miércoles, junio 12, 2013

12 de Junio de 2013

LA VOZ DE FERROL

La Armada decidirá en breve si se vende o acaba en el desguace

ferrol / la voz 12 de junio de 2013 05:00

El futuro del portaviones Príncipe de Asturias entra estas semanas en una etapa decisiva. Será entre finales de junio y mediados de julio cuando la Armada se decante por la comercialización a una Marina de otro país -en caso de que haya una oferta firme al respecto- o por culminar su proceso de baja, opción esta última que parece la más probable.

Ya el pasado mes de enero, desde el Ministerio de Defensa fijaba el final de este mes de junio para concluir la distribución del material útil del buque a otras unidades o instalaciones de la Marina y pasar luego a la fase denominada «valoración y subastas»; en otras palabras, se pondrá precio al portaviones para subastarlo para el desguace.

El interés, admitido oficialmente por Defensa, que el barco ha despertado en otros países, no obstante, ha ido ralentizando los calendarios. Fue visitado por una delegación de la Armada de Indonesia, Filipinas también se interesó por la unidad...

En definitiva, si finalmente no es comercializado, no saldrá a subasta para convertirse en chatarra al menos hasta comienzos del próximo ejercicio. Como muy pronto.

¿El motivo? Primero tendrá que producirse la baja oficial del barco de la Armada española, algo que sucedería durante el mes de julio. Tendrá lugar, además, una ceremonia específica de despedida, como sucede con todos los buques que siguen esto proceso.

Luego todavía habría que finalizar el desarme del portaviones, un proceso que se abordaría durante el mes de septiembre.

Aunque la mayoría de los sistemas y equipos del buque ya han sido desembarcados para su reutilización, algunos se han mantenido a bordo, precisamente, por el interés mostrado por otras Marinas en una posible compra y el hecho de que Defensa vea esta opción como la más positiva.

Permitiría, por un lado, lograr recursos económicos para las arcas de unas Fuerzas Armadas en pleno proceso de recortes presupuestarios y, por otro, abriría la puerta a una necesaria modernización del Príncipe de Asturias que podría recaer en Navantia. De hecho, este sería uno de los puntos fundamentales del acuerdo de venta, en caso de producirse.

Las opciones de comercialización del barco, sin embargo, son muy escasas y el desguace se perfila como su punto y final definitivo.

EUROPASUR

REDACCIÓN GIBRALTAR | ACTUALIZADO 12.06.2013 - 01:00

El Foreign Office (el Ministerio de Asuntos Exteriores británico) va a hacer otra protesta diplomática ante España después de que el buque de guerra español Tarifa P64 pasara unos 45 minutos enlas aguas que rodean el Peñón y que reclama como propias el martes por la tarde. 

Según hizo público ayer la GBC (la radiotelevisión pública de Gibraltar) las dos mil tonelada del patrullero de la Marina española entraron en las aguas frente a la zona de Punta Europa y cruzaron lentamente el lado este. 

Una escuadrilla de la Royal Navy de Gibraltar emitió varias advertencias hasta que el buque se retiró. 

Un portavoz del Gobierno gibraltareño confirmó ayer que había informado a las oficinas de Londres y Madrid. 

El Tarifa P64 es una de las cuatro patrulleras de la clase Chilreu dedicadas a misiones de vigilancia, inspección y apoyo a la flota pesquera, así como la protección de los intereses pesqueros españoles.

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