MINUTO DIGITAL
POR - REDACCIÓN MADRID - PUBLICADO 6 ABRIL, 2013
Marineros, suboficiales y oficiales de la ‘Méndez Núñez’ no ocultaban su alegría por iniciar el regreso a casa. Aunque todos coincidían en que no dejan atrás “malos recuerdos” y se mostraban satisfechos por el trabajo realizado, aseguraban no poder esperar a llegar a sus hogares. Así lo explicaba el marinero Iván Rodríguez, que resumía estos meses en “mucho trabajo y mucho calor”, pero también como una “buena experiencia” para la que estaban “muy bien preparados”.
España ha cedido este sábado a Portugal el mando operativo de la Operación Atalanta en el Océano Indico, con la que la Unión Europea lucha contra la piratería en las aguas frente a las costas de Somalia. Tras cuatro meses al frente de las operaciones en un gran ‘mar fallido’, la fragata ‘Méndez Núñez’ está ya rumbo a casa, con la satisfacción de dejar la misión en su mejor momento desde que comenzó en 2008: en los cuatro meses en que ha estado desplegado no ha habido ningún secuestro, se han abortado nueve ataques y detenido a 29 piratas, de los que 21 están en manos de la justicia.
En la cubierta de vuelo de la fragata española, la más moderna que España ha aportado a la primera misión naval europea, el contralmirante Pedro García de Paredes ha entregado el mando al contralmirante portugués Jorge Novo, que desde la fragata ‘Alvares Cabral’ dirigirá ahora las operaciones de la Fuerza Naval en el Indico. “Estoy preparado”, ha asegurado el contralmirante Novo, después de que su colega español hiciera balance de su mandato con un “misión cumplida”.
El contralmirante García de Paredes ha explicado con orgullo que la situación en la actualidad es “un poco mejor” que la que encontraron el pasado 6 de diciembre, cuando en estas aguas había cinco barcos secuestrados y 136 personas en cautiverio. A día de hoy, tan sólo hay dos buques en manos de los piratas, que mantienen privados de libertad a 60 marineros del sureste asiático.
Estas cifras están lejos de las que había en 2009, cuando llegaron a contarse 52 buques secuestrados de forma simultánea, un número que desde entonces ha ido disminuyendo gracias a la misión naval europea y a otras operaciones multilaterales, el compromiso de los pesqueros en reforzar su seguridad y la coordinación entre todos. España conoció muy de cerca este problema durante los secuestros de los pesqueros ‘Playa de Bakio’, en 2008, y el ‘Alakrana’, en 2009.
Sin embargo, pese a estos buenos datos, el contralmirante García de Paredes ha insistido en que “la mala noticia” es que “los piratas siguen todavía preparados para capturar una nueva presa para pedir un nuevo rescate y alimentar su negocio criminal”. Por ello, ha urgido a evitar “cualquier signo de complacencia o debilidad en el compromiso” de la comunidad internacional, que puede dar la vuelta a la situación “si no se sigue con la actual determinación”.
Del mismo modo se ha expresado el número dos de la Fuerza Naval Europea, el contralmirante Eric Dupont, que ha presidido la ceremonia de relevo: “Sí, los datos son buenos. Sí, nuestra acción ha sido efectiva. Pero la piratería continúa, hay un número de piratas que siguen activos. Son una amenaza real y actual”, ha recalcado.
“SI CERRAMOS EN 2014, EN SEIS MESES TENDRÍAMOS QUE VOLVER”.
De hecho, preguntado por los periodistas acerca de si considera que la misión debería prorrogarse más allá de 2014, cuando finaliza el actual mandato de la UE, el contralmirante ha sido tajante en defender una ampliación. Aunque ha recalcado que se trata de una “decisión política” que no le corresponde al mando militar, ha explicado su visión: “Si cerramos en 2014, apuesto a que seis meses después tendríamos que volver, porque el problema no se ha resuelto”.
