miércoles, octubre 23, 2013

23 de Octubre de 2013

GALICIA ÁRTABRA DIGITAL


Martes, 22 oct 2013 | Por Redacción P | Noticias: Armada

El patrullero Chilreu-P 61 que fue dado de baja en la lista oficial de buques el 29 de junio del pasado año y que se encuentra amarrado al muelle Herrerías del Arsenal Militar de Ferrol podría volver a ser dado de alta y ejercer su función de inspección, apoyo y vigilancia de la flota pesquera en el Atlántico, según informaciones recogidas por Galicia Ártabra Digital.

Este buque adquirido por el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y entregado al ministerio de Defensa mediante un acuerdo conjunto para la inspección y vigilancia de las actividades de pesca marítima fue dado de baja principalmente por motivos económicos y Defensa alegó que ya había otros barcos cumpliendo las misiones del Chilreu y que eran suficientes.

El buque, una vez dado de baja, había sido ofrecido a algunos países, pero no se logró su venta, por lo que se pensaba en su desmantelamiento y posterior venta ya como chatarra, si bien según pudo saber Galicia Ártabra Digital continúa la vigilancia con personal a bordo y se realizan labores de mantenimiento.

El 29 de junio de 2012 se celebró en los muelles del Arsenal Militar el acto de despedida en una solemne ceremonia que presidió el almirante de la Flota Santiago Bolibar , que en su día había sido comandante del Chilreu, y del entonces Almirante del Arsenal Francisco Cortés Uría. Aquel día se procedió al arriado de la bandera y al desembarco de la tripulación, tras recordar las principales actividades del buque y a los miembros fallecidos de la tripulación.

El Chilreu

El buque nace a partir del Acuerdo Conjunto de los Ministerios de Defensa y de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la inspección y vigilancia de las actividades de pesca marítima, y se concreta en la adquisición del pesquero “Pescalonso” por la Secretaría General de Pesca Marítima (SGPM). A tal efecto, el buque fue modificado y dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada como patrullero de altura el 30 de marzo de 1992 y es bautizado con el nombre de “CHILREU”. El nombre de Chilreu, nuevo entre los buques de la Armada, se corresponde con el de un pequeño islote situado en la Ría de Pontevedra, en las proximidades de la playa Aguete y la Punta Chilreu o de Aguete (Mayorazgo de los Señores Gago de Mendoza), siguiendo con la tradición de poner nombres de islas a los patrulleros de la Armada.

Características

  • Eslora: 67,80 mts.

  • Manga: 11 mts.

  • Calados: 6,3 mts.

  • Desplazamiento: 2450 Tns.

  • Velocidad: 12,5 nudos.

  • Armamento: 2 ametralladoras Browning de 12,7 mm.

  • Sensores: Radar navegación Consilium Salesmar bandas S y X.

  • Planta propulsora: 1 MP MAK-6M-453-C diesel (2450 cva 600 rpm)

  • Dotación: 36 personas.


 Misiones

Las misiones de los patrulleros clase “Chilreu” deben encuadrarse dentro de la capacidad de Acción Marítima de la Armada y que tiene como objetivo proteger los intereses marítimos nacionales y contribuir a preservar, junto con otras Instituciones del Estado, la paz, seguridad y bienestar de los ciudadanos. En particular, como consecuencia de los acuerdos establecidos entre la Secretaría General de Pesca Marítima y la Armada, los patrulleros clase “Chilreu” tienen como misión fundamenta la vigilancia, inspección y apoyo a la flota pesquera en pesquerías internacionales y en el caladero nacional. Además los buques están suficientemente equipados como para llevar a cabo los siguientes cometidos:

  • Ejercer el control del espacio marítimo.

  • Prestar asistencia en la mar a la flota pesquera, incluida asistencia médica.

  • Efectuar operaciones de búsqueda y salvamento.

  • Lucha contra la contaminación por medio del sistema para la recogida de vertidos.

  • Realizar presencia naval en zonas distantes y durante periodos prolongados.

  • Servir de plataforma para operaciones especiales.

  • Servir de plataforma para campañas científicas.


Principales Campañas

El buque realizó periódicamente Campañas de Vigilancia y apoyo a la flota pesquera, tanto española como de terceros países miembros de la Unión Europea, en pesquerías internacionales, aguas NAFO (Canadá) y NEAFC (sur de Islandia); para lo cual, embarcaban inspectores de pesca pertenecientes al Organismo de Inspección Pesquera de la Comunidad Económica Europea.

LAS PROVINCIAS


El MUA inaugura mañana una exposición con motivo de los 300 años del nacimiento del marino y científico

22.10.13 - 13:26 - R. A. | ALICANTE

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) inaugura mañana miércoles 23 de octubre a las 12:30 horas la exposición “La mar que no pudo ver Jorge Juan. Campañas Bentart. Cartografía tridimensional”, enmarcada en los actos conmemorativos diseñados por la UA con motivo de los 300 años del nacimiento del marino y científico Jorge Juan. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 20 de diciembre y está organizada por el vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, junto al vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística, la Facultad de Ciencias, el Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR), el Instituto Español de Oceanografía y la Autoridad Portuaria de Alicante.

La muestra incluye material fotográfico, una muestra de cartografía marina y su evolución, además de material audiovisual y la proyección de un documental realizado por el Taller de Imagen de la Fundación General de la UA, encargado de la divulgación de los proyectos BENCART que lidera el Instituto Español de Oceanografía. El Taller de Imagen ha generado más de 4.000 fotografías y cien horas de vídeo, de donde se han seleccionado las que componen la exposición.

La exposición muestra el trabajo de investigación realizado en la Antártida durante casi dos décadas en el marco de los proyectos BENTART. Desde 1994 este equipo de investigación ha realizado varias campañas a bordo del buque oceanográfico “Hespérides” en aguas de las islas Shetlands del Sur, la península Antártica y el mar de Bellingshausen con el objetivo de estudiar la biodiversidad de los ecosistemas bentónicos de la Antártida Occidental. En el equipo de investigación BENTART participan científicos de hasta 26 instituciones españolas y más de diez centros de investigación extranjeros que llevan más de 20 años investigando la fauna que habita los fondos de esta zona de la Antártida. La Universidad de Alicante ha colaborado en todas las expediciones con la participación de los profesores Alfonso A. Ramos y José A. Moya, del Dpto. de Ciencias del Mar y Biología Aplicada y el Dpto. de Comunicación y Psicología Social, respectivamente, además de la divulgación llevada a cabo por el Taller de Imagen.

“Conocer nuestro planeta es imprescindible para conservarlo. La exploración de los últimos rincones vírgenes es uno de los grandes retos para la humanidad. El último de esos rincones es la Antártida; el lugar más inhóspito y peligroso que nos queda por descubrir”. Con estas palabras da comienzo el documental de José A. Moya Antártida: La vida en el límite, y que resumen perfectamente el ánimo que movió a poner en marcha las campañas BENTART.

Como acto inaugural, previamente a la apertura de la exposición, el miércoles 23 de octubre de 2013 a las 11:30 horas, en la Sala Polivalente del Museo de la Universidad de Alicante se impartirá la conferencia "Un largo camino, desde la medida del Arco Meridiano a las campañas polares españolas", a cargo de D. Manuel Catalán. La conferencia versará sobre un recorrido por la Ciencia Marina española, partiendo de la época de Jorge Juan (s.XVIII) hasta las campañas antárticas españolas. El conferenciante, Manuel Catalán, que une su faceta de marino con la de científico, es doctor en Ciencias Físicas, profesor honorífico de la Universidad de Cádiz, director del Instituto y Observatorio de la Armada (1984-1995) que fue creado por Jorge Juan, comandante de la Agrupación Antártica Española (1987-1990) y director científico de las campañas antárticas para estudiar la corriente circumpolar (2002 y 2003).

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