jabeque de 6 cañones y 20 obuses, construido en Mallorca en 1801. El tercero un místico de 50 toneladas y 10 cañones armado en Vigo en 1806. El cuarto era un barco también armado en Vigo en 1806. El quinto fue una corbeta de 24 cañones armado en Vigo el 1806», aclara con precisión Marcelino González Fernández.
Portaaviones de la democracia (1988-2013)
El portaaviones que iba a sustituir al «Dédalo» (comprado a la «US Navy» en 1973) se iba a llamar portaaviones «Almirante Carrero Blanco», tal y como constaba en el decreto del 28 de junio de 1977 en el que se autorizaba su contrucción por los astilleros ferrolanos de la Empresa Nacional Bazán, el primer de estas características «made in Spain». Finalmente, se llamará «Príncipe de Asturias».
«Puesta quilla : 8 de octubre de 1979. Botadura : 22 de mayo de 1982.Entrega a la Armada : 30 de mayo de 1988. Características : 195,9 metros de eslora; 24,3 m. de manga de casco; 32 m. de manga máxima; 9,4 m. de calado; desplaza 17.400 toneladas; cubierta de vuelo 175, 3 x 29 m.; hangar 109 x 22 m.; 2 ascensores; rampa «skyjump» de 12º en cubierta; dotación 745 personas», nos transmite el experto en historia naval española a modo de ficha.
Su primera gran misión internacional fue en 1991, Guerra del Golfo«Además de sus funciones como portaaviones, tiene capacidad para actuar como Buque de Mando, está preparado para la conducción de misiones ofensivas en guerra de superficie, antisubmarina, antiaérea y anfibia, y también cuenta con capacidad para operar como plataforma de Mando de una Fuerza Táctica Anfibia y de una Fuerza de Desembarco, en caso de que no estuvieran disponibles los buques de Asalto Anfibio que normalmente realizan estos cometidos».
Tiene capacidad máxima de operación con 29 aeronaves. Puede transportar 37 aeronaves (17 hangar, 18 cubierta y 2 en ascensores); helicópteros medios y aviones de despegue vertical y corto Harrier.
«Sensores: radares, equipos de guerra electrónica y otros, necesarios para llevar a cabo sus cometidos. Propulsion: 2 Turbinas de gas; 1 hélice; potencia: 46.000 CV; combustible: 3.759 toneladas de JP 5; 26 nudos de velocidad; Autonomía: 7.500 millas a 20 nudos/45 días».
Más allá de sus características técnicas, el portaaviones «Príncipe de Asturias» (R-11) simbolizó la culminación de la construcción naval en un nuevo periodo histórico, la democracia, en el cual la Armada se adentraba con incertidumbres. Finalmente entró en el selecto grupo de Armadas «portaaviones».
El 7 de noviembre de 1988 el portaaviones «Príncipe de Asturias» llega a Norfolk (EE.UU.) para llevar a cabo varias pruebas, recibiendo el 28 de mayo de 1989 la bandera de combate por parte de la ciudad de Barcelona, «en una bella ceremonia presidida por el rey Juan Carlos I». Curiosamente, la misma ciudad que iba a ofrecer la bandera de combate al buque de proyección estratégica «Juan Carlos I», portaaeronaves de la Armada que aún no cuenta con este pabellón.
El «Príncipe de Asturias» escolta al «Juan Carlos I» (L-61), mayo de 2010Su estreno en una gran misión internacional se produce durante la guerra del Golfo (1991): «En el marco de la Operación "Southern Guard" con motivo del conflicto del Golfo Pérsico, los grupos de combate británico, francés, español, italiano y alemán cubrieron el Mediterráneo, junto con aviación basada en tierra, en una operación aeronaval denominada "Cadex '91-1", que tuvo su punto culminante del 26 al 28 de febrero de 1991, coincidiendo con el contraataque terrestre de la Coalición en Kuwait e Irak. Por parte española participó el Grupo Alfa de la Flota, que terminó las operaciones en Nápoles el 4 de marzo», informan fuentes de la Armada.
Del 10 al 21 de diciembre de 1994, ante el recrudecimiento de las acciones contra UNPROFOR, varias naciones de la OTAN enviaron fuerzas navales al Adriático, en previsión de operaciones de protección a los cascos azules. España destacó el Grupo Naval Operativo 81-01, encabezado por el portaaviones «Príncipe de Asturias».
El «Príncipe de Asturias» se encuentra en Rota en situación de operatividad restringidaEl 28 de junio de 2005 el portaaviones asistió a la Revista Naval Internacional que Reino Unido organizó en Portsmouth con motivo delII Centenario de la Batalla de Trafalgar. El 21 de octubre se efectuó frente a la costa gaditana una Ofrenda floral desde el portaviones a los que combatieron en la batalla.
Del 6 de febrero a 30 de marzo de 2006 el buque participó, integrado en una agrupación de la Armada en la que se incluían algunas unidades extranjeras, en el despliegue GALIBER 07 por aguas del Atlántico y Mediterráneo.
La actual situación presupuestaria aconseja proceder a su futura baja para ser reemplazado por el buque de proyección estratégica Juan Carlos I, que también fue construido en Ferrol, dado de alta en la lista oficial de buques de la Armada el 30 de septiembre de 2010, y actualmente en proceso de completar su armamento, operatividad y adiestramiento.
De esta forma, el portaaviones Príncipe de Asturias, que fue entregado a la Armada el 30 de mayo de 1988, actualmente se encuentra en Cádiz en situación de operatividad restringida, y el próximo año 2013 se prevé su baja en la Armada. «Será desguazado en Ferrol», confirmaron fuentes de toda solvencia de la Armada española, institución que trabaja para hacer un inventario y trasladar algunos de sus efectos a distintos museos e instituciones navales.
«Queda por lo tanto poco para darle el definitivo adiós al barco que durante tantos años ha lucido con orgullo la insignia de la Armada». ¿Cuándo volverá la Armada a contar en su flota con un «Príncipe de Asturias»? He ahí la pregunta por resolver.
LA VOZ DE GALICIA
El Racing visita a su «hermana»
El líder de Tercera mantiene un vínculo especial con la fragata «Almirante Juan de Borbón», uno de los barcos más modernos de la Armada española
JOSÉ VALENCIA
Ferrol / La Voz 05 de diciembre de 2012 05:00
El Racing tiene una «hermana», la fragata Almirante Juan de Borbón (F-102), uno de los barcos de guerra más modernos de la Armada Española. En el acuerdo que sellaba el vínculo, firmado el día 21 de enero de 2004, el buque y su tripulación se comprometían a promocionar al club de ferrolano en sus desplazamientos. En todos los actos deportivos en los que participan, los tripulantes visten de verde y blanco como el Racing.
Con el paso de los años, esta excelente relación entre dos equipos humanos, muy dispares en su funcionalidad aunque con valores comunes, no ha desaparecido. Para la Armada el liderato del Racing no ha pasado desapercibido y de ahí que la pasada semana, el comandante del buque, el capitán de fragata Ignacio Céspedes, invitara a visitar el barco a los componentes de la actual plantilla racinguista.
«La visita ha sido impresionante -asegura Aira, el entrenador racinguista- y el trato que nos dispensaron fue inmejorable. Me parece una gran idea lo del hermanamiento, el Racing y la Armada son dos de las señas de identidad de Ferrol y es bueno que estén unidos».
El buque dispone del sistema de combate Aegis, el más moderno del mundo, fabricado por la multinacional Lockheed Martín, una industria aeroespacial con sede en Estados Unidos con grandes recursos en tecnología avanzada y de guerra global. «Nos hicieron un ejercicio de combate -explica Aira- y parecía una película de guerra, de esas de la tele. Fue un simulacro de ataque con misiles, algo imponente y uno puede intuir la tensión que se viviría allí en una situación de guerra real».
La expedición racinguista estuvo liderada por Isidro Silveira, que no quiso perderse el acto, y fue recibida por el comandante del barco y por el almirante del Arsenal, el vicealmirante Manuel Garat Caramé. Uno de los jugadores del equipo, el cántabro Jorge Rodríguez, se mostró impactado: «Me sorprendió mucho la visita, no me esperaba algo tan espectacular. Lo del ataque con misiles fue lo mejor, tenían una pantalla gigante en la que se veían todos los detalles, los barcos los misiles en el aire y había muchos ordenadores. Estuvo muy bien. Ojalá que se repita». Le marcaron las palabras de los militares cuando comentaron que el barco era de todos los españoles y por lo tanto también de ellos.
Construir en Navantia Ferrol la Juan de Borbón, supuso para España una inversión superior a los 600 millones de euros y supuso más de tres millones de horas de trabajo.
DEFENSA.COM
Navantia, proveedor de soluciones navales a los países latinoamericanos
MIÉRCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2012 07:20
Buena parte de las naciones de Latinoamérica están buscando nuevos sistemas navales con las que proteger las amplias y ricas aguas asignadas a sus zonas económicas exclusivas y que podrían tener en la empresa pública española Navantia las soluciones requeridas para estas misiones. Los estados latinoamericanos son cada vez más conscientes de la importancia de sus aguas jurisdiccionales y de sus amplias ZEE (Zona Económica Exclusiva), lo que motiva una necesidad de modernos sistemas navales con los que proteger estas vitales extensiones marítimas.
Navantia, dentro de su amplio catalogo de navíos, cuenta con una gran experiencia en el diseño y la construcción de patrulleros de altura y oceánicos, siendo los últimos logros en esta materia los BAM (Buques de Acción Marítima) para la Armada española y las series de BVL (Buque de Vigilancia Litoral) y los POVZEE (Patrullero Oceánico de Vigilancia de la ZEE) para Venezuela. Se ha de tener en cuenta que, por su posición geográfica, buena parte de las naciones latinoamericanas tienen posibilidad de ejercer efectivamente las 200 millas máximas de su ZEE, sin tener que compartirla con otros países. En la misma línea, varias naciones de la zona se disputan las delimitaciones, con lo que necesitan tener una importante capacidad de patrulla marítima con la que ejercer su soberanía.
Dentro de la cartera de Navantia, como punto muy importante de su agenda, se sitúa la negociación con la Armada Bolivariana (AB) de Venezuela para lograr el encargo de dos patrulleros más, uno del tipo BVL y otro POVZEE, que se construirían en el astillero de San Fernando-Puerto Real (Cádiz). El Comando de Guardacostas de la AB ha incorporado a sus efectivos los tres BVL entregados por Navantia, siendo los resultados muy satisfactorios. Igualmente, la AB ya cuenta con los dos primeros POVZEE, designados en Venezuela como PC (Patrullero de Combate).
Hasta la incorporación de éstos, el principal elemento de acción naval de la AB de Venezuela han sido las seis fragatas del tipo Mariscal Sucre, según designación venezolana, y Lupo en el país de diseño y construcción, Italia. Estos navíos, aunque muy eficaces para tareas de combate, llevan una tripulación de 180 personas, frente a las 34 de los BVL y las 60 POVZEE, con lo que sus costes operacionales se disparan. Para mantener las capacidades de estas fragatas, necesitan de una modernización de sistemas, tras quedar paralizados los trabajos de extensión de su vida útil, cuando sólo se habían completado en dos de los navíos por parte de los astilleros estadounidenses Ingalls Shipbuilding, debido a la ruptura entre Venezuela y Estados Unidos.
La empresa habría preparado una oferta para asegurar el ciclo de vida (mantenimiento) de las citadas flotas de patrulleros de la AB e igualmente estarían abiertas negociaciones para la modernización del buque oceanográfico Punta Brava, un navío que fue construido en España a principios de la década de los noventa y entregado a la Armada de Venezuela el 24 de marzo de 1991.
Con respecto a Brasil, el único país latinoamericano de las cuatro importantes naciones emergentes del denominado grupo BRIC, tiene claro que no quiere convertirse en un gigante solo económico con los pies de barro y debe dotarse de un sistema de defensa efectivo. Si a esto le sumamos que el país tiene unas largas costas, que suman 7.491 km. con una aérea marítima a controlar de 6 millones de km2., queda clara la decisión de potenciar su Marina militar. En este contexto, el 7 de enero de 2011, Navantia recibió una invitación para participar en programa para suministro a la Marina de Brasil de los siguientes buques:
• 5 buques patrulleros oceánicos OPV (Ocean Patrol Vessel).
• 5 buques de escolta EV (Escort Vessel), que se corresponden a fragatas.
• 1 buque de soporte logístico LSV (Logistic Support Vessel).
Para poder cumplir este contrato, en caso de ser seleccionada, Navantia cuenta con una experiencia contrastada en el diseño y fabricación de patrulleros, como los mencionados entregados a Venezuela y los BAM, fragatas como las F-100 españolas y F-310 noruegas y navíos logísticos como el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) Cantabria. Navantia entregó la oferta actualizada a la Marina de Brasil en verano de 2011despues del salón Latin America Aero & Defense (LAAD), que se celebró en Río de Janeiro, y donde presentó a los profesionales y público los citados productos navales.
Navantia proporcionaría a Brasil el diseño de los buques y la construcción en Navantia de la primera fragata, así como transferencia de tecnología a su Marina y al astillero que construirá los 10 restantes. También se iniciaría un programa de offset o cooperación industrial. La empresa española presenta diseños probados. Son buques que ya están en servicio, y no solo con la Armada española, sino que fueron vendidos a clientes tan exigentes como las marinas de Noruega, Australia o Venezuela. Igualmente, con estas exportaciones Navantia ha demostrado la capacidad y experiencia para transferir tecnología a empresas locales y cuenta con el éxito en programas de offset en Noruega, Australia e India.