Y para que el Océano Indico deje de ser un mar en el que campen los piratas hay que ir a sus “raíces”, que están tierra adentro, en Somalia, lo que necesita una “estrategia global” y los esfuerzos de toda la comunidad internacional.
También ha apuntado a que las fragatas europeas seguirán por estas latitudes el comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Teodoro López Calderón, quien ha señalado que “probablemente” la Operación Atalanta seguirá más allá de 2014, aunque con “cambios para adaptarla a la situación”.
Mientras tanto, los buques de las Armadas europeas siguen en la zona para garantizar la seguridad de los barcos del Programa Mundial de Alimentos que entregan ayuda humanitaria a Somalia, del tráfico marítimo en la zona y de los pesqueros nacionales, entre los que se encuentran una treintena de barcos españoles que faenan. En total, la ‘Operación Atalanta’ cuenta ahora con siete buques, que se espera que alcancen la decena.
LA ‘NUMANCIA’ SE SUMA A LA MISIÓN.
España lo hará en los próximos meses con la fragata ‘Numancia’, que llegó hace dos días al puerto de Yibuti, donde tiene su base la operación, y que hoy ha recibido el relevo de la ‘Méndez Núñez’. A bordo, se encuentra su dotación, de 182 militares, una unidad aérea embarcada, con dos helicópteros SH-60 y la unidad de Guerra Naval Especial que en las últimas semanas ha permanecido en la fragata que deja la misión. Más adelante será relevada por un equipo de seguridad operativa de Infantería de Marina.
Además, en estos momentos la Armada participa en la misión con un segundo barco, el Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Rayo’, que salió el pasado 15 de Cartagena y que este sábado se encontraba patrullando, ajeno a la ceremonia celebrada en el puerto de Yibuti. Según han explicado fuentes militares, será la última vez que España refuerce su presencia en los periodos intermonzónicos con un segundo barco.
Durante las épocas del año entre los periodos de Monzones, los países europeos elevan su participación porque la actividad pirata es mayor. Muy gráficamente, el contralmirante García de Paredes explicaba esta mañana que el Indico se convierte en estos meses en una “gran piscina” en la que los esquifes de los piratas operan con facilidad.
“VAN A SER MUY ACTIVOS EN LOS PRÓXIMOS DOS MESES”.
Además, ha avisado de que las últimas operaciones, en las que se han desarticulado cuatro grupos de acción pirata y otros dos se han disuelto al fracasar en sus ataques, hacen pensar que los piratas volverán pronto a ser una amenaza más seria. “Realmente, después de las últimas liberaciones necesitan volver a atrapar otros buques para mantener el negocio, creemos que van a ser muy activos en los próximos dos meses”, ha insistido el contralmirante.
A esta tarea se deberán dedicar los marinos de la fragata ‘Numancia’, de los que hoy se ha despedido con gran alegría la ‘Méndez Núñez’, que estos meses ha tenido a bordo 237 efectivos. Sus dotaciones han compartido formación durante la ceremonia de traspaso de mando. Por el tono de su piel era fácil identificar a qué buque pertenecían, hoy les separaban muchas horas de sol.
Marineros, suboficiales y oficiales de la ‘Méndez Núñez’ no ocultaban su alegría por iniciar el regreso a casa. Aunque todos coincidían en que no dejan atrás “malos recuerdos” y se mostraban satisfechos por el trabajo realizado, aseguraban no poder esperar a llegar a sus hogares. Así lo explicaba el marinero Iván Rodríguez, que resumía estos meses en “mucho trabajo y mucho calor”, pero también como una “buena experiencia” para la que estaban “muy bien preparados”.
No obstante, antes deberán hacer una breve escala de tres días en Arabia Saudí, en la que tendrán una misión diferente a la de estos meses: mostrar a las autoridades saudíes las capacidades de una de las fragatas más modernas de la Armada, para las que Navantia busca interesados en el mercado exterior.
