lunes, abril 15, 2013

15 de Abril de 2013

EL CONFIDENCIAL


Ángel Collado15/04/2013 (06:00)

La más alta tecnología para el comprador pudiente y con promoción directa a la puerta de su casa. La fragata más moderna de la Armada española, preparada incluso para integrarse en el sistema de escudo antimisiles norteamericano, ha estado en el puerto de Jeddah (Arabia Saudí) para que los jefes de la marina de ese país comprueben las capacidades del buque fabricado en los astilleros de Navantia. Los saudíes quieren adquirir a medio plazo hasta diez fragatas, cuatro para empezar. Es uno de los concursos en los que la empresa nacional se juega su futuro y miles de puestos de trabajo.

Al margen de las más altas gestiones diplomáticas a favor de los intereses españoles, la Armada se ha convertido en el principal apoyo para las ventas de Navantia en el extranjero. Vender fragatas a un país árabe del tipo de la Méndez Nuñez que ha estado en Jeddah es un nuevo y gran reto para la industria nacional, que hasta ahora limitaba la oferta de sus navíos de alta tecnología a Noruega y Australia.

Navantia compite en Arabia Saudí frente a franceses y norteamericanos. El Gobierno está empeñado en abrir mercados a Navantia en los países del Golfo Pérsico. Como adelantó El Confidencial, también persigue un contrato para construir patrulleros para Qatar por valor de 3.000 millones de euros. El Rey hace gestiones personales para apoyar esa operación, según reveló el embajador de ese país y confirmaron en fuentes de la Casa Real a raíz de la oferta recibida por Iñaki Urdangarin para entrenar a la selección de balonmano de ese país.

Durante este año, la Armada española tiene integrado un buque de aprovisionamiento para el combate, el Cantabria, en la Real Marina Australiana. El acuerdo se firmó por propio interés: los australianos corren con los gastos de mantenimiento a cambio del servicio prestado cuando los presupuestos de Defensa no daban para moverlo en España. Además, Navantia gana así posiciones para obtener el encargo de construir navíos de ese tipo para el mismo país.

Gira comercial por África para promocionar el BAM 

Con la visita a Arabia Saudí, la Armada continúa con las misiones que denomina de “apoyo a la industria nacional”, ya iniciadas en Asia y África, donde Navantia opta a vender patrulleros y corbetas. Con ese fin, el buque de acción marítima (BAM) Relámpago hizo durante las primeras semanas de este año toda unagira comercial, del Golfo Pérsico hasta su base en España, recalando en todos los puertos de países que son potenciales compradores de barcos de ese tipo.

La Armada aprovechó entonces que el Relámpago regresaba de su misión en la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas del Índico, aunque el BAM (también el navío más moderno en su categoría)tuvo que bordear todo el continente africano en vez de tomar la ruta directa por el Canal de Suez.

En el caso de la fragata Méndez Núñez, que estuvo atracada en el puerto de Jeddah la semana pasada, se repitió la circunstancia de que salía de prestar servicio en Atalanta, pero sólo necesitó hacer una escala, la de Arabia Saudí. El mercado potencial de ese tipo de navíos, por capacidades, precio y tecnología, es mucho más limitado que el de los BAM y pocos países fuera de Occidente tienen la necesidad defensiva y el presupuesto para adquirirlos. Arabia Saudí sí reúne esas condiciones.

Los BAM son patrulleros de altura, de 93 metros de eslora y un desplazamiento de 2.670 toneladas, apropiados para misiones de vigilancia y seguridad. Las fragatas F-100 clase Álvaro de Bazán, con 147 metros de eslora y 5.800 toneladas, son buques de multipropósito capaces de actuar de escolta en grupos aeronavales, actuar como buque de mando en zonas de conflicto o dar cobertura a fuerzas expedicionarias. La primera F-100 que salió de los astilleros de Navantia llegó a estar integrada en la flota norteamericana que opera en el Golfo Pérsico y participó en misiones de ataque a bases antiterroristas de la zona.