En todo caso, estamos ante un exigente requerimiento y un importante contrato por el número de navíos requeridos, al que también acuden astilleros coreanos, holandeses, ingleses, franceses y alemanes. Para dar a conocer mejor su oferta, el 8 de noviembre de 2011 se celebró en Río de Janeiro el Industry Day. Un seminario que organizó Navantia de cara a la industria naval brasileña, que facilitaría los contactos con los directivos y técnicos de esa nación, con los que se tendría que trabajar, en caso de ser aceptada la opción española.
(Julio Maíz)
Reparación y modernización de buques
La apuesta por la reparación y modernización de buques en los astilleros españoles es hoy un área de negocio que está cobrando fuerte impulso. El pasado mes de noviembre Navantia recibía el primero de los dos buques gemelos de la Marina de Argelia para su reparación y modernización. Con la llegada del navío, Navantia Reparaciones da comienzo, en su unidad de producción Reparaciones Fene-Ferrol, a la ejecución del Contrato, ganado en un proceso de licitación internacional, y que supone un volumen aproximado de 870.000 horas de trabajo a lo largo de casi tres años, incluyendo la participación de trabajos y equipos para Sistemas FABA y Motores Cartagena.
Después de que Navantia Reparaciones resultase finalista de la licitación, en la que compitió con los principales astilleros y grupos navales europeos, un equipo de Reparaciones estuvo negociando, intensamente en Argelia durante cerca de un año, el alcance final del suministro, hasta que el Contrato entró en vigor tras su firma el 25 de julio pasado. Este Contrato es el mayor de la historia de Reparaciones Fene-Ferrol, y supone la apertura internacional al mercado de reparaciones y modernizaciones de buques militares extranjeros. Además, consolida la posición de Navantia de cara a los futuros proyectos de nuevas construcciones militares que ponga en marcha la Armada Argelina.
Ese mismo mes de noviembre, la División de Reparaciones de Navantia firmaba con el Ministerio de Defensa de Mozambique, un contrato para la actualización del patrullero “Dragonera”, cedido por la Armada Española para su empleo en la lucha contra la piratería en la zona, donde faenan numerosos buques españoles. El buque se incorporará a la flota mozambiqueña y pasará a llamarse Navío “PEBANE” P-001. Supone el primer contrato que firma Navantia con Mozambique, continuando en la línea de incorporar nuevos países su cartera de clientes, y es el inicio de la modernización de buques “surplus” procedentes de la Armada Española.
Navantia Sistemas FABA
Sistemas FABA es un centro de excelencia dentro de Navantia, dedicado a la integración de sistemas complejos de alta tecnología. Esta Unidad de Producción posee una gran experiencia en la definición, desarrollo, producción e integración de sistemas de combate destinados a cualquier tipo de buque: patrulleros, fragatas, submarinos, portaviones, etc.
Pero además, FABA define, desarrolla, produce e integra sistemas en otros ámbitos donde actúa como contratista principal y socio tecnológico de referencia. Sistemas FABA posee, por ejemplo, una proyección cada vez mayor dentro del Ejército de Tierra Español y tiene una presencia creciente en programas internacionales. Asegura, asimismo, el Apoyo al Ciclo de Vida de sus productos, garantizando sus prestaciones funcionales y una alta disponibilidad de los mismos.
Las modernas instalaciones de Sistemas FABA, la excelente cualificación de su personal y los acuerdos con otras empresas del sector permiten a esta Unidad de Producción ofrecer unos sistemas y servicios óptimos. Lleva a cabo actividades de integración de sistemas de combate, aportando el valor añadido necesario que permite a Navantia asumir la responsabilidad y control total sobre el desarrollo de soluciones integrales de buques.
En España, cuenta con unas instalaciones únicas, los centros de desarrollo en tierra LBTS, donde se depuran todos los nuevos sistemas y se implementan las últimas y más modernas tecnologías disponibles a sus desarrollos antes de su instalación a bordo de los buques. Los LBTS constituyen, posteriormente, los centros de referencia donde se mantienen y actualizan los sistemas.
DESARROLLO DEL COMBAT DIRECTION SYSTEM – CDS - DE LAS FRAGATAS F-100
La adaptación del Sistema de Armadas AEGIS a los requisitos específicos de la Armada para sus fragatas F-100 y F-105 es realizada mediante el CDS (Combat Direction System). El CDS es un conjunto de funcionalidades software, plataforma de servidores y consolas capaz de implementar las funcionalidades tácticas y control que requieren las que son sin dudas las más capaces fragatas AAW existentes actualmente a nivel mundial.
El CDS incluye las capacidades de EW, ASW y ASuW de manera totalmente integrada con el Sistema AEGIS, concepto este innovador y de notables ventajas frente a otras soluciones de Sistemas de Combate donde se integra AEGIS de forma parcial o federada.
DIRECCIÓNES DE TIRO DORNA
DORNA es un concepto evolucionado de Direcciones de Tiro en el que prima las necesidades del cliente, adaptando en cada caso las interfaces con el Sistema de Combate, el Sistema de Navegación, las Armas, o los sistemas de distribución de vídeo del buque.
Incluye capacidades de guerra antiaérea, de superficie, y de costa, además de vigilancia, adiestramiento y mantenimiento, así como otras secundarias como ayuda a la navegación, fuego de advertencia, etc.
Se presentan dos configuraciones básicas: bien con radar de seguimiento y sensores electro-ópticos (como las instaladas en las fragatas F100 y buques BAM de la Armada española) o bien con solo sensores electro-ópticos (como las instaladas en buques LCS de la U.S. Navy).
Para el ejército de tierra, Navantia-Sistemas fabrica la versión denominada SKYDOR.
SISTEMAS SCOMBA
SCOMBA, es un Sistema de Combate flexible y escalable que aporta la solución que requieren buques de combate de las más variadas características, estando en estos momentos operativo en buques tan diferentes como OPV - BAM, BAC – LSV o LHD de la Armada Española. La comunalidad entre los componentes las diferentes versiones SCOMBA tiene indudables ventajas desde el punto de vista de simplificación y menor y coste del Apoyo al Ciclo de vida a unidades navales que pueden tener diferentes misiones, pero que comparten una parte significativa de software, hardware y logística.
SISTEMAS DE COMUNICACIONES
FABA es el suministrador de los Sistemas de Comunicaciones de todos los buques de la Armada (Sistema NAVCOMS, Navantia Communications System). Los Sistemas de comunicaciones de FABA aportan la seguridad, flexibilidad, fiabilidad y estado del arte que requieren los buques de guerra actuales tanto para las comunicaciones internas como externas.
Es importante tener también en cuenta la característica de escalabilidad de nuestros Sistemas de comunicaciones, pudiendo aportar soluciones adaptadas, para buques desde patrulleros a porta-aviones, pero basadas en estrategias y elementos comunes que se adaptan a los requisitos del cliente.
SISTEMAS DE EXPLORACIÓN Y RECONOCIMIENTO TERRESTRES
Navantia Sistemas desarrolla sistemas de reconocimiento y obtención de objetivos sobre todo tipo de vehículos (Observadores de artillería, exploración de caballería, Inteligencia, Observadores de fuego aéreo etc).
