viernes, febrero 01, 2013

1 de Febrero de 2013

INFORMADOR.COM

La Armada Española documenta más de mil naufragios históricos

MADRID, ESPAÑA (31/ENE/2013).- La Armada española ha documentado mil 580 naufragios en una base de datos que fue creada en 2011 para registrar todos los barcos hundidos de los que existe constancia en los archivos navales, informó hoy el Ministerio de Defensa.

Los resultados de estos trabajos corroboran que la mayor parte de los barcos hundidos se localizan en las costas de la Península Ibérica y del Caribe, a causa en este último caso del intenso tráfico marítimo mantenido con América durante más de tres siglos.

El objetivo del proyecto es la localización e identificación del patrimonio documental que la Armada española custodia en sus archivos relacionado con los naufragios, tanto los sufridos por buques españoles en cualquier parte del mundo como los de barcos de otras nacionalidades hundidos en aguas jurisdiccionales españolas.

De los mil 580 naufragios registrados hasta ahora, existe una referencia de su localización en el 75 por ciento de los casos (mil 176).

Por áreas geográficas, Europa acumula el 59.3 por ciento de los registros documentados, de los que solo España aporta, con 596 naufragios, el 50.7 por ciento del total.

Le siguen en importancia América del Norte, Central y el Caribe, donde se han identificado el 26,7 por ciento de barcos hundidos (314), la mayor parte de ellos en las costas de Cuba (176).

En América del Sur se han catalogado el 6.8 por ciento del total (80); y en Extremo Oriente y Australia el 5.4 por ciento, en especial en las costas de Filipinas, donde se concentran 50 naufragios.

Por último, en el norte de África existe constancia de 21 hundimientos.

En el 85 por ciento de los registros se conoce la fecha del naufragio. Así, el siglo XVIII es en el que se han documentado mayor número de hundimientos, con 390. Le siguen en orden descendente los siglos XX (307), XIX (239), XVI (238) y XVII (147).

Otra referencia significativa presente en la base de datos es la tipología del barco, un dato conocido en el 84 por ciento de los casos, y que comprende más de 50 modalidades diferentes, desde pequeñas embarcaciones pesqueras hasta barcos comerciales y de guerra.

Pero el navío, buque de combate por excelencia del siglo XVIII, es del que se han consignado mayor número de naufragios, con 182.

Los trabajos se han llevado a cabo inicialmente en tres de los siete archivos de la Armada: el Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán, en Viso del Marqués (Ciudad Real); el Archivo del Museo Naval, en Madrid; y el Archivo Naval de Cartagena, en Murcia.

Los datos recogidos pueden ser de gran valor para futuras investigaciones sobre la identificación de pecios, y como medida preventiva para proteger el patrimonio subacuático del expolio, señaló en un comunicado el Ministerio, que ha recordado la contribución del Archivo General de la Marina en el litigio con la compañía Odyssey, en el que un tribunal estadounidense falló a favor del Gobierno de España.

El trabajo, aun inacabado, continuará en los próximos años en función de las posibilidades presupuestarias, ha asegurado el departamento de Defensa.

LA VOZ DE GALICIA

El «Príncipe de Asturias» llegará ya la próxima semana a Ferrol

Está programado que el portaviones amarre en la ciudad el día 8

Andrés Vellón

ferrol / la voz 01 de febrero de 2013 05:00

El emblemático portaviones Príncipe de Asturias está a punto de emprender su última navegación para completar en Ferrol su proceso de baja definitiva dentro de la Armada. Llegará a la urbe ya durante la próxima semana.

Si no se producen imprevistos dentro del guion que se ha establecido, será el día 6 cuando tenga lugar en Rota la ceremonia de despedida de la unidad, extremo este que podría anunciarse hoy mismo de manera oficial. Será un acto solemne y emotivo y, para ello, desde la Marina se han establecido contactos con antiguos mandos y marinos vinculados a la historia del portaviones.

La navegación hacia Ferrol durará, aproximadamente, una jornada y media. De este modo, todo apunta a que el día 8 el hasta ahora buque insignia de la Armada española echará el ancla de forma definitiva en la ciudad naval.

Aunque por el momento no se ha confirmado oficialmente este extremo, se da por hecho de que el portaviones amarrará en uno de los muelles de Navantia, dada la falta de espacio en el Arsenal, recinto que se encargará de abordar la baja definitiva del buque con su dotación y también con las alrededor de 220 personas que el Príncipe de Asturias traerá a la ciudad. Cuando se complete la baja y la Marina haya retirado todos los materiales y documentación de su interés del barco -algo que sucederá a finales del mes de junio- solo quedarán a bordo entre diez y quince personas. Será la última dotación del portaviones, que se encargará de su custodia y de culminar los flecos de la tarea que puedan quedar pendientes.

Luego el barco será subastado para el desguace.

ABC

El Juan Sebastián Elcano llevará a Miami la pila bautismal de Santervás

abc.es / valladolid
Día 31/01/2013 - 21.09h

El traslado de la réplica forma parte de los actos de celebración del V centenario del descubrimiento de La Florida por Ponce de León, natural de la localidad vallisoletana

Una réplica de la pila bautismal del descubridor Juan Ponce de León, natural de la localidad vallisoletana de Santervás de Campos, será trasladada a Miami en el Buque Escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano. La propuesta fue realizada por el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero al Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, quien en su respuesta ha considerado el «alto simbolismo» que tiene la participación de la Armada en este acto.

La participación de la Armada en este acto especial se debe al quinto centenario del descubrimiento de La Florida por parte de Ponce de León, ya que fue la primera persona en tomar tierra en este lugar. El municipio vallisoletano de Santervás de Campos está realizando distintos actos y homenajes para conmemorar la efeméride.

La pila que viajará hasta Miami es una réplica exacta de la original de la iglesia de San Gervasio y San Protasio de Santervás de Campos, que actualmente se encuentra en Puerto Rico. Su peso es de 700 kilos y está tallada en un buque único de piedra caliza, y ha sido elaborada por el escultor Miguel Jiménez Escudero, procedente de la también vallisoletana Medina de Rioseco.

Esta reproducción será bendecida este domingo por el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, con agua procedente de la Fuente de la Eterna Juventud y que se encuentra en San Agustín (La Florida), la primera ciudad del Nuevo Mundo y destino final de la réplica. Está previsto que la réplica de la pila bautismal llegue a Miami durante los primeros días de mayo, en una ruta que la llevará desde el Palacio de Pimentel en Valladolid al Arsenal de La Carraca en San Fernando (Cádiz), desde donde partirá el Buque Juan Sebastián Elcano.

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