miércoles, julio 17, 2013

17 de Julio de 2013

FARO DE VIGO


Don Felipe y Doña Letizia presiden la entrega de despachos y la jura de bandera en la Escuela Naval Militar, tras un año sin presencia de la Casa Real en la fiesta de la Armada.

F. Martínez | Marín 17.07.2013 | 07:48

La Escuela Naval de Marín recibió nuevamente a los Príncipes de Asturias, que ayer presidieron los actos centrales de la festividad del Carmen. Don Felipe y Doña Letizia volvieron a tutelar la entrega de reales despachos y el juramento de la bandera de los nuevos oficiales y alumnos de la Armada, después de que el año pasado ningún miembro de la Casa Real acudiese a esta ceremonia, en aplicación de un nuevo protocolo en el que la Jefatura del Estado ha decidido alternar su presencia entre las escuelas de oficiales y suboficiales de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire.

Además de volver a contar con la presencia de Don Felipe y Doña Letizia, la fiesta de la Armada se vio marcada en esta ocasión por una protesta de los afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Novagalicia Banco, que hicieron sonar sus bocinas y pitos desde el exterior del recinto castrense.

El príncipe de Asturias regresaba así a la escuela militar donde él mismo cursó estudios hace 26 años, como recordaban algunos de los actuales profesores y oficiales del centro, que compartieron pupitre con Don Felipe.

El heredero de la Corona llegó puntualmente a la Escuela Naval, acompañado por su mujer, donde en primer lugar pasó revista al batallón de alumnos, para a continuación escuchar la salva de honores que se disparó desde el buque escuela "Juan Sebastián de Elcano", atracado para la ocasión en el Muelle de Torpedos del recinto castrense.

A continuación Don Felipe presidió la toma de juramento o promesa de fidelidad a la bandera por parte de los alumnos que inician su formación en el centro militar, así como la entrega de reales despachos. El príncipe de Asturias y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, condecoraron a los oficiales más destacados de esta promoción. También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tuvo un papel en este acto para hacer entrega de un sable de Alférez de Navío al número uno de la promoción, Víctor Mollá Abarca.

Tras los príncipes de Asturias, en la mesa presidencial de la tribuna de honor se encontraban además la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez y la alcaldesa de Marín, María Ramallo. Asistió también el alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, con el presidente de la Diputación de Pontevedra y otros regidores locales.

Las salvas de honores y las diferentes marchas interpretadas a lo largo del acto por la Banda de Música de la Escuela Naval tuvieron que compartir protagonismo sonoro con las bocinas y pitos que durante la hora y media de duración de la ceremonia hicieron sonar los afectados por las preferentes.

Además de este telón de fondo, los aplausos y piropos de los cientos de familiares que acompañaron a los 86 nuevos oficiales y los 72 alumnos también rompieron en ocasiones la solemnidad y rigidez del acto castrense.

LA VOZ DE FERROL


Un homenaje a los caídos y la entrega de las medallas del mérito naval completaron el acto

17 de julio de 2013 05:00

La Armada española celebró ayer por todo el país y en las unidades desplegadas por el exterior, la fiesta de su patrona, la Virgen del Carmen. En Ferrol, el acto contó también con un homenaje a los caídos por España de todos los tiempos, y la entrega de la cruz de mérito naval a la constancia.

La festividad fue presidida por el almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Manuel Garat Caramé, que después de la ceremonia de entrega de condecoraciones hablo para todos los presentes sobre la festividad del Carmen y lo importante de estar unidos en tiempos difíciles para que no cunda el desánimo.

«Vivimos tiempos sombríos, pero todos juntos podremos superar esta siniestra situación. Debemos tener fe en España y fe en la victoria».

En línea con su llamada a la unidad, se refirió a las medallas a la constancia que acababan de ser entregadas a una veintena de personas de diferentes rangos y disciplinas dentro de «esta gran familia que es la Armada», con estas palabras: «El éxito personal es también fruto del esfuerzo colectivo, y nosotros somos un solo cuerpo con una sola alma». En su discurso no se olvidó de resaltar el orgullo de pertenecer a la Armada y de vestir los uniformes que los diferencian.

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, estuvo presente en la ceremonia, acompañado por los representantes de los cuerpos de Policía y Guardia Civil, junto con otras autoridades.

Homenaje a los caídos

Después del acto, el almirante volvió a destacar la importancia de mantener una actitud positiva ante las dificultades como algo que la Armada intenta recordar todos los años.

La bandera y el himno de España, interpretado por la banda del Tercio, abrieron la ceremonia, que continuó con un homenaje a todos los caídos por España que conformaron sus ejércitos a lo largo de la historia.

Las celebraciones concluyeron con un desfile en el que participaron los cinco regimientos que componen la Compañía de Dolores; Gastadores, Banda de Música, Infantería de Marina y dos regimientos de marinería.

El almirante agradeció varias veces la presencia de los parientes y amigos de los miembros de las Fuerzas Armadas, y recordó a los familiares de aquellos que murieron en el cumplimiento de su deber, además de a los colegas que celebraron su día lejos de sus seres queridos.

Antes de la ceremonia militar, tuvo lugar una misa en la iglesia castrense de San Francisco a las 11 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario