lunes, diciembre 02, 2013

2 de Diciembre de 2013

EL CONFIDENCIAL DIGITAL


El contrato incluye la venta de cuatro fragatas

El portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ se vende finalmente al último país que se interesó por él. El buque iba a ser desguazado, tras fracasar todas las negociaciones con las naciones que preguntaron por él en los últimos meses.
El Confidencial Digital ha podido saber que el portaviones R-11, bautizado desde hace 25 años como ‘Príncipe de Asturias’, será traspasado a Angola.
El país africano se ha comprometido también a que sean los astilleros de Ferrol de la empresa española Navantia los que acometan las labores de actualización y adaptación del buque, necesarias para que vuelva a ser operativo.
Además, en el mismo contrato acordado entre Defensa y Angola, se contempla que el país africano reciba de forma complementaria cuatro patrulleros de la Armada que habían sido retirados: el P-27 Ízaro (de la clase Anaga, botado en 1980), el P-61 Chilreu (de la clase Chilreu, botado en 1988), el F-32 Diana (de la clase Descubierta, botado en 1976) y el L-42 Pizarro. El buque había sido puesto a la venta por Defensa en mayo de 2012 (botado en 1970 por la US Navy y adquirido por España en 1995).

Primeros contactos en verano
La venta se ha formalizado después de que dos almirantes de la armada angoleña visitasen España en verano para conocer el estado del ‘Príncipe de Asturias’ de primera mano.
Navantia también recibió a la delegación africana en los astilleros de Ferrol, con el objetivo de mostrarles cómo y dónde podrían llevarse a cabo la actualización y adaptación del portaaeronaves, como finalmente ocurrirá.
ECD se ha puesto en contacto con la Armada. Un portavoz confirma contactos con varios países, incluido Angola, pero no ofrece más información al respecto.

Angola salva al ‘Príncipe de Asturias’ del desguace
El buque había sido puesto a la venta por Defensa en mayo de 2012, tal y como informó ECD entonces. La idea era comercializarlo antes de que fuese demasiado tarde, aunque se entendía que iba a resultar difícil encontrar comprador por su estado, que obligaba a una costosa reparación.
Tras año y medio de negociaciones, en las que el país que más interés mostró fue Filipinas, Defensa decidió finalmente el pasado mes de octubre que el portaviones fuese desguazado y subastado muy a la baja en el próximo mes de diciembre.









3 comentarios:

  1. Solo por curiosidad,¿Donde cojones van a meter esa flotilla y que dotacion tendra?Por lo que sé,ahi solo hay patrulleritos,vamos,como el P 101

    ResponderEliminar
  2. Bueno, esta noticia habría que cogerla con alfileres, sobre todo viniendo de un medio como el Confidencial Digital, que en un principio ilustró la noticia con una imagen del USS Enterprise y nombrandolo a pie de foto como el Principe de Asturias, por no hablar del detalle que tienen convirtiendo 2 patrulleras, una ex-corbeta y un LST en ¡4 fragatas!, increíble.

    Luego hablamos de la Marina de Guerra de Angola, una marina formada por 1000 hombres cuando la dotación que necesita el PdA es de almenos 600; sin ninguna experiencia en operaciones aeronavales embarcadas -su aviación naval se limita a un F-27 y un EMB-110 Bandeirante-; sin ningún buque de escolta decente -unas cuantas Osa II con misiles antibuque P-15 Termit de los '60, y en dudosas condiciones-; luego está el hecho de que gran parte de la tecnología empleada por los buques nombrados es de procedencia estadounidense (propulsión, radares, armamento...), cuando no ellos mismos (L-42 clase Newport), y ya sabemos lo rápido que te vetan los americanos una exportación de armas (CN-235 a Venezuela, p. ej.).

    Antes prefiero al R-11 convertido en chatarra aquí en España, que ver como se oxida en algún puerto africano mientras lo desguazan poco a poco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Atenea lo aclara definitivamente:

    http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_15875_ESP.asp

    Un saludo.

    ResponderEliminar