DIARIO DE CÁDIZ
Las tripulaciones de esta unidad han participado en misiones internacionales en Europa, África, América y Oriente Medio, entre otros desplazamientos Entre sus logros figura el rescate de una ciudadana francesa secuestrada por piratas somalíes en el Índico
OSCAR LOBATO ROTA | ACTUALIZADO 08.04.2013 - 06:41
"No hay Quinta mala", afirma el lema de su escudo. Va a ser verdad.
La 5ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada se ha convertido en una de las raras unidades aéreas españolas en rebasar la barrera de las 100.000 horas de vuelo.
Lo de los "Morsas" (su indicativo de llamada radiofónica) tiene su mérito, no crean. Las otras cinco unidades militares españolas que acreditan esa marca pertenecen al Ejército del Aire.
Pero, en realidad, casi todas computan el sumatorio de horas realizadas por todas las aeronaves que pasaron por sus filas. Y en alguna de ellas, han servido hasta siete modelos diferentes.
Eso no sucede con esta escuadrilla aeronaval, cuyos aparatos siempre han sido los mismos desde su constitución en 1966: los SH-3D Sea King.
Sólo el Ala 12 en Morón de la Frontera (Sevilla), habría realizado una gesta similar en cuanto a horas voladas, pues actualmente sus cazas F-18 superan las 140.000 horas. Pero estos son reactores sofisticados, precisos, vertiginosos. Aviones y no helicópteros, en definitiva.
Un matiz importante este último. Como sabe todo aficionado a la aeronáutica, "los aviones tienden a planear y los helicópteros propenden a desplomarse".
Verán, los aparatos de ala fija han sido diseñados para lograr el más amplio coeficiente de planeo en el aire, incluso sin propulsión del motor. Por regla general, a cada metro de altura que pierden, navegan otros 40 en el cielo.
Pero, si uno corta de golpe la potencia al rotor de un helicóptero, descubrirá que su capacidad de planear es similar a la de una bañera cayendo desde una azotea.
Y otro mérito más a favor de los miembros de la Quinta Escuadrilla; han logrado esta proeza operando aeronaves Sea King.
Para quien no haya visto nunca uno antes, un Sea King es un cruce entre brontosaurio y cosechadora agrícola, pintado todo en gris naval. Se trata de un monstruo de 22 metros de longitud, por 5,18 de altura, y cuyo rotor principal tiene un diámetro de rotación de 19 metros.
A estos dones une la silueta gracil de una mamut preñada de trillizos, más un peso en vacío de 5.600 kilos, el cual llega hasta las nueve toneladas, repostado a tope, con toda su dotación (dos pilotos y dos operadores de cabina) y hasta quince infantes con impedimenta de combate.
Ver alzar el vuelo a un SH-3 de la 5ª Escuadrilla induce al profano a preguntarse cómo puede elevarse una máquina de semejante volumen. Respuesta: un Sea King no vuela, apalea el aire hasta que se rinde.
Sentadas estas premisas, cabe señalar que la Armada española fue una pionera, en cuanto a incorporar a su Flotilla de Aeronaves estos helicópteros.
Sikorsky, la compañía fabricante de dichos aparatos, aún los mantenía en su fase experimental cuando la Marina encargó su compra.
Y esos "quintas" que comenzaron a volar con la enseña hispana, hicieron que muchas de las experiencias de sus pilotos y mecánicos se incorporase a los manuales de procedimientos, que aún siguen vigentes.
La entrega del primer SH-3D a la Armada española por parte de EEUU fue casi un servicio "puerta a puerta". Ese primer aparato arribó a la bahía de Cádiz, en el portaviones USS Independence, desde donde despegaría para aterrizar en Rota.
En cierta manera, esta impronta internacional ha acompañado siempre a la 5ª, cuyos pilotos se forman en Estados Unidos, durante un año. Con posterioridad a ese entrenamiento inicial, acudían a adiestrarse con el simulador de vuelo primero a Jaksonville (Florida), y posteriormente a Novra (Austalia).