Su configuración puede incluir:
• Sistemas electroópticos de exploración del campo de batalla y localización de objetivos
• Sistemas de navegación y ayuda a la conducción nocturna para dotar de operatividad todo tiempo a los vehículos
• Sistemas de autoprotección integrada, con control remoto de armas (RCWS) de pequeño calibre (7,62 y 12,7)
• Sistemas de gestión del campo de batalla, con herramientas automáticas de ayuda de la misión específicas.
El primero de estos sistemas que entrará en servicio será el Sistema de Observación y Adquisición de objetivos de los futuros vehículos Pizarro VCOA (Observador Avanzado de Artillería de Campaña).
SISTEMAS INTEGRADOS DE CONTROL DE PLATAFORMA - SICP
Navantia Sistemas desarrolla SICP tanto para la Armada española como para buques de otros clientes. El SICP integra en un entorno intuitivo y de muy fácil operación capacidades de control y monitorización del buque como Máquinas, contraincendios, seguridad interior, videoconferencia y otros.
El SICP es un Sistema distribuido por todo el buque que integra los diferentes sistemas que pertenecen a la plataforma y que permite su control y supervisión. Proporciona un alto nivel de automatización lo que permite la reducción de dotaciones.
Básicamente, el SICP está compuesto por Subestaciones Locales, Consolas de operación y una red de transmisión de datos.
Día 05/12/2012 - 08.42h
El emblema de la Armada será desguazado en 2013; otros diez buques le precedieron con el mismo nombre, hasta hubo corsarios
El portaaviones «Príncipe de Asturias», buque emblema de la Armada española con más de 24 años de servicio, será dado de baja finalmente en 2013. Tras una ceremonia con todos los honores en su base gaditana de Rota (probablemente en el mes de enero), iniciará su última singladura hacia el Ferrol -en cuyos astilleros se construyó- donde será desguazado: «Su puesta a punto costaría unos cien millones de euros, algo que con las restricciones presupuestarias la Armada no puede asumir en estos momentos».
El portaaviones «Príncipe de Asturias» no es, sin embargo, el primer buque de guerra que ha tenido la Armada en su historia. Anteriormente cinco buques le precedieron. Uno de ellos, un navío, llegó a ser comandado por Federico Carlos Gravina y Nápoli en la dolorosa batalla de Trafalgar (1805). El nombre de «Príncipe de Asturias» ha sido utilizado como forma de honrar al heredero de la Corona.
Además, una historia no tan conocida, el Reino de España en aquellos tiempos de mares inciertas y tenebrosas también dipuso de «otros cinco buques autorizados a ejercer el corso con el nombre de "Príncipe de Asturias"», nos ilustra Marcelino González Fernández, colaborador del Instituto de Historia y Cultura Naval. He aquí las historias de todos los «Príncipes de Asturias», que rindieron servicio a la Armada y a su España.
Fragata: desembarco en Alcudia (1714-1721)
La fragata «Príncipe de Asturias», con 40 cañones, fue el primer buque de la Armada en ostentar el nombre del heredero de la Corona. Se desconoce el lugar y fecha de su construcción y botadura, aunque sí la fecha exacta de su adquisición por la Armada: 4 de julio de 1714, siendoarmada en la localidad guipuzcoana de Pasajes, lugar de nacimiento del Don Blas de Lezo y Olavarrieta.
Entre las misiones conocidas de la fragata, que también se conoció con el sobrenombre de «Infante», el historiador naval especifica como acción principal «el haber participado el 15 de junio de 1715 en la escuadra que lleva a cabo el desembarco en Alcudia y que finaliza con la reconquista de Mallorca», en el contexto de la Guerra de Sucesión de España. Un año antes esta fragata participó en acciones en el Mediterráneo (junto a la fragata «Juno»).
La madera del primer buque fue usada para construir muellesEn 1719 participó también en la flota de Azogues con destino a América y con instrucciones de restablecer la Armada de Barlovento. «Sin embargo, su comportamiento en la mar no fue el esperado por parte de la Armada y se arrumbó en El Puerto de Santa María», siendo echada a pique en esa localidad gaditana el 14 de julio de 1721. ¿Qué se hizo con su madera? «Construir muelles».
El navío que se compró al inglés (1715-1718)
Construido en los astilleros de Burlesdon en 1695 el navío de la Pérfida Albión HMS «Cumberland» fue adquirido por la Armada en junio de 1715 a los genoveses. Paradójicamente fue apresado por la misma Gran Bretaña un 11 de agosto de 1718 en el combate de cabo Passaro.
Portaba 72 cañones, con una dotación de 476 hombres. Su eslora era de 47,5 metros, una manga de 12,80 metros, caldo de 5,4 metros y un desplazamiento de carga de hasta 1.220 toneladas.
Sufrió varias vicisitudes desde su construcción inglesa pasando por manos francesas, genovesas, españolas y...¡austriacas!. «Un 10 de octubre de 1707 fue apresado por los franceses que lo incorporan a su Armada con el mismo nombre de "Cumberland". Vendido a Génova en 1715, fue adquirido finalmente por la Armada española el 1 de junio de 1717», cambiando de nombre en honor del primogénito de Felipe V, el infante don Luis.
«En 1717, decidido el rey Felipe V a recobrar sus dominios de Italia perdidos tras la Guerra de Sucesión, envió una expedición contra Cerdeña. El barco participó en las operaciones de ocupación de la isla. En 1718: nueva campaña contra Sicilia. Se encuadró en agosto de ese mismo año en la escuadra de Gaztañeta y Patiño». El 11 de agostoes apresado por la Pérfida Albión tras combate contra tres navíos enemigos y después de perder la mitad de su dotación en cabo Passaro (sur de Italia).
Ya en manos inglesas, fue vendido a Austria en 1720 que lo rebautiza con el nombre de «San Carlos». Fue desguazado finalmente en 1733.
El bergantín de La Habana (1770-1794)
Construido en 1770, «probablemente en La Habana, el bergantín«Príncipe de Asturias» tenía un porte de 24 cañones incorporándose a las fuerzas de La Habana. Su fin se produjo tras ser capturado por un corsario francés un 13 de marzo de 1794.
He aquí su rumbo hasta su asignación en 1774 a la flota de La Habana: «1771: con la balandra Valona combatió al corso en las Antillas, conduciendo dos presas a La Habana. Durante el tránsito de Nueva Orleans a La Habana apresó una nave contrabandista. [...] 1772, 22 de abril: en La Habana. En ese tiempo realizó varias salidas por la costa norte y sur de Cuba para combatir el comercio ilegal, apresando 4 balandras, 7 goletas y 2 grandes lanchas. 1773, 1 de diciembre: entra en La Habana procedente de Cartagena de Indias y Portobelo. [...] 1773, 31 de diciembre: sale a la mar en conserva del paquebote correo Colón.
Tras formar parte de las fuerzas navales de La Habana realiza varias patrullas por Puerto Rico y Cartagena de Indias, fundamentalmente. «Realiza nuevas comisiones por el Caribe (patrullas, correos, conducción de caudales) durante varios años». En 1785 efectúa varios viajes entre la Habana y Veracruz. Finalmente el 13 de marzo de 1794 es capturado en cabo Corrientes por el corsario francés «Industria» de 14 cañones.
Navío en la batalla de Trafalgar (1794-1814)
El más memorable, batallador, incansable y guerrero buque «Príncipe de Asturias» que jamás tuvo la Armada española. Ese es el navío de tres puentes y 112 cañones que se botó un 28 de enero de 1794 en los astilleros de La Habana, según un proyecto del militar, marino e ingeniero onubense José Romero y Fernández de Landa, gran hacedor de parte de aquella Armada destinada a batirse contra el inglés en los años del delirio napoleónico.
Recibió su nombre en honor del hijo de Carlos IV, que mas tarde iba a ser Fernando VII. «Características: eslora, 56,14 m; manga, 15,5 m; calado, 7,37 m; desplazamiento, 2.453 toneladas. Propulsión: vela con bauprés y tres mástiles verticales. Dotación: en Trafalgar: 1.141 hombres; en la captura de la flota de Rosily: 1.036 hombres», resume el historiador naval Marcelono González Fernández.
¿Qué armamento portaba? 112 cañones en 3 cubiertas, puentes o baterías. «A su entrega: 30 cañones de 36 libras en 1ª batería o baja; 32 de 24 en 2ª batería o intermedia; 32 de 12 en 3ª batería o alta; 18 de 8 en castillo y alcázar». Eso sí, dicha configuración para la batalla de Trafalgar fue modificada: «30 cañones de 36 libras; 32 de 24; 30 de 12; 6 de 8; 14 obuses de 48 libras; 4 pedreros de 4 libras».
Se bautizó Príncipe de Asturias en honor del primogénito de Carlos IV, el futuro Rey Fernando VII. Su nombre de advocación era «Los Santos Reyes». Llega a mares de Cádiz, procedente de la hermana habanera, un 17 de mayo de 1795, junto con el «San Pedro Apóstol» tras escoltar en esa misión a un rico convoy procedente de las colonias.
En 1796 el navío tuvo su primera escaramuza con NelsonEl 20 de diciembre de 1796 tendrá su primera escaramuza con el comodoro inglés Horatio Nelson,... el posterior almirante de Trafalgar. «Se encuentra con las fragatas inglesas "Blanche" y "Minerve", que bajo el mando de Nelson habían capturado a la fragata "Santa Sabina". Recupera a la "Santa Sabina" pero las fragatas inglesas escapan».
Dos meses despúes participó en la batalla del cabo de San Vicente, conocida por los ingleses como "Moonlight battle", era el 14 de febrero y en frente se encontraba la escuadra inglesa de Jervis, allí estaba también Nelson. «La escuadra española fue derrotada. El Príncipe de Asturias tuvo 10 muertos, 19 heridos y muchas averías».
1798, 29 de junio, en la escuadra del vizcaíno José de Mazarredo y Salazar. El 9 de agosto parte a la guerra contra Inglaterra, fondea en Brest con la escuadra francesa de Bruix. Permanece en Brest hasta el final de la guerra. Regresa a Cádiz en 1802».
El 5 de junio de ese año se adhiere a una escuadra en el Mediterráneo. «Se traslada a Nápoles para traer a España la infanta María Antonia de Nápoles, prometida del infante Príncipe de Asturias, futuro Fernando VII, y al heredero de las Dos Sicilias, prometido de la infanta María Isabel»
En 1803 regresa a Ferrol para su reparación y queda desarmado, siendo de nuevo armado el año posterior para una definitiva guerra naval contra el inglés. Sería en Trafalgar. Un 13 de agosto de 1805 sale de Ares (La Coruña) como parte de la flota combinada hispano-francesa al mando del vicealmirante de la flota francesa Pierre Charles Silvestre de Villeneuve (¡de infausto recuerdo para la Armada española!)
1808, 9 a 14 de junio: durante la Guerra de la Independencia participó en la captura de los navíos franceses del almirante François Étienne de Rosily-Mesros: «Heros», «Neptune», «Algesiras», «Vainqueur», «Plutón» y la fragata «Cornelie». (Eran barcos franceses que habían estado en Trafalgar)
En 1810 sufre grandes desperfectos en Cádiz a causa de un fuerte temporal, por ello se traslada a La Habana con el navío «Santa Ana» para estar más seguro durante la Guerra de la Independencia contra los franceses. En 1814, aquejado de mil y una heridas de guerra, se va apique en el arsenal de La Habana por falta de carena. En 1817 se vende para el desguace.
Construida en La Coruña, una corbeta fue botada en 1799 con el nombre también de «Príncipe de Asturias». Tenía 24 cañones y estuvo destinada a El Ferrol entre 1805 y 1808 Más adelante se traslada al apostadero de La Habana.
«En 1810 participa en el bloqueo de la costa de Venezuela. Sufre grandes desperfectos dos años más tarde a causa de un fuerte temporal en el golfo de México. Causa baja en 1813».
Cinco corsarios «Príncipe de Asturias»
Entra los buques autorizados a ejercer el corso, hubo cinco que llevaron el nombre «Príncipe de Asturias». «El primero, en el año 1797, apresó al bergantín sueco "Pomona". El segundo era un jabeque de 6 cañones y 20 obuses, construido en Mallorca en 1801. El tercero un místico de 50 toneladas y 10 cañones armado en Vigo en 1806. El cuarto era un barco también armado en Vigo en 1806. El quinto fue una corbeta de 24 cañones armado en Vigo el 1806», aclara con precisión Marcelino González Fernández.
Portaaviones de la democracia (1988-2013)
El portaaviones que iba a sustituir al «Dédalo» (comprado a la «US Navy» en 1973) se iba a llamar portaaviones «Almirante Carrero Blanco», tal y como constaba en el decreto del 28 de junio de 1977 en el que se autorizaba su contrucción por los astilleros ferrolanos de la Empresa Nacional Bazán, el primer de estas características «made in Spain». Finalmente, se llamará «Príncipe de Asturias».
«Puesta quilla : 8 de octubre de 1979. Botadura : 22 de mayo de 1982.Entrega a la Armada : 30 de mayo de 1988. Características : 195,9 metros de eslora; 24,3 m. de manga de casco; 32 m. de manga máxima; 9,4 m. de calado; desplaza 17.400 toneladas; cubierta de vuelo 175, 3 x 29 m.; hangar 109 x 22 m.; 2 ascensores; rampa «skyjump» de 12º en cubierta; dotación 745 personas», nos transmite el experto en historia naval española a modo de ficha.
Su primera gran misión internacional fue en 1991, Guerra del Golfo«Además de sus funciones como portaaviones, tiene capacidad para actuar como Buque de Mando, está preparado para la conducción de misiones ofensivas en guerra de superficie, antisubmarina, antiaérea y anfibia, y también cuenta con capacidad para operar como plataforma de Mando de una Fuerza Táctica Anfibia y de una Fuerza de Desembarco, en caso de que no estuvieran disponibles los buques de Asalto Anfibio que normalmente realizan estos cometidos».
Tiene capacidad máxima de operación con 29 aeronaves. Puede transportar 37 aeronaves (17 hangar, 18 cubierta y 2 en ascensores); helicópteros medios y aviones de despegue vertical y corto Harrier.
«Sensores: radares, equipos de guerra electrónica y otros, necesarios para llevar a cabo sus cometidos. Propulsion: 2 Turbinas de gas; 1 hélice; potencia: 46.000 CV; combustible: 3.759 toneladas de JP 5; 26 nudos de velocidad; Autonomía: 7.500 millas a 20 nudos/45 días».
Más allá de sus características técnicas, el portaaviones «Príncipe de Asturias» (R-11) simbolizó la culminación de la construcción naval en un nuevo periodo histórico, la democracia, en el cual la Armada se adentraba con incertidumbres. Finalmente entró en el selecto grupo de Armadas «portaaviones».
El 7 de noviembre de 1988 el portaaviones «Príncipe de Asturias» llega a Norfolk (EE.UU.) para llevar a cabo varias pruebas, recibiendo el 28 de mayo de 1989 la bandera de combate por parte de la ciudad de Barcelona, «en una bella ceremonia presidida por el rey Juan Carlos I». Curiosamente, la misma ciudad que iba a ofrecer la bandera de combate al buque de proyección estratégica «Juan Carlos I», portaaeronaves de la Armada que aún no cuenta con este pabellón.
El «Príncipe de Asturias» escolta al «Juan Carlos I» (L-61), mayo de 2010Su estreno en una gran misión internacional se produce durante la guerra del Golfo (1991): «En el marco de la Operación "Southern Guard" con motivo del conflicto del Golfo Pérsico, los grupos de combate británico, francés, español, italiano y alemán cubrieron el Mediterráneo, junto con aviación basada en tierra, en una operación aeronaval denominada "Cadex '91-1", que tuvo su punto culminante del 26 al 28 de febrero de 1991, coincidiendo con el contraataque terrestre de la Coalición en Kuwait e Irak. Por parte española participó el Grupo Alfa de la Flota, que terminó las operaciones en Nápoles el 4 de marzo», informan fuentes de la Armada.
Del 10 al 21 de diciembre de 1994, ante el recrudecimiento de las acciones contra UNPROFOR, varias naciones de la OTAN enviaron fuerzas navales al Adriático, en previsión de operaciones de protección a los cascos azules. España destacó el Grupo Naval Operativo 81-01, encabezado por el portaaviones «Príncipe de Asturias».
El «Príncipe de Asturias» se encuentra en Rota en situación de operatividad restringidaEl 28 de junio de 2005 el portaaviones asistió a la Revista Naval Internacional que Reino Unido organizó en Portsmouth con motivo delII Centenario de la Batalla de Trafalgar. El 21 de octubre se efectuó frente a la costa gaditana una Ofrenda floral desde el portaviones a los que combatieron en la batalla.
Del 6 de febrero a 30 de marzo de 2006 el buque participó, integrado en una agrupación de la Armada en la que se incluían algunas unidades extranjeras, en el despliegue GALIBER 07 por aguas del Atlántico y Mediterráneo.
La actual situación presupuestaria aconseja proceder a su futura baja para ser reemplazado por el buque de proyección estratégica Juan Carlos I, que también fue construido en Ferrol, dado de alta en la lista oficial de buques de la Armada el 30 de septiembre de 2010, y actualmente en proceso de completar su armamento, operatividad y adiestramiento.
De esta forma, el portaaviones Príncipe de Asturias, que fue entregado a la Armada el 30 de mayo de 1988, actualmente se encuentra en Cádiz en situación de operatividad restringida, y el próximo año 2013 se prevé su baja en la Armada. «Será desguazado en Ferrol», confirmaron fuentes de toda solvencia de la Armada española, institución que trabaja para hacer un inventario y trasladar algunos de sus efectos a distintos museos e instituciones navales.
«Queda por lo tanto poco para darle el definitivo adiós al barco que durante tantos años ha lucido con orgullo la insignia de la Armada». ¿Cuándo volverá la Armada a contar en su flota con un «Príncipe de Asturias»? He ahí la pregunta por resolver.
LA VOZ DE GALICIA
El Racing visita a su «hermana»
El líder de Tercera mantiene un vínculo especial con la fragata «Almirante Juan de Borbón», uno de los barcos más modernos de la Armada española
JOSÉ VALENCIA
Ferrol / La Voz 05 de diciembre de 2012 05:00
El Racing tiene una «hermana», la fragata Almirante Juan de Borbón (F-102), uno de los barcos de guerra más modernos de la Armada Española. En el acuerdo que sellaba el vínculo, firmado el día 21 de enero de 2004, el buque y su tripulación se comprometían a promocionar al club de ferrolano en sus desplazamientos. En todos los actos deportivos en los que participan, los tripulantes visten de verde y blanco como el Racing.
Con el paso de los años, esta excelente relación entre dos equipos humanos, muy dispares en su funcionalidad aunque con valores comunes, no ha desaparecido. Para la Armada el liderato del Racing no ha pasado desapercibido y de ahí que la pasada semana, el comandante del buque, el capitán de fragata Ignacio Céspedes, invitara a visitar el barco a los componentes de la actual plantilla racinguista.
«La visita ha sido impresionante -asegura Aira, el entrenador racinguista- y el trato que nos dispensaron fue inmejorable. Me parece una gran idea lo del hermanamiento, el Racing y la Armada son dos de las señas de identidad de Ferrol y es bueno que estén unidos».
El buque dispone del sistema de combate Aegis, el más moderno del mundo, fabricado por la multinacional Lockheed Martín, una industria aeroespacial con sede en Estados Unidos con grandes recursos en tecnología avanzada y de guerra global. «Nos hicieron un ejercicio de combate -explica Aira- y parecía una película de guerra, de esas de la tele. Fue un simulacro de ataque con misiles, algo imponente y uno puede intuir la tensión que se viviría allí en una situación de guerra real».
La expedición racinguista estuvo liderada por Isidro Silveira, que no quiso perderse el acto, y fue recibida por el comandante del barco y por el almirante del Arsenal, el vicealmirante Manuel Garat Caramé. Uno de los jugadores del equipo, el cántabro Jorge Rodríguez, se mostró impactado: «Me sorprendió mucho la visita, no me esperaba algo tan espectacular. Lo del ataque con misiles fue lo mejor, tenían una pantalla gigante en la que se veían todos los detalles, los barcos los misiles en el aire y había muchos ordenadores. Estuvo muy bien. Ojalá que se repita». Le marcaron las palabras de los militares cuando comentaron que el barco era de todos los españoles y por lo tanto también de ellos.
