viernes, abril 12, 2013

12 de Abril de 2013

LA VOZ DE GALICIA


El Ajema anuncia la intención de iniciar «en los próximos años» las obras de las fragatas


ferrol / la voz 12 de abril de 2013 05:00

La Armada continúa dando pasos en la planificación de la renovación de su Flota, una programación que está llamada a redundar en carga de trabajo para los astilleros locales.

El corto plazo se descarta por las dificultades presupuestarias -de hecho, la prometida F-106 no se fabricará- pero el calendario comienza a definirse.

Así, tal y como ya publicó La Voz el pasado 12 de enero, al almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Jaime Muñoz-Delgado, explicitaba las líneas generales de la Marina para los próximos años. En ese marco señala que «las prioridades de la Armada deben centrarse en adquirir cinco unidades de la nueva serie de fragatas F-110 para sustituir a las fragatas clase Santa María», con base en Rota. No marcaba, eso sí, ningún tipo de plazo para la puesta en marcha de esos pedidos.

Pero sí lo hace en unas declaraciones reflejadas en la Revista Española de Defensa y que se difunden en la propia página web del Ajema.

No olvida los problemas económicos. De hecho, Jaime Muñoz-Delgado recuerda que «el capítulo 6 de los presupuestos de la Armada para 2013 (que incluye la inversión en modernización y mantenimiento) desciende un 27,5% con respecto a 2012 y, teniendo en cuenta todas las fuentes de financiación, un 54,69% en comparación con 2008».

No obstante, a renglón seguido asevera que «a pesar de este escenario tan restrictivo, nuestra prioridad es iniciar en los próximos años la construcción de las nuevas fragatas F-110, con objeto de que puedan entrar en servicio a partir del 2020 y sustituir a las fragatas de la clase Santa María».

En otras palabras, la cúpula de la Armada tiene programado que a comienzos de la próxima década la primera de las F-110 esté ya navegando.

Este escenario de modernización de medios, así como otros objetivos, «no solo son una prioridad de la Armada, sino del Estado Mayor de la Defensa», destaca el Ajema.

Escenario internacional

Aunque, como ya se ha mencionado, los calendarios se plantean difusos y a medio plazo, está clara la intención de la Marina de dotarse de las nuevas fragatas para poder dar respuestas en un escenario internacional cada vez más complejo, exigente y cambiante.

Cabe recordar, además, que los años van pasando por encima de las fragatas de la clase Santa María. Aunque se encuentra totalmente operativa, la primera unidad de esa serie, la F-81, fue asignada en diciembre de 1986. Hace casi 27 años.

INFODEFENSA


12/04/2013


(Infodefensa.com) Madrid – La fragata de la Armada española Méndez Núñez atracó el lunes 8 de abril en el puerto de Jeddah, en Arabia Saudí, para promocionar las capacidades de la industria nacional de Defensa.

Durante su escala, realizada tres días después de haber finalizado su participación en la Operación Atalanta, recibió la visita de una delegación de la Marina Saudí, que estuvo acompañada por una representación de Navantiaencabezada por su presidente, José Manuel Revuelta.

El comandante de la Méndez Núñez ofreció a la delegación saudí una presentación sobre las capacidades de las fragatas F-100 clase Álvaro de Bazán. A continuación, realizaron un recorrido por el buque, pudiendo comprobar de primera mano los modernos equipos y sistemas con los que cuenta el buque de la Armada española.

Además, la dotación de la fragata efectuó una demostración a la delegación saudí consistente en una recreación, en el Centro de Información al Combate (CIC), de un escenario para hacer frente a amenazas de vectores aéreos, submarinos y de superficie.

Por la tarde, la fragata recibió la visita del embajador de España en Arabia Saudí, Joaquín Pérez Villanueva y Tovar, y el jefe de la Marina saudí, vicealmirante Dakheel Allah Al-Wagdani.

Ambos realizaron un recorrido por el buque y tomaron parte en la recepción ofrecida a bordo del buque, en la que participaron autoridades locales y de la Marina del país, el presidente de Navantia y miembros de la comunidad española en Jeddah.

DIARIO DE CÁDIZ

El patrullero 'Medas' encuentra el material a 2 millas al sur de la costa española cuando realizaba un servicio rutinario La embarcación está en el puerto, al abrigo del dique del Santo

A. MUÑOZ TARIFA | ACTUALIZADO 12.04.2013 - 05:01

Un patrullero de la Armada española apresó ayer a un pesquero marroquí al encontrar redes a la deriva durante un servicio ordinario en el Estrecho de Gibraltar. El pesquero, que faenaba bajo el nombre de Abdella, quedó detenido en el puerto de Tarifa, en la zona que queda al abrigo del dique del Sagrado Corazón, donde normalmente arriban los inmigrantes rescatados. 

Fuentes de la Armada confirmaron que el suceso ocurrió alrededor de las 17:00 horas. El patrullero Medas P-26 con base en la estación naval de Puntales, en Cádiz, se encontraba realizando un servicio rutinario en el Estrecho de Gibraltar, cuando encontró unos 1.500 metros de redes con boyas a la deriva, a unas 2 millas al sur de Tarifa. 

Las mismas fuentes adscritas al Ministerio de Defensa contaron que el patrullero recibió órdenes de retirar las redes cuando apareció el pesquero de bandera marroquí Abdella, cuyos tripulantes confirmaron que las redes eran suyas. 

Finalmente, el Medas recibió la orden de arrestar la embarcación -en la que viajaban unos seis pescadores, aunque este extremo no fue confirmado-, y fue llevado al puerto de Tarifa, donde llegó cuando ya anochecía. Al parecer, el uso de esas redes no está prohibido, aunque sí el utilizarlas a la deriva. 

Según explica la Armada en su web, el patrullero Medas P-26 es el sexto de las 10 unidades de la clase Anaga de los que dispone la Armada española diseñados especialmente para el servicio de vigilancia de costas, pesca y salvamento en caso de naufragio o accidentes en la mar. Se trata de un patrullero de vigilancia de zona de condición estructural robusta, que cuenta 44,26 metros de eslora, 6,6 de manga y 3,3 de calado. Dotado de 27 personas, su misión principal es la de efectuar vigilancia marítima para proteger los intereses marítimos nacionales, con especial atención a la vigilancia de pesca, inmigración ilegal y salvamento de vidas en caso de naufragio o accidente en la mar. 

En el puerto tarifeño, al llegar el Abdella, había desplegados efectivos de la Guardia Civil y la Policía Portuaria. Asimismo, el Gobierno español contactó con el Consulado marroquí en Algeciras para informarle de lo sucedido. 

El incidente se produce cuando la UE y Marruecos tratan de renovar el acuerdo de pesca, para que entre otras la flota española -donde hay barcos con base en la comarca- pueda faenar en los caladeros marroquíes. 

Los últimos encuentros entre las partes no han fructificado. En parte por la reticencia del Parlamento Europeo, que ya invalidó el acuerdo que se negociaba hace un año al dudar de su rentabilidad y sobre el respeto a los derechos de la población del Sáhara Occidental.



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