Con sistema Aegis y preparada para el escudo antimisiles

Pero lo que marca la diferencia en las F-100 es el sistema de combate Aegis que incorpora y que le permite competir en capacidades con los buques más grandes como destructores o cruceros. Las F-100 pueden integrarse en llamado escudo antimisiles que los Estados Unidos desplegarán en el Mediterráneo para prevenir ataques de los países asiáticos con capacidad para desarrollar misiles balísticos.Durante su estancia en el puerto de Jeddah, una delegación de la Marina saudí pudo comprobar de primera mano los equipos y sistemas con que cuenta la Méndez Núñez. Según informó la Armada, la dotación de la fragata efectuó una demostración “recreando en el centro de información de combate un escenario para hacer frente a amenazas de vectores aéreos, submarinos y de superficie”

ABC


ESTEBAN VILLAREJOVILLAREJO / MADRID
Día 15/04/2013 - 08.33h

El comandante de la Flotilla de Aeronaves de la Armada destaca el papel de los helicópteros contra la piratería en Somalia

La Flotilla de Aeronaves de la Armada está de enhorabuena. Su 5ª Escuadrilla completó en un ejercicio rutinario el pasado viernes sus100.000 horas de vuelo, un hito muy celebrado por sus personal (pilotos, mecánicos y mandos) ya que se ha completado con el mismo aparato, Sea King SH-3D.

«Significa que durante un largo periodo de tiempo, casi 50 años desde 1966 en que se creó la 5ª Escuadrilla, un gran número de personas de la Armada se han esforzado en mantener operativos estos helicópteros de manera que hoy podemos celebrar este hito. Es de señalar que se trata del primer escuadrón o escuadrilla de helicópteros en España que alcanza esta efeméride volando siempre con el mismo modelo de helicóptero», destaca el el comandante de la Flotilla de Aeronaves (COMFLOAN), capitán de navío Ricardo A. Hernández, con quien aprovechamos el hito para repasar la actualidad de todo lo que acontece a los helicópteros y cazas «Harrier» de la Armada, máxime en un año en el que el portaaviones «Príncipe de Asturias» ha sido dado de baja.

- ¿Cómo afronta la crisis y la disminución del presupuesto militar la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada?

- En la situación actual la Armada se ha visto obligada a adoptar importantes medidas de control y reducción del gasto, por lo que esta situación la afrontamos con realismo y tratando de optimizar al máximo los recursos asignados para mantener las capacidades que nos permitan cumplir las misiones que tenemos encomendadas. Sin embargo, para mantener estas capacidades en el tiempo es lógico pensar que serán necesarias en un futuro realizar las correspondientes inversiones.

- ¿Cuáles son las necesidades a medio plazo de la Flotilla de Aeronaves?

- A medio plazo la prioridad para la FLOAN es obtener un helicóptero que sustituya al SH-3D de la Quinta Escuadrilla que se encuentra ya encarando la fase final de su vida operativa, y que cubra en su totalidad las necesidades de la Armada en cuanto a transporte táctico. También habrá que ir pensando en un helicóptero para adiestramiento de pilotos que sustituya a los Hughes-500 de la Sexta Escuadrilla.

- Usted fue piloto de Harrier, ¿cómo ha vivido el proceso de baja del hasta ahora buque insignia de la Armada, el portaaviones «Príncipe de Asturias»?

- Pues lógicamente con una cierta tristeza pues a poco que nos hubiera favorecido un poco la situación económica, y se hubiera podido llevar a cabo la modernización prevista, el barco se podría haber mantenido en servicio fácilmente durante 20 años más. Pero las circunstancias son las que mandan, y ahora lo que hay que hacer es mirar al futuro, que se materializa en el «Juan Carlos I», digno sucesor, y que como sabemos, abarca un mayor espectro de misiones ya que además del rol de portaaviones puede realizar misiones de tipo desembarco anfibio, ayuda humanitaria o transporte estratégico.

- Los helicópteros de la Armada española se han señalado en la lucha contra la piratería en Somalia, más concretamente los SH-60B de la 10ª Escuadrilla… ¿Qué funciones realizan las aeronaves de la Armada en la Operación Atalanta?