Sin embargo, como ambos países desalistaron sus Sea King, por haber llegado estos aparatos al final de su vida operativa, los españoles viajan actualmente a Canadá, para realizar esas mismas prácticas en la base de Shearwate (Halifax).
El capitán de corbeta Alejandro Sánchez García de Leonardo, jefe de la 5ª Escuadrilla, explica que el caso de los Sea King españoles es diferente, pues su vida operativa fue extendida gracias a importantes mejoras.
"En 1989 se produjo una modernización completa con modificaciones estructurales, turbinas y equipos electrónicos", señala este oficial, quien ha recorrido todo los peldaños en la Quinta: piloto, piloto de pruebas, instructor de vuelo y, finalmente, comandante de unidad.
Superar las 100.000 horas de vuelo comporta también un hecho significativo. Considerando los 47 años de vida de la escuadrilla, esa marca equivaldría a tener constantemente un aparato en vuelo durante más de once años. Es decir, un cuarto de la vida operativa del escuadrón.
Eso se traduce en una total amortización económica de los costes de compra, pues hay un detalle que suele ignorarse.
Sikorsky, la empresa diseñadora y fabricante de estos aparatos, estimó que, por cada hora de vuelo de un Sea King, son precisas otras treinta de mantenimiento.
Esta proporción en el caso de la 5ª Escuadrilla ha sido mantenida con éxito, constituyendo otro excelente logro que se cita como ejemplo en el mundo.
El alferez de navio, Juan Antonio Lancho, guía a los periodistas de este medio por el hangar de la unidad, donde ahora duermen diez de estas enormes bestias: tres en versión de plataforma área de alerta y detección electrónica avanzada, más otros siete en la de transporte de tropas. Junto al "Morsa 8" aguarda uno de los pilotos, el capitán de corbeta Emilio Ríos, quien chequea los controles en cabina.
Pero en las alturas delSea King, los delicados y enrevesados mecanismos de la corona del rotor principal están siendo mimados, con manos de cirujano, por los cabos primero Pablo Alfonso, Francisco Nogueira y Eva Gutierrez; así como por la cabo Esther Morey.
En la parte poserior del ingenio se atarean también los marineros Israel Armenta y Javier Valiente, revisando el rotor de cola.
Sin ese mantenimiento y por mucha que fuera la capacidad de los pilotos ningún helicóptero del mundo lograría trabajar siquiera una hora. Y para los aparatos de la 5ª Escuadrilla una misión de rutina puede comportar casi cinco horas en el aire.
Más aún cuando en los últimos años estas aeronaves se han transformado, a medida que evolucionaban los riesgo de amenaza. Así, pasaron de ser aparatos de lucha antisubmarina, a emprana y detección avanzada; transportar tropas de combate de Infantería de Marina y de la Fuerza Especial de Guerra Naval en misiones nocturnas o a realizar evacuaciones médicas y misiones de rescate en el mar, en condiciones de adversidad climatólogica.
Una labor ardua y arriesgada en la cual han perdido la vida nueve miembros de la unidad, a lo largo de su historia.
"Ellos, como todas las personas que pasaron por aquí a lo largo de estos años, son los artífices de este logro", asegura el comandante Alejandro Sánchez García de Leonardo, quien no oculta el orgullo que vive su unidad por haber conseguido este hito aéreo.
EL MUNDO
Laura Caldito (Europa Press) | Yibuti
Actualizado domingo 07/04/2013 19:16 horas
Un avión del Ejército del Aire ha identificado y mantiene vigilados medio centenar de campamentos piratas en la costa de Somalia, una misión en la que en ocasiones cuenta con el apoyo de otros países que participan en la 'operación Atalanta' de la Unión Europea en el Océano Indico, pero que desde finales de este mes harán en exclusiva, y que permite obtener una información vital para poner coto a las actividades de estos delincuentes.