Construir en Navantia Ferrol la Juan de Borbón, supuso para España una inversión superior a los 600 millones de euros y supuso más de tres millones de horas de trabajo.
DEFENSA.COM
Navantia, proveedor de soluciones navales a los países latinoamericanos
MIÉRCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2012 07:20
Buena parte de las naciones de Latinoamérica están buscando nuevos sistemas navales con las que proteger las amplias y ricas aguas asignadas a sus zonas económicas exclusivas y que podrían tener en la empresa pública española Navantia las soluciones requeridas para estas misiones. Los estados latinoamericanos son cada vez más conscientes de la importancia de sus aguas jurisdiccionales y de sus amplias ZEE (Zona Económica Exclusiva), lo que motiva una necesidad de modernos sistemas navales con los que proteger estas vitales extensiones marítimas.
Navantia, dentro de su amplio catalogo de navíos, cuenta con una gran experiencia en el diseño y la construcción de patrulleros de altura y oceánicos, siendo los últimos logros en esta materia los BAM (Buques de Acción Marítima) para la Armada española y las series de BVL (Buque de Vigilancia Litoral) y los POVZEE (Patrullero Oceánico de Vigilancia de la ZEE) para Venezuela. Se ha de tener en cuenta que, por su posición geográfica, buena parte de las naciones latinoamericanas tienen posibilidad de ejercer efectivamente las 200 millas máximas de su ZEE, sin tener que compartirla con otros países. En la misma línea, varias naciones de la zona se disputan las delimitaciones, con lo que necesitan tener una importante capacidad de patrulla marítima con la que ejercer su soberanía.
Dentro de la cartera de Navantia, como punto muy importante de su agenda, se sitúa la negociación con la Armada Bolivariana (AB) de Venezuela para lograr el encargo de dos patrulleros más, uno del tipo BVL y otro POVZEE, que se construirían en el astillero de San Fernando-Puerto Real (Cádiz). El Comando de Guardacostas de la AB ha incorporado a sus efectivos los tres BVL entregados por Navantia, siendo los resultados muy satisfactorios. Igualmente, la AB ya cuenta con los dos primeros POVZEE, designados en Venezuela como PC (Patrullero de Combate).
Hasta la incorporación de éstos, el principal elemento de acción naval de la AB de Venezuela han sido las seis fragatas del tipo Mariscal Sucre, según designación venezolana, y Lupo en el país de diseño y construcción, Italia. Estos navíos, aunque muy eficaces para tareas de combate, llevan una tripulación de 180 personas, frente a las 34 de los BVL y las 60 POVZEE, con lo que sus costes operacionales se disparan. Para mantener las capacidades de estas fragatas, necesitan de una modernización de sistemas, tras quedar paralizados los trabajos de extensión de su vida útil, cuando sólo se habían completado en dos de los navíos por parte de los astilleros estadounidenses Ingalls Shipbuilding, debido a la ruptura entre Venezuela y Estados Unidos.
La empresa habría preparado una oferta para asegurar el ciclo de vida (mantenimiento) de las citadas flotas de patrulleros de la AB e igualmente estarían abiertas negociaciones para la modernización del buque oceanográfico Punta Brava, un navío que fue construido en España a principios de la década de los noventa y entregado a la Armada de Venezuela el 24 de marzo de 1991.
Con respecto a Brasil, el único país latinoamericano de las cuatro importantes naciones emergentes del denominado grupo BRIC, tiene claro que no quiere convertirse en un gigante solo económico con los pies de barro y debe dotarse de un sistema de defensa efectivo. Si a esto le sumamos que el país tiene unas largas costas, que suman 7.491 km. con una aérea marítima a controlar de 6 millones de km2., queda clara la decisión de potenciar su Marina militar. En este contexto, el 7 de enero de 2011, Navantia recibió una invitación para participar en programa para suministro a la Marina de Brasil de los siguientes buques:
• 5 buques patrulleros oceánicos OPV (Ocean Patrol Vessel).
• 5 buques de escolta EV (Escort Vessel), que se corresponden a fragatas.
• 1 buque de soporte logístico LSV (Logistic Support Vessel).
Para poder cumplir este contrato, en caso de ser seleccionada, Navantia cuenta con una experiencia contrastada en el diseño y fabricación de patrulleros, como los mencionados entregados a Venezuela y los BAM, fragatas como las F-100 españolas y F-310 noruegas y navíos logísticos como el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) Cantabria. Navantia entregó la oferta actualizada a la Marina de Brasil en verano de 2011despues del salón Latin America Aero & Defense (LAAD), que se celebró en Río de Janeiro, y donde presentó a los profesionales y público los citados productos navales.
Navantia proporcionaría a Brasil el diseño de los buques y la construcción en Navantia de la primera fragata, así como transferencia de tecnología a su Marina y al astillero que construirá los 10 restantes. También se iniciaría un programa de offset o cooperación industrial. La empresa española presenta diseños probados. Son buques que ya están en servicio, y no solo con la Armada española, sino que fueron vendidos a clientes tan exigentes como las marinas de Noruega, Australia o Venezuela. Igualmente, con estas exportaciones Navantia ha demostrado la capacidad y experiencia para transferir tecnología a empresas locales y cuenta con el éxito en programas de offset en Noruega, Australia e India.
En todo caso, estamos ante un exigente requerimiento y un importante contrato por el número de navíos requeridos, al que también acuden astilleros coreanos, holandeses, ingleses, franceses y alemanes. Para dar a conocer mejor su oferta, el 8 de noviembre de 2011 se celebró en Río de Janeiro el Industry Day. Un seminario que organizó Navantia de cara a la industria naval brasileña, que facilitaría los contactos con los directivos y técnicos de esa nación, con los que se tendría que trabajar, en caso de ser aceptada la opción española.
(Julio Maíz)
Reparación y modernización de buques
La apuesta por la reparación y modernización de buques en los astilleros españoles es hoy un área de negocio que está cobrando fuerte impulso. El pasado mes de noviembre Navantia recibía el primero de los dos buques gemelos de la Marina de Argelia para su reparación y modernización. Con la llegada del navío, Navantia Reparaciones da comienzo, en su unidad de producción Reparaciones Fene-Ferrol, a la ejecución del Contrato, ganado en un proceso de licitación internacional, y que supone un volumen aproximado de 870.000 horas de trabajo a lo largo de casi tres años, incluyendo la participación de trabajos y equipos para Sistemas FABA y Motores Cartagena.
Después de que Navantia Reparaciones resultase finalista de la licitación, en la que compitió con los principales astilleros y grupos navales europeos, un equipo de Reparaciones estuvo negociando, intensamente en Argelia durante cerca de un año, el alcance final del suministro, hasta que el Contrato entró en vigor tras su firma el 25 de julio pasado. Este Contrato es el mayor de la historia de Reparaciones Fene-Ferrol, y supone la apertura internacional al mercado de reparaciones y modernizaciones de buques militares extranjeros. Además, consolida la posición de Navantia de cara a los futuros proyectos de nuevas construcciones militares que ponga en marcha la Armada Argelina.
Ese mismo mes de noviembre, la División de Reparaciones de Navantia firmaba con el Ministerio de Defensa de Mozambique, un contrato para la actualización del patrullero “Dragonera”, cedido por la Armada Española para su empleo en la lucha contra la piratería en la zona, donde faenan numerosos buques españoles. El buque se incorporará a la flota mozambiqueña y pasará a llamarse Navío “PEBANE” P-001. Supone el primer contrato que firma Navantia con Mozambique, continuando en la línea de incorporar nuevos países su cartera de clientes, y es el inicio de la modernización de buques “surplus” procedentes de la Armada Española.
Navantia Sistemas FABA
Sistemas FABA es un centro de excelencia dentro de Navantia, dedicado a la integración de sistemas complejos de alta tecnología. Esta Unidad de Producción posee una gran experiencia en la definición, desarrollo, producción e integración de sistemas de combate destinados a cualquier tipo de buque: patrulleros, fragatas, submarinos, portaviones, etc.
Pero además, FABA define, desarrolla, produce e integra sistemas en otros ámbitos donde actúa como contratista principal y socio tecnológico de referencia. Sistemas FABA posee, por ejemplo, una proyección cada vez mayor dentro del Ejército de Tierra Español y tiene una presencia creciente en programas internacionales. Asegura, asimismo, el Apoyo al Ciclo de Vida de sus productos, garantizando sus prestaciones funcionales y una alta disponibilidad de los mismos.
Las modernas instalaciones de Sistemas FABA, la excelente cualificación de su personal y los acuerdos con otras empresas del sector permiten a esta Unidad de Producción ofrecer unos sistemas y servicios óptimos. Lleva a cabo actividades de integración de sistemas de combate, aportando el valor añadido necesario que permite a Navantia asumir la responsabilidad y control total sobre el desarrollo de soluciones integrales de buques.
En España, cuenta con unas instalaciones únicas, los centros de desarrollo en tierra LBTS, donde se depuran todos los nuevos sistemas y se implementan las últimas y más modernas tecnologías disponibles a sus desarrollos antes de su instalación a bordo de los buques. Los LBTS constituyen, posteriormente, los centros de referencia donde se mantienen y actualizan los sistemas.
DESARROLLO DEL COMBAT DIRECTION SYSTEM – CDS - DE LAS FRAGATAS F-100
La adaptación del Sistema de Armadas AEGIS a los requisitos específicos de la Armada para sus fragatas F-100 y F-105 es realizada mediante el CDS (Combat Direction System). El CDS es un conjunto de funcionalidades software, plataforma de servidores y consolas capaz de implementar las funcionalidades tácticas y control que requieren las que son sin dudas las más capaces fragatas AAW existentes actualmente a nivel mundial.
El CDS incluye las capacidades de EW, ASW y ASuW de manera totalmente integrada con el Sistema AEGIS, concepto este innovador y de notables ventajas frente a otras soluciones de Sistemas de Combate donde se integra AEGIS de forma parcial o federada.
DIRECCIÓNES DE TIRO DORNA
DORNA es un concepto evolucionado de Direcciones de Tiro en el que prima las necesidades del cliente, adaptando en cada caso las interfaces con el Sistema de Combate, el Sistema de Navegación, las Armas, o los sistemas de distribución de vídeo del buque.
Incluye capacidades de guerra antiaérea, de superficie, y de costa, además de vigilancia, adiestramiento y mantenimiento, así como otras secundarias como ayuda a la navegación, fuego de advertencia, etc.
Se presentan dos configuraciones básicas: bien con radar de seguimiento y sensores electro-ópticos (como las instaladas en las fragatas F100 y buques BAM de la Armada española) o bien con solo sensores electro-ópticos (como las instaladas en buques LCS de la U.S. Navy).
Para el ejército de tierra, Navantia-Sistemas fabrica la versión denominada SKYDOR.
SISTEMAS SCOMBA
SCOMBA, es un Sistema de Combate flexible y escalable que aporta la solución que requieren buques de combate de las más variadas características, estando en estos momentos operativo en buques tan diferentes como OPV - BAM, BAC – LSV o LHD de la Armada Española. La comunalidad entre los componentes las diferentes versiones SCOMBA tiene indudables ventajas desde el punto de vista de simplificación y menor y coste del Apoyo al Ciclo de vida a unidades navales que pueden tener diferentes misiones, pero que comparten una parte significativa de software, hardware y logística.
SISTEMAS DE COMUNICACIONES
FABA es el suministrador de los Sistemas de Comunicaciones de todos los buques de la Armada (Sistema NAVCOMS, Navantia Communications System). Los Sistemas de comunicaciones de FABA aportan la seguridad, flexibilidad, fiabilidad y estado del arte que requieren los buques de guerra actuales tanto para las comunicaciones internas como externas.
Es importante tener también en cuenta la característica de escalabilidad de nuestros Sistemas de comunicaciones, pudiendo aportar soluciones adaptadas, para buques desde patrulleros a porta-aviones, pero basadas en estrategias y elementos comunes que se adaptan a los requisitos del cliente.
SISTEMAS DE EXPLORACIÓN Y RECONOCIMIENTO TERRESTRES
Navantia Sistemas desarrolla sistemas de reconocimiento y obtención de objetivos sobre todo tipo de vehículos (Observadores de artillería, exploración de caballería, Inteligencia, Observadores de fuego aéreo etc).
Su configuración puede incluir:
• Sistemas electroópticos de exploración del campo de batalla y localización de objetivos
• Sistemas de navegación y ayuda a la conducción nocturna para dotar de operatividad todo tiempo a los vehículos
• Sistemas de autoprotección integrada, con control remoto de armas (RCWS) de pequeño calibre (7,62 y 12,7)
• Sistemas de gestión del campo de batalla, con herramientas automáticas de ayuda de la misión específicas.
El primero de estos sistemas que entrará en servicio será el Sistema de Observación y Adquisición de objetivos de los futuros vehículos Pizarro VCOA (Observador Avanzado de Artillería de Campaña).
SISTEMAS INTEGRADOS DE CONTROL DE PLATAFORMA - SICP
Navantia Sistemas desarrolla SICP tanto para la Armada española como para buques de otros clientes. El SICP integra en un entorno intuitivo y de muy fácil operación capacidades de control y monitorización del buque como Máquinas, contraincendios, seguridad interior, videoconferencia y otros.
El SICP es un Sistema distribuido por todo el buque que integra los diferentes sistemas que pertenecen a la plataforma y que permite su control y supervisión. Proporciona un alto nivel de automatización lo que permite la reducción de dotaciones.
Básicamente, el SICP está compuesto por Subestaciones Locales, Consolas de operación y una red de transmisión de datos.
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