- Realizan principalmente cometidos de vigilancia marítima, reconocimiento, apoyo logístico a la Agrupación Naval, y cuando la situación lo requiere, y en general, participar como elemento clave en las misiones de disuasión, prevención y lucha contra los actos de piratería en la zona, como fue el caso de la liberación ciudadana francesa Sra. Colombo en septiembre de 2011.

-¿Atacó uno de los helicópteros de la Armada las bases piratas en el único ataque que por ahora la UE ha realizado sobre las bases piratas hace aproximadamente un año?

- Las acciones que se llevan a cabo en el marco de la Operación Atalanta son de la Unión Europea. Por motivos de seguridad, la implicación de cada uno de los países en ciertas actividades, es reservada.

- ¿Considera que el NH-90, que se fabrica en Albacete por Eurocopter, es un buen modelo para la Armada, que recientemente ha comprado dos helicópteros de segunda mano SH-60F a la US Navy? ¿Cómo está funcionando la navalización del NH-90?

- Ante el retraso continuo que ha ido sufriendo el desarrollo de la versión naval del helicóptero NH-90 que el Ministerio de Defensa tenía previsto adquirir para reemplazar a los SH-3D de la 5ª Escuadrilla, la Armada se ha visto forzada a buscar una solución transitoria para cubrir las necesidades de transporte táctico naval a corto y medio plazo. Como solución interina para cubrir este intervalo, se acordó la idea de adquirir seis SH-60F para tránsporte táctico de tropas (MTTH) procedentes del inventario EDA («Excess Defence Articles») de la Marina de los Estados Unidos. El helicóptero SH-60F tiene la ventaja de una «comunalidad» de componentes del 80% con el modelo SH-60B de la Décima Escuadrilla y que opera desde las fragatas clase «Santa María» y «Alvaro de Bazán». Esto permite simplificar el sostenimiento, abaratando los costes por economía de escala, y una mayor flexibilidad en su empleo operativo. El margen de vida en servicio de las unidades adquiridas, teniendo en cuenta el número de horas de vuelo que hacen habitualmente las unidades de la Armada, se extendería en torno a los 20 años desde la compra. El SH-60F cumple con los mismos requisitos establecidos para el NH-90, la cadena logística ya está establecida y el precio de adquisición es notablemente inferior al del NH-90. El plan es adquirir 6 helicópteros SH-60F estadounidenses, distribuidos en una pareja cada año. El pasado mes de noviembre el Consejo de Ministros autorizó la compra de la primera pareja, que llegara a España en 2014. Actualmente se está tramitándo la adquisición de la segunda pareja, y está previsto terminar en 2014 con la adquisición de la tercera.El NH-90 podría ser la solución definitiva a la carencia del transporte táctico en la Armada, si bien, el fabricante todavía no ha desarrollado la versión de transporte navalizada. Existe una versión de transporte del NH-90 y otra versión navalizada, ésta última enfocada a la lucha antisubmarina y vigilancia marítima. Pero la versión de transporte navalizada (básicamente con palas y cola plegables y tren de aterrizaje de ruedas y robusto) está todavía por desarrollar. Una vez que vea la luz será el momento de evaluar si cubre todas las expectativas de la Armada.

- ¿Qué operaciones destacadas ha realizado la Flotilla de Aeronaves en su historia de casi 60 años?

- Las operaciones de la Flotilla son las de la Armada, pues como ya le he dicho los medios aéreos embarcados son consustanciales a la Fuerza Naval. Por tanto hemos tomado parte en la coalición internacional que participó en la primera guerra del Golfo, en la operación Althea de la UE en Bosnia-Herzegovina, la operación UNIFIL de la ONU en el Líbano, las misiones de ayuda humanitaria tras el huracán Mitch en Centroamérica, del Tsunami del Índico en Indonesia y el terremoto de Haiti, y actualmente en la operación antipiratería que llevan a cabo la UE y la Alianza Atlántica en las costas de Somalia, por señalar las más significativas.

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