Así lo ha explicado a los periodistas el jefe del 'Destacamento Orion', el teniente coronel José Manuel Cuesta, al frente de este contingente de unos 50 efectivos españoles que tiene su base en Yibuti, desde donde opera un avión de vigilancia 'P3 Orion' para cubrir un espacio de un tamaño equivalente a todo el continente europeo, en misiones de búsqueda y reconocimiento de piratas y seguridad del tráfico marítimo.
El avión español vigila de manera constante la costa somalí, donde, según ha indicado el teniente coronel Cuesta, se han identificado una decena de campamentos piratas con carácter permanente y hasta 40 que van moviendo. De ellas, "la más importante" está donde se encuentran fondeados en la actualidad los únicos dos buques que se están a día de hoy cautivos.
Además, controla toda la zona de operaciones de la misión europea en el Océano Índico, que cubre el sur del mar Rojo, el Golfo de Adén y llega hasta las islas Seychelles, para supervisar el trafico marítimo y vigilar embarcaciones sospechosas. La información que obtienen es clave para la protección de mercantes, pesqueros y barcos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que llevan ayuda humanitaria a Somalia, así como para interceptar los grupos de piratas.
Para controlar ese gran 'mar fallido', el avión dispone de un sistema de grabación en vídeo, que capta también imagen en infrarrojos (FLIR), por el que pueden ver con gran detalle todo el espacio que van sobrevolando. En el caso de que detecten alguna embarcación o campamento sospechoso, en la cabina viaja un fotointérprete que con una cámara de fotos convencional de gran alcance obtiene imágenes con mayor detalle que puede ir analizando el tiempo real.
En total, los aviones de vigilancia desplegados por España han investigado más de 3.000 embarcaciones sospechosas en sus más de cuatro años de misión y han realizado más de 60.000 fotografías e imágenes FLIR tanto de buques como de la costa de Somalia, en 630 misiones. Este mismo domingo, el avión ha despegado para realizar la misión 631.
Según explica el comandante del P3 Orion, el capitán Manuel Moreno, hacen vuelos de entre ocho y nueve horas, con una tripulación de 13 efectivos, entre ellos tres pilotos y el fotointérprete. En la actualidad, alternan sus misiones con las que realiza un avión alemán con base en Yibuti y también integrado en la 'operación Atalanta', pero que a finales de mes volverá a su país, de manera que será el único aparato de esta misión que realizará esta labor.
No obstante, en esta zona también operan aviones militares de vigilancia otros países como Estados Unidos, Japón y Reino Unido, con base en Yibuti, Bahrein y Omán, desde donde llevan a cabo misiones, en las que trabajan para sus intereses nacionales y lucha contra el terrorismo fundamentalmente. La coordinación se realiza en Bahrein, donde hay siempre un oficial de enlace español.
Además, en caso de asalto, el avión es avisado, ya que tienen la capacidad de llegar más rápido al lugar del ataque que las fuerzas navales europeas, en la actualidad un total de siete buques militares para cubrir toda la zona. Según apunta el teniente de navío Chesco Angosto, jefe de la misión a bordo del avión, aunque el P3 Orion no va armado, su presencia es disuasoria para los piratas, que en los últimos once meses no han logrado éxito en ninguno de sus intentos de secuestro.
Hasta este sábado, el mando lo ejercía la fragata 'Méndez Núñez' de la Armada española. El contralmirante Pedro García de Paredes se lo trasladó al contralmirante Jorge Novo, de la fragata portuguesa 'Alvares Cabral'. Desde que comenzó esta operación, España ha estado al frente en cuatro ocasiones.
En total, más de 750 militares han pasado por el Destacamento Orion, la mayoría del Grupo 22 del Ala 11 del Ejército del Aire, con base en Morón (Sevilla), en rotaciones de entre dos y cinco meses. Las tripulaciones rotan cada ocho semanas aproximadamente, ya que deben desplegar con frecuencia. El capitán Manuel Moreno, por ejemplo, se encuentra en Yibuti por sexta vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario